Comunicado del Frente Antiimperialista Internacionalista con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora... y mucho mas

“¡Despertemos, despertemos humanidad, ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal!
Berta Cáceres

He abogado y todavía abogo a favor de cambios revolucionarios en la estructura y los principios que gobiernan los Estados Unidos. Defiendo la autodeterminación de mi pueblo y de todos los pueblos oprimidos dentro de los Estados Unidos. Abogo por el final de la explotación capitalista, la abolición de las políticas racistas, la erradicación del sexismo y la eliminación de la represión política. Si esto es un crimen, soy totalmente culpable”
Assata Shakur

Con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, queremos hacer una reivindicación internacionalista y antiimperialista del feminismo. Es imposible hacer frente a la explotación capitalista y al sometimiento despótico de los pueblos del mundo, sin contar con una teoría y una práctica feministas. Sin las mujeres, el componente patriarcal de la explotación y la dominación imperial pasarían desapercibidos, y una omisión como esa tendría resultados desastrosos para la lucha. La idea de que "la revolución será feminista o no será" no es una mera consigna, sino una advertencia muy seria. Pero junto a esto es necesario afirmar que "el feminismo, será revolucionario o no será", pues no es posible plantear en abstracto la liberación de las mujeres sin enfrentar al mismo tiempo una lucha feroz contra la explotación capitalista y la dominación imperial, sin luchar hombro con hombro junto con los hombres por construir una sociedad donde la dignidad humana expulse para siempre la alienación mercantilista. 

La revolución tiene que ser feminista no solo porque las mujeres constituyen la mitad de las clases trabajadoras, sino además porque muchos de los aportes del feminismo permiten comprender en qué consiste la revolución contra el capital. El feminismo muestra con claridad cómo se hacen
invisibles las relaciones de poder, cómo naturalizamos las injusticias, cómo nuestro sistema económico une indisolublemente prosperidad y violencia. Por eso el feminismo de clase es una amenaza para el orden vigente, y por eso hay intentos desesperados y peligrosos, de desactivar su potencia política, de integrar el feminismo en abstracto en la ideología dominante, despojándolo de su radicalidad y frustrando en la práctica sus objetivos.

Frente al imprescindible enfoque global para entender el imperialismo, la ofensiva ideológica del capital se afana en parcializar la realidad y colocar en primer plano de la escena alguna de sus consecuencias escindida de sus causas. En esta tarea central de la lucha ideológica, el feminismo burgués – en este caso en su versión específicamente imperialista – es un actor privilegiado. 

Su complicidad ha facilitado la ocultación de que en los países atacados militarmente por EE.UU y la UE, Afganistán, Iraq y Libia, la situación de las mujeres con los gobiernos depuestos era incomparablemente mejor desde todos los puntos de vista. Algo parecido tenían preparado para Siria, país en el que los planes del imperialismo han sido derrotados.

Los Estados destruidos por “occidente” eran explícitamente laicos y poseían legislaciones protectoras de los derechos de las mujeres que se reflejaban en indicadores de desarrollo social claramente mejores que los de los socios regionales de las potencias atacantes (Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, ..etc). A pesar de ello, el “empoderamiento de las mujeres” aparece como uno de los ejes centrales de la reconfiguración de la región pretendida por la triada EE.UU., UE e Israel y que denominan: “El Gran Oriente Medio”(1). Buena parte de las ONG de Cooperación, que centran sus actividades en la “línea de género”, utilizan los fondos que reciben de los gobiernos para arropar ideológicamente las guerras imperiales con el discurso de la guerra humanitaria y de los derechos, sobre todo, de las mujeres. Muchas de ellas contribuyeron a la difusión de la mentira construida de que la invasión de Afghanistán tenía algo que ver con el burka o de que la guerra declarada por el imperialismo euroestadounidense y sionista contra los pueblos de África y Oriente Medio tenga como objetivo acabar con la opresión de las mujeres en sus países respectivos.

Todo ello, a pesar de que los aliados sobre el terreno de “la coalición internacional” en todas sus versiones: Daesh, Al Qaeda, Al Nusra,… etc, exhiben en la teoría y en la práctica la más brutal regresión civilizatoria, especialmente en lo que a emancipación de las mujeres se refiere.

En todo este largo y desolador proceso de destrucción que el imperialismo ha llevado a cabo – y que se ha abatido con especial ensañamiento sobre las mujeres – ninguna voz procedente del feminismo se ha alzado. 

Cerca de un millón de mujeres muere anualmente durante el embarazo, aborto, parto y puerperio, el 99,5% en países “en desarrollo” y por causas perfectamente prevenibles, ligadas indisolublemente a la pobreza. Nada se dice sobre ello, mientras arrecian en las “democracias occidentales” campañas protagonizadas por organizaciones feministas contra el uso del velo. La luchadora comunista Ángela Davis, autora del antológico libro “Mujeres, raza y clase” se preguntaba: “¿Cómo es posible que habiéndose gestado el feminismo americano, como movimiento y teoría política, en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo XIX, la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal?”(2).

El escándalo es de tal magnitud que asociaciones de mujeres árabes y africanas levantan cada vez más la voz contra: “esas salvadoras blancas, de clase media... que defienden el derecho al aborto, pero no denuncian la esterilización involuntaria de mujeres del tercer Mundo” .. (….) Así mismo, denuncian que la campaña occidental contra la ablación del clítoris crea la impresión de que ésta constituye el eje de la opresión de la mujer musulmana y de hecho distrae la atención de los verdaderos problemas de la desigualdad de las mujeres que no han hecho sino aumentar desde que sus países estrecharon vínculos con EE.UU. e Israel (3).

La solidaridad internacionalista exige considerar como nuestras todas las luchas emancipatorias, y principalmente la de las mujeres como grupo especialmente oprimido. Ese internacionalismo de combate requiere también la denuncia de la ofensiva ideológica de las clases dominantes, que utiliza el feminismo burgués como instrumento, con el objetivo de extender la desorientación de la conciencia, especialmente entre las mujeres, y bloquear la resistencia de los pueblos.

Los estados euro-estadounidenses, asesinos de todos los proyectos emancipatorios de los pueblos - necesariamente anti-imperialistas – de Rosa Luxemburg, de Patrice Lumumba, del Che Guevara, de Salvador Allende, de Tomás Sankara, de Amilcar Cabral, de Berta Cáceres y de tantas mujeres anónimas, son los responsables del saqueo, la muerte, el sufrimiento y la opresión que sufren las poblaciones, y especialmente las mujeres. 

La denuncia de los crímenes del imperialismo – que ejecutan nuestros gobiernos con nuestros recursos y en nuestro nombre - y de sus armas ideológicas de confusión y de división es nuestro primer deber.

En este día, por tanto, queremos en primer lugar recordar que, de entre todas las víctimas del capitalismo y la barbarie imperialista, las mujeres lo son de forma agravada simplemente por el hecho de serlo. Pero además, por otra parte, queremos reivindicar y hacer visible el esfuerzo tantas veces ignorado de las mujeres que resisten. Aquellas que mantienen viva la esperanza cuando todos ya se han rendido porque para ellas la vida siempre ha sido sinónimo de lucha. A las mujeres guerrilleras que combaten codo a codo con sus compañeros. A las madres que enseñan a sus hijos e hijas que ante el invasor no se pone la otra mejilla. A las mujeres que sostienen los lazos comunitarios cuando la bota del imperio trata de hacerlos añicos. A las que no se dejan callar o ningunear, y que siempre piensan por sí mismas. A las que si caen se levantan y además ponen en pie de nuevo a quienes las rodean. A las que tienen un nombre, pero lo olvidamos (Louise Michel, Rosa Luxemburg, Pasionaria, Nadezhda Krupskaya, Federica Montseny, Lakshmi Sehgal, Celia Sánchez, Assata Shakur, Leila Khaled, y tantas otras). A las que de golpe dejan de ser anónimas porque sus casos se vuelven simbólicos, como Ahed Tamimi. Y especialmente a todas aquellas cuyos nombres jamás conoceremos pero sin cuya lucha jamás alcanzaremos la victoria.
¡No pasarán!


Frente Antiimperialista Internacionalista, 6 de Marzo de 2018.

Notas:



Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN


Frente Antiimperialista Internacionalista

El Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN, junto con otras organizaciones y personas implicadas en la solidaridad internacionalista y en la denuncia de la guerra imperialista constituyeron, el 2 de diciembre de 2017, el Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI).
“Estamos en guerra”. Con este lema comenzamos desde el Foro, hace más de dos años, a trabajar por todo el territorio tratando de visibilizar una guerra que los medios de comunicación sitúan fuera de nuestra geografía, ocultando nuestra implicación y sus consecuencias.
En este recorrido hemos constatado que:
  1. Los militantes nos refugiamos en nuestras áreas de actividad concretas, sin reparar en la magnitud y dimensiones de la guerra. Abordamos solo pequeñas parcelas
  2. Sin darnos cuenta contribuimos a la lógica de la fragmentación, multiplicando las acciones que visibilizan sólo partes de la guerra
  3. Consideramos que la unidad de acción es que los demás se sumen a nuestra causa
  4. Estamos desbordados por la acción y los retos que se nos presentan cada día.
Frente a esta situación:
Necesitamos plantearnos OBJETIVOS COMUNES
ESTABLECER PRIORIDADES
COORDINAR NUESTRAS LUCHAS PARCIALES para que formen parte de una lucha común.
Para ello es necesario:
  1. Fijar y compartir criterios sobre el significado y el alcance de la guerra imperialista
  2. Tener un lenguaje común
  3. Construir un espacio común de coordinación (acción y pensamiento): FAI (Frente Antiimperialista Internacionalista)

Por el momento, en este sitio web iremos depositando la información relativa al FAI
En este enlace puedes acceder a los DOCUMENTOS FUNDACIONALES del FAI.
Aquí, el COMUNICADO de Constitución del Frente (en lenguas: العربي, English)
En esta página, PLANES Y FORMAS DE ACCIÓN
Aquí, cómo es la ORGANIZACIÓN del Frente
COMUNICADOS emitidos por el Frente
(Si estás interesado, accede al Formulario de contacto)



Documentos Fundacionales del FAI

En esta página encontrarás los documentos que fueron aprobados en el encuentro de constitución del FAI, celebrado en Madrid el 2 de diciembre de 2018 y que constituyen los elementos fundacionales del Frente:
 

Comunicados

Compilación de los Comunicados que viene publicando el FAI:

 ************************

Algunos titulares de nuestros medios

Crítica al feminismo liberal, “radical” y posmoderno en Occidente / Anuradha Ghandy

¿Una conmemoración de "todas" las mujeres?

LOS ORÍGENES REVOLUCIONARIOS DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"

La historia es la historia. Y esta viene acompañada no sólo por la documentación escrita, sino también por las batallas libradas y los nombres de los héroes y heroínas que la escribieron. Los medios de comunicación españoles han tratado en el curso de estos días, de secuestrar el contenido y el origen revolucionario y de clase del 8 de marzo, "el Día de la Mujer Trabajadora". El propósito parece claro. Se intenta borrar nuestra memoria, convertir el significado de este día en una fecha anodina,  presentando la conmemoración como perteneciente a "todas" las mujeres, como si entre ellas no existieran las diferencias de clases sociales. Bueno es, pues, que recordemos cuál fue el origen de esta jornada reivindicativa (...).
 
 


El movimiento feminista recibe el respaldo de millones de personas en las calles (Videos de varias ciudades…)

Con una huelga que tuvo un seguimiento desigual pero con una fuerte presencia de gente en las manife..

8 de Marzo histórico: Una marea feminista inunda las principales ciudades del estado contra la opresión patriarcal

  Manifestaciones multitudinarias han inundado las calles de las ciudades del Estado con la participación de centenares de miles personas que se han echado a la calle con lema

MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS EN TODO EL ESTADO CON MOTIVO DEL 8M (VÍDEOS)



ILKA OLIVA CORADO. Antes, durante y después del 8 de Marzo

 
Entrevistamos a Tania Mercader, que fue la principal dirigente de la histórica lucha de las trabajadoras de Jaeger Ibérica. Tania…

Panamá: En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Exigimos Respeto a la Vida y a la Libertad de las Mujeres Combativas

Una de las perseguidas por la defensa de la naturaleza es la reconocida periodista Ligia Arriaga, quien tuvo que salir del..

 


 

 

La mejor agitadora de nuestra época

Mary Harris (1837-1930) fue una destacada dirigente y organizadora del proletariado de Estados Unidos. Los obreros la llamaban “Mother Jones”. Nació en un hogar campesino de militantes independentistas irlandeses y muy joven conoció el exilio, cuando su familia tuvo que huir a Toronto, Canadá, ya que los ingleses ahorcaron a su abuelo por participar en [...]

Las mujeres toman las calles contra el capital, por la igualdad y contra la violencia machista

  Una pancarta con el lema “¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical! Nosotras movemos el mundo” ha presidido la marcha en Madrid. Barcelona, Valencia, Leer mas
 
 

SIRIA. Pese al cerco de los grupos terroristas, un convoy de ayuda humanitaria consigue entrar en Guta oriental

Cercados por los terroristas, más de 400.000 habitantes estaban prácticamente sin alimentos ni suministros médicos, ...



CUBA. El domingo se celebrarán elecciones en la Isla. Llegado el día, mucha gente de izquierdas ni se habrá enterado

Que los medios reaccionarios ignoren, mientan o tergiversen —según los casos— acerca de las elecciones ...



COLOMBIA. Las FARC abandonaron la lucha armada y ahora la electoral

La ausencia de garantías electorales y el estado de salud del candidato Timochenko han llevado ...

Cuba, España, EEUU: ¿cuántas mujeres en el Parlamento? Pregunta para gente de la derecha y también de la izquierda (texto y vídeo)

  Cuba, España, EEUU: ¿cuántas mujeres en el Parlamento? Cuba es el tercer país del ..


El PSOE muy preocupado por una gigantesca movilización en Sevilla por una sanidad pública digna

El médico Jesús Candel (Spiriman), ha promovido a través de las redes sociales una gran ...

 

BRASIL. El MST ocupa la mega empresa de comunicación fascista Globo

Cientos de mujeres integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil ...

Para la represión siempre hay dinero: 720 euros más al mes para la Guardia Civil y 560 para la Policía Nacional

El Ministerio del Interior y los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han cerrado definitivamente este jueves el acuerdo para la equiparación salarial de los Leer mas

Brutal represión anoche en Murcia, al término de la manifestación

El barrio Santiago el Mayor, que lleva 180 días en lucha contra las vías del AVE,... 
 
 

Murcia: Sanción de 1000 euros a un vecino del soterramiento por comer pipas de manera desafiante frente a los agentes

"Tales hechos pudieran ser calificados como infracción GRAVE, sin perjuicio del resultado de la instrucción del...
 
 

Santander: Un barco saudí carga armas en el puerto con destino «a la guerra de Yemen»

El navío utilizaba Bilbao como base para cargar el material, pero ha cambiado sus planes tras...

Franquismo sin complejos: El Gobierno quiere que en las escuelas se canten ‘La Banderita’ y otros himnos militares

  El patriótico pasodoble formará parte de la asignatura alternativa a Religión...
 
 

Solidaridad con nuestro compañero Rubén Quirante. El 11 de marzo a las 12h en la Plaza Ochavada, tod@s a Archidona

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con el compañero Rubén Quirante, docente en el IES Luis Barahona de Soto de Archidona, militante de.. 
 
 
 

LA GUERRA CONTRA VENEZUELA LLEGA AL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS

 

LAS RAÍCES DEL PATRIOTERISMO ESPAÑOL: DEFENDIENDO EL IMPERIO PERDIDO (VÍDEO)

 

LAS FOTOGRAFÍAS QUE DESNUDAN A LOS CASCOS BLANCOS DE SIRIA (VÍDEOS)

 

¿Nos mean pero debemos decir que llueve?

¿Si te mataron a tu familia los sicarios fascistas del régimen de Franco encima debemos pedir disculpas antes de que nos acusen de “delito de odio” - se pregunta FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA - si decimos lo que pensamos?

 

Entrevista a Andrés Fernández, miembro del colectivo guevarista de Tarragona "Amigos del Che":

"LA INDEPENDENCIA NO TENDRÁ LUGAR BAJO LA DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA CATALANA" (VÍDEO)

 Tras un periodo marcado en Cataluña por una enorme e intensa movilización, la dura respuesta represiva del Estado español parece haber llevado al proceso catalán a una situación de desenlace incierto. Pero... ¿cuál es el estado de salud del proceso independentista, desde el punto de vista de los intereses y reivindicaciones de las clases populares catalanas?  Para tratar este tema contamos, en esta ocasión con Andrés Fernández,  militante del colectivo guevarista de Tarragona Amigos del Che y coordinador de la revista política Espineta amb Caragolins (...).


