viernes, 10 de noviembre de 2017

Fidel Castro Ruz: Memoria viva para el presente y el futuro. Por Arnold August. y mucho mas

La presente conferencia trata acerca de la figura política revolucionaria de mayor relevancia del siglo veinte. Fidel Castro no solamente encarna la lucha de Martí, que abarca el siglo diecinueve y que él extendió de forma creativa al veintesino que su influencia trasciende hasta la actualidad y se proyecta al futuro, a un período que será determinado por la historia.

Más allá de Martí, la extensa época abarca igualmente las obras de Marx, Engels y Lenin. Desde esa perspectiva es posible cuestionarse con fundamento: ¿se esfuerza el punto de vista aquí presentado por elevar erróneamente la obra de Fidel, otorgándole una importancia superior a la de estos inmortales e históricos gigantes políticos revolucionarios?

No, no lo creo. De hecho, Fidel sería el primero en oponerse enérgicamente a ello. Él y la Revolución Cubana siempre se han considerado a sí mismos como seguidores de estos hombres de palabra y acción que han superado la prueba del tiempo, y no un nuevo nivel superior.






El autor interviene en la Conferencia sobre “Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz”. II Simposio Internacional LA REVOLUCIÓN CUBANA: Génesis y desarrollo histórico. Foto: Sonia Almaguer.


“A Fidel le gusta recordar”, es la primera frase en la biografía de Fidel Castro Ruz de la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira. El texto comprende sus memorias desde sus cuatro o cinco años de edad, cuando vivía en su casa de campo, en una plantación de caña de azúcar de un pueblo oriental cubano, hasta al triunfo de la Revolución en 1959.


Del “anticomunismo” a Marx, Engels y Lenin
Fidel fue educado en un hogar donde abundaban las “ideas preconcebidas sobre el socialismo, el comunismo, las peores palabras que podían pronunciarse en Birán” [su pueblo natal, en la actual provincia de Holguín]” (Blanco Castiñeira, T. I, 41). Él describe vivamente esa atmósfera –como si fuese ayer–, lo que en parte es fruto de los debates de la familia en Birán acerca de la Guerra Civil Española. El conflicto se plantea entre los fascistas de Franco y los republicanos progresistas, etiquetados por los reaccionarios como los “demonios comunistas”. Más tarde refiriéndose a su ingreso en 1945 a la Universidad de La Habana, reveló que “no tenía entonces una conciencia política ni una ideología revolucionaria” (Blanco Castiñeira, T. I, 296).

No es posible hacer justicia en unos pocos párrafos a su singular evolución política durante los años de formación, y a medida que se viaja en el tiempo y el espacio a través de los intercambios simbióticos entre Fidel y su biógrafa. Sin embargo, un comentario particular me impresionó, entre los centenares de anotaciones memorables descubiertas en las 1000 páginas de este libro en dos tomos. En los países capitalistas no tenemos la ventaja de ser educados en un sistema socialista como el de Cuba, donde los clásicos del pensamiento y la acción forman parte, en gran medida, del paisaje político desde las tempranas etapas de formación de la vida familiar hasta la educación formal. Fidel divulgó un episodio de sus primeros días universitarios: en la Habana, en la librería del Partido Socialista Popular (PSP, por las siglas del nombre con que fue conocido entonces el Primer Partido Comunista de Cuba en la época), compró (a crédito, por cierto) algunas obras en español, editadas en Moscú, de Marx, Engels y Lenin (Blanco Castiñeira, T. 2, 102). Desde entonces y hasta el final de su vida, Fidel se consideró un humilde seguidor del marxismo y el leninismo. En la única otra obra biográfica reciente, realizada por Ignacio Ramonet, respondió a las preguntas del periodista franco-español con respecto a su temprana formación: “Si Cristóbal Colón no tiene una brújula, no llega a ninguna parte. Pero existía la brújula. Yo tenía una brújula, fue lo que encontré en Marx y en Lenin. Y la ética –vuelvo a repetir– que encontré en Martí” (Ramonet: Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Tercera Edición. Incluye una ampliación, revisión y varias de las preguntas hechas por Ramonet para la Edición Francesa. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006, pg. 144).

Fidel no sólo nunca estuvo cerca de considerarse a sí mismo como otro Lenin (ni siquiera para Cuba), sino que incluso vio su socialismo como algo elaborado por los clásicos precursores, como parte de la larga evolución del semi-feudalismo y el capitalismo al socialismo, lo cual, por su propia naturaleza, debe pasar a través de una continua actualización, renovación y cambio. Tras analizar el diálogo con Katiuska acerca de la contradicción inherente entre los ideales declarados de la Revolución Francesa, a saber, libertad, igualdad y fraternidad, se aprecia cómo Fidel resumió que “el socialismo y las ideas socialistas son la continuación, en otra época histórica, de las ideas” de aquella Revolución (Blanco Castiñeira, T. 2, 262). Puede no haber sido el único que reflexionó acerca de esta idea. Sin embargo, tal como él mismo lo enunció, su importancia radica en cómo concebía el socialismo y, por tanto, el papel de sus seguidores que, como él, constituyen tan sólo una fracción de segundo en los años luz del avance de la humanidad.

¿Y José Martí?
En el mismo sentido, al referirse al avanzado pensamiento de José Martí, en constante evolución e influencia, afirmó que “hoy Martí sería un marxista leninista” (Blanco Castiñeira, T. II, 265). Huelga añadir que tal señalamiento de afinidades no intenta soslayar lo que fundadamente han sostenido diversos autores: que Martí siguió su propia evolución, en su contexto particular y con sus fines cardinales, y no necesitó adscribirse a otras teorías, aunque entre estas y él puedan apreciarse significativas coincidencias.

¿Qué subrayó Fidel principalmente acerca de la profunda obra de Martí, como lo mencionó en muchas ocasiones a Katiuska, a Ramonet y a otros biógrafos y en sus propios escritos? La ética.[1] Fidel, modesto en extremo, nunca imaginó que podría elevarse para igualar el nivel del legado ético martiano, pero definitivamente dedicó toda su vida a intentar emular este legado mambí.

El presente abordaje panorámico sobre Fidel y la Revolución Cubana como seguidores de Martí y del marxismo leninismo también está dedicado a la Constitución cubana, “guiada por las ideas de José Martí y las ideas políticas y sociales de Marx, Engels y Lenin” (CubaMinRex).

No se debe subestimar la importancia que Fidel atribuyó a la ética martiana, aun cuando ella no estuviese directamente relacionada con el marxismo leninismo, ni tuviera que estarlo, signada como estuvo por su originalidad raigal, en lúcido apego al contexto frente al cual se fraguó. En su respuesta a la pregunta de Katiuska, por ejemplo, Fidel reveló la fascinante evolución pre-marxista leninista de su pensamiento. Antes de leer el Manifiesto Comunista, “no sabía nada del comunismo ni del socialismo” (Blanco Castiñeira, T. I, 320). En sus insaciables curiosidad y necesidad de aprender de los demás, observa las cualidades de los pocos comunistas con quienes se relaciona en la universidad. En cada uno de estos militantes vio a una persona “abnegada, luchadora, consagrada” (Blanco Castiñeira, T. I, 320). Posteriormente, Fidel vio en Eduardo Chibás a un revolucionario que no era comunista, sino más bien una fuerza importante en la lucha contra la corrupción y los gobiernos apoyados por Estados Unidos, un hombre “muy consistente, consecuente, intransigente y valiente” (Blanco Castiñeira, T. II, 17).

Así es como yo describiría a Fidel, de 1940 hasta el final de su vida, añadiendo, por supuesto, sus cualidades como revolucionario y comunista consagrado. Inmerso en estos principios éticos que notó en otros, antes que intentar presentarse como la encarnación de tales valores. Fidel gustaba mucho de una idea de Martí que él sintetizó en estos términos: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. En vísperas de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2016, para la consternación de sus detractores de todo el espectro político, se aseguró de que esto fuese puesto en práctica. El mundo presenció la estoica y sencilla ceremonia de las cenizas de Fidel, conducido a través de Cuba, rodeado por el pueblo. Al final de esa jornada, todos podían posar su mirada en la sencilla tumba compuesta tan sólo de una roca sólida, semejante a un grano de maíz, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, con un simple epitafio: “Fidel”. Apenas un mes más tarde, los interesados de todo el mundo pudieron tomar nota de una ley especial aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular que consagró su deseo de impedir el culto a su personalidad.

Saint-Jean-Port-Joli, Québec: el eslabón perdido
¿Qué hay en Fidel que persiste en esta valoración, ciertamente controvertida, incluso para varios de sus admiradores y seguidores, a saber, que él es la figura política revolucionaria de mayor relevancia de los siglos XX y XXI? Me sentía incapaz de lograr una manera más sustantiva de desentrañar lo que para algunos puede parecer una exageración, y así dar sustento a esta conferencia. Sin embargo, mientras trataba de elaborar la conclusión, encontré en mi mente el eslabón perdido durante una corta visita, en Quebec, al pueblo (de 3.300 habitantes) de Saint-Jean-Port-Joli, situado en la ribera del río San Lorenzo, a unos 350 kilómetros al noreste de Montreal. Fue por pura casualidad, ya que la intención original de mi visita no tenía nada que ver con Fidel Castro ni con Cuba. Aquel pueblo alberga el único museo permanente de las Américas dedicado a la memoria viva: el Museo de la Memoria Viva (Musée de la mémoire vivante).

En 2014, el Dr. Fernand Harvey, un reconocido sociólogo e historiador quebequense, especializado en la historia de la clase obrera de Quebec, donó su importante colección de artefactos de audio, la más importante atracción del museo. Las entrevistas grabadas fueron hechas en el decenio de 1980 a trabajadores, así como a miembros de su familia, de personas de 90 años de edad, y menos.  Por tanto, hay muchos testimonios narrados a partir del inicio del siglo XX.

El escenario de esta iniciativa se encuentra en las tradicionales zonas de la clase obrera de la ciudad de Quebec. Desplazándose de una cabina de audio a otra en el museo, se tiene la impresión de transportarse en el tiempo, a lo largo y desde inicios del siglo. Durante esta época, las voces nos conducen a través de estos barrios que sufrieron muchas pruebas y tribulaciones, como la extrema pobreza durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Si bien cada una de las numerosas cabinas –que abarcan diferentes temas y momentos– está ilustrada con fotografías de la época, lo que atrae la atención de los visitantes es la memoria vocal viva. Cuando un viejo de 90 años es entrevistado, al inicio del siglo veinte, es como si se estuviera en realidad allí. Durante mi visita al museo, una imagen cruzó por mi mente: ¡es esto lo que distingue a Fidel de todos los demás! Él siempre tuvo una enorme sed de historia y de acontecimientos, y una dedicación igualmente destacada a compartir esta cosmovisión ya sea por la palabra hablada o por escrito. Sin embargo, cuando esta propensión épica se combina con su longevidad, impulsa a uno a salir de los límites históricos estándares de la evaluación de las personalidades políticas.

Longevidad y memoria viva
Esto permite afirmar que Fidel es la figura política revolucionaria de mayor relevancia del siglo XX y lo que va del siglo XXI, situándolo además entre los mejores de la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo a Martí.

Recordemos que a “Fidel le gusta recordar”. Las destacadas figuras políticas de los siglos diecinueve y veinte que he mencionado, murieron a una edad relativamente joven, lejos de Fidel: Martí fue baleado en un choque inevitable con las tropas coloniales españolas, a la edad de 42, joven, aun teniendo en cuenta la menor esperanza de vida de aquel período: Marx tenía 64 años cuando murió, Engels 74 y Lenin 53.

Fidel vivió hasta los 90 años. Más de 70 de su existencia los dedicó a la vida política revolucionaria, equivalentes a toda la vida de Engels, el clásico del siglo XIX, el más longevo entre ellos. No obstante, la longevidad por sí sola no es una consideración suficiente para llegar a mi conclusión acerca de Fidel.

Después de todo, Martí es el Apóstol de la nación cubana, que no puede dar nacimiento a dos Apóstoles. Su enorme influencia y autoridad –que no cesan– se extendieron con fuerza hasta bien entrado el siglo XX, como se ejemplifica cuando Fidel lo llamó autor intelectual de los hechos del 26 de julio de 1953, que reavivaron la revolución iniciada por los mambises en el siglo anterior. Su pensamiento y su acción política, social y militar fueron personificados por Martí. Hoy –y siempre– Martí es y será una fuerza líder trascendental del pensamiento político cubano. 

Marx, Engels y Lenin son los fundadores del socialismo y de la revolución correspondiente. Las leyes científicas que ellos descubrieron y fijaron fueron desarrolladas posteriormente, y aplicadas creativamente, debo subrayarlo, en distintos países y épocas. Como le dijo Fidel a Katiuska en un tono aparentemente irónico, cuando evocaba la adquisición de algunos de los libros clásicos de estos tres fundadores, a mediados del decenio de 1940: “Había otro [libro] muy de moda: ¿Qué hacer?, porque mucha gente pensaba que en el libro de Lenin iban a encontrar la fórmula de qué hacer” (Blanco Castiñeira, T. II, 103).

Mientras que Marx, Engels y Lenin dejaron un abundante patrimonio de obras científicas escritas y de acción inmortales, para ser aplicadas de manera creativa en diferentes circunstancias, parece que ninguno de ellos tenía la tendencia a registrar sus recuerdos personales como lo hizo Fidel. Existen centenares de biografías de los tres fundadores (la mayoría de ellas distorsionadas, escritas por antagonistas), pero ninguna como resultado de un intercambio consensual, franco, exhaustivo, como el que Fidel sostuvo con Katiuska y Ramonet y, anteriormente, con Gabriel García Márquez.[2]
Según Katiuska, por insistencia de Fidel, el libro debía evitar ser “aburrido, como un volumen que contenga la historia de Troya” (Blanco Castiñeira, T. I, XXIII). Debía fluir y ser natural y vivo, como el enfoque de aquellos historiadores en Quebec, quienes, en colaboración con el humilde pueblo, juntos ponen en pie un museo basado enteramente en su memoria viva, como lo es el registro de la expresión oral. Lo aquí dicho pudiera también nutrir lo que antes subrayé sobre el tema.

Dos características: la primera, vivir hasta los 90 y la segunda, a “Fidel le gusta recordar”, fusionadas con el talento del periodismo, por ejemplo, representado entre otros por Katiuska y Ramonet. La primera conversó con Fidel de 1993 a 1996, de forma intermitente, y luego en 2006, cuando él cumplió 70 años. Ramonet, por su parte, dialogó sus 100 horas con Fidel de 2003 a 2005, cuando Fidel celebró sus 80, y luego, justo antes de que él se enfermara, en 2016.

De 2006 y hasta su fallecimiento, Fidel se basó en su experiencia como periodista y escritor para escribir sus internacionalmente célebres “Reflexiones.” Sus “Reflexiones”, casi siempre se relacionaron con acontecimientos actuales y preocupaciones internacionales acerca de la guerra y la paz. Escribió de forma sobresaliente, original, animada, con un barrido de la historia que tan sólo puede lograrse a partir de su larga experiencia, desde su infancia en Birán y en los años 40 en la Universidad de La Habana, hasta 2016, cuando murió. Sus agudas “Reflexiones”, como afirma Katuiuska, “fueron siempre cartas que les dirigía a los seres humanos de este mundo” (Figueredo, Reinaldo Domínguez, Doimeadiós Guerrero). Las “Reflexiones” de Fidel acerca de Cuba y de eventos internacionales se basan en su proverbial memoria y en su capacidad de análisis siempre renovada. Fueron escritas de forma personal –como una “carta”–, a partir de su propia y larga vida, buscando manifestarse con delicadeza y discreción a través de cada línea que deja a las futuras generaciones de todo el planeta. Sus “Reflexiones” constituyen una memoria viva a través de periodismo moderno. 

La longevidad y la histórica dedicación de Fidel a la memoria viva
¿Fue su longevidad el resultado de su dedicación y su cuidado personales? Sin lugar a duda, durante décadas trabajó 18 horas al día, o más. Su propia salud y su vida no parecen representarle ninguna preocupación, como no lo fue el 26 de julio de 1953, cuando arriesgó su vida para llevar a Cuba a un camino seguro. Permitamos a Fidel expresarse por sí mismo (2006):

“Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia, y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir, dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica.” (Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba. Gobierno de Cuba.)

Numerosos fueron los esfuerzos, apoyados o promovidos por Estados Unidos, para interrumpir su vida por medio de intentos de asesinato, y subvertir la Revolución. Sin embargo, Fidel y la Revolución los desafiaron a todos, y los vencieron. Era como si el mismo Comandante hubiese decidido cuándo era el momento de partir, pero sólo después de que su memoria viva fuese publicada por biógrafos o en sus propias “Reflexiones”. ¡Misión cumplida! De hecho, Katiuska proporciona una historia acerca de cómo Fidel vivió su grave situación de salud en 2006 (a la edad de 80 años), al relatar que él “temía que la obra [una nueva edición de la biografía de Ramonet] quedara inconclusa” (Blanco Castiñeira, T. I, XVII). 

