-A propósito de la demonización de Hijos-La Plata- .Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos.Néstor Kohan

"...En el momento de aquel escándalo tuvimos nuestra discrepancia con Hebe y aquel súbito pronunciamiento sobre el 11 de septiembre de 2001. Lo discutimos abiertamente y a voz en cuello, con no poca pasión, en una asamblea de docentes de la Universidad Popular. Hacia adentro: debate, discusión, intercambio libre de opiniones, polémica. Pero frente al poder, frente a los monstruos del dinero, las armas y el capital: defendimos a Hebe y a las Madres..." 

"... hoy yo elijo abrazar a mis amigas y amigos de Hijos – La Plata..."

En aquella oportunidad argumentamos que más allá de la mucho o poco feliz expresión de Hebe lo que había detrás de su gesto era un rechazo a la prepotencia política, económica y militar del imperio más poderoso del planeta. Y que ese rechazo era sano, aunque se expresara con formas rudas, desprolijas, plebeyas y políticamente incorrectas.

Cuando nos “invitaron a retirarnos”, por llamarlo de algún modo, de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) simplemente redacté una carta titulada “A las queridas Madres de Plaza de Mayo” (luego se reprodujo en varias páginas de la web). 

Llené varios baldes de lágrimas mientras la escribía. La imprimí y se las llevé a las madres. La entregué en mano junto con un libro donde reproducía la entrevista que le hicimos a Hebe con otros dos chicos de la escuela secundaria a fines de la dictadura militar (uno tenía 15 años, los otros dos 16). Toqué la puerta. Hebe no estaba, me atendió Juanita, una madre entrañable. Le di la carta de despedida junto con el libro y me fui caminando despacio. No era una carta agresiva ni resentida. Traté de privilegiar todo el cariño que sentía a pesar del mal trago. Aunque nos echaban, les estaba agradecido por todo lo que me habían enseñado en tantos años de lucha y resistencia frente al poder, sea bajo la dictadura militar genocida, sea con gobiernos constitucionales y electorales.
Hice el duelo. Doloroso como todo duelo. A partir de ahí me prometí no volver a enroscarme en el tema ni quedar inmovilizado, atado al pasado. Después que un amor se frustra y uno hace el duelo, lo más saludable es hacer un balance y seguir adelante con nuevos proyectos de vida.

Algunos compañeros y amigos me pidieron entonces que escribiera sobre las Madres, no les hice caso. Del diario Clarín ntentaron en algún momento contactarse para que yo hablara contra las Madres. Debo tener todavía el correo por ahí. Ni contesté. A pesar de las discrepancias y los puntos de vista diferentes, no le iba a dar de comer a la derecha. Recuerdo que un día se lo comenté a Vicente Zito Lema, amigo y compañero con quienes seguimos en la misma de siempre, por otras vías y en otros lugares, acompañando a nuevas generaciones. Me dijo lo mismo. Lo había llamado, si no recuerdo mal, el periodista Nelson Castro, Vicente le respondió que no. Al escucharlo, corroboré entonces que yo no estaba equivocado. Las discrepancias en el seno del pueblo allí se deben saldar, no en los medios ni para darle alimento a la gente de derecha que se regodea viendo a la izquierda atacarse entre sí.


Pero ahora me encuentro en una situación incómoda. Aunque me propuse no volver a tocar el tema (a pesar de la tentación que sentí en 2011 cuando Sergio Schocklender publicó su libro, donde muy alegremente confiesa que le llevó seis años “erradicar de la Universidad Popular a todos los troscos”, refiriéndose al Colectivo Amauta y a otros grupos que allí participábamos (Sergio Schoklender: Sueños postergados. Coimas y corrupción en la patria de los desvíos. Buenos Aires, Planeta, 2011. página 114), el conflicto social nos vuelve a colocar en una situación similar a la de antes. 


Tiempo atrás, toda la sociedad oficial, sus grandes medios de (in)comunicación, sus grandes candidatos electorales y sus principales instituciones demonizaban a las madres. En particular a Hebe. Le reprochaban todo. La acusaban de ser “madre de terroristas”. También se ensañaron con ella cuando en una poco feliz intervención salió a festejar el extraño y dudoso ataque a las torres gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001. ¡Todos se le fueron encima como hienas! Al unísono. Incluidos muchos, casi todos, los que hoy se ensañan con Hijos - La Plata. ¡Los mismos! Ayer la castigaban a Hebe y a las madres. No tenían piedad. Las destrozaban. Hoy hacen lo mismo con Hijos - La Plata. Parece que la escena se repite.


En el momento de aquel escándalo tuvimos nuestra discrepancia con Hebe y aquel súbito pronunciamiento sobre el 11 de septiembre de 2001. Lo discutimos abiertamente y a voz en cuello, con no poca pasión, en una asamblea de docentes de la Universidad Popular. Hacia adentro: debate, discusión, intercambio libre de opiniones, polémica. Pero frente al poder, frente a los monstruos del dinero, las armas y el capital: defendimos a Hebe y a las Madres. 


En aquella oportunidad argumentamos que más allá de la mucho o poco feliz expresión de Hebe lo que había detrás de su gesto era un rechazo a la prepotencia política, económica y militar del imperio más poderoso del planeta. Y que ese rechazo era sano, aunque se expresara con formas rudas, desprolijas, plebeyas y políticamente incorrectas. Aunque no estuviera sustentado con 20 citas de El Capital ni acudiera en su ayuda a las grandes autoridades de las ciencias sociales. Hebe, mujer del pueblo, rechazaba como podía a los poderosos. Y todo el sistema se le venía encima. Había que defenderla. Eso era lo de fondo. Todo lo demás era para la galería, fuegos de artificio de grandes hipócritas y simuladores, políticamente correctos en sus formas de expresarse, pero completamente entregados al gran capital. Crueles con el pueblo, sumisos y obedientes con los poderosos.


Pasó el tiempo. Catorce años. Ahora la escena se repite, más de una década después, aunque el país ya no es el mismo y muchos roles hayan cambiado. 


Los chicos y chicas de Hijos – La Plata, algunos de ellos y ellas amigos nuestros, compañeros y compañeras entrañables con quienes marchamos muchos 24 de marzo, incluyendo este último, con quienes hemos compartido el reclamo por Julio López y tantas otras reivindicaciones olvidadas… pasaron a estar demonizados de la misma forma que antes lo era Hebe. Los mismos medios de prensa que en el 2001 insultaban a Hebe, los mismos políticos que antes demonizaban a las madres de Plaza de Mayo, ahora… piden la cabeza de Hijos – La Plata. El mismo mecanismo. La misma crueldad. El mismo macartismo.


Si en aquella época lejana Hebe había cometido la desprolijidad plebeya de haber festejado en público lo que consideraba un ataque contra el imperialismo (actualmente todo el mundo duda y se pregunta qué pasó realmente aquel 11 de septiembre, que legitimó al Pentágono para hacer varias guerras e invasiones por el mundo…), hoy los integrantes de Hijos – La Plata cometieron otra desprolijidad. Apelaron a quemar un muñeco para repudiar el abrazo de Hebe con uno de los jefes de las Fuerzas Armadas y el Batallón de Inteligencia 601, el señor Milani, que además está acusado por desapariciones de personas y complicidades en la dictadura militar. 


El muñequito es una anécdota. Lo fundamental que nadie quiere discutir es el abrazo de un organismo de derechos humanos con el jefe de la inteligencia militar. Hijos – La Plata no acepta reconciliarse con las Fuerzas Armadas ni con el jefe de sus miles de espías. No acepta abrazar a un militar que, sumamente lejos de la herencia rebelde de José de San Martín y de Mariano Moreno (primer secretario de Guerra de la Primera Junta independentista en 1810), dirige la inteligencia militar local en estrechos vínculos con la CIA y el MOSSAD, brazos alargados y sucios de potencias extranjeras. Como no conozco mucho del tema, simplemente me remito a las investigaciones de Miguel Bonasso, quien detalla el curriculum vitae (o prontuario) del general Milani en su reciente libro Lo que no dije en «Recuerdo de la muerte». Buenos Aires, Sudamericana, 2015. Páginas 72, 95-104, 396. Dicho sea de paso, allí Bonasso explícitamente se refiere a nuestra amiga y compañera María Isabel Prigione Greco (Isa para los amigos) diciendo que “María Isabel eligió el recato de la militancia y allí sigue hasta hoy en la mejor organización Hijos de todo el país, que es Hijos – La Plata” (Miguel Bonasso: obra citada. p.233. Sobre HIJOS – LA PLATA véase también pp.232, 375 y 381). 


