Sí, sí, al no pago de la deuda se apunta el FMI... + Dossier

EL PAGO DE LA DEUDA COMO ARMA. Y SU NO PAGO TAMBIÉN

En varias ocasiones hemos traído a colación que eso de que las deudas hay que pagarlas sea como sea es también otro fraude de gran magnitud. Pero esta vez a la verdad histórica. Y, como se ve, a la verdad histórica más presente. Nadie como los imperialistas para obligar a pagar deudas. Y a no pagarlas. Según les convenga.

Efectivamente, resulta que el FMI actual también se apunta a que puede ser muy razonable no pagar la deuda. Siempre, claro, que no sean ellos los prestamistas y, sobre todo, responda a consideraciones geoestratégicas de primer orden: debilitar a Rusia, esta  vez, con respecto a Ucrania.  

Así se desprende de la noticia aparecida en el diario francés Les Echos “Moscou veut acculer Kiev au défaut de paiement sur sa dette”. (Moscú quiere forzar a Kiev a la situación de impago de su deuda”

A continuación, unos extractos de la noticia:
 - El Kremlin amenaza con declarar a Ucranía en situación de “impago de la deuda” si no le reembolsa, como estaba previsto, 3 mil millones de dólares (2,76 mil millones de euros) de aquí hasta el 20 de diciembre. Esto podría desencadenar un seísmo, o al menos serias perturbaciones en los mercados financieros emergentes.

- El impago por parte de Ucrania habría sido más grave (para este país) si a partir de ahí ya no hubiera podido optar a toda ayuda del Fondo Monetario Internacional, COMO ANTES ERA LA REGLA. PERO EL FMI HA HECHO SABER ESTE MARTES QUE ESTA REGLA ACABABA DE CAMBIAR y que Ucrania continuaría siendo ayudada. (mayúsculas nuestras)

 - El ministro ruso de finanzas,  Anton Silouanov, ha juzgado “precipitada y parcial” la decisión de cambiar las reglas, “tomada exclusivamente en detrimento de los rusos y a fin de legalizar el no reembolso por Kiev de sus deudas”.


(Traducción propia)

Noticia original:
http://www.lesechos.fr/journal20151209/lec1_monde/021542733108-moscou-veut-acculer-kiev-au-defaut-de-paiement-sur-sa-dette-1182865.php#

http://insurgente.org/index.php/internacional/imperio/item/19350-s%C3%AD-s%C3%AD-al-no-pago-de-la-deuda-se-apunta-el-fmi 



FMI, UE, BCE, OTAN... instrumentos, armas del mismo sistema criminal  de dominación capitalista.... y algunas herramientas para combatirlos:

El apoyo de la CIA y la OTAN a los nazis en el este de Europa no es nada nuevo. Ya en tiempos de la guerra fría, el embajador estadounidense Lev Dobriansky tuvo como misión ayudar a los nazis ucranianos para que sabotearan la infraestructura soviética. Esta vez fue su hija, Paula Dobriansky (ver foto), subsecretaria de Estado a cargo de la «democratización» de 2001 a 2009, quien preparó el golpe de Estado de Kiev, desde su posición de vicepresidenta de la National Endowment for Democracy.
 
 
 
 

Un grupo de grandes inversionistas internacionales adquirió bonos del gobierno de Ucrania. Franklin Templeton es uno de ellos. El grupo de inversionistas atrapó una parte de la deuda internacional de Ucrania por un valor nominal de casi cinco mil millones de dólares a fines del mes de agosto del año pasado, casi la quinta parte de la deuda internacional pendiente en bonos del gobierno.>>>>
 


Bienvenidos a la "libertad", ucranianos, a la libertad del libre mercado, ¿cuál si no?. Esto es lo que impone el FMI a los nazis del Maidán o no habrá un céntimo. Por supuesto que, tanto la Timochenko como sus socios de banda terrorista, no se verán afectados.

