“Las nuevas legislaciones son herramientas que usa el poder para acallar las voces disidentes” x La Haine y mas

El caso de Iker Oiz constituye un nuevo episodio en la represión a los medios independientes

Iker Oiz se encontraba el 26 de mayo de 2014 grabando con su cámara las movilizaciones del Efecte Can Vies el día en que comenzó el intento de desalojo del Centro Social Autogestionado del barrio de Sants. Los mossos le acusan de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, pero un vídeo que ha sido hecho público recientemente desmiente la versión de los Mossos.


El caso de Iker constituye un nuevo episodio en la represión a los medios independientes que, desde La Haine en conjunto con otros medios independientes, denunciamos recientemente en la campaña #NosQuierenSilenciar. Denuncias, juicios, peticiones de condena desorbitadas... todo vale para acallar las voces disidentes y silenciar una realidad que al poder no le interesa que se vea.

Desde La Haine hemos charlado con Iker sobre su caso y sobre la represión a los medios de comunicación independientes:

 La Haine .- ¿Qué ocurrió el 26 de mayo del 2014?
Iker.- El 26 de mayo desalojaron el centro social autogestionado Can Vies en el barrio de Sants, el cuál venía de un proceso bastante largo de resistencia y ha había habido una campaña durante varios meses para evitar esta situación donde se llevaron a cabo diferentes acciones. En todo este proceso yo había estado documentando todas las acciones que se realizaron.

El 26 de mayo en concreto, yo estaba dentro de Can Vies y cuando me sacaron fuera cogí mi cámara y me puse a grabar todo lo que estaba sucediendo. En un momento dado había un cordón policial y los mossos empezaron a cargar a porrazos, yo me caí al suelo y seguí grabando con toda la normalidad que pude llevar.

La Haine .- Pero no fuiste detenido ese dia...
Iker.- Ya después de los días del efecto Can Vies, en julio, casi 2 meses después, cuando yo salía de casa de repente me detuvieron agentes de paisano de los Mossos. El trato fué más o menos correcto, no se cebaron demasiado. Lo que me parece increíble que este hecho llegue a juicio, la detención vino a través de un informe policial de la brigada de información de los mossos de esquadra, a mí me detienen saliendo de casa, así que supongo que ya había habido algún tipo de seguimiento y de vigilancia previa.

La Haine .- ¿Exactamente de que te acusan y cuanto te piden?
Iker.- La acusación en sí es de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Según la acusación un mosso estuvo 20 días de baja por un golpe que supuestamente recibió en ese momento. La fiscalía pide 5 años y medio de prisión. Lo que pasa normalmente en estas situaciones y que en un estado de derecho no se podría dar, es que la palabra de un policía sea considerada como una prueba objetiva, es bastante bizarro, porque para nada es objetivo en una situación como esta.

La Haine .- ¿Con que expectativas afrontas el juicio?
Iker.- Espero que vaya bien todo, nunca se sabe porque no te puedes fiar, pero la campaña de difusión y denuncia del caso ha ido bastante bien y en principio confiamos en que nos den la absolución y nos vayamos a casa libres.

La Haine .- En los últimos tiempos han aumentado alarmantemente las denuncias y juicios a periodistas de medios alternativos y a gente que cubre este tipo de convocatorias y protestas ¿Cómo valoras esta escalada represiva hacia el ámbito de los medios de comunicación?
Iker.- Esto es una muestra de como el estado busca sus medios de control y de represión. Gracias a que en los últimos años se han multiplicado los medios de comunicación alternativos e independientes y también con la explosión de las redes sociales, la información ya no está en las manos de unos pocos, de unos lobbys que controlan la opinión de la sociedad. Está claro que esto a ellos les molesta, la crítica a sus políticas y que se vea esta realidad. Entonces todos estos cambios en la legislación, como la ley mordaza, son herramientas que ellos usan para acallar las voces disidentes.

La Haine .- Comentabas que habéis puesto una campaña de difusión sobre el caso ¿Que actividades habéis realizado o vais a realizar?
Iker.- El día 10 de diciembre realizaremos una cercavila informativa por el barrio, a las 19:00 en la Plaza de Sants y más tarde en Can Vies haremos una charla informativa sobre mi situación y también sobre la asamblea de detenid@s y solidari@s por el Efecto Can Vies. Y el día 15, que es el día que tendrá lugar el juicio, se ha convocado una concentración a partir de las 10:00 en la ciudad de la justicia para dar apoyo y visualizar que la gente está en contra de todo este circo que han montado

La Haine .- ¿Que apoyo has recibido en esta campaña? ¿Has recibido apoyo del ámbito periodístico?
Iker.- Realizamos una rueda de prensa en la que los únicos medios que había eran medios independientes o alternativos, los mass-media no se dignaron a aparecer ninguno, el apoyo que hemos recibido es sobre todo de los medios alternativos.

La Haine .- Mucho ánimo Iker y que vaya todo bien en el juicio.
Iker.- Muchas gracias!

Texto completo en: http://www.lahaine.org/llas-nuevas-legislaciones-son-herramientas

noticias relacionadas




Mas

Alfon, seis meses sin ti, seis meses contigo. Shangay Lily... y mas
Han pasado seis meses desde que Alfon se entregase voluntariamente a una policía y sistema judicial que había convertido su persecución en prioridad de este sistema que premia a corruptos y castiga a solidarios. En estos seis meses Alfonso Fernández Ortega ha sufrido todo tipo de atropellos. Le han convertido en chivo expiatorio o ejemplo de lo que sufren los que se atreven a denunciar las mentiras, injusticias y crímenes de este sistema de la plutocracia ladrona. Por desgracia, no es, ni mucho menos, el único.
 


Robo al pueblo trabajador mexicano, C. Salinas de Gortari, Slim..., privatizaciones... ¿Las buenas relaciones de F. Gonzalez?... y mucho mas
"...Escribo "supuestamente" la persona más rica, porque la mayor parte de la fortuna que se atribuye a Slim en realidad pertenece a uno de los mayores ladrones de México, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari...." El agente de la DEA dice 'Sí', Carlos Slim está vinculado al tráfico de drogas Por: OIivier Acuña. teleSURtv Esta es probablemente una de las pocas fotos disponibles de Carlos Salinas y Carlos Slim. | Foto: Archivo Muchos sospechan que él es el testaferro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Un agente de la DEA envió un correo electrónico de inteligencia global diciendo que está involucrado en el tráfico de drogas.


Venezuela, nosotros y la democracia. Por Fidel Díaz Castro... y mas
"...Lo peor del revés de la Revolución bolivariana ayer, no está ni siquiera en la derrota en las urnas, tan aplastante, lo cual venía casi cantado, si no en el discurso de la izquierda, que le sigue el juego a los conceptos que nos imponen los grandes circuitos globales, entre ellos el cacareo de la democracia tal como la entiende el imperio. Cacareamos que ganó la democracia, cuando en realidad lo que quedó demostrado es que se hace imposible ejercer la democracia; la democracia electoralista solo sirve a la derecha, la izquierda no puede gobernar con ella en medio de un mar de poderes fácticos económicos y mediáticos en manos de una minoría antidemocrática..."


La mano negra.... y mucho mas en la Revista Pim Pam Pum Número 11. RedRoja Vallecas ... y mas
Disponible ya el último número de Pim Pam Pum!Para descargarlo en formato PDF hacer clic aquí, o en la imagen tambien pueden leer mas abajo la editorial: La Mano negra. Editorial: LA MANO NEGRA


Sí, sí, al no pago de la deuda se apunta el FMI... + Dossier
inSurgente EL PAGO DE LA DEUDA COMO ARMA. Y SU NO PAGO TAMBIÉN En varias ocasiones hemos traído a colación que eso de que las deudas hay que pagarlas sea como sea es también otro fraude de gran magnitud. Pero esta vez a la verdad histórica. Y, como se ve, a la verdad histórica más presente. Nadie como los imperialistas para obligar a pagar deudas. Y a no pagarlas. Según les convenga.


Dossier Walter Martínez 081215 Tropas de Turquía en Irak . Los sucesos internacionales y noticias... y mas
Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal de los canales, Venezolana de Televisión (VTV) y TeleSUR.
 


DAVID HARVEY: "SYRIZA SE MANTIENE EN EL PODER ADMINISTRANDO LO QUE DIJO QUE IBA A ABOLIR" (VIDEO) ... y mucho mas
"... La razón por la que soy cauto en relación a lo que puede ocurrir es que veo que Syriza, por ejemplo, llegó en una posición muy fuerte, y ahora se está manteniendo en el poder administrando todas las cosas que dijo que quería abolir. Y creo que si Corbyn dura -y pienso que va a durar más de lo que muchos creen-, va a ser también por haber cedido, en parte, porque el poder ya no está en la política..." "... Pueden ser modos de expresión de izquierda o de derecha. La derecha está vivita y coleando en el Norte Global, y está reclamando fascismo. Aún así, conservo la esperanza en que reviva la política antiausteridad"....
 


Nuestro peligroso vecino. EL REY DE MARRUECOS ENVÍA TROPAS AL YEMEN ENTRENADAS POR EEUU (VÍDEO)
REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG - Los regímenes políticos más reaccionarios del mundo árabe, han decidido dar la batalla para imponer no solo su influencia en los territorios del ámbito musulmán, sino también para aplastar cualquier tipo de rebelión en contra de las monarquías feudales y los regímenes de ultraconservadurismo religioso .


[Vídeo] Acto público en León: Trident Juncture 2015. con la intervencion de Manuel Pardo de ANEMOI y Angeles Maestro ambos miembros del TPPCGIO
Vídeo del acto contra la OTAN y las maniobras Trident Juncture que se celebró el pasado mes de octubre en León. por RedRoja Leon La OTAN, su estructura militar, su historia, su papel, la estructura militar y paramilitar del imperilaismo, el terrorismo de estado y del imperio...


6 DE DICIEMBRE: CONMEMORACIÓN DE UNA DEMOCRACIA ENSANGRENTADA. FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA
"...En el solemne día de su particular “Constitución” se dirigían pomposamente con paso marcial, agarrados a una corona de flores, hacia el Obelisco de la calle Tomás Morales, tres altos cargos de los tres ejércitos, junto a varios miembros del Partido de la Gürtel. Detrás en formación, firmes como estacas, políticos y militares, varios torturadores uniformados de gala con tricornios y medallas, dos curas obesos con sotana..."
 


Romper con el régimen del 78. (El único contrato que nos obliga es el que establecimos con el pueblo)
"...No puede haber superación de la crisis en clave popular si se pasa por el aro de la Transición. Por ello, nos vemos en la obligación de identificar al mayor obstáculo para ese trabajo de concienciación y de acumulación de fuerza revolucionaria, para retomar el hilo de la Ruptura pendiente con el régimen que los fascistas nos impusieron a sangre en el 39, y que luego fue retomado y legitimado con su Transición y su Constitución..."
 


El tablero inclinado de Pablo Iglesias. Manuel Navarrete ... y mas
¡Qué hermosa sería una revolución -decía Andrés a su patrona-, no una revolución de oradores y de miserables charlatanes, sino una revolución de verdad! Pío Baroja, El árbol de la ciencia I. Este escrito nace desde un profundo respeto a esa parte del pueblo llano que, con ilusión y ganas de cambio, espera al 20 D para votar a Podemos. Voten lo que voten, invitamos a esa gente a participar en las luchas obreras y populares en curso, y recordamos que así, desde la base, es como se cambian históricamente las cosas. Entendemos el


Comentarios