Videos y crónica: Municipalismo y soberania. Charla coloquio. D Isidoro Moreno -ADA- en el SAT Sanlucar 2/2 ... y mas


Ayer viernes, Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y coordinador del área de Análisis y Acción Política del colectivo Asamblea de Andalucía, desarrolló una conferencia-debate con el título “Municipalismo y Soberanía” organizada por el nuevo grupo local de dicho colectivo en Sanlúcar de Barrameda.
Municipalismo y soberania Charla coloquio D Isidoro Moreno ADA en el SAT Sanlucar 2/2

El profesor Moreno expuso los componentes de la crisis civilizatoria actual, que definió como una crisis multidimensional y sistémica, y planteó la necesidad de avanzar en una lógica contrahegemónica, tanto en el ámbito económico como en el político, el de las relaciones sociales y el del pensamiento. Los dos ejes fundamentales para hacer posible este avance y la confluencia necesaria de movimientos sociales y políticos para ello, han de ser el municipalismo y el soberanismo. Municipalismo entendido como defensa de lo comunitario, de los bienes comunes que la lógica capitalista considera simples recursos económicos, mediante la participación activa de los ciudadanos en el debate y las decisiones sobre los asuntos de interés colectivo. Y soberanismo definido como el derecho a decidir a todos los niveles, desde el municipal al nacional andaluz, para dotarse de los instrumentos de autogobierno que hagan posible la toma de decisiones fuera de la lógica del sistema capitalista. A nivel político, Andalucía debe construirse de abajo arriba, a partir de los municipios y no al contrario, como confluencia de voluntades. Sólo así será posible una Andalucía Libre integrada por hombres y mujeres libres. Tras la intervención del conferenciante se entabló un interesante coloquio.

********


Ultimas publicaciones del blog

A las puertas de la Tercera Guerra Mundial

"...EE.UU. ha lanzado una poderosa ofensiva mediática para demonizar a Rusia y a Siria, tildándolos de responsables de crímenes de guerra y de atacar a pobladores civiles en su ofensiva contra el ISIS, exigiéndole una supuesta “explicación”. El propio secretario de estado, John Kerry, manipula la realidad por cuando subvalora los logros de la lucha antiterrorista sirio-rusa sobre el terreno, a la par que esconde que la coalición liderada por USA es, a la vez, responsable de miles de víctimas civiles en los ataques que realiza en este escenario. En otro aspecto, existen probadas razones para fundamentar que EEUU arma y protege a sus grupos terroristas cómplices..."

Comentarios