FIDEL CASTRO SE DIRIGE A SU PUEBLO EN SU 89 ANIVERSARIO. Refexiones de Fidel + Dossier

En un breve articulo publicado en el diario Gramma, el expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz se dirigió este jueves a su pueblo a traves de unas breves lineas, en las que se refiere al papel desempeñado en el mundo por los EEUU  despues de la II Guerra Mundial. " Estados Unidos, - escribe el ex mandatario cubano - el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".


        " Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.



        Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos.



       Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.


         Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.


       Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.



     La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas".



************

Dossier: Fidel Castro, revolucion cubana, revolucion....




GRACIAS, FIDEL, POR ÍTACA (VÍDEOS)

En aquel discurso, de hace más de 50 años, Palabras a los intelectuales, Fidel dijo -recuerda M.L. González - : “la revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario (…) la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo” (...).
 

26 DE JULIO: LA REVOLUCIÓN COMO SOLUCIÓN. Editorial Revista Cuba+Cadiz nº11
HOMENAJE AL 26 DE JULIO
Con motivo del aniversario del 26 de julio de la Revolución Cubana, en primer lugar adelantamos el editorial del nuevo número de la revista Cuba + que saldrá en estos días. Posteriormente le siguen los textos que se hicieron en los dos anteriores homenajes comenzando por el que se le brindó hace dos años con motivo del 60 aniversario y que consistía en un resumen histórico.



Homenaje a la revolución cubana, y a todos los hombres y mujeres que allí, aquí...., han luchado y luchan por la revolución, por el poder del pueblo trabajador, en este 26 de Julio...
Homenaje a la revolución cubana, y a todos los hombres y mujeres que allí, aquí...., han luchado y luchan por la revolución, por el poder del pueblo trabajador, en este 26 de Julio... Gracias Cuba, gracias por tu generosidad, por tu internacionalismo, por tu calor... (en construcción) "REVOLUCIÓN - según el propio Fidel Castro - es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio ; es modestia, desinterés, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".


Revolución. Fidel Castro
Revolución Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree


CUBA, PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN ERRADICAR LA TRANSMISIÓN DE VIH DE MADRE A HIJO (VÍDEO)


FIDEL CASTRO: LA VIDA QUE TRASCIENDE AL INDIVIDUO (VÍDEOS). Por Juan Andrés Pérez Rodríguez ..y mucho mas info

En el 88º aniversario del líder de la Revolución cubana "El político se ocupa del minuto, el estadista, y el intelectual del siglo". Luis Brito García. Sabiendo que se va contra sus ideales acerca de la "gloria", es decir, su desprecio por cualquier síntoma de "culto a la personalidad" que puedan contener los homenajes lisonjosos, no haré un panegírico del hombre convencido de que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Esto no es un elogio.
Fidel Castro Ruz ¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera.Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas. A lo largo de nuestra



"El Brigadista", Película Cubana De 1977.Alfabetización de ayer a "Yo Sí Puedo" con el que hoy Cuba a alfabetizado a tantos millones por todo el mundo
"El Brigadista", Película Cubana De 1977 - The funniest bloopers are right here El Brigadista (1977), es una hermosa película dirigida por Octavio Cortázar que trata sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba, y ha sido uno de los grandes éxitos del cine cubano de todos los tiempos.


Brigada médica internacionalista cubana llegó a Nepal. granma.cuba ...y mucho mas
La brigada número 41 del Contingente Henry Reeve llegó hoy a Katmandú, capital de Nepal sobre las 9:40 a.m. hora de Cuba Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu 12 de mayo de 2015 La brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve —integrada por 49 colaboradores, de ellos 25 médicos de diversas especialidades— llegó hoy a Katmandú, capital de Nepal


"...Los 27 millones de soviéticos que murieron ...contra el nazismo ...también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser...." Fidel Castro
"...Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria...."


"... Contar su verdad es... ...conminar a perseverar, a continuar luchando, en África, aquí, en las guerra que aún no terminan..."
"... Contar su verdad es un modo de manar y contener de una vez el dolor, de ilustrar esa gesta que nunca comprenderemos lo suficiente y también —quizás, sin proponérselo— de conminar a perseverar, a continuar luchando, en África, aquí, en las guerra que aún no terminan...."


Reflexión de Fidel sobre su encuentro con los Cinco (+ Fotos)
Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.




Leonela Relys: Elogio de la maestra Por: Rosa Miriam Elizalde + “Yo si puedo” en Sevilla…
Desde la Red de Corresponsales Obrerxs y Populares queremos rendir homenaje a Leonela Relys, su obra, y en ella a la revolución cubana, a lxs cientos de miles de internacionalistas que han luchado y luchan contra el imperialismo, por la emancipación de los pueblos y por la humanidad, llevando la salud, el conocimiento y el calor del corazón de la revolución, (y formando a cientos de miles de profesionales de la sanidad, de la educación…) de ese digno y valeroso pueblo sin la cual esta grandiosa obra no hubiera sido posible.
Vuestro ejemplo nos enseña el camino de la libertad, de la dignidad en la lucha hacia el poder de nuestra clase y nuestros pueblos.

Si un pueblo pequeño como Cuba ha sido capaz de tales gestas, ¿de que no serían capaces los pueblos de la tierra si tuvieran en sus manos el poder y la riqueza que les pertenece y la que producen…?.
Gracias Leonela, gracias Cuba.

Red de Corresponsales Obrerxs y Populares



Leonela Relys, creadora del método cubano de alfabetización `Yo, sí puedo, Heroína de la República de Cuba, educadora, internacionalista, seguira viva en nuestros corazones y en la memoria de los pueblos...videos y mas...
Internacionalismo cubano "...Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la Doctora Leonela, nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, y quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo y luego, con su peculiar ingenio, creó el mencionado método de alfabetización. Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia. El mismo ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones..."



Fidel escribe carta a la FEU: `No confío en la política de EEUU, pero defiendo la cooperación con todos los pueblos del mundo´
Fidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010. Foto: Ismael Francisco "...Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos..."



La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba - Parte 1, 2 y 3. Videos ... y mas lecciones de manipulación.
Lecciones de manipulación 1. ¿Telecinco contra UNICEF? Trabajo de investigación en 3 videos que desmonta todas las mentiras y trampas de montaje del video "Prostitución infantil en Cuba". Trabajo de investigación de Cubainformación sobre el video “Prostitución infantil en Cuba”. Menores víctimas del tráfico y explotación sexual por estados: España, más de 5.000; México, más de 16.000; Colombia, más de 35.000 José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-Cubainformación se dirigió al canal Telecinco el día 6 de octubre, con la intención de solicitar la emisión de un video de producción propia que desmonta las mentiras y trucos de montaje del reportaje “Prostitución infantil en Cuba”, programado el viernes 3 de octubre de 2008 en el canal del grupo Vocento.



¡¡ Por fin en Casa !! La lucha del pueblo cubano de su revolución, la solidaridad.... ¡La dignidad y la firmeza de un pueblo y su revolución !
¡ La alegria de tener a nuestros heroes antiterroristas de nuevo en casa despues de casi 16 años en las carceles del imperio, por luchar contra el terrorismo! Un fuerte abrazo desde aqui para ellos, sus familias ... y para todxs los que han luchado y siguen luchando por el poder del pueblo, por la humanidad


Videos y textos. A 50 años de uno de los discursos más memorables y actuales del CHE. Dossier
"...Quizás muchos de aquellos soldados, convertidos en subhombres por la maquinaria imperialista, piensen de buena fe que están defendiendo los derechos de una raza superior; pero en esta Asamblea son mayoritarios los pueblos que tienen sus pieles tostadas por distintos soles, coloreadas por distintos pigmentos, y han llegado a comprender plenamente que la diferencia entre los hombres no está dada por el color de la piel, sino por las formas de propiedad de los medios de producción, por las relaciones de producción..."



