Bombardeos contra los kurdos y Chomsky a la cárcel. Joaquín Urías + Dossier Turquia

"...Todo empezó con una carta. Una más, en la que mil cuatrocientos académicos e investigadores turcos y extranjeros denunciaban la violencia extrema que el Estado turco utiliza contra sus ciudadanos de origen kurdo. Efectivamente, en los últimos meses Turquía ha vuelto a intensificar la guerra contra los independentistas kurdos. Su aviación y su ejército están bombardeando sin piedad ciudades habitadas por kurdos. Algunas, como Cizre o Silopi, llevan más de un mes sitiadas, intentando rendirlas por hambre y bajo continuo bombardeo de artillería pesada...
Joaquín Urías/Resumen Medio Oriente/InfoLibre*, 22 de enero de 2016 – Turquía no es país para demócratas. Ni para kurdos. Nunca lo ha sido, desde el nacimiento de la república turca. Pero el mundo ha cambiado; han surgido algo que se llaman derechos humanos y ahora esas cosas llaman más la atención. Además, Turquía pretende entrar en la Unión Europea y aunque la Unión no se sea ningún paraíso de valores, por ahora algunos límites quedan.

La andana más reciente contra los derechos ha puesto a Noam Chomsky y la libertad de expresión en el ojo del huracán turco.

Todo empezó con una carta. Una más, en la que mil cuatrocientos académicos e investigadores turcos y extranjeros denunciaban la violencia extrema que el Estado turco utiliza contra sus ciudadanos de origen kurdo. Efectivamente, en los últimos meses Turquía ha vuelto a intensificar la guerra contra los independentistas kurdos. Su aviación y su ejército están bombardeando sin piedad ciudades habitadas por kurdos. Algunas, como Cizre o Silopi, llevan más de un mes sitiadas, intentando rendirlas por hambre y bajo continuo bombardeo de artillería pesada.

La guerra en el sur de Turquía no es nueva. Cizre ha sido siempre una ciudad controlada por los kurdos y hace veinte años estaba ya en permanente estado de guerra; los turcos sólo entraban en carros blindados y los tiroteos eran permanentes. La situación se calmó después y hace tres años incluso se llegó a una tregua que parecía duradera. Ahora, mientras el mundo mira a Siria, Turquía ha aprovechado para iniciar una ofensiva sin piedad contra algunas de sus propias ciudades donde triunfan las ideas independentistas. Ha iniciado así una guerra inhumana y desproporcionada dentro de la misma Turquía, masacrando a parte de su población y deportando ilegalmente a grandes grupos de ciudadanos.

Esto es lo que los académicos denunciaban en el manifiesto “no seremos parte en este crimen”, donde ponían en evidencia la violación flagrante de derechos humanos y las masacres en el sur del país, pidiendo a Erdogan que les pusiera fin. Entre los firmantes estaban a influyentes intelectuales internacionales , como el filósofo esloveno Slavoj Zizek y, sobre todo, el norteamericano Noam Chomsky.

Contra él arremetió el Presidente Erdogan en un discurso público justo después del reciente atentado islamista en Estambul. Una constante en la estrategia de Erdogan es intentar de esconder el exterminio de los kurdos tras la lucha contra el terrorismo. Esta convencido de que así, gracias a la ignorancia occidental, los crímenes de guerra pasarán desapercibidos sin despertar mayor escándalo internacional.

Dijo Erdogan que los supuestos intelectuales como Chomsky no son personas iluminadas sino que viven en la oscuridad: “no sois nada parecido a intelectuales”. De los profesores turcos firmantes dijo que eran “quintacolumnistas” de poderes extranjeros que simpatizan con terroristas y ponen en peligro la seguridad del estado.

en la Turquía actual cuando el Presidente señala, los fiscales disparan. Al día siguiente la fiscalía turca inició una investigación sobre los académicos que habían firmado de la petición. Estos intelectuales pacifistas se enfrentan ahora a acusaciones que van de “propaganda terrorista” e “incitación al odio y la violencia” hasta “injurias a las instituciones turcas y a la República Turca”. En caso de resultar condenados las penas irían hasta los cinco años de prisión.