  

 

EUROMAFIA, it's a wonderful world

 
 
 

CEPRID  El capitalismo oligárquico tiene el control absoluto de Ucrania. Tras la desaparición de la URSS en Ucrania, como en otros países ex socialistas, se produjo una especie de "selección natural" en la que los oligarcas fueron devorando uno tras otro los bienes del Estado y las pequeñas y medianas empresas que se habían puesto en marcha con la perestroika y la glasnost. Los oligarcas llegaron a un acuerdo tácito de reparto de poder territorial y económico hasta el punto que el 80% de la economía del país, en términos del Producto Interior Bruto, está en sus manos. 

 
 

Según estxs delincuentes, perdón, agentes ejecutivos del capitalismo,  internacional, la culpa del paro es de los elevados salarios de lxs trabajadorxs, las magnificas condiciones de trabajo, la estabilidad en el empleo...

Seguramente si  consiguieran que los salarios fueran de 100 o 200 € mensuales, sin horario, sin contrato, sin SS.SS, y además el derecho de pernada fuera legal... habría màs "empleo"....


El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este domingo que el Gobierno de Rusia amenaza la paz y la seguridad en Europa y debe cesar sus actividades militares en Ucrania.


Solo hay una alternativa,  la construcción de poder popular, la utopia, el socialismo..., o la mas brutal barbarie, a la que el capitalismo mundial, que ahora llaman neoliberalismo esta llevando a éste y a todos los pueblos.
Grecia se muere y los medios de información lo ocultan 
 
 

EL FMI Y SU ESTRATEGIA
La celebración de la mayor Cumbre Internacional Mafiosa en la historia del País Vasco, ha obligado a organizar un descomunal dispositivo de seguridad, como jamás se recuerda en Euskadi.





Más muertes por suicidios, 15.000 en tres años por razones económicas, cuatro millones de niños/as pasando hambre, casi seis millones de personas desempleadas, cientos de desahucios diarios a golpes y patadas de los esbirros uniformados, nueve enfermos/as de hepatitis C muertos/as cada día...


Gil Meneses / Madrid 

Cuando los líderes de los principales 20 países desarrollados y emergentes según la OCDE, más Holanda y España, se sentaron en abril de 2009 en Londres con la intención de, palabras textuales de Nicolas Sarkozy, “refundar el capitalismo”, la inyección de medio billón de dólares al FMI (de los cuales 4.000 millones de euros fueron aportados por España) era la panacea para estimular la concesión de créditos.

Al hilo de la doctrina de moda en el G-20 inducida por el FMI, Zapatero preparó un desembolso de más de 50.000 millones de euros destinados a contrarrestar la crisis mediante el estímulo a la economía. A principios de 2009 asomaba la cabeza el Plan E. Al término de esta inyección de crédito, 426.000 puestos de trabajo generados, no todos mantenidos, que no lograron compensar una escalada de desempleo que hoy día sigue con los frenos averiados.
El sector bancario disfrutó también de su dosis de inyección de dinero procedente de las arcas públicas. Finalizaba el 2008 cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció la inyección de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, al sistema financiero mediante el Tesoro, destinados a comprar activos financieros de las entidades en dificultades. Y casi dos meses después de la Cumbre de Londres, el Gobierno concretaba la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

el FMI reconocía en un informe que las dos terceras partes del incremento de la deuda de los países más avanzados se debía a la caída de los ingresos....>>>>


El Consejo Atlántico se ha impuesto en los medios de comunicación franceses como una referencia en materia de economía y de política internacional. Le Monde, Le Point o Le Figaro utilizan corrientemente sus análisis. La gran mayoría de la prensa de masas francesa está ligada a un lobby cuya misión es la “OTANización del pensamiento”. Pero ¿quién dirige, aconseja y financia ese lobby? ¿Puede alguien imaginar que se trata de gente culpable de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad? Una investigación que alumbra el lado oscuro de su info…
 
 
 

No solo han bajado los salarios de lxs que aún los tienen. Se han disparado los precios, los impuestos, los desahucios, los desalojos, la represion,  la precariedad laboral..., pero claro seguaramente pretende desviar la atención de las últimas recomendaciones, (que pueden leer en el articulo de mas abajo), de los capos de la mafia internacional del capital, el FMI,  ante quienes estos gobiernos e instituciones que se autotitulan democraticas, rinden sumisa obediencia, en contra de los intereses y los derechos de quienes les "elegido" con sus votos. :::>>>

 

 

POR MANUEL MEDINA / CANARIAS SEMANAL .-  Según el informe anual que está preparando el Fondo Monetario Internacional (FMI), la marcha macroeconómica de España "va muy bien". ¿Significa esto que empezamos a ver "la luz al final del túnel", como aseguran nuestros pintorescos tertulianos y demás exegetas del sistema? No, ni mucho menos...>>
 
 
 

Únete al desafío, únete a la resistencia Publicado el 10 junio, 2015 Estamos en guerra y vamos perdiendo por goleada. Sin embargo, hemos perdido batallas, muchas, pero no la guerra, las hemos perdido porque nuestro enemigo, la oligarquía, no ha encontrado ningún obstáculo y se ha envalentonado conquistando posiciones. Además, cree que somos unos mindunguis incapaces de reaccionar. Razones no les faltan, pueden constatar que la inmensa mayoría de la población está adormecida y adoctrinada por unos medios de comunicación que




El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que se equivocó en su estimación del impacto que tendrían las medidas de austeridad sobre las economías de Portugal y Grecia y que por tal debería haberse acordado un plazo más largo para aplicar los recortes. El mea culpa lo entonó la directora del FMI, Christine Lagarde, en una reunión del Comité Económico y Social el martes en Bruselas, según informa hoy la prensa portuguesa. Foto: Lagarde  “fallé por un chiquitito así” !!!...>>>


FMI: La deuda de EE.UU. es el 29% de la deuda pública mundial. 17 ago 2015

La deuda de EE.UU., Japón y los países europeos constituye el 75% de la deuda total mundial.

De acuerdo con datos recientes publicados por el FMI, EE.UU. representa el 29,05% de la deuda global a pesar de suponer el 23,3 % de la economía mundial. 

Según los cálculos del FMI, la deuda púbica de EE.UU. representa el 29,05% de la deuda mundial, lo que equivale a casi 14 billones de dólares, informa 'Business Insider'....
 
 
 

Crisis abierta en Syriza: Más de la mitad de los miembros del Comité Central se oponen al acuerdo con la Troika Golpe a Grecia: Se alcanza un “acuerdo” para el tercer rescate. Sigue ganando la Europa de los mercados Diana Cordero – Redacción web La crisis griega demuestra que la alternativa al sistema capitalista pasa por la revolución La evolución de la crisis griega transmite lecciones muy importantes para las fuerzas progresistas que en decenas de países luchan en contextos diferentes contra el imperialismo.


¿Recuerdan el golpe de estado en Chile, en Argentina, en Honduras, en Brasil ....?
Recuerdan el Caracazo, Recuerdan las decenas de miles de muertos, de desaparecidos por los gobiernos de turno, al servicio de las grandes patronales nacionales y multinacionales, del pentágono u otros centros de poder del imperialismo como el FMI, el BM..., esa gente que hoy intenta tumbar al gobierno popular de Venezuela hoy, están dirigidos y sirven a los mismos intereses, a los mismos centros de poder. 


El Estado ha puesto a disposición de la banca un salvavidas de más de 280.000 millones de euros 

El rescate a la banca, suma y sigue.

El Eurogrupo certifica la salida de España del rescate a la banca en enero
  • La factura del rescate se sigue disparando con nuevas ayudas como 15.000 millones de euros para la CAM
  • Economía ha desplegado un abanico de ayudas que es una auténtica maraña: ayudas directas, avales, bonos garantizados, créditos fiscales o el banco malo
Luis de Guindos dice que es difícil saber cuánto se recuperará...