Cuba: 25 años después, iPresente!- Noel Manzanares Blanco
"...Con este presupuesto, deseo llamar su atención en lo expresado por Fidel Castro el 26 de Julio de 1989 en Camagüey, justo cuando se destruía la Unión Soviética y los días de la caída del Muro de Berlín estaban contados, a saber: “Los problemas de la Unión Soviética es algo que preocupa extraordinariamente a todos los países del Tercer Mundo, a las antiguas colonias, a aquellos pueblos que no quieren volver a ser colonizados, porque en la URSS estuvo su fundamental y más firme aliado..."



Videos, Para nosotros siempre es 26. Fidel, El Che, la revolucion, el poder popular, camino del socialismo


Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años. Fidel Castro
"... Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista..." 


Video, LA FORTUNA DE FIDEL CASTRO, UN REVOLUCIONARIO: UNA ENORME DIGNIDAD , LA GRATITUD DE SU PUEBLO, DE LXS REVOLUCIONARIXS Y DE MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES EN TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA A LA REVOLUCION CUBANA Y A EL GRACIAS . DOSSIER
Fidel Castro: Que es Revolucion

Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende (Completo)
FIDEL CASTRO DISCURSO POETICO... COMPLETO EN LA ONU Discurso del Comandante Fidel Castro - Universidad de La Habana (CUB 2005) Fidel Castro Discurso en Harlem
Cómo Cuba inspiró a Mandela.

¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? Fidel Castro Ruz
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.



Y tembló la tierra cubana ¡Carajo!. El primero de Mayo en Cuba, por dentro y en detalle (+ Video yFotos)
Cuba Hoy - Fotos: Ismael Francisco, Ladyrene Pérez y Roberto Garaycoa Martínez / Cubadebate.- Y tembló la tierra cubana ¡Carajo! La Plaza de la Revolución se estremeció nuevamente este Primero de Mayo. Miles y miles de habaneros desfilaron en apoyo a la Revolución y a un socialismo mejor y más eficiente. Los




Prohibido olvidar (1º de Mayo) Maité Campillo
Los tentáculos del imperio están acabando con la vida y cultura de los pueblos del mundo, y así, un pueblo que deja de ser pueblo, deja de ser culto para convertirse en esclavo Solo un pueblo culto puede llegar a ser libre: ¿Todo por un sueño?



(VIDEO) BBC se niega a publicar texto sobre violaciones de DDHH por Gobierno de EEUU ¿Quién dijo censura?
Por: Cubainformacion.TV
18 abril 2014 - Fidel Castro recordaba recientemente que en el espionaje de EEUU a sus aliados, hay una excepción: Reino Unido. Y es que "son una misma familia", decía el líder revolucionario.
Basado en un texto de Iroel Sánchez -- Blog "La pupila insomne".



Video.EL 16 DE ABRIL DE 1961, CUBA PROCLAMABA EL CARÁCTER SOCIALISTA DE SU REVOLUCIÓN
Muchos han sido los planes y agresiones de diversas administraciones norteamericanas para derrocar a la Revolución cubana desde sus inicios.



Fidel Castro. ¿Eres o no eres? (+ Fotos)
Artículo del compañero Fidel, que contiene la conversación telefónica sostenida por el líder histórico de la Revolución Cubana con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 14/04/2002 – 07:01 h Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu 28 de marzo de 2014 Versión PDF Foto: Granma “…Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”



Video. Homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Las Palmas de G.C. Organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Homenaje a Fidel Castro en Las Palmas de G.C. from CANARIAS-SEMANAL.ORG on Vimeo.

Homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Las Palmas de G.C. Acto organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y celebrado el 27 de febrero de 2014. 


