Cuarenta años después, sin perdonar ni poner la otra mejilla x Néstor Kohan - La Haine ... Y mucho mas

Análisis del golpe del 24 de marzo de 1976, fecha que (es pura casualidad) eligió el hombre fuerte del régimen estadounidense para visitar la Argentina de Macri

A la memoria de Aníbal (Oscar Antinori), jefe de mi padre, combatiente de varias guerras. Obrero, tenía tercer grado de primaria.
Gracias Aníbal por regalarme tus libros de Lenin.

Las marcas mugrientas de esta fecha emblemática las llevamos en el cuerpo y en el corazón. No hay jabón ni detergente que pueda borrarlas. No hay esponja que las deteriore. En el cuerpo, en el corazón y en la memoria, sí. Por lo que hemos leído, por lo que hemos visto en películas, por lo que nos contaron, por lo que estudiamos.

Pero también por las marcas personales de nuestra pequeña infancia. En la memoria de mi padre huyendo de su casa amenazado de muerte, escondido, sin ver a sus dos hijos pequeños (uno bebé). En mi escuela, frente al fanatismo delirante y militarista que nos inculcaban las maestras (que personalmente no eran malas, sino simplemente parte de un andamiaje que las excedía y no controlaban). En esos recuerdos nauseabundos y bizarros de mi niñez marchando como un soldado por las calles de mi barrio de la periferia de la provincia de Buenos Aires junto con mis compañeritos, en una edad donde deberíamos haber estado jugando con figuritas y no marchando como si fuéramos militares. En mi adolescencia trunca, mochada, frustrante, que todavía hoy, varias décadas después, me sigue generando angustia en la garganta y ahogo en el pecho de tan solo rememorarla. En el recuerdo de escuchar a mi padre, sin que él se diera cuenta ni lo registrara, contar a sus amigos las torturas militares, las violaciones, el arrojar viva a la gente desde los aviones.

¿Quién dijo que “nadie sabía nada”? Si yo lo escuché muy clarito en mi casa y en la casa de los amigos de mi padre cuando todavía se me caían los mocos de la nariz y tenía las rodillas lastimadas de jugar a la pelota. Si todo mi barrio sabía que la hija de la directora de mi escuela primaria, pública y estatal, con paredes de madera y calle de tierra, estaba desaparecida. ¡Todo el barrio lo sabía! Hasta el más tonto, hasta el más “gil”, hasta el más distraído.

Cuarenta años después… y con tanta agua bajo el puente, ¡cuantos mitos debemos todavía remover!

- “Estados Unidos sabía que se gestaba el golpe”, tituló hace unos años una conocida periodista de medios masivos, ex militante (renegada) del PRT-ERP. ¿EEUU “sabía”? ¡No! Por favor. No seamos hipócritas. ¡EEUU dirigía! El imperialismo no “sabía” ni “estaba enterado”. ¡Organizaban, financiaban y decidían! Dirigían el golpe, dirigían la campaña de terror previa que lo posibilitó y lo preparó. Dirigían y enseñaban la tortura. Y dirigían la internacionalización de las dictaduras, principalmente de la argentina y la chilena, por lo menos hasta la guerra de Malvinas (1982), cuando las Fuerzas Armadas (con escarapela argentina pero netamente internacionalistas) dejaron de participar en las torturas y los entrenamientos de la contrarrevolución centroamericana destinada a derrotar la revolución sandinista [Véase Ariel C. Armony: La Argentina, los Estados Unidos y la cruzada anticomunista en América Central, 1977-1984. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1999].