Entrevista a Alfredo Rivera en ‘Mañanas de Radio’, 10 de julio de 2015

Según los documentos revelados por Wikileaks para Estados Unidos “los vínculos fuertes con Uruguay envían una señal poderosa a la región de que favorecemos las buenas relaciones con gobiernos sensatos, pragmáticos que respetan la democracia y las instituciones sin importar su etiqueta política”  o sea que “para Estados Unidos, para el imperialismo, la política económica de Uruguay es ejemplo frente a los países latinoamericanos que han osado llevar una política económica que se sale del libreto del FMI. O sea que nosotros estamos haciendo bien los deberes y la crisis que se viene ahora es producto de eso, es producto de haber seguido los mandamientos del FMI y de las multinacionales, ni más ni menos”, dijo Alfredo Rivera en CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí: >>>>
http://www.ivoox.com/alfredo-rivera-10-7-audios-mp3_rf_4759129_1.html


 

  Decía Carlos Marx, hace ya más de un siglo, que "los gobiernos son simples Consejos de Administración de la burguesía", de las grandes empresas, de los grandes bancos. Pese a que desde que  Marx pronunciara esta frase  han transcurrido alrededor de 150 años,  la afirmación del gran filósofo y científico social alemán es hoy más cierta que nunca.

   Cuando Marx escribió esta certera frase, en efecto, los gobiernos respondían - como ahora -  a los intereses de los ricos, de los poderosos. Sin embargo, en aquella época la conexión entre los políticos ejercientes y los grupos empresariales no se manifestaba de manera tan expresiva y clara como  en la actualidad

 

 

"Un mercado de oro nuevo entre Rusia y China socavará la hegemonía del dólar"

Los precios del oro en las bolsas de Nueva York y Londres no reflejan su valor como metal de reserva y su posible uso como el patrón monetario, explica el analista económico William Engdahl. Según él, los grandes bancos de Occidente los mantienen artificialmente a un nivel bajo porque un oro caro pondría en peligro la hegemonía del dólar de EE.UU. como principal divisa de reserva. 
 

Y sigue creciendo  el numero de hambrientos según aumenta la acumulacion de la riqueza en manos de unos pocos. 

¡Los exitos el capitalismo!

Ricos se tragan el mundoLas 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres.
Así lo afirma el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, y autor de un video titulado ‘La Desigualdad de la Riqueza Mundial’.
“Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares”, explica el economista.
 
 
 

  NUEVA REUNIÓN DE LA MAFIA CRIMINAL “BILDERBERG”

[Club Bilderberg] El contubernio del capital inicia su reunión anual 

  El "selecto" club reúne anualmente a miembros destacados del capital y de sus representantes políticos para intercambiar puntos de vista sobre cómo seguir asegurando y perfeccionando sus instrumentos de explotación y dominación.
 
 
 

La patronal hispana,  la CEOE, le dice a su gobierno de turno, que reduzca los dias que lxs trabajadores tienen por la muerte del padre, la madre, el compañero o compañera..., preparan otra contrareforma laboral, otra vuelta de tuerca para exprimir aún más a lxs trabajadorxs. ¡Competitividad lo llaman ellos!, más horas de trabajo, mas movilidad, mas precariedad, más retraso en la edad de jubilación, pensiones mas bajas, privatizaciones y desmantelamiento de los servcios publicos, ... mas acumulación de capital en menos manos y como consecuencia mas empobrecimiento generalizado y planificado por los centros mundiales de poder del capital y aplicado por sus gobiernos como podemos apreciar en las politicas que deciden el FMI, el BM, el BCE.

