DOSSIER: GRECIA. La crisis griega demuestra que la alternativa al sistema capitalista pasa por la revolución, analisis, debate opinion, info, guerra de clases...video

Crisis abierta en Syriza: Más de la mitad de los miembros del Comité Central se oponen al acuerdo con la Troika

 

 

Golpe a Grecia: Se alcanza un “acuerdo” para el tercer rescate. Sigue ganando la Europa de los mercados

Diana Cordero – Redacción web

La crisis griega demuestra que la alternativa al sistema capitalista pasa por la revolución

La evolución de la crisis griega transmite lecciones muy importantes para las fuerzas progresistas que en decenas de países luchan en contextos diferentes contra el imperialismo.
La principal es la que ha confirmado la imposibilidad de lo que sectores de la social democracia llaman «la reforma humanizada del capitalismo». La victoria de Syriza en las elecciones griegas sembró ilusiones. Los discursos de Tsipras durante la campaña, llenos de promesas, contribuyeron a que los partidos socialistas en Europa y América Latina identificasen a Syriza como un «partido de izquierda radical», destinado a introducir grandes transformaciones en la sociedad helénica. El gobierno Syriza –Anel recibió inclusive el apoyo de algunos partidos comunistas europeos. Pero después de iniciar negociaciones con las instituciones europeas (nuevo nombre de la troika) quedó claro que Tsipras aceptaba la mayoría de las exigencias de Bruselas.
Durante una visita de dos semanas a Grécia, en Mayo, me di cuenta de que su gobierno se proponía dar continuidad a la misma política de sumisión al imperialismo de la coalición de Nueva Democracia con el Pasok, limitándose a introducir alteraciones cosméticas.
Sus continuas cesiones a las propuestas de Bruselas no han impedido que aplazaran sucesivamente el acuerdo que permitiría al gobierno de Atenas recibir 7.200 mil millones de euros ( la ultima fase del segundo plazo de «ayuda») evitando el default inminente.

Días antes de finalizar el plazo para pagar al FMI 1500 mil millones de euros, Tsipras convocó un referéndum. El pueblo tenia que responder si aceptaba o rechazaba las últimas propuestas presentadas por el Eurogrupo. En un discurso dramático Tsipras pidió a los electores que votasen NO.

La ciudadanía atendió su llamamiento. El NO obtuvo mas del 61% de los votos emitidos. El gobierno interpretó ese NO como apoyo a la política de Tsipras.

El referéndum, repudiado por el Partido Comunista, fue una maniobra teatral del primer ministro.

Al retomar las negociaciones en Bruselas, el primer ministro griego traicionó la confianza de los electores pidiendo un nuevo rescate de 53 mil millones de euros y presentó al Eurogrupo propuestas aún peores que las ultimas que había rechazado.

Rechazaron la austeridad , pero días después les propusieron una austeridad reforzada. Es significativo que Syriza, Pasok y Potami hayan publicado un comunicado conjunto al día siguiente al referéndum; un consenso que pone de manifiesto la política de clase del gobierno.

Pero al contrario de lo que esperaba Tsipras, el Eurogrupo aplazó sucesivamente el Acuerdo. Su actitud no era el resultado de la nueva propuesta griega, sino de las contradicciones internas de los países miembros. Alemania, Finlandia, Holanda y otros países desean excluir a Grecia del Euro. Diferente es la posición de Francia.

El gobierno Syriza-Anel está desesperado. En el momento en que escribo este artículo el Acuerdo se presenta como muy difícil pese a su capitulación total que confirmó las previsiones del KKE.

(odiario.info.30.06.15)




CHILE,VENEZUELA, GRÉCIA

La conciencia de que el capitalismo no encuentra soluciones para su crisis estructural contribuyó al aumento de la agresividad imperialista (Gascao,odiario.info,3.07.15).

Esa opción es claramente manifiesta en la estrategia de los EEUU, dispuestos a agredir los pueblos que no se sometan incondicionalmente a su proyecto de dominación planetaria.

El bloqueo a Cuba, las guerras contra los pueblos de Iraq, Afganistán y Libia ,la ayuda militar y política a las organizaciones terroristas sirias, el apoyo a las agresiones del estado fascista de Israel, y las amenazas a Irán expresan bien esa política.

Nunca la solidaridad de las grandes potencias imperialistas en defensa del Orden del Capital fue tan transparente.

La evolución de la crisis griega confiere actualidad a las lecciones de Chile.

La respuesta imperial a la opción socialista de la Unidad Popular de Allende cuando participaban del gobierno un partido socialista marxista y el partido comunista fue un golpe militar bárbaro.

Transcurridos más de 40 años y desaparecida la URSS, el mundo, hegemonizado por el capitalismo, es muy diferente.

Hoy es suficiente que un político en el poder decida contestar, incluso tímidamente, la dictadura del capital para que lo consideren enemigo del sistema.

En Honduras, Manuel Zelaya, el presidente constitucional, fue depuesto por un golpe militar organizado en la embajada de EEUU. En Paraguay

depusieron un presidente que pretendía tímidas reformas democráticas que no agradaban a Washington.

En Venezuela, Bush y Obama han montado y financiado, sin éxito, sucesivas conspiraciones para derrocar a Hugo Chavéz, pese a que las estructuras del capitalismo permanecen allí casi intactas.

Fallecido Chávez, una brutal campaña mediática satanizó el inofensivo «Socialismo del Siglo XXI», y el presidente Barack Obama afirmó identificar en la revolución bolivariana una intolerable «amenaza a la seguridad de EEUU».

En Bolivia ,los tímidos matices socializantes del gobierno de Evo Morales incomodaron tanto a Washington que el embajador norteamericano organizó una conspiración ( fracasada) que motivó su expulsión de La Paz.

LA ALTERNATIVA ES LA REVOLUCIÓN

En la confusión ideológica actual, estimulada por un sistema mediático manipulador, la sumisión total del gobierno griego a los sacerdotes del capital confirmó -insisto- la imposibilidad de la transformación de sociedades capitalistas en el ámbito del sistema; es decir, por vía institucional.

Pero, ¿acaso se disiparon las ilusiones sembradas por Syriza y los demagogos populistas Tsipras y Voroufakis?

No. En Europa las fuerzas progresistas y algunos partidos comunistas, sobre todo los del Partido de la Izquierda Europea(PIE), aunque mencional en sus programas el socialismo como objetivo final (rumbo al comunismo) actúan en el sistema como si les fuera posible llegar al poder por vía electoral.

Obviamente en el actual contexto europeo la conquista del poder político a través de una revolución es, a corto plazo,imposible. En algunos países de la Unión Europea existen condiciones objetivas para rupturas revolucionarias, pero no hay condiciones subjetivas.

Por eso mismo no son realistas los programas, a veces muy ambiciosos, concebidos para una transición en el marco de una revolución democrática y nacional.

En condiciones mucho más favorables que las hoy vigentes la revolución democrática y nacional portuguesa inspirada en los valores del 25 de Abril, fue brutalmente interrumpida por un golpe militar promovido por la burguesía con el apoyo del imperialismo.

Hoy,desaparecida la Unión Soviética, las grandes potencias de la Unión Europea, utilizarían la fuerza, si fuera necesario, contra cualquier país miembro cuyo gobierno democrático, progresista , iniciase políticas incómodas para el Orden Capitalista.

Que hacer entonces?

Las revoluciones no son prefijadas.

Triunfaron casi siempre en situaciones inesperadas, contra la lógica aparente de la Historia. Ocurrió eso con la Francesa de l789, con las Rusas de l917, con la China, con la Vietnamita y la Cubana.

El Partido Comunista de Grecia nos ofrece el ejemplo de una organización revolucionaria que, aunque consciente de que en tiempo previsible no podrá tomar el poder aliado a otras fuerzas progresistas, lucha con firmeza y coraje por la destrucción del sistema capitalista en su país.

Se puede discrepar puntualmente de su discurso, pero su coherencia y tenacidad en el combate inspiran respeto y admiración a los comunistas de otros partidos.

Las revoluciones -repito- no tienen fecha en el calendario. Estoy absolutamente convencido de que el capitalismo no tiene soluciones para su crisis estructural. Entró ya en una agonía que puede prolongarse por muchos años.

El polo hegemónico del engrenaje, EEUU, mantiene con sus aliados una enorme capacidad de desencadenar golpes de estado y guerras imperialistas. Son manifestaciones de desesperación, guerras monstruosas que provocan una resistencia creciente en los pueblos víctimas de ese terrorismo de estado.

La simultaneidad y convergencia de esas luchas y el ascenso de la lucha de masas en países de Asia, África, Europa y América Latina pueden ser decisivas para la disgregación del sistema opresor, minado por contradicciones internas.Pueden apresurar su derrota final.

En ese combate veo insustituible la participación de los partidos comunistas revolucionarios.

La alternativa será la construcción del socialismo después de una etapa de transición dolorosa, prolongada, diferente en cada país.

Una certeza: la vía institucional para el socialismo es un imposibilidad, confirmada por los ejemplos de la Historia.

Gerês, 12 de Julio de 2015

El original portugués de este articulo se encuentra en odiario,info

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/17361-la-crisis-griega-demuestra-que-la-alternativa-al-sistema-capitalista-pasa-por-la-revoluci%C3%B3n

*************** 

 

Declaración de Red Roja Ante la última escalada en las agresiones sociales y políticas que viene sufriendo el pueblo trabajador griego por parte del proyecto imperialista de la UE, pilotado por Alemania y por los acreedores internacionales, vía FMI, solo cabe expresar de antemano nuestra máxima solidaridad y señalar a esos parásitos como los verdaderos enemigos a derrotar. En este sentido, Red Roja se suma a los llamamientos unitarios a favor de que el pueblo griego pueda expresarse este domingo sin chantajes imperialistas y retome el “Gran No” que les espetaron a las tropas invasoras nazi-fascistas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy este “NO” no puede ser grande si no es al mismo tiempo un “Doble No”....


************

**********

Syriza comprueba en vivo y en directo que dentro del capitalismo "No se puede" 

inSurgente 

 

*************

La «crisis griega», vista desde Grecia

por Dimitris Konstantakopoulos
Atenas (Grecia)

Vista desde Grecia, lo único que la crisis griega tiene de “griega” es el nombre. Se trata de una situación en la que se encuentran en juego intereses estratégicos cuyo alcance va mucho más allá de los Balcanes y que actúa como una trampa en la que han caído los principales dirigentes de la Unión Europea. Ya que, si en efecto se trata de un rejuego geopolítico, las reacciones de Alemania y de sus aliados van a volverse contra ellos mismos y contra todos los europeos. 



***************

GRECIA La tragedia alemana

 Resumen Latinoamericano

******************

Tras la deuda griega

por Thierry Meyssan
Damasco (Siria)
Tras la deuda griega
El actual debate sobre la deuda griega ha dado lugar a todo tipo de amenazas: primero contra el gobierno de Alexis Tsipras y luego contra los electores griegos. Sin entrar en la discusión sobre el carácter odioso de la deuda, Thierry Meyssan llama la atención sobre la campaña internacional contra la salida de Grecia de la eurozona. El autor pone bajo la lupa el proyecto histórico de la Unión Europea y de la eurozona, tal y como Churchill y Truman lo formularon en 1946, y concluye que Grecia no es víctima hoy de su situación económica sino del entorno político internacional.

****************

Grecia: Convocada huelga de funcionarios durante 24 horas como protesta del acuerdo Tsipras-TroikaGrecia: Convocada huelga de funcionarios durante 24 horas como protesta del acuerdo Tsipras-Troika



************** 

 

Nikos Chountis, el primer diputado de Syriza que dimite tras la genuflexión del gobierno griego a la TroikaNikos Chountis, el primer diputado de Syriza que dimite tras la genuflexión del gobierno griego a la Troika

 

***************

Stathis Kouvelakis, miembro de su Comité Central

DIRIGENTE DE SYRIZA LLAMA A CONFRONTAR LA CLAUDICACIÓN DEL GOBIERNO GRIEGO

          Stathis Kouvelakis es un conocido miembro del Comité Central de la organización griega Syriza. Hace tan sólo unas horas publicó un artículo encabezado con el significativo título de "Quienes conducen a Grecia y su Izquierda a la rendición deben ser confrontados", en el que relata  y ataca  las ultimas secuencias de las concesiones y renuncias del gobierno de Alexis Tsipras en relación con la Troika. Dada la extensión del artículo, nos hemos visto obligados a publicar un extracto del mismo.


       Cualquiera que esté viviendo, o incluso simplemente observando, la evolución de los acontecimientos en Grecia sabe demasiado bien el significado de expresiones como "momentos críticos", "clima de tensión", "rechazo dramático" y "presionando los límites". Con la evolución acontecida desde el Lunes, algún vocabulario nuevo tendrá que ser añadido a la lista: lo "absurdo".


         La palabra puede parecer extraña, o incluso insuficiente. ¿ Pero cómo sino puede uno caracterizar la reversión total del significado de un evento como el referéndum del 5 de Julio, sólo horas después de su conclusión, por aquellos que llamaron a votar "no" para empezar?


          Cómo puede uno explicar que Vangelis Mimarakis, de Nueva Democracia o el líder de To Potami, Stavros Theodorakis (cabecillas del campo tan aplastantemente derrotado el domingo) se hayan convertido en los portavoces oficiales de la línea seguida por el gobierno griego? Cómo es posible que el "no" demoledor a las políticas de austeridad del memorándum sean interpretadas como una línea verde para un nuevo memorándum? Y para ponerlo en términos de sentido común: si estaban dispuestos a firmar algo aún peor y aún más comprometedor que las propuestas del Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, cuál fue el sentido del referéndum y la lucha para lograr una victoria en él?


           La sensación de lo absurdo no es sólo un producto de este cambio de rumbo inesperado. Surge sobre todo del hecho de que todo esto se desarrolla ante nuestros ojos como si nada ocurriera, como si el referéndum fuera algo así como una alucinación colectiva que acaba súbitamente, dejándonos continuar libremente con lo que estábamos haciendo antes. Pero como no nos hemos convertido todos en lotófagos, hagamos al menos un breve resumen de lo que ha sucedido en los últimos días.


      El pasado domingo el pueblo griego sorprendió a Europa y al mundo respondiendo en masa a la llamada del gobierno y, en condiciones sin precedentes según los estándares de postguerra de cualquier país europeo, votando "no" de forma masiva a las propuestas coercitivas y humillantes de los prestamistas. Tanto la extensión del voto del "no" como su composición cualitativa, con su enorme presencia entre los trabajadores y la juventud, dan testimonio de la profundidad de las transformaciones que han ocurrido, o más bien que han cristalizado, en tan poco tiempo en la sociedad griega.


       Pero desde la mañana del lunes, antes de que los gritos de victoria en las plazas del país se hallan incluso completamente ahogado, el teatro del absurdo dio comienzo. Bajo la égida del, activamente pro-"sí", Presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, el gobierno convocó a los líderes de los partidos derrotados para elaborar un marco para la negociación que proponía el euro como límite exterior impasable de la posición griega y declarando específicamente que no existe mandato para abandonar la unión monetaria.


     El público, aún en la neblina gozosa del domingo, observa como el representante del 62 por ciento se subordina al 38 por ciento justo después de una sonora victoria en favor de la democracia y la soberanía popular.


       El martes, el gobierno, sin una nueva "propuesta" que ofrecer, transfiere sus operaciones a Bruselas para la reunión extraordinaria del Eurogrupo, como es absolutamente lógico, se encuentra con un nuevo e incluso más severo ultimátum. Al día siguiente Euclides Tsakalotos se estrena como ministro de finanzas (por ser breve pasaremos por alto el factor de la dimisión de Yanis Varoufakis, baste decir que fue una demanda de los prestamistas) con el envío al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM), la organización que gestiona la mayoría de la deuda griega, una carta pidiendo un nuevo préstamo de 50 billones de euros, que estará acompañado por supuesto por un tercer memorándum. Se implica que el parlamento comenzará el lunes a votar en la legislación que lo autorice.


     Pero el referéndum tuvo lugar. No fue ninguna alucinación de la que todo el mundo se ha recuperado ya. Al contrario: la alucinación es el intento de degradarlo a un "desahogo" temporal, previamente a retomar el camino cuesta abajo hacia un tercer memorándum.


         Y parece que el gobierno está precisamente encaminándose por esa cuesta suicida. Ayer, ya al anochecer, envió a todos los parlamentarios un texto de doce páginas escrito a toda prisa, escrito en inglés por expertos enviados por el gobierno francés y basado en la solicitud de Tsakalotos de un préstamo de 50 mil millones de euros al ESM.


       No es sino un nuevo paquete de austeridad, de hecho una copia casi exacta del plan Juncker rechazado por el electorado hace unos pocos días. Su núcleo es demasiado familiar: superávits primarios, recortes de pensiones, incremento del IVA y otros impuestos, y un puñado de medidas que le den cierto sabor a "justicia social" (un incremento del impuesto de sociedades en dos puntos). El documento fue aprobado por todos los ministros principales excepto Panos Kamnenos, líder del partido Griegos Independientes (ANEL), y Pangiotis Lafazanis, líder de la Plataforma de Izquierda.


        "El "no" del referéndum fue un "no" radical y de clase. Algunos camaradas de alto rango insisten en la lógica de que "no hay otro modo". Debemos prepararnos para salir de la Eurozona y decir eso a la gente de forma clara. La Izquierda tiene futuro cuando abre sus alas a lo desconocido, no a la nada. Aquellos que insisten en que la elección de permanecer en el euro a cualquier precio deberían saber que es un desastre. Necesitamos una salida preparada para ofrecer un camino nuevo. Los primeros pasos son el control público de los bancos y del banco central griego, junto a medidas severas a la oligarquía.

        Se dice que Varoufakis también se opone al acuerdo, así como algunos parlamentarios del grupo de los "cincuentaitrés" (el ala izquierda de la mayoría de Syriza), aunque en una reunión interna que hubo ayer se apreció una brecha significativa entre los camaradas de a pie y los de rango medio, fuertemente opuestos al acuerdo, y los parlamentarios, mucho más inclinados a apoyarlo. El voto que tendrá lugar esta noche será de importancia crucial para los acontecimientos futuros, pero también para el futuro de Syriza.


      Más allá de lo que ocurra en las próximas horas y días, una cosa debe quedar clara: cualquier intento de cancelar la voluntad popular de reversión de la austeridad y los memorándos no es sino "hubris" en el antiguo sentido griego de la palabra ["orgullo, insolencia, ofensa", N. del T.] Quien ose conducir al país y a la Izquierda a la rendición y el deshonor debe estar preparado para enfrentarse a su correspondiente Némesis.

