Prohibido olvidar (1º de Mayo) Maité Campillo

Los tentáculos del imperio están acabando con la vida y cultura de los pueblos del mundo, y así, un pueblo que deja de ser pueblo, deja de ser culto para convertirse en esclavo



Solo un pueblo culto puede llegar a ser libre:

¿Todo por un sueño?

En diciembre de 1961 fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. El tañer de campanas dejó de sonar el llamado a la sumisión del imperio, el sistema impuesto por la oligarquía quedó abolido. La clase oprimida que habían destinado como parte de sus pertenencias se liberaba arrancando la costra de la opresión, donde sólo el caballo era respetado en la caballeriza y no así el que lo mantenía limpio y sano. Habían relegado al hombre y en el mismo orden a la mujer al signo astronómico del asno a semejanza de puerco y cordero. El esclavo agarró las riendas evitando el precipicio y se convirtió en el abanderado de los oprimidos. Triunfó la revolución en el país donde todos los niños, todos, pasaron a ser considerados parte de las escuelitas de futuro; en ella es que los menudos avivaban su propia esperanza contra su condición de escuálidos excluidos. Se abolió la esclavitud y con ella la desigualdad entre seres humanos al margen de la irradiación solar que brota ante los ojos, diferencias de latitudes que influyen sobre los orígenes. La isla empezaba a dar su primera lección emergiendo más allá del mar, imponiéndose ante los volcanes del llamado inhumano sobre la tierra y abrazó su vegetación ciñendo el país en el abrazo, ensalzó de los bosques su frondosa selva para luchar a las escondidas, y culminó Sierra Maestra derrocando al imperialismo en Girón.

El estudiante insumiso, “Popvlum Voco”, (hito en la historia de América), tomó nombre propio y se destacó entre los oprimidos que liberar la patria querían; llamó al pueblo a través de repique de campanas, la fuerza del acero se adhiere a la garganta excitando a lentos y perezosos. Unido al llamado revolucionado avanzó como internacionalista, “Aserejé Fvgo”, juntos, hicieron huir al demonio gringo de la muerte perdiendo el culo entre fronteras. Entró en escena, “Nimbus Fugo”, a lo Cienfuegos, provocando la estampida de negras tormentas que enturbiar los aires pretendía; tañó el laúd, y doblaron replicando las guitarras. La poesía tomó cuerpo abriendo camino entre cantos al balanceo de una acordeón campesina, y el timbre de las flautas se hizo reclamo a voces en la ciudad. El sueño se empeña, no cesa de luchar. Se unen las trompetas avivando la llama de fuego, avanza; llegó la hora, transformándose en viento capaz de cristalizar la esperanza. Los estudiantes avivan la universidad, la lucha continua, entra con ellos junto al pueblo por el Habana Libre, garante de la continuidad histórica de la revolución cubana.

Sobre el Playa Girón, de la flota cubana de pesca, brotó el arte pasando a formar parte de la revolución. Puso alas a los oprimidos a través de la canción; triunfa Silvio Rodriguez, más allá de las fronteras a la vida como enviado de tan grandiosa humanidad, la isla deja de ser desierto. La vegetación se impone sobre la corrupción con sus palmas y sus héroes de liberación, proclama a Martí por testigo; su influencia literaria, su amor y lucha, base que dió textura y colores a la isla, territorio libre de Cuba. Y, en esa Cuba independiente y socialista que permitió soñar, crecer y crear, es que se consiguió que florecieran los mejores talentos que jamás bronce tañera el planeta tierra. Portavoces herederos de una transformación social empezaron a formar parte propia entre los puntos cardinales. La educación se convirtió en una realidad aplastante capaz de transformar el mundo, médicos y constructores igual en condición a formar parte de otra forma de vida posible. El brote de científicos no se hizo esperar, los educandos hicieron parte de la reconstrucción del país, y las pinceladas de pintores y poetas embellecían consolidando la isla. El campesino hizo temblar la tierra a favor de la nueva siembra, junto a las demás capas desposeídas de la ciudad recuperando voz y horizonte; así es como empezaron a formar parte del pan de cada día. Y, los frutos de la revolución dieron sus cosechas; acercó con certeza lo mejor de la isla al mundo, su dignidad.

Silvito fue uno de los grandes exponentes como embajador de una cultura y arte por y para el pueblo en la que formó parte, Pablito Milanés, Vicente Feliu, Noel Nicola, entre decenas de compañeros; tiempos tras las coordenadas de los grandes maestros de la transformación social, exponente sin fronteras, Carlos Puebla. Geográficamente se conformó la isla hacia el mundo en lo humano, hombres y mujeres alcanzables, y las brasas de su fuego recrearon su propia libertad e independencia acercando su amor, solidaridad y amistad combatiendo en Angola, Congo, Etiopía, Nicaragua. . . Poco a poco vio desbordar sus naves el planeta, fluía de ellas la vida, acercando los puntos cardinales al puño del canto y grito de independencia. La poesía vistió de fiesta, el canto fue un grito de liberación y la danza toma conciencia, formando parte de la complicidad más allá de una descarga de purita fiesta.

Isla en medio del Caribe su geografía que hasta el triunfo de la revolución la habían convertido en cobertizo (del dominio español al control político, económico y militar norteamericano a finales del siglo XIX), vulgar y maloliente patio trasero de los intereses del gringo. Allá es que lavaba su culo, “el protectorado”, y sus míseras protuberancias perturbando en dignidad las flores más bellas; miseria de una hombría corrupta, que deshonraba bajo el sol a la sopa boba esclavizando a los hijos del astro. Fomentaron prostíbulos en un derroche sin fin entre balnearios y casinos; brotó su sarna entre piel y caspa, de su afán de conquista y poderío. Su ley asfixiaba los orígenes fijándolos como esclavos. Reconvertirlos en piedra querían, en custodios de caballerizas y prostíbulos frente a escuálidas casas, cuadras, bohíos devorados por la incapacidad de saciar necesidades de hambre y salubres. Derechos de salud y enseñanza eran exclusivos, casa propia ley del señorito que fomentaba la discriminación racial impidiendo el derecho humano sobre la tierra; sudor supeditado, expulsado gota a gota como corona de espinas. La carencia absoluta de derechos, malas condiciones de vida y marginalidad racial hizo triunfar la prostitución como estrategia de supervivencia. Y, la ley del derroche triunfó sobrevolando la isla desde Washington, saciando en ella su propia 'ley seca', además de su codicia.

¿Qué es pues la educación?
Se podría citar a decenas de pensadores de diferente orientación política, que proclaman la educación como algo esencial y responsabilidad de la sociedad, según Malcom X:
<<La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy>>
José de San Martín, dijo:
<<Sin educación no hay libertad de los pueblos>>
Y, José Martí, sostuvo fiel a sus principios inalienables, frente a la burguesía monopolista nacional e imperialismo que:
<<Solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre>>
Realizó críticas a la enseñanza que se venía impartiendo ya que la misma estaba desvinculada, de la verdadera situación de cada uno de los países del continente,  así como la falta de educación a las masas más desposeídas. José Martí no solo realizó críticas dió soluciones a cada uno de los problemas a los que se enfrentó,  verdaderos aportes desde el punto de vista pedagógico, constituyen un principio fundamental dentro de la educación cubana, que la educación llegara a los lugares más intrincados, para todos, como un derecho universal. Realiza críticas a la copia de los modelos europeos y norteamericanos, señalando que la educación, debe parecerse a cada país.

Hago esta introducción tras leer una entrevista, al que fuera ministro de cultura, hoy asesor de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Abel Prieto. En la entrevista dice que, los jóvenes cubanos han abandonado a Martí por una cultura “chatarra”, importada de EEUU. Que la gente joven ya no lee, o lee poco, y lo que lee es basura. Que no va a los festivales de cine Latinoamericano y menos al teatro. Pero eso sí, consumen todo lo que llega de sus vecinos yanquis, que no es otra cosa que la misma basura que llega al resto de los humanos. Los jóvenes, según Abel, están perdiendo su identidad cultural nacional, y se hace una autocrítica:
<<Somos responsables de que los gustos culturales hayan retrocedido, yendo un poco más allá de lo institucional, pienso que las nuevas tecnologías que sin duda son un aporte excepcional para promover la cultura y los mensajes culturales -en alguna medida en estos últimos años- han sido portadoras de lo peor de esa cultura chatarra de la industria hegemónica del entretenimiento. Creo que hemos seguido retrocediendo en el gusto por el audiovisual y por la música no comercial. Ese es un problema que no es de la UNEAC, sino del Ministerio de Cultura, y ahí tienen que estar implicados todo el gran movimiento de Instructores de Arte creado por Fidel, tienen que incidir los maestros y también los medios de manera notable. . . Hay un proyecto de reconquista cultural del mundo y otros más específicos de subversión contra Cuba, esos son dos niveles de un gran proyecto de dominación que es muy eficiente. Son productos bien hechos. Es una fábrica que funciona utilizando componentes de la vanguardia artística y de diseño que la hacen muy atractiva sobre todo para la gente joven. . . Hay qué pensar cuál puede ser el aporte de los artistas y escritores ante la quiebra de normas elementales de convivencia social, ante el deterioro del decoro y al mismo tiempo cómo frenar el proceso de colonización. . . Personalmente creo que prospera de una manera desenfrenada un culto a lo yanqui>>
(*) Abel Prieto, fue Ministro de Cultura desde 1997 al 2012, en la actualidad ejerce de asesor de Raúl Castro, además es profesor y escritor, o sea, un educador.

Desde el continente Europeo
Carlos Marx dijo que era necesario educar a los educadores
En Cuba desde el triunfo de la Revolución, había que continuar formando como garante generacional revolucionarios sin desmayo, en la mejor tradición cultural de la humanidad, de esta manera lo docente, habría sido siempre en Cuba fuente de ideas y enseñanza para encontrar caminos y soluciones, no sólo en función de obtener conocimientos, sino también, de ayudar a la formación ética ciudadana, y a la más elevada creación intelectual, la práctica revolucionaria.
En la Unión Soviética, Anton Makarenko, (pedagogo), desde los primeros años, creyó que la única manera de cambiar los conceptos sociales y educacionales de una juventud marcada por la apatía, la despreocupación de lo comunitario, por una juventud heredada de un sistema que primaba lo individual, formando en las calles ejércitos de vagabundos y delincuentes, era a través de la instrucción pedagógica entre el estudio y el trabajo, (al igual que se hizo en la Cuba Revolucionaria los primeros años), tal y como señaló Che, cuando repetía que había que crear al hombre nuevo en base al estudio y al trabajo, él mismo hizo ejemplo con su aporte al trabajo comunitario, y sin dejar de estudiar los aportes revolucionarios que se daban en el resto del mundo, y las contradicciones que había que salvar para caminar por el sendero correcto, ya que el imperialismo no lo iba a poner nada fácil, como así ha pasado, y sigue pasando con intensidad tras décadas de Revolución.
Abel Prieto, junto a un gran equipo de colaboradores: directores, secretarios y presidentes de instituciones culturales, a estado 15 años dirigiendo y organizando la cultura en Cuba ¿Cómo es que se han relegado, u olvidado las enseñanzas de Martí, Che, Fidel, Carlos Puebla, Nicolás Guillén. . . de los primeros pedagogos y educadores que en un tiempo récord toda Cuba dejó de ser analfabeta y su juventud tenía tantas ilusiones, que brotaban escritores y artistas como flores en primavera?.
Es indudable que los campos se mueren si las lluvias se niegan aliviar las raíces, fortaleciéndolas, y el riego no entiende de coordenadas estacionales, generacionales, poda y sustento para que los frutos afloren, sinó, las plantas hasta de los pies se terminaran secando y las alas de, “todo por un sueño”, quedarán fosilizadas; los fertilizantes venenosos del gringo están siempre al acecho, estudiados para que desarrollen formas, más que extrañas, nada saludables. De seguir fomentando la vida ocupacional se trata. La formación continua, estudio de los verdaderos valores de la humanidad; instruir desde la infancia, institutos, universidades, sobre conceptos revolucionarios y en el trabajo social, así como en el respeto a su historia, la de todos, solidaridad, amistad, compromiso. La juventud cubana actual, no es muy distinta a otras del continente ni a otros países capitalistas; los tentáculos del imperio están acabando con la vida y cultura de los pueblos del mundo, y así, un pueblo que deja de ser pueblo, deja de ser culto para convertirse en esclavo.

NOTA
Izamiento de la bandera cubana • mayo-1902 •
Comentario de, Lisiel Betancourt, sobre dicho acontecimiento histórico:
<<Pasamos de manos españolas a las norteamericanas, “la fruta madura", no fuimos realmente independientes, pero ese día nacimos como república>>
Aquél 20 de mayo en la Historia de Cuba, “su independencia”, tomó posesión del cargo (renunciando a la ciudadanía norteamericana), de primer presidente de la República de Cuba , Tomás Estrada Palma, pese a que dicho cargo correspondía a, Carlos Manuel de Céspedes, el que fuera primer presidente del pueblo de Cuba en Armas. . .
En, “Un Día Como Hoy”, Emeterio S. Santovenia, resalta:
A las doce horas del día, se llevó a cabo en el Palacio de la Plaza de Armas, La Habana, la ceremonia de transmisión de poderes. Leonard Wood, gobernador militar de la isla hasta aquel momento en representación de los EEUU, leyó dos documentos:
Uno firmado por, Theodore Roosevelt, presidente de la Unión, y otro suscrito por él. El de Roosevelt expresó sus votos por el buen éxito del nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los EEUU y Cuba. El de Wood, más extenso, entró en consideraciones acerca de la administración que cesaba y declaró terminados la ocupación y el gobierno de la isla por la Unión. El cambio de banderas se efectuó en los mismos momentos en que se producía en palacio la ceremonia en que hablaron Wood y Estrada Palma. Actos acompañados por el entusiasmo de la muchedumbre, que en distintos lugares de la capital de la isla formaron parte de la alegría del hecho histórico; vítores y lágrimas resumían algunos de los anhelos y sacrificios de varias generaciones de patriotas. El hecho de que en los edificios públicos ondease la bandera de la estrella solitaria simbolizaba algo más que una transmisión de poderes. . . “Soberanía internacional”, sería la palabra ideal?, y la isla, entró a formar parte, “del concierto de naciones libres independientes”.

