Contradicciones irresolubles en el capitalismo: quién dijo que no las tiene. Vicente Sarasa... y mucho mas

"... Al final, va a ser verdad eso de que la economía libre de mercado es solo para rebajar salarios y para capitalistas de segundo e inferiores niveles. Aún así, esto de la crisis sistémica pinta tan mal, que hasta los grandes capitales van a tener que imponerse entre sí (pero no para sí) los dictados de la economía libre de mercado. No van a tener otra forma si quieren andar algo más libres de unas leyes económicas que, como ya demostrara Marx, en realidad ninguno puede dictar. Y mucho nos hemos de temer que se impongan sus dictados-para-el-otro-pero-no-para-sí a cañonazos si es preciso..."
Se me vino a la cabeza titular así este comentario al leer en El Economista la noticia “La banca de EEUU implora que la Fed suba tipos para ganar dinero” (http://www.eleconomista.es/indices-mundiales/noticias/7339891/02/16/La-banca-de-EEUU-implora-para-ganar-dinero-que-la-Fed-suba-tipos.html).

Así que para impulsar la economía hay que abaratar el crédito (bajada de tipos de interés). Pero para que gane la banca hay que encarecer el crédito (subida de tipo de interés). Bueno, encarecer el crédito, o cargarse a otros bancos y que haya menos “ofertantes” de crédito. Por ejemplo, en España ya han desaparecido prácticamente las Cajas de Ahorro por imperativo de la Unión Europea (¿cómo se dice en alemán?, no es por pedantería que habría que saberlo). Lo confesó recientemente Luis de Guindos cuando hablaba de la única condición exigida por Europa en el rescate que, por lo visto, no lo fue porque “fue solo financiero”.

En 2008 el Lehman Brothers de EEUU protagonizó la que se dice mayor quiebra bancaria de la historia. Pero a su Estado se le olvidó sus lecciones impuestas a sangre y fuego (a otros, claro) de la economía libre de mercado y rescató al sistema financiero del conjunto del país. Ya sabemos de qué way exportaron su crisis los campeones del capitalismo mundial, a qué precio imperial y social. Ahora el fantasma del Lehman Brothers parece que reaparece por territorio alemán. ¿Alguien duda del poco respeto que también tendrán por “su” economía libre de mercado los campeones del capitalismo renano ante la travesía infernal del Deutsche Bank? De momento, hay una ligera sospecha de que Alemania utiliza la deuda (de otros, claro) como arma de conquista de mercados y de negocio propio.

Al final, va a ser verdad eso de que la economía libre de mercado es solo para rebajar salarios y para capitalistas de segundo e inferiores niveles. Aún así, esto de la crisis sistémica pinta tan mal, que hasta los grandes capitales van a tener que imponerse entre sí (pero no para sí) los dictados de la economía libre de mercado. No van a tener otra forma si quieren andar algo más libres de unas leyes económicas que, como ya demostrara Marx, en realidad ninguno puede dictar. Y mucho nos hemos de temer que se impongan sus dictados-para-el-otro-pero-no-para-sí a cañonazos si es preciso. Es un decir: la tecnología militar ha progresado mucho. Si de momento no se la pueden pegar directamente (entre otras cosas porque se la pegarían todos), igual se van a ver “obligados” a utilizar conflictos regionales por interposición. ¿O quizá lo estén haciendo ya desde hace más tiempo del que podemos imaginar?

En fin, que en vez de inventar tantos nuevos discursos, mejor nos va a convenir comprender los viejos. 
 
 
 
 Mas de Vicente Sarasa y RedRoja

"... No caben dilaciones de ningún tipo. No cabe politiquería alguna mientras siguen entre rejas unos compañeros de forma tan arbitrariamente criminal. El enemigo nos está poniendo a prueba. Necesitamos recabar el máximo de unidad antirrepresiva inmediata –más allá de otros debates- para exigir no solo que estos dos jóvenes no pasen ni una hora más en prisión, sino que, además, no sean procesados por el brutal e impune desvarío reaccionario que acaba de cometerse en la Audiencia Nacional. Y en consecuencia, es urgente evitar el aislamiento político de los acusados, precisamente para aislar a los acusadores. Esto sí que no tiene nada de cómico: nos la están jugando..."
 

