El día que Occidente prefiere olvidar La OTAN pretende reescribir la Historia. Michael Jabara Carley ...y mucho mas

La OTAN pretende reescribir la Historia. Para ese bloque militar, la Segunda Guerra Mundial no fue un conflicto interno del capitalismo sino una lucha gloriosa de la democracia en contra del nazismo. Por ello, la Unión Soviética no pudo haber jugado un papel importante en el conflicto. Todo lo contrario, nos dicen que el régimen de Stalin mantuvo la más larga alianza posible con el Mal. Pero esa propaganda no coincide con los hechos.

El 6 de diciembre de 1938, el ministro de Relaciones Exteriores del Reich Joachim Ribbentrop firmó la Declaración de amistad entre Francia y Alemania con su homólogo francés Georges Bonnet.
| Montreal (Canadá) Deutsch  English  français
 
¿Cúantas veces ha escuchado usted que el pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética se firmó el 23 de agosto de 1939? Ese día, Adolf Hitler y Josef Stalin, iguales como dos gotas de agua, dividieron el este de Europa desde el Báltico hasta el Mar Negro. Con ello se iniciaba la Segunda Guerra Mundial. Stalin apuñaló por la espalda a Gran Bretaña y Francia, las llamadas democracias occidentales, que en realidad eran los dos imperios coloniales más grandes del mundo.

No olvide usted la fecha, pues aparte de las numerosas referencias que se hacen a ella constantemente, a través de los medios de información masiva, ese día es hoy conocido como el «Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo». En 2008, el Parlamento Europeo anunció la brillante idea de crear «un día digno e imparcial para recordar a las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios». Esa fecha se ha conmemorado anualmente desde 2009. Varios grupos políticos de centro-derecha dentro del Parlamento Europeo, junto con la OTAN (léase Estados Unidos) y la Asamblea Parlamentaria, grupos que generaron o respaldaron la idea. No es por mera coincidencia que, en 2009, la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y durante la reunión en Lituania, también se haya aprobado una resolución «equiparando la participación de la URSS y la Alemania nazi en el inicio de la Segunda Guerra Mundial». La resolución de la OSCE, no tiene ninguna relación en absoluto con lo que realmente sucedió durante los años 1930. Su objetivo es “reescribir” la historia. Está claro que toda esta reestructuración política tiene otro propósito: atacar a la Federación Rusa y a Vladimir Putin, blanco de los rusófobos occidentales.

Pero existe otra fecha que hubiera sido mejor conmemorar si Europa realmente hubiese querido recordar como comenzó la Segunda Guerra Mundial. Yo propongo el 30 de septiembre de 1938. Ese día, el primer ministro británico Neville Chamberlain y el primer ministro francés Edouard Daladier se reunieron en Munich con Hitler y con su amanuense, el fascista italiano Benito Mussolini, para despedazar Checoslovaquia. Tanto los diplomáticos checos y como los soviéticos fueron excluidos de las reuniones de Munich. Hitler no los quería allí. El führer exigió los Sudetes, con sus poblaciones mayoritariamente alemanas. Autodeterminación fue su argumentación. Pero el propósito real era destruir Checoslovaquia, que constituía un obstáculo a la dominación alemana sobre Europa, así como aislar a la URSS.
 
 
 
El 30 de septiembre de 1938, Neville Chamberlain (Reino Unido), Edouard Daladier (Francia), Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia) firmaron el Pacto de Munich. Y firmaron también la sentencia de muerte de Checoslovaquia, en ausencia de los representantes de aquel país.
 
Es más, la URSS hizo todo lo razonablemente posible para apoyar la seguridad colectiva de Europa y la resistencia checoslovaca contra la agresión nazi. Fueron los franceses y los ingleses, y especialmente éstos últimos, quienes esquivaron la batalla. Los franceses actuaron con cobardía. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Georges Bonnet, argumentó que Francia no podía pelear y que, de hacerlo, estaría exponiéndose a la derrota y a una revolución comunista. León Trotski solía decir que la guerra era a menudo la partera de la revolución. Bonnet y muchos de sus colegas franceses obviamente pensaban lo mismo.

Chamberlain fue menos cobarde y estaba más decidido a no dejarse arrastrar a la guerra por un Estado condenado e inviable. De acuerdo con Bonnet, Checoslovaquia no era para los ingleses más que «trapos y parches remendados por el tratado de Versalles… nadie debe morir por protegerla». Chamberlain pensaba que podría llegar a un acuerdo con Hitler, y Checoslovaquia era un sacrificio menor para alcanzar ese acuerdo.

En la Cámara de los Comunes, Chamberlain dijo a los líderes de la oposición británica que Hitler era «un hombre de honor» que mantendría la paz luego de haber obtenido los Sudetes. Cuando los líderes de la oposición expresaron sus dudas, Chamberlain reaccionó con irritación. «Me he reunido con Hitler», dijo, «y le creo». Estas resultaron palabras fatuas, porque la débil Checoslovaquia desapareció unos cuantos meses después, en marzo de 1939.

Para Chamberlain, una alianza con la URSS en contra de Alemania nazi era una última opción, o una opción inexistente. Era más atractiva la idea de llegar a un acuerdo con Hitler. Una alianza con la URSS contra de la Alemania nazi significaba la guerra. «Guerra preventiva», dijo Bonnet, un cobarde que perdería la compostura durante la crisis de Munich.
 
 
En 1933, el futuro rey Eduardo VIII de Inglaterra le enseñaba el saludo nazi a la futura reina Elizabeth II. El Rey fue obligado a abdicar en 1936. Pero Elizabeth se casó con el príncipe Philip cuya adolescencia nazi era desconocida. En 2005, el príncipe William celebró el Día del Holocausto asistiendo a las conmemoraciones vestido como oficial nazi.
 
«¡Ustedes quieren la guerra!», fue la acusación principal que los conservadores y la derecha europea lanzaron contra quienes buscaban organizar la resistencia contra la agresión nazi. Stalin lo comprendió. Fue sólo en 1939, cuando ingleses y franceses seguían resistiéndose a organizar un frente común contra la Alemania nazi, que Stalin se decidió a conversar con Hitler. Para el gobierno soviético, Munich fue la gota que colmó el vaso y que condujo directamente al pacto de no agresión germano-soviético. Pero el pacto de no agresión de Munich era exactamente lo mismo. Si los occidentales estaban tan furiosos era porque Stalin había logrado lo que ellos no habían podido obtener el año anterior en Munich. Aquello era un sálvese quién pueda, no una estrategia de seguridad a largo plazo. Era una maniobra que sólo incentivaría al agresor, tal y como lo comprobaría Stalin en junio de 1941.

Muchos historiadores han tratado de defender la traición de Chamberlain a Checoslovaquia. Inglaterra no estaba preparada para la guerra y tenía que ganar tiempo. Hay que reconocer los hechos cuando es preciso. Los defensores de Chamberlain han investigado mucho y gastado mucha tinta para salvar su reputación. Pero no creo que lo hayan logrado. Los críticos de su época lo juzgaron correctamente. De acuerdo con el periódico Manchester Guardian, a principios de 1939, la paz británica era «una manera inteligente de vender a los amigos para pagarle a los enemigos».

Si hay un Estado que merece ser condenado por haber saboteado la seguridad colectiva en los años 1930, es más bien Gran Bretaña y no la URSS. Los británicos rechazaron repetidamente propuestas soviéticas a favor de la creación de una alianza antinazi, o bloquearon el mejoramiento de las relaciones francesas con Moscú. Como ustedes saben, Francia, siempre actuó como un satélite de los anglosajones, entonces lo fue del Reino Unido, actualmente es un satélite de Estados Unidos.

Los fascistas de Pravy Sektor y de Svoboda desfilan con antorchas por las calles de Kiev, en homenaje al colaborador pronazi Stepan Bandera. 

Hoy todo ha cambiado, pero nada ha cambiado. Durante los años entre guerras, el fascismo se hizo atractivo para las elites capitalistas asustadas ante el socialismo y la URSS. Y después de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su poder de atracción ante las élites «liberales» de Occidente, primero de manera más o menos clandestina y hoy incluso oficialmente.

Con su postura rusofóbica, la Unión Europea ha decidido condenar «la realización de demostraciones públicas que glorifiquen pasados nazis o stalinistas», pero de alguna manera la parte que condenaba las celebraciones nazis ha desaparecido del argumento. Hay muchas demostraciones en los Estados bálticos que conmemoran a los soldados de las SS que pelearon contra del Ejército Rojo del lado de la Alemania nazi. ¿Y qué decir de Ucrania? Allí se homenajea abiertamente al colaborador nazi Stepan Bandera e incluso a Hitler. Los camisas pardas de la derecha representan la vanguardia de la junta de Kiev, y derrocaron al gobierno electo de Ucrania en un golpe de Estado respaldado por Occidente. La Unión Europea y Estados Unidos lo niegan. Según ellos, hay sólo unos cuantos «elementos malos» en Kiev, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si yo fuera miembro del Parlamento Europeo propondría que esa asamblea reconociera el 30 de septiembre como el día en que Occidente traicionó a Checoslovaquia y pisoteó la seguridad colectiva ante la Alemania nazi. De ese grave acto fue culpable Gran Bretaña, no la URSS. Se trata de una responsabilidad muy difícil de asumir, incluso hoy en día, lo cual es la razón por la que no se escucha nada sobre esto en los medios masivos de comunicación.

Los checoslovacos tenían al menos una democracia que funcionaba, y que era única en Europa central o del este en aquel momento. En los Estados del Báltico y Polonia pululaban los simpatizantes del fascismo y el antisemitismo. ¿Qué pasó con los «valores» occidentales? No pasan de ser mentiras, desde luego, a menos que usted crea que la hipocresía, la doble moral o a la rusofobia son valores.

Naturalmente, si yo fuera miembro del Parlamento Europeo, me tildarían de loco o de agente de Putin. Como historiador, puede que me traten de igual manera, pero es un riesgo que estoy dispuesto a correr.
Traducción Sophia Vackimes
Fuente
Strategic Culture Foundation (Rusia)
 
 
 
 
Michael Jabara Carley
Michael Jabara Carley Professeur titulaire, Département d’histoire, Université de Montréal.
 
  Los artículos de esta autora o autor
 Historia 

 
 
 
16. Intenta Estados Unidos minimizar papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial Washington D. C. (États-Unis) | 17 de abril de 2015
Desde el derrumbe de la Unión Soviética, Estados Unidos viene poniendo en el poder a sus viejos colaboradores nazis en el este de Europa. Al cuestionar el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, Washington está tratando de despojar a la actual Federación Rusa de su mito nacional. Estados Unidos pretende así alcanzar dos objetivos: destruir la zona de influencia de Rusia y acabar a la vez con la identidad rusa. Para lograrlo tendrá que reescribir la historia y rehabilitar el nazismo
 
El intento de los neoconservadores estadounidenses de revisar la historia de la 2ª Guerra Mundial Washington D. C. (États-Unis) | 27 de marzo de 2015
Desde el derrumbe de la Unión Soviética, Estados Unidos viene poniendo en el poder a sus viejos colaboradores nazis en el este de Europa. Al cuestionar el papel de la URSS en la 2ª Guerra Mundial, Washington está tratando de despojar a la actual Federación Rusa de su mito nacional. Estados Unidos pretende así alcanzar 2 objetivos: destruir la zona de influencia de Rusia y acabar a la vez con la identidad rusa. Para lograrlo tendrá que reescribir la Historia y rehabilitar el nazismo.
 
El desembarco aliado en Normandía, del mito a la realidad Paris (Francia) | 5 de julio de 2014
A lo largo de 70 años ha venido construyéndose un mito de que los anglosajones liberaron Europa. Sin embargo, como recuerda la profesora Annie Lacroix-Riz, la prioridad de Washington y de Londres no era la lucha contra el nazismo sino contra el comunismo. Así que no fueron las tropas de Estados Unidos las que derrotaron el Reich sino, ante todo, los soldados soviéticos del Ejército Rojo.
 