Primer Congreso Obrero Independiente
1920•
Los obreros de diferentes tendencias políticas toman acuerdos relevantes, entre otros, la formación de la Federación Obrera de la Habana, paso a destacar organizativo e ideológico; un líder, empieza a liderar dentro de la clase obrera, Alfredo López. En 1925, se funda el primer partido leninista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), primera organización obrera de carácter nacional, que propuso la lucha económica y organización del movimiento obrero, así como el desarrollo inevitable para ello, elevar la conciencia de los trabajadores. En escala mayor el movimiento estudiantil e intelectual se inicia el 20 de diciembre de 1922, con la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Julio Antonio Mella será el líder por excelencia de dicha etapa tan gloriosa como histórica; marzo de 1923 queda marcado a nivel intelectual por la 'Protesta de los 13'.
Presento otro de los comentarios, también del año pasado por estas fechas de un tal, “Miguel Hernández”, hermosa coincidencia con el 'poeta de los pueblos' como la de un sobrino mío, hijo de una hermana, sólo que en el del caso del comentarista, dicho hermano cubano, se hace llamar, Maykel Hernández; dice en el comentario y dice bien:
<<Nos hicimos república pero nunca realmente independiente nos vendieron como si nada. El sueño de tantos mambises que murieron se convirtió precisamente en eso, un sueño, que inclusive después de tantos y tantas generaciones seguimos esperando>>


PD.
Siglo XXI •2014•
Cuba sigue sitiada por el imperio norteamericano, bajo su bota militar la bahía de Guantánamo, robada por los EEUU en 1903. . . Hoy, tras largos años de imperio, la` España de Isabel la católica actual, se supedita gustosa a los EEUU y Europa,  cortijo de ambos, dependiente política y económicamente, ofrece su suelo y su sol en bandeja, no toma soluciones sino que la imponen más allá de sus fronteras “decisiones soberanas”, en lo militar apuntando al mundo. . .
Ay, ay, ay, qué pasa en la base naval de Rota?
Observa sus dientes, verás el terror paralizar el fuego de tu sangre!
Ay, ay, ay, muelles, más muelles. . . A través de ellos se imponen las ocupaciones y exterminios, mira como avanzan los barcos de la muerte!
Ay, ay, ay, otea como los desplazan donde quieren, y entran por Cádiz nuevos submarinos a legalizar la prostitución y sumisión; vierte sobre el mar los tentáculos sin escrúpulos de su degradación pudriendo la tierra! ¡Base militar, base del gringo, muerte y alcoholismo! Ay, ay, ay. . .
La Sexta Flota adorna el cabello de su tropa de destructores, albergando en ellos escudos antimisiles, antipueblo, anticulturas, antihumanos. . . Cientos de marines de nueva incorporación acampan a sus anchas, entre otros varios miles de personal a delinquir, prostituir, provocar junto a comandos FAST (Flota de Seguridad y Antiterrorismo), unidad de élite responsable de los explosivos de seguridad de instalaciones y embajadas del imperio de la guerra. Ay, ay, ay. . . de que lado bombardea la soberanía democrática: libertad para el gringo! Control absoluto del Estrecho, norte de África y Sahel. . . todo espacio suyo para delinquir libremente! La propia calle, que al ciudadano de a pié niegan, a ellos se les dispone entre alfombras con honores para que sigan vomitando los mares, y sobrevolando los segundos entre misiles de largo alcance, navegando con más confort y seguridad, hacia los países a bombardear, misión de Estado: bummmmmm, contra Iraq, Irán, Libia, Afganistán, Siria, Ucrania. . . Sólo la lucha nos liberará del opresor que hacer esclavos quiere; despojarnos, no sólo del derecho al trabajo sino de la vida, raíz, cultura y libertad. Dejémonos de fiestas del trabajo ¿qué trabajo?, ¿qué fiesta? -similar a las que hacía el dictador criminal? Y, emprendamos la lucha consecuente para que algún día por fin, veamos una tierra que ponga libertad: libre de las manos de la explotación y el exterminio de los pueblos.
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

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