- “Fue sólo un golpe militar de tres generales borrachos y cuatro sargentos violadores”. No señor, no señora. Según un informe que el diario La Nación, vocero orgánico de la dictadura y de todo extremismo de derecha hasta el día de hoy, publica en aquella época nefasta, basado en un estudio de la propia inteligencia militar de la SIDE de 1978, en el cual se informa que los 23 gobernadores militares de la dictadura militar contaban con un 35% de intendentes de la Union Cívica Radical [UCR] (310 intendentes); 20% del Partido Justicialista [PJ] (169 intendentes); 12% del Partido Demócrata Progresista [PDP] (109 intendentes); 10% del MID – liderado por Frondizi y Frigerio (94 intendentes); 9% Fuerza Federalista Popular – liderado por Manrique (78 intendentes); Partidos Conservadores provinciales 8% (72 intendentes); Neoperonistas 3% (23 intendentes); Demócrata Cristianos [DC, fuerza dirigida por el Vaticano] 2% (16 intendentes); Partido Intransigente de Oscar Alende 0.5% (4 intendentes). [Véase Diario La Nación, 25 de marzo de 1979, sección “Semana política”, titulada “La participación Civil”]. Si a eso le sumamos la activa participación de la burocracia sindical (todavía hoy con juicios pendientes por complicidad en los secuestros de comisiones internas, como en las empresas Mercedes Benz o Ford) y el apoyo de las altas jerarquías eclesiásticas a la dictadura… el golpe está armado desde una estrategia político-militar, pero acompañada de un apoyo y sustento también financiero, civil, mediático y eclesiástico. Su finalidad fue reordenar de raíz el capitalismo argentino.

- “La revista Humor [de signo político radical, referido al Partido Radical, de centroderecha a pesar de su nombre] encabezó la resistencia cultural en medio de la oscuridad”. No es cierto. El periódico judío de izquierda Nueva Presencia, dirigido por Herman Schiller, que en plena dictadura publicaba a las madres de plaza de mayo, al PRT, a los Montoneros y a cuanto militante revolucionario anduviera sobreviviente por allí, fue muchísimo más opositor y jugado en el campo cultural que la revista Humor. ¿Hasta cuándo vamos a seguir repitiendo el mito de los radicales y la autoapología de la clase media —hoy macrista— “paladín de los derechos humanos”? ¿Ernesto Sábato y Magdalena Ruiz Guiñazú encabezaron la resistencia? Aflojemos con el humor. No le quitemos el empleo a Capussoto.

- “La culpa del golpe y los desaparecidos corresponde a la ultraizquierda, a los foquistas, a los guerrilleros”. Patético análisis repetido ya no sólo por los más derechosos y apologistas de la dictadura, sino incluso por algunos segmentos de la izquierda institucional. ¡Todavía hoy! Ese diagnóstico unilateral “se olvida” de dos libros fundamentales que confirman aquel viejo refrán de abogado “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Uno de ellos, escrito por el principal o uno de los principales estrategas de las Fuerzas Armadas, el general Osiris G. Villegas. Cuando ni el PRT ni los Montoneros habían nacido, este general proponía matar y asesinar en masa, revivir la inquisición y las cruzadas (sic), a través de la guerra contrarrevolucionaria, siguiendo el ejemplo de Francia y sus campos de tortura en Argelia y EEUU en Vietnam. Había que aplastar al comunismo y comenzar por la cultura. [Véase General Osiris G. Villegas: Guerra revolucionaria comunista (1962, Biblioteca del oficial), Buenos Aires, Pleamar, 1963].

La otra prueba contundente fue redactada por el padre ideológico del proyecto socio económico y cultural de Macri, Menem y Cavallo: el capitán-ingeniero y aprendiz de economista neoclásico, Álvaro Alsogaray. Este especímen integrante del género porcino, ya en 1962 (no existían ni Montoneros ni PRT-ERP) le recomendaba a su hermano el general Julio Alsogaray, subsecretario de guerra, comprar armas para la guerra interna, pues lo que se venía en Argentina era la guerra insurgente y comunista y había que matar y asesinar en masa para frenar a la “subversión” [Véase Álvaro Alsogaray: Experiencias de 50 años de política y economía argentina. Buenos Aires, Planeta, 1993. p.117].

Después de las confesiones anticipadas de Osiris Villegas (corazón de la estrategia político-militar) y Alsogaray (cerebro del capital financiero, incluso antes que Martínez de Hoz) ¿como seguir repitiendo semejante disparate contra la insurgencia?

Y los mitos siguen y siguen. Imposible abordarlos todos en tan pocas líneas.

En este pequeño espacio quisiera dejar sentado al menos dos preocupaciones, de ayer y de hoy.

Una es la dificultad que tenemos quienes pertenecemos a la izquierda roja en aceptar que las confrontaciones sociales se dan, como nos enseñara Lenin, no entre un pueblo virgen, bondadoso y puro (el 99% de la población) versus el 1% malo, vendido y perverso. Todo simple y sencillo, sin grises, contradicciones ni matices, como en los cuentos infantiles. No. La lucha de clases en sus niveles más altos de confrontación se produce entre dos partes del pueblo. Del otro lado de la barricada y la pólvora (o las herramientas técnicas que sean) también habrá pueblo, lamentablemente poniendo el pecho a favor de un proyecto ajeno. Así fue en España, así fue en El Salvador, así es en Colombia. Así fue, es y será en Argentina.

Hasta que no aprendamos y no aceptemos, incluso de mala gana, que un segmento de nuestro pueblo está largamente trabajado por la ideología, la cultura y las tradiciones sedimentadas del enemigo, patinaremos en el pasto, en la nieve, en el barro, incluso en el asfalto. Dar una batalla por disputar y dividir ese campo es fundamental. La “independencia de clase”, solita y bonita, no alcanza. Tener al mismo tiempo y en el mismo espacio (o sea en la misma situación histórica) un proyecto de hegemonía es imprescindible. Pero para tenerlo hay que comprender algo previo. La hegemonía se ejerce también sobre gente que no comparte el 100% de nuestras ideas. Quien no pelee ni dispute en ese campo, perdió de antemano. Tiene un rey caído y un jaque mate asegurado antes de mover un simple peón.

El otro punto pendiente es la estrategia. El golpe de 1976 vino porque se había conformado (por lo menos desde 1969) una fuerza social que unía diversas fracciones de clase hegemonizada por la clase trabajadora dispuestas al enfrentamiento con la burguesía y sus instituciones, y que en términos generales, más allá de sus matices, compartía una estrategia de toma del poder mediante el ejercicio de la fuerza material y por el socialismo. Para aniquilarla se preparó y realizó el golpe, no nos confundamos, intentando reordenar las relaciones sociales capitalistas. Sacarle el agua al pez y atacar su base social. Ni generales borrachos, ni “autoritarismo” ni “falta de republicanismo”. Todo eso es verso y de la peor calaña. Verso, no poesía, verso, en el sentido específicamente argentino que tiene esta expresión peyorativa del argot popular.

En términos de estrategia: ¿Por qué fue tan débil la resistencia? La pregunta del millón. Quizás porque el marxismo revolucionario estuvo pensado siempre, en la inmensa mayoría de sus clásicos —sean de la tribu que fueran— para períodos de ofensiva. Nos resulta muy difícil plantarnos en tiempos de reflujo. Nos descoloca. No sabemos para donde enfilar. Nos dispersamos, nos dividimos, nos enfrentamos entre nosotros. Porque nuestro mismo cuerpo teórico nos impulsa a la ofensiva, pero todavía falta mucho por masticar sobre el “¿qué hacer?” en tiempos de reflujo (Gramsci algo aportó al respecto pero falta mucho por pensar todavía). Quizás Rodolfo Walsh —más allá del folclore mediático y la manipulación que se pretendió hacer sobre su figura emblemática— dio en el clavo cuando intentó que la dirección guerrillera se refugiara y replegara hacia el pueblo para organizar la resistencia.

Aparato versus aparato perdemos, al menos por ahora y así ha sido durante el último medio siglo o quizás durante todo el siglo. Guerra revolucionaria que no está llevada adelante por el pueblo como protagonista central, cae inexorablemente derrotada (lo escribió Giap, lo subrayó el Che, lo demostró la historia). Cuando se limitan a la confrontación exclusiva dos aparatos, esas derrotas populares involucran centralmente a las instituciones de inteligencia y contrainteligencia, donde el estado burgués suele ser más poderoso porque además cuenta con el asesoramiento del imperialismo, yanqui, israelí, de donde sea [Véase Capitán (r) Héctor Vergez: Yo fui Vargas. El antiterrorismo por dentro. Buenos Aires, edición del autor, 1995. p.210. Libro no apto para quienes tienen problemas digestivos o debilidades con el vómito].

Ese tipo de confrontaciones con aspiraciones revolucionarias se deben hacer a largo plazo, si pretenden triunfar. La palabra “popular” y el termino “prolongada” deberían ser tomados juntos y en serio. No como consignas de ocasión ni para decorar el salón, el volante o el periódico. Quizás allí reside una de nuestras principales falencias. Que no opaca ni medio milímetro el heroísmo de nuestros entrañables compañeros y compañeras que lo dieron todo por la causa del pueblo, por la revolución, por la patria grande y el socialismo. Por eso los queremos, los llevamos en la piel y jamás los vamos a olvidar.

El desafío es a largo plazo, con paciencia, con tenacidad y con el pueblo. Sin poner jamás la otra mejilla... Sin olvidar, sin renegar, sin perdonar. Estoy absolutamente convencido que ninguna lucha fue en vano. Alguna vez hasta el más mínimo gesto de resistencia, hoy “olvidado”, denostado, insultado, recobrará su sentido y recién allí nos reencontraremos con nuestros muertos, nuestros caídos, nuestros torturados y torturadas, nuestros desaparecidos. Simplemente me despido con un deseo, tonto, infantil, insignificante y pequeño, pero irrenunciable porque seguimos amando la vida: quisiera estar vivo para verlo. O alguna vez tener hijos para que ellos o ellas lo vean.

Barrio del Once, Buenos Aires, 24 de febrero de 2016
* Cátedra Che Guevara de Argentina, http://amauta.lahaine.org/.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/cuarenta-anos-despues-sin-perdonar




Sillas negras, esperanza roja. Néstor Kohan... y mas
Néstor Kohan - La Haine Nueva introducción a la edición argentina del libro "Seminario El Capital" con la intervención de grandes marxistas latinoamericanos Este libro recupera las clases del "Seminario de lectura crítica y metodológica de 'El Capital'", que desarrollamos en el año 2000. Libro de próxima aparición de editorial Amauta Insurgente con la colaboración de



Apuntes sobre cultura, ideología y revolución (Aportes para una posible estrategia). Nestor Kohan - Catedra Che Guevara ... y mucho mas
Nestor Kohan - Catedra Che Guevara 16.Oct.15 :: Resistencias - Batalla de ideas - Cultura de la rebelión Para leer el documento en PDF hacer CLICK en la imagen:



Valores, precios y la ausencia de necedad: la conjura de los austriacos (Una aportación más al debate entre escuelas marxista y austriaca). Jesús Rojo
Entre las muchas corrientes de pensamiento económico que han intentado persistentemente incluir al marxismo en el obituario de las teorías fracasadas, la escuela austriaca es quizás la más seria en lo que a su crítica se refiere. En efecto, «el más encarnizado adversario del marxismo es precisamente la escuela austriaca» (1). En este sentido, dado que esta escuela nació con posterioridad al marxismo y, de alguna manera, como reacción a este, la batalla se presenta en una situación ofensiva para los austriacos y defensiva para los marxistas.



En un nuevo aniversario del Che. Apuntes sobre cultura, ideología y revolución. Néstor Kohan ... y mucho mas
(Aportes para una posible estrategia) : Octubre, 2015, en un nuevo aniversario del Che Indice: * Sistema mundial, crisis y dependencia * El imperialismo, algo más que un tigre de papel * Orfandad teórica, eclecticismo y ausencia de “Estados-guía” * Formaciones ideológicas, cuestionamientos al marxismo y cooptación académica * La crisis del “neodesarrollismo”, los gobiernos progresistas y la disputa por el movimiento popular * Crisis de civilización y ofensiva sacerdotal del Vaticano



Una botella desde el otro lado del mar. por Néstor Kohan + respuesta de Vicente CadizRebelde-RedRoja
En medio del pragmatismo, la real politik, la desorientación y la ausencia de alternativas radicales en el horizonte nublado de una “civilización” capitalista en la cual el dinero, el mercado y el capital continúan reinando sin rivales a la vista, aparecen noticias alentadoras. Impulsada por las olas del agua salada que nos separa, llega una botella con un mensaje.



