Pensamiento politico del Che

El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones

Néstor Kohan
01.Jun.11
Prólogo de a la versión argentina de «En la selva. (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)»

En la selva (Libro completo)

Néstor Kohan
30.Mar.11
Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia

¿Qué debe ser un joven comunista?

Ernesto Che Guevara
06.May.08
Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles cubanas de las distintas organizaciones políticas que participaron de la Revolución Cubana

El cuadro, columna vertebral de la Revolución

Ernesto Che Guevara
05.May.08
¿Qué carácterísticas deben asumir lxs militantes de la revolución? ¿Hace falta formarse o “el pueblo ya sabe todo y la formación es una pérdida de tiempo” como nos sugiere el posmodernismo? ¿Formar cuadros militantes, abnegadxs, decididxs y combatientes, es “autoritario” y “verticalista”? ¿Subestimar la formación de cuadros, en nombre del “horizontalismo” no implica reproducir las jerarquías? ¿Cómo combinar la democracia revolucionaria con la disciplina consciente?

Che Guevara sobre la Universidad

Ernesto Che Guevara
05.May.08
Discurso del Che Guevara al recibir el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas (Cuba, 28 de Diciembre de 1959)

La vida de nosotros (Notas sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara)

Julio César Guanche
25.Abr.08
Intervención del joven marxista cubano Julio Cesar Guanche en el panel «El pensamiento del Che: Miradas desde el siglo XXI», realizado en la IV Conferencia Internacional «La obra de Marx y los desafíos del siglo XXI», La Habana, Cuba.

Che Guevara: ¿Estatua y momia de museo o marxista indomesticable?

Néstor Kohan
09.Abr.08
En este artículo se analiza la síntesis biográfica, hasta ahora inédita, sobre los dos fundadores del comunismo revolucionario y de la filosofía de la praxis, Karl Marx y Friedrich Engels, redactada nada menos que por el principal continuador de sus ideas en Nuestra América. (A propósito de Marx y Engels. Una síntesis biográfica
de Ernesto Che Guevara [Bogotá, Ocean Sur, 2007])

El Legado del Che en Bolivia

Noel Perez (integrante de Cátedra Che - Colectivo Amauta)
16.Oct.07
Este es un relato que tiene lugar en Colquiri que es un campamento minero, de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia, empresa estatal). No puedo precisar la fecha exacta de este suceso que voy a relatar y del que fui testigo, porque era un niño cuando sucedió, pero estoy seguro que fue un poco antes o después de que se conociera que un grupo de jóvenes revolucionarios bolivianos e internacionalistas del Perú, Chile y Argentina se internara en Teoponte, honrando la proclama “Volveremos a las montañas” redactada por el mítico Inti Peredo sobreviviente de la guerrilla del Che.

Algunas reflexiones sobre la transición socialista

Ernesto Che Guevara
26.Ago.07
(Carta a Fidel Castro, abril 1965). Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos líneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él. No podemos hablar en términos cuantitativos económicamente; quizás nosotros podamos estar en condiciones de llegar al comunismo dentro de unos años, antes que los Estados Unidos hayan salido del capitalismo. No podemos medir en términos de ingreso per cápita la posibilidad de entrar al comunismo; no hay una identificación total entre estos ingresos y la sociedad comunista.

El pensamiento del Che y los desafíos de hoy

Fernando Martínez Heredia
02.May.07
Ernesto Che Guevara ha tenido una posteridad difícil, como suele ser el destino de los grandes transformadores de la sociedad y del pensamiento social. Ellos logran volverse tan autónomos respecto a la reproducción usual de la vida material e ideal que son capaces de ejercer una acción revolucionaria que desnuda y condena lo que parecía normal o inevitable, que exige o crea nuevas realidades, que hace nuevas preguntas y formula nuevos proyectos.

¿Ética y/o economía política? en los Apuntes críticos del Che Guevara

Néstor Kohan
25.Jun.06
¿Ética romántica contra el marxismo? En la historia del socialismo mundial pocos revolucionarios han sido tan admirados y queridos como el Che Guevara. Hasta en el último rincón del mundo su figura es convocada para acompañar las rebeldías más diversas. No obstante este atractivo, creciente año tras año, el Che ha generado al mismo tiempo desprecios, odios, sospechas y condenas. No sólo entre sus enemigos históricos —el imperialismo norteamericano y las burguesías locales de América Latina— sino también en las propias filas del movimiento socialista.

