Siete activistas de Saharaacciones fueron agredidos y detenidos en El Aaiún. LA REPRESIÓN MARROQUÍ GOLPEA TAMBIÉN A LOS ACTIVISTAS CANARIOS. Por Ernesto Gutiérrez

[Img #23818]Canarias-semanal.org

     La represión cotidiana de las fuerzas marroquíes de ocupación en el Sáhara alcanzó ayer a una delegación de activistas canarios
que se habían desplazado hasta El Aaiún para participar en una manifestación convocada con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos y para protestar contra el acuerdo pesquero firmado entre la UE y Marruecos.

   Siete de los ocho integrantes de la delegación canaria, miembros del colectivo Saharacciones fueron agredidos, detenidos y conducidos a diferentes comisarías mientras participaban en el acto reivindicativo.  Durante la tarde y la noche del martes, otros miembros del mismo colectivo trataron de ponerse en contacto con el consulado de España en Agadir y con la embajada española en Rabat desde la isla de Tenerife para obtener información acerca del paradero de sus compañeros.

   Durante varias horas, sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta positiva.  "Nos acaban de informar desde el teléfono de emergencia del Consulado de España en Agadir, que ellos no tienen competencias en la zona del Sahara Occidental, que esto compete al consulado de España en Rabat, con el que, después de muchos intentos no hay forma de comunicar" - denunciaban desde Saharacciones.

   La incertidumbre por el estado de sus compañeros, justificada por la práctica habitual de la tortura por parte de las fuerzas policiales alauitas, se mantuvo hasta las últimas horas del día.

  Finalmente, al filo de la madrugada, llegaba la noticia de que los sietes activistas canarios, después de permanecer más de cinco horas detenidos en la comisaría central del Aaiun, habían sido liberados y el octavo miembro de la delegación permanecía refugiado con una familia saharaui.

Comentarios