ESCLAVOS DEL FRANQUISMO- TRABAJOS FORZADOS. V.Antonio Lopez

Del compañero Antonio recibo la siguiente nota que podeis leer a continuacion y el admirable trabajo realizado por el y que ahora nos hace llegar... 
 
"Hola compañero, en estos momentos de indignación y rabia contenida,(por la intromisión del ministro de AA.EE. español contra la querella argentina) he terminado un Dossier que te adjunto en formato PDF sobre el trabajo esclavo bajo el franquismo,  Este trabajo me ha supuesto un esfuerzo de todo un año, que he visto recompensado con  el encuentro del batallón donde estuvo mi padre, gracias a los jóvenes  historiadores navarros, Fernando Mendiola y Edurne Beaumont  que me han ayudado a encontrarle, les envié el trabajo, me han felicitado y me han invitado a las jornadas de homenaje de la Asociación Memoriaren Bideak  a los batallones de trabajo en Navarra y al memorial anual a los que trabajaron concretamente en el Roncal, Vidángoz, Igal: carretera entre estos pueblos, les he agradecido de corazón su invitación que no la puedo  aceptar por mi precaria salud  Abrazos." V.Antonio Lopez


"...En el caso que nos ocupa —el trabajo esclavo —, muchas fortunas y grandes empresas se fraguaron o crecieron gracias a estos trabajos, nadie ha pedido que sean expropiadas, nadie ha pedido perdón, nadie se siente aludido, la imagen de portada es el más grande y único mausoleo dedicado al fascismo en todo el mundo, miles de nazis y fascistas lo visitan anualmente, nadie lo ha volado, ejemplos de esos a menor escala existen en todas las provincias de este país

Aquí lo que prima es él; “no abrir heridas”, “olvidemos el pasado”, “borrón y cuenta nueva”, lo que realmente ha pasado es que por querer ocupar los asientos aún calientes de los procuradores franquistas se tramó a espaldas del pueblo una “Ley de Punto Final”, encubierta en una Ley de Amnistía 46/77 que se hizo para sacar a las víctimas de las cárceles y se amplió a sus verdugos, vergonzoso, no me cansaré nunca de repetirlo.También no me canso de repetir que difícilmente algo que nunca se ha cerrado pueda abrirse, si olvidas el pasado estarás condenado a repetirlo, borrar crímenes de lesa humanidad es imposible es como caminar sobre un montón de huesos y sangre de inocentes, estamos obligados a reparar tanta ignominia, se lo debemos y ellos/as nos lo reclaman, lo harán hasta que no hayamos conseguido curar la herida sangrante 
De todo el espectro de movimiento memorialista quizás sea el trabajo esclavo o forzado el menos desarrollado, hasta ahora. Me propongo documentar este humilde trabajo siendo consciente de que no estarán todos, que algunos se escaparán a mi trabajo, pido perdón de antemano por la omisión o ignorancia. Para entender algunas siglas doy algunas que aparecerán con más asiduidad a lo largo del dosier, empecemos..."

Comentarios