(En directo) Turquía vive hoy un día de huelga tras una noche con 500 detenidos . imagenes, videos...¡ Difundir!



Lunes, 17 de Junio de 2013



 

[Video] Un 'drone' capta las cargas policiales en la plaza Taksim por Kaos. Audiovisual

























Dos de los mayores sindicatos de Turquía anunciaron el domingo un llamado a la huelga general a partir del lunes en todo el país para denunciar la violencia policial contra los manifestantes opositores del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo el vocero del poderoso sindicato KESK.


Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Turquía acabaron esta noche con más de 500 personas detenidas, mientras que varios sindicatos turcos preparan para hoy un día de huelgas contra del gobierno.

En Estambul, Ankara y varias otras ciudades del país eurasiático los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden hasta altas horas de la madrugada, informa la prensa local.

Según el Colegio de Abogados de Estambul, solo en la metrópolis del Bósforo unas 390 personas fueron detenidas, mientras que...
en la capital la policía arrestó a otras 150 personas, asegura la versión electrónica del diario Hürriyet.

Según agrega el portal opositor de noticias Sendika, policías vestidos de paisano participaron en Ankara en la represión con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión, dejando al menos ocho personas heridas.

Los manifestantes en el centro de la capital turca gritaron lemas como "Revuelta, Revolución, Libertad" o "Dictador Dimite ya".

En Estambul, los detenidos, entre los que se cuenta un ciudadano británico y varios periodista turcos, fueron trasladados a la plaza de Taksim y encerrados en autobuses de la policía, asegura Hürriyet.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional instó al Gobierno turco para que ponga fin a la incomunicación de los detenidos y les permita contactar a sus abogados.

También en otras ciudades del país hubo violentos enfrentamientos como en Adana, en el sur del país, donde decenas de personas resultaron heridas y al menos dos fueron detenidas, indica el portal de noticias Sendika.

Para hoy, los principales sindicatos del país, como el de funcionarios públicos KESK o el colegio de médicos y la unión de ingenieros, preparan un día de huelgas, que paralizarán parte de la vida pública del país.

Un líder de KESK, citado por Hürriyet, señaló que el objetivo es que "cientos de miles de personas" participen en este paro laboral, en protesta contra las violentas intervenciones de la policía turca.

La huelga se produce un día después de la multitudinaria marcha de seguidores del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, donde decenas de miles de personas expresaron su apoyo al Gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

La ola de protestas que sacude Turquía desde hace más de dos semanas, tiene sus orígenes en el violento desalojo de una acampada pacífica contra la destrucción del parque Gezi, en el centro de Estambul.

Desde entonces, al menos cuatro personas han muertos en todo el país en incidentes relacionados con las protestas, mientras que miles de manifestantes han resultado heridos y detenidos en la represión policial.











Dos de los mayores sindicatos de Turquía anunciaron el domingo un llamado a la huelga general a partir del lunes en todo el país para denunciar la violencia policial contra los manifestantes opositores del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo el vocero del poderoso sindicato KESK.

Estaremos en huelga mañana (lunes) en todo el país, con el (sindicato) DISK y otras organizaciones”, dijo Baki Cinar, portavoz del sindicato KESK.

Médicos, ingenieros, arquitectos y dentistas se suman a la convocatoria de huelga.

Los sindicatos, que también pidieron el fin “inmediato” de la violencia policial, ya cumplieron una huelga el miércoles, un día después de un intento de la policía de desalojar la plaza Taksim de Estambul de decenas de miles de manifestantes.

Esa primera convocatoria de huelga general no fue seguida de forma masiva. La Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK) reivindica 420.000 miembros y la Confederación Sindical de Asalariados del Sector Público (KESK), 250.000 afiliados.

“LIMPIEZA” DE LA PLAZA


Los anuncios ocurren después de una nueva noche de violencia en Estambul, luego que la policía desalojó a todos los manifestantes de la plaza Taksim.

El Primer Ministro Erdogan dijo el domingo que tenía el “deber” de “limpiar” la plaza.

“Ya he dicho que habíamos llegado al fin, que esto era insoportable. Ayer (sábado) la operación se llevó a cabo y (la plaza Taksim y el parque Gezi) se limpiaron. Era mi deber como primer ministro”, dijo Erdogan durante un mitin de su partido en Estambul.

Abogados de hacen un llamamiento al Consejo de Europa ante la brutal represión policial. 



Ahora mismo streaming barrio Betsikas (ver en vivo al pie de la nota)

ÚLTIMA HORA: de usa gases lacrimógenos contra miles de manifestantes

Se está juntando una multitud en barrio de Besiktas

Dos de los principales sindicatos de Turquía convocaron una huelga nacional para este  lunes en protesta por la violencia utilizada por la policía contra los manifestantes en el Parque Gezi, quienes fueron desalojados a la fuerza el sábado en la noche.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron en varios barrios de Estambul durante el domingo. El área alrededor del parque, que ha sido centro de dos semanas de protestas, fue acordonada.

Los manifestantes, por su parte, siguen levantando barricadas para enfrentarse a la policía del régimen de Erdogan, quien este domingo se dirigió a decenas de miles de simpatizantes en Estambul, que marcharon en su apoyo, y llamó a los manifestantes traidores. Les advirtió no regresar al parque.








Imagen de como le ponen gas pimienta al agua de los tanques!








Los servicios de seguridad avanzaron con rapidez usando cañones de agua y gases lacrimógenos. Han vuelto a emplear cañones de agua y gases lacrimógenos para el desalojo. Los policías arremetieron con brutalidad contra la gente  y utilizaron también pulverizadores a presión de gas pimienta de forma indiscriminada contra lxs acampadxs. Tras el desalojo, la Policía empleó grúas que se llevaron todo lo que encontraban a su paso en el campamento de lxs 'indignadxs' turcxs. Los y las manifestantes han anunciado una protesta masiva para este domingo.

Foto del mensaje


Era la hora de mayor afluencia y la menos pensada para un ataque de los agentes antidisturbios, que ya controlaban la colindante plaza Taksim, luego del inicio de los 18 días de protestas desatadas por los planes del gobierno de demoler el parque Gezi.
Erdogan había lanzado un nuevo ultimátum desde un mitin partidario en Ankara, donde aseguró que los manifestantes serían desalojados mañana por la fuerza.

“Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es su juguete", dijo Erdogan ante una multitud de seguidores de su Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).

A esa hora miles de personas se encontraban ya nuevamente en la acampada de protesta de Gezi compartiendo baile, música y comida, mientras debatían sobre su futuro después de haber anunciado hoy mismo que no se marcharían y que extenderían su lucha “contra todo tipo de injusticias”.

“Nos quedamos todos, hay que proteger el campamento, este es nuestro poder”, dijo a Télam Beycan Taskiran, una de las voceras de la Plataforma de Solidaridad con Taksim, que aglutina a más de cien organizaciones presentes en el parque antes del ataque.

Pero la gran sorpresa llegó cuando varios camiones aparecieron sobre la explanada de Taksim y comenzaron a tirar chorros de agua a presión sobre los manifestantes que se encontraban en la entrada principal del parque Gezi.

A las primeras corridas de los manifestantes siguió el pánico provocado por el lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos y balas de goma mientras la policía avanzaba en el interior del parque.

En pocos minutos, el corazón moderno de Estambul se cubrió con una gran nube tóxica que impedía respirar.

La salvaje ofensiva policial, que estuvo acompañada por el establecimiento de un perímetro a unos 200 metros de la plaza sobre las calles adyacentes, permitió despejar el parque Gezi y Taksim en menos de una hora aunque los disturbios se prolongaron por los barrios vecinos.

Los manifestantes intentaron responder con piedras y fuegos artificiales a los gases y balas de goma, pero, a pesar de algunos focos de resistencia, terminaron cediendo a la violencia policial.

“Tayyip dimisión, Tayyip dimision”, gritaban miles de personas desafiantes ante los efectivos antidisturbios que cerraban el paso hacia Taksim pasada la medianoche en la calle Istica de Beyoglu.

“Este gobierno es una dictadura, vamos a seguir luchando”, aseguraba Milin a Télam.

La gobernación de Estambul informó en un comunicado que 29 personas fueron hospitalizadas y ninguna de ellas se encuentra en estado crítico como consecuencia del operativo de desalojo.

La acampada del parque Gezi había crecido con el correr de los días y se convirtió en un emblema para toda Turquía de la lucha por la libertad y contra el autoritarismo de Erdogan.

La represión de una pequeña protesta ecologista en ese mismo lugar el pasado 31 de mayo fue el detonante de la que se convirtió en la mayor manifestación en Turquía en la última década.

Se sucedieron movilizaciones en distintas ciudades, principalmente en la capital, Ankara, mientras la violencia policial no hizo más que incrementar la ira de los ciudadanos contra el gobierno.

Desde el primer intento de desalojo de Gezi a finales de mayo, el gobierno de Erdogan no había vuelto a dar la orden de reprimir ya que decenas de miles de personas se habían sumado a la protesta y el mundo entero seguía de cerca la evolución de la movilización en Turquía.

Los manifestantes se sentían fuertes y creían que Erdogan estaba más pendiente de la imagen que podía dar Turquía al mundo si las fuerzas de seguridad volvían a actuar de forma desproporcionada.

“Tenemos que quedarnos, nos están mirando en toda Turquía y el mundo, a nosotros y a Erdogan”, decía Hizir Sefa Irken, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP).

“Ya estuvimos en la primera línea defendiendo el parque y volveremos a hacerlo si es necesario”, añadía.

Después de dos días de debate y tras la segunda reunión con el premier, los manifestantes dejaron claro a Erdogan que continuarían “resistiendo” hasta que todas sus demandas “sean cumplidas”.

“Somos más fuertes, estamos más organizados y tenemos más esperanza que al comienzo”, señalaron en su comunicado.

Erdogan se había comprometido a paralizar el proyecto urbanístico hasta que la justicia decida de forma definitiva sobre este tema pero los manifestantes no confiaron en él.

“Este es el comienzo, la lucha continúa”, advirtieron hoy los manifestantes, luego de reiterar sus exigencias al gobierno, entre ellas que se comprometan a no demoler Gezi, con o sin referendo.

También pidieron juicio para los responsables de las cuatro muertes ocurridas por la represión policial de las últimas semanas, y la liberación de los manifestantes que permanecen detenidos.

A Erdogan no le tembló el pulso y ante el desafío volvió a identificar a los manifestantes como terroristas y los instó, bajo amenaza, a abandonar Gezi.

Al tiempo que era vitoreado por su seguidores, Erdogan negó que los motivos de la manifestación del parque sean medioambientales y dijo que dispone de pruebas de una conspiración internacional en su contra.

El premier se prepara para un nuevo baño de masas mañana en Estambul mientras la Plataforma de Solidaridad con Taksim también tiene prevista una manifestación, convocada antes del desalojo y que se prevé multitudinaria.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), con más de 240.000 afiliados, convocó una huelga general para el lunes, decisión que tenía tomada en caso de que se produjera un desalojo del emblemático parque Gezi.
“Si los sindicatos se unen a la protesta podría ser un verdadero punto de inflexión”, aseguraba a Télam Ertugrul Ozturk, un activista anticapitalista.

 Más información:

Agencias

Miles de personas han permanecido durante la madrugada del domingo en las calles de Estambul tras el desalojo de la plaza Taksim y del parque Gezi, y han protagonizado choques en varios puntos de la ciudad con la Policía antidisturbios, que ha respondido con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno y con cañones de agua a presión.

   Hasta altas horas de la madrugada, miles de personas han intentado acceder a las calles colindantes a la plaza de Taksim, después de que la Policía irrumpiera y forzara el desalojo de la multitud que allí se congregaba.

   Para evitarlo, la Policía, con el apoyo de la Gendarmería, ha cortado los principales accesos y arterias a la zona de Kadikoy, como el puente que se eleva sobre el Bósforo y que conecta con la zona asiática de Estambul.

   Varios cientos de personas han tratado cruzarlo y se han enfrentado a la Policía, que ha disparado botes de gas lacrimógeno. Algunos manifestantes han replicado lanzando piedras a los agentes. Numerosos conductores atrapados en el puente se han visto considerablemente afectados por la nube gas lacrimógeno resultante.

   Los altercados se han extendido hasta la principal arteria comercial de la parte asiática de Estambul, donde la Policía ha recurrido también al gas lacrimógeno para dispersar a la multitud que protestaba contra el desalojo de Taksim y el parque Gezi en el barrio de Fikirtepe.

GAS LACRIMÓGENO EN UN HOTEL


   La Policía antidisturbios, incluso, ha llegado a disparar gas lacrimógeno dentro del hotel Divan, de cinco estrellas, situado cerca de la plaza Taksim, donde se refugiaban decenas de manifestantes que huían de la Policía tras asaltar la acampada.

   La copresidenta del partido alemán Los Verdes, Claudia Roth, se encontraba entre las personas que huían del reguero de bombas de gas lacrimógeno y de percusión disparadas por la Policía. "Intentamos escapar y los policías nos perseguían. Era como una guerra", ha explicado a Reuters.

   Aparte, miles de personas han salido a las calles del barrio de Gazi, cerca del epicentro de las movilizaciones contra el Gobierno de Erdogan, para protestar contra el desalojo de la plaza y del parque homónimo.

   En otros altercados registrados en los barrios cercanos, los manifestantes han utilizado vallas metálicas y publicitarias, partes del pavimento y han prendido fuego a contenedores de basura para erigir barricadas y dificultar el paso de los vehículos de la Policía antidisturbios.

   En los barrios de la zona europea de Estambul, cientos de personas también han salido a las calles para manifestarse y han cortado el tráfico en los distritos de Etiler, Bakirkoy y Mecidiyekoy, donde se han repetido los enfrentamientos con la Policía, expandiéndose al centro de la capital turca, según ha informado el diario 'Hurriyet'.

   De acuerdo con el balance realizado por la Asociación Médica Turca, al menos cuatro personas han muerto en las protestas celebradas durante las últimas dos semanas y alrededor de 5.000 han resultado heridas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad turcas.

Comentarios