Esta valiente dedicación, no para sí mismo sino para la historia, se confirma en el siguiente fragmento de un mensaje de Fidel al pueblo cubano, apenas meses después de la proclama precedente:
“Ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes. Puedo comunicarles que el libro Cien horas con Fidel, de Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado.” (Castro Ruz, Fidel, Septiembre 4 de 2006.)

Su longevidad, memoria viva y su heroico compromiso para conservarla en forma de palabra escrita para Cuba y la humanidad, fueron de la mano hasta el último día de su vida.

¿Otra categoría de gigantes? 
No existe algo semejante en la historia de la experiencia revolucionaria de los siglos XIX y XX. De hecho, en el ámbito de la longevidad combinada con la sed para relacionar la memoria viva, Fidel supera a los otros destacados personajes y políticos revolucionarios de los siglos XIX y XX. 

Fidel fue –y es–  el que trasciende lo factual, para Cuba y para el mundo. Sus experiencias políticas revolucionarias, especialmente en los años 1950, coincidieron además con el desarrollo y la disponibilidad de la televisión. El 8 de enero de 1959, por ejemplo, fue televisada en Cuba la llegada triunfal a La Habana. Desde 1959, la televisión ha llevado las palabras de Fidel y los hechos a los hogares de todos los cubanos. Incluso la televisión y los medios de comunicación internacionales han debido prestar atención, en la mayoría de los casos, desde su propia perspectiva distorsionada. La prensa también estaba en desarrollo. Desde enero de 1959, el retrato de Fidel apareció en no menos de seis portadas de Time Magazine. Es prudente decir que, a lo largo de los años, fue la personalidad política más buscada del mundo para ser entrevistada. 

El avance en el transporte aéreo llevó a Fidel en varias ocasiones a América Latina, Estados Unidos (donde se relacionó con jefes de Estado, y con revolucionarios como Malcolm X), Europa, Eurasia, Asia y África. Incluso podemos tomar el inocuo (para algunos) ejemplo de Canadá, en abril de 1959, para indicar que Fidel ya estaba en camino de convertirse en un gigante político por derecho propio. Durante su visita a Montreal, por invitación de la Cámara de Comercio para los Jóvenes, que había respondido a su llamamiento para donar juguetes a Cuba, apenas cuatro meses después del Triunfo, llamó la atención de la prensa en Quebec y de la dirección nacional de la televisión francófona. Además de hablar a su audiencia, también visitó el Hospital infantil de Montreal. En aquel momento el reportero de televisión describió al visitante como “el personaje más romántico de la actualidad” (“Le personnage le plus romantique de l’actualité”, Nadeau). Asimismo, la Gazette de Montreal, principal periódico en lengua inglesa publicó que “la mayor estrella del escenario internacional de la actualidad había aceptado su invitación a Montreal” (Bruemmer). Más aún, según los informes oficiales, el contexto de este informe de noticias generales era el recibimiento de Fidel como un héroe. 

De esta manera, se toma en consideración la evolución de sectores como el transporte y los medios de comunicación. Junto a esto, se da el floreciente y profundo deseo de Fidel de estar entre los pueblos de todos los rincones del planeta, en todos los niveles del gobierno y en las alianzas internacionales, así como su insaciable curiosidad por conocer todo de primera mano acerca de las preocupaciones de los cubanos en cada rincón de la isla. Desde 1959, la historia lo catapultó a la escena cubana e internacional, como “fuera de serie”, para valernos de una frase acuñada.

En consecuencia, ¿nos llama entonces la historia a actualizar la clasificación de personalidades destacadas de Cuba, más allá de lo que estamos acostumbrados? Para Cuba, están Martí –como cima de otras grandes figuras históricas de la nación–, Marx, Engels y Lenin. Y luego está Fidel, leal, humilde y creativo seguidor de aquellos a lo largo de su notable longevidad, como un gigante por derecho propio, aunque él no se considerase a sí mismo como tal. Para las fuerzas de la izquierda de los países de América Latina está asimismo Simón Bolívar. Él inspiró a Martí como parte de la lucha centenaria por la independencia y la justicia social de América Latina y el Caribe. Por tanto, la herencia de Bolívar también está plasmada en la obra de Fidel, quien es un caso aparte, a pesar de él, en la medida que siempre se autoconsideró un seguidor, uno más en la larga línea de revolucionarios, desde Martí y luego desde Marx. 

Fidel desbordó su existencia, y es memoria viva por derecho propio. Memoria viva, y no para un museo como parte del pasado. Todos estos hechos conducen a un resultado: Fidel está vigente hoy y para siempre. Este es mi mensaje principal de hoy. No se trata de una Cuba post-Fidel, como algunos quisieran afirmar, ayudando así al imperialismo estadounidense a difundir la palabra con el fin de invalidar la importancia capital de Fidel hoy y en el futuro.

La obra de Fidel, vigente hoy y siempre: Martí
Hoy Cuba se encuentra en una encrucijada. Ello se debe no sólo a la necesidad de superar las dificultades económicas y las debilidades, muchas de las cuales son causadas por el bloqueo genocida estadounidense contra ella, sino además a que, paralelamente a este intento de genocidio económico, hay también un intento de exterminio de la cultura socialista de Cuba. No se trata de algo nuevo: tiene lugar desde inicios de 1959, incluso antes de que Cuba conscientemente supiera o reconociera que su revolución era socialista. En el memorando del Vicesecretario Adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos (Mallory) al Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos (Rubottom), emitido el 6 de abril de 1960, está escrito que el objetivo del bloqueo es “provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno” (U.S. Department of State). Que el objetivo fuese provocar penurias y miseria para que los cubanos culpen a su propio gobierno y así derrocarlo, ¿no constituye también una expresión de guerra ideológica totalmente asociada a la guerra económica planificada?

Hoy, con el fin de desarmar ideológica y políticamente al pueblo cubano, los adversarios de la Revolución Cubana se esfuerzan por expulsar a “Martí fuera de Fidel”. Es bastante obvio que, para esta tendencia, una de sus principales referencias es Martí como defensor de la “soberanía cubana”. Sin embargo, no reconocen plenamente la Revolución Cubana que, junto con el Gobierno cubano, el Partido Comunista de Cuba y millones de cubanos constituye la espina dorsal de la soberanía de esta nación. Desde 1868, ningún analista político serio puede hablar de “Cuba” en abstracto. En el siglo XIX, fue la República de Cuba en Armas y, desde 1959, Cuba ha sido y es la Revolución Cubana.

Semejante homenaje –sospechosamente prepotente– a la soberanía cubana resulta, en apariencia, muy noble. Sin embargo, se ha convertido en una expresión de moda que quizás evite un problema muy real, fundamento de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Por ejemplo, Obama mencionó –en palabras– el respeto a la soberanía cubana, recordando la Cumbre de las Américas de abril de 2015, realizada en Panamá, y de nuevo en marzo de 2016 durante su visita a La Habana (inmediatamente después de que financiara una serie de programas de supuesta promoción de la democracia). Por su parte, Trump, en su infame espectáculo del 16 de julio en Miami, dijo hipócritamente: “Respetamos la soberanía cubana.”

El hecho es que, a partir del 1° de enero de 1959, luego en Playa Girón, cada día durante decenios de lucha valiente (especialmente desde el período especial hasta la fecha) los cubanos luchan diariamente con el fin de obtener alimentos para las familias y atender los problemas de vivienda y transporte, a pesar de la agresión militar, las amenazas, las actividades terroristas y la presión económica, sin abandonar la soberanía de Cuba como solución y garantía. Cuba se ha ganado el derecho a su soberanía política, reconocida por Estados Unidos y todo el mundo, aunque principalmente en el caso de aquella potencia sea tan sólo en el papel. Sin embargo, esto representa una gran victoria para el pueblo y el gobierno cubanos. Nadie puede abiertamente ponerlo en tela de juicio.

Martí y Fidel son ejemplos vivos del derecho de Cuba a su soberanía. No obstante, nunca escuchamos a los adversarios ideológicos y políticos de la Revolución Cubana mencionar la célebre sentencia de Martí: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”Martí, José). No se trata de una cita aislada. Forma parte de un plan para construir los cimientos del periódico Patria, vocero auxiliar del Partido Revolucionario Cubano. Como su editor, Martí acuñó esa frase para orientar a Patria en aquellos momentos. La tendencia a ocultar esa realidad tampoco hizo nunca referencia a la tradición de Fidel con relación a la batalla de las ideas o al hecho de que en calidad de líder de la Revolución Cubana era –y es– la personificación de la firmeza ideológica contra los intentos de exterminio de la cultura socialista de Cuba, y de un mal entendimiento de la “unidad” a expensas de la solidez ideológica.

