Entrevista con Néstor Kohan, a 46 años del asesinato del Che. Por "Horror a la oligarquía"

cheDesechar el Sistema Presupuestario del Che sería suicida para la Revolución

El investigador y militante revolucionario argentino Néstor Kohan, autor de "En la selva, los estudios desconocidos del Che Guevara", a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia, fue entrevistado por el programa de radio venezolano "Horror a la oligarquía" *.
A 46 años del asesinato a sangre fría del Comandante Che Guevara, por la CIA y el ejército boliviano, Kohan sostiene que frente a esta etapa de crisis y confusión ideológica "hace falta el Che, su pensamiento".


Además, Néstor Kohan señala que hay ventajas que tiene Venezuela para avanzar hacia el Socialismo que no tuvieron otras revoluciones en el pasado, por lo que la propuesta del Che del Sistema Presupuestario de Financiamiento se podría aplicar perfectamente en la Venezuela Bolivariana.

"El Che Guevara tiene una respuesta, tiene una alternativa, tiene una reflexión que es muy poco conocida. El Che proponía planificar la economía de manera centralizada, y Venezuela lo podría hacer a través de PDVSA, que es la columna vertebral de la economía venezolana. Venezuela tiene una cantidad de comunas populares, organizaciones de base, que es otra gran ventaja de la Revolución Bolivariana. Desaprovechar estas ventajas, sería suicida", afirma.

HAO: Néstor, queremos hablar contigo de lo necesario que es que el pensamiento teórico del Che sea estudiado por los revolucionarios, sea profundizado y podamos aprovechar esas enormes enseñanzas, que con el Che y Fidel, nos trae la Revolución Cubana.

NK: Yo coincido con ustedes en que hace mucha falta el Che, pero no sólo -lo hemos repetido muchas veces pero hay que seguir insistiendo- en el póster, en la camiseta, no sólo como símbolo, sino el pensamiento del Che. Porque el Che, frente a los desafíos que presenta cambiar la sociedad, que son muy complejos, como terminar con años de explotación, años de gente que se vende por dinero y que cree que la felicidad es el consumo, donde el dinero manda y todo el mundo se arrodilla, él tuvo un pensamiento muy claro sobre cómo terminar con todo eso. Y más en una época como la nuestra, donde me parece a mí, los pueblos cada día están más rebeldes, el capitalismo cada día está más en crisis pero no se ve a la vista una alternativa, hay mucha confusión ideológica, no se sabe para dónde caminar.

Yo creo que fue una gran virtud de Chávez, después de muchos años de desprestigio del Socialismo, donde se asociaba con la caída del Muro de Berlín, que no tiene nada que ver con los pueblos latinoamericanos y con nuestros problemas, después de tantos años, el Comandante Chávez volvió a instalar el tema del Socialismo y fue una gran virtud. Hay que reconocérselo y nunca nos vamos a cansar de reconocerlo, porque el Presidente Chávez le había dicho al Foro Social Mundial y a muchos pueblos rebeldes lo siguiente: ustedes piden otro mundo posible. Bien, ¿y cuál es ese otro mundo posible? Nadie lo decía, ni siquiera los Zapatistas, con todo el prestigio que habían tenido por su rebeldía contra el neoliberalismo, se habían animado a decir: bueno, ese otro mundo posible es el Socialismo. Fue Chávez el primero a nivel mundial que lo volvió a instalar. Una gran virtud de la Revolución Bolivariana.

Pero, al mismo tiempo, quedó una limitación, me parece, porque no se sabe bien en qué consiste ese Socialismo del siglo XXI que tanto pregonaba el Comandante Chávez, nuestro querido Comandante Chávez, quedó abierta la pregunta. Chávez hizo la pregunta, se la hizo a los movimientos sociales del continente, a los pueblos, a la clase trabajadora, a la gente joven. Pero, ¿y cuál es la respuesta? Y todavía andamos buscándola y hay bastante desorientación, no se sabe si el Socialismo es una economía mixta, no se sabe si el Socialismo es repartir dinero entre las cooperativas y después encima ese dinero muchas veces se va por canales non sanctos, no se sabe si hay que planificar la economía, qué hacer con las empresas. Todas esas preguntas quedaron abiertas. Bueno, el Che Guevara tiene una respuesta, tiene una alternativa, tiene una reflexión que es muy poco conocida.

Y ustedes han hecho un trabajo enorme, tanto desde "El Arado y el Mar", la "Escuelita Un Grano de Maíz", el periódico "Debate Socialista" y muchas otras iniciativas, a mí me consta, lo conozco directamente, un trabajo enorme en estos años de la Revolución Bolivariana. No han sido los únicos, hay otros compañeros de muchos colectivos que he conocido en Venezuela, del barrio 23 de Enero, del Movimiento Continental Bolivariano, pero yo creo que el grupo de ustedes fue uno de los que más aportó en medio de esa confusión, diciendo: bueno, el Comandante Chávez nos formuló una interrogante y la respuesta está en el pensamiento del Che. Hay que ir al socialismo, eso significa enfrentarnos con los empresarios, eso significa planificar la economía, eso significa apostar a una economía centralizada. Y bueno, en ese debate estamos, por eso hace tanta falta el Che.

HAO: En 2010, el Comandante Chávez planteó como solución el proyecto del Che**, el Sistema Presupuestario de Financiamiento, cuando en una empresa del Estado, en una chocolatera, dijo: "La leche de Perijá no tienen ustedes por qué comprarla, debería ser insumo para la producción. Ustedes se estarán haciendo muchas preguntas ahí, como yo me las he hecho, pero ya yo las he respondido todas a través del estudio. Ya yo sé cómo es". ¿Qué te parece esta reflexión?

NK: Ahí Chávez es muy claro, está enfatizando las ideas del Che, de que por ejemplo los insumos básicos de la población que trabaja, de la clase trabajadora, no son y no deberían ser, en una sociedad que quiere construir el Socialismo, mercancía, que no tienen que estar mediados por el dinero, que tienen que ser considerados insumos, que la clase trabajadora tenga acceso a lo elemental para una vida digna, pero que no tiene que estar mediado por el mercado, es la antítesis del mercado. Por eso cuando muchos, no sé si incautos, inocentes, ingenuos o vivos, no sé realmente cómo llamarlos, le recomendaban a Chávez que para salir de los conflictos, para superar la crisis de la economía venezolana tenía que abrirse al mercado, o tenía que abrirse al modelo que en su época se instaló en Yugoslavia, que se le llama autogestión, pero que es un nombre elegante para hablar de mercado y de cooperativas a través del mercado, el Presidente Chávez fue muy claro. Esto está muy acorde con el pensamiento más profundo de Chávez y que tenía que ver con la idea del Che, donde el mercado no resuelve nada, el mercado es como un veneno, como un cáncer, hay que tratar de combatirlo porque, si no, te destruye.

HAO: Vos hablaste en charlas y entrevistas sobre la necesidad de poner en marcha aquel proyecto revolucionario del Che que fue el Sistema Presupuestario de Financiamiento. ¿Vos podrías explicar cómo se aplicaría aquí, en Venezuela?

NK: Venezuela tiene una ventaja enorme, si la comparamos con Cuba y con muchos otros países de nuestro continente, como Nicaragua en su momento, es una economía que tiene un superávit que no lo tuvo nunca Cuba, que era un país monoproductor de azúcar, que no lo tuvo nunca Nicaragua que era un país monoproductor de café, eran países muy pobres, una economía muy frágil. Venezuela es uno de los principales países petroleros del mundo. Tiene una limitación muy fuerte, es verdad, sólo de la renta petrolera no se puede vivir, hay que conquistar la soberanía alimentaria, Venezuela debería, en mi modo de ver, producir sus propios alimentos, no depender de otros países, sobre todo en una situación de conflicto internacional. Pero tiene la ventaja que no la tuvo Cuba en su época cuando vivía el Che, no la tuvo Nicaragua sandinista, la ventaja de tener el petróleo, entonces PDVSA tiene una cantidad de recursos que son impresionantes.

El Che Guevara tenía un pensamiento sobre cómo organizar la nueva sociedad, que él le puso un nombre: Sistema Presupuestario de Financiamiento. ¿En qué consiste? En planificar la economía, en centralizar los recursos. Es mentira que una sociedad se democratiza cuando vos descentralizas la economía. Descentralizar la economía, aunque suena muy democrático, en realidad ¿sabes qué es? Fomentar el mercado. Y no hay nada más antidemocrático que el mercado, porque el mercado a la larga te lleva al capitalismo, el mercado es capitalismo.
 
Entonces, el Che proponía planificar de manera centralizada, y Venezuela lo podría hacer a través de PDVSA, que es la columna vertebral de la economía venezolana. Venezuela tiene una cantidad de comunas populares, organizaciones de base, que es otra gran ventaja de la Revolución Bolivariana. No son incompatibles las comunas de la Revolución Bolivariana en Venezuela con el Sistema Presupuestario de Financiamiento que proponía el Che, se podrían articular, porque esa planificación centralizada de la economía a través de PDVSA como columna vertebral de la economía venezolana podría garantizarse con el control de la gestión a nivel popular, con la participación en cada barrio, en cada comuna. O sea, el Sistema Presupuestario de Financiamiento, en otras palabras, la planificación socialista que proponía el Che, no es sinónimo de burocracia, no es sinónimo de administración militarista de la sociedad, al contrario, necesita para que funcione la participación popular y las comunas pueden aportar eso que le falta al sistema presupuestario, la participación popular, que la gente en cada fábrica, en cada barrio, en cada comuna, garantice que se cumpla la planificación, los planes. Porque la planificación no la hacen tres ingenieros en un gabinete, aislados del pueblo. No, la planificación tiene que tener participación popular. Entonces, me parece que en Venezuela esas son las ventajas. Desaprovecharlas es, a mi modo de ver, suicida.

Si tienen la ventaja de tener el petróleo, que no tienen los demás países, ¿por qué no utilizarlo de manera centralizada?, ¿por qué financiar a la empresa privada? Es mentira que va a haber empresarios socialistas, los empresarios son empresarios, aunque hablen de Bolívar, el empresario en última instancia va a defender sus cuentas bancarias, va a defender su dinero, sus bolsillos, a la larga va a traicionar la Revolución, así lo hicieron en Cuba, en Nicaragua y lo van a hacer en todo el mundo. Hay un dicho popular: no se le pueden pedir peras al olmo, por lo menos en Argentina se usa.
El empresario lo que busca es dinero, le importa un pepino Simón Bolívar, el Socialismo de Chávez. Entonces, me parece que en Venezuela hay condiciones y hoy en día más que antes para aplicar las ideas del Che, de la planificación socialista centralizada, del Sistema Presupuestario de Financiamiento. Y agrego algo que el Che no conoció y que es una gran virtud del comandante Chávez: Venezuela está inserta, junto con otros países, en los comienzos de la integración regional bolivariana, el ALBA. Por lo tanto, hoy en día, esa planificación ni siquiera podría quedar reducida a Venezuela, se podría extender en muchas ramas de la producción a otros países de nuestro continente. Creo que esa sería la opción.

* Programa radial que se emite en la radio venezolana Makunaima Kariña 104.9 FM, de lunes a viernes de 7 a 8 am.
** Octubre, 2010. Aló, Presidente N° 366

Comentarios