“Recuperar la memoria histórica no es un ejercicio de nostalgia, ni siquiera lo es solamente de justicia, porque fundamentalmente es una tarea necesaria para construir el futuro, el nuestro, con nuestras manos”.Vicente A. Lopez + Videos


27 de SEPTIEMBRE DEL 75. Vicente A. Lopez

Escrito en el 38º Aniversario del asesinato de los militantes del F.R.A.P.:


José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Sollas y Ramón García Sanz Junto a los militantes de ETA: Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui Echevarría 


27 de septiembre 1975 por jabiero



El titular corresponde al título de la película documental (2010) de AdolfoDufour Andía, trata sobre los Consejos de Guerra sumarísimos que concluyeron en los últimos fusilamientos del franquismo ocurridos en la fecha que da nombre al film. Pero también gira en torno a la lucha de Flor Baena Alonso, hermana de Xosé Humberto Baena, por conseguir la nulidad de dichos Consejos de Guerra. Ambos aspectos de la película forman parte de una misma unidad y permiten comprender mejor la situación narrada.
*************************
Flor, hermana de Xosé Humberto Baena, prosigue su incansable lucha que determinó la vida de sus padres durante los últimos años de su vida: reivindicar la inocencia y la memoria de su hermano. Xosé Humberto era militante del FRAP, y murió fusilado el 27 de septiembre de 1975 tras un Consejo de Guerra Sumarísimo, en las postrimerías del franquismo, donde fue acusado del atentado el día 14 de julio de 1975, que mató al policía armada Lucio Rodríguez Martín, en la calle Alenza de Madrid. En el proceso no se presentaron pruebas materiales ni testigo alguno. Xosé Humberto siempre mantuvo ante su familia que era inocente.
***********************
Recodar es como vivir dos veces. Recuperar la memoria secuestrada es como dar vida de nuevo a todas las víctimas del horror fascista. Mirar al pasado constantemente puede que algún día te devuelva la mirada, y esta no es siempre agradable. Lo narro en primera persona porque me tocó de cerca… muy cerca.
Hace 38 años de los últimos fusilamientos del dictador y criminal Francisco Franco También hace 38 años del intento de acusación que urdió la Brigada Político-Social contra mi persona y la de mis amigos, así fue la trama:
Retrocedamos a setenta días antes, del 27 de septiembre de 1975, — el 16 de Julio de 1975 — en una espectacular redada, fuimos detenidos un grupo de amigos por la Brigada Político-Social y más concretamente por Billy el Niño”, nos acusaban del asesinato del policía nacional Lucio Rodríguez Martín, muerto en la calle Alenza de Madrid el día 14 de julio de ese mismo año.
Cierto que algunos de nosotros habíamos pertenecido al PCE (m-l)(1), yo concretamente lo fui hasta el año 1973, el resto de mis amigos algunos estaban cerca de esa corriente política pero no pertenecían al F.R.A.P., (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), ni al partido, quizás las más jóvenes pertenecían a las Juventudes del Partido. Pero nunca al F.R.A.P.
Las primeras en caer fueron; Olvido(2), Guadalupe, Asunta y una amiga de Guadalupe, Salomé, la pobre chica estaba en avanzado estado de gestación y lo pasó fatal, en los días que estuvimos en los sótanos de la antigua DGS (Dirección General de Seguridad), — situada en lo que hoy conocemos como el edificio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol madrileña, y que antiguamente albergó las oficinas de Correos — la pobre no hacía más que quejarse
Después caímos (a) “Moreno” y yo (a) “Pavo”, ese día, mí admirada y querida amiga Menchu (madre de Olvido y Guadalupe), me llamó por teléfono para que la acompañara a la DGS, no sabía nada de sus hijas tras su detención hacía dos días, la acompañé hasta la Puerta del Sol, cuando preguntó por sus hijas la contestaron lo que siempre decían:
—“Asunto de la Brigada Político-Social, sin resolver”.-
Eran como un disco rayado, al salir me propuso que fuera a casa de “Moreno” y le advirtiera de lo que estaba pasando, “Moreno” vivía en Entrevías y me cogía cerca de Palomeras donde yo vivía en casa de mis padres, con mi pequeña hija Lara, que entonces tenía año y medio.
Cuando llegué al edificio donde vivía mi amigo, me encontré con un despliegue policial idéntico a las operaciones del FBI que tanto vemos en las películas yanquis, habría como cinco o seis coches de transportes policiales y dos o tres “lecheras(3)tuve el valor de subir en el ascensor y bajarme un piso antes, desde esa planta pude oír el alboroto del piso superior donde vivía mi amigo, ya no cavia duda, estaban deteniendo a mi amigo. Bajé a la calle por la escalera y me dirigí a mi casa pensando en los pasos que debía dar a partir de ese momento.
  1. Esconder todos los libros y documentos que me comprometieran con algún partido político ilegal.
  2. Cambiarme al piso de Moratalaz por unos días, esto me serviría para una noche pero al día siguiente me detendrían en el trabajo. Es harto difícil ser clandestino para un obrero si estabas fichado (como era mi caso) tenías pocas posibilidades de ser clandestino, en el argot de la lucha clandestina significaba estar “quemado”.
  3. La tercera posibilidad era marcharme a mi pueblo en casa de un tío, pero tendría que pedir permiso a mi jefe y me podía pasar lo mismo que en el punto anterior, y además comprometer a mi tío. En los pueblos las noticias vuelan.