Banqueros anglosajones organizaron la Segunda Guerra Mundial Moscú (Rusia) | 16 de mayo de 2015
En ocasión del 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo publicamos un estudio de Valentín Katasonov sobre el financiamiento del partido nazi y el rearme del III Reich. El autor se basa en documentos publicados en 2012 que confirman que banqueros estadounidenses y británicos organizaron la Segunda Guerra Mundial, con la complicidad del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y del primer ministro británico Neville Chamberlain y con la esperanza de acabar con la Unión Soviética. Este estudio sugiere una serie de interrogantes que serán objeto de un próximo artículo.
 
«El arte de la guerra»
Borrando la Historia
por Manlio Dinucci
Borrando la Historia Roma (Italia) | 14 de mayo de 2015
Estados Unidos ha logrado borrar el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de la resistencia de los pueblos soviéticos. Según nos cuentan en Occidente, aquel conflicto mundial se desarrolló alrededor de la cuestión judía, versión que pasa por alto la ideología colonial que justificaba la extensión hacia el este del «Lebensraum» y el exterminio de todos los pueblos eslavos.
 
«El arte de la guerra»
La Resistencia de China
por Manlio Dinucci
La Resistencia de China Roma (Italia) | 5 de septiembre de 2015
La República Popular China acaba de celebrar el 70º aniversario de la victoria china sobre la agresión japonesa con un desfile militar sin precedente, al que asistieron 32 jefes de Estado y/o de gobierno. Lo que Pekín quiere mostrar es que está preparándose para enfrentar una posible agresión de la OTAN. Por supuesto, los países miembros de la alianza atlántica boicotearon la celebración. Fieles a su costumbre de reescribir la Historia, los miembros de la OTAN afirman que, si la República Popular China no existía en aquella época, ese país no pudo obtener la victoria que acaba de celebrar. Además, según los medios de la prensa atlantista, la celebración no tendría nada que ver con la OTAN sino que apunta contra Japón, país que Pekín supuestamente seguiría viendo como una amenaza. Manlio Dinucci nos recuerda en este artículo la realidad histórica de aquella (...)
 
Páginas Libres
Pacheco de Céspedes y el triunfo de Pachía
por Ernesto Linares Mascaro
Lima (Perú) | 3 de septiembre de 2015
Juan Luis Pacheco de Céspedes fue un revolucionario cubano que luchó por la independencia de su país y tuvo relevancia en la historia peruana por haber participado en la guerra con Chile y en dos guerras civiles.
Pacheco de Céspedes fue sobrino de Carlos Manuel de Céspedes, quien dio inicio a la primera guerra de la independencia cubana o Guerra de los Diez Años (1868-1878) con el Grito de Yara. Con apenas 17 años, Pacheco de Céspedes se unió a la revolución y participó en diversas acciones (...)
 
05. Iglesia y poder: defensores de la Inquisición Ciudad de México (México) | 10 de agosto de 2015
La Inquisición española, o Tribunal del Santo Oficio, encarnó la intolerancia católica en su versión más radical, con su implacable persecución de los disidentes religiosos, fueran judíos, musulmanes, protestantes o librepensadores. Creada en 1478 por los Reyes Católicos, la Inquisición no fue abolida definitivamente hasta 1834.
 
España sigue siendo franquista
por Xavier Caño Tamayo
04. España sigue siendo franquista Ciudad de México (México) | 10 de agosto de 2015
En el Reino de España, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado ante la Fiscalía del Estado la ilegal persistencia de monumentos que ensalzan el franquismo y “la violencia de la dictadura”, así como algunas declaraciones de políticos conservadores que injurian a víctimas del franquismo.
 
Por la gloria del arameo
por Zeid Katreeb
Por la gloria del arameo Damasco (Siria) | 21 de julio de 2015
En respuesta al movimiento salafista, que sólo concede importancia al islam y desprecia las civilizaciones anteriores, un movimiento está surgiendo en la región del Levante a favor de un regreso al arameo. No es nuevo este debate, que incluso ya había aparecido hace varios años en el seno del Baas sirio. En aquel momento, los partidarios del arameo, como lengua que dio origen al árabe y el hebreo, quedaron en minoría ante quienes los acusaban de querer reintroducir una influencia judía en el mundo árabe. Hoy en día, la correlación de fuerzas está cambiando en el otro sentido y muchos reconocen que el arameo es la lengua de la Siria histórica, lengua que aún se habla en ciertas localidades cristianas, como Maalula (en Siria). También hablan arameo los asirios de Irak, los mandeos (discípulos de San Juan Bautista) y los judíos (...)
 
Cristeros: La guerra olvidada
por Edgar González Ruiz
08. Cristeros: La guerra olvidada Ciudad de México (México) | 13 de julio de 2015
Egresado en 1994 de la carrera de sistemas computarizados e informática, de la Universidad Iberoamericana, Sergio García Guzmán publicó en 2012 el libro La guerra olvidada, dedicado a la rebelión cristera de 1926 a 1929, sus secuelas y antecedentes. Ésta es una obra muy recomendable, basada en el estudio de documentos históricos que ponen de manifiesto cuáles fueron realmente los proyectos y acciones del bando clerical en la guerra cristera. Es, además, fruto del esfuerzo libre y personal de un ciudadano preocupado por conocer la verdad histórica, actitud que debiera prevalecer cotidianamente en nuestro país, pues la ignorancia colectiva es premisa de la manipulación política y religiosa.
 
Carta abierta a la directora general de la UNESCO
Señora Bokova, Palmira, Sanaa y Ninive exigen que usted dimita
por Hassan Hamadé
Señora Bokova, Palmira, Sanaa y Ninive exigen que usted dimita Beirut (Líbano) | 19 de junio de 2015
El intelectual libanés Hassan Hamadé dirige esta carta a Irina Bokova, directora general de la UNESCO, denunciando su pasividad ante la destrucción de los tesoros arqueológicos de Siria y Mesopotamia. Opina que la señora Bokova no tiene ningún tipo de excusa, en la medida en que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció públicamente a los tres Estados que apoyan y arman al Emirato Islámico.
 
Historia, madre y maestra
La batalla de Tacna, 26-5-1880
por Alfonso Bouroncle Carreón
La batalla de Tacna, 26-5-1880 Lima (Perú) | 25 de mayo de 2015
La batalla de Tacna, 26-5-1880
Historia, madre y maestra
La tragedia del 79, Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima
La batalla de Tacna ha sido descrita en detalle por múltiples historiadores, no viniendo al caso repetir lo ya manifestado, por lo cual, se presenta breve crítica y comentarios sobre el suceso.
En primer lugar se tiene la falta de unidad de comando en el ejército aliado. Por un lado la jefatura de Tacna estuvo en razón de qué presidente del Perú o Bolivia se encontrare (...)
 
La Turquía de hoy continúa el genocidio armenio Damasco (Siria) | 30 de abril de 2015
El mundo acaba de conmemorar el centenario del genocidio de los no musulmanes de Turquía. Sin embargo, contrariamente a lo que todo el mundo cree, ese genocidio comenzó con las masacres hamidianas de 1894 a 1895, ordenadas por el sultán Abdulhamid II, continuó con las masacres de gran envergadura registradas de 1915 a 1923 y planificadas por los Jóvenes Turcos y prosigue hoy en día con las masacres de Deir ez-Zor y Kessab bajo la égida de Recep Tayyip Erdogan. Ante la indiferencia general, los sucesivos regímenes turcos vienen masacrando a los no musulmanes desde hace 120 años para homogeneizar el país.
 
11. Che Guevara: una vida revolucionaria, por Jon Lee Anderson 27 de abril de 2015
I. Nacido en 1928, Ernesto Guevara de la Serna, el Che, es más que un símbolo que combate a las teorías-prácticas del centrismo-derechista. Es la tea histórica que enarbola las luchas sociales, las reivindicaciones políticas y la crítica a las políticas económicas cuyo cenit actual es el devastador neoliberalismo económico. Libros contando su vida; filmes como los de Benicio del Toro, protagonizándolo; más la publicación por parte de sus Diarios, muestran al argentino que hacía de cada lugar –donde (...)
 
Nuevo documento sobre el asesinato de Dag Hammarskjold 5 de abril de 2014
Dag Hammarskjold, diplomático sueco y secretario general de la ONU, murió el 18 de septiembre de 1961 cuando el avión en que viajaba se estrelló en Rhodesia del Norte (actual Zambia).
Una comisión internacional de la ONU, compuesta de varios ex magistrados como sir Stephen Sedley y sir Richard Goldstone y creada en febrero de 2014, solicitó a Estados Unidos la desclasificación de varios documentos, entre los que se hallan intercepciones de comunicaciones realizadas por la NSA (la National (...)
 
¿Qué es Crimea dentro de la nación rusa? Moscú (Rusia) | 5 de abril de 2014
Para Rusia, Crimea no es una tierra extranjera que por simple capricho ha querido unirse al territorio de su vecino. La península de Crimea representa en la historia rusa un capítulo fundamental sin el cual no existiría la Rusia actual. En un estilo hagiográfico, la Oriental Review explica los vínculos orgánicos que unen Crimea y Rusia.
 
Mandela e Israel
por Thierry Meyssan
Mandela e Israel 9 de diciembre de 2013
Ante el fallecimiento de Mandela, los occidentales están emitiendo más expresiones de tristeza que los propios africanos. Su ruidoso duelo es una forma de tratar de compensar hoy la práctica de la ideología colonial que tanto han defendido y los crímenes a los que dio lugar. Pero resulta incomprensible que en medio de esa gran ola de homenajes nadie mencione el hecho que aún subsiste en nuestros días un Estado racista, históricamente basado –al igual que la Sudáfrica del apartheid– en la visión del mundo de Cecil Rhodes, el teórico del «imperialismo germánico». El ejemplo de Mandela sigue siendo válido y todavía existe lugar para continuar su lucha.
 
El inicio de la Segunda Guerra Mundial se decidió antes de la invasión de Polonia 7 de diciembre de 2013
Un borrador del discurso que leyó el rey Jorge VI para anunciar la entrada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial se venderá dentro de varias semanas en subasta organizada por Sotheby’s.
El borrador está fechado el 25 de agosto de 1939, o sea una semana antes de que el III Reich invadiera Polonia.
Lo anterior demuestra que, contrariamente a la versión oficial, el Reino Unido no entró en guerra contra el III Reich como consecuencia de la invasión de Polonia y que ese hecho fue solamente el (...)
 
Actualidad de la Historia
Intervención humanitaria en Siria, hace 150 años
por Pascal Herren
Intervención humanitaria en Siria, hace 150 años Ginebra (Suiza) | 12 de diciembre de 2012
¿Intervención humanitaria en Siria? El pretexto humanitario ya fue invocado anteriormente, en 1860… precisamente por Francia, para intervenir militarmente en Siria, que en aquella época era una provincia del Imperio Otomano. Desde Ginebra, el estudioso Pascal Herren pasa en revista, en este artículo, las verdaderas intenciones de la Francia de Napoleón III, tan inconfesables como las de la Francia sarkozista u hollandista. Y recuerda además las consecuencias, nefastas, que sufrieron entonces los pueblos de la región.
 
Entrevista a Angela Davis
«Yo fui utilizada para infundir miedo»
por Luciano Monteagudo
«Yo fui utilizada para infundir miedo» 22 de septiembre de 2012
Cuarenta años después de las graves acusaciones que la llevaron a ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos en el marco de un proceso eminentemente político que alcanzó gran repercusión internacional, Angela Davis analiza en esta entrevista aquella difícil etapa de su vida. Al referirse a la situación actual de la población afroestadounidense, estima que «las cosas están peor con un presidente afroamericano en la Casa Blanca».
 
El nacionalismo hoy en un mundo dividido
1956, cuestión nacional y Guerra Fría
por Domenico Losurdo
1956, cuestión nacional y Guerra Fría Urbino (Italia) | 2 de junio de 2012
¿Las nuevas reglas internacionales que han venido apareciendo a raíz de la derrota israelí de 2006 en Líbano y del fracaso de la OTAN en Siria en 2012 serán quizás similares a las que prevalecieron en tiempos de la guerra fría? En aquel entonces, el mundo se dividía en zonas de influencia. Cada bando estimulaba la rebelión en casa del vecino, aunque lo hacía obstaculizando a la vez victoria de los sublevados a los que respaldaba. Las aspiraciones nacionales se veían sometidas al predominio de la arquitectura internacional. En un artículo que hoy volvemos a publicar, el filósofo italiano Domenico Losurdo describía, hace ya varios años, el funcionamiento histórico que pudiera aplicarse hoy en día a los dos nuevos bloques: OTAN vs. OCS.
 
El «Proyecto Juicio Final» y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre 26 de enero de 2012
En este análisis, dividido en dos partes, el ex diplomático y profesor de ciencias políticas Peter Dale Scott muestra como Estados Unidos ha caído, por etapas sucesivas y a partir del asesinato de John F. Kennedy, en la situación que el presidente Eisenhower temía y sobre la cual incluso advirtió a sus compatriotas. Desde el 26 de octubre de 2001 y la imposición de la Patriot Act, el Estado profundo, una estructura secreta que se sitúa por encima de las apariencias democráticas, es quien realmente gobierna el país.
 
Libia: llegada del nuevo colonialismo Roma (Italia) | 26 de octubre de 2011
En el pasado, el imperialismo italiano decía «traer la civilización». Hoy en día, el colonialismo de la OTAN afirma «traer la democracia». En definitiva, cien años después de la primera guerra de Libia, todo sigue igual. Ninguna enseñanza se ha sacado de las masacres del pasado, Occidente sigue mintiéndose a sí mismo para apoderarse del país que ambiciona. Mientras tanto, sigue corriendo la sangre.
 
Celebración del centenario de la revolución china de 1911 Urbino (Italia) | 26 de octubre de 2011
En ocasión del centenario de la Revolución china de 1911, Domenico Losurdo recuerda que este acontecimiento histórico fue, en primer lugar, una expresión de reafirmación de la identidad nacional ante el imperialismo occidental. En momentos en que China acaba de hacer uso de su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y está imponiéndose como una de las principales potencias mundiales, se hace difícil imaginar el desprecio del que era objeto a principios del siglo XX.
 
Sociedades secretas
Lo que Usted ignora sobre el Grupo de Bilderberg
por Thierry Meyssan
Lo que Usted ignora sobre el Grupo de Bilderberg Moscú (Rusia) | 15 de abril de 2011
La idea de que el Grupo de Bilderberg es un embrión de gobierno mundial ha venido extendiéndose desde hace años. Por haber tenido acceso a los archivos de ese club tan secreto, Thierry Meyssan señala que esa imagen es una pista falsa destinada a enmascarar la verdadera identidad y la real función del Grupo: el Bilderberg es una creación de la OTAN. Su objetivo es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica.
 
Investigación sobre las redes estadounidenses de influencia
Cuando la CIA financiaba a los intelectuales italianos
por Federico Roberti
Cuando la CIA financiaba a los intelectuales italianos 3 de octubre de 2010
A modo de continuación de un artículo sobre el financiamiento a los intelectuales europeos durante la Guerra Fría, publicado en este mismo sitio en 2003, Federico Roberti aborda el caso específico de los intelectuales italianos. Lejos de ser superfluo, este breve recorrido por la historia nos demuestra que no han cambiado las cosas y que los autores de moda no son a menudo otra cosa que mercenarios de la pluma.
 
La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA Washington D. C. (États-Unis) | 31 de agosto de 2010
El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.
 
Globalización
Historia del «Nuevo Orden Mundial»
por Pierre Hillard
Historia del «Nuevo Orden Mundial» 7 de agosto de 2010
Presentamos la historia de una corriente ideológica y de las poderosas personas que están detrás de todo esto. Estas buscan el surgimiento de bloques regionales tipo Unión Europea o UNASUR para orientarlos, poco a poco, hacia una forma de Gobierno Mundial. Su objetivo no es impedir las guerras sino extender su poderío financiero y comercial en el mundo entero. Su pensamiento reivindica el proyecto de un «Nuevo Orden Mundial» que debe edificarse sobre las ruinas de los Estados-Naciones. Hoy más que nunca resulta indispensable estudiar este proyecto de globalización político afín de impedir que el ideal de Unidad Humana se transforme en una pesadilla totalitaria.
 
| 2 | 3 | 4
 
 
 
 
 

Comentarios