RELIGIOSA RESIDENTE EN SIRIA DENUNCIA MANIPULACIÓN SOBRE ENFRENTAMIENTO EN GUTA ORIENTAL (VÍDEO)


LA SOLIDARIDAD VASCA CON VENEZUELA SE DESBORDA CON EL RECUERDO A CHÁVEZ (VÍDEO)

 

Acerca de los militares progresistas, Podemos y Julio Anguita. Ángeles Maestro, militante de Red Roja. ...y mucho mas

Las palabras utilizadas por Julio Anguita para presentar a Julio Rodríguez, ex General y ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) – ahora Secretario General de Podemos en Madrid - en las que alabó su “brillante hoja de servicios” y le defendió como “militar progresista”, recordando que Hugo Chávez también era militar y comparándole con los militares republicanos, no deben quedar sin respuesta.

La izquierda ante el tablero, el juego y las reglas ajenas. Editorial de inSurgente. ...y mucho mas

Unas declaraciones de Dante Fachín, el que fuera líder de Podem Catalunya, en las que sostuvo que si se hubiese puesto en marcha otra hoja de ruta que, como la independentista pero con una perspectiva de clase, cuestionase el marco y el status quo, hubiese acabado igual o peor (digamos desde el punto de vista represivo), parece querer llamarnos a reflexionar sobre la forma de lucha (de clases) en esta añejada Europa.

Los comunistas ante el agujero negro del nacionalismo español. Ángeles Maestro, militante de Red Roja. y mucho mas, info, contrainfo...

 ...El futuro nos demanda hoy abrir vías de confluencia política entre las organizaciones de los pueblos del Estado español que entendemos que la tarea principal es la lucha contra el enemigo común; ese Régimen de la Transición sostenido fundamentalmente por PP y PSOE, que empieza en la Monarquía, sigue en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Constitucional y en todas las leyes represivas que llenan las cárceles de hombres y mujeres que están ahí por luchar por los derechos de la clase obrera y por la libertad de los pueblos.

Escribo este texto pensando y rindiendo homenaje a toda la militancia comunista que dio su vida por la emancipación de su clase y la libertad de los pueblos.

 

Mujeres de maiz, Las Patronas

 

Verdades Y Mentiras Oficiales

 

AL PUEBLO TRABAJADOR DE SANLUCAR (BIENVENIDOS TAMBIEN DE CUALQUIER PARTE)

CONCENTRACIÓN. SABADO 17 DE MARZO A LAS 12H EN LA PLAZA DEL CABILDO. SANLUCAR DE BARRAMEDA
(Habiamos quedado en la concentracion del 22 de febrero en concentrarnos el dia 15 de marzo, hemos pasado la convocatoria al 17 M, en repuesta a la convocatoria de la coordinadora estatal a movilizarnos este dia)


EN DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES

¡ NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE !
 
1080 € DE PENSION MINIMA

- DEROGACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2012, DE 27 DE ABRIL, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, POR SER EL FINAL DE CUALQUIER SOBERANÍA Y EL ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

- DEROGACIÓN DE LAS MODIFICACIONES DEL ARTICULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN ESP. QUE PRIORIZAN EL PAGO DE SU DEUDA SOBRE TODAS LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR.

-NO AL PAGO DE LA DEUDA, POR HACER IMPOSIBLE EL PAGO DE PENSIONES Y EL SOSTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, TODO LO CITADO MAS ARRIBA.

- SALIDA DE LA UE, DEL FMI, DEL BCE, LA OTAN... QUE IMPONEN LAS MEDIDAS ANTERIORES.

EL PODER DE LOS PENSIONISTAS, DEL PUEBLO TRABAJADOR, NO ESTA TANTO EN SUS VOTOS, Y MENOS EN DEJARSE LLEVAR POR LOS P. DE LA POLITIQUERÍA, COMO EN SU ORGANIZACIÓN, EN LA CONFLUENCIA DE LAS LUCHAS, DE LAS MOVILIZACIONES OBRERAS Y POPULARES, EN LA ACUMULACIÓN DE FUERZAS PARA IMPONER SUS DERECHOS, SUS DEMANDAS…

CONCENTRACIÓN. SÁBADO 17 DE MARZO A LAS 12H EN LA PLAZA DEL CABILDO EN SANLUCAR DE BARRAMEDA





https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/
Logo Corresp_Obreros8x8

Envía aquí tus crónicas, informaciones…


twitter elcorresponsalobrerx


Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas

Comentarios