La movilización de los «Chalecos Amarillos», nueva etapa de luchas en Francia. Rémy HERRERA ...Y MAS


"...Que la derecha y la extrema derecha estén intentando « recuperar » la movilización de los “chalecos amarillos” desprovista de líderes visibles, es evidente. Como también lo es la insidiosa insistencia de los grandes medios de comunicación en desacreditar el movimiento y echar aceite en el fuego en base a algunos (rarísimos) declaraciones xenófobas u homófobas pronunciadas durante estas acciones por algunos manifestantes (por cierto acallados inmediatamente por sus propios compañeros). A la hora de un capitalismo salvaje y de una ideología dominante que atiza los odios y enfrenta a unos y otros para intentar salvar a las élites, el pueblo que soporta y sufre también está hecho por desgracia de esas mismas contradicciones; pero es precisamente el papel de los progresistas militantes y lúcidos estar a su lado en las luchas para advertir a los y las que se desvían del camino de la solidaridad y de la fraternidad. ¡No tiene por qué estar siempre sonriente el rostro de los explotados! ¡Ni pretender que por encima del mercado los pobres que se baten por su supervivencia y dignidad sean fotogénicos!...."

Una movilización de masas totalmente nueva acaba de surgir en Francia estas últimas semanas: la movilización llamada de los “chalecos amarillos” por el nombre y color de la prenda de alta visibilidad (esa que todo automovilista está obligado a llevar en su vehículo y ponérsela, para su seguridad, en caso de necesidad). La llevan, en señal de adhesión, cientos de miles de franceses que manifiestan su rechazo a la decisión del Presidente Emmanuel Macron.

Una movilización nueva por su origen, su extensión y sus formas de rebelión popular. Todo empezó a pequeña escala, a finales de octubre, por una simple demanda ciudadana, sin etiqueta alguna de partido o sindicato, sin líderes ni organizaciones, difundida a través de las redes sociales. Reclamaba la anulación del aumento de la tasa sobre el carburante recientemente decidida por el Gobierno. Unos días más tarde, casi un millón de personas la habían firmado al tiempo que comenzaba un llamamiento a “bloquear el país”. El movimiento de protesta, inicialmente contra el precio de la gasolina y el peso de los impuestos, se fue extendiendo rápidamente contra la “carestía de la vida”, el “debilitamiento del poder adquisitivo”, el “boicot a las grandes superficies”, concretándose más tarde en la muy clara consigna de “¡Macron dimisión!”. El denominador común de estas protestas era, rompiendo todos los moldes, expresar un malestar generalizado, un “hasta el gorro” de la población, un rechazo de las desigualdades sociales causadas por la aplicación del proyecto neoliberal.

El paroxismo se alcanzó el sábado 17 de noviembre cuando 280 000 “chalecos amarillos” (según las estimaciones de la policía), esparcidos en más de 2000 concentraciones en el conjunto del territorio francés, bloqueaban el acceso a los grandes ejes viales neurálgicos, peajes de autopistas o entradas de supermercados. La mayoría sin experiencia, echados espontáneamente a la calle, muchos participaban por primera vez en una acción así; ni siquiera el 10% de las manifestaciones había solicitado permiso de la prefectura. En muchos pueblos de las zonas rurales era la primera vez que se producía una manifestación. El balance de la jornada se saldó con una muerte (la de una infortunada mujer “chaleco amarillo” arrollada por una conductora que perdió el control de su vehículo), cerca de 500 heridos, diez de gravedad (y 93 policías), más de 280 detenidos por “actos de violencia” (la mayoría eran conductores que habían forzado las vallas de control)…

En París, en un alboroto indescriptible – y fuera de control por parte de la policía – , un gentío, extremadamente heterogéneo y absolutamente inclasificable, congregaba a varias decenas de miles de “Chalecos amarillos”. Jóvenes parejas (algunas con sus hijos), jubilados (incluso abuelas agobiadas por la bajada de sus pensiones), empleados de oficina, obreros, artesanos, moteros, ruteros, taxistas, funcionarios, asistentes sociales, chavales de instituto, hasta jóvenes emprendedores, mujeres con velo, chicos y chicas de los barrios, rastas, gente de todo color y religión, de todas las capas populares, desfilaban en un increíble desorden por los Campos Elíseos cantando la Marsellesa, ¡París en pie, levántate! y, por supuesto, “¡Macron dimisión!”.

Numerosos pequeños grupos de « chalecos amarillos » improvisados, llegando de todos lados, muy activos, lograban abrirse paso y sortear sin violencia las líneas de policías y gendarmes, desbordados por todas partes. Se improvisaban barricadas en varios sitios de la capital con vallas de seguridad, palés de madera, bicicletas, con todo lo que encontraban por la calle. Se quemaban contenedores. Las boutiques de lujo de los barrios chics optaron por cerrar, a pesar de que no se hubiera roto ningún escaparate ni registrado robo alguno. Aquí se leía un tag : ¡A las armas! (tomado del himno nacional); allá, una pancarta: ¡Ni Macron ni fachas, Black Blocage Total! (Total es la multinacional petrolera francesa que, al parecer, aún no tiene sus deudas saldadas con el fisco);  en otra pancarta, una guillotina, sin comentarios; del otro lado se oía: “¡Esto es como Mayo del 68!”, “¡Rabia!”, “¡Esto es la guerra!”, incluso una con ¡Macron a la hoguera!”. A pesar de los cordones policiales, muchos miles de manifestantes, pacíficos, pero decididos a hacerse oír, lograron entrar en la calle que lleva al Palacio del Elíseo pero fueron repelidos por los escudos, toletes y gases lacrimógenos de las fuerzas del orden y se dispersaron en calma. Todo el mundo, “chalecos amarillos” y hasta la propia policía, estaba atónito. Jamás se había visto algo parecido.

Al día siguiente, las protestas proseguían por toda Francia, y al siguiente, lunes 19 de noviembre, los accesos a una veintena de refinerías de petróleo se vieron bloqueados. El día 20, en París, las vías del tren de la Estación del Norte eran invadidas y los trayectos hacia el aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle ralentizados. En casi todas las regiones francesas continuaban produciéndose igualmente bloqueos: en Toulouse, alrededores de Lyon, Burdeos, Isla de Francia, en la Vaucluse, en Normandía, en Bretaña, en el Norte, en Córcega y hasta en los departamentos de Ultramar… En la isla de La Reunión (a más de 9300 kilómetros de París), donde las desigualdades sociales son clamorosas, las manifestaciones se tornaron en motines. El ejército fue llamado en refuerzo y se proclamó el toque de queda en las comunas más agitadas. En las redes sociales, los “chalecos amarillos” ya han previsto una próxima cita para el sábado, 24 de noviembre…

Actor sin igual, con media sonrisa y lleno de desprecio, el Presidente Macron hace como que ignora este alzamiento masivo, tan inédito como heteróclito, pero motivado y determinado a proseguir la lucha. ¿Podrá hacerlo por mucho tiempo cuando los sondeos revelan que entre un 75 y 80 % de los franceses dicen apoyar a los “chalecos amarillos”? De momento, el presidente se ha limitado a advertir que va a ser “inflexible· frente al “caos”… de los reunioneses. Habitualmente tan seguro de sí mismo, el Primer Ministro Édouard Philippe se puso a la defensiva afirmando que “el gobierno no cambiará de rumbo” y “no tolerará la anarquía”. El Ministro del Interior, Christophe Castaner, por su parte, exhibe firmeza. Llamado al rescate, el Ministro de Ecología y de la Energía, François de Rugy, declara, todo serio, que la tasa sobre los carburantes debería servir para financiar la “transición ecológica” - ¿por cuántos céntimos de euro, cuando Francia no tiene una política medioambiental? La inquietud del poder es palpable.

