Especial Turquía 4: El pueblo vuelve a llenar las calles. Éxito de la jornada de huelga mientras el gobierno sigue con la represión

Turquía: El pueblo vuelve a llenar las calles. Éxito de la jornada de huelga mientras el gobierno sigue con la represiónpor Kaos. Indignación globalizada

La policía volvió a utilizar bombas de gas lacrimógeno y cañones de agua a presión en la noche del martes para dispersar centenas de manifestantes en Estambul y en la capital, Ankara, al fin de una jornada que había comenzado con un pedido de disculpas del viceprimer ministro...
... a las víctimas de la represión. Y claro, como vamos a creerle a ese gobierno asesino?? Las fuerzas represivas, despues de décadas de brutalidad policial, torturas, detenciones y exterminios, continúa con más saña su accionar dictatorial.
Seguimiento en diferentes idiomas:
TUR | GRE | ENG | GER | ITA | ARB | FR |

Revueltas en Turquía. Un muerto más, nuevos enfrentamientos y amplio seguimiento durante la Huelga General


turquia-Toussaint Louventure
La huelga general de dos días convocada por la Confederación de los Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores (DISK), el Colegio Oficial de Médicos de Turquía (TTB) y la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB), ha tenido un amplio seguimiento en toda Turquía. Cientos de miles de trabajadores se han manifestado en las calles de las principales calles del país, Ankara, Estambul, Antalaya, Samsun, Adana… En Ulus, un barrio popular de Ankara, la participación de la huelga ha sido de casi el 100 por ciento, hacia las 11.30 los funcionarios de la Agencia tributaria de la zona se han movido en manifestación hasta el barrio de Kizilay sumando durante el recorrido a miles de trabajadores a sus piquetes. Al llegar la marcha obrera a Kizilay se han unido centenares de estudiantes de bachiller confluyendo en la manifestación con los trabajadores. Mientras en Estambul la marcha de los trabajadores ha confluido con la manifestación de los estudiantes que bajaba de la Universidad y se ha dirigido a la emblemática Plaza Taskim, epicentro de la revuelta. Mientras tanto miles de trabajadores se manifestaban delante de los edificios gubernativos de Estambul coreando consignas como “Huelga General, resistencia general” o “Hombro a hombro contra el fascismo”. Durante las protestas se está observando con a las reclamaciones económicas de los trabajares se están transformando en consignas de carácter más político pidiendo la dimisión del gobierno, el fin de la represión policial, la depuración de cargos policiales y la libertad para todos los detenidos desde el inicio de las revuelta. En Artvin (ciudad del este de Turquía), trabajadores de estudiantes han desplegado una pancarta con la imagen de Metin Lokumcu, el joven asesinado el martes por la policía, con el lema “la única solución es tomar las calles por la revolución”.
Las fuerzas del orden volvieron a responder con una fuerte represión, a pesar de las “disculpas” del viceprimer ministro a las víctimas y las llamadas a la calma y a la negociación hoy ha vuelto a morir un joven manifestante en Ankara a manos de la policía por un disparo en la cabeza, ya son tres la víctimas mortales reconocidas por el gobierno de manera oficial. Según el colegio de Médicos de Turquía se calcula que hay alrededor de 4.117 heridos, tres de ellos en estado crítico, diez han perdido un ojo y quince ha sufrido traumatismos craneales. Además el gobierno ha seguido con su política represiva atreves de las redes sociales, sólo en el este de Turquía 24 personas han sido detenidas por “incitar a los desordenes” por las redes sociales. Por su parte en respuesta un grupo de “Hackers” Sirios ha tumbado las principales páginas y sitios web del gobierno turco.
Por su parte el Partido Comunista de Turquía que desde el momento se ha situado a la cabeza de la protesta y ha sido blanco por ello de la represión policial con allanamientos a sus sedes y centros culturales y la detención masiva de sus militantes a hecho público un comunicado donde expresa:
“Desde hace días Turquía está siendo testigo de un genuino movimiento popular. Las acciones y protestas, que empezaron en Estambul y se han extendido por toda Turquía tienen un carácter de masas, legítimo e histórico. Lo más importante de todo es el cambio en el ánimo de la gente. El miedo y la apatía se han superado y la gente ha ganado autoconfianza. El Partido Comunista de Turquía ha sido parte del movimiento popular desde el comienzo y ha movilizado a todas sus fuerzas, tratando de incentivar el carácter proletario y revolucionario del movimiento, esforzándose para impregnarlo de una actitud madura de disciplina, ha organizado numerosos actos y manifestaciones”.
Así mismo el TKP ha señalado:
“Nuestro énfasis sobre el papel del TKP no pretende subestimar la naturaleza espontánea del movimiento o la contribución de otros actores políticos. Al contrario, el TKP insiste en que este movimiento tiene un aspecto que va más allá del impacto de uno u otro actor político o de cualquier tipo de oportunismo político. El mensaje de las masas al gobierno para que dimita es una absoluta verdad de este movimiento. Aunque es obvio que una alternativa de izquierda no puede construirse “ahora mismo”, esta exigencia debe expresarse con claridad. Esta opción para el pueblo trabajador puede generarse únicamente mediante el aprovechamiento de la energía que ha surgido en este momento histórico.”
El TKP se centrará en esto y denunciará el verdadero sentido de alternativas como “la formación de un gobierno nacional”, que es seguro que se planteará para engañar a las masas trabajadoras al hacerles pensar que la crisis puede superarse de esa manera”. Por último en su comunicado el TKP ha señalado:
” Todo el mundo sabe que el movimiento popular no es el producto de la susceptibilidad hacia los árboles del parque Gezi. La ira del pueblo va más allá de los proyectos de transformación urbana: se trata del terrorismo de mercado, de las abiertas y directas intervenciones en los diferentes estilos de vida, el americanismo y la subordinación a los EEUU, las políticas reaccionarias o la enemistad con el pueblo sirio. El AKP no puede engañar a la gente con un discurso del tipo “plantaremos más árboles de los que talaremos”.
Con ello los camaradas del Partido Comunista de Turquía dejan clara su posición y análisis del movimiento, seguirán trabajando e involucrándose con las protestas populares para así recoger las aspiraciones de las masas para con estas poder formar un movimiento revolucionario, antiimperialista que termine con el régimen capitalista y otánico turco.