Mi abogado Gonzalo Boyé, que es chileno, me informó hace varios días de la llegada mañana martes 15 de septiembre del buque escuela “Esmeralda” de la armada chilena. Y lo hizo indignado con cómo se estaba dando la noticia en la prensa local. (Ver “La Voz digital” del 10/09/2015). Normal su indignación.
 

Conscientes de la necesidad de análisis más precisos y detallados, venimos apuntando que, en realidad, la crisis que estalló en 2007 en los países centrales del sistema capitalista viene de lejos en el tiempo pero de muy cerca en el espacio. Que en su origen profundo, esa crisis no es de especulación financiera (esta es solo
 

En la entrevista, Maestro propociona una visión clara y concisa de qué es y cómo operan el FMI, el BCE y la Comisión Europea, la Troika, que en su opinion,  está jugando el papel  de  caballo de Troya contra la soberanía de los pueblos. De esa forma, procede para convertirlos en deudores de por vida, saqueando y privatizando simultáneamente sus bienes y servicios. Se trata de un documento sonoro cuya audición recomentamos encarecidamente a nuestros lectores.
 

Decía Frantz Fanon que la división internacional de la explotación ha creado una aristocracia obrera en los países imperialistas a costa del proletariado de la periferia. ¿Queremos de verdad seguir perpetuando nuestros privilegios a costa de esclavizar a terceros?
 

Ni soberanía, ni siquiera migajas sociales, son posibles en la Unión Europea. Vivimos tiempos de urgencia (y de retraso) a la hora de enfrentar la gravísima y persistente emergencia social que sufren pueblos como el nuestro –prácticamente en la misma tragedia que el griego- donde la profunda crisis estructural capitalista se solapa con el imperial objetivo de Alemania y su “núcleo duro” de someter criminalmente a la periferia de la UE. Vivimos tiempos de guerra social donde no cabe electoralismo paralizante...
 
 

Lo que algunos pensaron que era un aguacero de primavera se ha transformado en un ciclón político. La última encuesta del CIS muestra que, más allá de análisis rigurosos acerca de los poderosos apoyos mediáticos de la formación de Pablo Iglesias y de su debilidad programática, que la sitúa en el mismo espacio político que IU, Podemos tiene la capacidad de trastocar el escenario electoral. El principio del fin de la Transición
 
 

Vicente Sarasa, militante de Red Roja y del SAT-Cadiz, una posición de clase, internacionalista por el poder popular...
 
 

Declaración de Red Roja ante las Marchas de la Dignidad del 22M a Madrid Desde el trabajo activo que viene desarrollando en los preparativos de las Marchas de la Dignidad del 22M a Madrid, Red Roja se suma al llamamiento a la participación masiva en estas Marchas así como a asistir a todas las actividades y jornadas de luchas previas (como las del 23 de febrero y el 8 de marzo) que se han convocado.
 
 

El reciente lanzamiento de la candidatura “Podemos” (que sus promotores afirman que va más allá de las elecciones europeas) ha suscitado un intenso debate en determinados medios militantes y activistas donde en muchos casos se expresa ya un apoyo o no a la candidatura electoral.
 
 

Introducción El reloj de la historia no se detiene y la situación política evoluciona. Cada vez más sectores de la juventud comprenden que, definitivamente, la crisis ha pulverizado el margen de maniobra antaño existente para los ensayos del reformismo. Que el dilema no es ya -ni lo fue nunca- entre reforma y revolución, sino entre revolución y pérdida de todas las conquistas históricas. Que si permanecemos dentro de las instituciones imperialistas europeas, si no expropiamos la banca privada, y sin la consecuente ruptura total con el sistema capitalista que ello conlleva, otro mundo no es posible.
 