De igual forma, las ilusiones son creadas, ignorando la estrategia de largo plazo de las políticas  promovidas por Estados Unidos, donde quienes siguen tales orientaciones son o inmigrantes o visitantes muy frecuentes, a veces recibidos allí con especial simpatía. Irónicamente, Martí llegó a una conclusión totalmente diferente acerca de Estados Unidos: “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”. En ese mismo texto advirtió –y aquí podemos ver una vez más por qué es considerado el Apóstol de Cuba– acerca de la “anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia” (Martí, José, cursiva de A.A.). Estas valoraciones son retomadas por Fidel en diferentes formas y términos, una y otra vez, a lo largo de décadas hasta el final de su vida, como cuando en su reflexión “El hermano Obama”, en marzo de 2016. Las obras de Martí y Fidel se encuentran vigentes hoy y siempre, por lo menos mientras exista el imperialismo en la tierra. En el caso la “carta a la humanidad” (como Katiuska describe sus reflexiones) “El hermano Obama”, parece que la memoria viva de Fidel viajó a Cuba bajo la dominación española y luego amenazada y agredida por Estados Unidos, potencia empeñada en imponer su concepción del mundo en el panorama político internacional.

En el falso “homenaje” que algunos rinden de modo muy “políticamente correcto” al legado de soberanía de Martí y, por consiguiente, de Fidel (aunque rara vez se menciona en esta historia), el Comandante es despojado de lo que él consideraba la principal lección que aprendió de Martí: la ética. No se trata de un asunto menor. Las principales características de la ética comprenden, entre otros, lo que Fidel observó en los años 40 entre los comunistas, cuando él aún no era marxista-leninista: eran “modestos, combativos, comprometidos”. Igualmente, en Chibás, quien tampoco era marxista-leninista, percibía a un hombre “muy coherente, firme, decidido y valiente”.

Así, por el momento podemos incluso colocar la “ideología a un lado” con el fin de evaluar mejor la importancia de tales características. Tomemos por ejemplo la característica de “ser coherente”. Ésta va en contra del punto de vista político e ideológico de algunos que prefieren ser eclécticos, incoherentes y sin principios, manipulando fuera de contexto tan sólo aquellos aspectos de Martí, Fidel o Raúl que de esa manera encajan con su propia perspectiva, contraria a la Revolución Cubana. Escoger al gusto de diferentes fuentes sirve como “alternativa” para oponerse al “dogmatismo” y al “extremismo”, que en tales usos son sinónimos de ser “coherentes”. Adicionalmente, esta presión ideológica y política repetida con ahínco y de forma muy arrogante, a los revolucionarios de Cuba y en otros lugares, está muy lejos de ser “modesta”, otra característica de la ética. Alejarse de la ética de ser “comprometidos” constituye un arma en sus manos para oponerse a la ideología revolucionaria, pretendiendo que su ideología es neutra y, por tanto, no “enceguecida” por el “compromiso”, como lo requiere ciertamente la corriente oficial del capitalismo. 

La vigencia presente y futura de la obra de Fidel: el marxismo leninismo
La revelación de Fidel como seguidor de Marx, Engels y Lenin (cuyas obras se levantan majestuosamente como guía para el mundo contemporáneo) es de mayor alcance que el intento de desvirtuar el legado de Fidel, tal y como se encuentra en Martí. Los comunistas clásicos abordan muchos más temas trascendentales basados en la investigación y en la lucha en muchos países. Esto ha tenido lugar durante un período de más de 80 años. Así, los opositores a la Revolución Cubana tienen mucho más que socavar. Las verdades científicas del marxismo leninismo plantean un obstáculo formidable en la economía, la política, la historia, la sociología y la ideología contra quienes proponen una alternativa a la Revolución Cubana. 

De esta manera, tomemos tan sólo un ejemplo para ilustrar el intento de negar el legado comunista vigente y vivo de Fidel. A lo largo de su memoria viva registrada por la historia, cuando él habla de Estados Unidos, siempre llama a las cosas por su nombre, refiriéndose a ese como a un país imperialista, a la vez que distingue claramente el pueblo estadounidense y las elites gobernantes. Sin embargo, existe un intento de oponerse al descubrimiento científico de Lenin llevado adelante por Fidel en la lucha contra las condiciones de dominación estadounidense en Cuba y en América Latina en general: “El Imperialismo es la fase superior del capitalismo”, juicio en que el adjetivo superior está lejos de representar un elogio para el imperialismo. 

Dado que es permitido salirse con la suya en la guerra de las ideas, el término “imperialismo” ya no sería aplicable a Estados Unidos de forma coherente, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca en un momento dado. Para algunos se trata de un tabú virtual. Sin embargo, esto sería un desastre, y no a causa de la pérdida de la expresión como tal. Sería más bien por el hecho indiscutible de que, dada su propia naturaleza, desde la Segunda Guerra Mundial el imperialismo estadounidense es, de lejos, el mayor peligro para los pueblos del planeta, incluidos los de América Latina. ¿Cómo funciona aquella perspectiva que pretende desvirtuar el imperialismo de la obra de Fidel (y de Martí, quien también señaló el grave peligro del objetivo expansionista de Estados Unidos en la región, incluso por encima del decadente imperio español)? Existen muchas facetas. Sin embargo, con el uso de las modernas tecnologías de la comunicación, en la Casa Blanca se tienen diferentes personalidades con distintas idiosincrasias que supuestamente debemos admirar –abiertamente o de forma encubierta– o bien, odiar. Esta es la perspectiva oficial de Estados Unidos acerca de su sistema –un sistema que está tratando de imponer en todo el mundo. De acuerdo con esta táctica de distracción, Estados Unidos y sus apologistas se esfuerzan por crear ilusiones en Cuba acerca del capitalismo.

La Revolución Cubana también está en la mira de Estados Unidos, como lo está el resto de la región. En el caso de Cuba, el método consiste en la guerra contra el pensamiento socialista cubano, guerra que, por cierto, constituye una violación flagrante de su soberanía. Esto debería hacer que quienes coloquen la “soberanía” sobre un pedestal inestable, desprovisto de aquello que Martí alertó acerca de la “guerra de pensamiento”, cayesen como un castillo de naipes si fuese permitido que este cáncer se diseminase. 

La obra de Fidel: la Revolución Cubana constituye un escudo contra la guerra ideológica dirigida por Estados Unidos
Pero el imperialismo estadounidense y quienes apoyan esa visión del mundo están frente a una fuerza formidable. Con la vigencia de la obra de Fidel y su memoria viva, registrada sin precedentes, millones de cubanos con una alta conciencia política están implicados de una u otra manera para detener la expansión del cáncer del pensamiento pro capitalista en la cultura política cubana. 

En abril de 2016, por ejemplo, un mes después de la visita de Obama a La Habana, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores y Delegado al Séptimo Congreso del PCC, en un debate de una comisión del Congreso afirmó: “La visita de Obama resultó ser un ataque frontal contra nuestra concepción política, nuestra historia, nuestra cultura y nuestros símbolos” (Elizalde, Rosabal y Francisco). Aquella intervención se realizó antes del fallecimiento de Fidel. Sin embargo, Rodríguez mantuvo la misma precaución respecto a este ataque frontal cuando, ocho meses después del fallecimiento de Fidel Castro, declaró: “es falso afirmar que el presidente Barack Obama hizo concesiones a Cuba. Él mantuvo en lo fundamental el bloqueo a Cuba y trató de avanzar los intereses norteamericanos, incluso, de subvertir el orden constitucional en nuestro país” (Rodríguez, Bruno).

En el mismo Congreso del Partido mencionado anteriormente y realizado en abril de 2016, pero en un debate desarrollado en otra Comisión, Abel Prieto, Ministro de Cultura y delegado al Congreso del Partido, declaró que “no se puede ignorar que existen sectores de la sociedad que tienen una visión idealista del capitalismo; sin embargo, debemos enfrentarnos a ella sin retórica, como lo hizo Raúl en su discurso [en una sesión plenaria de ese Congreso]” (Elizalde, Rosabal y Francisco). Prieto, junto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y su presidente, Miguel Barnet, ha sido, antes y después del fallecimiento de Fidel, una de las espinas para quienes están librando la guerra ideológica contra la cultura de Cuba. Uno de los mejores ejemplos es el caso de los cinco cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. A pesar de una de las más largas y crueles guerras ideológicas contra sus mentes y principios –llevadas a cabo durante la vida del líder–, todos defendieron los principios de Fidel, con quien se reunieron después de ser liberados, y después de su muerte siguen siendo, como ellos mismos dicen, soldados de Fidel.

En conclusión, permítaseme señalar que, entre los muchos otros ejemplos que forman parte de esta batalla de las ideas, están el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Ellos no solamente registran la historia, sino hacen historia mediante un compromiso creativo con el fortalecimiento y la profundización de la obra de Fidel. Así, somos afortunados de poder contar con la riqueza revolucionaria de la memoria viva de Fidel, que lo hace la figura política revolucionaria más relevante del siglo XX y lo que va del XXI. Los revolucionarios del mundo tienen a su disposición este tesoro político. De esta manera, el compromiso de Fidel para registrar su memoria viva no fue en vano.

Es un gran honor para mí haber sido invitado a dirigirme a ustedes hoy, aquí.
Muchas gracias.

Conferencia sobre “Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz”
II Simposio Internacional LA REVOLUCIÓN CUBANA: Génesis y desarrollo histórico,
Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba
Jueves 26 de octubre de 2017

Fidel Castro Ruz: Memoria viva para el presente y el futuro
M.Sc. Arnold August, Canadá

Referencias
Blanco Castiñeira, Katiuska. Fidel Castro Ruz, GUERRILLERO DEL TIEMPO: Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, Casa Editorial. Abril de 2011, La Habana, Primera Parte, Tomos I y II.
Bruemmer, René. “Toy drive brought Fidel Castro to Montreal in 1959.” Montreal Gazette. Noviembre 27 de 2016. <http://montrealgazette.com/news/local-news/toy-drive-brought-fidel-castro-to-montreal-in-1959&gt;.
Castro Ruz, Fidel. “Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba.” Gobierno de Cuba. Septiembre 4 de 2006. <http://www.granma.cu/granmad/secciones/siempre_con_fidel/art-062.html&gt;.
Castro Ruz, Fidel, Ramonet, Ignacio, Cien horas con Fidel. Conversaciones con Tercera Edición. Incluye una ampliación, revisión y varias de las preguntas hechas por Ramonet para la Edición Francesa. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006
Cuba MinRex. Constitución de la República de Cuba. <http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm&gt;.
Elizalde, Rosa Miriam, Heriberto Rosabal, Ismael Francisco. “Economía y Política a debate: ¿De cuál socialismo hablamos? (+ Fotos y Videos)”. CubaDebate. Abril 17 de 2016. <http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/17/economia-y-politica-a-debate-en-el-vii-congreso-de-cual-socialismo-hablamos/>.
Martí, José. Abril 10 de 1895. “José Martí Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra Cartas de
Musée de la mémoire vivante. <http://www.memoirevivante.org&gt;.
Nadeau, Jean-François. “En 1959, Castro enchantait Montréal.” Le Devoir. Noviembre 26 de 2016. <http://www.ledevoir.com/international/actualites-internationales/485854/en-1959-castro-enchantait-montreal&gt;.
Navia Jordán, Rouslyn. “20 libros sobre Fidel Castro que no debes dejar de leer.” Juventud Rebelde. Noviembre 29 de, 2016. <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-11-29/20-libros-sobre-fidel-castro-que-no-debes-dejar-de-leer/&gt;.
Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba. Gobierno de Cuba. <http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2006/esp/f310706e.html&gt;.
Reinaldo, Figueredo Oscar, L. Eduardo Domínguez, Dianet Doimeadios Guerrero. “Pedagogía 2017: La Revolución es el libro de Fidel sobre la educación. (+ Video).” CubaDebate. Enero 31 de 2017. <http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/31/pedagogia-2017-la-revolucion-cubana-es-el-libro-de-fidel-sobre-la-educacion/#.WZdgxz6GOpo&gt;.
U.S. Department of State. Office of the Historian. Foreign Relations of the United States, 1958–1960, Cuba, Volume VI. <https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1958-60v06/d499)>.

FaceBook: Arnold August

[1] En este sentido, Navia Jordán sugiere en Juventud Rebelde 20 obras
[2] En 1968, el Instituto de Marxismo-Leninismo del Comité Central del PCUS publicó, entre otros, Karl Marx: A Biography.



 

HOMENAJE A FIDEL CASTRO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION... ¡ POR LA REVOLUCION, POR EL SOCIALISMO, VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SU PUEBLO, VIVA FIDEL! Dossier ...y mas

 

Nos enseñaste el camino: organizar, a construir poder popular, a tomar el poder, a  avanzar al socialismo. Gracias Comandante Fidel Castro... mas DOSSIER EN CRECIMIENTO

 

FIDEL CASTRO SE DIRIGE A SU PUEBLO EN SU 89 ANIVERSARIO. Refexiones de Fidel + Dossier

 

 

GRACIAS, FIDEL, POR ÍTACA (VÍDEOS)

En aquel discurso, de hace más de 50 años, Palabras a los intelectuales, Fidel dijo -recuerda M.L. González - : “la revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario (…) la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo” (...).
 

26 DE JULIO: LA REVOLUCIÓN COMO SOLUCIÓN. Editorial Revista Cuba+Cadiz nº11
HOMENAJE AL 26 DE JULIO
Con motivo del aniversario del 26 de julio de la Revolución Cubana, en primer lugar adelantamos el editorial del nuevo número de la revista Cuba + que saldrá en estos días. Posteriormente le siguen los textos que se hicieron en los dos anteriores homenajes comenzando por el que se le brindó hace dos años con motivo del 60 aniversario y que consistía en un resumen histórico.



Homenaje a la revolución cubana, y a todos los hombres y mujeres que allí, aquí...., han luchado y luchan por la revolución, por el poder del pueblo trabajador, en este 26 de Julio...
Homenaje a la revolución cubana, y a todos los hombres y mujeres que allí, aquí...., han luchado y luchan por la revolución, por el poder del pueblo trabajador, en este 26 de Julio... Gracias Cuba, gracias por tu generosidad, por tu internacionalismo, por tu calor... (en construcción) "REVOLUCIÓN - según el propio Fidel Castro - es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio ; es modestia, desinterés, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".


Revolución. Fidel Castro
Revolución Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree

CUBA, PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN ERRADICAR LA TRANSMISIÓN DE VIH DE MADRE A HIJO (VÍDEO)


FIDEL CASTRO: LA VIDA QUE TRASCIENDE AL INDIVIDUO (VÍDEOS). Por Juan Andrés Pérez Rodríguez ..y mucho mas info

En el 88º aniversario del líder de la Revolución cubana "El político se ocupa del minuto, el estadista, y el intelectual del siglo". Luis Brito García. Sabiendo que se va contra sus ideales acerca de la "gloria", es decir, su desprecio por cualquier síntoma de "culto a la personalidad" que puedan contener los homenajes lisonjosos, no haré un panegírico del hombre convencido de que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Esto no es un elogio.
Fidel Castro Ruz ¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera.Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas. A lo largo de nuestra



"El Brigadista", Película Cubana De 1977.Alfabetización de ayer a "Yo Sí Puedo" con el que hoy Cuba a alfabetizado a tantos millones por todo el mundo
"El Brigadista", Película Cubana De 1977 - The funniest bloopers are right here El Brigadista (1977), es una hermosa película dirigida por Octavio Cortázar que trata sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba, y ha sido uno de los grandes éxitos del cine cubano de todos los tiempos.


Brigada médica internacionalista cubana llegó a Nepal. granma.cuba ...y mucho mas
La brigada número 41 del Contingente Henry Reeve llegó hoy a Katmandú, capital de Nepal sobre las 9:40 a.m. hora de Cuba Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu 12 de mayo de 2015 La brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve —integrada por 49 colaboradores, de ellos 25 médicos de diversas especialidades— llegó hoy a Katmandú, capital de Nepal


"...Los 27 millones de soviéticos que murieron ...contra el nazismo ...también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser...." Fidel Castro
"...Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria...."


"... Contar su verdad es... ...conminar a perseverar, a continuar luchando, en África, aquí, en las guerra que aún no terminan..."
"... Contar su verdad es un modo de manar y contener de una vez el dolor, de ilustrar esa gesta que nunca comprenderemos lo suficiente y también —quizás, sin proponérselo— de conminar a perseverar, a continuar luchando, en África, aquí, en las guerra que aún no terminan...."


Reflexión de Fidel sobre su encuentro con los Cinco (+ Fotos)
Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.




Leonela Relys: Elogio de la maestra Por: Rosa Miriam Elizalde + “Yo si puedo” en Sevilla…
Desde la Red de Corresponsales Obrerxs y Populares queremos rendir homenaje a Leonela Relys, su obra, y en ella a la revolución cubana, a lxs cientos de miles de internacionalistas que han luchado y luchan contra el imperialismo, por la emancipación de los pueblos y por la humanidad, llevando la salud, el conocimiento y el calor del corazón de la revolución, (y formando a cientos de miles de profesionales de la sanidad, de la educación…) de ese digno y valeroso pueblo sin la cual esta grandiosa obra no hubiera sido posible.
Vuestro ejemplo nos enseña el camino de la libertad, de la dignidad en la lucha hacia el poder de nuestra clase y nuestros pueblos.