Solo me dio tiempo para cumplir el primer punto, acabé de esconder los libros debajo del tejado de la casa de mis padres, — era una casa baja y desde las terrazas se podía acceder al tejado con facilidad — y le comenté a mi padre:
. Me van a detener.- esa sería la tercera vez.
No había terminado la frase cuando sonó el timbre de la puerta de la calle, abrió mi madre, eran cuatro, el primero en entrar fue “Billy el Niño”(3), se abalanzó sobre mí y me puso las esposas con los brazos en la espalda, tan ajustadas que la señal me duró varios días en cicatrizar, me empujó contra el sofá del comedor y se dispuso a registrar la casa, ordenó traer dos vecinos que sirvieran de testigos del registro, les tocó la china a Santiago, (militante del PCE) estaba muerto de miedo, y otro vecino (que me perdone pero no recuerdo su nombre), era jardinero del Retiro y el más facha de toda la calle.
Les llevaron a todas las habitaciones donde registraban, en una de las mesillas de mi habitación encontraron cuatro casquillos del calibre 7,65mm., pertenecientes al CETME de mi hermano Jesús, que estaba haciendo la mili. “Billy el Niño; me enseña los casquillos y me dice:
. ¿Qué es esto? - y le contesto:
. Son de mi hermano, no son míos. - y me dice:
. Ya lo veremos. - y se los guardó en un bolsillo de la chaqueta.
Removieron la casa de arriba abajo, y… no encontraron nada, si exceptuamos los tres casquillos del CETME de mi hermano. Finalizado el registro hicieron firmar a los testigos el acta del registro y me sacaron de casa detenido, mi padre se dirigió a uno de los policías y le preguntó:
. ¿Por qué lo detienen? - y le contesta:
. Por comunista y asesino. - mi padre muy alterado le contesta:
. Aquí no había ningún comunista, hasta que llegaron Uds., desde ahora somos cuatro más. se refería a mi madre, mi hermana Conchi, mi hija y a él mismo.
. ¡Cállese! si no quiere acompañar a su hijo.- le objetó “Billy el Niño”.
Mi padre no dijo nada más y me empujaron hacia la calle, en ella estaban todos mis vecinos, — era verano y en las casas bajas, desde el atardecer hasta bien entrada la noche se hacía la vida en la calle buscando el frescor de la noche, yo me dirigí hacia el coche camuflado de la policía secreta que me estaba esperando en la calle Javier de Miguel, — mi calle era estrecha y no tenía salida y si entrabas en ella tenías que salir marcha atrás. — con la cabeza muy alta.
Me pusieron en el asiento trasero del coche, “Billy el Niño” se puso a mi izquierda y otro policía a mi derecha, de forma que estaba en el medio del asiento con las manos esposadas en la espalda, cuando dieron la vuelta con dirección a la Avda. de la Albufera, vi en el solar detrás del patio de la casa de mis padres, allí tenían apostados tres o cuatro coches y un sinfín de policías armados hasta los dientes, se habían imaginado que iba a saltar la tapia y se apostaron en el solar esperando que saltara.
Pasé bastante miedo que intenté controlar lo mejor que pude, desde el momento que arrancó el coche, Billy el Niño” empezó a darme golpes en el estómago y en la cara, insultos y amenazas constantes, me pregunta que donde estuve anteayer por la tarde, —por entonces yo trabajaba a escasos 200 metros de la calle Alenza —en ese momento se me quedó la mente en blanco, no me acordaba de nada, la boca seca sin una gota de saliva y sin poder acordarme de nada, al llegar frente al Ministerio de Agricultura (o de Fomento, nunca sé cómo llamarlo) en la glorieta de Atocha saca la pistola y me la pone en la sien y me dice:
  • Habéis elegido la “dialéctica” de las pistolas, ya veremos quién tiene más pistolas (…)

No sabía que pensar, por una parte veía en su cara una mirada de odio y venganza, por otra parte pensaba que se había vuelto loco, yo, ya no pertenecía al PCE (m-l) desde el año 1973, mis amigas Olvido y su hermana Guadalupe no habían pasado de las Juventudes del PCE (m-l), sus amigas eran simpatizantes sin militancia alguna, el Moreno en esos momentos era de la ORT(4)), no me explicaba esta saña con nosotros.
Pero todo cambió nada más entrar en la DGS, el comisario de guardia me tomó la afiliación, sin más, y un par de “grises(5)) me bajaron a las mazmorras del sótano, tres días después me trasladaron a las Salesas con una multa Gubernativa de 250.000 de las antiguas Ptas., que nadie pagaba y se saldaban con dos meses de cárcel.
Desde ese mismo momento supe sin que nadie me lo dijera que, nos iban a dejar en paz, ya tenían detenidos a los que les iban a cargar el “muerto” — nunca mejor dicho—, en los Consejos de Guerra fueron condenados a muerte tres camaradas del F.R.A.P., y muchos más a penas entre 20 y 30 años de cárcel, por supuesto que no llegaron a cumplir porque el dictador murió antes, y la Ley de Amnistía les libró de tan largas condenas.
No he vuelto a ver más al torturador; Billy el Niño”. Miento, lo vi un día en el metro, él entraba muy deprisa en el vagón y casi me tira cuando yo intentaba salir, a alguien andaba persiguiendo.

NOTAS DE PRENSA DE LA ÉPOCA
Los días 11 y 12 de septiembre, se celebra el Consejo de Guerra sumarísimo en el cuartel de “El Goloso” de Madrid, por el Policía Armada, Lucio Rodríguez Martín muerto en la calle Alenza (Madrid), el 14 de julio de 1975.
Por dicho atentado se condenó como autores de un delito de insulto a fuerza armada con resultado de muerte del artículo 308, número 1º del Código de Justicia Militar a cinco procesados. De éstos, tres fueron condenados a muerte, a dos de ellos le fue conmutada la pena de muerte por reclusión mayor Otros dos procesado, Pablo Mayoral Rueda, fue condenado a treinta años de reclusión mayor y Fernando Sierra Marco, fue condenado a veinticinco años de reclusión mayor. Además, Mayoral, Baena y Sierra fueron condenados a cinco meses de arresto mayor por uso ilegítimo de vehículo ajeno de motor, ¡qué sarcasmo!
  • JOSÉ HUMBERTO BAENA ALONSO. de 24 años de edad. Nacido en Vigo. Peón de fundición, condenado a muerte. Ejecutado por fusilamiento en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 27 de septiembre de 1975

  • MANUEL BLANCO CHIVITE, de treinta años. Miembro del F.R.A.P. Periodista, Fue sentenciado en el Consejo de Guerra celebrado en El Goloso (Madrid), por el asesinato del policía armada don Lucio Rodríguez Martín. Él fue quien reclutó a un grupo de compañeros para llevar a cabo estas acciones violentas. Ostentaba el cargo de secretario general o responsable político del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista marxista-leninista. Condenado a muerte (conmutada por 30 años de cárcel).
  • VLADIMIRO FERNANDEZ TOVAR, de veintitrés años. Activista del F.R.A.P. De profesión, agricultor. Fue condenado por el Consejo de Guerra celebrado en “El Goloso” (Madrid), como cómplice del asesinato del Policía Armada don Lucio Rodríguez Martín. Acompañó al autor material del crimen hasta el lugar en que fue asesinado el señor Rodríguez Martín, y fue responsable de este grupo del ilegal Frente Revolucionario Antifascista Patriótico. Condenado a muerte (conmutada por 30 años).
  • PABLO MAYORAL RUEDA, de 24 años, de Madrid, mecánico. Condenado a 30 años de reclusión mayor
  • FERNANDO SIERRA MARCOS, 19 años, estudiante, de Valencia. Condenado a 25 años de reclusión mayor.
Igualmente, en dichas dependencias militares de “El Goloso”, se celebró el día 17/18 de septiembre de 1975, otro Consejo de Guerra sumarísimo contra otros militantes del F.R.A.P., por el atentado con resultado de muerte contra el teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez, en el barrio de Batan (Madrid), el 16 de agosto, de ese año. Se les aplicó el artículo 294 bis b) 1º del Código de Justicia Militar.

  • RAMÓN GARCÍA SANZ, 26 años, soldador, condenado a pena de muerte. Ejecutado por fusilamiento en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 27 de septiembre de 1975.
  • JOSÉ LUIS SÁCHEZ-BRAVO SOLLAS, 21 años, estudiante universitario, condenado a pena de muerte. Ejecutado por fusilamiento en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 27 de septiembre de 1975.
  • CONCEPCIÓN TRISTÁN LÓPEZ, de veintiún años. Militante del F.R.A.P. Enfermera. Fue sentenciada en el Consejo de Guerra celebrado en “El Goloso” (Madrid), como organizadora de la muerte del teniente de la Guardia Civil señor Pose. Concepción Tristán (a) «Sonia» era responsable de la Secretaría de masas del Comité de radio de la zona Norte. Propuso la «ejecución» del señor Pose y dio las órdenes para que se llevara a cabo. Se encuentra en estado de gestación. Condenada a muerte (conmutada por 30 años de cárcel).
  • MARIA JESÚS DASCA PÉNELAS. d« veinte años. Activista del F.R.A.P. Estudiante, Condenada por el Consejo de Guerra celebrado en “El Goloso” (Madrid). por ordenar la muerte del teniente señor Pose Rodríguez. María Jesús Dasca (a) «Berta», «Yunka » y «Sierra», recibía una subvención mensual del Partido Comunista y ocupaba el cargo de secretaria de agitación y propaganda y de la Juventud Comunista de España. Se encuentra en avanzado estado de gestación Condenada a muerte (conmutada por 30 años de cárcel).

  • MANUEL CAÑAVERAS DE GRACIA, de veinte años. Activista del F.R.A.P. Estudiante de C.O.U. Fue sentenciado en el Consejo de Guerra celebrado en “El Goloso” (Madrid), como cómplice en el asesinato del teniente de la Guardia Civil, señor Pose Rodríguez. Condenado a muerte (conmutada por 30 años de cárcel).
  • JOSÉ FRONFÍA DÍAZ(6), de veintinueve años. Militante del PCE (m-l), licenciado en Biológicas y profesor del Instituto de Colmenar Viejo. condenado a 20 años de cárcel pero por un error judicial salió en libertad condicional.
Por último, comentar la huelga de hambre de la cárcel de Carabanchel, a primeros de septiembre cuando conocimos la creación de los Consejos de Guerra, nos planteamos la posibilidad de hacer una protesta sonora que traspasase los muros de la cárcel, se planteó una huelga de hambre con agua y azúcar, los enfermos y los mayores estaban exentos de realizarlas y servirían de apoyo y enlace con los huelguistas, nuestra sorpresa fue mayúsculas cuando ETA (militar(7)) y el F.R.A.P., propusieron una huelga de hambre a muerte y si no era así, no la hacían, les respondimos que si ellos querían la podían hacer así y nosotros la haríamos con azúcar y agua, comunicamos a la dirección nuestras intenciones y de inmediato nos aislaron en celdas de castigo, para ello tuvieron que habilitar celdas en el pabellón de los menores de edad que estaban en un módulo separado del resto de galerías, puedo decir que las celdas eran pequeñas pero mejor que las nuestras y de reciente construcción, al estar las ventanas todas en la misma línea vertical nos podíamos comunicar con botes atados a cuerdas largas para alcanzar todas las plantas, pasarnos cigarrillos, cerillas y azúcar. Allí estuve desde primeros de septiembre hasta el día 17 que cumplí los dos meses de la multa gubernativa, mis amigos habían salido uno o dos días antes. Por supuesto ni ETA (militar) ni el F.R.A.P., hicieron huelga de hambre ni a muerte, ni con agua. Diez días después tuvieron lugar los últimos fusilamientos del régimen franquista. Muchas veces cuando lo pienso, me digo, que cerca estuvimos de la muerte, simplemente porque a un psicópata de oficio policía-fascista se le antojara. Hace 38 años ¡Cómo pasa el tiempo! Pero siempre en nuestro recuerdo, compañeros…siempre.