 *************

En una sesión parlamentaria memorable y desenmascaradora

LOS COMUNISTAS A SYRIZA: "USTEDES SON PARTIDARIOS DE LA AMORALIDAD POLÍTICA Y DEL OPORTUNISMO" 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL.- El pasado viernes, 10 de julio, apuntando ya las primeras luces de la madrugada, el gobierno de Syriza-ANEL demandaba ante el Parlamento griego la “autorización” para negociar un nuevo memorándum que le permita aplicar las medidas antipopulares que le exige la Troika. Aunque por lo general la prensa española  no informa con detalle de ello, es ya la tercera “autorización” que el gobierno de Alexis Tsipras solicita del parlamento heleno su autorización para aplicar nuevas y duras medidas de recortes.


      En el curso de  la sesión parlamentaria aludida, Tsipras dijo que las medidas antipopulares cuya autorización estaba solicitando, se tomaban “con el fin de recuperar la confianza de inversores y de mercados”. Alrededor de las cinco de la madrugada, 251 diputados aprobaron con sus votos la propuesta del gobierno. Sólo un grupo parlamentario se opuso rotundamente a la solicitud, el grupo de los comunistas griegos.


       La verdad es que a lo largo de  la “crisis griega”, cuyas raices se remontan  a mucho más atrás que las últimas elecciones de hace cinco meses, el único Partido que ha ido adelantando lo que iba a suceder, ha sido el de los comunistas. En la más absoluta de las soledades, el PCG ha venido  manteniendo que la supuesta “resistencia” de Syriza era ficticia, y que entre  sus objetivos no se encontraba el de  romper con las cadenas a las que se ve atada la economía griega. Fueron ellos también en solitario los que advitieron a los griegos que los gestos de "radicalidad" de la  coalición gubernamental Syriza-Anel contra la gran banca europea y las multinacionales,  eran solo puras  muecas de feriantes  encaminadas a confundir al electorado.


    Preciso se hace subrayar  también, que los comunistas griegos no sólo  aguantaron a pie firme los ataques de las corrientes del reformismo político dentro de su propio país, sino también los embates provenientes de fuera de sus fronteras, encabezados por partidos comunistas europeos que de tales sólo conservan la denominación. Entre ellos se encontraba, naturalmente, el Partido Comunista de España


        La confrontación  que se produjo en el Parlamento griego  en la madrugada del pasado viernes, no dio ningún margen  a lo que en los partidos de la burguesía llaman las  "reglas de la cortesía parlamentaria".  El secretario general de los comunistas griegos, Dimitris Koutsoumbas, tuvo una intervención en la que descargó duramente sus ataques  contra la coalición gubernamental.



         "Siempre  - dijo Koutsoumbas  señalando acusadoramente hacia la bancada gubernamental - han sido ustedes partidarios del amoralismo político, del oportunismo, que significa en griego sin un análisis teórico más profundo simplemente arribismo, aventurerismo.


      Hace apenas 10 días, en esta misma sala, el Partido Comunista recalcaba claramente en la discusión sobre la propuesta del referéndum, el hecho de que ustedes estaban llamando al pueblo a participar en un referéndum con un "sí" y un "no" que tenían solo una aparente diferencia, ya que tanto el "sí" como el "no" son equivalentes a la aceptación de un nuevo memorándum, el peor quizás de todos los que hemos conocido.


      Han adaptado el "no" del pueblo al "sí" al nuevo memorándum.



      Lo que se confirmó ya al otro día del referéndum, cuando los partidos políticos restantes, tanto los del "sí" como los del "no" concordaron acerca de un nuevo memorándum que será más duro.

  
        Desde el primer momento, estábamos seguros de que esto iba a ocurrir así. No porque fuéramos adivinos, sino porque su estrategia, el programa que tienen, la posición que mantienen frente a la UE, a la zona euro, a las uniones capitalistas en general, la posición que enarbolan acerca del camino de desarrollo y frente al sistema al que desean servir, los lleva con exactitud matemática a luchar al lado de la CE, el BCE, el FMI, del gran capital, de los grupos monopolistas, por el cómo se hará el reparto, cómo le servirán a su rentabilidad, en última instancia cómo disminuirán el ingreso popular, abaratarán la fuerza de trabajo, cómo exprimirán al pueblo, para que la pasen bien los holgazanes del sistema."


          Lo que vino a decir Koutsoumbas en su intervención parlamentaria es, en sintesis,  que los hechos y también la historia  de las últimas décadas han demostrado que en la situación actual del desarrollo del mundo capitalista las disyuntivas están muy claras en la Europa de hoy. Para que exista una salida real a esta crisis profunda del sistema capitalista, que resulten beneficiosos para los intereses de los asalariados, es necesaria la organización popular. Para ello se hace imprescindible que al pueblo se le diga la verdad, sin ambages, sin tapujos, sin frases ambivalentes . “Hacen falta palabras claras, programas y posiciones claras para que él mismo decida encontrarse en el poder y así organizar la economía y la nueva sociedad fuera y lejos de uniones imperialistas…”



         "Todo lo demás - añadió en líder de los comunistas griegos -  son experimentos fracasados de gestión socialdemócrata, de gobiernos de gestión del sistema supuestamente de "izquierda"  de cara a la galería. Después de sembrar esperanzas fugaces y expectativas fraudulentas, lo único que hacen estos gobiernos, es llevar al pueblo a nuevos y grandes desengaños; a retroceder movimiento obrero; a que las fuerzas populares se vuelvan más conservadoras, hasta llegar a convertirse en reaccionarias”.

     Una sesión parlamentaria ciertamente  memorable y desenmascaradora.

http://canarias-semanal.org/not/16481/los-comunistas-a-syriza-ustedes-son-partidarios-de-la-amoralidad-politica-y-del-oportunismo-/

 ****************

NO al nuevo memorándum de "izquierda"

13 Julio 2015 07:54 Escrito por KKE

El gobierno del partido de "izquierda" SYRIZA y del nacionalista ANEL, promueve nuevas cargas antipopulares, inaguantables para la clase obrera y los otros estratos populares, contando con el apoyo del partido de derecha Nueva Democracia, del PASOK socialdemócrata (que gobernaron hasta enero '15), del centrista "El Río".

Así, en la noche del 10 de julio en la Sesión Plenaria del Parlamento, demandó ser “autorizado" para negociar un nuevo memorándum de medidas antipopulares, el tercero, planteando el dilema de continuar la política antipopular o de conducir a la quiebra del país y a la salida de la zona euro.

El primer ministro Alexis Tsipras defendió su propio memorándum, el memorándum Tsipras, diciendo, en realidad sosteniendo, que las medidas impopulares se toman con el fin de recuperar la confianza de inversores y de mercados.

A las 5 de la madrugada, 251 diputados votaron a favor de la propuesta del gobierno, mientras que el grupo parlamentario del Partido Comunista votó unánimemente en contra. En total hubo 32 votos en contra, 8 blancos y 9 ausencias.

Estos hechos, que desenmascaran y descubren una vez más el verdadero rostro del gobierno "izquierda-patriótico" SYRIZA-ANEL, fustigan también la actitud inaceptable de apoyo, que mantuvieron en los últimos meses diversas fuerzas en el extranjero, incluso algunos partidos comunistas y obreros, aparentemente en nombre de la "solidaridad con Grecia".

Hablando en la Sesión Plenaria del Parlamento, en el debate sobre la prestación de "autorización" al gobierno para acordar el nuevo memorándum, el tercero, el Secretario General del CC del KKE Dimitris Koutsoumbas, recalcó dirigiéndose al gobierno:

"Siempre han sido ustedes partidarios del amoralismo político, del oportunismo, que significa en griego sin un análisis teórico más profundo simplemente arribismo, aventurerismo.

Hace apenas 10 días, en esta misma sala, el Partido Comunista recalcaba claramente en la discusión sobre la propuesta del referéndum el hecho de que ustedes estaban llamando al pueblo a participar en un referéndum con un "sí" y un "no" que tenían solo una aparente diferencia, ya que tanto el "sí" como el "no" son equivalentes a la aceptación de un nuevo memorándum, peor quizás de los que hemos conocido.

Han adaptado el "no" del pueblo al "sí" al nuevo memorándum.

Lo que se confirmó ya al otro día del referéndum, cuando los partidos políticos restantes, tanto los del "sí" como los del "no" concordaron acerca de un nuevo memorándum que será más duro.

Desde el primer momento, estábamos seguros de que esto ocurriría.

No por ser adivinos, sino porque la estrategia que ustedes tienen, el programa que tienen, la posición que tienen frente a la UE, a la zona euro, a las uniones capitalistas en general, la posición que tienen acerca del camino de desarrollo y frente al sistema al que desean servir, los lleva con exactitud matemática a luchar al lado de la CE, el BCE, el FMI, del gran capital, de los grupos monopolistas, por el cómo se hará el reparto, cómo le servirán a su rentabilidad, en última instancia cómo disminuirán el ingreso popular, abaratarán la fuerza de trabajo, cómo exprimirán al pueblo, para que la pasen bien los holgazanes del sistema."

Haciendo referencia al dilema del Gobierno “política antipopular, es decir memorándum, por un lado, o Grexit por el otro”, el SG del CC del KKE subrayó: "Por un lado, con el Memorándum Nº 3 tendremos una bancarrota real del pueblo, obviamente algo más ordenada, tendremos medidas antipopulares bárbaras. Por el otro, con el Grexit tendremos un empobrecimiento abrupto, la bancarrota del pueblo con la quiebra estatal, sin salida; pero igualmente dentro de los muros de la UE, del camino capitalista de desarrollo, es decir otra vez lo mismo.

Y aquí se encuentran las responsabilidades históricas de todos los demás partidos, hoy en día especialmente de SYRIZA que gobierna, en el que ha confiado el pueblo.

Para que exista una salida real de la crisis, un desarrollo en beneficio de los intereses populares, de los trabajadores, es necesaria la organización del pueblo, su preparación en todos los aspectos, hacen falta palabras claras, programas y posiciones claras para que él mismo decida encontrarse en el poder y así organizar la economía y la nueva sociedad fuera y lejos de uniones imperialistas, con planificación central, con propiedad social sobre la riqueza producida por la clase obrera y nuestro pueblo.

Todo lo demás son experimentos fracasados de gestión socialdemócrata, de gobiernos de gestión del sistema supuestamente de izquierda, dentro de los muros. Después de sembrar esperanzas fugaces y expectativas fraudulentas, lo único que hacen estos gobiernos, es llevar al pueblo a nuevos, grandes desengaños; al movimiento obrero a retroceder; a que las fuerzas populares se vuelvan más conservadoras, hasta extremamente reaccionarias”.

Haciendo referencia a la implicación del "problema griego" en las contradicciones inter-imperialistas, D. Koutsoumbas señaló: "Muchas veces ustedes nos presentan como único rival al “duro" Schäuble, que representa un sector importante del capital alemán, y como amigos de Grecia a veces a los EE.UU., al FMI, a Francia ahora, enfocando en el tema de la reestructuración de la deuda estatal.

Ni el capital estadounidense, ni el francés, ni el alemán son amigos del pueblo. Todos ellos piden la masacre de los ingresos y de los derechos del pueblo. Sus rivalidades se llevan a cabo en el terreno de la crisis capitalista y de la desigualdad profunda que impregnan el núcleo duro de la zona euro. Compiten EE.UU y Alemania por la hegemonía en Europa, el FMI, Francia y Alemania por el futuro de la zona euro. Secciones del capital nacional, grupos industriales, bancarios y navieros están involucrados en este conflicto.

Mientras más nos involucremos en este peligroso enredo de grandes contradicciones, las perspectivas alternativas serán una pesadilla tanto si hablamos de un acuerdo antipopular-memorándum, como si hablamos de una quiebra estatal o un Grexit, o incluso de una posible guerra en la región más amplia.”

El Secretario General del CC del KKE destacó sobre los desarrollos futuros:

“A pesar del compromiso temporal, sigue siendo fuerte la tendencia de expulsar países. Esto no se refiere solamente a Grecia sino a todos los países endeudados.

El pueblo no debe elegir entre su bancarrota bajo el euro o bajo el dracma.

Para que se dé una solución favorable al pueblo se requiere una verdadera ruptura que no tiene nada que ver con la caricatura de ruptura que invocan ciertas fuerzas incluso dentro de SYRIZA cuando defienden la salida de Grecia de la zona euro exclusivamente.

Algunas fuerzas de SYRIZA, así como fuerzas nacionalistas, fuerzas reaccionarias, que sostienen desde otro punto de vista que la salida de Grecia de la zona euro, con una moneda infravalorada, dará un impulso a la competitividad y al crecimiento, con consecuencias positivas para el pueblo, le están engañando deliberadamente.

La perspectiva de Grecia capitalista con una moneda nacional no constituye una ruptura favorable al pueblo. Las fuerzas políticas que proyectan este objetivo como solución u objetivo intermedio para cambios radicales –como la “plataforma izquierda” de SYRIZA, ANTARSYA, así como otras fuerzas fascistas, de ultraderecha en Europa, están jugando objetivamente el juego de ciertas secciones del capital.

Así pues no vamos a elegir si nos llevaremos la quiebra bajo el euro o el dracma, a través de una devaluación interna o externa.

Por eso no elegimos ni el memorándum y el Grexit.

Porque existe una solución alternativa si seguimos en una dirección de ruptura con la UE, el capital y su poder.

Podemos abolir, por ejemplo, los compromisos con la UE que han provocado el estancamiento de la producción nacional, desde el azúcar y la carne, hasta los astilleros y muchos otros sectores.

Podemos utilizar las contradicciones entre los centros imperialistas y lograr acuerdos internacionales de beneficio mutuo para la Grecia del poder popular, que estaría desligada de la UE y de la OTAN.

Podemos abrir el camino hacia la satisfacción de las necesidades populares si avanzamos a la socialización de los monopolios, de los medios de producción, con una planificación central científica nacional de la economía”.

Por último, D.Koutsoumbas destacó que el KKE llamó al pueblo trabajador a organizar su contraataque en las calles y en los centros de trabajo contra las duras medidas que incluye el memorándum.

Cabe destacar que el mismo día, el 10 de julio, por la tarde el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) realizó en Atenas y en otras grandes ciudades movilizaciones masivas contra el tercer memorándum (de izquierda) de medidas antipopulares. En las movilizaciones participaron sindicatos, Comités populares, asociaciones y grupos de mujeres, organizaciones y comités de lucha de trabajadores autónomos y de pequeños comerciantes, estudiantes, todos aquellos que están siendo atacados por las medidas del gobierno de coalición. Todos ellos reafirmaron: “¡Basta ya! Hay otro camino, que está a favor del pueblo”.

Dimitris Koutsoumbas destacó desde la manifestación del PAME en Atenas: “No podemos perder más tiempo. El pueblo trabajador debe organizar ahora su lucha, sus demandas, organizar su alianza popular”.

http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/noticias-externas/3553-no-al-nuevo-memorandum-de-qizquierdaq


************

Syriza se ha rendido, es el momento de reforzar las resistencias populares

x Theodoros Karyotis
La extinción de la democracia en Europa debe complementarse por el fortalecimiento de las comunidades auto-organizadas a nivel local

*****************

Mitos griegos 

Luis Britto García
1. Mito, falsa narrativa que padecemos como realidad cuando no sabemos interpretarla. Cuando toda lógica nos es arrebatada, queda el oráculo de las leyendas primordiales.

2. Grecia colapsa bajo el peso de una deuda odiosa, ilegítima e impagable. Los monopolios mediáticos culpabilizan a la víctima: el pueblo, que no consintió en endeudarse ni recibió el dinero, que se fue casi todo en auxiliar bancos quebrados e importar armamentos. La túnica empapada con sangre del centauro Neso inflige al héroe a quien cubre un dolor tan atroz, que la víctima prefiere morir incinerada.

3. Marx profetiza que las crisis económicas se harán cada vez más graves y frecuentes, que tras cada una el capital se concentrará en un número menor de manos. Imposible ocultar el cumplimiento del vaticinio. Desde 2009 el capitalismo está y sigue bajo la más grave crisis de la Historia. LosEstados manejados por camarillas neoliberales dieron al capital las más amplias libertades, y éstas se tradujeron en un inmenso fraude de activos tóxicos que reventó el corazón del sistema, el complejo financiero. Para evitar el cumplimiento de una profecía, Edipo comete los crímenes que lo llevan justamente a cumplirla.

4. En EEUU, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más. La organización benéfica Oxfam predice que para 2016 el 1% de la población mundial acaparará más de la mitad de la riqueza del planeta (www.oxfam.org). The Economist del 19-6-2015 editorializa que “la economía global todavía encara todo tipo de riesgos, desde la saga de la Deuda Griegahasta los inestables mercados de China”; predice un nuevo colapso y añade que “el peligro está en que, habiendo gastado su arsenal, gobiernos y bancos centrales no dispondrán de municiones para combatir la próxima recesión”. El Rey Midas recibió de los dioses el don de convertir todo lo que tocaba en oro. Así convirtió en inútil metal dorado los alimentos, el agua, a su propia hija.

5. Los Estados occidentales consintieron en el gasto multiplicador para reactivar la economía y redistribuir el ingreso, porque solo de tal modo, según confesó paladinamente John Maynard Keynes, se podía evitar la instauración de nuevos Estados socialistas. Así crearon los paliativos del Estado de Bienestar, la Sociedad de Consumo y el keynesianismo militar. La Unión Soviéticacolapsó bajo el gasto armamentista en 1990. Muerto el perro, se acabó la rabia: los Estados capitalistas retiraron todas las concesiones que habían hecho a sus trabajadores. Una vez más, según afirman Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, “Por eso, los gastos que supone un obrero se reducen, sobre poco más o menos, al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su especie. Y ya se sabe que el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo, equivale a su coste de producción”. En Grecia este recorte del costo de la mano de obra fue agresivo. Los alimentos elevaron tanto su precio, que el gobierno permitió vender con rebaja los caducados. Los helenos se fingían enfermos para que les dieran comida en los hospitales.

El presidente de la Federación de Médicos de Hospitales de Grecia, Dimitris Varnavas, testimonió que “el 30% de los niños están sin vacunar” y “es fácil la declaración de epidemias”(Rusia Today, 10-9-2012). Ya para 2012 el 27,7% de la población era pobre (El Mundo, 5-5-2012), y el salario mínimo había bajado 22% (32% para los menores de 25 años) (El País, 3-3-2012). La precarización laboral se convirtió en modo de vida; la tercerización de las maquilas hacia el Tercer Mundo distribuyó equitativamente miseria y desempleo masivo. El capital financiero, la más parasitaria e improductiva de las formas del capital, se erigió en factor esencial de una economía del fraude que lo devora todo. Por orden del rey Dánao, sus hijas asesinaron a sus maridos, y fueron condenadas a intentar llenar eternamente un tonel sin fondo.

6. Los países de la tierra deben en promedio 64% de su PIB en Deuda Pública. Esta servidumbre tiene su fiel reflejo en la esclavitud de los particulares bajo la deuda privada. El dinero en efectivo es progresivamente suplantado por el plástico, el cual supone para el usuario una mordida por lo menos del 10% cada vez que lo utiliza, e intereses usurarios acumulativos. Todo se adquiere a crédito, con intereses devoradores. Al igual que los peones en las “tiendas de raya” de los hacendados, el ciudadano común vive sólo para pagar un débito que, al igual que el de los países, no hace más que renovarse y crecer hasta la bancarrota. Los países en default están integrados por ciudadanías en quiebra. Como en una siniestra ley de Malthus de la usura, la capacidad de pago crece sólo en forma aritmética, mientras que la Deuda crece exponencialmente en proporción geométrica. Cual cabezas de la Hidrade Lerma, las de la Deudase regeneran infinitamente.

7. Sobre Grecia capitalismo e imperialismo ejercen todas las presiones. Como casi todos los de Europa, Grecia es un país ocupado. Una atroz represión de los Aliados exterminó a la izquierda entre 1946 y 1949. Hay bases militares de la OTANen Tesalónica, Souda Bay, Larissa y Preveza. La base militar de Creta fue utilizada para la atroz destrucción de Libia. La Alianza Atlántica cuenta con Grecia como base estratégica en sus políticas contra Siria y otros países del Meditarráneo y del Oriente Medio. EEUU impone maniobras navales conjuntas a Israel y Grecia, propicia una entente militar y comercial entre Chipre, Grecia e Israel para extraer gas de los yacimientos submarinos de la zona, excluyendo a Rusia y a Turquía, que codician estas fuentes energéticas. El suministro de la Unión Europeadepende de un oleoducto Trans Adriático que pasa asimismo por el país heleno.

En Europa están las máquinas que imprimen euros, y gran parte del sistema bancario que estrangula a los helenos. La salida de Grecia de la zona euro y de la Unión Europea podría ser la señal para la desbandada de otros países atenazados por deudas. Los helenos podrían buscar acercamientos con Rusia, que necesita aliados en el Mediterráneo, y con China, que ha ofrecido incluirla en la Ruta de la Seda y propuesto acuerdos para renovarle los ferrocarriles y arrendar el puerto del Pireo. El codicioso Agamenón desató la cólera de Aquiles arrebatándole a Briseida; el Pélida se retiró de las huestes de los aqueos y éstos estuvieron a punto de perder la guerra contra Troya.

8. Para salir de este laberinto Syriza cuenta con el hilo del ejemplo. El referendo en el cual 63% votó contra la tiranía de la Troika es demoledora requisitoria contra el poder financiero no elegido por nadie que maneja un poder político que aplasta a los pueblos con deudas que ninguno consiente. Consultas parecidas deslegitimarían a los sistemas financieros y políticos que hoy tiranizan al mundo. Una encuesta realizada por Oxfam en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y EEUU), “pone de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos (ocho de cada diez en España, por ejemplo) considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. Del mismo modo, la mayoría de los ciudadanos estaba de acuerdo con la afirmación de que ‘los ricos tienen demasiada influencia en el rumbo del país’”. ¿Qué tal si cunde el ejemplo y se someten a votación en toda Europa y en el resto del mundo las cargas de la Deuda Impagable y los políticos que la concertaron? ¿Qué tal si no hay tales consultas, y el sistema bajo el cual vivimos queda desnudado como tiranía de una minoría sin rostro no elegida por nadie? Teseo mata al Minotauro, y sale del laberinto siguiendo el hilo que le había proporcionado la amorosa Ariadna.

9. El capitalismo colapsa por arriba, en el sistema financiero, y por debajo, en la depauperación de los trabajadores por débitos que los consumen. Como Grecia, preguntemos a los pueblos si reconocen la deuda que no han contraído y la tiranía financiera que los excluye. El gigante Anteo era invencible mientras estaba en contacto con la tierra. Los gobiernos son inconmovibles mientras están arraigados en el sustrato social que es su pueblo.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

http://www.insurgente.org/

 ************

Los acreedores confirman un acuerdo con Grecia: Syriza hará recortes durísimos

En las próximas horas el pueblo griego conocerá los ajustes.

Varios de los primeros ministros de la zona euro han anunciado a través de sus cuentas en Twitter que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno griego para desbloquear el tercer rescate al país heleno.

la condición necesaria es que el Parlamento griego adopte para el miércoles todas las leyes sobre el programa de reformas, incluida la subida del IVA, la reforma de pensiones, la privatización de la propiedad estatal, una nueva normativa sobre la quiebra de empresas, y la garantía de independencia de la agencia nacional de estadísticas.

Después de que el primer ministro Belga Charles Michel haya anunciado el acuerdo a través de esa red social, ha sido el propio presidente del Consejo Europeo, Donlad Tusk, quien ha confirmado -también a través de Twitter- que el acuerdo es global.

El presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro griego alcanzaron un compromiso para mantener a Grecia dentro de la zona euro, después de un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicaron este lunes fuentes diplomáticas.

"Hay un acuerdo a cuatro (...) que será presentado a los 19 jefes de Estado y de gobierno", que están reunidos desde hace más de doce horas, dijo una fuente diplomática. "Están ahora trabajando en una nueva versión del texto", precisó otra fuente.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, indicó en Twitter que la Eurocumbre reanudaba sus trabajos.

Pero una fuente gubernamental griega desmintió ese acuerdo a cuatro y agregó que dos puntos siguen bloqueando un compromiso para Atenas.

Los mandatarios de los países miembros de la zona euro llevan trece horas de cumbre en Bruselas para decidir el destino de Grecia, pero las posiciones divergentes bloquearon un compromiso todo el fin de semana.

Atenas pidió un tercer rescate financiero para el que presentó a cambio un paquete de reformas y ajustes que las instituciones acreedoras consideraron positivo. Las necesidades de financiamiento por tres años fueron evaluadas a más de 82 mil millones de euros.

Pero los meses de negociaciones infructuosas entre Atenas y sus socios, así como los anuncios sorpresivos socavaron la confianza entre ambas partes, por lo que los 18 socios de Grecia reclamaron garantías adicionales "muy duras" al gobierno de Alexis Tsipras para acceder a su pedido.

Los ministros redactaron al cabo de una reunión que duró dos días una "hoja de ruta" que presentaron a sus jefes. Según la fuente griega, Atenas no acepta la creación de un fondo que reagrupe los activos griegos fruto de las privatizaciones prometidas por un total de hasta 50 mil millones de euros.
 **************

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman habla de Golpe de Estado en Grecia 

*********** 

εκατόμβη (Hecatombe)

Tsipras es el actual Efialtes que ayuda a la Katas-Troika a entrar en Grecia por la trasera del referendum de las Termópilas.   ¡ Griegos os han vuelto a traicionar !


**************


 Descargar video
Entre los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo sobre el programa de rescate se incluye la creación de un fondo de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros, así como la implementación de numerosas reformas. 

Según el acuerdo sobre el nuevo programa de rescate alcanzado tras largas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, a cambio de la ayuda financiera, Grecia tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por los socios del euro. Entre los detalles del acuerdo, publicados por la cumbre de la eurozona, se incluye la creación de un fondo de privatizaciones, así como la realización de reformas de pensiones y del mercado laboral, entre otras.

Fondo de privatizaciones


El elemento clave del nuevo acuerdo consiste en que Europa propone a Grecia crear un fondo por un valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. El instrumento será controlado por las autoridades griegas, no obstante, contará "con la supervisión de las instituciones europeas relevantes".

Según ha subrayado Angela Merkel, el Eurogrupo está dispuesto a proporcionar a Grecia un alivio de la deuda, no obstante, descarta la posibilidad de reducir el nivel de la misma.

Pensiones


Grecia tendrá que realizar ambicionas reformas de pensiones, así como implementar políticas específicas con el fin de compensar el impacto fiscal de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma de pensiones de 2012 y lograr el déficit cero.

Mercado laboral


Entre las exigencias impuestas a Grecia se incluye un endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, los socios abogan por "revisiones rigurosas" de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones. Cualquier cambio tendrá que basarse en las mejores prácticas europeas e internacionales y evitar el retorno a las políticas anteriores.

Impuestos


Uno de los requisitos consiste en "racionalizar el sistema del IVA y ampliar la base impositiva con el fin de aumentar los ingresos".

Mercado de productos


En el mercado de productos, Grecia tendrá que adoptar reformas con un calendario claro para la implementación de las recomendaciones de la OCDE, incluido el comercio los domingos, períodos de rebajas, y el régimen de propiedad de las farmacias, etc.
Mercados de energía

En este sector, Grecia tendrá que comenzar con la privatización del operador de la red de transmisión de electricidad (ADMIE), a no ser que se encuentren medidas alternativas que tengan un efecto equivalente en la competición, tal como se haya acordado por las instituciones.

Sector financiero


En el sector financiero, Europa pide a Grecia "medidas decisivas" dirigidas a los préstamos improductivos, así como medidas para reforzar la gestión del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. En particular, se trata de eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, sobre todo en procesos de nombramientos.

Administración


Uno de los requisitos del acuerdo consiste en que Grecia modernice y refuerce de forma significativa su administración. Además, se tendrá que implementar un programa para el fomento de la capacidad y la despolitización de la administración.

Entre otros requisitos, Grecia tendrá que garantizar la independencia legal de la agencia estadística nacional, implementar en su totalidad las provisiones relevantes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, así como adoptar el Código de Procedimiento Civil.


*************

 La Declaración de Delfos

La Declaración de Delfos Los gobiernos europeos, las instituciones europeas y el FMI, en estrecha alianza, si no es bajo el control directo de los grandes bancos internacionales y otras instituciones financieras, están ahora ejerciendo la máxima presión, así como amenazas claras, chantaje y una campaña de comunicación de calumnia y terror contra el recientemente electo gobierno griego y contra el pueblo griego.
Piden al gobierno electo de Grecia continuar con el programa de "rescate" y con las supuestas "reformas" (..




****************

El ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo con los acreedoresEl ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo con los acreedores








El ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, se ha negado a apoyar el acuerdo sellado entre Alexis Tsipras y los acreedores en Bruselas destacando sin embargo su respaldo al gobierno de Syriza. 

******************
Los griegos trabajan 671 horas más al año que los alemanes: Sepa cuantas horas se trabaja en países

Los griegos trabajan 671 horas más al año que los alemanes: Infografía de horas laborales por país








¿Cree en el mito de que los griegos trabajan poco, se jubilan pronto y pagan menos impuestos? Los datos recién publicados por la OCDE hacen saltar por los aires los tópicos: el país europeo donde los empleados trabajan más horas es Grecia y donde menos, Alemania. La diferencia entre ambos es de 671 horas al año, lo que equivale casi a un 50%.  

***************

Goldman Sachs podría enfrentarse a un juicio por haber ayudado a ocultar la deuda griega

Goldman Sachs podría afrontar un juicio por haber ayudado a ocultar la deuda griega








El gigante bancario Goldman Sachs podría enfrentarse a una potencial acción legal de Grecia sobre sus complejas transacciones financieras que ayudaron al país heleno a ocultar su deuda nacional en 2001 y continuar el endeudamiento a pesar de su débil economía. 

 ******************

¿Estamos ante una 'primavera europea'?

¿Estamos ante una 'primavera europea'?








Si Grecia no se somete a los dictados de la Troika, países como España, Italia y Francia tendrán su propia "primavera europea", sostiene Jean-Paul Mounier, comandante de la Policía francesa, en una columna donde explica también la relación entre la economía real y la virtual.  


*******************

Empeora la deuda griega: Atenas dejó de pagar 456 millones de euros al FMIEmpeora la deuda griega: Atenas dejó de pagar 456 millones de euros al FMI









El portavoz principal del Fondo Monetario Internacional Gerry Rice, ha informado de que Grecia no desembolsó este lunes los 456 millones de euros que tenía que pagar como parte de la deuda que tiene con el FMI, llegando así a una mora de 2.000 millones.

Los griegos salen a las calles de Atenas en protesta contra el nuevo acuerdo de rescate Publicado: 13 jul 2015

REUTERS/Jean-Paul Pelissier
Los ciudadanos griegos salen a las calles de Atenas para manifestarse en contra del nuevo acuerdo de rescate alcanzado por Grecia y el Eurogrupo tras largas negociaciones.

***************

 Ministro alemán planeó salida de Grecia del Eurogrupo’

*********

Lección «práctica» de capitalismo, nacionalismo e internacionalismo

Boltxe kolektiboa en Boltxe kolektiboa
En la madrugada de hoy, lunes 13 de julio, y luego de 17 horas de sesiones en la Cumbre Europea, Alexis Tsipras firmó una capitulación completa. Lo aceptado por el primer ministro griego es aún peor que la propuesta anterior de la troika, rechazada por el referéndum; y peor de lo que llevó el mismo […]

*************** 






******************
por Joaquín Roy , Socios, 13 de julio de 2015
****************


Comentarios