Evidentemente, un Estado que bombardea, sitia y deporta a sus propios ciudadanos no tiene mayor reparo en despreciar la libertad de expresión. La deriva de Erdogan parece ir, además, en la línea del progresivo y drástico recorte de los derechos fundamentales en Turquía.

Sin embargo en esta ocasión quizás esté minusvalorando la fuerza de la opinión pública. Los gobiernos occidentales tienen muy poco interés en los derechos de los kurdos y les importan poco que los estén masacrando o dejando morir de hambre. Pero cuando intenta meter en la cárcel a la flor y nata de la universidad turca y al mismísimo Noam Chomsky por un delito de opinión la cosa cambia.

Así, el embajador norteamericano ha intervenido en la cuestión para advertir al gobierno turco de que aunque por supuesto no comparte la opinión de los intelectuales disidentes, no deben ser perseguidos por el mero hecho de pedir públicamente que cesen las matanzas: “la preocupación por la violencia no equivale a apoyo directo al terrorismo. La crítica al Gobierno no equivale a traición”, dicen los Estados Unidos.

El Presidente Erdogan procede, él mismo, del mundo académico. Y ahora parece haber encontrado una excusa para acallar las voces críticas que vienen de la Universidad. Aunque los profesores firmantes y el propio Chomsky no acaben en una celda turca, el mensaje está lanzado. Ya se sabe que la libertad de expresión sufre más con la amenaza que con la represión constante: la autocensura es el mecanismo de control más perfecto que existe.

Sin embargo, los defensores de la libertad de expresión no deben, a su vez, olvidarse de algo: los derechos humanos no son divisibles, como parece creer el gobierno de los Estados Unidos. Cuando permitimos que se lesionen algunos, abrimos la puerta a que también se ignoren otros. Si disimulamos y callamos mientras el gobierno turco extermina a la luz del día a la población civil no podemos exigirle que respete la libertad de expresión.

Ni siquiera la de Noam Chomsky.

*Artículo publicado en Rebelion



TURQUIA Y RELACIONADAS:  GENOCIDIO CONTRA SU PUEBLO, CONTRA EL PUEBLO KURDO, TERRORISMO DE ESTADO,  CON LA COLABORACION DE LA OTAN, LA COMPLICIDAD DE LA UE...

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 19 de febrero de 2016 – Al menos 500 terroristas takfiris cruzaron el miércoles la frontera de Turquía hacia Siria y se encaminaron hacia la ciudad fronteriza de Azaz, en el norte de Alepo.

Tras el golpe de estado perpetrado contra las elecciones del 7 de Junio de 2015, bajo el mandato del Presidente Erdogan, el Estado turco ha lanzado una guerra en toda regla contra el pueblo kurdo. El estado como es su costumbre, está utilizando métodos sucios, incluso ha llegado a desplegar al ejército de marina en Kurdistán.

Periodistas turcos piden libertad de expresión Periodistas turcos sostienen pancartas en una protesta en Ankara (capital) con los lemas "La prensa no puede ser encarcelada" y "¡Viva el derecho del pueblo a la información!" mientras piden a los ciudadanos que escriban postales a sus colegas encarcelados
 
 

1. Salvar al ISIS. 2. Evitar el triunfo de la Revolución de Rojavá. 3. Perpetuarse en el poder: estos son los tres objetivos principales del Gobierno Turco al atacar al PKK y desatar un “genocidio Político con el disfraz de la lucha contra el ISIS. Todo apunta a garantizar que Jarablus no caiga en manos de las milicias populares de las YPG/YPJ.
 

(La verdad para quien la quiera ver comenzó a salir hace mucho, mucho, tiempo) Filtraciones de Wikileaks revelan la verdad sobre la guerra civil de Siria: hablando desde la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, reveló que Estados Unidos planeaba derrocar al gobierno sirio ya en 2006, varios años antes del inicio de la crisis actual.

 

PILOTOS DE EEUU REVELAN UNA CONSPIRACIÓN EN SIRIA…Y UNA “GUERRA” EN LA CASA BLANCA El analista internacional Mehmet Ali Dogan, desde Buenos Aires, Argentina, aborda el tema en una entrevista con HispanTV.

 

ArmasContraGuerras

Lo que no te cuentan sobre los "rebeldes" en Siria

Al Qaeda en Irak es una operación de inteligencia de EE.UU

SARA ROSENBERG: "TENEMOS MUCHA INFORMACIÓN DE CÓMO EL IMPERIO FINANCIA AL ESTADO ISLÁMICO" (VÍDEO)... Y MUCHO MAS

"Significativamente, ningún bombardeo de EE.UU. en cuatro años ha dado en el blanco.

 

"Significativamente, ningún bombardeo de EE.UU. en cuatro años ha dado en el blanco. Sin embargo, sí han bombardeado terriblemente a la población siria, al pueblo y aquellos lugares donde las tropas kurdas y sirias estaban enfrentándose cuerpo a cuerpo con este monstruo creado por EE.UU. y la OTAN". Entrevista a la escritora y coorganizadora del Tribunal de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN

 

Tahir Elci, un famoso abogado turco crítico con el Gobierno, fue asesinado ante los medios justo en el momento en que acababa de realizar unas declaraciones para ellos junto a otros abogados. Los pistoleros hirieron a otras once personas.acababa de decir: "Aquí no queremos armas, enfrentamientos ni operaciones militares". (Cabe recordar las ultimas masacres, como la Ankara del 10 de octubre del 2015, con 86 muertos y 126 heridos,  que apuntan tambien al terrorismo de estado .... En la reciente campaña electoral en este pais prominente miembro de la OTAN....
 
 

25 nov 2015 Documentos Qatar y Ucrania acaban de entregar misiles antiaéreos Pechora-2D al Emirato Islámico por Andrey Fomin  Moscú (Rusia) Qatar compró a Ucrania armamento antiaéreo de muy alta tecnología destinado al Emirato Islámico. La transacción tuvo lugar a finales de septiembre de 2015, justo antes de la intervención militar rusa contra el grupo terrorista y fue aprobada por la embajada de Estados Unidos en Doha. El armamento fue enviado a través de Bulgaria y Turquía. Oficialmente, Qatar, Ucrania, Estados Unidos, Bulgaria y Turquía luchan contra el Emirato Islámico. >>>>

El gobierno del capitalismo turco, dirigido por el fiel miembro de la OTAN, aliado de las petromonarquias y del sionismo, Erdogan-AKP, apoyado por miles de millones de dólares de los sátrapas saudíes, con la complicidad de la llamada comunidad internacional, siembra el terror y llena de muertxs apaleadxs, detenidxs.., los pueblos y ciudades para ganar las “elecciones” … Trucaje de las elecciones legislativas turcas
 

Plataforma "OTAN No, Bases fuera" de Almería Esta mañana, mientras se iniciaban las maniobras militares de la OTAN "Trident Juncture", miembros de la plataforma "OTAN NO" "BASES FUERA" de Almería, se manifestaban contra las operaciones militares en territorio almeriense frente a la comandancia de marina. Era el principio de una campaña que llevará a cabo la plataforma mientras las tropas estén de operaciones en su provincia.
 
 

ANEMOI. Manuel Pardo de Donlebún La OTAN surgió en 1949 como amenaza de los países capitalistas occidentales a la Europa del Este. Ahora, en el 2015 ¿de qué objetivos podemos hablar?. A pesar de la retórica de la guerra fría, que insistía en que la OTAN defendía su territorio frente a la amenaza soviética, la realidad era bien distinta: el cerco a la URSS tenía como objetivo impedir a toda costa el

 

Al Assad: "Occidente llora por los refugiados con un ojo y con el otro les apunta la pistola" A continuación presentamos la interesante entrevista realizada al presidente de la República de Siria, Sr. Bashar al Assad, por diversos medios de comunicación rusos, que a diferencia de la mascarada informativa que nos brindan los medios de comunicación comerciales occidentales, el enfoque de los periodistas rusos es objetivo así como las respuestas del presidente sirio, frente a la verdadera causa y naturaleza de la guerra terrorista en Siria y los oscuros intereses y fuerzas que están detrás de todo esto. Ver entrevista, que tambien puedes leer completa mas abajo
 
 

Turquía ha lanzado la madrugada de este martes un masivo ataque aéreo contra las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) en el norte de Irak.

 
 

Mientras la prensa occidental saluda la autorización que Ankara acaba de emitir para que Estados Unidos utilice las bases militares turcas en la lucha contra el Emirato Islámico, Thierry Meyssan observa las tensiones internas existentes en Turquía. Y estima que tanto la permanencia de Erdogan en el poder como la ausencia de una nueva mayoría en las próximas elecciones legislativas pueden llevar rápidamente el país a la guerra civil.
 
 

Al bombardear instalaciones del PKK en Irak y proceder al arresto de varios responsables de ese partido kurdo en Turquía, el 24 de julio de 2015, el gobierno turco agredió a Irak y rompió simultáneamente la tregua anteriormente pactada con el PKK.
 
 

1º de mayo 2015. Manifiestos, convocatorias de las organizaciones obreras y populares de clase...  El corresponsal obrerx



RESUMEN LATINOAMERICANO en KURDISTÁN: “Entregar las armas sería sinónimo de rifar decadas de resistencia”. Entrevista en Kurdistán con una brigadista del Movimiento Popular La Dignidad (Argentina) “En las cercanías de Kobane la guerrilla kurda sigue combatiendo” Facundo Guillén corresponsal de Resumen Latinoamericano en Kurdistán/28 de marzo 2015.- Los jóvenes kurdos y la lucha de un pueblo que sigue forjando su Revolución- Luego de una larga jornada de discusiones sobre las tareas que debe emprender la
 
 

Los servicios de Inteligencia turcos acusaron de espionaje a la corresponsal de la cadena iraní Press TV en Turquía, Serena Shim, por los informes que la reportera ha preparado sobre la postura de Ankara frente a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y la situación de Siria, especialmente lo que ocurre en la ciudad kurda de Kobani.
 
 


Esto es el principio del fin de los camareros: drones siriviendo las mesas (Video) El gobierno multiplica por veinte el gasto en material para los antidisturbios
 
 
 

La izquierda protesta ante la llegada a Turquía de los misiles de la OTAN que amenazarán a Siria

http://es.euronews.com/2013/01/21/protestas-en-turquia-contra-la-llegada-de-misiles-patriot-de-la-otan/

La primera de seis baterías de misiles Patriot de la OTAN para amenazar a Siria arribó el lunes vía marítima procedente de Alemania, lo que provocó la protesta de grupos de militantes de izquierda.
 
 

¿Qué está pasando realmente en Siria?  Parte XXVIII

Lo que no te cuentan sobre Siria. Repetición del mismo guión que en Libia. 27ª parte.

¿A quién está armando occidente en Siria?

Alfredo Embid. Balance de la batalla de Damasco

Thierry Meysan

[VIDEO: Español] Ejército Sirio Libre: ¿Revolucionarios o Contras?

Thierry Meyssan La población siria se siente objeto de una agresión externa y ayuda al ejército.

Alfredo Embid. Actualidad Rt.

Comentarios