 
 

Los representantes de la (Mafia internacional, ¿O no es asi como funciona esa organizacion criminal?) Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), regresaron a Atenas, para dictarles  a sus subordinados, el gobierno heleno, la articulación de las nuevas (ya viejas) formas de robo al lxs trabajdorxs y al pueblo, empobrecimiento, privatizacion, despidos, reduccion casi a la mitad del ya raquitico salario minimo   en aquella colonia de sus patronales. En su encuentro con su Barcenas  griego, lxs delegadxs, (cualquiera de ellxs cobra en un mes mas que la mayoria de lxs  trabajadorxs recibe de salario en 10 años) le han ordenado que el salario mínimo de lxs trabajadorxs sea reducido de los 586 a los 350 euros.
¡¡¡ ES URGENTE QUE LA MAFIA INTERNACIONAL DEL CAPITAL, PERDON, LA BANCA Y SUS GRANDES PATRONALES AUMENTEN SUS BENEFICIOS!!! ¿Y QUIEN LO VA A PAGAR SI NO SE LO IMPEDIMOS?...
 
 

El capitaliismo al despojar a los trabajadores de los medios de producción, también separa la esfera de la producción de la esfera del consumo, asegurando su dominación sobre la clase trabajadora y apropiándose del plusvalor del obrero y de la obrera y del trabajo gratuito de la mujer en el hogar.
 
 
 

"... JP: Primero debemos anotar que el modelo de extracción de capital agro mineral como base de la economía ya se agotó hace tiempo –como lo hemos dicho aquí-. La idea de que se pueden compartir los grandes ingresos entre capitalistas, financieros, trabajadores, pensionistas, es un modelo que se agotó. Hay que elegir entre obreros o capitalistas.

En ese sentido, los gobiernos auto titulados progresistas no querían enfrentar esta realidad y comenzaron a perder apoyo entre los sectores populares y particularmente de la clase media, como ha pasado en Brasil, Argentina, Uruguay y últimamente en Venezuela y otros países..."
 
 
 

"... ¿Y que ha pasado con las organizaciones y dirigentes de la supuesta izquierda que saben perfectamente todo eso? Yo acuso de complicidad dolosa a quienes no han tenido el valor de enfrentarse a la propaganda de guerra que demoniza sistemáticamente a los dirigentes del país atacado antes de destruirlo. La diana de esta propaganda, el objetivo somos nosotros, nuestra capacidad para saber quienes somos como clase, como pueblo, para enfrentar a nuestros enemigos y descubrir que quienes pagan salarios de miseria por jornadas de trabajo interminables son los mismos culpables directos de la muerte de los miles de Aylanes de todo el mundo..."
 

"... frente a la resignación y a los meros remiendos de las viejas alternativas socialdemócratas disfrazadas de rupturistas, son los pueblos organizados, dirigidos por la clase obrera, los únicos que poseen la capacidad de conquistar su emancipación y libertad, empleando todos los medios de los que disponen l@s oprimid@s para superar el caos del capitalismo senil, abriendo un horizonte de justicia social, libertades y paz..."
 
A día de hoy los principales focos de resistencia al caos del neoliberalismo salvaje están protagonizados por pueblos que aun no lograron su independencia o que perdieron su soberanía por la acción combinada de la violencia militar de la OTAN y las recetas económicas de miseria del FMI y el Banco Mundial....>>>
 
  
 

La OTAN, policía internacional del capitalismo, y las fuerzas a su servicio, regulares y clandestinas, de todos sus estados, han tenido y tienen como objetivo la defensa del capital internacional, de sus de aparatos de dominación, a toda costa y por cualquier medio. Su enemigo a batir, fueron y siguen siendo los pueblos del planeta, fundamentalmente sus propios pueblos …, si estos intentan decidir por si mismos, asumir en sus manos su legitimo derecho a disponer de sus riquezas, a organizar sus sociedades de la forma que crean mas conveniente...
  
 

Lo que está ocurriendo en Ucrania no es más que una lucha de clases –a la que los aduladores del Maidán sienten una especial aversión- que está alcanzando su punto álgido.

Las masacres fascistas de Odesa y Mariupol, la negación de la victoria antifascista en la II Guerra Mundial y la falsificación histórica que conlleva, así como la “rehabilitación” de los colaboracionistas con los nazis, y el ataque contra la población insurrecta de Donestsk, Luganks y Járkov escenifica de forma palpable lo que está ocurriendo en Ucrania. También deja en evidencia a quienes, como de costumbre, se han pasado semanas alabando iniciativas como las del Maidán y luego se escabullen de la escena intentando evitar que las responsabilidades por lo que acontece les alcancen a ellos.
 

La OTAN redobla la realización de maniobras militares. Pero, con excepción de Manlio Dinucci, nadie parece ver el papel que la Unión Europea ha pasado a desempeñar en esos “juegos de guerra”. En efecto, los Tratados de la Unión ahora ponen la defensa de los países de Europa occidental en manos de la alianza atlántica, de tal manera que la Unión Europea y la OTAN se han convertido en las dos caras –la civil y la militar– de una misma moneda. >>>>


El Gobierno de Portugal anunció este viernes nuevos recortes sociales que incluyen el despido de 30.000 funcionarios, recortar las pensiones, retrasar un año la

 

 

Goldman Sachs, el banco de negocios más poderoso del mundo, acaba de contratar al ex secretario general de la coalición militar más poderosa de la historia: la OTAN. Aunque algunos sólo querrán ver en ello una especie de “jubilación dorada”, los hecho nos muestran que no es la primera vez que algo así se produce: Goldman Sachs y la OTAN ya mantuvieron una “fructífera” colaboración durante la guerra contra Libia.
 
 
 

Supuestamente creada para contener a la Unión Soviética, la OTAN no sólo siguió existiendo después de la desaparición del bloque soviético sino que se transformó en órgano mundial de la colonización estadounidense. Manlio Dinucci pasa en revista las acciones actuales de ese bloque militar fuera de su zona de origen: en el Levante, África, América Latina y el Pacífico.
 
 
 

Desde el desmembramiento de la Unión Soviética, la OTAN se ha transformado para convertirse en instrumento global del imperialismo estadounidense. Ya en este momento, los países árabes del Golfo Pérsico –con excepción de Yemen y del sultanato de Omán– se han integrado a la alianza atlántica, junto con Israel. Siguiendo esa línea, Qatar sirvió de pantalla a los mercenarios que la OTAN utilizó contra Libia.

La OTAN, policía internacional del capitalismo, y las fuerzas a su servicio, regulares y clandestinas, de todos sus estados, han tenido y tienen como objetivo la defensa del capital internacional, de sus de aparatos de dominación, a toda costa y por cualquier medio. Su enemigo a batir, fueron y siguen siendo los pueblos del planeta, fundamentalmente sus propios pueblos …, si estos intentan decidir por si mismos, asumir en sus manos su legitimo derecho a disponer de sus riquezas, a organizar sus sociedades de la forma que crean mas conveniente...
 

José Luís Forneo.

Los partidos integrantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE) insisten en autodenominarse a sí mismos como comunistas, aunque en realidad asuman el sistema capitalista, sus normas, y sus formas de organización política y económica. Su argumento es...
que se pueden desarrollar políticas humanas, favorables a los trabajadores, dentro del régimen capitalista y de organizaciones como la Union Europea cuyo principal fin es el de defender los intereses de la elite económica.

Los juegos de vidéo de la série «Call of Duty: Modern Warfare» (los más vendidos a nivel mundial) presentan la confrontación entre Estados Unidos y Rusia con la guerra por el petróleo como telón de fondo. 

Alfredo Jalife, especialista mexicano en geopolítica, estima que la simultaneidad de los acontecimientos explica el significado de estos: después de anunciar la creación de una institución alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial –y por ende al dólar– Rusia está teniendo que enfrentar simultáneamente la
acusación de haber destruido en pleno vuelo el avión de pasajeros de la Malaysian Airlines, el ataque de Israel contra la franja de Gaza –perpetrado con la complicidad de los servicios de inteligencia militares de Estados Unidos y Gran Bretaña–, el caos en Libia y la ofensiva del Emirato Islámico en el Levante. Además, en cada uno de esos teatros de operaciones, los combates giran alrededor del control de los hidrocarburos, cuyo mercado funcionaba –hasta ahora– única y exclusivamente en dólares.  
 
 
 

GRECIA; PROMETEN DURA HUELGA PARA EL 26: Ante los nuevos recortes de 11 mil 500 millones de euros (más de 14 mil millones de dólares), previstos por el Gobierno griego, los principales sindicatos de la nación helena convocaron una huelga general para el próximo 26 de septiembre. Se prevé una movilización sin precedentes. Es decir las características podrían desembocar en mucha violencia. Tanta como las politicas aplicadas contra la población.Foto: de Archivo... mas >>>




RECORTES EN LA SALUD: La mayoría de los centros médicos del país denuncian la falta de medicamentos debido a los recortes ordenados por el FMI, CE y el BCE (Troika)

 
 

 

 

23/10/11.-¿Sabían ustedes que la UE tiene su propia policía antimotines en condiciones de operar en cualquier país europeo, sin que responda a ninguno de ellos? No, ni siquiera yo lo sabía....


¿Pagar la deuda “legítima” del estado capitalista?

Un artículo de Saúl Ricardo.

Uno de los debates más importantes de los últimos años en los ámbitos de izquierda es el debate en torno a la deuda pública. El proceso de estatización de deuda privada de los grandes bancos junto con la caída en la recaudación de impuestos debida a la crisis agravada por las políticas de austeridad (1), vienen siendo las principales causas del incremento  
 
 
 
 

 

 


 
 

El 30 de abril de 2012 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera1.

1. Fundamentos
Desde la primera línea del Preámbulo y a lo largo de su desarrollo, la Ley 2/2012 en repetidas ocasiones reclama, casi con ampulosidad sus fuentes de derecho: “La estabilidad presupuestaria, consagrada constitucionalmente…”. El único fundamente jurídico de esta Ley es el nuevo artículo 135 de la Constitución Española. La “consagración” se produjo hace dos años, el 30 de agosto de 2011, conducida por el Gobierno Zapatero – no ya sin referéndum – sino sin que mediara debate social alguno, y con un apoyo parlamentario mucho menor que el que tuvo la Constitución de 1978...
 
 
 
 

La Haine :: Más articulos de esta autora/or

La desigualdad social es el rasgo definitorio de la vida en el capitalismo y la muerte prematura en la clase obrera es su expresión más dramática 

"...La consigna de No al pago de la Deuda, y la consiguiente salida del euro y de la UE, debe impregnar todas y cada una de las luchas obreras y populares, demostrando que es condición imprescindible para cualquier otra reivindicación de trabajo, derechos o servicios públicos. Sólo ella es capaz de ser el pilar sobre el que se erija la construcción del poder del pueblo y de sustentar una nueva correlación de fuerzas que enfrente desde la propiedad pública de la riqueza, la construcción de una sociedad a medida de los seres humanos, el socialismo..."

1. La mayor mortalidad de la clase obrera, una constante en la sociedad capitalista....>>>
 
 
 

Ni soberanía, ni siquiera migajas sociales, son posibles en la Unión Europea.

Vivimos tiempos de urgencia (y de retraso) a la hora de enfrentar la gravísima y persistente emergencia social que sufren pueblos como el nuestro –prácticamente en la misma tragedia que el griego- donde la profunda crisis estructural capitalista se solapa con el imperial objetivo de Alemania y su “núcleo duro” de someter criminalmente a la periferia de la UE. Vivimos tiempos de guerra social donde no cabe electoralismo paralizante ...
 
 

No hay elección que nos valga para acabar con la política antirrecortes que no pase por insertarse en el objetivo estratégico de zafarse de la esclavitud de la UE comenzando por su Deuda odiosa.

