Una consecuencia de la derrota neonazi en Ucrania: la batalla entre oligarcas. Alberto Cruz y mas del autor
CEPRID El capitalismo oligárquico tiene el control absoluto de Ucrania. Tras la desaparición de la URSS en Ucrania, como en otros países ex socialistas, se produjo una especie de "selección natural" en la que los oligarcas fueron devorando uno tras otro los bienes del Estado y las pequeñas y medianas empresas que se habían puesto en marcha con la perestroika y la glasnost. Los oligarcas llegaron a un acuerdo tácito de reparto de poder territorial y económico hasta el punto que el 80% de la economía del país, en términos del Producto Interior Bruto, está en sus manos.
Pero eso ha durado hasta la debacle estratégica que para la junta neonazi de Kiev ha supuesto la derrota de Debáltsevo. Esta derrota política y militar ha encendido las alarmas de los oligarcas, que ya no confían en la junta neonazi que encabeza Poroshenko para derrotar al Donbás y ahora comienzan a devorarse entre ellos. Esta es una de las principales consecuencia de la ejemplar lucha antifascista y antioligárquica de las milicias de Donetsk y Luganks aunque, por el momento, como diría Chávez, no hayan tocado los principales intereses de los oligarcas locales.En estos días se están viendo inusitados movimientos de los oligarcas que están utilizando su poder e influencias en la Rada (Parlamento) de Kiev –el penúltimo caso conocido es el de las tierras fértiles, que están siendo transferidas a los oligarcas y a las compañías transnacionales de semillas (como Monstanto)-y en las administraciones territoriales que controlan, como es el caso de Dnepropetrovsk (controlado totalmente por el oligarca Kolomoiski, el principal financiador de los batallones nazis), en los tribunales (donde se están dictando sentencias muy sospechosas sobre los intereses de tal o cual oligarca) e, incluso, con asesinatos de por medio de hombres de confianza de unos u otros. Es el caso de Valentina Semeniuk, que fue jefa del Fondo de Bienes del Estado y de su colega en este organismo MIjail Chechetov, que habían iniciado una tímida investigación sobre el proceso de privatizaciones de Ucrania y a quiénes estaba beneficiando. La primera fue asesinada el 27 de agosto de 2014, el segundo el 28 de febrero de este año.
La lucha se está dando, principalmente, entre cuatro grandes oligarcas: Poroshenko, Firtash, Ajmetov y Kolomoiski, que ya han despedazado a otros oligarcas menores como Novinski, Ivayushchenko, Khmelnitski o Kliuyev a quienes acusaban de haber apoyado al depuesto Yanukovich.
Ajmetov es el mayor oligarca local de Ucrania, con muchos de sus intereses y empresas en el Donbás, sobre todo en Donetsk, aunque no solo. Su fortuna está estimada en 13.000 millones de dólares. Desde que comenzó la guerra, hace casi un año, Ajmetov ha jugado a dos bandas, traicionando a las milicias cuando lo ha considerado oportuno (por ejemplo, poniendo sus empresas en Mariupol al servicio de la junta neonazi) y enviando convoyes humanitarios a Donetsk cuando pretendía congraciarse con las milicias que, en los inicios de la crisis, allá por el mes de mayo de 2014, protegieron sus intereses en la zona incluso militarmente. Pero este doble juego no le ha servido a Ajmetov para mantener su poder a nivel de Ucrania: según el índice de multimillonarios del mundo que maneja Bloomberg, Ajmetov ha pasado del puesto 88 al 121, habiendo perdido desde mayo de 2014 a febrero de 2015 el equivalente a 4.300 millones de dólares.
Por lo tanto, sólo quedan tres grandes oligarcas en liza. Pero la debacle de Debáltsevo está pasando fracura a Poroshenko, como presidente del país, y a Kolomoiski, instigador de la matanza de Odesa y financiador de los batallones nazis como el "Azov" y el "Donbás". Las acciones de las empresas de Kolomoiski en hidrocarburos han bajado entre el 25% y el 27% desde la debacle de Debáltsevo; las compañías que estaban dispuestas a comprar acciones de las empresas de gas y petróleo de Kolomoiski ahora se están echando para atrás esperando una mayor bajada puesto que se espera que puedan ser hasta un 40% más baratas. Kolomoiski, financiador también de los partidos que concurrieron a las elecciones dentro de la coalición Frente Popular (Turchinov, Yatseniuk), logró que la Rada aprobase una ley por la que se reducía entre el 28% y el 55% el pago de impuestos a las empresas petroleras y gasísticas dependiendo de la profundidad a la que explorasen o explotasen el crudo. En total, el mismo portal Bloomberg estima que Kolomoiski ha perdido unos 250 millones de dólares desde la liberación de Debátsevo por las milicias.
Ni qué decir tiene que Kolomoiski, gobernador de la región de Dnepropetrovsk desde marzo de 2014 -nombramiento dirigido por el primer ministro Yatseniuk, a quien el oligarca ha financiado en estas elecciones- no ha impuesto ni una norma en ese sentido en el territorio que controla. Kolomoiski es uno de los más brillantes ejemplos de cómo los oligarcas chupan sin el menor escrúpulo del presupuesto estatal y se lucran con él. Cuenta con acciones en la compañía de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz y, en la realidad, y a través de sus empresas subsidiarias, como por ejemplo Ukranafta, la controla. Si Kolomoiski dice que hay que quitar a cual cargo, se quita. Si dice que hay que poner a tal otro, se pone. Esto ocurrió el 16 de diciembre de 2014 en la reestructuración de Naftogaz.
Aún así, Kolomoiski ha perdido unos 2.000 millones de dólares desde que comenzó la guerra contra el Donbás, según estima la revista Forbes, pasando ahora a tener una fortuna de “sólo” 1.300 millones de dólares. Sólo tras la liberación de Debátsevo por las milicias la pérdida de su fortuna fue de 250 millones de dólares, como he dicho antes. Kolomoiski es despiadado y tiene un instrumento muy poderoso: los batallones nazis a los que financia. Habrá que ver cómo los utiliza para recuperar poder.
Quedan Poroshenko y Firthas. Poroshenko controla las principales empresas de confitería (de ahí lo de “rey del chocolate”), pero también de automóviles, autobuses, al menos un astillero y es propietario del Canal 5 de televisión. Su posición política tras las cesiones que ha tenido que hacer en el nuevo acuerdo de Minsk se está debilitando cada día y eso repercute en su cuenta corriente. Según Forbes, su fortuna ya está por debajo de los 1.000 millones de dólares y ha bajado ni más ni menos que 284 puestos en la lista de millonarios del mundo. Es por eso que, como muestra curiosa y que deja bien a las claras qué es el capitalismo, sus empresas de chocolate están vendiendo sus productos en Rusia con la cinta de San Jorge, que él mismo ha prohibido en Ucrania. Es ilegal y se apalea y/o detiene a quien la porta. Es un tipo sin escrúpulos, pero ahora muy débil. Salvo en su televisión, los ataques contra él en el resto de medios de propaganda van a ir horadando su imagen y sus negocios poco a poco, como una gota malaya.
Firthas es caso aparte, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. Controla la industria química (sobre todo de los fertilizantes), el sector de los bienes raíces y también controla una televisión (Mega) en Ucrania junto a otra (Zoom) en la India. Aparentemente no se ha significado tanto en la situación política como los oligarcas anteriores –tal vez porque tiene importantes intereses en Crimen, donde están comenzando a nacionalizarse las industrias y bienes ucranianos como salas de cine, empresas de telefonía e industria militar- y en varias ocasiones ha hecho llamamientos para una solución pacífica del conflicto en el Donbás.
La lucha ahora es entre ellos. Ucrania está en una situación en la que es ya, y a pesar de los esfuerzos occidentales y del FMI, un estado en bancarrota. Quien hace de primer ministro, el neonazi Yatseniuk, ha reconocido que la economía ha sufrido una reducción del 20% en 2014. El grivna, la moneda ucraniana, se está depreciando como nunca tras la derrota de Debáltsevo. Hoy vale el 70% menos que en noviembre de 2014. Aunque lo oculte la junta neonazi, hay hiperinflación (el 24’9%) y comienza la escasez de productos básicos tanto por falta de suministros como por acaparamiento de los especuladores puesto que los aumentos van desde el 25% en las bebidas no alcohólicas al 56% de las frutas o el 77% de los cereales. Las tiendas están vacías y las protestas son reprimidas. El 89% de la población siente la crisis económica y la crisis social. Hay un aumento de la criminalidad común (según la Fiscalía General, más de un millón de delitos en 2014), la mitad de los ucranianos tienen una suspensión de pagos en algo (luz, agua, etc). Como se han acelerado las privatizaciones (consecuencia de la entrada en escena del FMI y su paquete de “ayuda” de 17.500 millones de dólares concedido tras los nuevos acuerdos de Minsk) los servicios médicos han aumentado su coste entre el 17% y el 30%; las tarifas de servicios básicos como luz, agua y gas han subido el 34’3%; los sueldos y las pensiones se han congelado…(1)
Con este panorama, la batalla entre los oligarcas va a ser mucho más sangrienta que la que se ha producido en el Donbás. Se van a devorar entre ellos en un proceso de selección natural que va a decantar el futuro del país, forme parte de él o no el Donbás.
Nota: (1) http://korrespondent.net/ukraine/events/3483908-yz-za-rosta-tsen-ukrayntsy-opustoshauit-mahazyny
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.
Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se le puede encontrar en librerías.
albercruz@eresmas.com
CEPRID
Artículos de esta autora o autor
¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!: en torno al derribo del avión malasio. por Alberto Cruz
En memoria de
las "brujas de la noche" Natalia Meklin, Vera Belik y Polina Gelman
(1).
1.- Declaración de honestidad
Lo primero es hacer una declaración de honestidad: hasta quien se
considere el más objetivo especialista está prisionero de sus
experiencias, de los valores dominantes de su
Ucrania: El Donbáss y la destrucción del modelo liberal-oligárquico Alberto Cruz CEPRID... y mucho mas
La importancia
de lo que ocurre en Ucrania es vital no sólo para los pueblos de Europa
sino para los del resto del mundo. Ante la vuelta del fascismo,
alentado por EEUU y la UE, ha aparecido un frente claramente
antifascista y anti neoliberal-oligárquico que, si triunfa, será la
esperanza de los pueblos.
Ucrania: se profundiza la guerra, se incrementa la resistencia popular antifascista- Alberto Cruz
La guerra ya
es abierta en Ucrania. Vístase como se quiera, de una parte está la
Ucrania fascista –representada por la junta filonazi de Kiev, respaldada
por quien se presenta como nuevo presidente, Piotr Poroshenko, y ambos
no hacen nada sin el beneplácito y los planes de Occidente,
especialmente de EEUU- y de otra la Ucrania antifascista que hay que
situar principalmente en las proclamadas repúblicas independientes de
Donetsk y Lugansk.
Lucha de clases en Ucrania . x Alberto Cruz
Lo que está
ocurriendo en Ucrania no es más que una lucha de clases –a la que los
aduladores del Maidán sienten una especial aversión- que está alcanzando
su punto álgido.
Las masacres fascistas de Odesa y Mariupol, la negación de la victoria
antifascista en la II Guerra Mundial y la falsificación histórica que
conlleva, así como la “rehabilitación” de los colaboracionistas con los
nazis, y el ataque contra la población insurrecta de Donestsk, Luganks y
Járkov escenifica de forma palpable lo que está ocurriendo en Ucrania.
Rusia: Dos pasos adelante, uno atrás y el nuevo orden geopolítico mundial x Alberto Cruz
Ya no va a
haber una vuelta atrás en el viejo orden mundial. Por eso los
filofascistas de Kiev y sus patronos occidentales aceptaron ir a la mesa
de negociaciones con Rusia
Una clase acelerada de geopolítica. A eso estamos asistiendo desde hace
algo más de dos meses, justo cuando comenzó la crisis de Ucrania, junto a
la constatación –inapelable- de la decadencia y declive de EEUU como
superpotencia. Sin embargo, la situación a la que estamos asistiendo
tiene un calado
El suicidio de la izquierda árabe . Alberto Cruz.
"A veces la
gente tiene una creencia fundamental muy fuerte. Cuando están ante
pruebas que van en contra de esa creencia, la nueva evidencia no puede
ser aceptada. Se crearía una sensación muy incómoda, llamada disonancia
cognitiva. Y debido a que es tan importante proteger esa creencia
fundamental, se racionalizará, ignorara e incluso negará aquello que no
encaja con la creencia fundamental".
Frantz Fanon (“Los condenados de la tierra”)
Egipto estalló. Como era previsible. Y el estallido se ha llevado por
delante a la izquierda árabe. Mejor dicho, a los restos de la izquierda
árabe porque ésta, en realidad, se ha suicidado. La situación recuerda
mucho a la película “La vida de Brian”, de los fantásticos Monty Python:
en la escena final, un grupo de aguerridos –y bien armados- luchadores
se acerca a quien consideran líder revolucionario, Brian, que está
crucificado, y para salvarle… se suicidan. Pues eso viene haciendo la
izquierda árabe desde las tan traídas y llevadas “primaveras”. Quien
tenga interés en profundizar en la tesis de quien esto escribe que
recurra a un viejo artículo de hace exactamente un año titulado ¿Dónde
fueron todas las flores en la “primavera árabe”? (1). Quien no, que
evite seguir leyendo y no pierda más el tiempo.
"Las brujas de la noche" (Prólogo de Ángeles Maestro)
Las brujas de
la noche: El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II
Guerra Mundial es el nuevo libro de Alberto Cruz.
La palabra imposible no existe en nuestro Regimiento.
La memoria de las luchas de los oprimidos, sobre todo de aquellas que
lograron – aunque fuera efímeramente – derrotar a las clases dominantes
ha sido y será un elemento central de la batalla ideológica.
Arrancarnos los recuerdos, aquellos que entroncan lo colectivo con lo
personal, los que conforman nuestra identidad individual y colectiva, lo
que nos constituye como clase y como pueblo, es el objetivo central de
toda la historiografía oficial. Si además la lucha la protagonizan
mujeres militares, integradas en el Ejército Rojo, el muro de silencio
se convierte en una losa.
¿Puede alguien dudar que manipular la historia de los pueblos que
consiguieron vencer y destruir el Estado burgués es su objetivo
estrella? Como decía Rodolfo Walsh “Las clases dominantes pretenden que
el pueblo trabajador no tenga historia, ni teoría, ni héroes, ni
mártires; de forma que cada vez haya que comenzar desde cero”. Para
someternos más eficazmente intentan amputarnos la fuerza secreta que nos
da sentirnos herederas y herederos de quienes levantándose sobre la
miseria, construyeron con su esfuerzo, con su juventud y con su vida las
gestas más asombrosas de la historia de la humanidad.
Denigrar la historia de la primera revolución obrera triunfante, primero
sobre la aristocracia zarista, luego sobre capitalistas y
terratenientes y finalmente, en la guerra civil, sobre la alianza
militar de todas las grandes potencias europeas, Japón y EE.UU., ha sido
el objetivo prioritario.
Tras la II Guerra Mundial la tergiversación y la mentira adquirieron las
mismas gigantescas proporciones que la hazaña que pretendían ocultar:
la derrota por parte del pueblo soviético – absolutamente solo – del 70%
del ejército y la maquinaria de guerra nazi. El objetivo, entonces y
ahora, era silenciar a toda costa que el estado burgués se arrodilló en
Francia bajo la bota nazi y que Gran Bretaña y, sobre todo EE.UU.,
jugaban la baza de asistir pasivamente al espectáculo de la destrucción
mutua de Alemania y la URSS[1]. Y, sobre todo, que el primer Estado
socialista realizó – prácticamente en solitario - en solitario la tarea
sobrehumana de detener y revertir la amenaza más directa y más grave de
esclavización masiva de los pueblos.
Si la tergiversación y el ocultamiento del hilo rojo de las luchas
obreras y populares es una constante histórica, cuando en la derrota del
enemigo de clase han tenido especial importancia las mujeres la
anulación de su memoria es total. Son a la vez enemigas de clase y
dinamitadoras de los estereotipos femeninos que el patriarcado pretende
preservar a toda costa.
El libro de Alberto Cruz es un soplo de aire fresco. Nos...
Ofensiva mundial contra Hizbulá, con Siria de fondo. Alberto Cruz
“Todos contra
Hizbulá para acabar, de una vez, con Al-Assad”. Este es el lema que hoy
agrupa a una parte del planeta una vez ha quedado patente que el
gobierno de Bashar al-Assad lleva la iniciativa en la guerra que se
desarrolla en Siria, recupera terreno y pone al borde del caos a la
denominada –por Occidente, reaccionarios árabes y algunos progres-
“oposición democrática”.
Resulta que la OTAN acaba de reconocer que la situación en Siria no es
la que venían preconizando con insistencia machacona: el pueblo está con
Al-Assad y no con la “oposición democrática”. No es, claro está, una
afirmación que la OTAN haya publicado a los cuatro vientos, pero sí
tiene la suficiente entidad como para que algunos periódicos más o menos
confidenciales se hayan echo eco de ella (1). En síntesis, la OTAN
reconoce que el 70% de la población de Siria apoya al gobierno, el 20%
se considera “neutro” y el 10% restante es quien expresa su apoyo “a los
rebeldes”. Es curioso que se haya obviado esta información, como bien
dijo
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional española: el pacto entre PP y PSOE. Alberto Cruz
Las dos caras
principales del capitalismo español se han puesto de acuerdo para
elaborar una nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2013 que es
completada con la aprobación de un Real Decreto sobre la composición del
Consejo de Seguridad Nacional. El hecho, que ha pasado desapercibido,
tuvo lugar el 30 de mayo y pone de manifiesto cómo no hay diferencia
alguna entre estos dos partidos en lo que atañe a la política exterior
española y sus “desafíos” (1) que son, principalmente, comerciales y
económicos...
Audio. Gonzalo Romero charla con Alberto Cruz y analizan la victoria de Chavez en las pasadas elecciones en el pais caribeño
Gonzalo Romero
charla con Alberto Cruz y analizan la victoria de Chavez en las pasadas
elecciones en el pais caribeño en el El Candelero de Radio Vallekas
Escuchalo aqui en mas voces
Radio Vallecas
Escuchalo aqui en mas voces
Radio Vallecas
Alemania:La Izquierda sin perdón (con la socialdemocracia y otras hierbas)
Alemania:La Izquierda sin perdón (con la socialdemocracia y otras hierbas)
por Alberto Cruz / CEPRID
por Alberto Cruz / CEPRID
Comentarios
Publicar un comentario