-A propósito de la demonización de Hijos-La Plata- .Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos.Néstor Kohan
"...En el momento de aquel escándalo tuvimos nuestra discrepancia con Hebe y aquel súbito pronunciamiento sobre el 11 de septiembre de 2001. Lo discutimos abiertamente y a voz en cuello, con no poca pasión, en una asamblea de docentes de la Universidad Popular. Hacia adentro: debate, discusión, intercambio libre de opiniones, polémica. Pero frente al poder, frente a los monstruos del dinero, las armas y el capital: defendimos a Hebe y a las Madres..." "... hoy yo elijo abrazar a mis amigas y amigos de Hijos – La Plata..."



La CIA recomienda el asesinato contra insurgentes... (O ... MATONES DEL IMPERIALISMO) Y
Guía secreta de los agentes de la CIA para infiltrarse en Europa Hablar de la CIA, de las agencias del imperialismo, del capitalismo es hablar de crímenes contra la humanidad, de terrorismo de sus estados, de la guerra de clases, de la lucha de los pueblos por su emancipación, por su soberanía, de los millones de hombres y mujeres, héroes de cada día en todos los rincones del planeta, llenxs de dignidad, de generosidad, de firmeza, de amor..., y de las crímenes, masacres, torturas, cárceles, empobrecimiento planificado por parte los que se enriquecen con la explotación, el robo a los pueblos, la destrucción del medio y de la vida... y de quienes les sirven de diversas maneras. Pero a pesar de lo que pueda parecer, su terror no ha podido acabar con la necesidad de la supervivencia, de una vida con dignidad ni con la esperanza de ser los protagonistas de nuestras vidas, la historia nos ha demostrado que podemos liberarnos de su dominación y construir un sociedad que responda a las necesidades de los habitantes del planeta en equilibrio con el medio. Salud y poder popular.



(Videos) «El Capital»: cine y representación... Materiales de estudio y formación política. Batalla de ideas. Cátedra Che Guevara, Nestor Kohan...
«EL CAPITAL»: CINE Y REPRESENTACIÓN (IMAGEN Y SOCIEDAD MÁS ALLÁ DEL “GIRO LINGÜÍSTICO”) [Nestor Kohan] Nestor Kohan -Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara. 09.Oct.14 :: Batalla de ideas ¿Cómo representar la explotación y el plusvalor? ¿Es imposible llevar al cine «El Capital» de Marx? Lenguaje cinematográfico, “giro lingüístico” y representación. ¿Hay vida más allá de la imagen, el discurso y la pantalla? ¿El marxismo es solamente una teoría? De Mijaíl Kaufman a Sergei Eisenstein, de Jean-Luc Godard a Alexander Kluge. El artesanado militante como forma de resistencia frente a las grandes industrias culturales: Fernando Birri, Santiago Álvarez y Raymundo Gleyzer.



El gobierno golpista de la patronal argentina mató en Madrid... el gobierno y las instituciones del régimen de la patronal española ocultaron las pruebas...y financiaron a los golpistas
En la guerra de clases Los gobiernos e instituciones del capital, golpistas o democráticos utilizan todos sus “recursos” represivos contra lxs militantes obrerxs y populares que resisten y se enfrentan a la explotación, al robo, y defienden los intereses y derechos de su clase y de sus pueblos, contra los pueblos. El poder de las clases dominantes no duda en utilizar el genocidio, el asesinato, las torturas, las desapariciones, la cárcel..., el terrorismo de sus estados y/o matones para aplastar cualquier tipo de disidencia... La historia nos muestra abundantes ejemplos. Unos asesinan, otros protegen y encubren a los criminales. ¡ Pero claro el régimen español es un ejemplo de democracia y derechos humanos! Salud... y poder popular ********** Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos argentina, fue asesinada en julio de 1980 en un hotel madrileño. La justicia argentina investiga su caso, en el que aparecen complicidades de la Policía española La madre de desaparecidos Noemí Gianotti de Molfino.



Los héroes de nuestra época. Fidel Castro Ruz...+ Dossier
Fidel Castro Ruz ¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera.Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas. A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.



Video. Necesidad de una estrategia prolongada y de cambios sociales radicales. (Nestor Kohan) de Cátedra Che Guevara
...¿Qué es la teoría marxista de la revolución? ¿Cuál es su teoría política y su estrategia? Tácticas, estrategias, análisis de situaciones históricas, coyuntura y correlación de fuerzas. Proyectos ajenos y estrategia propia: independencia política de clase y teoría de la hegemonía. ...



[Vídeo] Marxismo: Cultura, ideología y hegemonía. Comunicación y lucha de clases. Néstor Kohan
De la Doctrina de la Seguridad Nacional (de EEUU) a Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Raymundo Gleyzer. Las nuevas tareas en el siglo XXI.

SINTESIS: Teoría marxista de la cultura, la ideología y la hegemonía. Comunicación y lucha de clases. De los Simpson y Hollywood a Marx y Lenin, Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt, Fredric Jameson, Raymond Williams, Terry Eagleton y Pierre Bourdieu.
Proyecto Memoria del futuro: BRANCALEONE FILMS y CATEDRA CHE GUEVARA.


(Video)Tras las pistas de Althusser (Entrevista a Marta Harnecker de Nestor Kohan)...
Brancaleone Films y Cátedra Che Guevara 05.Sep.14 :: Batalla de ideas Su principal discípula latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo «PARA LEER EL CAPITAL»? ¿Materialismo o cristianismo? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara?



Video. Marx en su (Tercer) Mundo. Entrevista a Nestor Kohan. ICAIC (Julio Guanche - Cuba). Cátedra Che Guevara - Amauta
Marx en su (Tercer) Mundo. Entrevista a Nestor Kohan. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ICAIC (realizada por el escritor Julio Cesar Guanche - La Habana, Cuba). Videoteca contracorriente.



Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva. Nestor Kohan
Nestor Kohan 24.May.13 :: Apuntes para el debate ¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor? ¿Se disolvieron los aparatos de inteligencia vinculados al terrorismo de estado? ¿Los grupos de ultraderecha son un triste recuerdo del pasado? ¿Vivimos en una democracia plena? En estas líneas me limito a hacer públicos y denunciar hechos puntuales que, ¿por qué no admitirlo?, me generan cierta preocupación. No dejaremos de hacer lo que hacemos. Seguiremos estudiando y escribiendo, continuaremos con las clases itinerantes de formación política, no dejaremos de investigar ni de denunciar los crímenes del terrorismo de estado. (Agradezco difusión)



Entrevista con Néstor Kohan, a 46 años del asesinato del Che. Por "Horror a la oligarquía"
Desechar el Sistema Presupuestario del Che sería suicida para la Revolución El investigador y militante revolucionario argentino Néstor Kohan, autor de "En la selva, los estudios desconocidos del Che Guevara", a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia, fue entrevistado por el programa de radio venezolano "Horror a la oligarquía" *. A 46 años del asesinato a sangre fría del Comandante Che Guevara, por la CIA y el ejército boliviano, Kohan sostiene que frente a esta etapa de crisis y confusión ideológica "hace falta el Che, su pensamiento".


[Video] Marx y la periferia. Nestor Kohan
Nestor Kohan - «Tiempos equívocos»
06.Sep.13 :: Grandes debates La Rosa Blindada
La teoría crítica desde la periferia. Entrevista del equipo de «Tiempos equívocos» de México a Néstor Kohan sobre Marx, Mariátegui y América latina.