La profunda crisis económico-social que ha estallado en el centro mismo de países capitalistas supone un reto para la propia lucha sindical. En un marco de agudización de una degradación socio-laboral que ya venía de antes, la cada vez más difícil defensa de derechos y conquistas no podía dejar de poner de actualidad la discusión sobre qué línea sindical adoptar. Un debate que, en definitiva, es más general y tiene que ver con la apuesta por una izquierda reformista o por una izquierda revolucionaria. Esta discusión no puede sustraerse a la propia crisis histórica que afecta al conjunto de la izquierda, dado el curso que tomó el desarrollo revolucionario principalmente en el siglo XX. Ambas crisis, la de “los de arriba” y la “nuestra” es lo que da base a que se plantee la “reformulación de la izquierda del s. XXI”. En cualquier caso, ¿la izquierda revolucionaria se diferencia de la reformista  


Mayo de 2011 En los días que siguieron al 15 M de 2011, fue curioso comprobar cómo los medios de comunicación sólo mostraban la versión de la realidad que les convenía. En las calles, es cierto, había de todo. Pero mucha gente decía cosas contundentes y claras contra la oligarquía financiera. Sin embargo, en televisión sólo mostraban a perroflautas pueriles que decían que salían a la calle "por el derecho a soñar" y cosas así. Cuando nos hablan de mayo del 68 sucede lo mismo. Nos muestran poéticos lemas abstractos que, al parecer, dibujaban niños pijos en la universidad. Poco más. No nos cuentan que en mayo se desató una huelga general indefinida, seguidamente masivamente por la clase trabajadora francesa y que incluyó la ocupación de numerosas fábricas e incluso el secuestro de los directivos...
 
 

Escrito por Vicente Sarasa Cecilio No vamos a especular con la cantidad de personas que en nuestros países no están aún por el comunismo. Pero lo que sí podemos afirmar es que va adoptando un carácter de masas la exigencia de reivindicaciones imposibles de satisfacer por la burguesía. Y que el movimiento real por conseguirlas favorece como nunca desde hace decenas de años las condiciones para trabajar por el socialismo...
 
 

Vicente Sarasa.

La lucha de clases se agudiza en Venezuela. De nuevo la Historia retoma la forma de tragedia de la que Marx hablara y expulsa todo intento de escribirla en clave de comedia. A la burguesía, “ni un tantico así”: diría el Che. Mientras el imperialismo domine las relaciones económicas, internacionales, militares, mediáticas, la democracia burguesa sólo puede ser democracia dejando de ser...
 
 

Contribución para el análisis político que la línea revolucionaria necesita en el Estado Español Red Roja. En general, a la hora de realizar el análisis de la evolución de cualquier situación política, habría que partir de una caracterización de las fuerzas políticas que se base en el papel real que estén jugando en la lucha de clases, huyendo de la tentación de construir el análisis a partir de las “conclusiones lógicas” que se desprenderían del lugar que, comúnmente y por los medios, se asigna a las diferentes fuerzas en el clásico abanico entre la derecha y la izquierda. Concretamente, en lo que se refiere al análisis de la situación política en el Estado español, y dentro del actual régimen parido en la Transición...
 
 

“Caso Bárcenas”: su utilización (de todos ellos) y la nuestra
inSurgente
Vicente Sarasa.
 
 

Acerca de la Teoría marxista sobre el desarrollo de los principios políticos en su relación con la práctica
Un artículo de Vicente Sarasa, militante de Red Roja.
“No puede comprenderse totalmente ‘El Capital’ de Marx  y en particular su capítulo I sin haber estudiado mucho y sin haber comprendido toda la lógica de Hegel.
 
 

“En el Estado español el fascismo nunca se fue del poder”. Boltxe entrevista a Manuel Navarrete
Boltxe kolektiboa
Manuel Navarrete es sin duda una de las plumas mas lucidas dentro de la izquierda revolucionaria andaluza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios