sábado, 7 de noviembre de 2015

40 años de “la página internacional más vergonzosa de España”: la Marcha Verde. Sato Díaz... Dossier Sahara

Hace 40 años el dictador Franco agonizaba. Y las altas instancias políticas del Estado planificaban su sucesión y el futuro inmediato de España tras 40 años de dictadura. La tensión política del momento era enorme para los próximos al régimen, pero también para la oposición que aguardaba para dar el salto hacia una democracia. Y entonces, aprovechando la debilidad de un régimen que llegaba a su final, el 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde echaba a andar. Unos 350.000 civiles marroquíes alzando
banderas de su país y fotografías de su rey Hassán II, seguidos de 20.000 soldados, ponían rumbo hacia la entonces provincia española, el Sáhara Occidental, para intentar mediante la fuerza lo que no había conseguido el monarca diplomáticamente, la anexión de ese territorio. El Tribunal de Justicia de La Haya, el mes anterior, había dictaminado que no existía ninguna soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.



Pocos días después, el 14 de noviembre, se firmaban en Madrid los Acuerdos Tripartitos, por los cuales España entregaba a Marruecos y Mauritania el Sáhara Occidental. Unos acuerdos ilegales, según viene reconociendo la ONU desde entonces. Aquellos acuerdos no son reconocidos por la legalidad internacional como aptos para transferir la soberanía de un territorio que debía iniciar su proceso de descolonización, un proceso que todavía hoy no está cerrado y del cual el Estado español sigue siendo la potencia administradora responsable para clausurarlo. Diego Camacho, que en el año 1975 era capitán en el Cuartel General de Madrid y que antes había estado destinado dos años en el Sáhara como teniente de las Tropas Nómadas hasta el año 1972, asegura a cuartopoder.es: “España tenía unas obligaciones como metrópolis clarísimas y según el derecho internacional las incumplió. Debido a las presiones francesas y norteamericanas, España hizo dejación de encaminar a los saharauis hacia su autodeterminación, como era el mandato de la ONU y de la Carta de San Francisco que es la que da lugar a la constitución de la ONU“. Para Camacho, la entrega del Sáhara Occidental es “la página más vergonzosa que nuestra nación haya suscrito en materia internacional”, y relata que para sus compañeros militares que se encontraban allí fue “una profunda decepción, puesto que pensaban que tenían que defender los intereses nacionales y, de pronto, por las combinaciones políticas, se sintieron traicionados”.


En la misma línea describe la situación Javier Perote, capitán destinado entonces en Pontevedra. “Aquello dolió a todo el ejército, puede que algún fanático intente justificarlo, pero se hizo tan sumamente mal aquel proceso que todo el mundo estaba indignado, fue una vergüenza”, recuerda. Perote no llegó al Sáhara Occidental al que estaba destinado, la entrega de la colonia ocurrió precisamente cuando él iba a viajar a su nuevo puesto en África como castigo por formar parte de la Unión Militar Democrática. “Muchos compañeros míos fueron represaliados y enviados al Sáhara, y todos me comentaban la enorme tristeza con la que abandonaron al pueblo saharaui frente al ejército marroquí”, prosigue. Quien sí que estuvo en la entonces provincia africana es José Taboada, actual presidente de CEAS-Sáhara y entonces soldado en El Aaiún en la tropa de Ingenieros. Para Taboada el abandono del Sáhara fue “una traición para el pueblo saharaui que todavía hoy sigue sufriendo con la ocupación y el exilio la falta de dignidad de España” y “una humillación para los militares que estábamos allí destinados y que habíamos convivido codo con codo con los saharauis, nuestros hermanos y amigos”.


Taboada recuerda cómo el día 2 de noviembre de 1975, el entonces jefe del Estado en funciones, Juan Carlos de Borbón, se desplazó hasta El Aaiún y dio un discurso a las guarniciones españolas “prometiendo que se defendería el prestigio del ejército español y no se abandonaría al pueblo saharaui”. “Los soldados estábamos convencidos de que defenderíamos el Sáhara frente al ejército marroquí, de hecho pusimos 60.000 minas para evitar que la Marcha Verde entrara en el territorio, pero luego recibimos la orden de retirarlas“, cuenta Taboada. Diego Camacho recuerda sobre la visita de Juan Carlos de Borbón: “En ese viaje prometió que España no se iba a retirar, que iba a defender el Sáhara como reconocía el derecho internacional. Después de este viaje, fue a Washington a recibir instrucciones. Yo lo que percibí de mis compañeros con los que tuve ocasión de hablar era una enorme decepción de la postura gubernamental de España, del abandono que se había hecho”. “Muchos años después nos enteramos que no sólo fue un abandono, ya que las tropas militares marroquíes, con conocimiento del Gobierno español, habían entrado en el Sáhara estando nosotros todavía allí y lo habían invadido”. Un giro en cuestión de días que hizo que solo cuatro después de la promesa del entonces Príncipe de Asturias en El Aaiún echara a andar la Marcha Verde, diseñada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Kissinger, y negociada con los altos cargos españoles que tomaban las decisiones ante la ausencia del dictador. “Estados Unidos presionó para que un Sáhara independiente no cayera en la órbita argelina, más próxima al bloque socialista, y por los intereses económicos de los fosfatos y la pesca, abundantes en el territorio”, describe Taboada.


“La Marcha Verde se para porque se desplaza el ministro de la Presidencia, Carro Martínez, por orden del presidente Arias Navarro, a Marrakech a reunirse con Hassán II para pedirle que se parara la Marcha Verde, organizada por los marroquíes, diseñada por la CIA y pagada por el gobierno kuwaití”, asegura Camacho. “Cuando llegó el señor Carro a Marrakech le pidió al monarca marroquí que detuviera la Marcha Verde. Hassán II le respondió que lo haría, pero que tendría que firmar una carta de compromiso el presidente español, Arias Navarro. Hassán II exigió, además, que el texto de la misiva lo redactaría él”, continúa el entonces capitán. “El presidente del Gobierno de España estaba firmando una carta redactada por el sultán de Marruecos, esta ignominia era un reflejo de esa situación de sometimiento, entreguismo y vergüenza nacional“, declara Camacho, que recuerda una anécdota anterior: “Tuve la oportunidad de vivir cuando el ministro de Exteriores, Cortina Mauri, se entrevistó en el Pardo con Franco. Franco le había quitado las responsabilidades en el asunto del Sáhara y Mauri salía totalmente desencajado. Todas esas responsabilidades se las encomendaron a Solís Ruiz, que desde unos años antes de la Marcha Verde era el encargado de los negocios de Hassán II en España”.


“También recuerdo cuando, estando Franco inconsciente en el hospital, estaba yo de guardia y llegó un enviado del embajador marroquí con un centro de rosas para Franco. Estábamos en la puerta el jefe de la Seguridad Inmediata, el marqués de Villaverde y yo, que era el capitán de guardia”, relata Camacho. “El marqués de Villaverde hizo un comentario, dijo que qué bueno era Hassán II, el único jefe de estado que se había acordado de la enfermedad del caudillo y presentaba testimonios, a lo que yo le respondí que nunca unas flores habían tenido tanto valor, un territorio de España como el Sáhara”, prosigue. “Esto marca el sentido entreguista de las altas esferas de España en ese momento. Para mí era una enorme amargura, era consciente de que era un desastre para España y fue una traición“, sentencia.


Taboada describe cómo tuvieron que cumplir las órdenes de rodear con alambradas los barrios saharauis “para que no huyera la población civil y se alistara en el Frente Polisario”. También cuenta cómo algunos militares españoles, “organizados en comités de soldados”, ayudaban a huir a los dirigentes del Polisario, así como “algunos militares, decenas de legionarios, permanecieron en el Sáhara tras la traición y lucharon junto al Polisario hasta que finalizó la guerra en 1991”. “Los saharauis eran nuestros amigos, habíamos tenido muchos contactos previos con algunos de ellos, les pasábamos información de los movimientos de las tropas y planos, les avisábamos de que España iba a venderles, aunque no nos creían los saharauis, quedábamos con ellos en el zoco y en los baños árabes”, dice el actual presidente de CEAS-Sáhara. Camacho, refiriéndose a su etapa de teniente en el Sáhara, describe: “Estuve dos años y algunos meses patrullando por el desierto en una unidad camello y mis soldados eran todos saharauis. Eran patrullas muy largas, por la frontera, y duraban dos o tres meses. En ningún momento mis soldados dieron muestras ni de indisciplina, ni de falta de lealtad a España. Era gente entregada y sumamente leal”.


Para Taboada, la despedida de sus amigos saharauis fue muy amarga y recuerda una imagen dantesca de los últimos días: “Yo dejé el Sáhara en diciembre de 1975, me habían encomendado la tarea de trasladar a España los cadáveres enterrados en cementerios cristianos, muchos no fueron reclamados por los familiares debido a que no los tenían, eran legionarios y prostitutas”. “Recuerdo cómo algunos soldados sacaban los cuerpos de los féretros de las que habían sido sus prostitutas y bailaban con ellas para despedirse, era dantesco, los cuerpos en el Sáhara se mantienen intactos durante mucho tiempo por la falta de humedad”, rememora. Taboada dejó el Sáhara, regresó a España. “Era consciente de que tenía que hablar, informar, pues era materia reservada y en los medios de comunicación no se informaba de aquello”, asegura. “El Polisario organizó las guerrillas, nosotros teníamos que organizar el movimiento de apoyo internacional”, prosigue.


Muchos saharauis huyeron hasta Argelia, a los campamentos de refugiados de Tinduf donde hoy permanecen. Otros quedaron en el Sáhara Occidental, donde el régimen marroquí sigue imponiendo una férrea ocupación militar. La guerra perduró hasta 1991, cuando se firmó un alto el fuego bajo el auspicio de la ONU que prometió un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui. El referéndum todavía no se ha llevado a cabo. Los saharauis fueron víctimas de bombardeos con napalm y fósforo blanco y la Audiencia Nacional, en España, investiga este caso de genocidio, porque el destino de los saharauis sigue ligado legalmente a España.


Fuente: http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/11/05/40-anos-de-la-pagina-internacional-mas-vergonzosa-de-espana-la-marcha-verde/1890

http://www.insurgente.org/

***************


40 años de la Marcha Verde

En Marruecos celebran en estos días que le arrebataron a España una de sus propiedades coloniales. España se dejó mansamente sustraer aquellos territorios del Sahara y dejó abandonados a sus ocupantes. Como Marruecos es amigo de occidente, los saharauis que se vayan a tomar viento desértico de forma parecida a los palestinos que ahí están, sufriendo su holocausto por parte de los que ayer lo sufrieron y de esas rentas siguen viviendo, de eso y de controlar finanzas, grandes empresas y medios de comunicación.

Hacía dos años que Carrero Blanco había sido asesinado en atentado de ETA delante de las narices de los Estados Unidos. Los segmentos hegemónicos españoles se preparaban para cambiar todo y que todo siguiera igual. Colón de Carvajal viajaba a Estados Unidos de parte del principie Juan Carlos para recibir asesoramiento de Nixon y de otros mandatarios ligados a la CIA al igual que harían antes o después Felipe González y Santiago Carrillo. Alemania y Estados Unidos decidieron que iba a ser el PSOE la izquierda de la democracia española. Adolfo Suárez y el cardenal Tarancón intentaban ponerse de acuerdo sobre cómo sería esa democracia, todo esto pasó en el contexto en que Franco estaba enfermo y finalmente murió en 1975.

El rey de Marruecos dijo ahora es la mía y lanzó la Marcha Verde contra los saharauis, sabía que España estaba en otros asuntos mucho más importantes. El Ejército español, a regañadientes, agachó la cabeza y regresó a sus cuarteles patrios. La pregunta es evidente: de haber estado en forma el llamado Caudillo de España por la Gracia de Dios, ¿se hubiera salido Marruecos con la suya?

Cuando me hago esa pregunta pienso que me libré de ir a una guerra, entonces yo estaba en edad de merecer y acaso aquello se hubiera enredado bastante como para que nos movilizaran a todos. Menudo panorama que se me hubiera presentado: estaba estudiando y empezaba tímidamente a dar mis primeros pasos en esto del periodismo; militaba en la clandestinidad contra Franco, en una célula del Partido Comunista de España (que en paz descanse), ¿hubiera tenido que agarrar mi cetme y sumarme a las filas del ejército del propio Franco? Porque a mí me parece que un Franco en forma no se hubiera dejado arrebatar el Sahara.

Ahora nos contentamos con hacer pancartas, constituir asociaciones de amigos del pueblo saharaui, ir de voluntarios al desierto y traernos a los “moritos” en verano para que beban Coca Cola, vean el mar y luego regresen a sus asuntos y eso lo suelen hacer los izquierdosos que no querían a Franco. La Historia es más compleja de lo que a primera vista parece.

La realidad es que, desde hace décadas, somos siempre los mismos los que perdemos las batallas y las guerras y en buena parte se debe a nosotros mismos que aún estamos cautivos y desarmados como aquel ejército rojo al que Franco se enorgullecía de haber vencido en 1939. Luego, 40 años de fascismo, después, esto, 40 años de aparente democracia en la que seguimos jodidos los de siempre (y otros muchos que ni pueden comer en condiciones) con la diferencia de que nos dejan proclamarlo pero no muy alto porque, como suele decirse, muerto Franco quedaron los franquitos, quedaron los saharauis con el trasero al aire y otra Marcha Verde en forma de codicia y egoísmo hobbesiano ha dejado en la marginalidad y sin dignidad tanto a un país llamado España como a un continente conocido por Europa. Pero, eso sí, somos demócratas y progresamos.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205453


"...Con sus viviendas, la población refugiada y nacionales españoles de los campamentos, han perdido los enseres, alimentos, ropa y las escasas, pero importantes pertenencias que habían atesorado durante los 40 años de exilio..."
¡ Solidaridad! 

"...demandamos del Gobierno de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el envío inmediato de ayuda humanitaria de emergencia..."
 Banco de Sabadell ES84-0081-0655-63-0001351540.


Con sorpresa y rabia recibió el joven saharaui Hassanna Aalia la noticia del bloqueo de la iniciativa de varios grupos parlamentarios para que se le concediera asinos politico es España . Los representantes ultraconservadores del Partido Popular rechazaron la propuesta(...) 
 


Conmemoración reivindicativa del aniversario de la Unidad Nacional Saharaui

REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.- La Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC), la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS)  y la Delegación del Frente Polisario en Canarias han realizado un llamamiento a las organizaciones sociales y la población en general a la conmemoración del 12 de octubre,  40 Aniversario de la Unidad Nacional Saharaui que tendrá lugar en Las Palmas de G.C.

  por Carlos Ruiz Miguel

Unos sindicalistas andaluces han sustraído alimentos de algunos supermercados de Mercadona. Supongo que ahora Mercadona podrá entender mejor las protestas que, hasta ahora han ignorado, de los saharauis y quienes les apoyan... 

Fuente y fotos: E. I. C. Poemario por un Sahara Libre / CODAPSO

El Aaiún (territorios ocupados, Sahara Occidental). 20/12/2013.- Según se ha informado desde los territorios ocupados del Sahara Occidental, dos agentes españoles de la benemérita fueron localizados el viernes 20 de diciembre en la ciudad de El Aaiun, junto a un agente de los Servicios de Seguridad marroquíes. Los guardias civiles españoles son dos agentes, una




Las fuerzas de seguridad marroquí perpetran agresión contra Aminetu Haidar
[Img #17756]     Las manifestaciones saharauis  y la represión policial marroquí perduran ya más de diez días en el Sahara Occidental, desde que el  Consejo de Seguridad de la ONU decidió el pasado 25 de abril no incluir entre las competencias de la MINURSO la supervisión de los Derechos Humanos en la antigua colonia española, ocupada militarmente por Marruecos. De esta forma, la MINURSO sigue siendo  la única misión de paz que no vigila el respeto a los DDHH.

Rueda de Prensa en el exterior del Ministerio del Interior del grupo que ha hecho la Huelga de Hambre colectiva en apoyo a Hassana Aalia. SAHARA LIBRE!!
Audio de la rueda de prensa aquí:





Por EUGENIO FERNANDEZ / CANARIAS SEMANAL .- La cuestión parece estar clara. Ni el PP ni el PSOE tienen los suficientes arrestos para enfrentarse con la monarquía feudal marroquí. O quizás no sea ni siquiera una cuestión de bemoles, sino que son los intereses económicos de las grandes empresas capitalistas españolas as que determinan la conducta de uno y otro partido.




Hoy sobre las 3 de la tarde han llegado  a los Centros Sociales  Miraflores de la capital hispalense los últimos niños saharauis correspondiente al proyecto humanitario “Vacaciones en Paz”, de la provincia de Sevilla.




Promesas incumplidas de Felipe González con el Pueblo Saharaui

Omnia Nur  “La mujer saharaui es muy luchadora, no como las marroquíes”. Esta frase, que demuestra un absoluto desconocimiento de lo que ocurre en Marruecos, la escuché el otro día durante unas jornadas sobre el conflicto del Sáhara,


Canarias-semanal.org La represión cotidiana de las fuerzas marroquíes de ocupación en el Sáhara alcanzó ayer a una delegación de activistas canarios


Varias ONG denuncian por cuarta vez la venta de armas españolas a Marruecos para la represión del pueblo saharaui. Tamara Fariñas. Madrid 18/07/13 inforelacionada Señores de la guerra en Madrid El buen negocio de la venta de armas en época de crisis Diversas ONG de defensa del pueblo saharaui denunciaron este lunes día 15, en un acto público ante el Ministerio de Economía en Madrid, al Gobierno español por la venta de armamento a Marruecos,


inSurgente. Cariño y negocios en el segundo día de visita del Rey a Rabat. Tras la cena en familia con Mohammed VI, Don Juan Carlos ha rendido homenaje a la monarquía alauí en el mausoleo donde están enterrados Mohammed V- el abuelo de Mohammed VI-, Hassan II- su padre- y Abdellah- su tío. A continuación, el Rey ha inaugurado un foro empresarial en un hotel de la ciudad bajo el lema 'Un espacio de prosperidad compartida'. Allí ha alabado a Marruecos, al que ha calificado de "ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad" gracias a las reformas promovidas por Mohamed VI y destacó las oportunidades que se abren entre España y el país africano para "crear" empleo y prosperidad. Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Manuel Entrecanales (Acciona), Carlos de Palacio (Talgo) y Ernesto Antolín (Grupo Antolín) han actuado de escuderos del Rey. A Don Juan Carlos lo acompaña una una macrodelegación de cinco ministros y nueve ex ministros.


¿Que va el borbon a expresar a su "hermano" el satrapa marroqui, la misma preocupacion, que el jefe de la casa real muestra por esos dd.hh para con los subditos de s




La traición de España al pueblo saharaui
 

 

 

 

 

 

TRINIDAD JIMÉNEZ, DISCIPULA DE FELIPE GONZALEZ, SOLIDARIA CON EL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL 

Documental Voces De Esperanza (Sahara Occidental) Hugo Chávez apoyando al heroico pueblo saharaui y al Frente Polisario CRONICA DE UNA TRAICION: HISTORIA DE UNA RESISTENCIA Las mentiras y la traición del gobierno Español y del PP sobre el Sahara Omeima Abdeslam (Frente Polisario). La solidaridad entre el Sahara y Cuba. estudiantes saharauis en cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario