El Papus. Anatomía de un atentado. Lecturas contra el olvido. Vicente A, Lopez. Video


 Hola o todas/os, hoy puede ser un gran día, el correo rebosa de noticias, no me da tiempo a leer y ver tantos correos, pero no me olvido que hoy hace 36 años que moría una persona inocente víctima del terror fascista y resultaron heridas otras 20 personas más. Nadie fue condenado, quizás nunca se investigó. Para que no se olvide. 
Vicente A. Lopez 20 de sept del 2013

Lecturas contra el olvido
Fue un martes - 20 de septiembre 1977 - Barcelona. Estalla en la redacción de la revista "El Papus" una bomba colocada por elementos fascistas. Muere, destrozado, el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 20 personas más.
El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. Un maletín de explosivos estalló el 20 de septiembre de 1977 en la redacción de la revista El Papus.  En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante". El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A. Pero nadie fue condenado.
El proceso judicial duró seis años y puso a prueba la voluntad de las instituciones de aplicar la justicia. Desde la Audiencia Nacional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Supremo y el Constitucional, nadie quería dictar una sentencia que desestabilizara la joven democracia, dada la posible implicación de autoridades civiles y militares. No se pagó indemnización a la editorial ni se reconoció el caso como "acción terrorista", y la muerte del portero y las heridas de la secretaria se declararon como "accidente laboral".
El documental explica los hechos y las incógnitas que siguen sin respuesta más de 36 años después. Es también un retrato de los primeros años de la Transición y sus contradicciones. Y, por supuesto, es un homenaje a la revista El Papus, icono de la contracultura de los años 70 y cantera de talentos como Carlos Giménez, Óscar Nebreda, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Maruja Torres o Joan de Sagarra, entre muchos otros.
Se basa en un riguroso trabajo de documentación, con entrevistas a los protagonistas: las personas que sufrieron el atentado; abogados de la acusación; periodistas que investigaron el caso; o fuentes policiales implicadas. Todo ello con documentos e imágenes de valiosos archivos, como los de la revista, TVE, instancias judiciales, y sobre todo, el archivo personal de Carlos Navarro, fundador de la editorial de El Papus y la persona que mejor conoce el caso.
El Papus. Anatomía de un atentado rememora los hechos y la creatividad de ese periodo, y revisa el proceso judicial para mostrar una historia de la Transición poco conocida.


Treinta y seis años después no se permite a los investigadores consultar los archivos de la policía en su negligencia de haber hecho una investigación plagadas de errores y falta de profesionalidad, que algunos consideran realizada para no llegar al fondo de los verdaderos culpables, dos fascistas italianos de nombres; Giuseppe y Mario, nadie se molestó en saber quiénes eran, la sentencia del Tribunal es de risa, consideran atenuantes para rebajar la pena, la falta de antecedentes y ser personas de probada honestidad y buena conducta, y termina diciendo que; “(…)
habiendo tenido los explosivos en su poder durante tres meses, no hicieron uso de ellos”, este país es de locos. Hablamos mucho del fascismo, pero muy poco del capitalismo que lo origina.
Juan Peñalver Sandoval: La Comuna no olvida, nosotros no os olvidaremos, contra la impunidad franquista; ni olvido ni perdón, justicia, y reparación.
Archivo de la Memoria Histórica de La Comuna
*****************




El Papus. Anatomía de un atentado

Escrito por Redacción. LQSomos. Septiembre 2013

Documental que analiza los acontecimientos relacionados con la revista de humor El Papus. Se entrevista a los principales protagonistas y víctimas.

En 1973, un grupo de jóvenes fundaron en Barcelona una revista satírica que ridiculizaba los símbolos del franquismo. En los primeros años de la Transición, El Papus exploraba los límites de la recién estrenada libertad de expresión, y se ganó tantos amigos como enemigos.

Fue fundada por Xavier de Echarri, creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte. El Papus, subtitulada "Revista satírica y neurasténica", fue un semanario de humor satírico publicado en España por la Ediciones Amaika con periodicidad semanal desde el 20 de octubre de 1973 a 1986. Buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de "feísta" pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.

En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).
El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología

fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. Un maletín de explosivos estalló el 20 de septiembre de 1977 en la redacción de la revista El Papus. El conserje del edificio, Joan Peñalver, falleció, 17 trabajadores resultaron heridos y se produjeron numerosos daños materiales. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante". El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado.

El proceso judicial duró seis años y puso a prueba la voluntad
de las instituciones de aplicar la justicia. Desde la Audiencia Nacional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Supremo y el Constitucional, nadie quería dictar una sentencia que desestabilizara la joven democracia, dada la posible implicación de autoridades civiles y militares. No se pagó indemnización a la editorialni se reconoció el caso como "acción terrorista", y la muerte del portero y las heridas de la secretaria se declararon como "accidente laboral".

El documentalexplica los hechos y las incógnitas que siguen sin respuesta más de 33 años después. Es también un retrato de los primeros años de la Transición y sus contradicciones. Y, por supuesto, es un homenaje a la revista El Papus, icono de la contracultura de los años 70 y cantera de talentos como Carlos Giménez, Óscar Nebreda, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Maruja Torres o Joan de Sagarra, entre muchos otros.

Se basa en un riguroso trabajo de documentación, con entrevistas a los protagonistas: las personas que sufrieron el atentado; abogados de la acusación; periodistas que investigaron el caso; o fuentes policiales implicadas. Todo ello con documentos e imágenes de valiosos archivos, como los de la revista, TVE, instancias judiciales, y sobre todo, el archivo personal de Carlos Navarro, fundador de la editorial de El Papus y la persona que mejor conoce el caso.

El Papus. Anatomía de un atentado rememora los hechos y la creatividad de ese periodo, yrevisa el proceso judicial para mostrar una historia de la Transición poco conocida. Es un documental de David Fernández de Castro, coproducido por TVE.  Año: 2010



Dirección:David Fernández de Castro
Producción:Oriol Ivern,
Guión:David Fernández de Castro, Verónica Rossi
Sonido: Dani Zacarías
Edición: Verónica Rossi
Fotografía:Carles Mestres
Música Original: Waheores

Fuente:

Comentarios