Viaje al Sahara. Por Carlos Bischoff... y mucho mas


El amigo Carlos Bischoff, habitual forista de este blog, me ha escrito este correo luego de su paso por los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Por su valor testimonial y emotividad, y porque hace dos años hube de comprobar personalmente la gratitud hacia Fidel y hacia Cuba de ese pueblo que aún lucha por ser libre, he decidido compartiurlo con nuestros lectores.
Hola Iroel: recién llegado de tierras africanas, con el cuerpo resentido porque como dice mi hijo “viejo, ya no estás para estos trotes”, creo que me harán falta varias duchas para acabar de quitarme el polvo de arena recogido tras más de diez días en los campamentos de refugiados saharauis dirigidos por el Frente Polisario.

Lo que nunca podré sacarme (y nada más lejos de mis deseos), es la hermosa –y dolorosa- experiencia de esas diez noches durmiendo en la Jaima familiar donde cuentan de la abuela a las hijas, hijas e hijos de ellas, nietos y bisnietos, llenándote con sus miradas agradecidas por la visita, porque para ellos es que uno conoce que existen, que viven, hablan, piensan, lloran, sufren, se alegran, confían, seres humanos como vos y yo viviendo miserablemente a veces pero viviendo. Y guardando la esperanza.

Uno de los momentos que más me emocionó, la penúltima noche, la abuela me regaló un llavero con los colores del Polisario, y la inscripción “Sahara Vencerá”. Tras cenar, reuní a los cuatro o cinco chicos mayores -9, 10 años, que algo de español hablan-, y les pregunté si ellos creían en eso, que Sahara Vencerá. Rieron, miradas cómplices, cuchicheos en su dialecto hassanía, hasta que el mayor, serio, me espetó: “Usted no? Nosotros sí. Tardaremos, pero Sahara Vencerá” y todavía ahora al recordar lo solemne del niño, se me pone la piel de gallina y la vista borrosa. Puede ser que me quede arena en los ojos, o que me estoy poniendo viejo.

Pero en realidad esto se me ocurrió escribírtelo la mañana que fui a la Escuela Nacional Básica y Preuniversitaria Simón Bolívar, un proyecto cubano exitoso que permite a los jóvenes recibir el título de bachiller cubano que los habilita para entrar en cualquier universidad del mundo. Profesor y profesora me explicaron lo difícil de instalar métodos de evaluación cubanos en un país como Argelia, y como aunque resulten reprobados pueden seguir en cualquier colegio argelino precisamente por ese sistema tan diferente, etc. También, claro, como se extraña mis cervezas y sus bucaneros, y la sorpresa fue que en la parte de atrás del cole crecen, y este año ya han echado las primeras vainas, ¡…plantas de moringa…!

Casi me da un ataque, en esa Wilaya de Smara, una “hammada” antes, creciendo la plantita por la que el Comandante en Jefe tantas veces ha insistido…! Les pregunté si lo sabría y suponen que sí… “y puede seguir diciéndole Comandante en Jefe, aunque ya es Compañero Fidel, para nosotros sigue siendo Comandante en Jefe”.

Cruzando de regreso el campamento, pensé como tantas veces en la
enorme visión de este hombre, capaz de ver los problemas y conflictos complejos de la humanidad, o la importancia de una pequeñez así, la moringa, cuyo cultivo y consumo puede ayudar a morigerar azotes como el hambre. Y allá, en medio del desierto del Sahara, con veranos de 50 o 55 grados, crece orgullosa, como para mostrar que sí, que es posible, que se puede, que el esfuerzo y la persistencia, en este caso de maestros cubanos idos a otra cosa, lo hacen realidad.

En fin, entre los recuerdos que no se me van a borrar de esta excepcional experiencia, estará el de la Moringa Oleífera, la plantita del Comandante.

Un abrazo. 
 Carlos Bischoff

 

 









Hace 40 años el dictador Franco agonizaba. Y las altas instancias políticas del Estado planificaban su sucesión y el futuro inmediato de España tras 40 años de dictadura. La tensión política del momento era enorme para los próximos al régimen, pero también para la oposición que aguardaba para dar el salto hacia una democracia. Y entonces, aprovechando la debilidad de un régimen que llegaba a su final, el 6 de noviembre de 1975 la Marcha Verde echaba a andar. Unos 350.000 civiles marroquíes alzando



La relación de las autoridades españolas con los saharauis repite un mismo patrón: buenas palabras pero, al final, pleitesía a Marruecos.

El Sahara Occidental es uno de los ejemplos más claros del abismo que separa a los gobernantes españoles y la ciudadanía a la que representan.

"El pecado que España cometió contra el Sahara sigue siendo fuente de
sufrimiento para quienes un día fueron ciudadanos suyos de pleno derecho"
Tomás Bárbulo


 


REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG -   Los regímenes políticos más reaccionarios del mundo árabe, han decidido dar la batalla para imponer no solo su influencia en  los territorios del ámbito musulmán,  sino también  para aplastar cualquier tipo de rebelión en contra de las monarquías feudales  y los regímenes de ultraconservadurismo religioso .

