MEMORIA HISTÓRICA REPUBLICANA DE ESCALONILLA (TOLEDO). V. Antonio, Lopez


En la imagen estarán los 8 de Escalonilla pero solo he conocido a mi padre.

Madrid, 14 de abril de 2013
PRESENTACIÓN

Escribo estas cuatro letras a mi querida hija, hermanos, cuñados/as sobrinos/a, primos/as, amigos/as y paisanos/as de mi tierra natal, lo hago sin acritud cómo diría el ínclito Felipe González, no quiero abrir heridas (difícilmente se abre algo que
nunca se cerró), ni busco venganzas inútiles, “(...) porque la venganza es la reacción sin atenerse a normas procesos o
plazos, porque busco justicia y reparación, es por lo que no busco venganza” , en palabras de Anna Messuti — abogada de
la querella argentina contra los crímenes franquistas—, solo quiero sacar del olvido y el secuestro nuestra memoria histórica...Después de 5 años que publiqué el documento de Francisco Asperilla tenía intención de continuar con otros aspectos de la represión franquistas, me ha costado mucho trabajo encontrar datos referentes a los escalonilleros que sufrieron tanto oprobio simplemente por pensar de otra manera a los fascistas sublevados contra un gobierno legítimo salido de la voluntad popular. El calvario que significa investigar algo en este país (me refiero a nuestra historia reciente), no se lo recomiendo a nadie, por ejemplo investigar el Batallón Disciplinario donde pasó mi padre 3 años me ha costado mucho tiempo, he escrito
al Archivo General de Salamanca, respuesta negativa, al Archivo Militar de Segovia respuesta negativa, al Archivo Militar
General de Ávila respuesta negativa, al Archivo General Militar de Guadalajara aún no me ha contestado.

Pero por fin he encontrado la respuesta en dos historiadores navarros Fernando Mendiola y Edurne Beaumont en tan solo una semana me han mandado el documento donde está mi padre y otros 7 escalonilleros. (Ver imagen de portada). Estuvieron en Lesaka (Navarra) en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores (BDST Nº14), realizando trabajos forzados en la carretera que une Lesaka con Oiartzun (Guipúzcoa). Estos historiadores tienen muchos trabajos sobre los Batallones de Trabajo (BB.TT.), fruto de su investigación exhaustiva sobre el terreno, consultando archivos municipales, pueblo a pueblo, cientos de entrevistas con republicanos que trabajaron en todos los trabajos imaginables desde líneas de ferrocarril, carreteras, pantanos y canales de riego, tareas agrícolas, minas o excavaciones arqueológicas, reparación de iglesias y catedrales, colegios, etc., etc.

Estos autores tienen numerosos trabajos publicados, el más importante es el libro; Esclavos del franquismo en el Pirineo de Fernando Mendiola Gonzalo y Edurne Beaumont Esandi -Editorial: Txalaparta - Segunda edición: (2007) - Memoriaren Bideak. También tienen la página Web en Internet donde tienen publicado parte de su trabajo, os pongo el enlace por si alguno quiere verlo:
http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/es/nombres

Hay podéis ver todo, el Proyecto, los Nombres, los Batallones, el Trabajo que hacían, Audiovisuales, Noticias, el Libro etc., etc.

Los nombres vienen por pueblos, por provincias y por batallones, está muy ordenado a mí me ha servido para conocer los nombres de los escalonilleros que siempre estuvieron juntos desde el primer día, faltan los que murieron en el frente como mi tío Antonio, los que se hicieron Guerrilleros cómo el pastor, se marchó a la guerra con tan solo 17 años, era el enlace del frente en Guadarrama y el mando superior de Madrid, lo hacía en motocicleta y llevaba el correo para los soldados y los paquetes (pocos) se llamaba Víctor Fernández Domínguez, murió en 1999, un año después que mi padre, formó una familia en Francia, se llevó a su hermana y a su madre, a su padre lo fusilaron pero no sé quién es, hay muchos apellidos Fernández, después del fracaso de la invasión del Valle de Arán ya no volvió a España más, tenía nacionalidad francesa y era un ´héroe francés y un perseguido en España.

Para terminar decir que los nombres de los fusilados son de Francisco Asperilla Ciruelos, 43 son de mi madre Ilumi, así como los motes, los años y todas las anotaciones sobre parentescos, tenía una memoria de elefante, tres o cuatro son de mi tío Escola, dos son de Sagrario López, de sus dos abuelos.

Por último decir que solo hablo del bando republicano, los nacionales ya tienen la lápida de la iglesia desde hace 75 años pueden empezar por una mentira; Donato Salamanca Salamanca no estaba muerto, así lo creyó su familia que le hacía una misa anual a su nombre y resultó que estaba preso en la URSS. Cuando los alemanes y los españoles de la División Azul invadieron Rusia fue herido de gravedad y le

dieron por muerto, resultó que los rojos con cuernos y rabos le curaron y estuvo en una granja hasta el año 1952 que liberaron a todos los prisioneros, los niños de Escalonilla y la banda municipal fuimos a recibirlo con banderitas al ventorro, yo tenía 8 años y recuerdo que salió al balcón de su casa en el caño viejo tirando tiros al aire con su pistola. “(…) que no estaba muerto, que no, que estaba tomando cañas”.

ESCALONILLEROS REPUBLICANOS CONDENADOS A TRABAJOS FORZADOS
EN BATALLONES DISCIPLINARIOS DE SOLDADOS TRABAJADORES (BDST)

FUENTE: Libro: Esclavos del franquismo en el Pirineo de Fernando Mendiola Gonzalo y Edurne Beaumont Esinde Editorial: Txalaparta - Segunda edición: (2007) - Memoriaren Bideak -

Eran todos de la misma quinta que ese año tenían que haber sorteado, estuvieron toda la guerra juntos y juntos estuvieron en el Batallón Disciplinario. Salieron de Escalonilla con 21 años y regresaron 6 años más viejos en el año 1942. Mi tío Antonio era 3 años mayor que mi padre, ya había hecha la mili, estuvieron juntos hasta que mi tío se fue con el batallón de Lister y murió en la Batalla del Jarama en febrero de 1937, el pastor como le llamaba mi padre era el más joven de todos tenía 17 años, estuvo de enlace del mando con Madrid y era el que les llevaba el correo a la sierra de Guadarrama, se hizo guerrillero y se pasó a Francia donde vivió toda su vida participó en la entrada de París en el año 1944 de las tropas de la resistencia francesa y en el intento de invasión del Valle de Arán, se llamaba Víctor Fernández Domínguez murió en 1999. Faltan algunos más que se fueron voluntarios, Pedro Francisco

Asperilla en su documento nos da cuatro más, los hermanos Gómez Aguado, Cristino – Eugenio y Mariano, junto a Eloy, conforman los 20 o 25 que salieron voluntarios, del resto no se tienen noticias.
ESCALONILLEROS REPUBLICANOS MUERTOS EN EL FRENTE


FUENTE: Elaboración propia a partir de los relatos orales familiares y para Cristino el libro. “Libro Memorial de Republicanos Españoles Deportados en los Campos Nazis (1940–1945)” de Benito Bermejo y Sandra Checa. Publicado por el Ministerio de Cultura de España (2006)
ESCALONILLEROS REPUBLICANOS FUSILADOS POR LOS FASCISTAS




FUENTE: Elaboración propia a partir del relato oral familiar y el documento de Pedro Francisco Asperilla Ciruelos “Historia de Escalonilla 1936-1939” Editado por mí en Budok (2008) ISBN 978-84-92500-53-6. Están por orden alfabético del 1er apellido.

Manuel Gutiérrez Fernández*
Manuel Rodríguez Vivar*
Lucio Díaz Santurde*


(*) Estos tres eran de la quinta de mi padre, estuvieron con él y los demás voluntarios en el frente de Talavera y en el acoso del
Alcázar de Toledo, cuando llegaron a Madrid se enrolaron en el 5º Regimiento, pero a los pocos días se volvieron a Escalonilla, y cuando entraron los fascistas a mediados de septiembre, la Guardia Civil los fusiló en las tapias del Cementerio del pueblo, sin embargo Pedro Francisco Asperilla sitúa a Manuel Gutiérrez Fernández fusilado en Gerindote, jugadas de la memoria.

Martos del Moral Ayllón**
Gregorio Calvo Molina**


(**) Estos dos, según el relato de Pedro Francisco Asperilla dijeron que se habían ahorcado en la celda del cuartelillo del
Ayuntamiento donde estaban presos (quisieron simular un suicidio), cuando en realidad fueron asesinados por dos matones contratados por los caciques del pueblo. Pedro Francisco vio a los matones esa misma noche entrar en la casa de un cacique, pero oculta su nombre, el miedo aún en el año 2000 paraliza. Hago una anotación “Sin juicio”, pero es igual porque todos los juicios eran una farsa, bastaba una denuncia aunque fuese falsa pata fusilar a alguien. Hasta que en 1940 el Alcalde Valentín Querencia Moreno (Tío de mi madre), sacó un bando que obligaba firmar la denuncia y demostrarla lo mejor posible, pero el daño ya estaba hecho.

José Gallardo Gutiérrez – Otro de la quinta de mi padre pero este fue fusilado en Torrijos, no se fue voluntario. Ese año sorteaban.

Emilia Béjar - “la torrijeña”, era la mujer de Marciano Guio Robles, panadero en Torrijos le acusaron falsamente de haber asesinado a un cura de Torrijos - Estaba embarazada de seis meses. También fusilaron al padre de Marciano (Pedro) y a su hermano (Andrés). Acabaron con toda la familia incluido/a el/la que venía de camino, después se oponen al aborto, que hipócritas.

ESCALONILLEROS REPUBLICANOS FUSILADOS EN TOLEDO Y MADRID

FUENTE: Estos últimos recogidos en el libro: “Utopía, conflicto y poder al Sur del Río Tajo (1936-1939)” de José María Ruiz Alonso, Editorial; Almud (2004) que los sitúa en la fosa común del Patio 42 del Cementerio Municipal de Toledo. Excepto el Nº 77 que corresponde al documento de Pedro Francisco Asperilla.

En este apartado hay un problema, porque los primeros 10 días siguientes a la toma de Toledo por los fascistas no hubo registros en el cementerio, por lo que los fusilados en los primeros diez días no constan en ningún lugar, quizás Felipe Díaz López no conste. Félix Gómez Ludeña figura en el registro del cementerio como Florentino, y Pedro Francisco Asperilla lo nombra como “Félix”, pero no es de extrañar porque muchos escalonilleros se les conoce con un nombre y luego en el registro civil tienen otro. Que por cierto quieren remodelar el Patio 42 sin permiso de los familiares de los allí enterrados. Antonio del Moral Sánchez era militar profesional leal a la República, quizás dieran su cuerpo a los familiares, desconozco este dato. Espero haber cerrado el cuadro de la
represión franquista en Escalonilla a no ser que encuentre algo más.

Soy consciente de que no están todos, pero el tiempo trascurrido y el silencio sepulcral que ha sufrido toda la memoria histórica desde la transición hasta hoy hace casi imposible recuperar todos los nombres. Del que más me acuerdo es el de un soldado de las filas “nacionales” que le dieron permiso de unos días y cuando llegó a Escalonilla lo estaban esperando los falangistas para detenerlo y posteriormente fusilarlo, esto forma parte de esa venganza ciega que anidaba en las almas del fascismo español. Mi madre lo recordaba mucho pero no supe o no indagué lo suficiente para anotar su nombre.

Otro caso singular es el de un joven recluta movilizado por los nacionales, deficiente mental, al que su padre le despidió en el
ventorro con estas palabras: “Hijo, si estás bien no escribas”. Hoy es la fecha que el muchacho no ha escrito una sola palabra, murió el primer día de ingresar en el cuartel, en el pueblo se sospechó que lo habían matado los fascistas reaccionarios, no sé si le entregaron el cuerpo a sus familiares o simplemente notificaron su fallecimiento tampoco anoté su nombre o su apodo, cosa que lamento. He dejado para el final los escalonilleros que sufrieron prisión o degradación de sus cargos militares o civiles, pero al menos salvaron sus vidas.

ESCALONILLEROS REPUBLICANOS QUE SUFRIERON PRISIÓN Y/O DEGRADACIÓN

FUENTE: Elaboración propia a partir del relato oral familiar y el documento de Pedro Francisco Asperilla Ciruelos “Historia de Escalonilla 1936-1939” Editado por mí en Budok (2008) ISBN 978-84-92500-53-6.

(*) Ramón Gómez del Moral – Existía una figura para los encarcelados pendientes de calificación por las Juntas correspondientes que era el “Aval”, los presos en versión humorística lo denominaban; “Avalado sea el Señor”, estos avales los podían presentar; Alcaldes, Jefes Provinciales o Locales del Movimiento, comandantes del puesto de la Guardia Civil, Párrocos y autoridades reconocidas por el Régimen franquista. Este es el caso, el padre de este hombre era un falangista de primera hora y le salvó después
de unos meses en la cárcel.

(**) Vicente Geo González – Este hombre era Sargento antes de la guerra, durante ella ascendió a Capitán, los vencedores le
degradaron, solo le reconocieron el grado de Sargento en retiro forzoso, se compró unas ovejas y se hizo pastor. En el año 1950 durante una tormenta de verano cayó un rayo en el chozo donde se resguardó y murió, yo me acuerdo del hecho pero desconocía su pasado militar, tenía solo 6 años pero recuerdo el impacto que causó en el pueblo. En este apartado me falta “Cano el Cachola”, estuvo en el penal de Ocaña hasta 1942, pero no sé su nombre ni apellidos era del Socorro Rojo y hermanastro de mi padre.

En este país siempre ha habido clases, —en este apartado yo diría castas — y la casta militar debe ser de las más importantes lo digo por el hecho de que todos estos militares que estaban vivos con la llegada de la “democracia” (1977), les fueron reconocidos sus cargos e indemnizados millonariamente, cosa que no ha ocurrido con los presos que estuvieron haciendo trabajos forzados durante años, para que luego me digan que todos los españoles somos iguales ante la Ley. A otro perro con ese hueso.

El fin último del documento no es otro que rescatar del olvido una parte de nuestra historia reciente que ha permanecido oculta durante decenios. Si en algo se caracterizó la dictadura franquista fue la ocultación de la verdad, y para ello fue necesario un régimen de terror como nunca se había vivido en este país. Esos son los dos ejes principales del documento; la verdad y la falta de miedo. Si tomamos la frase evangélica “La verdad os hará libres”, yo prefiero la de Goethe que nos dice: “Libertad, solo el que lucha día a día por conquistarla es digno de ser libre”, aunque, “Nadie será completamente libre hasta que todo el mundo lo sea”, este sería un eje principal del documento, el otro eje sería el miedo, — o el control del miedo— el miedo paraliza, es un instinto natural de conservación, por eso los poderosos lo emplean a diario,(torres gemelas, atentado de Atocha, atentado de Boston etc., etc.) la verdad y el control del miedo nos hará un poco más libres.

Y finalizo, la difusión de este documento lo hago a mi círculo más cercano, considero que esto es un grano, (Un grano no hace granero pero ayuda al compañero) comparado con las decenas de miles de fusilamientos, presos/as, trabajadores/as esclavos/as y represaliados/as en toda España, pero si damos a conocer lo más cercano a cada uno de nosotros quizás logremos perpetuar en la memoria colectiva del pueblo español la verdad de lo ocurrido en su totalidad, además se lo debemos a ellas, a las víctimas, y a las generaciones que vivieron toda su vida bajo la bota fascista. Cómo estoy en un día de citas y refranes finalizo con una cita de Bertotl Brecht: “Quien no sabe, es un imbécil, quien sabe y no lo difunde es un criminal”. Aplicaros el cuento. Gracias.
V. Antonio López 
Madrid, 7 de mayo de 2013


Por mi gran memoria y anti-monárquico en defensa propia

Nota recibida del compañero V.Antonio

Hola compañero, te adjunto un archivo en PDF sobre la Memoria Histórica de Escalonilla, con ello pienso que cierro todo el espectro memorialista de mi pueblo, por fin después de largos años buscado el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores (BDST) he dado con el de mi padre gracias a unos historiadores navarros. Un abrazo fuerte)

Gracias a ti amigo por este trabajo.espero no haber cambiado nada al convertirlo.

Un abrazo

salud y poder popular

Comentarios

Publicar un comentario