 

"...¿Qué garantía de política sana puede haber en un país (por referirnos sólo al nuestro) donde –según la ONG Oxfam Intermon- las 20 personas más ricas incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas)? ¿Qué política sana puede esperarse si se legisla y se decreta para rescatar bancas y pagar deudas colosales.." "...la tragedia que vivimos no ha encontrado aún los actores que demanda, y la comedia (en su peor significado) tiene aún un cierto recorrido antes de que el verdadero telón se abra con el rigor y la fuerza que corresponden..."
 

 

  

El reciente lanzamiento de la candidatura “Podemos” (que sus promotores afirman que va más allá de las elecciones europeas) ha suscitado un intenso debate en determinados medios militantes y activistas donde en muchos casos se expresa ya un apoyo o no a la candidatura electoral.
 

 En la entrevista, Maestro propociona una visión clara y concisa de qué es y cómo operan el FMI, el BCE y la Comisión Europea, la Troika, que en su opinion,  está jugando el papel  de  caballo de Troya contra la soberanía de los pueblos. De esa forma, procede para convertirlos en deudores de por vida, saqueando y privatizando simultáneamente sus bienes y servicios. Se trata de un documento sonoro cuya audición recomentamos encarecidamente a nuestros lectores.


"...La causa fundamental es la transferencia masiva de fondos públicos (más de 200.000 millones de euros) puestos a disposición de la banca privada, con el pretexto de evitar su quiebra, por los gobiernos del PSOE y del PP. Aunque ese concepto es el más importante, también han contribuido a generar esa deuda las subvenciones a empresas inmobiliarias o del automóvil, el enorme gasto en obras públicas innecesarias (aeropuertos, autopistas, AVE,s, ..etc.), los descomunales gastos en armamento (40.000 millones de euros), las privatizaciones de la gestión de servicios con financiación pública (auténtica sangría de dinero público a manos privadas), etc..."
 
 

 

 

Decía Frantz Fanon que la división internacional de la explotación ha creado una aristocracia obrera en los países imperialistas a costa del proletariado de la periferia. ¿Queremos de verdad seguir perpetuando nuestros privilegios a costa de esclavizar a terceros?

En pleno año electoral en el que no paran de bombardearnos con discursos sobre la salida de la crisis y recetas varias, que lo único que persiguen es arañar votos, hay que mantenerse alerta sobre la creación de falsas expectativas. Algunos de estos engañosos mensajes son fáciles de desenmascarar, otros más sutiles, presentan “alternativas” socialdemócratas para perpetuar un sistema al borde del colapso, que sobrevive gracias a esclavizar a los países de la periferia y al que pretenden resucitar a base de instrumentos keynesianos que estimulen el consumo, y por ende la producción, con inyecciones de inversión pública en colaboración con inversión privada (eso que llaman “pacto capital-trabajo”). Defienden así la colaboración entre clases sin tocar las relaciones sociales capitalistas ni la propiedad privada de los medios de producción, y dando capas de barniz democratizador a instituciones internacionales como el BCE, el FMI o la ONU....

EL JUEGO SE TERMINA 
Ángeles Maestro
La tragicomedia representada por Syriza este verano de 2015 ha tenido la virtud de poner de manifiesto ante grandes sectores de la población las claves del momento político que caracteriza a las sociedades de una buena parte de los países de Europa y América Latina. Se han hecho evidentes puntos de ruptura que hasta este momento sólo eran percibidos por minorías con capacidad de influencia muy limitada.
  • Las políticas imperialistas en el marco de una gravísima crisis general del capitalismo no tienen ningún margen de maniobra para acciones sociales que mejoren – aunque sea mínimamente – las condiciones de vida de sus poblaciones.
  • En el marco de la UE y del Euro es imposible cualquier otro tipo de políticas que no sea la profundización de las medidas de austeridad.
  • La capitulación absoluta de Syriza marca la debacle de sus imitadores de la “izquierda radical” o de la “nueva izquierda”....>>>
     
     

Comentarios