Los
tentáculos del imperio están acabando con la vida y cultura de los
pueblos del mundo, y así, un pueblo que deja de ser pueblo, deja de ser
culto para convertirse en esclavo
Solo un pueblo culto puede llegar a ser libre:
¿Todo por un sueño?
En diciembre de 1961 fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. El tañer de campanas dejó de sonar el llamado a la sumisión del imperio, el sistema impuesto por la oligarquía quedó abolido. La
clase oprimida que habían destinado como parte de sus pertenencias se
liberaba arrancando la costra de la opresión, donde sólo el caballo era
respetado en la caballeriza y no así el que lo mantenía limpio y sano.
Habían relegado al hombre y en el mismo orden a la mujer al signo
astronómico del asno a semejanza de puerco y cordero. El esclavo agarró
las riendas evitando el precipicio y se convirtió en el abanderado de
los oprimidos. Triunfó la revolución en el país donde todos los niños,
todos, pasaron a ser considerados parte de las escuelitas de futuro; en
ella es que los menudos avivaban su propia esperanza contra su condición
de escuálidos excluidos. Se abolió la esclavitud y con ella la
desigualdad entre seres humanos al margen de la irradiación solar que
brota ante los ojos, diferencias de latitudes
que influyen sobre los orígenes. La isla empezaba a dar su primera
lección emergiendo más allá del mar, imponiéndose ante los volcanes del
llamado inhumano sobre la tierra y abrazó su vegetación ciñendo el país
en el abrazo, ensalzó de los bosques su frondosa selva para luchar a las
escondidas, y culminó Sierra Maestra derrocando al imperialismo en
Girón.
El
estudiante insumiso, “Popvlum Voco”, (hito en la historia de América),
tomó nombre propio y se destacó entre los oprimidos que liberar la
patria querían; llamó al pueblo a través de repique de campanas, la
fuerza del acero se adhiere a la garganta excitando a lentos y
perezosos. Unido al llamado revolucionado avanzó como internacionalista,
“Aserejé Fvgo”, juntos, hicieron huir al demonio gringo de la muerte
perdiendo el culo entre fronteras. Entró en escena, “Nimbus Fugo”, a lo
Cienfuegos, provocando la estampida de negras tormentas que enturbiar
los aires pretendía; tañó el laúd, y doblaron replicando las guitarras.
La poesía tomó cuerpo abriendo camino entre cantos al balanceo de una
acordeón campesina, y el timbre de las flautas se hizo reclamo a voces
en la ciudad. El sueño se empeña, no cesa de luchar. Se unen las
trompetas avivando la llama de fuego, avanza; llegó la hora,
transformándose en viento capaz de cristalizar la esperanza. Los
estudiantes avivan la universidad, la lucha continua, entra con ellos
junto al pueblo por el Habana Libre, garante de la continuidad histórica
de la revolución cubana.
Sobre
el Playa Girón, de la flota cubana de pesca, brotó el arte pasando a
formar parte de la revolución. Puso alas a los oprimidos a través de la
canción; triunfa Silvio Rodriguez, más allá de las fronteras a la vida
como enviado de tan grandiosa humanidad, la isla deja de ser desierto.
La vegetación se impone sobre la corrupción con sus palmas y sus héroes
de liberación, proclama a Martí por testigo; su influencia literaria, su
amor y lucha, base que dió textura y colores a la isla, territorio
libre de Cuba. Y, en esa Cuba independiente y socialista que permitió
soñar, crecer y crear, es que se consiguió que florecieran los mejores
talentos que jamás bronce tañera el planeta tierra. Portavoces herederos
de una transformación social empezaron a formar parte propia entre los
puntos cardinales. La educación se convirtió en una realidad aplastante
capaz de transformar el mundo, médicos y constructores igual en
condición a formar parte de otra forma de vida posible. El brote de
científicos no se hizo esperar, los educandos hicieron parte de la
reconstrucción del país, y las pinceladas de pintores y poetas
embellecían consolidando la isla. El campesino hizo temblar la tierra a
favor de la nueva siembra, junto a las demás capas desposeídas de la
ciudad recuperando voz y horizonte; así es como empezaron a formar parte
del pan de cada día. Y, los frutos de la revolución dieron sus
cosechas; acercó con certeza lo mejor de la isla al mundo, su dignidad.
Silvito
fue uno de los grandes exponentes como embajador de una cultura y arte
por y para el pueblo en la que formó parte, Pablito Milanés, Vicente
Feliu, Noel Nicola, entre decenas de compañeros; tiempos tras las
coordenadas de los grandes maestros de la transformación social,
exponente sin fronteras, Carlos Puebla. Geográficamente se conformó la
isla hacia el mundo en lo humano, hombres y mujeres alcanzables, y las
brasas de su fuego recrearon su propia libertad e independencia
acercando su amor, solidaridad y amistad combatiendo en Angola, Congo,
Etiopía, Nicaragua. . . Poco a poco vio desbordar sus naves el planeta,
fluía de ellas la vida, acercando los puntos cardinales al puño del
canto y grito de independencia. La poesía vistió de fiesta, el canto fue
un grito de liberación y la danza toma conciencia, formando parte de la
complicidad más allá de una descarga de purita fiesta.
Isla
en medio del Caribe su geografía que hasta el triunfo de la revolución
la habían convertido en cobertizo (del dominio español al control
político, económico y militar norteamericano a finales del siglo XIX),
vulgar y maloliente patio trasero de los intereses del gringo. Allá es
que lavaba su culo, “el protectorado”, y sus míseras protuberancias
perturbando en dignidad las flores más bellas; miseria de una hombría
corrupta, que deshonraba bajo el sol a la sopa boba esclavizando a los
hijos del astro. Fomentaron prostíbulos en un derroche sin fin entre
balnearios y casinos; brotó su sarna entre piel y caspa, de su afán de
conquista y poderío. Su ley asfixiaba los orígenes fijándolos como
esclavos. Reconvertirlos en piedra querían, en custodios de caballerizas
y prostíbulos frente a escuálidas casas, cuadras, bohíos devorados por
la incapacidad de saciar necesidades de hambre y salubres. Derechos de
salud y enseñanza eran exclusivos, casa propia ley del señorito que
fomentaba la discriminación racial impidiendo el derecho humano sobre la
tierra; sudor supeditado, expulsado gota a gota como corona de espinas.
La carencia absoluta de derechos, malas condiciones de vida y
marginalidad racial hizo triunfar la prostitución como estrategia de
supervivencia. Y, la ley del derroche triunfó sobrevolando la isla desde
Washington, saciando en ella su propia 'ley seca', además de su
codicia.
¿Qué es pues la educación?
Se
podría citar a decenas de pensadores de diferente orientación política,
que proclaman la educación como algo esencial y responsabilidad de la
sociedad, según Malcom X:
<<La
Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a
aquellos que se preparan para él en el día de hoy>>
José de San Martín, dijo:
<<Sin educación no hay libertad de los pueblos>>
Y, José Martí, sostuvo fiel a sus principios inalienables, frente a la burguesía monopolista nacional e imperialismo que:
<<Solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre>>
Realizó
críticas a la enseñanza que se venía impartiendo ya que la misma estaba
desvinculada, de la verdadera situación de cada uno de los países del
continente, así como la falta de educación a las masas más desposeídas.
José Martí no solo realizó críticas dió soluciones a cada uno de los
problemas a los que se enfrentó, verdaderos aportes desde el punto de
vista pedagógico, constituyen un principio fundamental dentro de la
educación cubana, que la educación llegara a los lugares más
intrincados, para todos, como un derecho universal. Realiza críticas a
la copia de los modelos europeos y norteamericanos, señalando que la
educación, debe parecerse a cada país.
Hago
esta introducción tras leer una entrevista, al que fuera ministro de
cultura, hoy asesor de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,
Abel Prieto. En la entrevista dice que, los jóvenes cubanos han
abandonado a Martí por una cultura “chatarra”, importada de EEUU. Que la
gente joven ya no lee, o lee poco, y lo que lee es basura. Que no va a
los festivales de cine Latinoamericano y menos al teatro. Pero eso sí,
consumen todo lo que llega de sus vecinos yanquis, que no es otra cosa
que la misma basura que llega al resto de los humanos. Los jóvenes,
según Abel, están perdiendo su identidad cultural nacional, y se hace
una autocrítica:
<<Somos responsables de que los gustos culturales hayan retrocedido, yendo
un poco más allá de lo institucional, pienso que las nuevas tecnologías
que sin duda son un aporte excepcional para promover la cultura y los
mensajes culturales -en alguna medida en estos últimos años- han sido
portadoras de lo peor de esa cultura chatarra de la industria hegemónica
del entretenimiento. Creo que hemos seguido retrocediendo en el gusto
por el audiovisual y por la música no comercial. Ese es un problema que
no es de la UNEAC, sino del Ministerio de Cultura, y ahí tienen que
estar implicados todo el gran movimiento de Instructores de Arte creado
por Fidel, tienen que incidir los maestros y también los medios de
manera notable. . . Hay un proyecto de reconquista cultural del mundo y
otros más específicos de subversión contra Cuba, esos son dos niveles de
un gran proyecto de dominación que es muy eficiente. Son productos bien
hechos. Es una fábrica que funciona utilizando componentes de la
vanguardia artística y de diseño que la hacen muy atractiva sobre todo
para la gente joven. . . Hay qué pensar cuál puede ser el aporte de los
artistas y escritores ante la quiebra de normas elementales de
convivencia social, ante el deterioro del decoro y al mismo tiempo cómo
frenar el proceso de colonización. . . Personalmente creo que prospera
de una manera desenfrenada un culto a lo yanqui>>
(*) Abel
Prieto, fue Ministro de Cultura desde 1997 al 2012, en la actualidad
ejerce de asesor de Raúl Castro, además es profesor y escritor, o sea,
un educador.
Desde el continente Europeo
Carlos Marx dijo que era necesario educar a los educadores
En
Cuba desde el triunfo de la Revolución, había que continuar formando
como garante generacional revolucionarios sin desmayo, en la mejor
tradición cultural de la humanidad, de esta manera lo docente, habría
sido siempre en Cuba fuente de ideas y enseñanza para encontrar caminos y
soluciones, no sólo en función de obtener conocimientos, sino también,
de ayudar a la formación ética ciudadana, y a la más elevada creación
intelectual, la práctica revolucionaria.
En
la Unión Soviética, Anton Makarenko, (pedagogo), desde los primeros
años, creyó que la única manera de cambiar los conceptos sociales y
educacionales de una juventud marcada por la apatía, la despreocupación
de lo comunitario, por una juventud heredada de un sistema que primaba
lo individual, formando en las calles ejércitos de vagabundos y
delincuentes, era a través de la instrucción pedagógica entre el estudio
y el trabajo, (al igual que se hizo en la Cuba Revolucionaria los
primeros años), tal y como señaló Che, cuando repetía que había que
crear al hombre nuevo en base al estudio y al trabajo, él mismo hizo
ejemplo con su aporte al trabajo comunitario, y sin dejar de estudiar
los aportes revolucionarios que se daban en el resto del mundo, y las
contradicciones que había que salvar para caminar por el sendero
correcto, ya que el imperialismo no lo iba a poner nada fácil, como así
ha pasado, y sigue pasando con intensidad tras décadas de Revolución.
Abel
Prieto, junto a un gran equipo de colaboradores: directores,
secretarios y presidentes de instituciones culturales, a estado 15 años
dirigiendo y organizando la cultura en Cuba ¿Cómo es que se han
relegado, u olvidado las enseñanzas de Martí, Che, Fidel, Carlos Puebla,
Nicolás Guillén. . . de los primeros pedagogos y educadores que en un
tiempo récord toda Cuba dejó de ser analfabeta y su juventud tenía
tantas ilusiones, que brotaban escritores y artistas como flores en
primavera?.
Es
indudable que los campos se mueren si las lluvias se niegan aliviar las
raíces, fortaleciéndolas, y el riego no entiende de coordenadas
estacionales, generacionales, poda y sustento para que los frutos
afloren, sinó, las plantas hasta de los pies se terminaran secando y las
alas de, “todo por un sueño”, quedarán fosilizadas;
los fertilizantes venenosos del gringo están siempre al acecho,
estudiados para que desarrollen formas, más que extrañas, nada
saludables. De seguir fomentando la vida ocupacional se trata. La
formación continua, estudio de los verdaderos valores de la humanidad;
instruir desde la infancia, institutos, universidades, sobre conceptos
revolucionarios y en el trabajo social, así como en el respeto a su
historia, la de todos, solidaridad, amistad, compromiso. La juventud
cubana actual, no es muy distinta a otras del continente ni a otros
países capitalistas; los tentáculos del
imperio están acabando con la vida y cultura de los pueblos del mundo, y
así, un pueblo que deja de ser pueblo, deja de ser culto para
convertirse en esclavo.
NOTA
Izamiento de la bandera cubana • mayo-1902 •
Comentario de, Lisiel Betancourt, sobre dicho acontecimiento histórico:
<<Pasamos
de manos españolas a las norteamericanas, “la fruta madura", no fuimos
realmente independientes, pero ese día nacimos como república>>
Aquél
20 de mayo en la Historia de Cuba, “su independencia”, tomó posesión
del cargo (renunciando a la ciudadanía norteamericana), de primer
presidente de la República de Cuba , Tomás Estrada Palma, pese a que
dicho cargo correspondía a, Carlos Manuel de Céspedes, el que fuera
primer presidente del pueblo de Cuba en Armas. . .
En, “Un Día Como Hoy”, Emeterio S. Santovenia, resalta:
A
las doce horas del día, se llevó a cabo en el Palacio de la Plaza de
Armas, La Habana, la ceremonia de transmisión de poderes. Leonard Wood,
gobernador militar de la isla hasta aquel momento en representación de
los EEUU, leyó dos documentos:
Uno
firmado por, Theodore Roosevelt, presidente de la Unión, y otro
suscrito por él. El de Roosevelt expresó sus votos por el buen éxito del
nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los EEUU y
Cuba. El de Wood, más extenso, entró en consideraciones acerca de la
administración que cesaba y declaró terminados la ocupación y el
gobierno de la isla por la Unión. El cambio de banderas se efectuó en
los mismos momentos en que se producía en palacio la ceremonia en que
hablaron Wood y Estrada Palma. Actos acompañados por el entusiasmo de la
muchedumbre, que en distintos lugares de la capital de la isla formaron
parte de la alegría del hecho histórico; vítores y lágrimas resumían
algunos de los anhelos y sacrificios de varias generaciones de
patriotas. El hecho de que en los edificios públicos ondease la bandera
de la estrella solitaria simbolizaba algo más que una transmisión de
poderes. . . “Soberanía internacional”, sería la palabra ideal?, y la
isla, entró a formar parte, “del concierto de naciones libres
independientes”.
