La sal de la tierra , pelicula completa. ("PROHIBIDO La película que el gobierno de los E. U. A. no quería que vieras!")
Mucho tiempo hacia que andabamos buscando esta pelicula para traerla hasta aqui y que pudierais verla. Por fin y desde la pagina de lxs compañerxs de redroja aqui la teneis, ademas con un comentario que nos ayuda a situarla en el contexto historico.
Escrito por David Prieto G.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Estados Unidos se encuentra en una situación de embriaguez imperialista
por la gran demostración de poderío militar realizada, a la par que es
consciente de que a pesar de haber obligado a Japón a firmar la
capitulación tras las masacres de Hiroshima y Nagasaki, fueron los
soviéticos, comunistas, quienes entraron primero en Berlín, con lo que
ello conlleva, y quienes desde su bloque oriental también mantienen una
gran influencia a nivel mundial ejerciendo una amenaza constante sobre
la hegemonía capitalista-imperialista.
Esto provoca en terreno norteamericano
una rememoración de la época del “Temor Rojo” (1919-1920), que comandada
por el entonces Fiscal General A. Mitchell Palmer y su recién creado
FBI, persiguió a todo lo que sonara a socialista, anarquista o "radical"
encarcelando a varios miles de personas sin juicio previo y explusando
del país a cientos de inmigrantes por su filiación política (H. Zinn,
por ejemplo, nombra a Goldman y Berkman entre estxs):
En Rusia se había destronado al zar y se
levantaba la bandera socialista; India, Irlanda, Egipto y Corea se
hayaban envueltos en procesos de duras luchas contra sus respectivas
metrópolis; en Alemania se vive la Revolución Espartaquista; estalla la
Revolución húngara... etcétera, ejemplos hay de sobra y de calado.
Mientras, Estados Unidos, era un hervidero de huelgas y protestas por
los derechos de la clase trabajadora. Un titular de un periódico de
Chicago llegó a decir “Junto con el calor del verano, tenemos más
huelgas y cierres patronales que nunca...” [1].
Es de recordar la huelga de 1919 en la
ciudad de Washington, donde a pesar de estar en prisión la mayoría de
lxs dirigentes del Industrial Workers of the World (IWW) y del Partido
Socialista (lxs cuales habían sido perseguidxs, asesinadxs, encerradxs y
represaliadxs de mil formas desde hacía más de veinte años) se
consiguió parar absolutamente la ciudad durante cinco días. Se montaron
lecherías vecinales, un sistema de seguridad con veteranos de guerra, se
gestionaron los transportes de autobús...
La huelga terminó pacificamente, pero en
los días posteriores el cuerpo de Marines y la Guardia Nacional
hicieron redadas y arrestos en imprentas, la sede del Partido Socialista
o el IWW. Muerte y cárcel para las luchas de lxs trabajadorxs. Así como
en otra huelga tristemente famosa, la del carbón del Colorado de
1913-1914, que se saldó con 66 asesinados por la Guardia Nacional
después de sitiar el campamento minero y acribillar a tiros, apalear o
pegarle fuego a las tiendas de campaña donde estaban los mineros.
Imperialismo y anticomunismo
De vuelta a mediados del siglo veinte,
la lucha anticomunista extiende a lo largo y ancho del globo su
irracional crueldad de la mano de la barbarie imperialista. El temor a
la expansión del socialismo por el efecto dominó por un lado, y la
apertura (se puede leer imposición) de mercados para las empresas
patrias provoca la intromisión estadounidense en las políticas de
gobiernos extranjeros de todo color y clima.
En esta línea resulta muy revelador todo
lo referente al corolario Roosevelt [2] y sus controles sobre América
Latina, que “consigue” suculentos bocados para empresas yanquis como los
acuerdos para la extracción de petróleo venezolano (mayor exportador
del mundo hasta mediados de los 50) con el dictador Pérez Méndez, o el
aumento de presencia y control colonial sobre la Guatemala que dirigía
Federico Ponte Vaides a través de la bananera Chiquita (solo un ejemplo
de tantísimos).
Un ejemplo del otro lado del mundo,
importante en lo que a situación geoestratégica y explotación de
recursos naturales se refiere (vamos, que lo tiene todo), expandiendo la
misma dinámica de la doctrina aplicada a América Latina quedó
claramente reflejada en el Golpe de Estado que derrocaría a Mossadegh en
1953 en Irán, tras la nacionalización del petróleo, y que la CIA
organizó con la ayuda del MI6.
Con tantos frentes abiertos por los que
expandir el propio imperio, a la carrera contra los proyectos
antagónicos socialistas, no podía faltar la lucha dentro de las propias
fronteras. El temor a que el comunismo (pero tal como lo concibió y
definió enormemente Engels. No como doctrina que parte de tal o cual
principio teórico para el interés y beneficio de nadie en detrimento del
resto, no como lo quieren vender y criminalizar los amigos de “la
barbarie”, sino como movimiento que parte de los hechos, de toda la
historia pasada y especialmente sus resultados efectivos actuales en los
países civilizados, ese que si le queremos establecer como ente teórico
tendrá que ser como la expresión teórica del proletariado en esta lucha
contra la sinrazón capitalista) pudiera brotar como una plaga dentro de
los Estados Unidos estaba a la orden del día. Entonces tanto más que
hoy, que la oposición es menor, y como no podía ser de otra manera estas
luchas dieron de lleno con la gente que hizo La sal de la tierra, a
quienes tocó sufrir penas cárcel, agresiones, amenazas y deportaciones
durante el mismo rodaje....
Todo valía para que en los Estados
Unidos de América no perdieran su estatus los intereses de tantas
grandísimas empresas, que si no dudaron de aprovecharse de los efectos
de la Alemania nazi, no se iban a andar con milongas en “la tierra de
las oportunidades”. Las luchas del senador Joseph McCarthy desde el
comité del Senado que conformó para tal efecto, el Comité de Actividades
Antiestadounidenses o la presión del FBI (se llegó a decir que tenían
tantos agentes infiltrados en el Partido Comunista que el mismo J. Edgar
Hoover podría haberse proclamado secretario general) mermaron y
destruyeron movimimientos a base de ilegalizaciones, cazas de brujas a
modo inquisitorial, juicios farsa (cuando los había), chantajes,
torturas, asesinatos...En fin, lo mejor de lo mejor en “desarrollo
humano y democracia”.
Comité de Actividades Antiestadounidenses
El Comité de Actividades
Antiestadounidenses estaba encargado, en un principio, de investigar la
propaganda subversiva extranjera. Durante un tiempo investigaron las
actividades del Ku Klux Klan (John E. Rankink, siendo miembro de la
comisión, acabó por decir que el KKK, después de todo, no es más que una
vieja institución estadounidense. Ahí queda el detalle). Investigaron
al Work Progress Administration: agencia encargada de dar empleo a
millones de desempleados a lo largo de Estados Unidos en programas de
obras públicas para paliar la gran tasa de desempleo que se alcanzó
después de la Gran Depresión. Era sospechosa de albergar a comunistas...
En 1947, el comité sostuvo audiencias
durante nueve días por acusaciones de propaganda e influencia comunista
en la industria cinematográfica de Holywood. De todos los casos, hubo
diez en que los acusados se negaron a declarar ante la Comisión
amparándose en la quinta enmienda de la Constitución estadounidense
(entre quienes estaba el director de “La sal de la tierra”), lo que se
tomó como muestra de culpabilidad ante la opinión pública y provocó su
entrada en la lista negra holywoodiense. Los “Diez de Holywood”:
Alvah Bessie - guionista
Herbert Biberman - guionista y director
Lester Cole - guionista
Edward Dmytryk - director
Ring Lardner Jr. - guionista
John Howard Lawson - guionista
Albert Maltz - guionista
Samuel Ornitz - guionista
Adrian Scott - productor y guionista
Dalton Trumbo - novelista, guionista y director
Herbert Biberman - guionista y director
Lester Cole - guionista
Edward Dmytryk - director
Ring Lardner Jr. - guionista
John Howard Lawson - guionista
Albert Maltz - guionista
Samuel Ornitz - guionista
Adrian Scott - productor y guionista
Dalton Trumbo - novelista, guionista y director
Muchos otros cineastas como el mismísimo
Charles Chaplin, tuvieron que abandonar Holywood. También los hubo que
prefierieron quedarse y retractarse, como Orson Welles, vendiendo sus
principios para poder comprarse luego otros. Escritores de la talla de
Trumbo o Miller tuvieron que escribir con seudónimo... ¡En la tierra de
las películas de Disney!
Herbert Biberman sufrió siete meses de
presidio. Al salir la situación para gente como él estaba lejos de haber
mejorado y su prometedora carrera como director de cine en Holywood
quedó atrás. Aun así, se unió con algunos miembros más de “los diez de
Holywood” y algunxs víctimas más de esta ignominia para llevar al cine
una noticia que encontró en un periódico sobre la lucha de unos mineros y
sus compañeras.
[1] H. Zinn - La otra Historia de los Estados Unidos
"BANNED The film the U. S. government didn't want you to see!"
"PROHIBIDO La película que el gobierno de los E. U. A. no quería que vieras!"
(Línea promocional de uno de los cárteles de exhibición de La Sal de la Tierra)
Famosa película prohibida en los E. U. A. durante los años 1950s, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer, tomando casi una perspectiva política y social feminista. Perseguida y bloqueada por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas —HUAC, siglas en inglés—, consiguen en aquella histeria anticomunista que el rodaje culmine de un modo trágico cuando los platós son incendiados y Rosaura Revueltas, actriz protagonista, es deportada a México por el Servicio de Inmigración Americano.
El argumento describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha de 1951 contra la "Empire Zinc Company" en Grant County, Nuevo Méjico. En la película la compañía es identificada como la "Delaware Zinc," y la población es "Zinctown", Nuevo Méjico. La cinta muestra como los mineros, la compañía y la policía responden durante la huelga, situando con mayor relevancia la disposición de las mujeres cuando la situación parece llegar a su fin. Filmada en un estilo neorrealista, documental, los productores y el director trabajaron con actores profesionales y en su mayoría, con mineros que participaron en la huelga real, así como sus familias, como actores.
Su director Herbert J. Biberman fue uno de los cineastas perseguidos (los famosos "Hollywood Ten" o "Los diez de Hollywood") por el HUAC y el FBI, por sus tendencias políticas y su simpatía con algunos planteamientos comunistas, durante la infame y amarga censura de los años 1950s; Al haberse negado a comparecer ante el HUAC, Biberman fue encarcelado durante 6 meses y posteriormente fue incluido en la lista negra de personas que no podían trabajar en Hollywood. Fueron todas estas situaciones uno de los motivos que hicieron posible la filmación de la Sal de la Tierra como un producto del cine independiente sin apoyo de la industria fílmica.
En el 2000 se estrena una película de Karl Francis que narra la apoteosis de Biberman y sus colaboradores durante esta turbulenta época: "Punto de mira" (One of the Hollywood Ten) (2000).
Información técnica:
Título original: Salt of the Earth
País: Estados Unidos de América
Año: 1954
Duración: 95 min.
Idioma: Inglés y Castellano
Dirigida por: Herbert J. Biberman.
Escrita por: Michael Wilson y Michael Biberman.
Producida por: Paul Jarrico, Sonja Dahl Biberman y Adolfo Barela.
Música de: Sol Kaplan.
Cinematografía de: Stanley Meredith y Leonard Stark.
Editada por: Joan Laird y Ed Spiegel.
Distribuida por: Independent Productions.
Fecha de estreno: Marzo 14 de 1954.
Reparto: Rosaura Revueltas, Will Geer, David Wolfe, Mervin Williams, David Sarvis, Ernesto Velázquez, Juan Chacón, Henrietta Williams y varios más.
"La Sal de la Tierra" marcó un hito en la cinematografía del movimiento por los derechos laborales y civiles de los trabajadores y sus mujeres y es reconocida como una de las grandes películas estadounidenses de todos los tiempos; siendo seleccionada por su valor histórico en 1992 para el Registro Cinematográfico Nacional —NFR, siglas en inglés— por la Librería del Congreso. Se convirtió en película de dominio público después de que sus derechos de autor no fuesen renovados en 1982.
Gracias especiales y todo el crédito a Roja_Forever colaborador de ExVagos.com de quién hemos tomado su versión e incluido en este canal de youtube.
Fuentes y enlaces a comentarios externos (¡muy recomendados!):
"Working Stiffs Union Maids Reds and RiffRaff" por Tom Zaniello (2003)
DEBATE 14: La sal de la tierra (1954):
http://www.rebeldemule.org/foro/cinec...
Salt of the Earth: The Movie Hollywood Could Not Stop by Steve Boisson:
http://www.historynet.com/salt-of-the...
La sal de la Tierra [1954][DVDRip][Dual:Esp-Ing+SE][Drama][H
erbert J.Biberman]:
http://www.exvagos.com/esp-peliculas-...
Notícula: Cualquier duda o reclamación sobre derechos de autor, favor consultar para los E. U. A. la sección 107 de la Ley de Propiedad Intelectual (Copyright Act) de 1976 o para Colombia (sede del canal) el artículo 32 de la Ley nº 23 de 1982 sobre derechos de autor.
"PROHIBIDO La película que el gobierno de los E. U. A. no quería que vieras!"
(Línea promocional de uno de los cárteles de exhibición de La Sal de la Tierra)
Famosa película prohibida en los E. U. A. durante los años 1950s, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer, tomando casi una perspectiva política y social feminista. Perseguida y bloqueada por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas —HUAC, siglas en inglés—, consiguen en aquella histeria anticomunista que el rodaje culmine de un modo trágico cuando los platós son incendiados y Rosaura Revueltas, actriz protagonista, es deportada a México por el Servicio de Inmigración Americano.
El argumento describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha de 1951 contra la "Empire Zinc Company" en Grant County, Nuevo Méjico. En la película la compañía es identificada como la "Delaware Zinc," y la población es "Zinctown", Nuevo Méjico. La cinta muestra como los mineros, la compañía y la policía responden durante la huelga, situando con mayor relevancia la disposición de las mujeres cuando la situación parece llegar a su fin. Filmada en un estilo neorrealista, documental, los productores y el director trabajaron con actores profesionales y en su mayoría, con mineros que participaron en la huelga real, así como sus familias, como actores.
Su director Herbert J. Biberman fue uno de los cineastas perseguidos (los famosos "Hollywood Ten" o "Los diez de Hollywood") por el HUAC y el FBI, por sus tendencias políticas y su simpatía con algunos planteamientos comunistas, durante la infame y amarga censura de los años 1950s; Al haberse negado a comparecer ante el HUAC, Biberman fue encarcelado durante 6 meses y posteriormente fue incluido en la lista negra de personas que no podían trabajar en Hollywood. Fueron todas estas situaciones uno de los motivos que hicieron posible la filmación de la Sal de la Tierra como un producto del cine independiente sin apoyo de la industria fílmica.
En el 2000 se estrena una película de Karl Francis que narra la apoteosis de Biberman y sus colaboradores durante esta turbulenta época: "Punto de mira" (One of the Hollywood Ten) (2000).
Información técnica:
Título original: Salt of the Earth
País: Estados Unidos de América
Año: 1954
Duración: 95 min.
Idioma: Inglés y Castellano
Dirigida por: Herbert J. Biberman.
Escrita por: Michael Wilson y Michael Biberman.
Producida por: Paul Jarrico, Sonja Dahl Biberman y Adolfo Barela.
Música de: Sol Kaplan.
Cinematografía de: Stanley Meredith y Leonard Stark.
Editada por: Joan Laird y Ed Spiegel.
Distribuida por: Independent Productions.
Fecha de estreno: Marzo 14 de 1954.
Reparto: Rosaura Revueltas, Will Geer, David Wolfe, Mervin Williams, David Sarvis, Ernesto Velázquez, Juan Chacón, Henrietta Williams y varios más.
"La Sal de la Tierra" marcó un hito en la cinematografía del movimiento por los derechos laborales y civiles de los trabajadores y sus mujeres y es reconocida como una de las grandes películas estadounidenses de todos los tiempos; siendo seleccionada por su valor histórico en 1992 para el Registro Cinematográfico Nacional —NFR, siglas en inglés— por la Librería del Congreso. Se convirtió en película de dominio público después de que sus derechos de autor no fuesen renovados en 1982.
Gracias especiales y todo el crédito a Roja_Forever colaborador de ExVagos.com de quién hemos tomado su versión e incluido en este canal de youtube.
Fuentes y enlaces a comentarios externos (¡muy recomendados!):
"Working Stiffs Union Maids Reds and RiffRaff" por Tom Zaniello (2003)
DEBATE 14: La sal de la tierra (1954):
http://www.rebeldemule.org/foro/cinec...
Salt of the Earth: The Movie Hollywood Could Not Stop by Steve Boisson:
http://www.historynet.com/salt-of-the...
La sal de la Tierra [1954][DVDRip][Dual:Esp-Ing+SE][Drama][H
http://www.exvagos.com/esp-peliculas-...
Notícula: Cualquier duda o reclamación sobre derechos de autor, favor consultar para los E. U. A. la sección 107 de la Ley de Propiedad Intelectual (Copyright Act) de 1976 o para Colombia (sede del canal) el artículo 32 de la Ley nº 23 de 1982 sobre derechos de autor.
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