60 Aniversario: seguimos en 26!, oztopo guztien gainetik. Maité Campillo.


La batalla que se está librando es, por tanto, un episodio nacional de la gran pugna en que se hayan empeñados todos los oprimidos de la tierra, en el camino de su emancipación

(Al maqui, al guerrillero expandido por el mundo, a su descendencia: seguimos enriqueciendo trincheras. Nos encontramos en 26!
oztopo guztien gainetik` por encima de todos los obstáculos)

Paseo por la historia que nos acredita como raíz de este mundo
En el plano internacional, desde los años 20 se venía gestando la amenaza tenebrosa del fascismo, fruto de la nefasta política imperialista de aplastar la revolución en Europa, aislar, agredir y liquidar el primer Estado socialista fundado por Lenin y los heroicos comunistas rusos.
El fascismo fue la respuesta ideológica y política del capitalismo al leninismo. Victorioso en Hungría, Italia y Alemania, donde ahogó en sangre el movimiento obrero, se hizo sentir en todas partes donde las clases explotadas amenazaban el dominio de la burguesía” (Fidel Castro).


Guerra imperialista 1914-1918
Los intereses de clase capitalista sacrificaron más de diez millones de seres humanos (por ciento elevado de pueblo trabajador), método de exterminio que de isofacto determinó a quién correspondía la supremacía. Pero el proceso desencadenado tuvo consecuencias inesperadas en la antigua Rusia. Y el Tratado de Paz de Versalles se abalanza poniendo fin a la lucha pero no a las contradicciones; por el contrario, estas se agudizan. La Revolución de Octubre avanzaba despertando esperanzas y entusiasmando conciencias. Es el primer Estado Socialista y con él, indudablemente, la división del mundo en dos sistemas opuestos: El capitalista exponente de los intereses de la clase burguesa imperialista y el socialista representante de los intereses de la clase de los trabajadores y campesinos explotados.
Es en este contexto histórico. Como la gran mayoría de lectores saben, que se produjo en 1936 la intervención fascista de Alemania, Italia y Portugal, con la complicidad y apoyo directo del resto de Europa y de los EEUU contra la República del, hoy llamado, Estado Español.
Por primera vez quedaron nítidamente delimitados los campos del progreso y la reacción en el mundo.

El llamado de clase obrera internacional asomaba tras el horizonte
Su fuerza como clase y se imponía en conjunto entre las fuerzas más progresistas de la sociedad. Era el surgir arrollador del comunismo a través de la internacional frente al fascismo como punta de lanza del capitalismo. La oligarquía feudal se auto bautiza industrial y el nazi-fascismo la impone como poder sobre los pueblos. Es la amenaza del monstruo opresor como forma de Estado parlamentario. El capitalismo alemán se impuso en Europa y el poder homicida se hizo standar. Los genocidios de Estado se abalanzaron sobre nuestros días de forma despiadada. Un potencial ideológico-bélico se impone como imperio destruyendo países y millones de vidas humanas. Hablamos del fascismo como ave de rapiña, de sus alas sionistas e imperiales. Hablamos de la santa trinidad; padre, hijo y espíritu santo.

Desde la instauración de la II República Ibérica
El Estado Español llamado a revolución, fue punto de mira de todas las potencias europeas y de EEUU. Una sociedad que avanzaba tan rápidamente en conquistas sociales, en organización obrera y campesina, en cultura, en ciencia, en justicia (a pesar de la contrarrevolución inspirada por sectores monárquicos, militares, eclesiásticos y el movimiento fascista, que sectores de la burguesía y terratenientes creaban lanzándolo como fuerzas de choque contra obreros y campesinos). Una sociedad así había que pararla. Los términos anarquismo, socialismo y comunismo había que destruirlos asesinando familias y pueblos enteros.

Reacción ante estos hechos históricos de las “democracias” europeas
Había que cerrar filas entorno a sus intereses. Decidieron por ello e impusieron para conseguirlo la alianza al servicio del nazifascismo internacional. Cerrar filas a cal y canto caiga quién caiga y lanzarse unidas a impedir la revolución que se avecinaba del culto despertar ibérico, para cortar el camino hacía la libertad y la justicia. Así es que se unieron como muro genocida, puertas abiertas al cañón de la muerte. Así fue que dejaron que Alemania e Italia, se abalanzaran a antojo sobre la clase obrera, braceros, trabajadores fundamentalmente del campo, a la caza humana sobre el llamado rojo; con armamento mas moderno por destructivo y con decenas de miles de sus mejores soldados, junto al sanguinario ejército mercenario de marruecos apelado “los moros”. Y así, de una punta a otra, se impuso el paredón colectivo; llenaron cunetas, los patios de las cárceles, plazas de pueblos, plazas de toros. . . Descabellaron vidas surtiendo de seres humanos zanjas, barrancos, lagunas. . . Pero sus hazañas drásticas, de odio hacia el pueblo antimperialista y el sufragio universal, encendió la llama universal que hizo avanzar el antifascismo en el mundo y acrecentar la simpatías por la República. Luchó de forma heroica de eso no hay duda, resistiendo durante tres años en una desigualdad total y creció en esa lucha desigual a muerte, contra el imperialismo internacional, algo inaudito en la historia.

Fue el 1º combate contra el fascismo mundial
A todos estos países de instinto capitalista, lesinteresaba un Estado Español soleado, pero débil, sumido en el atraso, para poder sacar tajada fuerte a sus intereses. Italia después de la invasión de Etiopía, disputa el control sobre el Mediterráneo. Alemania en sus planes expansionistas desea controlar Francia por el sur, e Inglaterra y Francia a su vez, desea seguir controlando industrias y negocios sobre una España prometedora y, con una República antifascista y antimperialista que avanzaba de forma deslumbrante integrando al conjunto de la sociedad, eso no hubiera sido posible.
Sólo la Unión Soviética ayudó a la acorralada República.
Honesta y solidariamente a los intereses de las clases explotadas, al movimiento obrero internacional en su lucha contra el fascismo. Fue así que la guerra del 36 al 39, constituyó el primer enfrentamiento serio contra el fascismo y provocó uno de los más grandes y hermosos gestos de internacionalismo proletario.

Plano internacional
(Auge del fascismo en esa época en el mundo)
Estaba Oliverio Salazar en Portugal, gobiernos fascistas en Lituania, Letonia y Estonia, en Alemania llegaba Hitler al nuevo imperio, luego Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia, Dinamarca. . . en Francia e Inglaterra existían organizaciones fascistas fuertes, incluso miembros de sus gobiernos respectivos colaboraban abiertamente con los nazis y con el dictador Franco. Fuera de Europa había grupos numerosos fascistas, sostenidos por las clases dominantes y los monopolios industriales y financieros como Japón, América Latina, África. . . sólo en EEUU había unas 800 organizaciones netamente fascistas, no sólo legales, ademas financiadas con mucho dinero por los grandes monopolios como la Casa Morgan, Los Dupont, los Mellen, Rockefeller, etc.

CUBA
Igualmente existían en esa época grupos fascistas que actuaban como fuerzas de choque de Batista de los monopolios cubanos y del embajador de Estados Unidos Jefferson Caffery, que era el que verdaderamente mandaba y ordenaba. Crearon muchos asesinatos entre trabajadores, estudiantes y dirigentes de organizaciones de izquierda. El Partido Comunista estaba prohibido, pero la organización funcionaba en la clandestinidad con grandes resultados para restaurar la democracia en Cuba, y en apoyo a la República en el Estado Español contra el fascismo internacional. Mas de 1200 voluntarios cubanos participaron en apoyo al Frente Popular, en las Brigadas Internacionales, y en otros frentes de la guerra. Hay que tener en cuenta, que Cuba en aquellos años tendría de cuatro o cinco millones de habitantes, y que a parte de los que fueron a luchar, había miles organizados en solidaridad para recaudar dinero, alimentos y medicinas, siendo sin lugar a duda, el Partido Comunista en la clandestinidad el alma de esa solidaridad y apoyo a la República. Gran parte de los que fueron a luchar dejaron su sangre en las tierras de la Península, otros fueron posteriormente asesinados por los esbirros de Batista, y, otros combatieron en la Revolución Cubana al lado de Fidel, Che, Cienfuegos, Celia Sánchez, Haydée Santamaría. . . Otros siguieron combatiendo en Europa al fascismo internacional durante la II Guerra Mundial.

Ideología de clase e internacionalismo antifascista cubano
El Comité Central del Partido Comunista de Cuba designó a Ramón Nicolau González, como responsable de la organización de voluntarios, para partir hacia el Estado Español y sumarse a las Brigadas Internacionales:
Un partido orientado desde su fundación en los principios de la solidaridad internacional, que creció fiel a los ideales de Julio Antonio Mella, educando a los militantes y a los trabajadores en las filas sindicales, en el principio del internacionalismo proletario, pudo muy pronto encabezar la contribución de la clase obrera de Cuba a la causa de la República española.”
Uno de esos hombres que tomó las armas en tierras republicanas para defender a los trabajadores de la invasión fascista se llamaba Policarpo Candón. Partió de guerrillero consciente y ascendió, entre el fuego de la guerra al grado de comandante, siendo el único oficial “extranjero” que dirigió una Brigada compuesta por cuatro batallones del Ejército Republicano.
Importante y obligado es hablar del Club Julio Mella, en el proceso de reclutamiento de combatientes para pelear por la República y contra el fascismo internacional. Institución fundada un 7 de agosto de 1931, en el barrio de Harlem de Nueva York, por un grupo de exiliados que tuvieron que huir de Cuba perseguidos o amenazados de muerte por la tiranía de Machado.
Entre sus miembros en la directiva había revolucionarios. Antiimperialistas y antifascistas. Por la tribuna del Mella pasaron figuras políticas e intelectuales como Pablo de la Torriente, David Alfaro Siqueiros, Juan Marinello, Rubén, Martinez Villena, Blas Roca, Raúl Roa; algunos norteamericanos progresistas y dirigentes del partido comunista de EEUU y México. Pero entre todas sus actividades sin lugar a dudas, fue la lucha contra el fascismo en el Estado Español en la que el Club, se convirtió en una verdadera Tribuna Antimperialista y Antifascista, en las mismas entrañas del monstruo.

María Luisa Lafita
(Enfermera cubana que vivía en Madrid cuando el golpe fascista)
Fue de las primer@s pistola en mano, en ir al cuartel de la Montaña, dónde había unos 12.000 militares fascistas resistiendo el cerco del pueblo republicano:
<Éramos 18 aquel día en que salimos de una casa a tomar el Cuartel de la Montaña y al finalizar la guerra sólo quedamos vivos siete. Puedo decir que todos los que pertenecíamos al Comité Antimperialista de Revolucionarios Cubanos tomamos las armas de inmediato para defender a la República. Todos llevaban un fusil, yo una pistola automática. Al final tomamos el cuartel. Días después ingresé en las filas del Quinto Regimiento y me enviaron como enfermera para atender a los heridos que llegaban al hospital de Maudes, eran muchos. Allí trabajé con Tina Modotti y la después famosa actriz de radio en Cuba María Valero y con Matilde Landa. . .>

Rodolfo de Armas
(Máximo organizador del grupo Guiteras)
<¡Jamás rendirse ante el fascismo!> Rodolfo de Armas, ganó en los campos de batalla en la República los grados de teniente coronel. Antes de morir en combate había dicho:
<Nuestra brigada puede ser destruida, pero no se rendirá ante las tropas fascistas> En la batalla de Jarama. Rodolfo de Armas tras la orden de asaltar las trincheras enemigas, recibió un balazo en una pierna. Luego de negarse rotundamente a trasladarse a la retaguardia, bañado en sangre siguió avanzando, arengando en primera fila a sus hombres al grito de <¡Ni un paso atrás caiga quien caiga!> Minutos después una bala fascista le destrozaba la frente cayendo herido de muerte.

Alberto Sánchez Menéndez
(Jefe de la Primera Brigada de la XI División)
Muere heroicamente en los combates de Brunete, a los 24 años de edad, con el cargo de comandante. Una bomba enemiga acabó con su vida, tras ponerse al frente tras ser herido y negarse a dejar a sus hombres sin mando.

Policarpo Candón
(Comandante de brigada, muere como un héroe)
Participó desde los primeros momentos en el asalto del cuartel de la Montaña, también en la toma de Somosierra y en Buitrago con un reducido grupo. Le nombran capitán, para la defensa de un cerro que los fascistas quieren tomar, después comandante, enviado a Madrid como jefe de un batallón. Enferma de gravedad. Pero se niega a ingresar en un hospital y toma parte en la batalla de la Ciudad Universitaria. Entra a formar parte de el Quinto Regimiento, donde combate junto a Pablo de la Torriente. Allí Candón recibe el nombramiento de jefe de sector y participa en la batalla del Jarama. Después de ser herido gravemente en el pecho vuelve a la batalla donde fue designado por sus méritos jefe de la primera brigada móvil de choque. . . Muchos jóvenes cubanos fueron los que cayeron en los campos de batalla. Algunos recordados por su heroicidad como el joven de la sonrisa amplia, Homero Meruelos, que cayó acribillado por una ráfaga de ametralladora en Aragón. Moisés Suria, Julio Valdés, Enrique Montalván, Jorge Martinez, Francisco Castillo, Cleofé Fraga, Pedro Suárez, Pedro Regalado, Antonio Correa, José Real, Amador Blanco. . . y aunque Pablo de la Torriente es capítulo aparte (escritor revolucionario amigo de Miguel Hernández), bien podríamos seguir engrosando la lista de revolucionarios internacionalistas que supieron levantar en alto la bandera del antifascismo y antimperialismo a favor de la República.

A un mes de la sublevación fascista y del imperialismo. Un grupo de intelectuales cubanos integrado por Nicolás Guillen, Juan Marinello, José Antonio Portuondo, Carlos Rafael Rodríguez, Emilio Roig, Regino Pedroso, María Villar Buceta y Manuel Navarro, publicaron un manifiesto en la revista Mediodía:
<La batalla que se está librando es, por tanto, un episodio nacional de la gran pugna en que se hayan empeñados todos los oprimidos de la tierra, en el camino de su emancipación>

Tras la muerte de Pablo de la Torriente, el poeta Manuel Navarro recita los siguientes versos:
¡Salud Comisario!
Fuiste, siempre, un hombre; después un héroe; ahora un camino. . .
ya eres camino para una madre de banderas jóvenes,
para el paso de los clarines y de los músculos
que quieran luchas por la justicia y por la luz
Pablo de la Torriente Brau. . .
Salud!

NOTA
Un paseo sobre la historia universal siglo XX
Nos muestra que ningún acontecimiento político o social dió lugar a tanta literatura, como la defensa de la República en el E. Español, en su lucha contra el fascismo internacional.

PD.
Años después el fascismo internacional fue derrotado por el país que pretendían aniquilar: la Unión Soviética. “Los aliados” entraron al final, pero fueron los que se llevaron la gloria y gran parte de la tarta lanzando bombas nucleares sobre la población civil de Japón donde perecieron millares de personas indefensas. Empezaba a nacer un nuevo imperio que domina hasta hoy el destino de la humanidad.

. . . Unos años más tarde, un grupo de guerriller@s de un pequeño país, hizo frente al imperio atacando un cuartel del tirano Batista. Fue un 26 de julio, ahí es que empezó la revolución en Cuba, esa revolución por la que lucharon en tierras del Estado Español y por la que muchos dejaron sus vidas.

*A todos los que cayeron luchando contra el fascismo, de ayer y hoy, en el mundo, por los que siguen combatiendo.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Tomado de inSurgente

Comentarios