Primer Congreso Obrero Independiente
•1920•
Los
obreros de diferentes tendencias políticas toman acuerdos relevantes,
entre otros, la formación de la Federación Obrera de la Habana, paso a
destacar organizativo e ideológico; un líder, empieza a liderar dentro
de la clase obrera, Alfredo López. En 1925, se funda el primer partido
leninista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC),
primera organización obrera de carácter nacional, que propuso la lucha
económica y organización del movimiento obrero, así como el desarrollo
inevitable para ello, elevar la conciencia de los trabajadores. En
escala mayor el movimiento estudiantil e intelectual se inicia el 20 de
diciembre de 1922, con la fundación de la Federación Estudiantil
Universitaria (FEU). Julio Antonio Mella será el líder por excelencia de
dicha etapa tan gloriosa como histórica; marzo de 1923 queda marcado a
nivel intelectual por la 'Protesta de los 13'.
Presento
otro de los comentarios, también del año pasado por estas fechas de un
tal, “Miguel Hernández”, hermosa coincidencia con el 'poeta de los
pueblos' como la de un sobrino mío, hijo de una hermana, sólo que en el
del caso del comentarista, dicho hermano cubano, se hace llamar, Maykel
Hernández; dice en el comentario y dice bien:
<<Nos
hicimos república pero nunca realmente independiente nos vendieron como
si nada. El sueño de tantos mambises que murieron se convirtió
precisamente en eso, un sueño, que inclusive después de tantos y tantas
generaciones seguimos esperando>>
PD.
Siglo XXI •2014•
Cuba
sigue sitiada por el imperio norteamericano, bajo su bota militar la
bahía de Guantánamo, robada por los EEUU en 1903. . . Hoy, tras largos
años de imperio, la` España de Isabel la católica actual, se supedita
gustosa a los EEUU y Europa, cortijo de ambos, dependiente política y
económicamente, ofrece su suelo y su sol en bandeja, no toma soluciones
sino que la imponen más allá de sus fronteras “decisiones soberanas”, en
lo militar apuntando al mundo. . .
Ay, ay, ay, qué pasa en la base naval de Rota?
Observa sus dientes, verás el terror paralizar el fuego de tu sangre!
Ay,
ay, ay, muelles, más muelles. . . A través de ellos se imponen las
ocupaciones y exterminios, mira como avanzan los barcos de la muerte!
Ay,
ay, ay, otea como los desplazan donde quieren, y entran por Cádiz
nuevos submarinos a legalizar la prostitución y sumisión; vierte sobre
el mar los tentáculos sin escrúpulos de su degradación pudriendo la
tierra! ¡Base militar, base del gringo, muerte y alcoholismo! Ay, ay,
ay. . .
La
Sexta Flota adorna el cabello de su tropa de destructores, albergando
en ellos escudos antimisiles, antipueblo, anticulturas, antihumanos. . .
Cientos de marines de nueva incorporación acampan a sus anchas, entre
otros varios miles de personal a delinquir, prostituir, provocar junto a
comandos FAST (Flota de Seguridad y Antiterrorismo), unidad de élite
responsable de los explosivos de seguridad de instalaciones y embajadas
del imperio de la guerra. Ay, ay, ay. . . de que lado bombardea la
soberanía democrática: libertad para el gringo! Control absoluto del
Estrecho, norte de África y Sahel. . . todo espacio suyo para delinquir
libremente! La propia calle, que al ciudadano de a pié niegan, a ellos
se les dispone entre alfombras con honores para que sigan vomitando los
mares, y sobrevolando los segundos entre misiles de largo alcance,
navegando con más confort y seguridad, hacia los países a bombardear,
misión de Estado: bummmmmm, contra Iraq, Irán, Libia, Afganistán, Siria,
Ucrania. . . Sólo la lucha nos liberará del opresor que hacer esclavos
quiere; despojarnos, no sólo del derecho al trabajo sino de la vida,
raíz, cultura y libertad. Dejémonos de fiestas del trabajo ¿qué
trabajo?, ¿qué fiesta? -similar a las que hacía el dictador criminal? Y,
emprendamos la lucha consecuente para que algún día por fin, veamos una
tierra que ponga libertad: libre de las manos de la explotación y el
exterminio de los pueblos.
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)
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