DAVID HARVEY: "SYRIZA SE MANTIENE EN EL PODER ADMINISTRANDO LO QUE DIJO QUE IBA A ABOLIR" (VIDEO) ... y mucho mas

"... La razón por la que soy cauto en relación a lo que puede ocurrir es que veo que Syriza, por ejemplo, llegó en una posición muy fuerte, y ahora se está manteniendo en el poder administrando todas las cosas que dijo que quería abolir. Y creo que si Corbyn dura -y pienso que va a durar más de lo que muchos creen-, va a ser también por haber cedido, en parte, porque el poder ya no está en la política..."

"... Pueden ser modos de expresión de izquierda o de derecha. La derecha está vivita y coleando en el Norte Global, y está reclamando fascismo. Aún así, conservo la esperanza en que reviva la política antiausteridad"....


El "urbanista rojo"se distancia de su "discípulo" Pablo Iglesias
  David Harvey  es un conocidísimo geógrafo y teórico social británico, cuya fama traspasa ampliamente los muros de la academia. Desde el año 2001, es catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York.

      Sin duda, Harvey figuraba entre los geógrafos académicos más citados del mundo.  Es autor, asimismo autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.

     En 2007, los analistas  Thomson Reuters le incluyeron en su ranking de los veinte académicos más citados en las Humanidades.  

     Personalmente, Harvey SE autodefine como «urbanista rojo» y afirma pretender «crearle ardor de estómago a la bestia del capitalismo»..

       Hasta hace dos años, según solía reiterar el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la obra de David Harvey figuraba entre sus libros de cabecera. Quizá sea ésta una de las razones por la  que han llamado la atención unas recientísimas declaraciones del conocido geógrafo y urbanista, por las que no sólo cuestiona a su presunto "discípulo", sino que además se declara pesimista en relación con la orientación futura que tomarán los fenómenos "radicales" europeos.

    En relación con  Syriza, en lo mismo de Corbyn y Podemos, Harvey opinó lo que sigue:
      "Se puede rememorar algunos de los movimientos sociales de masas que sorprendieron a la gente, como las enormes manifestaciones contra la guerra en 2003. Nuevamente, éstos fueron eventos sorprendentes, que se desvanecieron más bien rápido.

     La razón por la que soy cauto en relación a lo que puede ocurrir es que veo que Syriza, por ejemplo, llegó en una posición muy fuerte, y ahora se está manteniendo en el poder administrando todas las cosas que dijo que quería abolir. Y creo que si Corbyn dura -y pienso que va a durar más de lo que muchos creen-, va a ser también por haber cedido, en parte, porque el poder ya no está en la política.

    Y no está en la política por dos razones: una es que las clases altas, la plata grande, domina a la política; y la otra es que las personas que son intuitivamente de izquierda no confían en la política en absoluto, tienden a no votar. Entonces, ocasionalmente aparece algo como Corbyn o Syriza, pero la gente no se mantiene en la política. Hay una especie de política de la antipolítica que domina nuestra izquierda.

     Y es muy difícil transformar eso en algo organizado o en una campaña política bien orquestada. Por eso no soy optimista en cuanto a que podamos ver cambios importantes como consecuencia de todo esto. Lo que sí veo es mucha gente muy desencantada con lo que ocurre; veremos qué forma de expresarlo encuentran en los meses y los años que vienen.

     Pueden ser modos de expresión de izquierda o de derecha. La derecha está vivita y coleando en el Norte Global, y está reclamando fascismo. Aún así, conservo la esperanza en que reviva la política antiausteridad".

      En relación con los procesos políticos progresistas latinoamericanos, tampoco Harvey es muy optimista en relación a cómo van a terminar derivando en el futuro, si se tienen en cuenta las experiencias que ya se han vivido en esos procesos.

   "Hubo un momento curioso en la historia de América Latina, - declaró Harvey-  al final de las dictaduras, en el que vimos cómo se daban paralelamente la democratización y el neoliberalismo, y cómo la colisión de estas dos fuerzas creó una oportunidad para la aparición de una izquierda muy peculiar, basada en cuestiones de derechos que eran perfectamente compatibles con el neoliberalismo, pero que estaba basada también en la profundización de la democracia.

       Más adelante vemos, por ejemplo, que Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores llegan al poder en Brasil y son, al principio, muy progresistas. Pero paso a paso se van haciendo más y más cautivos del capital, y empiezan a desempoderar a los movimientos sociales.

     Entre 2005 y 2010 las cosas estaban extremadamente activas, pero desde entonces el poder político ha domado a los movimientos sociales.

     Por ejemplo, los movimientos indígenas del campo ecuatoriano ya no son tan fuertes como eran. Es una paradoja que hayan sido gobiernos de izquierda los que los desempoderaron. Y ahora esos gobiernos de izquierda están en problemas. Y vemos una situación en la que la derecha puede hacerse cargo, y los movimientos sociales no van a estar allí para crear resistencia.

      Esto, por supuesto, se une al hecho de que hubo un boom económico en América Latina durante aquellos años, que en buena medida estuvo unido al comercio con China. La caída de los precios de las materias primas generó serios problemas económicos en casi todos los países de América Latina, por lo que estamos viendo tasas de crecimiento cero, y no el fuerte crecimiento de hace cuatro o cinco años. Estas cosas suceden juntas y pintan un panorama muy complicado".


ANUNCIO DEL LIBRO DE HARVEY  "BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO"  POR PABLO IGLESIAS, POR ENCARGO DE LA EDITORIAL AKAL




 http://canarias-semanal.org/not/17345/david-harvey-syriza-se-mantiene-en-el-poder-administrando-lo-que-dijo-que-iba-a-abolir-video-/

 

 

 

 

 

Los media esbozaron la imagen de una "izquierda radical revolucionaria"
 
 

"... Un KKE fuerte para allanar el camino para la única solución favorable al pueblo, la cancelación unilateral y plena de la deuda, la retirada de la Unión Europea y la OTAN, la socialización de los monopolios, para la prosperidad del pueblo, con la clase obrera en el poder, para la perspectiva socialista. El pueblo necesita su propio gobierno, el gobierno del poder obrero y popular y en ello el KKE desempeñará un papel principal. Para que se conviertan en realidad los ideales y los valores del pueblo por una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre..."
Trabajadores, empleados, trabajadores autónomos, desempleados, campesinos, jubilados, jóvenes y mujeres de familias populares,
 
 

Con argumentos que recuerdan a los usados desde siempre por la socialdemocracia, ya saben: "si no te unes a nosotros le haces el juego a la derecha", el máximo dirigente de Syriza ataca a los comunistas del KKE 
 

 

 

"...Hay algo maravilloso, sin embargo, y es que la lucha de clases continúa, que no se detiene ni en los procesos electorales ni  en la parada obligada de los análisis, y que los que hoy son figuras importantes son devorados por el propio sistema en cuanto son amortizados. El célebre eslogan de que el capitalismo no se reforma, se destruye, debería ser cabecera de todos y todas. La unidad sin sectarismos es un valor revolucionario cuando la ejercitan revolucionarios. Las pachangas electorales son harina de otro costal."

 

 

 

 

Comentarios