Las tardes de Vargas Llosa Júnior y el Che Guevara

Néstor Kohan
04.Ago.05
Un hijo de un conocido escritor peruano, es decir, un portador de apellido, Álvaro Vargas Llosa (en adelante Júnior) acaba de publicar en el periódico norteamericano The New Republic un libelo contra el Che Guevara (1). Circuló por todo el mundo. En Argentina lo levantó el diario La Nación, la derecha de la derecha más tradicional. En España lo mismo hizo el suplemento “Domingo” de El País (cara progresista de la derecha o derecha del progresismo, ya cuesta distinguirlos). En Internet numerosos sitios, principalmente de derecha, lo han reproducido y difundido.

Carta abierta a Ricardo Rojo, autor de “Mi amigo el Che”: Los revolucionarios tienen compañeros, no “amigos”…

Federico Evaristo Méndez - Juan Héctor Jouvé
25.Oct.02
Compañeros:
Nos es grato compartir con ustedes la Carta abierta a Ricardo Rojo, que facilitara la familia Méndez, la cual nos sirve para desenmascarar las mentiras que los amigos del capitalismo lanzan indiscriminadamente.

Como personas que hacemos solidaridad con Cuba, debemos conocer los hechos tal cual sucedieron, ya que pertenecen a la historia y a aquellos que la escribieron.

El Che Guevara y la filosofía de la praxis

Néstor Kohan
28.Jul.02
[Capítulo de De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marximo argentino y latinoamericano. Buenos Aires, editorial Biblos, 2000. Prólogo Michael Löwy] Aniquilar e incorporar. En esos dos movimientos se articulan y condensan las estrategias que los poderosos han desarrollado frente al Che. Una vez capturado, lo asesinaron, despedazaron su cadáver y como a tantos otros compañeros, lo “desaparecieron”. Luego, se dedicaron pacientemente a incorporarlo.

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Ernesto Che Guevara
25.Jun.02
Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide. Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real.

Guevarismo

Fernando Martínez Heredia
25.Jun.02
1. Concepción del marxismo expresada en los escritos de Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, Argentina, 14-6-1928 / La Higuera, Bolivia, 9-10-1967). 2. La posición en la práctica política y en la teoría marxista que reivindica o es muy influida por la actuación y los escritos de Guevara.

Entrevista a György Lukács

Perry Anderson
12.Mar.11
Balance maduro de uno de los principales filósofos maxistas del siglo XX.

¿A qué crisis nos enfrentamos?

Iñaki Gil de San Vicente
12.Mar.11
Sufrimos una crisis nueva porque nunca la civilización del capital había desarrollado a la vez tantas contradicciones irresolubles y tantas fuerzas destructivas.

La Central Única de Trabajadores, las luchas obreras y los Cordones Industriales en el periodo de la Unidad Popular en Chile (1970-1973)

Franck Gaudichaud
05.May.09
¿Cual es la mejor manera de defender y profundizar un proceso popular de cambios sociales? La experiencia de Chile quizás nos pueda aportar elementos para el debate…

Reflexiones y lecciones sobre la Unidad Popular, el “poder popular” y el proceso revolucionario chileno

Franck Gaudichaud
05.May.09
Hoy en día se vuelve a discutir, a partir de las experiencias abiertas en Venezuela y Bolivia sobre la “vía institucional” y el poder popular. Publicamos esta investigación académica sobre los antecedentes del proceso chileno de 1970-1973. ¿Repetiremos los mismos errores?

Riazanov, editor de Marx, disidente rojo

Nicolás González Varela
19.Feb.09
Análisis sobre la vida y obra del gran biógrafo y editor de Marx, David Riazanov.

Para retomar la herencia de Raymundo Gleyzer (Evocación de Tomás Gutierrez Alea)

Tomás Gutierrez Alea
18.Feb.09
No volví a saber de Raymundo hasta que llegó la noticia de su desaparición. Recordé entonces sus palabras, su vitalidad, su decisión. Y estaba seguro -como lo estoy ahora- de que algún día volvería a aparecer Raymundo en medio de su pueblo. Todo parece indicar que así ha de ser.

El reino de este mundo

Alejo Carpentier
09.Feb.09
Reproducimos a continuación la novela clásica del escritor cubano Alejo Carpentier, fundador de la corriente estética de lo «real maravilloso» (mucho antes que se pusiera de moda el “realismo mágico” de García Márquez). Esta novela bien podría leerse en forma paralela al film «Queimada» de Gillo Pontecorvo para comprender la historia rebelde de Nuestra América y el papel precursor de Haití.

Aspectos teóricos de la crisis capitalista

Reinaldo A. Carcanholo
30.Nov.08
La sociedad capitalista vive actualmente una crisis estructural. Esa es una afirmación que constituye punto de partida para la interpretación de algunos autores actuales que se sitúan en el amplio campo del pensamiento crítico. Creer en la posibilidad de un retorno a un capitalismo más humano, si es que eso existió en algún momento, o por lo menos no tan violento como el actual, es en verdad creer en ilusiones. La perspectiva reformista nunca ha sido tan engañosa.

Versos insurgentes (poesía guerrillera)

Autores varios
27.Nov.08
Poesía escrita al calor de la lucha revolucionaria de varios países de nuestra América rebelde.

Comunismo y religion: La mística revolucionaria de José Carlos Mariátegui

Michael Löwy
02.Nov.08
Tradicionalmente, se entiende al comunismo moderno como un movimiento ateo, secular y profano, activamente opuesto a la religión, como a toda forma de «idealismo». El pensamiento de José Carlos Mariátegui, uno des los principales fundadores del comunismo latinoamericano, tiene muy poco en común con esta imagen convencional. Acerca de la religión, como acerca de otros tantos temas, nuestro Mariátegui es un heterodoxo.

A planificação socialista em Cuba e o grande debate dos anos sessenta (en portugués, fácil lectura)

Marcelo Dias Carcanholo y Paulo Nakatani
27.Oct.08
Este artigo discute as relações e as divergências entre o mercado e a planificação socialista. Ele parte de uma crítica às teses da necessidade do mercado para a construção de uma economia socialista e discute duas formas diferentes de planificação, que foram confrontadas na experiência cubana, na primeira metade dos anos sessenta. Uma delas de inspiração soviética, conhecida como o cálculo econômico, implantada em todos os países do leste europeu e a outra, criada por Che Guevara, chamada de sistema orçamentário de financiamento, foi utilizada parcialmente no período em que Che foi o Ministro das Indústrias (en portugués, fácil lectura).

La «mater» del materialismo histórico (De la ensoñación materna al espectro paterno)

León Rozitchner
25.Ago.08
Este artículo del filósofo argentino León Rozitchner constituye el punto de llegada de su obra y su extendida reflexión filosófica.

La tragedia del althusserianismo teórico

León Rozitchner
23.Jul.08
Análisis del filósofo marxista y psicoanalista argentino León Rozitchner de la autobiografía de Louis Althusser.

¿Por qué volver a Lenin? Imperialismo, barbarie y revolución (Estudio introductorio)

Plínio de Arruda Sampaio Júnior
09.Jul.08
Nuestro compañero, el economista marxista brasileño Plínio de Arruda Sampaio Júnior, analiza en este trabajo la pertinencia de los problemas y las preguntas formuladas por Lenin en «El imperialismo, fase superior del capitalismo» para comprender el mundo contemporáneo. Material reproducido en idioma portugués (pero a no asustarse, se puede leer… para quienes hablan castellano)

El movimiento de Cátedras Che Guevara y la disputa ideológica en América Latina

Colectivo AMAUTA
02.May.08
Continúa el nuevo ciclo de la Cátedra Che Guevara (los martes 19 horas, Hotel Bauen, Callao 360, Buenos Aires, Argentina). Nuestro objetivo es intervenir en los debates actuales del movimiento latinoamericano. Acercate personalmente y grabá esta web como página de inicio.

Programa de la Cátedra Che Guevara 2008

Colectivo AMAUTA
02.May.08
Un programa de formación política para la militancia de base, principalmente juvenil, donde el guevarismo interviene en las polémicas y disputas actuales. El guevarismo no es algo “nostálgico” ni “antiguo”. Tiene mucho que aportar en la agenda política contemporánea.

Comentarios