Que la derecha y la extrema derecha estén intentando « recuperar » la movilización de los “chalecos amarillos” desprovista de líderes visibles, es evidente. Como también lo es la insidiosa insistencia de los grandes medios de comunicación en desacreditar el movimiento y echar aceite en el fuego en base a algunos (rarísimos) declaraciones xenófobas u homófobas pronunciadas durante estas acciones por algunos manifestantes (por cierto acallados inmediatamente por sus propios compañeros). A la hora de un capitalismo salvaje y de una ideología dominante que atiza los odios y enfrenta a unos y otros para intentar salvar a las élites, el pueblo que soporta y sufre también está hecho por desgracia de esas mismas contradicciones; pero es precisamente el papel de los progresistas militantes y lúcidos estar a su lado en las luchas para advertir a los y las que se desvían del camino de la solidaridad y de la fraternidad. ¡No tiene por qué estar siempre sonriente el rostro de los explotados! ¡Ni pretender que por encima del mercado los pobres que se baten por su supervivencia y dignidad sean fotogénicos!

Mucho más preocupante es el hecho de que las direcciones de los partidos y sindicatos de izquierda se mantengan a distancia – de momento así es y ya por demasiado tiempo – de esta rebelión popular. ¿Es que no comprenden que se está abriendo, con la revuelta de los “chalecos amarillos”, la segunda etapa de las luchas del pueblo francés contra la tiranía neoliberal y por la justicia social? ¿No se dan cuenta de que se trata de la continuación, con modos innovadores, combativos, vivos y a una escala extraordinariamente amplia, del mismo proceso de generalización de las movilizaciones que lanzaron esta primavera a miles de camaradas afiliados, a las huelgas y a las manifestaciones? ¿No ven que los “chalecos amarillos”, a su manera pero no sin valentía, riesgos y peligros, se decidieron a ocupar ese enorme vacío dejado, desde hace ya decenios, por la izquierda institucionalizada de la defensa de los intereses de clase de todos los trabajadores y del internacionalismo para con los pueblos del mundo? ¿No saben que es la lucha de clases la que hace la historia?

Afortunadamente las cosas pueden cambiar. Y lo que parece olvidado por las altas esferas, las bases se encargarán de recordárselo. El martes, 20 de noviembre, un primer sindicato de transportistas anunciaba su apoyo a los “chalecos amarillos”. El 21, por la tarde, las movilizaciones de los electricistas y gasistas volvían (si es que realmente hubieran cesado desde junio) con más intensidad: varias refinerías y depósitos de petróleo se declararon en huelga en Gonfreville-L’Orcheret Oudalleà cerca del Havre, Feyzin en los alrededores de Lyon, La Mède cerca de Marsella, pero también en otros sitios, sobre todo los que suministran a los aeropuertos de Blagnac [Toulouse] y SaintExupéry [Lyon]… Al mismo tiempo se supo que el “magnate de la industria”, Carlos Ghosn, director general del grupo automovilístico francés Renault y presidente del Consejo de administración de Nissan, era detenido y comparecía ante la justicia japonesa bajo acusación de fraude fiscal y desvío de fondos de la empresa con fines personales. ¿Es tan complicado de entender la revuelta de un pueblo contra este mundo? 

Rémy HERRERA
(jueves 22 de noviembre de 2018)

LOS CHALECOS AMARILLOS. FRANCIA....los miserables se cansaron de pagar con sus dificultades los excesos de los poderosos...

¿Quien esta tras esas movilizaciones ademas del cabreo por la explotación y el robo continuado a las clases populares, para el enriquecimiento de las oligarquías por instrucciones de la UE, aplicadas por los gobiernos de turno?  
No tardaremos en saberlo; pero si la izquierda clasista sigue abandonando la calle y las luchas, ya saben quien ocupara ese espacio.

En el estado de los borbones, los carburantes, la electricidad, la vivienda..., han subido seguramente mas que en la vecina Francia, y la transferencia de capital publico a esas oligarquías ha sido aun mayor, en aplicación de las mismas políticas?  
¿Cual sera la respuesta organizada del movimiento obrero y popular?



¿De verdad el problema clave es el Tribunal Supremo?. + ¿Quién manda aquí? . Ángeles Maestro ... y mucho más


"...La expropiación de la banca, negar el pago de la deuda y salir del Euro y de la UE, constituyen la única alternativa, la condición sin la cual no hay cambio posible..."
El escándalo producido por la decisión del Pleno del Tribunal Supremo de invalidar una sentencia firme de la sala de lo Contencioso del mismo Tribunal ha tenido la gran virtud, no sólo de mostrar “quién manda aquí”1, sino de hacer inocultable la podredumbre que impregna a “las más altas instancias del Estado”.


REVISTA redRoja nº 16 Octubre 2018 y mucho mas 

 

El capitalismo financiero global: nuevo amo. Marcelo Colussi. CONOCIENDO AL ENEMIGO. CAPITALISMO , GLOBALIZACION, CAPITALISMO FINANCIERO..., GUERRA DE CLASES

“El capital no tiene patria”, decían Marx y Engels hace 150 años. No se equivocaban. El desarrollo del capitalismo mostró la profundidad de esa verdad.
El capital (que no es sino trabajo acumulado) se desenvuelve más allá de nacionalismos, sentimentalismos o preferencias subjetivas. Lo mueven leyes propias basadas en la acumulación y su reproducción, por lo que su tendencia “natural” es expandirse. Ahí no hay patriotismos que valgan: sus reglas de juego son frías relaciones de oferta y demanda, de pérdida y ganancia. Las pasiones nacionalistas salen sobrando.
Es delito robarse un banco, pero más delito aún es fundarlo”.
Bertolt Brecht

 Continua leyendo aqui »

 

LOS FONDOS BUITRES NO EXISTEN. y A VUELTAS CON LAS TITULIZACIONES x Ataque al poder.

 

Revista Yunke nº 17, Septiembre-Octubre 2018. Órgano de Expresión de la Sección Sindical del S.A.T. en Navantia San Fernando. La Carraca-S.F.... Y MUCHO MAS

 

MEMORIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA. Lecturas Contra El Olvido Totalidad. V. Antonio Lopez .. Y MUCHO MAS

 

El día D y su gerundio.- PARTE PRIMERA- Crítica de nuestra comprensión en la comprensión de nuestra crisis. Vicente Sarasa. ...y mucho mas

 

Las pensiones: una cuestión de poder... y no de mero “cambio de gobierno” Angeles Maestro ...Y MUCHO MAS 

 

NO-SI en mi trinchera. Campaña de Red Roja con motivo del 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora)... y mucho mas 

 

Acerca de los militares progresistas, Podemos y Julio Anguita. Ángeles Maestro, militante de Red Roja. ...y mucho mas


Los comunistas ante el agujero negro del nacionalismo español. Ángeles Maestro, militante de Red Roja. y mucho mas, info, contrainfo...

 

La izquierda ante el tablero, el juego y las reglas ajenas. Editorial de inSurgente. ...y mucho mas

 

VIDEO, CONFERENCIA IMPERDIBLE . Muerte del México Neoliberal ITAMita / Hay que REFUNDAR al país.Alfredo Jalife ... Y MUCHO MAS

 

Fidel Castro Ruz: Memoria viva para el presente y el futuro. Por Arnold August. y mucho mas

 

El asesinato de Ben Barka y la frustración de otro Marruecos posibl. Editorial Investig’Action ... Y MUCHO MAS 

 

La guerra sin límites: la OTAN y su socio Israel. Alessandro Pagani ... y mucho mas

 

“Hay que rescatar la historia de los pueblos, muchas veces aplastada por las élites académicas y políticas”. Ángeles Diez ... MUCHO MAS

 

ALFON. Madriz revolution… stand by?. ... y opinión, pensamiento politico, contrainfo... 

 

VIDEOS.A 100 AÑOS DE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE: EL PENSAMIENTO DE LENIN, "ELLOS SE ATREVIERON", ... Y MUCHO MAS INFOS

 

VIDEO. “El elemento determinante del proceso Catalán es la irrupción de pueblo organizado”. Nines Maestro, Gil de San Vicente.... Y MUCHO MAS

 

Audio y fotos. Sigue la solidaridad con los estibadores en Huelga. En Cádiz, también ..y mas

 

LAS CUENTAS QUE NO NOS CUENTAN, 476 MIL MILLONES AGUJERO DE LA BANCA Y EL POR QUE EL NO AL PAGO, DE ESA, SU DEUDA 

 

Banca, titulizaciones ...el temor que la falta de legitimidad se extienda por los juzgados de España... Un caso concreto en perfecta sincronización ...y mucho mas

 

ULTIMOS VIDEOS Y CRONICAS DE LA RED DE CORRESPONSALES OBREROS Y POPULARES... Y MUCHO MAS

 

¡ VIVA LA BANCA EXTRANJERA CON CAPITAL NACIONAL ! Maité Campillo. Y mucho mas.

… ¡Ay Suiza Patria Querida ay Suiza de mis amores, yo tengo una cuenta en Suiza con muchísimos millones; vivan las cuentas en clave, la fuga de capital, el tráfico de divisas, viva la Suiza neutral refugio de mi chequera, viva la banca extranjera con capital nacional! ...

Las Marchas de la Dignidad y la reconstrucción del movimiento obrero. Ángeles Maestro + Audio- La dignidad vuelve a la calle...y

"...Tal y como recoge el Manifiesto-llamamiento de las Marchas para el 27 de mayo (6) : “En la lucha difícil que hemos emprendido por un cambio real, no un simple cambio de gobierno, necesitamos que quienes estemos dispuestos a pelear nos unamos. La construcción de poder popular exige pasos pacientes y firmes que no se dejen seducir por los cantos de sirena de falsas soluciones institucionales que tan caro pagamos en la Transición y que hoy, en el marco de la Unión Europea, son más engañosos que nunca”.

 

Especial! Oscar López Rivera en libertad luego de 36 años de cárcel en #EEUU (+ Videos)


RECOMENDADO. Las campañas contra Rusia y la “libertad” de Occidente. (1) Por Sara Rosenberg...Y MAS

 

3 Articulos. Libia: La desinformación es un crimen contra la humanidad.- la transformación de la izquierda occidentalista en izquierda OTANista... y más

 

MANIFIESTOS, DOCUMENTOS, PRUEBAS..., CON SIRIA, CON VENEZUELA, CON COREA DEL NORTE, CON YEMEN..., FRENTE AL IMPERIALISMO Y CONTRA SUS ATAQUES TERRORISTAS ... DOSSIER

 

Que se acabe esta comedia de desdoblar en masculino y femenino. Entrevista a Carme Junyent de Bel Zaballa.... y mucho mas

Entrevistamos a la lingüista, que acaba de publicar el libro Visibilitzar o marcar. Repensar el gènere de la llengua catalana. La entrevista la realizó para Vilaweb Bel Zaballa.
Desde unos años acá, documentos, disposiciones legales y discursos se han llenado de “todos y todas”, “bienvenidos y bienvenidas”, “niños y niñas”, “alumnados” y “personas trabajadoras”. A veces se llega a expresiones caóticas o ridículas. ¿Hasta qué punto estos desdoblamientos y nombres genéricos hacen más visibles a las mujeres o las discriminan? ¿Cómo afectan al lenguaje estos cambios y cómo pueden acabar deformando la gramática? Hablamos de ello con la lingüista Carme Junyent, coordinadora del libro  Visibilitzar o marcar. Repensar el gènere de la llengua catalana, que recoge las intervenciones y análisis de una docena de profesionales durante unas jornadas organizadas

VIDEO. 28F. MANIFESTACION MARCHAS DE LA DIGNIDAD 28F SEVILLA NO PAGO DEUDA, PENSIONES DIGNAS, NO RECORTES... Y MUCHO MAS

Decenas de miles de personas han marchado en manifestacion por las calles de Sevilla al llamado de las Marchas de la Dignidad
- NO AL PACTO DE TOLEDO.
- PENSIONES PUBLICAS DIGNAS.
- DEROGACION DE LAS REFORMAS LABORALES.
- AMNISTIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
- NO AL PAGO DE LA DEUDA.
- NO A LOS RECORTES.
- ¡ FUERA LA U.E Y EL F.M.I !
- ESTIBADORES NI UN PASO ATRAS..

Articular la unidad de accción, y avanzar en la conquista de esos puntos minimos con el no al pago de la deuda, sin lo cual los demas se hacen imposible de realizar, por mas milongas que nos cuenten los patrones sus gobiernos y partidos de la politiqueria... la lucha continua.

 

Video. Debate: Defendamos las pensiones; con la participación de Ángeles Maestro... y mucho mas

 

 

https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/
Logo Corresp_Obreros8x8

Envía aquí tus crónicas, informaciones…

twitter elcorresponsalobrerx


Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas

 

 


Comentarios