FIDEL CASTRO EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA NOVIEMBRE DE 1994. VIDEO



Ulises Estrada: El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara. Un revolucionario,que nos enseña y empuja a continuar la lucha por la vida, por el socialismo. Dossier
x Néstor Kohan - La Haine :: Más articulos de esta autora/or Entrevista a Ulises Estrada Lescaille, combatiente internacionalista y compañero del Che Cuando se lo ve venir caminando en forma desgarbada, parece un jugador de básquet de la NBA. Flaco, alto, negro y sonriente, Ulises Estrada derrocha modestia. A pesar de haber jugado un papel fundamental en la lucha antiimperialista en varios continentes del mundo (desde el Congo y Guinea hasta Bolivia y el Chile de Salvador Allende), este combatiente cubano internacionalista habla de sus misiones secretas y clandestinas junto al Che y otros revolucionarios como quien recuerda inocentes anécdotas de una escuela o una oficina. En ningún momento se pone "en pose". Mantiene la modestia del Che y el bajo perfil de los agentes de inteligencia a rajatabla.





¿Veremos “ruinas humeantes” durante la Cumbre de la CELAC?. Por Iroel Sánchez
El “luchador por la libertad” Guillermo Fariñas junto a Luis Posada Carriles “Fuerzas invasoras aislaron hoy el puerto de Bayamo, en la costa sur de la provincia de Oriente”, decía un día después de iniciada la invasión que terminaría derrotada en Playa Girón la agencia UPI. Pero ni Bayamo tiene puerto ni allí ocurrió ningún combate por aquellas jornadas.



Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande (+ Fotos y Video)
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate PALABRAS DE APERTURA DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA II CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), LA HABANA, 28 DE ENERO DE 2014. Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe; Distinguidos Cancilleres e invitados. En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros


Discurso de Raúl Castro en Santiago: .... “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.” ...(+ Fotos y Video)
Raúl Castro interviene en el Acto Central por el 55 Aniversario de la Revolución Cubana en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 2014. 


Raúl Castro: Y se abrieron las puertas de Santiago En vísperas del 1 de enero, fecha en que se conmemora el 55 aniversario de la entrada del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, reproducimos la narración que hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 18 de diciembre del 2010, en la Asamblea Nacional, en la que recuerda su llegada a la Ciudad Héroe:



ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? mas Video

Mandela, Cuba y el final del apartheid Marc Vandepitte 14 diciembre 2013 Article en PDF : > Analisis y Testimonios > Mandela, Cuba y el final del apartheid "Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África?¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le


LA DOLOROSA VERDAD SOBRE MANDELA (VIDEOS). Una aproximación desmitificadora a la figura del líder africano
Extractado del artículo de Rafael Narbona "Las miserias del pragmatismo" "¿Soy el único que ha experimentado indignación al contemplar a Barack Obama elogiando a Nelson Mandela en Soweto? ¿No es un acto de cinismo visitar la celda de Robben Island, donde el líder sudafricano pasó 18 años, cuando se ha incumplido la promesa de cerrar Guantánamo y, según el abogado Zachary Katznelson, se mantienen confinados a 16.000 presos políticos en cárceles secretas e ilegales en diferentes puntos del planeta?" se pregunta en un artículo titulado "Las miserias del pragmatismo" el escritor y crítico literario Rafael Narbona.


FIDEL CASTRO HABLA SOBRE STALIN. "Hay que ser objetivos, analizar todos los errores políticos y analizar los aciertos"
Dos significados personajes de la historia política latinoamericana participan en esta entrevista: Tomás Borge, un nicaragüense que



¿20.000 médicos de 70 países del Tercer Mundo formados gratis en Cuba no merecen una línea en los medios?
Cubainformación TV - Basado en un texto de Gloria M. León Rojas – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Los medios internacionales tapan de manera vergonzante una de las más hermosas obras de solidaridad existentes en el planeta: la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Texto original En la memoria de los agradecidos Dra. Gloria M. León Rojas* - Blog "La Pupila insonme" (Cuba).- Hace quince años, un 21 de noviembre de 1998 quedó en la



Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowden
Lo que parece una sorpresa para muchos, fue alertado y denunciado hace unos 20 años por Fidel Castro. Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional


Salim Lamrani : “Cuba es un antídoto contra la resignación de los pueblos”
Investig’Action tuvo el placer de conocer al profesor de universidad Salim Lamrani, especialista de Cuba, aprovechando de la publicación de su nuevo libro. Después de « Cuba ce que les médias ne vous diront jamais », y « État de siège, les sanctions économiques des États-Unis contre Cuba », Salim Lamrani ha dado que hablar de el con « Cuba : les médias face au défi de l’impartialité ». Durante esta entrevista , el profesor de universidad trata tambien el tema de la « misión » que se dan algunos medios de comunicación que tratan de transmitir una imagen negativa de Cuba, pero también dará su punto de vista sobre la bloguera Yoani Sánchez y el sistema social de la isla.




A 30 años de la invasion de Granada por las fuerzas del imperialismo, y de una pagina histórica del internacionalismo del pueblo de Cuba y su revolución. (Dossier).. Videos, textos..en construcción
Granada, una lección Homenaje a los internacionalistas cubanos, a 30 años de la invasión de Granada por las fuerzas del capitalismo internacional, y a su heróica resistencia.


[Video] El internacionalismo. La ayuda internacionalista en Angola.Fidel Castro. Video
(Dossier). Homenaje al comandante y compañero Ernesto Che Guevara, ( Nuestro mejor homenaje sera construir poder popular, avanzar hacia la emancipacion de nuestra clase y nuestros pueblos).
“Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen



Recuerdos imborrables. Fidel Castro Ruz
Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.



La mentira tarifada. Fidel Castro ...y mucho mas
Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos. En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas. 


Fidel y el sueño de las tecnologías al servicio de todos.Iroel Sánchez
Fidel Castro utiliza uno de los primeros prototipos de computador personal durante un recorrido por el Oriente de la Isla, en febrero de 1970. La máquina la utilizó para el análisis estadístico de los resultados de la Zafra de los Diez Millones. Foto: Liborio Noval “Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica”, ha dicho el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en una frase que a algunos pudiera parecer exagerada. Invito a quienes no la compartan a leer esta compilación, realizada por Omar Pérez Salomón con el título de Fidel Castro. Soldado de las ideas, en la que Omar recoge las apreciaciones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011. 


(Video) Fidel Castro: 87 años de una vida irrepetible
Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos. También Farc saludan a Fidel por su aniversario. NACIÓ DEL PUEBLO “Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso 


FIDEL CASTRO: “He vivido para luchar”
“Revolución es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” Carta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron a Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. Carta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron a Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. Queridos amigos: 


EEUU: Veterano del FBI vinculado a terroristas, es candidato a Secretario del “Homeland Security” . Jean Guy Allard
El designado jefe policial de Puerto Rico, Héctor Pesquera, toda una joyita JEAN-GUY ALLARD - Héctor Pesquera, exdirector del FBI para el Distrito Sur de la Florida, vinculado a la mafia cubanoamericana de Miami, se encuentra entre los candidatos al puesto de Secretario de Seguridad de la Patria (Homeland Security) de EEUU, según fuentes de Miami, donde se cree que el actual jefe de la policía de Puerto Rico recibe apoyo de políticos de esta ciudad influyentes en Washington. 


Presidente Maduro calificó encuentro con Fidel Castro como una reunión histórica
Por: TeleSUR | Sábado, 27/07/2013 Maduro se reunió con Fidel Castro y le regaló un cuadro hecho por Chávez. Credito: Prensa MinCI El líder cubano, Fidel Castro, analizó la actualidad mundial junto al presidente Credito: Prensa MinCI Fidel mostró a Maduro investigaciones sobre producción alimentaria y expresó preocupación por el cambio climático Credito: Prensa MinCI Maduro obsequió a Fidel el libro 'Mi primera vida', de Ignacio Ramonet, una entrevista de profundidad al Comandante Chávez Credito: Prensa MinCI 27 julio 2013 - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a 60 años del Asalto al Cuartel Moncada y destacó que sus ideas "siguen invictas" y por ello calificó el encuentro con el líder cubano como "una reunión histórica".

Discurso íntegro de Raúl Castro en el 60 aniversario del Moncada. Video
Queridos amigos y amigas: No se sorprendan de que sobre este uniforme verde olivo y el grado de General de Ejército, teniendo en cuenta que el mismo nació del ejército mambí, me ponga un sombrero mambí (Aplausos) y unos espejuelos oscuros, aunque me gusta mirar con claridad los ojos de mis interlocutores. 


Ante el 60 aniversario del 26 de Julio en Cuba: socialismo o barbarie.por Red Roja
Se conmemora el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada (1953), primer gran acto del proceso insurreccional del Movimiento 26 de julio que posibilitó el triunfo revolucionario en Cuba 6 años más tarde. 


60 Aniversario: seguimos en 26!, oztopo guztien gainetik. Maité Campillo.
La batalla que se está librando es, por tanto, un episodio nacional de la gran pugna en que se hayan empeñados todos los oprimidos de la tierra, en el camino de su emancipación (Al maqui, al guerrillero expandido por el mundo, a su descendencia: seguimos enriqueciendo trincheras. Nos encontramos en 26! oztopo guztien gainetik` por encima de todos los obstáculos) Paseo por la historia que nos acredita como raíz de este mundo “En el plano internacional, desde los años 20 se venía gestando la amenaza tenebrosa del fascismo, fruto de la nefasta política imperialista de aplastar la revolución en Europa, aislar, agredir y liquidar el primer Estado socialista fundado por Lenin y los heroicos comunistas rusos. El fascismo fue la respuesta ideológica y política del capitalismo al leninismo. Victorioso en Hungría, Italia y Alemania, donde ahogó en sangre el movimiento obrero, se hizo sentir en todas partes donde las clases explotadas amenazaban el dominio de la burguesía” (Fidel Castro). 

LA UNESCO INCLUYE LOS MANUSCRITOS DE CHÉ GUEVARA EN EL REGISTRO “MEMORIA DEL MUNDO”. Video CAMILO GUEVARA, HIJO DEL INOLVIDABLE GUERRILLERO, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO La Organización para la Educación, la Ciencia y la



Cuba: un país plagado de prohibiciones
Por Ingrid Storgen.- Respondiendo a un insolente e insultante mensaje de uno de los frustrados miembros de la claque miamense, una amiga de Cuba dio esta contundente respuesta, que no podemos dejar de compartir con ustedes: Es importante que tengamos en cuenta, sin dogmatismos y sin encerrarnos en criterios obsoletos, que es real, MUCHAS COSAS SE PROHIBEN EN CUBA y lo he visto con mis propios ojos. Las prohibiciones alcanzan a: 

Fidel Castro : La lucha armada y el objetivo revolucionario. [ Video]
Histórico video de Fidel Castro, en el cual habla sobre la lucha armada y los objetivos revolucionarios.


Espías, aviones y sexo entre Miami y La Habana
Un tribunal norteamericano condena a Cuba a pagar 27 millones a una mujer porque su marido resultó ser un espía y no un desertor. "... Roque era un agente de los servicios de seguridad cubanos, que la fuga estaba diseñada por el Ministerio del Interior de su país y que su misión era infiltrarse en la comunidad anticastrista para conocer sus actividades e informar a La Habana. En aquellas fechas Cuba está sufriendo constantes atentados terroristas organizados por las asociaciones de la Florida..." Pascual Serrano 18/05/2013 Juan Pablo Roque, héroe de los anticastristas y espía cubano al mismo tiempo...



Día del campesino: los que le sacan el fruto a la tierra
16 mayo 2013 17 de Mayo, día del campesino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Un 17 de Mayo de 1946 fue asesinado Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano y constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo...



“Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo” PDF descarga directa
Libro en que Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana narra su historia a partir de un cuestionario muy abarcador; aunque las preguntas se pierden ante el océano que es su vida.

Este libro, que consta de dos partes, propicia un acercamiento al ser humano que convive con la figura histórica que encarna a los héroes del pasado y a los que defenderán en el futuro de Cuba, nuestra América y el mundo, las nobles causas de independencia, justicia y humanidad.



FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre
El director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, reconoció al líder cubano Fidel Castro por haber cumplido la meta propuesta por esa agencia de las Naciones Unidas en la lucha para erradicar el hambre, informó este domingo la televisión estatal... 


ANA BELÉN MONTES: UNA ESPÍA A LA QUE AMAR  LOS 5 HÉROES CUBANOS… Y ESTA HEROÍNA QUE NO OLVIDAMOS Por Karen Lee Wald (Tomado de la web Tlaxcala) Ella lo hizo porque sentía que el gobierno de EE.UU. había tratado siempre el pueblo cubano de una manera tremendamente injusta. Al hacerlo, ella cometió espionaje, aunque muchos de nosotros encontramos dignas de elogio sus razones para hacerlo.. 


Murió el Agente “Nerón”. Por el Coronel ® Nelson Domínguez Morera (NOEL)
Nicolás Sirgado. foto de Archivo En el día de ayer a la edad de 77 años dejó de existir el Agente de Juegos Operativos de la Seguridad del Estado de Cuba Nicolás Alberto Sirgado Ros quien se mantuvo, bajo el pseudónimo de NERÓN para esos órganos, durante más de 10 años penetrando y burlando a la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU en sus acciones de subversión contra Cuba, quien lo consideraba un hombre de su más entera y absoluta confianza. A tal extremo fue así, que en el año 1976 la eminencia gris de varios gobiernos norteamericanos Henry Kissinger, desempeñándose en el de Gerald Ford como su Secretario de Estado, le obsequió, (en un tercer país, donde siempre era atendido para salvaguardarlo), como reconocimiento a los servicios prestados y la supuesta lealtad mantenida al imperio, un reloj pulsera autografiado por el reverso que actualmente se conserva en...

El deber de evitar una guerra en Corea. Reflexiones de Fidel Castro Fidel Castro Ruz, Política "...En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas...." 

Fidel Castro: ¿qué está ocurriendo en Corea? Escrito por Atilio Borón: Para entender la actual crisis que afecta a la península coreana nada mejor que ubicar la presente coyuntura en su contexto



Un agente doble entre Cuba y la CIA
 Entre 2005 y 2011, Raúl Capote trabajó para la CIA en Cuba cuando en realidad informaba de cada uno de sus contactos a los servicios de inteligencia cubanos "Como salíamos con frecuencia por las provincias, aprovechaban esos viajes para instruirme o enseñarme. Mientras tanto yo iba informando al Ministerio del Interior cubano de todas las actividades con el nombre en clave de Daniel" Pascual Serrano - La Habana Foto sacada por los servicios de inteligencia cubanos de un encuentro entre Raúl Capote y el agente de la CIA René Greenwald. Se llama Raúl Antonio Capote, pero durante varios años fue

Fidel ironizó con la torpeza de EEUU para asesinarlo: `no pensé jamás vivir tanto; se lo debo a la torpeza del enemigo´ Highlander: El expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, agradeció al pueblo que lo haya elegido como diputado a la Asamblea Nacional (AN) y destacó al hablar ante ese cuerpo que jamás pensó "que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar".



Video. RAÚL CASTRO PROMETE UN “DISCURSO INTERESANTE” ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL RECIÉN CONSTITUÍDA
Video. RAÚL CASTRO PROMETE UN “DISCURSO INTERESANTE” ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL RECIÉN CONSTITUÍDA RAÚL, EN TONO JOCOSO, HABLÓ DE QUE PRONTO PODRÍA PEDIR LA JUBILACIÓN “Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años. Tengo derecho a retirarme ya”, dijo Castro entre risas, respecto de la apertura, mañana, de la nueva legislatura del



Hoy: Carta de Fidel a Chávez y mas...



Entrevista completa ofrecida por Fidel Castro a la prensa cubana el dia de elecciones
¿Ha sabido algo de Chávez? ¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.


Camilo: Audacia, audacia y más audacia + fotos y videos


Video. No estaba muerto.....estaba de parranda, Fidel vota y opina.



Lo que olvidan los críticos de Cuba: Agresiones del Imperio – 3 de febrero
Lo que olvidan los críticos de Cuba: Agresiones del Imperio – 3 de febrero
una de las avionetas utilizadas en agresiones contra Cuba Por Miguel Fernández Martínez Este 3 de febrero también está en la memoria de los cubanos como uno de esos días e



Video.Triunfo de la revolución. Entrada en la Habana de las fuerzas revolucionarias dirigidas por Fidel Castro. 1 de enero 1959



El último discurso de Fidel


El internacionalismo médico de Cuba ¿Dónde está el secreto?

¿Dónde está el secreto?

John M. Kirk

Catedrático. Universidad de Dalhousie, Canadá

"¿Dónde está el secreto? En el hecho real de que el capital humano puede más que el capital financiero.

FIDEL CASTRO ESTÁ AGONIZANDO
Por Fidel Castro / Granma

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira.

Videos. Un libro salvado del mar: "El pensamiento económico del Che", de Carlos Tablada

Un libro salvado del mar: "El pensamiento económico del Che", de Carlos Tablada

por Celia Hart Santamaría / Blog de Refundación Comunista de Uruguay

Celia Hart, la más hermosa, la elegida: "Pues el Che que marchó a Bolivia fue el mismo que trabajó en el Ministerio de Industria, porque su pensamie


Más documentos revelan planes de la CIA para matar a Fidel Para los que creen que los asesinatos de jefes de estado "incomodos", de revolucionarios, de militantes obreros, campesinos, estudiantiles o populares, de cientificos o profesores universitarios..., es algo reciente por parte de los gobiernos de la patronal y sus fuerzas, pero es tan antiguo como la historia del capitalismo. Algunos ejemplos a continuacion... Pero ademas de Fidel, del Che, podemos recordar a Ben Barka, Patricio Lumumba, Chris Hany, Julian Grimau.. Y sin irnos tan lejos las cientos de miles de asesinados en la España franco capitalista, mas de cien en la llamada modelica transicion, sin contar los cientos de miles de encarcelados torturados...



FIDEL Y LA INFORMÁTICA

Corría el mes de septiembre de 1987 y en un encuentro de Fidel con jóvenes cubanos, acuerdan crear los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de esta tecnología.


El mundo maravilloso del capitalismo
Reflexiones de Fidel

Vea videos de encuentro de Fidel con intelectuales

Efemérides: Asalto al tren blindado en Santa Clara (Cuba)


Cinismo genocida (Primera parte)

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia -tras el ataque aéreo que hirió al jefe constitucional de ese país, destruyó el vehículo que lo transportaba y lo dejó a merced de los mercenarios del



Libros libres de Cubadebate

Archivo de Fidel en Cubadebate (+ Fotos, libros y Reflexiones)

Compartimos con nuestros lectores 424 Reflexiones, más de 400 fotos y dos libros de Fidel Castro, que guarda el archivo de Cubadebate.



Pensamiento politico del Che

El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones

Néstor Kohan

Prólogo de a la versión argentina de «En la selva. (Los estudios desconocidos del Che Guevara.


Fidel Castro reflexiona; 2ª y última parte

Comentarios