http://lamanchaobrera.es/revueltas-en-turquia-un-muerto-mas-nuevos-enfrentamientos-y-amplio-seguimiento-durante-la-huelga-general/
Ver seguimiento en páginas turcas:
http://www.sendika.org/2013/06/turkiye-gezi-parki-icin-ayaga-kalkti-guncelleniyor/http://www.sendika.org/2013/06/gezi-parki-icin-gece-gunduz-direnisteyiz/ 
http://www.sendika.org/2013/06/ankarada-halk-meclise-yoneldi/
http://www.sendika.org/2013/06/kesk-ve-disk-akp-fasizmine-karsi-grevde-dakika-dakika/
http://www.sendika.org/2013/06/direnisin-9-gununde-istanbul-direniyor-dakika-dakika/

Masivas marchas en distintas ciudades turcas exigen la dimisión del Gobierno

La manifestación más numerosa se desarrolló en Estambul, donde los sindicatos llegaron hasta la plaza Taksim para concluir dos días de huelga.


Decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades de Turquía luego de que en la madrugada fueran reprimidos por la policía al iniciarse el sexto día de protestas que dejaron tres muertos y más de 4.000 heridos.
La marcha principal se dio en el marco de una huelga convocada por dos federaciones sindicales y dos colegios profesionales. Se desarrolló en las calles de Estambul y llegó hasta la plaza Taksim.
Varias movilizaciones convocadas por los sindicatos se desarrollaron sin mayores incidentes en las principales ciudades del país, aunque hubo episodios de violencia protagonizados por la policía en una jornada cargada de tensión.
Asimismo, en la ciudad de Esmirna, 25 personas fueron detenidas luego de que la policía registró sus domicilios, bajo la acusación de alentar las protestas a través de las redes sociales.
Los acusan de “incitar al pueblo al antagonismo y el rencor” y de “difundir información falsa” a través de la red social Twitter, informó la agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu.
“La Fiscalía de Esmirna hace causa común con el gobierno al pedir el arresto de estas personas por usar Twitter”, denunció la abogada Sebil Sevinc, citada por la agencia de noticias EFE.

Huelga y represión

La huelga, que comenzó este martes, fue convocada por la Confederación de los Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de Trabajadores (DISK), el Colegio Oficial de Médicos de Turquía (TTB) y la Unión de Colegios Oficiales de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB).
En un comunicado conjunto, las agrupaciones exigieron el cese de la represión y el uso de gas pimienta contra los manifestantes. También pidieron investigar y cesar a los policías responsables de las acciones violentas.
Los huelguistas también exigen la liberación de los miles de detenidos y que se levante la prohibición de celebrar asambleas en las plazas.
La noche del martes al miércoles la policía volvió a atacar a los activistas en Ankara, Estambul, Tunceli y Hatay.
En Hatay, tras el funeral del joven que murió el lunes por el impacto de una granada de gas lacrimógeno, la policía dispersó una marcha con carros hidrantes y gas, informó la cadena de noticias CNNTurk.
Antes de que se realizara la marcha en Estambul, la policía arrojó nuevamente grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a la gente que se encontraba en la plaza Taksim y sus alrededores, donde se mantenía una protesta.
Un voluntario del centro médico improvisado en la plaza, aseguró que “todos los días” atienden heridos por balas de goma, aunque señaló que la mayoría de los pacientes concurren “afectados por la inhalación de gas, por el impacto de las granadas de gas o por haber sido aplastados en una avalancha tras una carga policial”.
La policía también intentó dispersar a los manifestantes en Ankara y Adana, al tiempo que distintos barrios de varias ciudades se sumaron a la protesta con cacerolas.
Los motivos de la revuelta
Pese a que uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria del Gobierno de Recep Tayip Erdogan, los motivos de peso de esta revuelta popular son otros.
El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.
Desde entonces, el Gobierno privatiza la empresa de telecomunicaciones Turk Telekom, Aerolíneas Turcas, la tabacalera Tekel, las empresas eléctricas, el banco estatal Halkbank, autopistas y puentes, minería, petróleo y transporte marítimo. Además, aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas.
A esta oleada de privatizaciones hay que añadir una reforma laboral muy repudiada por la población, que entre otras medidas destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social.
Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas”. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.

http://www.librered.net/?p=27252
Seguimiento minuto a minuto (Hora de Estambul):
Abreviaturas
AKP: Pardido de la justicia y desarrollo (El partido de Erdogan, que governa)
AVM: Centro comercial
CHD: Associaciàn Abogados contemporaneos
Egitim-Sen: Sindicato de la educaciòn
Halkevi: literalmente, “Casa del Pueblo”. Organizaciòn de  izquierda que no tiene ninguna relaciòn con el gobierno. Son  companeros.
HDK: Congreso de la democracia popular
KESK: Confederación de unión de trabajadores públicos
Kolectif: Colectivo de estudiantes
ÖDP: Partido de la libertad y democracia
ODU (METU): Universidad tecnica de Medio Oriente
TKP: Partido Comunista Turco
TMMOB: Uniòn de Ingenieros y Arquitectos turcos
TOMA: Vehiculos de Riot control
TTB: Asociación Médica de Turquía
22:55
[Ankara] La gente que vino de Mamak está resistiendo el ataque de la policía mediante la construcción de barricadas en Kurtuluş.  La multitud en Kurtuluş se niega a abandonar la zona a pesar de los intensos ataques de la policía, la gente grita "Unidos contra el fascismo ". No obstante, los enfrentamientos en la Plaza Kurtuluş son cada vez más graves. Hay cero visibilidad debido a las bombas lacrimógenas disparadas por la policía.
22:51
[Ankara] El número de personas que marchan en Dikmen ha llegado a 5.000. La gente ha llegado a la oficina de policía.
22:46
[Nigde] Las fuertes lluvias se ha convertido en granizo en Nigde. Las multitudes se retiraron del lugar, volverán a reunirse a las 5:00 pm de mañana.
22:33
[Dersim] Según Dersimnews, la policía ha comenzado a rociar con agua a presión a la multitud desde los furgones policiales. Los manifestantes responden apedreando los furgones.
22:26
[Samsun] Cuatrocientos manifestantes iniciaron una marcha hacia sede del AKP en Samsun.
22:14
[Antakya] Casi todos los barrios de Antakya, incluyendo los distritos de Atatürk y Urgen Pasha donde se concentran los votantes de AKP, están participando en las manifestaciones. El tráfico está atascado en Sümerler.
22:10
[Estambul] Comienzan nuevos enfrentamientos en Gazi. La gente grita consignas contra el AKP y pidiendo la dimisión del presidente. Por otro lado, la protesta en Beykoz se ha terminado con la promesa de reunirse de nuevo en el Hospital Estatal Tepeüstü Beykoz mañana a las 21:00. En otro punto de la ciudad, unas 5000 personas han bloqueado la carretera y están marchando en Kartal. Finalmente, El grupo comenzó su marcha en IKITELLI se ha unido a la multitud en Atakent y está marchando hacia el Arena Park.
22:01
[Ankara] Mil quinientos manifestantes han bloqueado el tráfico en la avenida Dikmen y comienzan a marchar por ella.
21:59
[Hatay] Decenas de miles de manifestantes se encuentran reunidos en Uğur Mumcu en Hatay.
21:53
[Ikitelli] Unos 2000 manifestantes se han concentrado en la ciudad, y la marcha hacia Atakent ha comenzado.
21:50
[Estambul] Cientos están caminando hacia la avenida Hurriyet.
21:47
[Ankara] Los enfrentamientos en los distritos de Kızılay, Sakarya y Kolej Kurtuluş se han detenido por el momento. Los vehículos de la policía, blindados y fuerzas antidisturbios continúan patrullando los barrios. Esto provoca choques esporádicos entre manifestantes y fuerzas represoras del estado en varios puntos de la ciudad. Por ejemplo, las fuerzas policiales están lanzando bombas de gas en Avenida Necatibey y los callejones de Maltepe.
21:45
[Edirne] Según se anuncia en un comunicado público leído por el presidente de la rama de la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía en la ciudad, está prevista la fundación de una plataforma de solidaridad con la resistencia Taksim.
21:42
[Estambul] Un grupo ha comenzado a marchar desde los muelles "Boğa" En Kadiköy.
21:40
[Ankara] Policía ataca a personas que estaban protestando con una cacerolada en Tunali Hilmi Avenue.
21:37
[Estambul] Gran cacerolada en el barrio Merter Tozkoparan. Multitud vecinos golpean ollas y sartenes desde sus ventanas.
21:32
[Adana] Una multitud de alrededor de 15.000 personas se dirige hacia la sede del AKP en Akkapi District, Adana.
21:23
21:12
[Estambul] Cientos de personas han comenzado a reunirse frente a cemevi en Ikitelli. Crece el número de personas a medida que la hora de la concentración se acerca.
21:05
[Nigde] Un gran grupo de personas desfila por la ciudad de Nigde y cantar "camarada Abdullah nunca morirá!"
