[Andalucía] Continuismo y traición de clase. Una valoración de Red Roja Andaluza sobre las elecciones autonómicas

[Andalucía] Continuismo y traición de clase. Una valoración de Red Roja Andaluza sobre las elecciones autonómicas

Red Roja Andaluza no comparte la euforia suscitada entre ciertos sectores de la izquierda andaluza a causa de los resultados en las elecciones autonómicas andaluzas. En el fondo, este entusiasmo y la consiguiente apelación a una supuesta “mayoría de izquierdas” en Andalucía sólo pueden responder a un par de ideas que ya deberían estar superadas entre quienes se llaman anticapitalistas o revolucionarios: la idea de que el PSOE “es mejor que el PP” y la idea de que el PSOE, a pesar de todo, es “de izquierdas”. Desgraciadamente, el bipartidismo, tan viejo como Cánovas y Sagasta, tan falaz como la inexistente contraposición entre “republicanos” y “demócratas” en EE UU, sigue engañando a mucha gente, incluso fuera del ámbito de la izquierda institucional.
Red Roja tiene una visión muy diferente de lo acaecido. Ya en la declaración de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (clarísimamente titulada “25-M: Dale la espalda a la farsa”) suscribíamos estas palabras: “De nuevo, al pueblo andaluz se le dará a elegir sólo más de lo mismo, España y capitalismo, eso sí, con diferentes siglas: PSOE o PP. El resto de la “oferta electoral”, ya sea IU, PA o UPyD, solo vienen a legitimar desde diferentes ópticas la situación de opresión y dependencia que vive Andalucía. (…)Hacemos una llamada a la abstención activa popular en estas elecciones. Llamamos a la abstención, pero con ello no lo hacemos a quedarnos en casa, sino a salir a la calle a reivindicar y luchar”.
Los resultados han acabado por darnos la razón a quienes proponíamos la abstención activa. A los resultados catastróficos de algunas estériles aventuras electoralistas (por ejemplo, los 4.000 votos para el PCPE o los 700 para “Socialistas y Republicanos”) se le añade la sumisión de Izquierda Unida al PSOE. Nada más conocerse los resultados electorales, Griñán salió a un balcón y el PSOE comenzó a festejar una victoria electoral que no había obtenido, ya que las elecciones fueron ganadas por el PP.
Esto era posible porque el PSOE, sin necesidad de negociación alguna, contaba ya como suyos los votos de Izquierda Unida, evidenciando la ingenuidad de los votantes de esta formación y humillándolos. El inevitable pacto de IU con el PSOE, ya sea éste un pacto de gobierno o de mera investidura, supondrá la enésima traición de clase de quienes usurparon las siglas históricas del PCE. Ya nadie, y en especial los líderes jornaleros Cañamero y Gordillo, tiene la menor excusa para seguir dentro de una coalición que, al someterse al PSOE, se pone al servicio del capital y de su lavado de cara “bipartidista”.
No sólo estas elecciones, en mitad de una crisis sistémica cada vez más respondida en la calle, con una tasa de paro superior al 30% en Andalucía, fueron una farsa para distraer la atención popular de sus problemas reales y de la barbarie capitalista. No sólo el pacto de IU con el PSOE es una traición política imperdonable. Sino que, además, intentan vendernos como “victoria contra el bipartidismo” unas elecciones en las que el PSOE y el PP obtuvieron el 80% de los votos emitidos (y eso sin contar otro 10% para opciones burguesas como UPyD o el PA).
Pero, sobre todo, intentan ocultarnos una verdad aún más incómoda: la abstención fue la auténtica ganadora de estos comicios electorales, rozando el 40%, lo que nos demuestra que buena parte del pueblo andaluz dio la espalda a la farsa electoral. Lejos del “cambio”, tendremos continuismo del mismo gobierno. Lejos del “pacto de progreso”, tendremos una traición de clase. Lejos de la “ola popular”, tuvimos una abstención masiva.
Sin embargo, el alto seguimiento de la Huelga General en Andalucía, con una presencia cada vez mayor del sindicalismo de clase y popular como alternativa real frente al pactismo y la pérdida de derechos patrocinada por CC OO-UGT, confirma la existencia de una masa crítica con voluntad de combate entre nuestro pueblo. Desde Red Roja Andaluza proseguiremos nuestros esfuerzos de acumulación de fuerzas y generación de Poder Popular al margen de –y contra- las instituciones oficiales del régimen.
Ahora más que nunca, por Andalucía libre (es decir, socialista) y por todos los pueblos del mundo, la lucha comunista prosigue.

Comentarios

  1. Efectivamente, no se entiende (o sí) la euforia del PSOE. ¿Daba por descontado el apoyo de IU? Que yo sepa las elecciones fueron ganadas por el PP con 50 diputados... y si me apuran (y sin apurarme) fueron ganadas por la derecha en general, que sumó los 50 del PP más los 47 del PE (omito la S de socialista y la O de obrero por razones obvias)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario