Misión de la OTAN en «Cerizia del Este». «El arte de la guerra». por Manlio Dinucci

Ha comenzado el ejercicio Trident Juncture 2015, el más importante organizado por la OTAN desde hace 13 años. El ejercicio es un gran ensayo de un posible conflicto con la Federación Rusa, se desarrollará en dos etapas bien diferenciadas e incluirá un importante ejercicio aéreo denominado Livex.
| Roma (Italia) français  italiano  


 «En Cerizia del Este, un Estado ha invadido un Estado vecino más pequeño y amenaza con invadir otro. La crisis tiene implicaciones mundiales. La OTAN emprende una misión internacional de asistencia y apoyo para proteger los Estados amenazados». 

Ese es el escenario que «simula» el ejercicio «Trident Juncture 2015». La OTAN explica que los nombres son «ficticios». Pero no hace falta mucha imaginación para entender que «Cerizia del Este» es el este de Europa y que «el invasor» es Rusia, acusada por la OTAN de haber invadido Ucrania y de amenazar otros países del este.

El ejercicio bélico que actualmente se desarrolla en Italia, España y Portugal es, por consiguiente, un test real de guerra en el frente oriental. Durante su fase inicial (del 3 al 16 de octubre), en el centro de Poggio Renatico (en la région italiana de Ferrara), el primer centro ya operativo del nuevo Sistema de Mando y de Control Aéreo de la OTAN, 400 militares de 15 países «simulan los acontecimientos que habrá que enfrentar». Después, desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, se desarrollará «Livex», el ejercicio de «fuego real» en el que participarán más de 230 unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales de 28 países miembros de la OTAN y de 7 países asociados (entre ellos Ucrania), con 36 000 hombres, más de 60 navíos y 200 aviones de combate.

En el marco de «Trident Juncture2015», las operaciones terrestres se hallarán bajo control del LandCom, el Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN cuyo cuartel general se encuentra en Izmir (Turquía), bajo las órdenes del general estadounidense Nicholson, quien envía a este ejercicio más de 250 miembros del personal bajo sus órdenes. Las operaciones marítimas están bajo el control del MarCom, el Mando de las Fuerzas Navales de la OTAN, situado en Northwood (Gran Bretaña), bajo las órdenes del almirante inglés Hudson. Las fuerzas aéreas participantes recibirán órdenes del AirCom, el Mando de las Fuerzas Aéreas de la OTAN, que tiene su cuartel general en Ramstein (Alemania), bajo lás órdenes del general estadounidense Gorenc, también comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y en África.

«Trident Juncture2015» pone a prueba la capacidad de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres), en particular la capacidad de su «Fuerza de Vanguardia de Muy Alta Rapidez Operativa» capaz de proyectarse en 48 horas fuera de la zona OTAN, hacia el este y hacia el sur, dirigido en 2015 por el Mando Conjunto Joint force Command de Lago Patria (Nápoles), bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, también comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y en África.

Italia, según anuncia el gobierno [italiano] ha facilitado para ese ejercicio «estructuras, bases y polígonos». Las bases y polígonos destinados a las fuerzas aéreas son particularmente importantes. La OTAN las enumera de la siguiente manera: Pisa y Grosseto, en Toscana; Pratica di Mare, en la región de Lazzio; Amendola en la región de Apulia; Decimomannu y Teulada en Cerdeña; Sigonella y Trápani, en Sicilia; además del portaviones Cavour como base flotante.

La víspera de «Livex», el 19 de octubre, se realizará en el aeropuerto de Trápani Birgi una ceremonia de apertura con la participación de algunos de los más altos representantes militares de Italia y de la OTAN, seguida de una conferencia de prensa y del desfile de los aviones de combate (Eurofighter 2000, F-16, AMX y otros) italianos, polacos, griegos y canadienses, además de un avión-radar AWACS redesplegado en Trápani desde la base de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania).

Pero no habrá ceremonias en la base de Decimomannu, utilizada también por los aviones de Eslovenia, ni en el polígono de Teulada, donde actuarán también fuerzas terrestres. El ejercicio «de fuego real» «Livex», en el que se usarán bombas y misiles que al explotar esparcirán uranio empobrecido así como otros metales pesados y sustancias químicas toxicas, sembrará la muerte provocando cáncer y malformaciones congénitas. Sin embargo, los gastos de «Livex» se pagarán con dinero proveniente de los fondos públicos, obtenido mediante reducciones de los gastos sociales.



Manlio Dinucci
Manlio Dinucci Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

Detrás de esas fotos de niños
«El arte de la guerra»

La Resistencia de China
«El arte de la guerra»






La Trident Juncture 2015 (de la OTAN) y el sentido común (de Rajoy) .José M. López Alcaraz
Nosotras también. Desde ¡¡ya!! No, desde “antes de ayer”, unidad popular contra el sistema del Capital y la Guerra. ¡¡OTAN No, Bases fuera!! Nuestro sentido común también debe ser global. Necesitamos que se haga fuerte un sentido común antiimperialista, que es por “sentido común” antimilitarista y anticapitalista. Desde todas las tradiciones de lucha y resistencia debemos construir un movimiento antiimperialista que partiendo de lo necesariamente local (Cádiz, Madrid, Zaragoza o Barbate) enfrente al enemigo de cara, con sus limitaciones pero sin complejos. La necesaria unidad de las resistencias y las luchas, las plataformas, los 15M, las marchas de la dignidad del 22M, las intersindicales independientes del aparato burocrático sindical-oficialista, los pacifistas y antimilitaristas,., también tiene que ser global. Es de sentido común.




«Trident Juncture 2015», la OTAN prepara más guerras.
Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco Las maniobras Trident Juncture 2015 son las más grandes que la OTAN haya organizado desde 2002. Su costo es secreto, pero se estima que la factura será de varios miles de millones de dólares. Este derroche de recursos sólo se explica si se parte del principio que la alianza atlántica está preparando nuevas agresiones, como se ha acostumbrado a hacerlo en los últimos años.


"LAS BOMBAS QUE TIRAN LOS MEDIOS MASIVOS SON LAS QUE CAUSAN LAS PRIMERAS VÍCTIMAS". ÁNGELES DÍEZ. ... y mas
La socióloga desvela la relación entre la OTAN y los grandes medios de comunicación MEDIOS CONTRA LA OTAN (*). - ¿Cuál es la relación entre la OTAN y los medios de comunicación masiva? ¿Están estos medios al servicio del Poder imperialista? - Lo primero que habría que señalar es qué papel juegan los medios de comunicación masiva en los conflictos armados, tanto en la posibilidad de que se den como en su justificación. Y por otro lado, explicar cuál es el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mantenimiento y expansión del poder imperial.


Posible muerte de agentes encubiertos de la CIA en ataque ruso contra terroristas. ...y mas


¿Por qué Occidente guarda silencio sobre la guerra de Yemen? por Martha Mundy
La antropóloga Martha Mundy denuncia el silencio de las grandes potencias sobre la guerra en Yemen. Y recuerda la importancia de ese país para Arabia Saudita e Israel.



Propaganda de guerra. videos y fotos inundan internet sobre los daños de bombardeos rusos a civiles antes de que comenzaran tales bombardeos contra los terroristas apoyados por la OTAN y sus aliados.
Contexto de los bombardeos rusos contra los grupos yihadistas en Siria "...Dado el hecho que los bombardeos de la fuerza aérea rusa comenzaron sólo después de haber recibido la autorización de su parlamento, es evidente que las fotos y videos difundidos en internet durante el desarrollo de los debates habían sido registrados en otros contextos o que se trataba de elementos fabricados con fines de propaganda..."



MEDIOS CONTRA LA OTAN: UNA CAMPAÑA CONJUNTA CONTRA LA COALICIÓN BÉLICA

"El brazo armado del capitalismo está de maniobras en el Estado Español" La OTAN, el brazo armado del capitalismo, está de maniobras en el Estado Español.



El día que Occidente prefiere olvidar La OTAN pretende reescribir la Historia. Michael Jabara Carley ...y mucho mas
La OTAN pretende reescribir la Historia. Para ese bloque militar, la Segunda Guerra Mundial no fue un conflicto interno del capitalismo sino una lucha gloriosa de la democracia en contra del nazismo. Por ello, la Unión Soviética no pudo haber jugado un papel importante en el conflicto. Todo lo contrario, nos dicen que el régimen de Stalin mantuvo la más larga alianza posible con el Mal. Pero esa propaganda no coincide con los hechos. El 6 de diciembre de 1938, el ministro de Relaciones Exteriores del Reich Joachim Ribbentrop firmó la Declaración de amistad entre Francia y Alemania con su homólogo francés Georges Bonnet.



¿Arabia Saudita, Catar y Turquía preparan ataques contra aviones rusos para proteger a "sus" terroristas del EI-AlQueda-Al-Nusra?
Prevén ataque contra operaciones rusas en Siria Expertos advierten de una cooperación y coordinación muy estrecha entre Arabia Saudita, Catar y Turquía para una arremetida contra las fuerzas rusas. De acuerdo con medios británicos, las recientes operaciones militares de Rusia en Siria, podrían ser atacadas por algunos estados del Golfo Pérsico que apuestan a la salida del presidente Bashar al Asad.



Antiimperialismo. Unámonos contra el proyecto de al-Qaeda y el Emirato Islámico por Thierry Meyssan + dossier Siria
"...A partir de 1954, aunque los miembros de la Hermandad Musulmana ya habían asesinado a dos primeros ministros egipcios, la CIA decidió utilizarlos para desestabilizar la Unión Soviética y combatir a la vez los movimientos nacionalistas árabes. Siria tuvo que enfrentar entonces una sangrienta serie de atentados (entre 1978 y 1982), hasta que la rama militar de la Hermandad Musulmana fue derrotada, en Hama. En 1979, las potencias occidentales



La base aérea de Torrejón ya está preparada para la guerra imperialista. Movimiento Politico de Resistencia
Sus guerras de rapiña, sus ejercitos de conquista y dominacion para sostener su acumulacion capitalista... son nuestro empobrecimento, nuestra muerte. Poder popular ¡ Socialismo o barbarie! ********* "... La mastodóntica obra empezó por excavar un agujero en la zona de la colina de la base de Torrejón seleccionada. Está diseñada para acomodar a 600 personas. Se trata de que puedan permanecer encerradas en el interior del recinto, sin recibir ayuda alguna del exterior, durante ocho días..." "... habitaciones con baño para las autoridades, cocina, cafetería... y grandes cámaras frigoríficas para guardar la comida. La renovación de las existencias se realiza cada dos meses..."



Los refugiados como arma de invasión. Shangay Lily
Ya sabemos por qué, de repente, ha aparecido tanta solidaridad, interés y empatía hacia los refugiados sirios: esa “crisis humanitaria manufacturada” va a justificar la intervención de la OTAN y el capitalismo en Siria. El medio ultracapitalista El País lo ha dejado caer “casualmente” en su portada del 7 de septiembre:



Arriba a Cádiz "El Esmeralda". Doble cita con la memoria. Vicente Sarasa
Mi abogado Gonzalo Boyé, que es chileno, me informó hace varios días de la llegada mañana martes 15 de septiembre del buque escuela “Esmeralda” de la armada chilena. Y lo hizo indignado con cómo se estaba dando la noticia en la prensa local. (Ver “La Voz digital” del 10/09/2015). Normal su indignación.



«El arte de la guerra» Detrás de esas fotos de niños por Manlio Dinucci... y mas
Los niños de este encantador “campamento de verano” llevan una camiseta “adornada” con el emblema del batallón Azov, que en realidad es un símbolo de la División Das Reich de las SS. Cuando llegaron al «campamento de verano», en una zona boscosa de los alrededores de Kiev, estos niños recibieron una bonita camiseta amarilla en la que aparecen las siluetas de dos niños armados con fusiles. Una de las siluetas porta además el emblema del batallón Azov, inspirado en el símbolo de… la División Das Reich de las SS


«Ante nuestra mirada» La falsa «crisis de los refugiados» por Thierry Meyssan...+ Dossier
"...Además, el hecho que esa campaña esté presentando a todos los migrantes como refugiados que huyen de las zonas de guerra y la insistencia sobre el origen supuestamente sirio de todos estos migrantes hacen pensar que la OTAN está preparando una acción pública relacionada con la guerra que secretamente dirige contra Siria..." Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difuendiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la OTAN, pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.



La OTAN y los refugiados: la mano que mece la cuna . Angeles Maestro ...y mucho mas
"... ¿Y que ha pasado con las organizaciones y dirigentes de la supuesta izquierda que saben perfectamente todo eso? Yo acuso de complicidad dolosa a quienes no han tenido el valor de enfrentarse a la propaganda de guerra que demoniza sistemáticamente a los dirigentes del país atacado antes de destruirlo. La diana de esta propaganda, el objetivo somos nosotros, nuestra capacidad para saber quienes somos como clase, como pueblo, para enfrentar a nuestros enemigos y descubrir que quienes pagan salarios de miseria por jornadas de trabajo interminables son los mismos culpables directos de la muerte de los miles de Aylanes de todo el mundo..."




¿Por que cada vez que la OTAN dice bombardear al EI o Al-Queda los muertos son los que combaten a esos terroristas o quienes los sufren? y mucho mas

27 civiles murieron en ataque de caza canadiense en Irak


«El arte de la guerra» Lluvia de paracaidistas sobre las cabezas de los europeos por Manlio Dinucci. Dossier
La OTAN redobla la realización de maniobras militares. Pero, con excepción de Manlio Dinucci, nadie parece ver el papel que la Unión Europea ha pasado a desempeñar en esos “juegos de guerra”. En efecto, los Tratados de la Unión ahora ponen la defensa de los países de Europa occidental en manos de la alianza atlántica, de tal manera que la Unión Europea y la OTAN se han convertido en las dos caras –la civil y la militar– de una misma moneda.


«El arte de la guerra» Goldman Sachs – OTAN Corp. por Manlio Dinucci

Goldman Sachs, el banco de negocios más poderoso del mundo, acaba de contratar al ex secretario general de la coalición militar más poderosa de la historia: la OTAN. Aunque algunos sólo querrán ver en ello una especie de “jubilación dorada”, los hecho nos muestran que no es la primera vez que algo así se produce: Goldman Sachs y la OTAN ya mantuvieron una “fructífera” colaboración durante la guerra contra Libia....

Comentarios