Si un pueblo pequeño como Cuba ha sido capaz de tales gestas, ¿de que no serían capaces los pueblos de la tierra si tuvieran en sus manos el poder y la riqueza que les pertenece y la que producen…?.
Gracias Leonela, gracias Cuba.

Red de Corresponsales Obrerxs y Populares



Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización `Yo, sí puedo, Heroína de la República de Cuba, educadora, internacionalista, seguira viva en nuestros corazones y en la memoria de los pueblos...videos y mas...
Internacionalismo cubano "...Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la Doctora Leonela, nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, y quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo y luego, con su peculiar ingenio, creó el mencionado método de alfabetización. Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia. El mismo ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones..."



Fidel escribe carta a la FEU: `No confío en la política de EEUU, pero defiendo la cooperación con todos los pueblos del mundo´
Fidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010. Foto: Ismael Francisco "...Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos..."



La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba - Parte 1, 2 y 3. Videos ... y mas lecciones de manipulación.
Lecciones de manipulación 1. ¿Telecinco contra UNICEF? Trabajo de investigación en 3 videos que desmonta todas las mentiras y trampas de montaje del video "Prostitución infantil en Cuba". Trabajo de investigación de Cubainformación sobre el video “Prostitución infantil en Cuba”. Menores víctimas del tráfico y explotación sexual por estados: España, más de 5.000; México, más de 16.000; Colombia, más de 35.000 José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-Cubainformación se dirigió al canal Telecinco el día 6 de octubre, con la intención de solicitar la emisión de un video de producción propia que desmonta las mentiras y trucos de montaje del reportaje “Prostitución infantil en Cuba”, programado el viernes 3 de octubre de 2008 en el canal del grupo Vocento.



¡¡ Por fin en Casa !! La lucha del pueblo cubano de su revolución, la solidaridad.... ¡La dignidad y la firmeza de un pueblo y su revolución !
¡ La alegria de tener a nuestros heroes antiterroristas de nuevo en casa despues de casi 16 años en las carceles del imperio, por luchar contra el terrorismo! Un fuerte abrazo desde aqui para ellos, sus familias ... y para todxs los que han luchado y siguen luchando por el poder del pueblo, por la humanidad


Videos y textos. A 50 años de uno de los discursos más memorables y actuales del CHE. Dossier
"...Quizás muchos de aquellos soldados, convertidos en subhombres por la maquinaria imperialista, piensen de buena fe que están defendiendo los derechos de una raza superior; pero en esta Asamblea son mayoritarios los pueblos que tienen sus pieles tostadas por distintos soles, coloreadas por distintos pigmentos, y han llegado a comprender plenamente que la diferencia entre los hombres no está dada por el color de la piel, sino por las formas de propiedad de los medios de producción, por las relaciones de producción..."



Cuba: 25 años después, iPresente!- Noel Manzanares Blanco
"...Con este presupuesto, deseo llamar su atención en lo expresado por Fidel Castro el 26 de Julio de 1989 en Camagüey, justo cuando se destruía la Unión Soviética y los días de la caída del Muro de Berlín estaban contados, a saber: “Los problemas de la Unión Soviética es algo que preocupa extraordinariamente a todos los países del Tercer Mundo, a las antiguas colonias, a aquellos pueblos que no quieren volver a ser colonizados, porque en la URSS estuvo su fundamental y más firme aliado..."



Videos, Para nosotros siempre es 26. Fidel, El Che, la revolucion, el poder popular, camino del socialismo


Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años. Fidel Castro
"... Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista..." 


Video, LA FORTUNA DE FIDEL CASTRO, UN REVOLUCIONARIO: UNA ENORME DIGNIDAD , LA GRATITUD DE SU PUEBLO, DE LXS REVOLUCIONARIXS Y DE MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES EN TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA A LA REVOLUCION CUBANA Y A EL GRACIAS . DOSSIER
Fidel Castro: Que es Revolucion

Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende (Completo)
FIDEL CASTRO DISCURSO POETICO... COMPLETO EN LA ONU Discurso del Comandante Fidel Castro - Universidad de La Habana (CUB 2005) Fidel Castro Discurso en Harlem
Cómo Cuba inspiró a Mandela.

¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? Fidel Castro Ruz
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.



Y tembló la tierra cubana ¡Carajo!. El primero de Mayo en Cuba, por dentro y en detalle (+ Video yFotos)
Cuba Hoy - Fotos: Ismael Francisco, Ladyrene Pérez y Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate.- Y tembló la tierra cubana ¡Carajo! La Plaza de la Revolución se estremeció nuevamente este Primero de Mayo. Miles y miles de habaneros desfilaron en apoyo a la Revolución y a un socialismo mejor y más eficiente. Los




Prohibido olvidar (1º de Mayo) Maité Campillo
Los tentáculos del imperio están acabando con la vida y cultura de los pueblos del mundo, y así, un pueblo que deja de ser pueblo, deja de ser culto para convertirse en esclavo Solo un pueblo culto puede llegar a ser libre: ¿Todo por un sueño?



(VIDEO) BBC se niega a publicar texto sobre violaciones de DDHH por Gobierno de EEUU ¿Quién dijo censura?
Por: Cubainformacion.TV
18 abril 2014 - Fidel Castro recordaba recientemente que en el espionaje de EEUU a sus aliados, hay una excepción: Reino Unido. Y es que "son una misma familia", decía el líder revolucionario.
Basado en un texto de Iroel Sánchez -- Blog "La pupila insomne".



Video.EL 16 DE ABRIL DE 1961, CUBA PROCLAMABA EL CARÁCTER SOCIALISTA DE SU REVOLUCIÓN
Muchos han sido los planes y agresiones de diversas administraciones norteamericanas para derrocar a la Revolución cubana desde sus inicios.



Fidel Castro. ¿Eres o no eres? (+ Fotos)
Artículo del compañero Fidel, que contiene la conversación telefónica sostenida por el líder histórico de la Revolución Cubana con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 14/04/2002 – 07:01 h Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu 28 de marzo de 2014 Versión PDF Foto: Granma “…Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”



Video. Homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Las Palmas de G.C. Organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Homenaje a Fidel Castro en Las Palmas de G.C. from CANARIAS-SEMANAL.ORG on Vimeo.

Homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Las Palmas de G.C. Acto organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y celebrado el 27 de febrero de 2014. 


FIDEL CASTRO EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA NOVIEMBRE DE 1994. VIDEO



Ulises Estrada: El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara. Un revolucionario,que nos enseña y empuja a continuar la lucha por la vida, por el socialismo. Dossier
x Néstor Kohan - La Haine :: Más articulos de esta autora/or Entrevista a Ulises Estrada Lescaille, combatiente internacionalista y compañero del Che Cuando se lo ve venir caminando en forma desgarbada, parece un jugador de básquet de la NBA. Flaco, alto, negro y sonriente, Ulises Estrada derrocha modestia. A pesar de haber jugado un papel fundamental en la lucha antiimperialista en varios continentes del mundo (desde el Congo y Guinea hasta Bolivia y el Chile de Salvador Allende), este combatiente cubano internacionalista habla de sus misiones secretas y clandestinas junto al Che y otros revolucionarios como quien recuerda inocentes anécdotas de una escuela o una oficina. En ningún momento se pone "en pose". Mantiene la modestia del Che y el bajo perfil de los agentes de inteligencia a rajatabla.





¿Veremos “ruinas humeantes” durante la Cumbre de la CELAC?. Por Iroel Sánchez
El “luchador por la libertad” Guillermo Fariñas junto a Luis Posada Carriles “Fuerzas invasoras aislaron hoy el puerto de Bayamo, en la costa sur de la provincia de Oriente”, decía un día después de iniciada la invasión que terminaría derrotada en Playa Girón la agencia UPI. Pero ni Bayamo tiene puerto ni allí ocurrió ningún combate por aquellas jornadas.



Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande (+ Fotos y Video)
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate PALABRAS DE APERTURA DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA II CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), LA HABANA, 28 DE ENERO DE 2014. Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe; Distinguidos Cancilleres e invitados. En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros


Discurso de Raúl Castro en Santiago: .... “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.” ...(+ Fotos y Video)
Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. 


Raúl Castro: Y se abrieron las puertas de Santiago En vísperas del 1 de enero, fecha en que se conmemora el 55 aniversario de la entrada del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, reproducimos la narración que hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 18 de diciembre del 2010, en la Asamblea Nacional, en la que recuerda su llegada a la Ciudad Héroe:



ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? mas Video

Mandela, Cuba y el final del apartheid Marc Vandepitte 14 diciembre 2013 Article en PDF : > Analisis y Testimonios > Mandela, Cuba y el final del apartheid "Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África?¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le


LA DOLOROSA VERDAD SOBRE MANDELA (VIDEOS). Una aproximación desmitificadora a la figura del líder africano
Extractado del artículo de Rafael Narbona "Las miserias del pragmatismo" "¿Soy el único que ha experimentado indignación al contemplar a Barack Obama elogiando a Nelson Mandela en Soweto? ¿No es un acto de cinismo visitar la celda de Robben Island, donde el líder sudafricano pasó 18 años, cuando se ha incumplido la promesa de cerrar Guantánamo y, según el abogado Zachary Katznelson, se mantienen confinados a 16.000 presos políticos en cárceles secretas e ilegales en diferentes puntos del planeta?" se pregunta en un artículo titulado "Las miserias del pragmatismo" el escritor y crítico literario Rafael Narbona.


FIDEL CASTRO HABLA SOBRE STALIN. "Hay que ser objetivos, analizar todos los errores políticos y analizar los aciertos"
Dos significados personajes de la historia política latinoamericana participan en esta entrevista: Tomás Borge, un nicaragüense que



¿20.000 médicos de 70 países del Tercer Mundo formados gratis en Cuba no merecen una línea en los medios?
Cubainformación TV - Basado en un texto de Gloria M. León Rojas – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Los medios internacionales tapan de manera vergonzante una de las más hermosas obras de solidaridad existentes en el planeta: la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Texto original En la memoria de los agradecidos Dra. Gloria M. León Rojas* - Blog "La Pupila insonme" (Cuba).- Hace quince años, un 21 de noviembre de 1998 quedó en la



Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowden
Lo que parece una sorpresa para muchos, fue alertado y denunciado hace unos 20 años por Fidel Castro. Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional


Salim Lamrani : “Cuba es un antídoto contra la resignación de los pueblos”
Investig’Action tuvo el placer de conocer al profesor de universidad Salim Lamrani, especialista de Cuba, aprovechando de la publicación de su nuevo libro. Después de « Cuba ce que les médias ne vous diront jamais », y « État de siège, les sanctions économiques des États-Unis contre Cuba », Salim Lamrani ha dado que hablar de el con « Cuba : les médias face au défi de l’impartialité ». Durante esta entrevista , el profesor de universidad trata tambien el tema de la « misión » que se dan algunos medios de comunicación que tratan de transmitir una imagen negativa de Cuba, pero también dará su punto de vista sobre la bloguera Yoani Sánchez y el sistema social de la isla.




A 30 años de la invasion de Granada por las fuerzas del imperialismo, y de una pagina histórica del internacionalismo del pueblo de Cuba y su revolución. (Dossier).. Videos, textos..en construcción
Granada, una lección Homenaje a los internacionalistas cubanos, a 30 años de la invasión de Granada por las fuerzas del capitalismo internacional, y a su heróica resistencia.


[Video] El internacionalismo. La ayuda internacionalista en Angola.Fidel Castro. Video
(Dossier). Homenaje al comandante y compañero Ernesto Che Guevara, ( Nuestro mejor homenaje sera construir poder popular, avanzar hacia la emancipacion de nuestra clase y nuestros pueblos).
“Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen



Recuerdos imborrables. Fidel Castro Ruz
Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.



La mentira tarifada. Fidel Castro ...y mucho mas
Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos. En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas. 


Fidel y el sueño de las tecnologías al servicio de todos.Iroel Sánchez
Fidel Castro utiliza uno de los primeros prototipos de computador personal durante un recorrido por el Oriente de la Isla, en febrero de 1970. La máquina la utilizó para el análisis estadístico de los resultados de la Zafra de los Diez Millones. Foto: Liborio Noval “Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica”, ha dicho el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en una frase que a algunos pudiera parecer exagerada. Invito a quienes no la compartan a leer esta compilación, realizada por Omar Pérez Salomón con el título de Fidel Castro. Soldado de las ideas, en la que Omar recoge las apreciaciones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011. 


(Video) Fidel Castro: 87 años de una vida irrepetible
Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos. También Farc saludan a Fidel por su aniversario. NACIÓ DEL PUEBLO “Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso 


FIDEL CASTRO: “He vivido para luchar”
“Revolución es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” Carta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron a Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. Carta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron a Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. Queridos amigos: 

EEUU: Veterano del FBI vinculado a terroristas, es candidato a Secretario del “Homeland Security” . Jean Guy Allard
El designado jefe policial de Puerto Rico, Héctor Pesquera, toda una joyita JEAN-GUY ALLARD - Héctor Pesquera, exdirector del FBI para el Distrito Sur de la Florida, vinculado a la mafia cubanoamericana de Miami, se encuentra entre los candidatos al puesto de Secretario de Seguridad de la Patria (Homeland Security) de EEUU, según fuentes de Miami, donde se cree que el actual jefe de la policía de Puerto Rico recibe apoyo de políticos de esta ciudad influyentes en Washington. 


Presidente Maduro calificó encuentro con Fidel Castro como una reunión histórica
Por: TeleSUR | Sábado, 27/07/2013 Maduro se reunió con Fidel Castro y le regaló un cuadro hecho por Chávez. Credito: Prensa MinCI El líder cubano, Fidel Castro, analizó la actualidad mundial junto al presidente Credito: Prensa MinCI Fidel mostró a Maduro investigaciones sobre producción alimentaria y expresó preocupación por el cambio climático Credito: Prensa MinCI Maduro obsequió a Fidel el libro 'Mi primera vida', de Ignacio Ramonet, una entrevista de profundidad al Comandante Chávez Credito: Prensa MinCI 27 julio 2013 - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a 60 años del Asalto al Cuartel Moncada y destacó que sus ideas "siguen invictas" y por ello calificó el encuentro con el líder cubano como "una reunión histórica".

Discurso íntegro de Raúl Castro en el 60 aniversario del Moncada. Video
Queridos amigos y amigas: No se sorprendan de que sobre este uniforme verde olivo y el grado de General de Ejército, teniendo en cuenta que el mismo nació del ejército mambí, me ponga un sombrero mambí (Aplausos) y unos espejuelos oscuros, aunque me gusta mirar con claridad los ojos de mis interlocutores. 

Ante el 60 aniversario del 26 de Julio en Cuba: socialismo o barbarie.por Red Roja
Se conmemora el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada (1953), primer gran acto del proceso insurreccional del Movimiento 26 de julio que posibilitó el triunfo revolucionario en Cuba 6 años más tarde. 


60 Aniversario: seguimos en 26!, oztopo guztien gainetik. Maité Campillo.
La batalla que se está librando es, por tanto, un episodio nacional de la gran pugna en que se hayan empeñados todos los oprimidos de la tierra, en el camino de su emancipación (Al maqui, al guerrillero expandido por el mundo, a su descendencia: seguimos enriqueciendo trincheras. Nos encontramos en 26! oztopo guztien gainetik` por encima de todos los obstáculos) Paseo por la historia que nos acredita como raíz de este mundo “En el plano internacional, desde los años 20 se venía gestando la amenaza tenebrosa del fascismo, fruto de la nefasta política imperialista de aplastar la revolución en Europa, aislar, agredir y liquidar el primer Estado socialista fundado por Lenin y los heroicos comunistas rusos. El fascismo fue la respuesta ideológica y política del capitalismo al leninismo. Victorioso en Hungría, Italia y Alemania, donde ahogó en sangre el movimiento obrero, se hizo sentir en todas partes donde las clases explotadas amenazaban el dominio de la burguesía” (Fidel Castro). 

LA UNESCO INCLUYE LOS MANUSCRITOS DE CHÉ GUEVARA EN EL REGISTRO “MEMORIA DEL MUNDO”. Video CAMILO GUEVARA, HIJO DEL INOLVIDABLE GUERRILLERO, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO La Organización para la Educación, la Ciencia y la



Cuba: un país plagado de prohibiciones
Por Ingrid Storgen.- Respondiendo a un insolente e insultante mensaje de uno de los frustrados miembros de la claque miamense, una amiga de Cuba dio esta contundente respuesta, que no podemos dejar de compartir con ustedes: Es importante que tengamos en cuenta, sin dogmatismos y sin encerrarnos en criterios obsoletos, que es real, MUCHAS COSAS SE PROHIBEN EN CUBA y lo he visto con mis propios ojos. Las prohibiciones alcanzan a: 

Fidel Castro : La lucha armada y el objetivo revolucionario. [ Video]
Histórico video de Fidel Castro, en el cual habla sobre la lucha armada y los objetivos revolucionarios.


Espías, aviones y sexo entre Miami y La Habana
Un tribunal norteamericano condena a Cuba a pagar 27 millones a una mujer porque su marido resultó ser un espía y no un desertor. "... Roque era un agente de los servicios de seguridad cubanos, que la fuga estaba diseñada por el Ministerio del Interior de su país y que su misión era infiltrarse en la comunidad anticastrista para conocer sus actividades e informar a La Habana. En aquellas fechas Cuba está sufriendo constantes atentados terroristas organizados por las asociaciones de la Florida..." Pascual Serrano 18/05/2013 Juan Pablo Roque, héroe de los anticastristas y espía cubano al mismo tiempo...



Día del campesino: los que le sacan el fruto a la tierra
16 mayo 2013 17 de Mayo, día del campesino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Un 17 de Mayo de 1946 fue asesinado Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano y constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo...



“Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo” PDF descarga directa
Libro en que Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana narra su historia a partir de un cuestionario muy abarcador; aunque las preguntas se pierden ante el océano que es su vida.

Este libro, que consta de dos partes, propicia un acercamiento al ser humano que convive con la figura histórica que encarna a los héroes del pasado y a los que defenderán en el futuro de Cuba, nuestra América y el mundo, las nobles causas de independencia, justicia y humanidad.



FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre
El director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, reconoció al líder cubano Fidel Castro por haber cumplido la meta propuesta por esa agencia de las Naciones Unidas en la lucha para erradicar el hambre, informó este domingo la televisión estatal... 


ANA BELÉN MONTES: UNA ESPÍA A LA QUE AMAR  LOS 5 HÉROES CUBANOS… Y ESTA HEROÍNA QUE NO OLVIDAMOS Por Karen Lee Wald (Tomado de la web Tlaxcala) Ella lo hizo porque sentía que el gobierno de EE.UU. había tratado siempre el pueblo cubano de una manera tremendamente injusta. Al hacerlo, ella cometió espionaje, aunque muchos de nosotros encontramos dignas de elogio sus razones para hacerlo.. 


Murió el Agente “Nerón”. Por el Coronel ® Nelson Domínguez Morera (NOEL)
Nicolás Sirgado. foto de Archivo En el día de ayer a la edad de 77 años dejó de existir el Agente de Juegos Operativos de la Seguridad del Estado de Cuba Nicolás Alberto Sirgado Ros quien se mantuvo, bajo el pseudónimo de NERÓN para esos órganos, durante más de 10 años penetrando y burlando a la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU en sus acciones de subversión contra Cuba, quien lo consideraba un hombre de su más entera y absoluta confianza. A tal extremo fue así, que en el año 1976 la eminencia gris de varios gobiernos norteamericanos Henry Kissinger, desempeñándose en el de Gerald Ford como su Secretario de Estado, le obsequió, (en un tercer país, donde siempre era atendido para salvaguardarlo), como reconocimiento a los servicios prestados y la supuesta lealtad mantenida al imperio, un reloj pulsera autografiado por el reverso que actualmente se conserva en...

El deber de evitar una guerra en Corea. Reflexiones de Fidel Castro Fidel Castro Ruz, Política "...En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas...." 

Fidel Castro: ¿qué está ocurriendo en Corea? Escrito por Atilio Borón: Para entender la actual crisis que afecta a la península coreana nada mejor que ubicar la presente coyuntura en su contexto



Un agente doble entre Cuba y la CIA
 Entre 2005 y 2011, Raúl Capote trabajó para la CIA en Cuba cuando en realidad informaba de cada uno de sus contactos a los servicios de inteligencia cubanos "Como salíamos con frecuencia por las provincias, aprovechaban esos viajes para instruirme o enseñarme. Mientras tanto yo iba informando al Ministerio del Interior cubano de todas las actividades con el nombre en clave de Daniel" Pascual Serrano - La Habana Foto sacada por los servicios de inteligencia cubanos de un encuentro entre Raúl Capote y el agente de la CIA René Greenwald. Se llama Raúl Antonio Capote, pero durante varios años fue

Fidel ironizó con la torpeza de EEUU para asesinarlo: `no pensé jamás vivir tanto; se lo debo a la torpeza del enemigo´ Highlander: El expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, agradeció al pueblo que lo haya elegido como diputado a la Asamblea Nacional (AN) y destacó al hablar ante ese cuerpo que jamás pensó "que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar".



Video. RAÚL CASTRO PROMETE UN “DISCURSO INTERESANTE” ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL RECIÉN CONSTITUÍDA
Video. RAÚL CASTRO PROMETE UN “DISCURSO INTERESANTE” ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL RECIÉN CONSTITUÍDA RAÚL, EN TONO JOCOSO, HABLÓ DE QUE PRONTO PODRÍA PEDIR LA JUBILACIÓN “Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años. Tengo derecho a retirarme ya”, dijo Castro entre risas, respecto de la apertura, mañana, de la nueva legislatura del



Hoy: Carta de Fidel a Chávez y mas...



Entrevista completa ofrecida por Fidel Castro a la prensa cubana el dia de elecciones
¿Ha sabido algo de Chávez? ¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.


Camilo: Audacia, audacia y más audacia + fotos y videos


Video. No estaba muerto.....estaba de parranda, Fidel vota y opina.



Lo que olvidan los críticos de Cuba: Agresiones del Imperio – 3 de febrero
Lo que olvidan los críticos de Cuba: Agresiones del Imperio – 3 de febrero
una de las avionetas utilizadas en agresiones contra Cuba Por Miguel Fernández Martínez Este 3 de febrero también está en la memoria de los cubanos como uno de esos días e



Video.Triunfo de la revolución. Entrada en la Habana de las fuerzas revolucionarias dirigidas por Fidel Castro. 1 de enero 1959



El último discurso de Fidel


El internacionalismo médico de Cuba ¿Dónde está el secreto?

¿Dónde está el secreto?

John M. Kirk

Catedrático. Universidad de Dalhousie, Canadá

"¿Dónde está el secreto? En el hecho real de que el capital humano puede más que el capital financiero.

FIDEL CASTRO ESTÁ AGONIZANDO
Por Fidel Castro / Granma

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira.

Videos. Un libro salvado del mar: "El pensamiento económico del Che", de Carlos Tablada

Un libro salvado del mar: "El pensamiento económico del Che", de Carlos Tablada

por Celia Hart Santamaría / Blog de Refundación Comunista de Uruguay

Celia Hart, la más hermosa, la elegida: "Pues el Che que marchó a Bolivia fue el mismo que trabajó en el Ministerio de Industria, porque su pensamie


Más documentos revelan planes de la CIA para matar a Fidel Para los que creen que los asesinatos de jefes de estado "incomodos", de revolucionarios, de militantes obreros, campesinos, estudiantiles o populares, de cientificos o profesores universitarios..., es algo reciente por parte de los gobiernos de la patronal y sus fuerzas, pero es tan antiguo como la historia del capitalismo. Algunos ejemplos a continuacion... Pero ademas de Fidel, del Che, podemos recordar a Ben Barka, Patricio Lumumba, Chris Hany, Julian Grimau.. Y sin irnos tan lejos las cientos de miles de asesinados en la España franco capitalista, mas de cien en la llamada modelica transicion, sin contar los cientos de miles de encarcelados torturados...



FIDEL Y LA INFORMÁTICA

Corría el mes de septiembre de 1987 y en un encuentro de Fidel con jóvenes cubanos, acuerdan crear los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de esta tecnología.


El mundo maravilloso del capitalismo
Reflexiones de Fidel

Vea videos de encuentro de Fidel con intelectuales

Efemérides: Asalto al tren blindado en Santa Clara (Cuba)


Cinismo genocida (Primera parte)

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia -tras el ataque aéreo que hirió al jefe constitucional de ese país, destruyó el vehículo que lo transportaba y lo dejó a merced de los mercenarios del



Libros libres de Cubadebate

Archivo de Fidel en Cubadebate (+ Fotos, libros y Reflexiones)

Compartimos con nuestros lectores 424 Reflexiones, más de 400 fotos y dos libros de Fidel Castro, que guarda el archivo de Cubadebate.



Pensamiento politico del Che

El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones

Néstor Kohan

Prólogo de a la versión argentina de «En la selva. (Los estudios desconocidos del Che Guevara.


Fidel Castro reflexiona; 2ª y última parte

  

 

¿Otra agresión contra La pupila insomne? Por Iroel Sánchez

Desde hace algunas semanas varios lectores de este blog se quejan de dificultades para vernos desde Cuba, haciéndose extremadamente lento el acceso al sitio. He preguntado a amigos en otros países y me reportan pueden acceder sin problemas.

 

 

El asesinato de Ben Barka y la frustración de otro Marruecos posibl. Editorial Investig’Action ... Y MUCHO MAS

A 52 años de su desaparición, Ben Barka sigue presente en el recuerdo y el espíritu de quienes aún hoy desean una transformación mucho más profunda de Marruecos que aquella que incluso Mohammed VI, a pesar de las esperanzas depositadas en él al principio de su reinado, y su corte están dispuestos a aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario