Presos politicos en los gulags de los EE.UU. ¡Libertad! Oscar L. Rivera, Mumia, L, Peltier, A. Belen Montes...Dossier en construcción


Comenzamos con este modesto trabajo de recopilación denuncia y exigencia de libertad de y para los presos políticos, hombres y mujeres del pueblo trabajador, de sus organizaciones...,  que en las cárceles del capitalismo en todo el mundo sufren la cárcel, por su generosa lucha en defensa de los derechos de su clase, de la soberanía de sus pueblos.. por un mundo donde la riqueza y el poder este en manos del pueblo trabajador. 

Hablamos de presos políticos, sabiendo que la mayor parte de los presos en nuestras sociedades son hombres y mujeres del pueblo, presos por ser pobres, y como consecuencia de este sistema empobrecedor, excluyente que castiga al que roba una gallina, mientras los que planifican y se benefician del empobrecimiento generalizado son los que imponen las normas.

  Comenzamos por EE.UU.

Oscar López Rivera es el preso político más antiguo (+video)

Independentista Oscar López Rivera, lleva 33 años preso en una cárcel estadounidense.
 
Pocos han oído hablar de él, pero el prisionero político más antiguo del mundo se encuentra en una cárcel en Indiana en Estados Unidos.

Se trata de Oscar López Rivera un puertoriqueño de 71 años que el 29 de mayo pasado cumplió 33 años tras las rejas.

Nacido en 1943 y veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valor en combate, a su regreso a Chicago donde residía, Oscar se integró muy pronto a las luchas de su comunidad en defensa y afirmación de los derechos de los puertorriqueños.

Su captura se produjo en 1981, tras ser acusado de ser parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización clandestina que luchaba por la independencia de la isla de Estados Unidos.

Al momento de su detención estaba en la lista de los más buscados por el FBI. Se había ido a la clandestinidad con otros compañeros en 1976 después de que fueran encontrados explosivos y armas vinculados a las FALN.

Es culpable del único delito imperdonable para una potencia colonial: luchar por la independencia de su Patria.

No fue acusado de ningún otro crimen, ni de hacer daño a ninguna persona, sino de “conspiración sediciosa” –el mismo cargo informe y gelatinoso del que acusaron a Mandela– que no quiere decir otra cosa que lo que López Rivera cree y a lo que aspira para su isla es totalmente contrario a lo que Estados Unidos le ha impuesto durante 116 años.
Se le impuso una sentencia de 70 años de prisión.
Es el único de los 16 militantes del FALN arrestados en aquellos años que todavía se encuentra tras las rejas.

“Para nosotros poder sobrevivir como pueblo no teníamos otra alternativa. Estamos hablando de un momento de bastante persecución y represión, y queríamos sobrevivir. Usábamos lo que se llama ‘propaganda armada’ para llevar el mensaje de nuestra lucha”, le dice López a BBC Mundo desde la prisión federal de Terre Haute, en Indiana, la cuarta cárcel por la que ha pasado.

Rechazó Oferta Presidencial 
En 1999, el entonces presidente Bill Clinton ofreció conmutar la sentencia a 13 miembros de las FALN. Salvo López, todos aceptaron y hoy están en libertad.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

“No me arrepiento de no haber aceptado. Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho”, le explica López a BBC Mundo.

“Además éramos 15 solicitando la clemencia, pero sólo 13 recibimos la oferta, y yo nunca he dejado atrás a nadie, ni en Vietnam, ni en mi comunidad”, dice destacando su participación en aquella guerra para la que, como tantos otros, fue reclutado obligatoriamente.

“Recibí una carta del Gobierno de EEUU diciendo: “Si usted no se reporta al centro de inducción en tal fecha, puede encarar hasta 5 años de prisión” y yo lo que menos quería era ir a la cárcel, así que fui”, recuerda.

Los que respaldan a López comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un Gobierno de supremacistas blancos al que consideraba ilegítimo, pero esa es una valoración con la que no todos están de acuerdo.

Sin Derecho
Desde el momento en que es detenido asume la condición de prisionero de guerra. Como tal, reclamó la condición de combatiente anticolonial no reconociendo la jurisdicción de los tribunales de Estados Unidos, por lo que demandó ser procesado por un tribunal internacional o por un tribunal de un tercer país que no formara parte del conflicto anticolonial entre Puerto Rico y Estados Unidos.

De acuerdo con el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, la protección que dicho Convenio Internacional reconoce a los prisioneros de guerra, se extiende también a personas capturadas en conflictos o luchas contra la ocupación colonial, la ocupación de un país por parte de regímenes racistas y a aquellos otros que participan de luchas por la libre determinación de sus pueblos. Así lo ratifica también la Resolución 2852 (XXVI) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 20 de diciembre de 1971 y la Resolución 3103 (XXVIII) del 13 de diciembre de 1973, cuando establece:
“Todo participante en los movimientos de resistencia, luchando por la independencia y la autodeterminación, si es arrestado tiene que recibir el tratamiento estipulado en la Convención de Ginebra”.

De acuerdo con el referido protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial.