Y justo ahora, Maradona, el “Pibe de Oro”, jugando a favor de Marruecos, ha decidido marcar un gol de derechas contra la causa del pueblo saharaui. (Y contra el pueblo trabajador marroqui que lucha contra esa tirania y sufre la represión, la carcel y la muerte. Nota de este blog)



El de la OTAN, La reconversión industrial a costa de los trabajadores, el de los GAL, las privatizaciones, el AMI, los pactos sociales, con la complicidad de CC.OO, UGT y sus padrinos políticos, la ley de la patada en la puerta, el de la entrega milmillonaria a las eléctricas después de privatizarlas para que fueran competitivas, este canalla embaucador al servicio del imperialismo, el que traiciono las esperanzas e ilusiones de lxs trabajadorxs y los pueblos del estado español, el que puso la alfombra a represores y torturadores connotados del franquismo, mantuvo la impunidad, pactada por la PsoE junto al PCE apoyada por CC.OO y UGT con la banca y  sus franquistas ¡ sigue su carrera en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, de los pueblos!... ¡Algún día sera juzgado por los pueblos al igual que sus continuadores por la sangre el sudor y las lagrimas derramados para beneficiar a quienes hoy sigue sirviendo! 
Salud y poder popular 




Omnia Nur  “La mujer saharaui es muy luchadora, no como las marroquíes”. Esta frase, que demuestra un absoluto desconocimiento de lo que ocurre en Marruecos, la escuché el otro día durante unas jornadas sobre el conflicto del Sáhara,





Fuente y fotos: E. I. C. Poemario por un Sahara Libre / CODAPSO El Aaiún (territorios ocupados, Sahara Occidental). 20/12/2013.- Según se ha informado desde los territorios ocupados del Sahara Occidental, dos agentes españoles de la benemérita fueron localizados el viernes 20 de diciembre en la ciudad de El Aaiun, junto a un agente de los Servicios de Seguridad marroquíes. Los guardias civiles españoles son dos agentes, una



El Borbón, con el apoyo de los grandes partidos de la patronal el paro y la guerra, y una gran delegacion de la gran patronal iberica son recibidos por la dictadura marroquí con los brazos abiertos... y mas info
inSurgente. Cariño y negocios en el segundo día de visita del Rey a Rabat. Tras la cena en familia con Mohammed VI, Don Juan Carlos ha rendido homenaje a la monarquía alauí en el mausoleo donde están enterrados Mohammed V- el abuelo de Mohammed VI-, Hassan II- su padre- y Abdellah- su tío. A continuación, el Rey ha inaugurado un foro empresarial en un hotel de la ciudad bajo el lema 'Un espacio de prosperidad compartida'. Allí ha alabado a Marruecos, al que ha calificado de "ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad" gracias a las reformas promovidas por Mohamed VI y destacó las oportunidades que se abren entre España y el país africano para "crear" empleo y prosperidad. Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Manuel Entrecanales (Acciona), Carlos de Palacio (Talgo) y Ernesto Antolín (Grupo Antolín) han actuado de escuderos del Rey. A Don Juan Carlos lo acompaña una una macrodelegación de cinco ministros y nueve ex ministros.



Piden al Borbón que medie en Marruecos por los Derechos Humanos (¿ AI pretende hacernos reir, o llorar?
¿Que va el borbon a expresar a su "hermano" el satrapa marroqui, la misma preocupacion, que el jefe de la casa real muestra por esos dd.hh para con los subditos de su cortijo? ¿Va a enseñar como entregar cientos de miles de millones de dinero publico a la gran patronal y sus bancos? ¿Va a enseñar como reprimir a quienes exigen en la calle sus derechos? ¿Va a enseñar desde la inmunidad, desde la impunidad real como se venden o entregan territorios poblaciones y territorios a cambio de..? ¿Va a enseñar como se vive a cuerpo de rey a costa de los trabajadorxs y los pueblos sobre los que reina por designacion de su mentor el genocida Franco? ¿Va a preguntar a su "hermano" el tirano del pueblo marroqui, el ocupante del Sahara, cuantos hombres y mujeres de su pueblo, del ocupado pueblo saharaui, han sido asesinados por sus guardias y su ejercito, con las toneladas de todo tipo de armas entregadas o vendidas, por los sucesivos gobiernos a las ordenes del capital y de su majestad el borbon, a él, al criminal de su padre, a sus gobiernos...? ¿Acaso no sabe AI el papel jugado por el borbon en la entrega del Sahara a Marruecos, y en el apoyo politico de sus gobiernos e instituciones a la ocupacion, y a la represion del pueblo marroqi y del pueblo saharaui? ¿De verdad piensa AI que este ejemplo de honestidad, decencia, austeridad, servcio a "sus" pueblos es el adecuado para esa función? ¿Que pretende realmente AI con esa carta? Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos. Salud ...y poder popular ********** Amnistía Internacional ha enviado una carta al rey Juan Carlos para hacerle llegar sus preocupaciones de la organización en materia de derechos humanos sobre Marruecos, para que las traslade en la visita que el monarca hará a este país del 15 al 18 de julio.




Video. Los saharauis condenados a cadenas perpetuas escuchan la sentencia puño en alto
El gobierno del satrapa-patron del capitalismo marroqui, con el apoyo de sus amigos y aliados los regimenes democraticos de la llamada comunidad internacional, continua sembrando el terror y la muerte entre la poblacion del Sahara ocupado y entre sus propios subditos.
Ahora con este montaje de juicio farsa, cuyas sentencias estan dictadas de antemano.

Marruecos ha impuesto ocho cadenas perpetuas, cuatro a 30 años y siete más a 25 años de cárcel a los 24 saharauis detenidos tras el desmantelamiento, por las fuerzas de seguridad marroquíes, del campamento de protesta de Gdaim Izik erigido en 2010 en las afueras de El Aaiún.



El coronel Martínez Inglés responde tras conocer que será juzgado por "calumnias al Rey"
Día de la ira republicana
Carta de respuesta del coronel Martinez Inglés
El coronel Martínez Inglés responde tras conocer que será juzgado por "calumnias al Rey"
El pasado viernes, día 18 de enero, el coronel Martínez Inglés recibió en su domicilio una cédula de citación del Juzgado


EL PARLAMENTO SUECO RECONOCE LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Comentarios