Se podrá discutir si el muñequito fue o no una buena idea. Se podrá discutir si no era mejor expresar el desacuerdo con las posiciones actuales de Hebe de otra forma. Quizás la forma elegida para hacer público el abrazo con los militares haya sido un poco desprolijo. Puede ser. Quizás demasiado irreverente. Tal vez. Pero en lugar de quedarnos con el muñequito, ¿por qué no vamos a lo de fondo? ¿Es bueno abrazarnos con gente que trabaja codo a codo con la CIA y el MOSSAD? ¿Debemos reconciliarnos con los represores que secuestraron, torturaron, violaron, robaron niños y asesinaron? Ese es el debate que instala Hijos – La Plata y que nadie quiere discutir.


Porque incluso se podría llegar a entender que un sector del movimiento popular se sienta representado en el kirchnerismo y sus apoyos a la Venezuela de Hugo Chávez, sus gestos frente a Bush con el ALCA, sus desafíos simbólicos a Estados Unidos, la asignación universal por hijo, etc. Todo eso es materia de debate. No hay que tener miedo a debatir. Pero de ahí a abrazarse eufóricamente con el general en jefe de los milicos…. El capo de la feroz inteligencia militar… hay un larguísimo trecho. ¿no?


¿Por qué quedarse con la anécdota del muñequito sin hacerse las preguntas de fondo?


La demonización macartista, ayer de Hebe y las Madres, hoy de Hijos – La Plata, en realidad siempre se aferra de cosas anecdóticas y de humo mediático para esconder lo de fondo: la defensa a rajatabla del sistema capitalista y la legitimación de sus instituciones, que están manchadas con la sangre de nuestros compañeros.


Hoy el capitalismo está en crisis a nivel mundial, ya nadie lo discute. El imperialismo norteamericano no escapa a esa crisis. Sus aparatos de represión e inteligencia también están atravesados por esa crisis que les provoca enfrentamientos internos (unos quieren seguir aliados de Israel, otros en cambio le abren la puerta del diálogo a Irán, ambos combinan la manzana envenenada a Cuba con el zarpazo a Venezuela). 


En Argentina, los peones de la CIA también se dividen y viven conflictos internos. El común de los mortales, la gente simple de a pie nunca podremos saber qué se cocina por detrás, pero está claro que el general Milani representa un sector de la CIA, como bien lo sugiere el libro de Bonasso mientras el ex jefe de los espías Jaime Stiuso representa otro sector de la misma CIA, como claramente lo identifica el libro de Gerardo Young Código Stiuso. La SIDE, la política desde las cloacas y la muerte de Nisman. Buenos Aires, Planeta, 2015, reelaboración del mismo autor de un libro anterior: SIDE: La Argentina secreta. Buenos Aires, Planeta, 2006.


Entonces… en medio de este agite y con este panorama enredado, ¿con quien habría que abrazarse? ¿Con el general Milani, como hacen Cristina y Hebe? ¿O con el ingeniero en comunicaciones y escuchas telefónicas Jaime Stiuso, como hacen Carrió y Macri? (en un programa de TV muy culto, llamado “Almuerzos con Mirta Legrand”, Lilita Carrió defendió abiertamente a Nisman, Stiuso y la CIA). ¿Vamos con el viejo aparato de la SIDE o vamos con la Inteligencia Militar del Batallon 601? ¿O tal vez sea mejor abrazarnos con la inteligencia de la policía federal a la que pertenecía el mayor Balbuena, infiltrado en la Agencia Rodolfo Walsh? ¿Quizás tengamos que abrazarnos con el proyecto X de la Gendarmería?


De todas esas opciones y sin ánimo de ofender a nadie, ni siquiera a las madres de plaza de mayo a las que toda la vida llevé en el corazón, frente a la sociedad oficial que intenta demonizarlos hoy yo elijo abrazar a mis amigas y amigos de Hijos – La Plata.
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197132

"...Represión policial. Los manifestantes críticos del sionismo golpeados y presos. Una brutal campaña mediática para ilegalizar a la izquierda piquetera. La acusación central: “antisemitismo”. Persecución, allanamientos, encarcelamientos, judicialización. Intento de eliminar planes sociales, cuestionamientos a todo el movimiento piquetero no oficialista.

Néstor Kohan comentando una síntesis de las principales hipótesis y tesis de su libro «Nuestro Marx - Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx» El vídeo sintetiza las tesis del libro, comenta sus ediciones, su redacción, sus polémicas...

Desechar el Sistema Presupuestario del Che sería suicida para la Revolución El investigador y militante revolucionario argentino Néstor Kohan, autor de "En la selva, los estudios desconocidos del Che Guevara", a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia, fue entrevistado por el programa de radio venezolano "Horror a la oligarquía" *. A 46 años del asesinato a sangre fría del Comandante Che Guevara, por la CIA y el ejército boliviano, Kohan sostiene que frente a esta etapa de crisis y confusión ideológica "hace falta el Che, su pensamiento".

Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes Néstor Kohan 06.Mar.13 :: Batalla de ideas "Ninguna vergüenza compañeros, no hay que pedir perdón, compañeras. No tengan miedo, no se cuiden tanto. Hugo Chávez se merece el homenaje y el reconocimiento sincero y abierto de los pueblos en lucha de todo el continente. Sin medias tintas. Sin calculitos mediocres, pusilánimes y timoratos. Chávez se la jugó, arriesgó el pellejo, estuvo a punto de morir en un golpe de Estado y no se arrodilló ni tuvo miedo ante el enemigo. " Chávez muere rodeado, amado y llorado por todos los pueblos de Nuestra América. Bolívar no aró en el mar. Hugo Chávez supo retomar su estrella de fuego...



Un libro salvado del mar: "El pensamiento económico del Che", de Carlos Tablada

 

 



Un poco sobre Néstor Kohan
Proyecto documental [.pdf 680 Kb.]
La teoría crítica hoy: Memoria del futuro
Nestor Kohan
06-04-2015

Argentina

A propósito de la demonización de Hijos-La Plata
Del amor a la verdad, los abrazos y otros demonios subversivos
Néstor Kohan
31-03-2015

Vídeos rebeldes
El fetichismo de la mercancía y su secreto en "El Capital"

Néstor Kohan
25-02-2015

Vídeos rebeldes
Marx y las ciencias sociales

Atilio Borón, Miguel Vedda, Néstor Kohan
27-12-2014

Vídeos rebeldes

[61:56 min.]
Estrategia, hegemonía, revolución
Nestor Kohan
16-10-2014

Vídeos rebeldes

[67:05 min.]
Marxismo, liberalismo y políticas de la diferencia
Nestor Kohan
14-10-2014

Vídeos rebeldes

Imagen y sociedad más allá del “giro lingüístico” [35:48 min.]
El Capital: cine y representación
Nestor Kohan
10-10-2014

Vídeos rebeldes
"Marx: Alineación y malestar en la cultura"

Néstor Kohan
25-09-2014

Vídeos rebeldes

Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente
Marxismo, historia y autodeterminación
Néstor Kohan
18-09-2014

Vídeos rebeldes

Comunicación y lucha de clases [86 min.]
Marxismo: Cultura, ideología y hegemonía
Néstor Kohan
12-09-2014

Vídeos rebeldes

Entrevista a Marta Harnecker
Tras las pistas de Althusser
Nestor Kohan
06-09-2014

Opinión
Entrevista a Orlando Borrego, compañero del Che

Néstor Kohan
04-09-2014

Cuba
Pablo Pacheco López y la persistencia de la cultura rebelde

Néstor Kohan
08-07-2014

Opinión

Basta de perseguir al pensamiento disidente
Libertad al profesor Francisco Toloza
Néstor Kohan
13-01-2014

América Latina y Caribe
Nuestra América hoy

Néstor Kohan
07-01-2014

Vídeos rebeldes
Repensar a Marx y "El Capital"

Nestor Kohan
03-01-2014

América Latina y Caribe

A nuestros compañeros presos en Paraguay
Sólo la solidaridad nos hará libres
Néstor Kohan
05-12-2013

Venezuela

Vídeos de Ponencias de Carlos Fernández Liria, Iñaki Gil de San Vicente y Néstor Kohan entre otros.
¿Para qué sirve El Capital? Un balance contemporáneo de la obra principal de Karl Marx
Carlos Fernández Liria, Iñaki Gil de San Vicente y Néstor Kohan entre otros
08-10-2013

Opinión

A propósito de la futura reedición de "Poder burgués y poder revolucionario", de Mario Roberto Santucho
El marxismo revolucionario y el debate sobre el poder
Néstor Kohan
01-08-2013

Opinión

Ante el fallecimiento del periodista Henri Alleg, Rebelión rescata esta entrevista realizada en 2004
"Los torturadores norteamericanos de Irak son alumnos de los franceses en Argelia"
Néstor Kohan y Rémy Herrera
19-07-2013

Cultura
Recordar a Pancho Aricó... discutir a Pancho Aricó

Néstor Kohan
10-07-2013

América Latina y Caribe
Criminalización, contrainsurgencia y ciencias sociales

Néstor Kohan
08-06-2013

América Latina y Caribe
Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva

Néstor Kohan
25-05-2013

Cultura

Entrevista a Alfredo Guevara, presidente del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y fundador del ICAIC
Raymundo Gleyzer, a contramano de la cultura oficial
Néstor Kohan
23-04-2013

Libros Libres
Simón Bolívar y nuestra independencia

Néstor Kohan
22-03-2013

Venezuela
Hugo Chávez, el odio del imperialismo y de las burguesías, el amor de los pueblos rebeldes

Néstor Kohan
07-03-2013

Colombia
¿La paz en Colombia?

Néstor Kohan
12-12-2012

Opinión
Entrevista con Carlos Nelson Coutinho (1943-2012): La filosofía de la praxis en Brasil

Néstor Kohan
11-11-2012
Muere un gran amigo y compañero, el pensador marxista brasilero Carlos Nelson Coutinho, introductor de Gramsci en Brasil e interlocutor de György Lukács.

Venezuela
Los dilemas de octubre

Néstor Kohan
28-09-2012
La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez.

América Latina y Caribe

El marxismo en Uruguay
Rosa Luxemburg, Raúl Sendic y Lenin tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay
Néstor Kohan
05-01-2012
Prólogo al libro «Una historia que no es cuento» (Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros) de Jorge Zabalza

Libros Libres
Tradición y cultura crítica

Néstor Kohan
25-10-2011

Opinión

Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia
La Reforma Universitaria en el siglo XXI
Néstor Kohan
14-09-2011
(Acompañado de DOCUMENTOS HISTÓRICOS del movimiento estudiantil latinoamericano: Deodoro Roca, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara)

Opinión

El filósofo argentino murió el domingo día 4
León Rozitchner, la filosofía como lucha y confrontación
Néstor Kohan
06-09-2011

Libros Libres

(pdf, 583KB)
Simón Bolívar y la "manzana prohibida" de la revolución latinoamericana
Néstor Kohan
07-08-2011

Cultura

A propósito de «Todo Calibán» de Roberto Fernández Retamar
Caliban y la cultura insurgente
Néstor Kohan
26-07-2011

Opinión
El marxismo crítico de Adolfo Sánchez Vázquez

Néstor Kohan
10-07-2011

Cultura
Raymundo Gleyzer empujando contra el viento

Néstor Kohan
07-07-2011

Cultura

Introducción al libro
"La Rosa blindada", un espejo donde buscarnos
Néstor Kohan
04-06-2011
[Introducción al libro-antología de la revista que se publicó con el título —elegido por José Luis Mangieri— La Rosa Blindada: Una pasión de los años ‘60. Buenos Aires, Editorial La Rosa Blindada, abril de 1999. 331 páginas. Prólogo de José Luis Mangieri. Compilación y estudio introductorio de Néstor Kohan. ISBN: 987-97135-1-6]

Opinión

Prólogo de a la versión argentina de En la selva
El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones
Néstor Kohan
02-06-2011

Opinión
Atilio Borón y Rosa Luxemburg en una fábrica recuperada y en medio de la tormenta

Néstor Kohan
26-05-2011

Opinión

Adhesiones internacionales en la inauguración la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores-IMPA, Buenos Aires
“Vamos a seguir luchando acompañados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”
Néstor Kohan
13-05-2011

Opinión
Un diálogo con Roque Dalton y Lenin, desde la izquierda revolucionaria del siglo XXI

Néstor Kohan
03-05-2011

Venezuela
La Razón de Estado, un "pragmatismo" absolutamente equivocado

Néstor Kohan
28-04-2011

Libros Libres

Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia
En la selva
Néstor Kohan
29-03-2011

Opinión

Sobre el “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, de Ernesto Che Guevara
Por la revolución mundial
Néstor Kohan
20-03-2011

Cultura

Nota introductoria a la entrevista para SUDESTADA
Recuerdos de David Viñas
Néstor Kohan
15-03-2011

Opinión

Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento hoy
La "manzana prohibida" del comunismo
Néstor Kohan
14-03-2011

Cultura

Fallece el escritor argentino David Viñas, entrevista con Néstor Kohan en el 2003
La burguesía argentina tiene tan sólo un proyecto de sobrevivencia
Néstor Kohan
12-03-2011
Acaba de fallecer a los 83 años el escritor y crítico cultural argentino David Viñas. Reproducimos en su homenaje una entrevista realizada en el año 2003

Libros Libres

Nueva edición con nuevos prólogos
Nuestro Marx
Néstor Kohan
06-01-2011

Opinión

Nota introductoria a la revista Dialektica en su número sobre el Congreso Nacional de Filosofía de 1980
La complicidad intelectual con la dictadura del general Videla
Néstor Kohan
11-09-2010

Néstor Kohan
09-09-2010

Opinión
Del Bolívar de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI

Néstor Kohan
06-09-2010

Opinión
Un recuerdo para Abraham Isaías Kohan

Néstor Kohan
15-08-2010

Europa

Hemeroteca: aniversario del levantamiento del 25 de abril de 1974
Entrevista al general Vasco Gonçalves, líder histórico de la Revolución de los Claveles de Portugal
Néstor Kohan
29-04-2010

Libros Libres
Nuestro Marx (pdf)

Néstor Kohan
13-01-2010

Opinión
Pablo Kilberg, un imprescindible

Néstor Kohan
12-07-2009

Opinión
¿Antisemitismo?

Néstor Kohan
25-05-2009
A la memoria de Simón Radowitzky y Raymundo Gleyzer

Opinión

Prólogo a "Un libro rojo para Lenin" en homenaje al aniversario de Roque Dalton
Un diálogo con Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI
Néstor Kohan
21-05-2009

Opinión
Luxemburgo, una Rosa roja para el siglo XXI

Néstor Kohan
18-01-2009

Cuba
¡Salud a la revolución cubana… por los próximos 50 años de combate!

Néstor Kohan
01-01-2009

Colombia

Entrevista al historiador Ezequiel Rodríguez Labriego
La vida en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Néstor Kohan
28-11-2008

Opinión
José Luis Mangieri, militante, maestro, compañero

Néstor Kohan
04-11-2008

Opinión
Celia, un huracán militante

Néstor Kohan
09-09-2008

Opinión
Crisis orgánica y revolución pasiva: el enemigo toma la iniciativa

Néstor Kohan
22-08-2008

Argentina

Entrevista a los campesinos paraguayos prisioneros en Argentina
"Nuestro futuro depende del gobierno argentino"
María Victoria Prigione Greco/Néstor Kohan
01-08-2008

Opinión
El Che Guevara, ¿un mito en disputa?

Néstor Kohan
17-06-2008

Opinión
El Che desconocido

Néstor Kohan
16-06-2008

Bolivia
Los dilemas de Evo

Néstor Kohan
06-05-2008

Opinión

A propósito de Marx y Engels. Una síntesis biográfica de Ernesto Che Guevara
Che Guevara: ¿Estatua y momia de museo o marxista indomesticable?
Néstor Kohan
10-04-2008
A propósito de Marx y Engels. Una síntesis biográfica de Ernesto Che Guevara [Bogotá, Ocean Sur, 2007]

Opinión
El movimiento de cátedras Che Guevara y la disputa ideológica en América Latina

Nestor Kohan
02-04-2008

Bolivia

Entrevista con Evo Morales
"Hemos llegado al gobierno pero no tenemos el poder todavía"
Néstor Kohan e Itai Hagman
07-03-2008

Cuba
Compañero Fidel, ¡Hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan
20-02-2008

Cuba
Compañero Fidel, hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan
20-02-2008

Opinión
¿Se pueden enjaular los sueños? ¿Y domesticarlos?

Néstor Kohan
14-11-2007
A propósito de Cero a la izquierda, Una biografía de Jorge Zabalza [Montevideo, Letraeñe Ediciones, 2007]

Opinión

Aproximaciones al debate sobre el futuro de América Latina y el socialismo del siglo XXI desde el marxismo revolucionario latinoamericano
La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo
Néstor Kohan
01-10-2007

Opinión
Gramsci y Marx. Hegemonía y poder en la teoría marxista

Néstor Kohan
20-09-2007

Opinión
Desafíos actuales de la teoría crítica frente al posmodernismo

Néstor Kohan
02-08-2007

Opinión
Carta a las queridas Madres de plaza de mayo

Néstor Kohan
21-06-2007

Argentina
Los presos políticos argentinos, las elecciones y la ética de la izquierda

Néstor Kohan
03-06-2007

Opinión

Cátedra Che Guevara- AMAUTA
Ampliación del campo de batalla
Néstor Kohan
27-05-2007

Cultura

Sobre "Un libro rojo para Lenin", de Roque Dalton
Roque Dalton y Lenin leídos desde el siglo XXI
Néstor Kohan
03-04-2007

Cultura
Raymundo Gleyzer: la esperanza quema

Néstor Kohan
23-03-2007

Opinión
Kiva Maidanik, un soviético guevarista crítico de Stalin

Néstor Kohan
07-01-2007

Opinión

Entrevista al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile
Poder popular y lucha contra el imperialismo en la América Latina contemporánea
Néstor Kohan
22-11-2006

Opinión

La gobernabilidad del capitalismo periférico y los desafíos de la izquierda revolucionaria
Crisis orgánica y revolución pasiva: el enemigo toma la iniciativa
Néstor Kohan
28-10-2006

Opinión

Extraído del libro Marxismo para principiantes
Diccionario básico de categorías marxistas
Néstor Kohan
12-10-2006

Opinión

A propósito de las Lecciones de batalla de Gregorio Flores
La FIAT, el clasismo y las enseñanzas de la izquierda revolucionaria
Néstor Kohan
13-08-2006

Cuba
¿Y después de Fidel qué?

Néstor Kohan
02-08-2006

Opinión
¿Abrazados judíos y palestinos?

Néstor Kohan
29-07-2006

Otro mundo es posible

Hemeroteca :Clase pública en la Cátedra Ernesto Che Guevara
Los guevaristas argentinos: Mario Roberto Santucho
Néstor Kohan
23-07-2006
La lucha político-militar y el enfrentamiento material con el enemigo –inevitables en algún momento del proceso revolucionario, si es que no somos ingenuos y creemos que la burguesía nos va a ceder graciosamente el poder- están siempre mediados, es más, están siempre precedidos, por un análisis político y por un estudio riguroso de nuestro país y de nuestro continente. Esta es la principal conclusión que las nuevas generaciones no debemos nunca olvidar ni perder de vista. ¡La política es lo que define el pensamiento revolucionario de Santucho y el pensamiento del Che!

Opinión

Entrevista con Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano
Hoy existe la posibilidad objetiva de articular a todo lo que se opone al capitalismo realmente existente
Néstor Kohan y Luciano Álzaga
18-04-2006

Opinión

Entrevista a Enrique Gorriarán Merlo, líder guerrillero argentino
La cultura revolucionaria en el guevarismo argentino
Nestor Kohan
01-04-2006
Gorriarán es uno de los más célebres revolucionarios latinoamericanos. Combatió en Argentina, en Nicaragua y en otros países latinoamericanos. Entre muchas otras acciones, en 1979 participó del ajusticiamiento del sanguinario dictador nicaragüense Anastasio Somoza, por entonces exiliado en Asunción, Paraguay.

Libros Libres

(pdf, 336KB)
Pensamiento Crítico y el debate por las ciencias sociales en el seno de la revolución cubana
Néstor Kohan
21-03-2006

Opinión
¿Qué pensó Marx sobre América Latina?

Nestor Kohan
27-02-2006
Un libro reciente del mexicano Arturo Chavola comenta las ideas de Marx y los marxistas sobre Latinoamérica. Néstor Kohan hace aquí una lectura crítica de sus tesis; le objeta, sobre todo, no tener en cuenta las revisiones que el Marx maduro hizo a sus análisis de juentud.

Opinión

Entrevista a la comandante Rebeca (Lorena Peña) de la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador
Género, clase y lucha armada por el socialismo
Néstor Kohan
14-10-2005

España

Entrevista a Ángeles Maestro, dirigente de Corriente Roja
Refundar la izquierda revolucionaria europea de la mano del Che Guevara
Néstor Kohan
03-09-2005

Opinión

Entrevista a Ulises Estrada Lescaille, combatiente internacionalista y compañero del Che
El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara
Néstor Kohan
16-08-2005

Opinión
Las tardes de Vargas Llosa Júnior y el Che Guevara

Néstor Kohan
04-08-2005

Opinión
Rosa Luxemburg, la flor más roja del socialismo

Néstor Kohan
02-07-2005

Opinión

Prólogo a la edición mexicana de El Capital, Historia y método
Con Marx y con Zapata, después del posmodernismo
Néstor Kohan
05-04-2005 

Opinión

Prólogos de Michael Löwy y Armando Hart Dávalos (pdf)
Ni calco ni copia. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano
Néstor Kohan
31-03-2005

Opinión

Apuntes sobre Antonio Gramsci en América Latina
José Aricó, «Pasado y Presente» y los gramscianos argentinos
Néstor Kohan
26-02-2005

Opinión

De la “mano invisible” al puño visible
Guerra y militarismo en el imperialismo contemporáneo
Néstor Kohan
06-02-2005

Opinión

Prólogo del libro de Lukács "Lenin (La coherencia de su pensamiento)"
La filosofía y el fuego (Lukács ante Lenin)
Néstor Kohan
29-01-2005

Brasil
Las armas secretas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil

Néstor Kohan
28-01-2005

Opinión

Comunicación al Seminario de Inauguración de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST), Brasil - pdf
El marxismo como pedagogía de la pregunta
Néstor Kohan
19-01-2005

Argentina

Masacre en Buenos Aires
¿Hasta cuándo?
Néstor Kohan
07-01-2005

Argentina
Nochebuena piquetera en Plaza de Mayo

Néstor Kohan
26-12-2004

Argentina
Los equívocos de la centroizquierda y los desafíos del movimiento popular en Argentina

Néstor Kohan
11-12-2004

Opinión

Entrevista a Henri Alleg, periodista político torturado en Argelia y autor del célebre libro "La question"
Los torturadores norteamericanos de Irak son alumnos de los franceses en Argelia
Néstor Kohan y Rémy Herrera
18-11-2004

Opinión
Ernesto Guevara: una reflexión de largo aliento

Néstor Kohan
03-11-2004

Opinión

Entrevista al general Vasco Gonçalves, líder histórico de la Revolución de los Claveles de Portugal
Cuba y Venezuela son ejemplos para todos los que queremos un mundo mejor
Néstor Kohan
29-10-2004

Otro mundo es posible
La herencia del fetichismo y el desafío de la hegemonía en una época de rebeldía generalizada

Néstor Kohan
17-09-2004

Opinión

A propósito de Armando Hart Dávalos y su relectura del marxismo
La vitalidad del pensamiento radical latinoamericano
Néstor Kohan
10-09-2004

Opinión

El revolucionario chileno asesinado ha ingresado por la puerta grande en lo más original del marxismo latinoamericano
Miguel Enríquez, treinta años después
Néstor Kohan
02-09-2004

Opinión

Libro completo (pdf 1,8 mb)
El Capital: Historia y método
Néstor Kohan
16-08-2004
Una introducción

Opinión

Libro completo (pdf 970 kb)
Introducción al pensamiento marxista
Néstor Kohan
09-08-2004

Argentina

Entrevista inédita con el dirigente histórico de la clase obrera argentina
Antonio Alac, el Choconazo y las enseñanzas del clasismo
Néstor Kohan
14-07-2004
Como Agustín Tosco, Antonio Alac dedicó su vida a luchar contra el capitalismo, el imperialismo y la burocracia sindical. Su ejemplo entrañable nos invita a continuar la Resistencia.

Cultura

Entrevista con Antonino Infranca
La vigencia de György Lukács, un pensador maldito
Néstor Kohan
05-07-2004

Opinión

Libro completo (pdf 1,3 mb)
Marx en su (Tercer) Mundo
Néstor Kohan
02-06-2004
Hacia un socialismo no colonizado

Opinión

A propósito del 20 aniversario de la muerte del pensador marxista argentino
Héctor P. Agosti, introductor de Gramsci en América Latina
Néstor Kohan
07-05-2004
Inspirándose en Aníbal Ponce, Henri Lefebvre y Antonio Gramsci, Agosti intentó renovar la cultura comunista frente al dogmatismo stalinista

Opinión

Ponencia para la II Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI, La Habana, del 4 al 8 de mayo de 2004
Melena blanca, bigote negro, traje oscuro
Néstor Kohan
08-03-2004

Cuba

Diálogo con Orlando Borrego, compañero y colaborador del Che en el Ministerio de Industrias
Che Guevara, lector de El Capital
Néstor Kohan
02-07-2003

Cuba

Néstor Kohan entrevista para Rebelión a Aleida Guevara March
“El hombre nuevo no es nunca un ser humano acabado”
Néstor Kohan
23-06-2003

Libros Libres

(.pdf 950 kb)
Che Guevara, el sujeto y el poder
Néstor Kohan
01-05-2003

Comentarios