V- Antonio López Madrid, 27 de septiembre de 2013
Archivo Memoria Histórica de La Comuna

****

Lo he relatado en primera persona no por egocentrismo (uno ya está de vuelta de vanidades mundanas), sino para que veáis la línea tan delgada que separaba la vida de la muerte, nosotros pudimos ser los condenados, así funcionó este país durante 40 años, se adjudicaba un papel a cada detenido, sin pruebas, sin testigos, sin motivos. Si exceptuamos nuestra militancia antifascista.
Al Alba


Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.


Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.


Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.


Presiento que tras la noche


vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.


Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.


Presiento que tras la noche


vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba, al alba, al alba…



Luis Eduardo Aute
(1) Partido Comunista de España (marxista-leninista). También conocidos como “los pro-chinos”.
(2) Los nombres de mis amigas/os, son todos ficticios. Por no haber podio consultar su aprobación.
(3) Lecheras: eran coches patrullas policiales de color blanco.
(3) Juan Antonio González Pacheco apodado así por su juventud, era el más odioso de toda la Brigada Político-Social (BPS). Era sádico y disfrutaba con las torturas. Yo le conocía de mis dos detenciones en el año 1971, fue el que más golpes me propinó durante los 17 días que estuve en la DGS, en pleno Estado de Excepción por el juicio de Burgos contra varios militantes de ETA.
(4) Organización Revolucionaria de Trabajadores
(5) Con este término hacíamos referencia a la Policía Armada, por el color de su uniforme.

(6) Fonfría, escapó a Francia con ayuda de los camaradas de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), — fue declarado en rebeldía con busca y captura por la Interpol — era yerno de mi jefe y le hicimos un certificado falso como trabajador de la empresa propiedad de su suegro, para que pudiera pedir asilo político en Francia, pudo regresar a España el año 1977.



(7) Por esas fechas ETA estaba separada en dos ramas ETA (política-militar) los llamados “poli-milis” liderados por Bandrés y la otra rama (militar) más radical llamada “milis”. Como sabemos los “poli-milis” se disolvieron en la transición y solo quedó la rama más radical, que conocemos hasta nuestros días.
 *********
Mas enlaces relacionados:

27 de Septiembre de 1975. Borrachera de sangre


27 de Septiembre ¡Justicia Popular!
Referencias:
- Cinco héroes del pueblo. Agencia de Prensa España Popular (APEP).
- La sombra de Franco en la Transición. De Alfredo Grimaldos. Editorial OBERON.
- FRAP 27 de Septiembre de 1975. Por equipo Aldevec. Ed.

http://www.forumperlamemoria.org/?27-de-septiembre-de-1975-Cinco

http://www.youtube.com/watch?v=mYxhUR1pmmE

http://www.youtube.com/watch?v=oUy7lxNwdAs



 



OTROS ARTICULOS DEL AUTOR


Cuestión de suerte ALFON
Si Alfon, de haber nacido en Cuba, en Venezuela o cualquier otro país anti imperialista tendrías todas las TV, radios y diarios clamando por tu liberación, serías un héroe nacional, el mundo entero sería un clamor exigiendo tu excarcelación, en cualquier tertulia mediática sonaría tu nombre con fuerza, no existiría un rincón en el planeta donde no se conociera tu historia. 


Reflexiones a media voz de un martes y trece. Isabel Carrasco Lorenzo (1955-2014). Por V.Antonio Lopez
Ha muerto una de los suyos a manos de los suyos Estoy un poco cabreado la verdad sea dicha. Me cabrea el despliegue informático sobre la muerte por asesinato de una de los vuestros. Para empezar detesto la muerte violenta de nadie y más si se realiza desde la acción individual terrorista que nada soluciona. Esta muerte cómo muchas otras es inútil y urdida desde el malentendido honor familiar presuntamente mancillado por la víctima. Esta muerte es una verdadera chapuza de un calentón nocturno. Pero también es un síntoma claro de una sociedad enferma, sin valores, sin salida, una enfermedad terminal que la conduce a su propia destrucción. Es una muerte desde el propio sistema que lo incuba.

GENOCIDIO. (El Holocausto español) por V. Antonio Lopez
Recopilación de documentos, artículos datos e imágenes de la Guerra Civil española, en sus primeras semanas.

La Guerrilla Antifranquista. El maquis español. Recopilación de V. Antonio Lopez. PDF.

27 de SEPTIEMBRE DEL 75. Vicente A. Lopez
“Recuperar la memoria histórica no es un ejercicio de nostalgia, ni siquiera lo es solamente de justicia, porque fundamentalmente es una tarea necesaria para construir el futuro, el nuestro, con nuestras manos”. 38º Aniversario del asesinato de los militantes del F.R.A.P.: José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Sollas y Ramón García Sanz Junto a los militantes de ETA: Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui Echevarría

HISTORIA PARTICULAR DE LA NIÑA MARAVILLAS. Memorias contra el olvido. Vicente A. Lopez.
Maravillas Lamberto Yoldi Nacida el 28 de junio de 1922 Larraga, Navarra, España. Violada y Asesinada el 15 de agosto de 1936. Edad 14 años Fue una de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra. Su padre, Vicente Lamberto, era militante de la Unión General de Trabajadores (UGT)..

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS HUELGA DE 1970. GRANADA 1970. VIDEO
Huelga de la construcción en Granada
El 21 de julio de 1970 tuvo lugar en Granada la denominada Huelga del 70, en la que los profesionales del sector de la construcción reivindicaban una serie de derechos como el salario mínimo y la jornada laboral de 8h.

ESCLAVOS DEL FRANQUISMO- TRABAJOS FORZADOS. V.Antonio Lopez


MEMORIA HISTÓRICA REPUBLICANA DE ESCALONILLA (TOLEDO). V. Antonio, Lopez

La "caridad de la Iglesia Católica" La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por...

En el 36º aniversario del mes más negro de la dichosa transición Para los que piensan que la represión es algo reciente, nuevo, en este pais, contra las trabajadoras y trabajadores, contra los estudiantes, contra los hombres y mujeres mas dignos y valerosos de nuestra sociedad, que denuncian, que se rebelan contra la injusticia, el empobrecimiento planificado de

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

Efemérides: Asalto al tren blindado en Santa Clara (Cuba)
El Papus. Anatomía de un atentado. Lecturas contra el olvido. Vicente A, Lopez. Video

En memoria de Germán Rodríguez. Muerto por disparos de la policia el 8 de Julio de 1978, en la Plaza de toros, en los Sanfermines. Otro crimen aun impune. Unas letras para no olvidar. Vicente A. Lopez

EFEMERIDES MES DE DICIEMBRE.Memoria de la transición españolas. Lecturas contra el olvido XII

EFEMÉRIDES MES DE NOVIEMBRE. Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido XI.


EFEMÉRIDES MES DE OCTUBRE. Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido X

EFEMÉRIDES MES DE SEPTIEMBRE Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido IX

EFEMÉRIDES DEL MES de AGOSTO. Memoria de la transición española. Lecturas contra el olvido Julio VI

 
Energía solar. Dosier sobre apuntes alternativos. PDF. V. Antonio López


***********

“Perdí un hijo, pero gané muchos en Euskadi”

Antonia María Manot, madre de jon paredes ‘txiki’, fusilado en 1975, recuerda sus vivencias y sus últimos momentos con él

Comentarios