"Dar una batalla política desde abajo, desde la base, pero que no se reduzca a una pelea de candidaturas, y que esté inserto en un proyecto estratégico de poder". Nestor Kohan
Desaparecieron 30 mil compañeros y el proyecto de poder del campo popular El intento de reactualización del viejo colonialismo y el racismo europeo evidenciados en la detención de Evo Morales y el intento de revisar su avión en busca del espía norteamericano Edward Snowden; la inconsecuencia en la práctica de los discursos “antiimperialistas” del gobierno nacional; el lugar de la izquierda en los comicios legislativos de este año en particular, y en el sistema electoral en general, y el rol del mercado como partido único, fueron algunos de los temas que se abordaron en la extensa entrevista que mantuvimos con el filósofo, investigador, escritor y teórico del marxismo, Néstor Kohan.



(Videos) “El Che y el marxismo latinoamericano”. Exposición de Nestor Kohan en los «Seminarios Guevaristas de Formación»
Agrupación Hombre Nuevo y Cátedra Che Guevara 01.Jul.13 :: Cultura de la rebelión Seminarios Guevaristas de Formación: “El Che y el marxismo latinoamericano”, exposición de Néstor Kohan en la Universidad Nacional de Quilmes. (8 videos) Primera parte: Segunda parte: Tercera parte:



(Video) Antonio Gramsci y el problema del poder. Atilio Boron y Nestor Kohan
Atilio Boron y Nestor Kohan
06.Jul.13 :: Grandes debates-La Rosa Blindada

¿Cuál es el eje del pensamiento de Gramsci? ¿Sirve para América Latina? Charla sobre Antonio Gramsci de Atilio Boron y Nestor Kohan (Buenos Aires, CEFMA, 2 de julio de 2013)



Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva. Néstor Kohan.
¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor? ¿Se disolvieron los aparatos de inteligencia vinculados al terrorismo de estado? ¿Los grupos de ultraderecha son un triste recuerdo del pasado? ¿Vivimos en una democracia plena? Cada quien responderá esas preguntas como quiera o como pueda. En estas líneas me limito a hacer públicos y denunciar hechos puntuales que, ¿por qué no admitirlo?, me generan cierta preocupación. En Argentina estamos acostumbrados a la vigilancia de los aparatos de inteligencia. Ya son parte del “folclore político” doméstico. Nos escuchan los teléfonos, nos leen los correos electrónicos, nos fotografían las asambleas, nos filman en las movilizaciones. Todo el mundo lo sabe. Los recientes casos



[Libro] Simón Bolívar y nuestra Independencia: Una lectura latinoamericana
[Libro] Simón Bolívar y nuestra Independencia: Una lectura latinoamericana La Rosa Blindada Nestor Kohan 28.Feb.13 :: Historia de la Patria Grande Nuevo libro sobre Simón Bolívar, San Martín, Mariano Moreno y nuestra Independencia. Pensar el Bicentenario desde abajo. Debates abiertos, sueños pendientes. Polémicas inconclusas. Texto de presentación y contraportada El interés por nuestra historia crece día a día. Resulta ineludible pensar el Bicentenario a escala continental, no de modo aislado, país por país. Eso implica desmontar la historia oficial, de matriz eurocéntrica. Romper con la mirada colonial y provinciana de Nuestra América. A contramano del abandono posmoderno del supuesto “mito del origen” y de una globalización imperial que nos ningunea, resurgen una y otra vez las preguntas por nuestra identidad, la reconstrucción de nuestras luchas, la búsqueda del sentido… Mientras los pueblos aspiran a identificarse con los rebeldes del pasado, las conmemoraciones oficiales del Bicentenario han sido apologéticas y complacientes. Las burguesías sólo pretenden legitimarse...



El Che, su pensamiento politico, sus luchas, su vigencia . Videos, textos, fotos


Colectivo Amauta: Pensamiento politico, formacion, debate.


Comentarios