(En directo y videos) Protestas en Estambul: La plaza Taksim se vuelve a llenar de manifestantes. Se confirma muerte de 2 personas. Más de mil detenidas y miles de heridas



Amnistía Internacional denuncia la muerte de dos manifestantes. Erdogan reconoce que hubo excesos policiales, las manifestaciones de protesta y repudio a la represión se encuentran ya a lo largo de todo el país.



Fuentes: Twitter/ RT/ Onedio/ Agencias


2 de junio

AVISO: Concentración en Mallorca en este momento

AVISO: Madrid: Hoy a las 20h concentración de apoyo al pueblo turco en Sol. This is not about a park. This is about democracy

Carga en Ankara

#OccupyGezi : El pueblo Turco ejemplo de solidaridad social reunido ahora (mediodía en estado español) en el parque autogestionando la limpieza #Turquia
Erdogan reconoce excesos policiales
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconocía este sábado que la Policía ha empleado una fuerza excesiva en la represión de las protestas contra la destrucción de un parque en la madrugada del jueves al viernes que ha desencadenado una ola de manifestaciones contra la represión. "Hubo un error de la Policía al utilizar el gas pimienta. Sí. He ordenado al Ministerio del Interior que lo investigue. Ha sido excesivo", afirmaba Erdogan durante una intervención ante la asamblea general de la Asociación de Exportadores Turcos recogida por los medios del país.
Sin embargo, el primer ministro turco exigía a los manifestantes que se retiraran de plazas y calles "inmediatamente" y reiteraba su voluntad de mantener la presión policial sobre las protestas. "La Policía estaba allí y seguirá allí, en Taksim", afirmaba. (Eldiario.es)


1 de junio

Varias fuentes informativas han informado que manifestantes  están a sólo 200 metros de distancia de la oficina del primer ministro. Han secuestrado un camión del municipio y lo están utilizando como una barricada para protegerse de la policía, que está usando gases lacrimógenos para mantener a los manifestantes a distancia.

La segunda jornada de protestas en Turquía contra la represión policial se ha saldado con casi un millar de detenciones. Así lo ha anunciado esta noche el ministro del Interior turco, Muammer Güler, que ha reconocido que las protestas que comenzaron en Estambul se han extendido a todo el país.

Streaming de la CNN en . No hay audio, pero se ve que la plaza está casi llena ahora mismo  


La policía turca, que llevaba desde la madrugada del viernes enfrentándose a decenas de miles de manifestantes en las calles de Estambul, ha comenzado a replegarse en la céntrica plaza de Taksim.

Miles de personas celebran ahora esta aparente retirada de la policía tras dos días de enfrentamientos en los que se levantaron barricadas y los manifestantes lanzaron a la policía adoquines y otros objetos contundentes (fotogalería). Los manifestantes fueron repelidos por chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

Las manifestaciones han estado motivadas por la construcción de un centro comercial sobre el solar que ahora ocupa un parque próximo a la plaza Taksim.

Desde el pasado viernes se han sucedido ininterrumpidamente los enfrentamientos entre manifestantes y policía, ahora aparentemente calmados, tras acceder los ciudadanos al parque. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, había llamado a sus simpatizantes a acudir a Taksim y se preveía un masiva presión sobre los cordones policiales que rodeaban la plaza.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se había negado a ceder ante las protestas, pero un discurso del presidente, Abdullah Gül, quien pidió "moderación y diálogo" y reivindicó el valor democrático de "escuchar opiniones diferentes", parece haber modificado la actitud de las autoridades. Un juzgado administrativo de Estambul ordenó ayer paralizar las obras en el parque, pero hoy, el propio Erdogan puso en duda el valor de la decisión judicial, al decir que "suscita preguntas" y "crea más conflicto".



La Policía abandona la plaza de Taksim en Estambul tras dos jornadas de duros enfrentamientos con miles de manifestantes. En Ankara, miles de estudiantes han sido duramente reprimidos. Erdogan exige que cesen las protestas.

Las protestas se han extendido desde la noche de ayer por todo el país. En Ankara miles de personas se han concentrado este sábado frente al Parlamento y miles de estudiantes han recorrido entre gritos de "abajo el fascismo" o "Gobierno dimisión" la distancia entre la Universidad y la plaza Kizilay, en el centro de la ciudad.

A su llegada al centro de Ankara, y como está siendo habitual en las protestas de Estambul, los manifestantes han sido reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma, causando decenas de heridos. Las protestas se han extendido también a Eskisehir, Mugla, Konya, Yalova, Anatolia y Bolu. Antes, por la noche, una sonora cacerolada podía escuchar en diferentes puntos de la ciudad de Estambul.

El pueblo turco recupera el parque y la policía vuelve a cargar puedes seguilrlo en directo!  Denuncian que la policía pretendió retirarse permitiendo a los manifestantes entrar en el parque y luego los atacó con gases lacrimógenos.

ULTIMA HORA: Los turcos y turcas residentes en Málaga llaman a una concentración en apoyo a lo que está sucendiento en Estambul. A las 18.00 en la Merced.
#direngaziparki

En Internet empezó a circular un vídeo que muestra el momento de un ataque de la Policía antidisturbios contra un hombre que fue abatido por un cañón de agua. El fuerte chorro le dio justo en la cabeza y lo lanzó al suelo, donde se quedó inmóvil. Algunos internautas aseguran que ha fallecido.