20:57 
[Tarsus] Unas 300 personas se manifiestan por las calles en el barrio Musalla de Tarso. La policía ha establecido una barricada en el barrio.
20:55
[Estambul] Centros comunitarios hicieron un llamado instando a la continuación de las manifestaciones contra el fascismo del AKP  y animando a que las huelgas se extiendan por todo el país.
20:50
[Ankara] De acuerdo con la información compartida en Twitter por Cinar Ozer del diario Vatan, la policía, después de los ataques a los manifestantes en la Plaza Kizilay, anunció: "A los residentes de Ankara, nuestra intervención ha terminado. Ustedes pueden volver a su vida cotidiana." Ver foto de los ataques con gases:
20:44
[Edirne] La juventud de Edirne se reune en Zübeyde Hanım. La multitud está llenando de graffitis en todo el parque. Además, se está realizando una exposición de fotos sobre las protestas en Gezi Park. Vecinos del distrito están trayendo continuamente alimentos.
20:30
[Antakya] Una protesta con velas se llevará a cabo en homenaje al difunto Abdullah Cömert, asesinado por la policía antidisturbios. Contará con la presencia de algunos miembros del parlamento, el alcalde y el corregidor.
20:15
[Ankara] Los enfrentamientos, que incluyen el uso masivo de gases lacrimógenos contra los manifestantes, continúan en la avenida Sakarya y sus alrededores.
20:13
[Ankara] policías secretas y encapuchados han comenzado a detener a algunas personas alrededor de Bridge 96lar y el callejón de Kızılay.
20:04
[Ankara] Un grupo de personas en la Avenida Ataturk ha bloqueado la carretera de nuevo, mientras que la policía trata de abrirla de nuevo al tráfico.
19:46
[Ordu] La marcha de protesta en Ordu se inició frente al edificio del KESK y se desarrolló por la Fidangör Avenue. Contó con la participación de unas 500 personas que hicieron una sentada para protestar contra la violencia policial. Finalmente, la gente realizó una danza popular con música y puso fin a la protesta con un comunicado de prensa.
19:40:
[Ankara] Kızılay está bajo una nube de gas lacrimógeno. Hay enfrentamientos en la Avenida de Ziya Gökalp  y la Avenida Sakarya, así como en Atatürk Boulevard.
19.24:
[Ankara] Los manifestantes resisten y se defienden de los ataques. Aumentan los enfrentamientos en Kızılay. Varias personas han resultado heridas a causa del repentino ataque de la policía.
19.10:
[Ankara] La policía turca ataca a los manifestantes que están en huelga en la Plaza Kizilay.
19.08:
[Ankara] Comienzan nuevamente las cargas poliiales contra los manifestantes. Miles de personas cantaban y bailaban en la plaza Kizilay, de repente, los vehículos blindados de la policía y cientos de policías antidisturbios atacaron con agua a presión y gases lacrimógenos a la plaza. 
19.05:
[Estambul] La manifestación que comenzó en la plaza de Galatasaray llegó a la plaza de Taksim.
18.56:
[Istambul]Las mujeres del movimiento de la Casa del Pueblo ("Halkevci Kadınlar")lanzan un llamado por el dia 5 de junioa tdas las mujeres por juntarse en Parc Gezi. Anuncian : estaremos allà manana para apoyar el movimiento de huelga. Esperamos que todas la mujeres vengan a la oficina del Movimiento de a casa del pueblo a las 13h del 6 de junio.
18.49:
[Bursa] Alrederdor de cien personas se han reunido en tres diferentes partes del parque Fidan y han montado carpas. Cantan canciones de banditos ( en riferirse al discurso del presidente Erdoğan en que llamaba banditos a los manifestantes). El grupo tratarà de quedarse toda la noche y hace un llamado a solifdarizar con la resistencia.
18.10:
[Giresun] Un grupo de 500 personas se marcha en un ruidoso cacerolazo en direcciòn de la plaza de Giresun
17.24:
[Kocaeli] EL rectorado de la Universidad de Kocaeli establecì hoy que daran citas por examenes de reparaciòn por los estudiantes que no pasara los con cita 3-7 julio
15.24:
[Istanbul] Los miles manifestantes que se encuentran ahora en Plaza Taksim y en Gezi Park piden con fuerza la resignación del Gobierno y gritan "Gobierno resignaciòn" y "AKP en la tumba"
15.18:
[Ankara] Mucha gente abandona la plaza Kizilay porque hace demasiado calor. Todavìa se espera una gran participaciòn por la tarde.
14.56:
[Hatay] Halkevi llama tod@s l@s ciudadan@s a bajarse por las calles y hacer ruido. A las 21:00 marcha con atorchas en recuerdo de Abdullah Cömert, asesinado por los policías.
13.41:
[Istanbul] La cabezera de la manifestación del DİSK ha llegado en el parque Gezi.
13.40:
[Istanbul] El sindicato DİSK se esta moviendo desde Elmadag hacia Plaza Taksim.
13.33:
[Ankara] Los estudiantes universitarios estan recojiendo la basura en Plaza Kizilay.
13.32:
[Ankara] Aplausos para los estudiantes de la ODTÜ al llegar en Plaza Kizilay. Decenas de miles de personas gritan el eslogan "Gobierno dimisión!".
13.31:
[Artvin] Una gran pancarta con la escrita "la unica solución es tomar las calles por la revolución" y la foto de Metin Lokumcu ha sido expuesto desde un edificio.
13.21:
[Istanbul] La comunidad de Sariyer, que se ha quedad en la calle por dos dias, se esta moviendo hacia Taksim, andonde se empiera a resistir. La concentración es esperada por las 20:00 al lado del metro de Hacıosman.
13.18:
[Diyarbakir] Las huelgas siguen con bailes tradicionales en Diyarbakir. Muchos jovenes estan participando a la manifestación.
13.14:
[Istanbul] Miles de funcionarios se dirigen hacia Plaza Taksim desde IMÇ.
13.10:
[Istanbul] La manifestación de sindicato de educación Eğitim Sen y los estudianes de la Universidad de Istanbul se han juntado al KESK y se dirigen hacia Plaza Taksim.
13.09:
[Istanbul] El soporte a la protesta, empezado con miles de trabajadores, sigue cresciendo. Las personas utilizan sartenes para hacer ruido, la ilusión para la manifestación crece.
12.52:
[Bursa] Los funcionarios se estan encontrando en los alrededores de Setbasi y estan moviendoes hacia Sehrekustu.
12.49:
[Istanbul] Fuera Istanbul, las concentraciones del DISK se hacen siempre mas numerosas. Ha llegado también el Sosyal-Is. Los trabajadores gritan eslogans "Hombro a hombro contra el fascismo".
12.42:
[Istanbul] Miles de trabajadores se han encotnrado delante del edificio de DİSK, en Şişli (ayuntamiento metropolitano de Istanbul). Los miembros del los sindicatos Genel-İş, Birleşik Metal-İş, Nakliyat-İş, Devrimci Sağlık-İş, Basın-İş, Sine-Sen, Bank-Sen exponen pancartas. Los trabajadores cantan "Huelga general, resistencia general".
12.40:
[Ankara] Los trabajadores estan clebrando con fuegos artificiales en Kizilay.
12.35:
[Ankara] Miles de funcionarios han entrado en Kizilay. Las personas siguen llegando. Todos envian un saludo solidario para Taksim, Dersim e Antioquia.
12.20:
[Dersim] Cientos de trabajadores se estan radunando en la plaza central de Dersim. Su manifestación contra el fascismo del partido AKP se ha acabado.
12.10:
[Ankara] A la llamada en las redes sociales, cientos de estudiandes del bachiller y de la universidad bajan en las calles alrededor de Kizilay, cantando. Los estudiantes se juntaran al grupo de trabajadores.
12.10:
[Ankara] Los universitarios que vienen del campus AU Dikimevi se han encontrado con aquellos del campus Cebeci. Miles de universitarios se estan moviendo en manifestación hacia Kizilay.
12.07:
[Antalya] Los trabajadores estan construyendo una grande tienda en Plaza Cumhuriyet
12.00:
[Istanbul] Cientos de trabajadores del ayuntamiento, salidos desde Unkapanı, se dirigen hacia plaza Taksim.
11.55:
[Ankara] Los trabajadores del sector público se mueven en manifestación hacia Kizilay.
11.50:
[Istanbul] Los trabajadores del sector público empiezan a radunarse en Saraçhane.
11.35:
[Ankara] Los miembros de Haber-Sen y Kültür Sanat-Sen se manifiestan en la zona de Opera y se mueven hacia Plaza Kolej.
11.30:
[Ankara] Los miembros de las seciones 2 de Ankara del sindicato BES se reunan, en la madrugada, a la Agencia Tributaria di Ulus. En la zona, la partecipaciń a la huelga es casi del 100%. Moviendose en manifestación desde Ulus a Kizilay, los trabajadores se han encontrados con otros trabajadores y abogados del tribunal de Ankara.
11.00:
[Antalya] Los funcionarios se estan moviendo en manifestación desde el parque Aydın Kanza hacia Piazza Cumhuriyet.
10.40:
[Adana] Cientos de funcionarios se manifiestan desde Plaza Atatürk hacia el parque Uğur Mumcu.
10.30:
[Samsun] Cientos de funcionarios se han encontrado en DSİ y los miembros de sindicato Tüm Bel-Sen que se habian encontrado en calle Gazi se estan ahora dirigiendo hacia Plaza Cumhuriyet.
10.25:
[Diyarbakir] Los trabajadores de la educación se reúnen en el parque Ahmed Arif; los funcionarios estan listos para salir en manifestación hacia Plaza Dagkapi saliendo desde sus lugares de trabajo.
10.20:
[Ankara] Los miembros de DISK se reunen en calle Sakarya.
10.10:
[Ankara] Los trabajadores del servicio sanitario se han reunado en los hospitales.
08.30:
[En toda la Turquia] En todo el país los funcionarios publico se estan reunendo en sus lugares de trabajo.
Fuente: Agencias
Grupos de manifestantes trataron de concentrarse ante las oficinas del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en las dos principales ciudades del país e ignoraron llamados policiales para dispersarse, de acuerdo con un periodista de la AFP e imágenes de televisión.
En la mañana del martes, el vice primer ministro turco, Bülent Arinç, había pedido disculpas a los manifestantes heridos por la represión policial durante las protestas que desde hace cinco días agitan el país, aunque horas más tarde miles de manifestantes volvieron a ocupar la plata Taksim, en Estambul.
El gobierno turco recibió elogios de Estados Unidos por su pedido de disculpas a los manifestantes heridos, pero la iniciativa de Arinç no parece haber disminuido la fuerza de las protestas.
Durante la jornada, durante una visita a Argelia, Erdogan, calificó como "extremistas" y "vándalos" a los manifestantes.
La respuesta de las protestas no se hizo esperar, y ya al caer la noche en Estambul una multitud había vuelto a ocupar la plaza Taksim. "Los vándalos están aquí, ¿Dónde está Tayyip?", coreaban los manifestantes.
Para muchas de las personas que participan en las protestas, Erdogan -quien ganó tres elecciones nacionales consecutivas- es el responsable por imponer reformas conservadoras de cuño islámico, en un país mayoritariamente musulmán pero constitucionalmente secular.
"Si ellos se van, si cambian algo en Turquía, si terminan con todo ese conservadurismo y las cosas que hicieron, entonces tal vez la multitud retorne a casa", dijo el estudiante Didem Kul, de 24 años, acompañado de varios amigos en la plaza Taksim.
"Pero no podemos ir a casa sin manifestarnos. Y aún si vamos a casa, el sentimiento no cambiará", añadió.
Inclusive hinchas de fútbol de dos equipos ásperamente adversarios, Besiktas y Fenerbaçe, se unieron y se presentaron de manos dadas en las protestas.
La jornada fue marcada por el inédito pedido de disculpas de Arinç, iniciativa que parece haber marcado un distanciamiento entre el vice primer ministro y Erdogan.
"Me disculpo ante quienes sufrieron la violencia por ser sensibles a las cuestiones ambientales", dijo Arinç.
"Lo que hizo descontrolarse las cosas fue la utilización de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad, por una u otra razón, contra personas que tenían inicialmente exigencias legítimas", añadió Arinç en una rueda de prensa en Ankara tras reunirse con el presidente Abdulá Gul.
Desde que se inició la movilización, Gul y Arinç, ambos del partido AKP de Erdogan, se han mostrado más conciliadores que el jefe de gobierno.
Poco más tarde, el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, saludó el gesto de Ariç.
"Damos la bienvenida a las disculpas presentadas por el viceprimer ministro (de Turquía) por el excesivo uso de la fuerza, y continuamos urgiendo para que estos eventos sean investigados", dijo el portavoz de la Casa Blanza, Jay Carney.
"Esperamos que, como ya hemos dejado claro, el Gobierno turco se encargue de este asunto de manera que se respeten los derechos de libertad de expresión y de reunión", añadió Carney.
Sin embargo, en Turquía úa poderosa Confederaciones de Sindicatos del Sector Público (KESK, que representa cvasi medio millón de trabajadores) lanzó un llamado de una huelga de dos días.
El portavoz de KESK, Baki Cinar, dijo a la AFP que el pedido de disculpas de Arinç "es apenas un control de daños, y solamente porque saben que están atrapados".
La confederación gremial CISK, que representa unos 420.000 trabajadores, anunció que se sumará al llamado a la huelga.
En Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sugirió que el gobierno turco investigue el comportamiento de la policía en la represión a las manifestaciones, especialmente durante el pasado fin de semana.
"Estamos preocupados por las informaciones sobre el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas del orden contra los manifestantes en Turquía", declaró a los periodistas Cecile Pouilly, portavoz de la Alta Comisionada.
Más información:

Lo que no cuentan los mass media sobre el estallido social en Turquía

Uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria  del Gobierno de Recep Tayip Erdogan.

De esta manera, los ‘mass media’ centran toda la atención en la disyuntiva islamismo-laicismo y autoritarismo-democracia, llevando a cabo un análisis simplista y parcial de la realidad que vive estos días el país euroasiático.
Y es que para poder analizar con mayor profundidad la reciente revuelta popular en las calles de ciudades como Estambul o Ankara, habría que adoptar algo más de perspectiva y poner la lupa en las políticas socioeconómicas que el Ejecutivo viene desarrollando durante estos últimos años.
El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.
Un año después de llegar al Gobierno, en 2003, se abre el camino a la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones Turk Telekom [1]. Al año siguiente, en 2004, se ponen a la venta compañías de licor, fábricas de acero y Aerolíneas Turcas [2].
Desde entonces, se inicia un proceso que no tiene marcha atrás: En 2007, se da luz verde a la privatización de la compañía pública de tabacos de Turquía, Tekel [3]. En 2008, es el turno de la red eléctrica, con la venta de dos compañías de distribución en Ankara y Sakarya-Kocaeli [4]. Además, ese mismo año se anuncia la venta del banco de propiedad estatal Halkbank y la privatización del 15 por ciento de las acciones de Turk Telekom.
En 2009, el Gobierno aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas. Esto significa que los recursos hídricos pueden transferirse a corporaciones, que hasta el momento sólo controlaban los servicios de distribución [5].
Debido a esto, la Confederación de los sindicatos campesinos turcos, Çiftçi-Sen, junto con más de 100 otras fuerzas de oposición social que defienden el reconocimiento del derecho al agua, forman una plataforma llamada “No a la comercialización del agua” y se manifiestan masivamente el 15 de marzo de 2009 en Estambul, en el marco del Foro Mundial del Agua [6].
En 2011, el Gobierno de Erdogan inicia las negociaciones para la privatización [7] de 2.000 kilómetros de autopistas y puentes del país. De esta manera el Ejecutivo turco pretende ceder al capital privado hasta nueve carreteras de peaje y dos puentes sobre el Bósforo, vías de comunicación muy importantes en el área de Estambul.
A través de la llamada “Administración de Privatizaciones” (OIB por sus siglas en turco), Erdogan busca tirar adelante un paquete de privatizaciones en el país que incluye el textil, la minería, el petróleo, la alimentación o el transporte marítimo, entre otros [8].
En febrero de ese mismo año, 10.000 personas se manifiestan en el centro de Ankara en rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que entre las medidas, destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social [9].
Muchos de los allí presentes corean gritos de “Esto es Ankara, no el Cairo”, “Tayyip ha llegado tu turno” y “Tayyip, te deseamos un final feliz como a Mubarak”.
Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas” [10]. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.
Quizás este conjunto de factores ayude a explicar el malestar social que ha dado origen a los disturbios que hoy vive Turquía, más allá del enfoque liberal que se pretende dar desde la prensa de Occidente.
LibreRed
Referencias:
[1] http://elpais.com/diario/2003/11/12/economia/1068591610_850215.html
[2] http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200402/12/sp20040212_72471.html
[3] http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_5604470_599968_0_-1,00.html
[4] http://www.hispanatolia.com/seccion/2/list,true/id,2119/turquia-iniciara-la-privatizacion-de-su-red-electrica-a-finales-de-abril
[5] http://www.tni.org/es/article/el-gobierno-de-turquia-preve-una-drastica-privatizacion-del-agua-antes-del-foro-mundial-del#4a
[6] http://www.eurovia.org/spip.php?article67&lang=fr
[7] http://www.cincodias.com/articulo/empresas/turquia-inicia-privatizacion-2000-kilometros-autopistas/20110830cdscdiemp_16/
[8] http://www.oib.gov.tr/index_eng.htm
[9] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=677519
[10] http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/turquia/economia
http://www.librered.net/?p=27218
Ultima modificacion el Miércoles, 05 de Junio de 2013 23:23


Testimonio de hace 48 horas desde Turquía. Para quien aún no haya visto que la rEvolución es global y que estamos conectados

Comentarios