DIEZ DÍAS DE INTENSAS MANIFESTACIONES EL EL SAHARA

Las fuerzas de seguridad marroquí perpetran agresión contra Aminetu Haidar
 

[Img #17756]     Las manifestaciones saharauis  y la represión policial marroquí perduran ya más de diez días en el Sahara Occidental, desde que el  Consejo de Seguridad de la ONU decidió el pasado 25 de abril no incluir entre las competencias de la MINURSO la supervisión de los Derechos Humanos en la antigua colonia española, ocupada militarmente por Marruecos. De esta forma, la MINURSO sigue siendo  la única misión de paz que no vigila el respeto a los DDHH.

      El pasado 4 de mayo, sábado, tras una manifestación multitudinaria en El Aaiún, fue destruido con piedras el coche de Aminetu Haidar,  cuando se encontraba...
reunida con periodistas norteamericanas, según han informado  fuentes cercanas a la activista por los Derechos Humanos. Desde ese momento Haidar, que paso cuatro años recluida sin cargos en centros secretos de detención, permanece sin salir a la calle ante la campaña que desde distintos medios informativos marroquíes se lleva contra ella.

        Esta no es la primera ocasión que Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Saharauis  Defensores de Derechos Humanos (CODESA) es agredida por las fuerzas de seguridad marroquíes. El 1 de noviembre de 2012 después de reprimir la policía una manifestación El Aaiún,  la activista por los DDHH, según ella misma relató, fue golpeada en la puerta de su casa, amenazada con un cuchillo y palos,  atacada con piedras su vivienda  y destrozado su coche.

      La ONU, al renovar por un año su misión  internacional en el Sahara, echó por tierra  la esperanza que supuso para los saharauis la propuesta de los Estados Unidos de que la MINURSO, establecida en el Sahara Occidental desde 1991 para mantener un alto el fuego en la zona y organizar un referéndum, vigilase la protección de las libertades y el respeto a los Derechos Humanos. Las presiones de Marruecos, el terminante apoyo de Francia  con el respaldo de Rusia y  España hicieron que EE. UU modificase su propuesta inicial y el texto aprobado por el Consejo de Seguridad se limitó a  “instar” a las partes en conflicto a mantener sus esfuerzos para la "promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados" de Tinduf (Argelia).

     Para aclarar la postura española, el grupo vasco EAJ-PNV pidió en el Congreso la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que calificó de “inviable” la propuesta estadounidense, para que explique el papel jugado por España en la negociación , que consideran “cuando menos controvertido”.

    La última manifestación saharaui se desarrolló en la tarde del  4 de mayo, sábado, en El Aaiún,  y en esta ocasión ante la presencia de periodistas norteamericanas y británicas pertenecientes a la Fundación Internacional de Mujeres en los medios de Comunicación, que llegaron a la capital saharaui el 3 día anterior, con amplio un despliegue policial y militar que rodeó  el aeropuerto, según testigos saharauis.


LA MAYOR  MANIFESTACIÓN  CONOCIDA EN EL AAIÚN

      Fuentes del Ministerio saharaui para los territorios ocupados indicaron que se trata de la mayor manifestación registrada en El Aaiún desde la ocupación marroquí. La Red Radio Maizirat, por su parte, cifra en 10.000 manifestantes en más de 30 puntos de la ciudad y cuatro marchas multitudinarias, una de ellas por la avenida Smara con caravanas de coches. Los manifestantes, con pancartas en español e inglés,  exigieron  el derecho del pueblo saharaui  a la libre determinación y  que la  MINURSO proteja y vigile los derechos humanos.

     Se dieron gritos a favor de un Sahara libre y del Frente Polisario y  en contra Marruecos, mientras se aireaban banderas de la autoproclamada Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), que tiene su gobierno en los campamentos de refugiados del Tinduf (Argel) y en los territorios del Sahara Occidental  “liberados”, separados de las zonas ocupadas por Marruecos por el denominado “muro de la vergüenza”, de más de 2700 kilómetros, en el que hay destacamentos militares, búnkeres, vallas y campos de minas.

     Según fuentes saharauis  las manifestaciones  transcurrieron  pacíficamente  en medio de un fuerte dispositivo de seguridad marroquí, compuesto por policías, gendarmes, militares y personal de inteligencia, hasta que las periodistas extranjeras se marcharon y entonces fue cuando  se actuó contra los manifestantes.

     La Red Radio Maizirit habla de decenas de agresiones, ciudadanos saharauis embestidos por coches, allanamiento de 13 viviendas y destrucción de una docena de vehículos, entre ellos el de Aminetu Haidar,  y afirma que la administración marroquí achaca las agresiones a los colonos marroquíes.

     Esta manifestación se une a las ocurridas desde el 26 de abril en las ciudades de El Aaiún, Smara, Cabo Bojador y Assa.  El viernes 26 en El Aaiún resultaron heridas cerca de una treintena de personas, unos veinte saharauis según la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASDVH) y seis policías antidisturbios y cuatro agentes auxiliares según el Gobierno Civil de la ciudad. Miembros de Amnistía Internacional denunciaron que habían visto a doce heridos, entre ellos una joven que perdió la falange de varios dedos.

HERIDOS


       El Gobierno Civil indicó que los heridos se produjeron al dispersar una manifestación que tenía "fines propagandísticos" y denunciaron que sus convocantes usaron a las mujeres y a los menores en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.  Para las asociaciones españolas solidarias con  el Sáhara la actuación policial fue  "feroz" y "brutal".

     El 30 de abril el prefecto de policía de la Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún, Abdelbaset Mahtat, dijo que en total los incidentes en El Aaiún hasta ese día habían ocasionado 70 policías heridos, sin aludir a posibles afectados saharauis. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, las protestas fueron pacificas y la represión “desproporcionada”.

    La actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos ha sido condenada por  Amnistía Internacional, que ha estado varios días en El Aaiún, y el Ministerio de Exteriores francés mostro su compromiso con el derecho de la población a manifestarse.

       También hubo una denuncia de una delegación de mujeres del Partido de la Izquierda Europea, que  visitó  el Sahara del  26 al 30 de abril. Su  vicepresidenta, Maite Mola, condenó “la deplorable violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes, que han sido incluso descubiertas cargando piedras en sus vehículos con las que luego atacaron a civiles saharauis  y destrozando  viviendas como la de la activista Sultana Jaya".

El Espia digital



Comentarios