Colectivo Amauta: Pensamiento politico, formacion, debate.

Pensamiento politico, formacion, debate.

Repensar el marxismo en tiempos de crisis generalizada

Néstor Kohan
12.Ene.12 :: Libros
(Prólogo al libro «Disparos vermelhos» [Disparos rojos] de Carlos Morais (Galiza, Abrente Editora, 2012)

Rosa Luxemburg, Raúl Sendic y Lenin tomando mate y discutiendo el poder en Uruguay

Nestor Kohan
05.Ene.12 :: Libros
El marxismo en Uruguay - Prólogo al libro «UNA HISTORIA QUE NO ES CUENTO»
(Orígenes, esplendor y derrota del MLN-Tupamaros)
de Jorge Zabalza

Gregorio Flores: Cultura y clase obrera

Néstor Kohan
Gregorio Flores, cultura y clase obrera (A propósito de las Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70, de Gregorio Flores. Buenos Aires, ediciones Razón y Revolución, 2006)

La Reforma Universitaria en el siglo XXI

Néstor Kohan (integrante de la Cátedra Che Guevara)
Análisis de la coyuntura actual de las Universidades latinoamericanas y las tareas del movimiento estudiantil, acompañados de un Apéndice con Documentos Históricos del movimiento estudiantil latinoamericano (Deodoro Roca, Mariátegui, Mella y el Che Guevara)

León Rozitchner, la filosofía como lucha y confrontación

Néstor Kohan
León Rozitchner (1924-2011), filósofo judío argentino y latinoamericano, impulsor de una filosofía judía (laica) de la liberación, sin ser telúrico ni folclórico, fue un intenso pensador de lo nuestro, de la nación Argentina y de Nuestra América.

El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones

Néstor Kohan
Prólogo de a la versión argentina de «En la selva. (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)»

Rosa Luxemburg, la flor más roja del socialismo

Néstor Kohan
Texto para acompañar el debate con Atilio Borón sobre el libro de Rosa Luxemburg “¿Reforma social o revolución?”, martes 24/5, 19 hs, Cátedra Che Guevara - Universidad de los Trabajadores-IMPA.

En la selva (Libro completo)

Néstor Kohan
Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia

¿Antisemitismo?

Néstor Kohan
¿Sionismo = judaísmo? ¿Los revolucionarios son “terroristas antisemitas”? Artículo escrito a propósito de la polémica que se desató en Argentina a partir de la persecusión, allanamiento y encarcelamiento de la izquierda piquetera a la que el gobierno de Cristina Kirchner acusa de “antisemita”.

¡Salud a la revolución cubana… por los próximos 50 años de combate!

Néstor Kohan
¿Cuáles son las enseñanzas ACTUALES que nos deja la revolución cubana? ¿Cómo analizarla más allá del reformismo y las efemérides formales? ¿Qué reivindicamos y qué defendemos de Cuba?

¿Revolución en el siglo XXI? (Entrevista de la Agencia Bolivariana de Prensa sobre el debate Fidel Castro - James Petras)

Nestor Kohan
Entrevista en Venezuela sobre el caso colombiano y la polémica Fidel Castro-James Petras.

José Luis Mangieri, militante, maestro, compañero

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA)
Recuerdo del entrañable compañero y amigo José Luis Mangieri (recientemente fallecido), el primero que editó en Argentina los trabajos, escritos y discursos del Che Guevara, de Ho Chi Minh y del comandante Giap.

El Che Guevara ¿un mito en disputa?

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA)
¿Cuál es el verdadero Che? ¿El del mercado y la vidriera? ¿El del progresismo light y políticamente correcto que lo congela en una estatua? ¿El de la revolución?

Celia, un huracán militante

Néstor Kohan
Recuerdos sobre Celia Hart, entrañable compañera y amiga, luego de su reciente fallecimiento en un accidente de tránsito.

Nuestro futuro depende del gobierno argentino (Entrevista a los campesinos paraguayos prisioneros en Argentina)

María Victoria Prigione Greco y Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA)
Hemos ido a visitarlos. Los encontramos con buen ánimo. A pesar del sufrimiento, enteros, firmes, decididos. Compañeros sencillos, alegres, políticamente muy formados. Mantuvimos un diálogo fraterno, cálido, tierno, a pesar del encierro y las rejas. Transcribimos a continuación la parte del diálogo que grabamos. Ojalá sirva para difundir la causa de los presos paraguayos y para generar conciencia. Ellos esperan que las distintas vertientes del campo popular los vayan a visitar…

El Che desconocido

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA)
Un análisis del Che desconocido y de sus «Cuadernos filósoficos» de Bolivia.

Marulanda, la mejor biografía de un revolucionario comunista

Néstor Kohan (Colectivo AMAUTA)
Apuntes sobre «Tirofijo: Los sueños y las montañas», una de las biografías más serias donde Arturo Alape relata la vida del comandante Tirofijo, recientemente fallecido. Compañero Manuel Marulanda, compañero Pedro Antonio, ¡Hasta la victoria siempre!

Los dilemas de Evo

Néstor Kohan
La derecha sólo respeta la legalidad cuando le favorece. La burguesía de la “Medialuna”, blanca, racista, lumpen y dependiente, quiere voltear a Evo Morales. Sugerirle que se siente a dialogar mansamente con esta burguesía guerrera, financiada por EEUU, es suicida.

EVO MORALES: “Hemos llegado al gobierno pero no tenemos el poder todavía”

Néstor Kohan e Itai Hagman
El colectivo AMAUTA de Argentina ha sido invitado a Bolivia para inaugurar varias Cátedras Che Guevara y Escuelas de Formación Política. Allí realizamos esta entrevista con Evo Morales.

Che Guevara: ¿Estatua y momia de museo o marxista indomesticable?

Néstor Kohan
En este artículo se analiza la síntesis biográfica, hasta ahora inédita, sobre los dos fundadores del comunismo revolucionario y de la filosofía de la praxis, Karl Marx y Friedrich Engels, redactada nada menos que por el principal continuador de sus ideas en Nuestra América. (A propósito de Marx y Engels. Una síntesis biográfica
de Ernesto Che Guevara [Bogotá, Ocean Sur, 2007])

Comentarios