En una rueda de prensa de la llamada Plataforma Taksim, dos médicos aseguraron que durante el asalto policial al parque Gezi (adyacente a la céntrica plaza de Taksim) murió un joven, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente, según EFE. Según el Colegio de Médicos, hay 13 heridos por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, que necesita una operación craneoencefálica. Decenas de personas sufrieron además problemas respiratorios por los gases lacrimógenos usados por la Policía.
Desde hace varios días hasta 10.000 manifestantes han participado en las protestas acampando entre los árboles del parque Gezi para impedir que las excavadoras arrasen uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul para iniciar la construcción de un centro comercial.



Amanece en Turquía y 40 mil personas cruzan el Bósforo para unirse a la manifestación de repudio. La tremenda represion de ayer se habría cobrado la vida de 4 personas (según indicaron por twitter algunas personas pero ésto aún no está confirmado). Rabia por ver cómo Erdogan reprime a su pueblo y admiración por ver cómo luchan lxs turcxs. Estudiantes de Medicina marchan en dirección a para ayudar en lo que pudiera surgir. Ver fotos y video.
http://img.onedio.com/img/719/bound/2r2/51a8d56e82cac28c48000045.jpg



Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos contra de los manifestantes, entre ellos varios diputados de la oposición, de los cuales al menos uno resultó también herido.

Ilhan Cihaner, diputado del opositor partido CHP, señaló por teléfono que "la gente sólo trata de defender los árboles en el parque, pero la policía les tendió una trampa y les atacó". "Los policías actúan como si atacaran a un enemigo. Decenas de personas están heridas, entre ellas un diputado del partido (prokurdo) BDP y un conocido periodista", aseguró el parlamentario desde la plaza Taksim.

"Usan gas lacrimógeno y lanzan agua en todos los entornos de (la plaza) Taksim. En la principal plaza de la ciudad, no se ve nada por el gas", concluyó Cihaner. Miles de personas, incluidos diputados, periodistas y otras conocidas personalidades, se manifiestan desde hace varios días en el parque Gezi, donde el Gobierno turco quiere llevar a cabo una reforma y la construcción de un centro comercial.

Según el colegio de médicos de Estambul, siete personas resultaron hoy seriamente heridas por los ataques de la policía. Seis sufren traumatismo craneoencefálico, mientras que un maestro sufrió la rotura de una pierna. El CHP acudió hoy a un tribunal de Estambul para denunciar las palabras recientes del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, quien había dicho esta semana: "Hagan lo que hagan, ya hemos tomado una decisión".

También la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó hoy el "uso excesivo de la fuerza" de la policía contra manifestantes pacíficos en el parque Gezi, una de las últimas superficies verdes del centro de la cuidad. Después de conocerse los altercados del parque Gezi, varias marcas locales de ropa anunciaron hoy que no piensan abrir tiendas en el centro comercial que se pretende construir en ese lugar.





Turquía: Casi mil arrestados en protestas antigubernamentales (+ Fotos)

2 junio 2013 Cubadebate
pict.php
Foto: EFE.
La policía turca arrestó a cerca de mil personas en unas 90 manifestaciones en 48 ciudades del país contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y su decisión de eliminar el parque Gezi, en Estambul. El ministro turco del Interior, Muammar Guler, indicó que 26 agentes del orden público y 58 civiles resultaron lesionados, uno de ello de gravedad.


Guler aclaró que muchos de los detenidos en los dos últimos días ya fueron liberados, mientras otros esperan para ser juzgados por participar en las protestas que la policía dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua.


Las demostraciones se iniciaron el pasado sábado en la Plaza Taksim, alrededor de la cual se encuentra el parque Gezi, uno de las pocas áreas verdes de Estambul, contra los propósitos del gobierno de demoler las instalaciones del parque.


En febrero de 2012 el gabinete aprobó la reforma del mencionado parque, pero algunos urbanistas destacan que en ningún momento se analizó su eliminación para construir allí un centro comercial al estilo de antiguas barracas otomanas.

Para esta jornada, la Plaza Taksim amaneció bajo una lluvia pertinaz, con decenas de personas que deambulaban entre negocios y autos quemados durante los enfrentamientos, pero medios de prensa locales estiman que las protestas podrían reanudarse.


Erdogan expresó ayer su disposición a dialogar con los manifestantes, sin embargo, éstos carecen de líderes específicos, pues pasaron, al parecer espontáneamente, de oponerse a la supresión del parque a demandar la renuncia del Gobierno.


Algunas organizaciones de defensa de derechos civiles denunciaron que el número de heridos superó el centenar en los choques con las fuerzas antimotines, las cuales incluyeron a la policía montada.


Medios de prensa locales especulan que uno de los heridos pudo ser atropellado por un vehículo policial, pero ello carece por el momento de confirmación oficial.


El primer ministro turco, del Partido Justicia y Desarrollo, de tendencia islámica, llegó al poder en 2003 y hasta ahora era considerado uno de los políticos más populares del país, con ambiciones de llegar a la presidencia en 2014.

(Con información de Prensa Latina)
protestas-en-turquia-619x348 DISTURBIOS EN UNA PROTESTA CONTRA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO COMERCIAL EN ESTAMBUL f69835b8b170cfe036a03d3e1b2687db_article 2013_6_2_FXaRrda5YziLkJ0k0QMJR4

La salvaje policía turca se retira y cede las plazas a los manifestantes en Ankara y Estambul

Comentarios