Demandan su libertad
A través de los años, múltiples resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas han demandado del Gobierno de Estados Unidos su excarcelación.

Tribunales especiales convocados desde la sociedad civil igualmente han demandado su excarcelación y denunciado específicamente las condiciones bajo las cuales se les ha mantenido encarcelados. Tales fueron los pronunciamientos del Tribunal Permanente de los Pueblos, el cual sesionó durante los días 27 al 29 de enero de 1989 y del Tribunal Especial Internacional sobre Derechos Humanos de los Prisioneros Políticos y Prisioneros de Guerra en Prisiones y Cárceles de Estados Unidos.

Al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera se ha sumado básicamente la totalidad del pueblo puertorriqueño: dirigentes políticos, religiosos, comunitarios, representantes del movimiento obrero, de los gremios profesionales, del sector cooperativista, organizaciones juveniles y estudiantiles.

Entre las muchas deudas que tiene Estados Unidos con el pueblo puertorriqueño se encuentra la excarcelación de Oscar. quien ya lleva tres décadas en cárceles del imperio.

Entre los que se solidarizan con el puertorriqueño, están el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, grupos musicales como Calle 13, beisbolistas y organizaciones de derechos humanos y civiles como Amnistía Internacional.

Incluso hay algunos congresistas hispanos de EEUU y hasta el presidente de Uruguay, José Mujica, quien abogó por su liberación en la Casa Blanca durante sus reuniones con Obama.

Mientras espera el eventual beneficio presidencial, en su Puerto Rico natal el caso de López ha logrado forjar un impensable consenso entre sectores políticos opuestos de la isla.

En las marchas que se producen cada año exigiendo su liberación, participan con la misma convicción tanto los independentistas como los que favorecen la anexión total con EEUU.

Extractos de una carta que escribió en 2013
“Al cumplir mis 70 años celebro y le doy gracias a la vida por todo lo que me ha dado y por todo lo que me ha enseñado. (…) La celebro y le doy gracias por ofrecerme la oportunidad de servir a la causa más justa y noble que conozco –la lucha por la independencia y soberanía de mi Patria– y por un mundo mejor y más justo. La celebro y le doy gracias por haberme permitido servir a esa causa con mucho amor y compasión por más de cuatro décadas. La celebro y le doy gracias por haberme permitido sobrevivir más de tres décadas en los gulags sin desviarme del sendero escogido y con mi espíritu y voluntad más fortalecidos que antes de estar preso.”

RED BETANCES/ TRIBUNA POPULAR. / CIUDAD CCS

 

Los Presos Políticos en Estados Unidos: ¡Aqui está la lista!

(Esta lista es del 2013, los 5 antiterroristas cubanos despues de ardua lucha estan en casa, pero siguen siendo muchos los presos politicos que se pudren en esos gulags del estado que dice ser el campeon de los DD.HH, de las libertades..., no estan aqui los miles de presos consecuencia del empobrecimiento, de la brutal represion sobre las capas populares sobre todo negros, latinos...)

El Dr. Néstor García Iturbe, periodista e investigador, publica la presente Lista de Presos Políticos en Estados Unidos,  constituida gracias a dos organizaciones, la National Jericho Movement y la Social Movement Prisoners. Los presos así enumerados totalizan 157 prisioneros políticos.

Explica el colega: Hemos solicitado a otras organizaciones sus listados, algunas como la de los Indios Nativos Encarcelados nos han planteado que su listado es confidencial y no pueden darlo, sin embargo por sus propios comunicados conocimos que existen 200 nativos, de origen indio en cárceles estadounidenses, en cuyas acusaciones se pone de manifiesto que los mismos fueron detenidos por luchar contra el sistema, por lo que son presos políticos. Eso hace un total de 357 prisioneros políticos. Si a esto le sumamos los 166 de la cárcel de Guantánamo, hace un total de 523 presos políticos.
UN RECORD MUNDIAL.
Sabemos que esta lista está incompleta, que aún quedan muchos casos que deben incluirse en la misma. Si alguno de nuestros lectores conoce un caso determinado, o tiene vinculación con alguna de las organizaciones que sostienen esta lucha y pueden solicitarle que nos envíen su lista, con gusto la agregamos para que todos estemos mejor informados.

El caso de los CINCO HEROES CUBANOS ha sido incluido por estas organizaciones en sus listas, no quisimos quitarlos de una y dejarlos en la otra. El que ambas organizaciones los reconozcan como presos políticos se lo agradecemos y muestra una vez más lo que el pueblo estadounidense considera sobre el injusto encarcelamiento de nuestros compatriotas. Pudiera haber algún otro caso similar, hemos querido dejar las listas como originalmente las recibimos.

LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS
National Jericho Movement • P.O. Box 2164 • Chesterfield, Virginia 23832


Abdullah, Haki Malik (s/n Michael Green) # C-56123
PO Box 3456, Corcoran, CA 93212

Abu-Jamal, Mumia #AM 8335
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Birthday: April 24, 1954

Acoli, Sundiata (Squire) #39794-066
FCI Cumberland, P.O. Box 1000, Cumberland, MD 21501
Birthday: January 14, 1937

Africa, Charles Simms #AM4975
SCI Retreat, 660 State Route 11, Hunlock Creek, PA 18621
Birthday: April 7, 1956

Africa, Debbie Sims #006307
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: August 4, 1956

Africa, Delbert Orr #AM4985
SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612
Birthday: April 7

Africa, Edward Goodman #AM4974
301 Morea Road, Frackville, PA 17932
Birthday: October 21, 1949

Africa, Janet Holloway #006308
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: April 13, 1951

Africa, Janine Phillips #006309
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: April 25, 1956

Africa, Michael Davis #AM4973
SCI Graterford, Box 244, Graterford, PA 19426-0244
Birthday: October 6, 1955

Africa, William Phillips #AM4984
SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612
Birthday: May 12, 1956

Al-Amin, Jamil Abdullah # 99974-555
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: October 4, 1943

Azania, Zolo #4969
Indiana State Prison, 1 Park Row, Michigan City, IN 46360
Birthday: December 12, 1954

Bell, Herman #79C0262
Great Meadow Correctional Facility
11739 State Route 22, P.O. Box 51, Comstock, NY 12821-0051
Birthday: January 14, 1948

Bomani Sababu, Kojo (Grailing Brown) #39384-066
USP McCreary, P.O. Box 3000, Pine Knot, KY 42635
Bottom, Anthony Jalil #77A4283
Attica Correctional Facility, P.O. Box 149, Attica NY 14011-0149
Birthday: October 18, 1951

Bowen, Joseph AM-4272,
1 Kelley Drive, Coal Township, PA 17866-1021
Birthday: January 15, 1948

Bowers, Veronza #35316-136
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Birthday: February 4

Burton, Fred “Muhammad" AF 3896
SCI Somerset, 1590 Walters Mill Rd, Somerset, PA 15510
Birthday: December 15, 1946

Campa, Rubén #58733-004
(envelope addessed to Rubén Campa,
letter addressed to Fernando Gonzáles)

F.C.I. Safford, P.O. Box 9000, Safford, AZ 85548
Birthday: August 18, 1963

Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) #07909-051
USP Florence – High, P.O. Box 7000, Florence, CO 81226
Birthday: February 26, 1967

Conway, Marshall Eddie #116469
Jessup Correctional Institution, P.O. Box 534, Jessup, MD 20794
Birthday: April 23, 1946

Dunne, Bill #10916-086
USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467
Birthday: August 3

Fitzgerald, Romaine “Chip” #B-27527
Kern Valley State Prison, A-5-110
P.O. Box 5101, Delano, California 93216
http://www.freechip.org/
Birthday: April 11, 1949

Ford, Patrice Lumumba #96639-011
USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467
Gilbert, David #83A6158
Auburn Correctional Facility, P.O. Box 618, Auburn, NY 13021-0618
Birthday: October 6, 1944

González Claudio, Avelino #09873-000
FCI Ashland, P.O. Box 6001, Ashland, KY 41105
Gonzalez Claudio, Norberto #09864-000
Unit G Room 15 DWWDF
950 High St. Central Fall, RI 02863
Birthday: May 27, 1945

Guerrero, Antonio #58741-004
FCI Marianna, P.O. Box 7007, Marianna, FL 32447
Birthday: October 18, 1958

Hammond, Jeremy #18729-424
MCC New York, 150 Park Row, New York, NY 10007
Birthday: January 1985

Hayes, Robert Seth #74-A-2280
Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, NY 12733-0116
Birthday: October 15, 1948

Hernández, Alvaro Luna #255735
Hughes Unit, Rt. 2, Box 4400, Gatesville, TX 76597
Birthday: May 12, 1952

Hernández, Gerardo #58739-004
USP Victorville, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301
Birthday: June 4, 1965

Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) #0001150688
Augusta State Medical Prison, Bldg 23A-2
3001 Gordon Highway, Grovetown, GA 30813
Birthday: February 19

Hoover, Larry #86063-024
Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: November 30, 1950

Ka’bah, Abdullah Malik (aka Jeff Fort) #92298-024
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: February 20, 1947

Kambui, Sekou (William Turk) #113058
(envelope addressed to William Turk, letter to Sekou)
Bibb County Correctional Facility Unit A1-25A
565 Bibb Lane, Brent, AL 35034
Birthday: September 6, 1948

Khabir, Maumin (aka Melvin Mayes) #09891-000
MCFP Springfield, P.O. Box 4000, Springfield, MO 65801
Birthday: September 15

Koti, Mohamman Geuka 80-A-0808
Mohawk Correctional Facility,
P.O. Box 8451, Rome, New York 13440-8451
Birthday: October 11, 1926

Laaman, Jaan Karl #10372-016
USP Tucson, P.O. Box 24550, Tucson, AZ 85734
Birthday: March 21, 1948

Lake, Richard Mafundi #079972
Donaldson CF, 100 Warrior Lane, Bessemer, AL 35023-7299
Birthday: March 1, 1940

Langa, Mondo We (David Rice) #27768,
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Birthday: May 21, 1947

Latine, Maliki Shakur # 81-A-4469
Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
López Rivera, Oscar #87651-024
FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808
Birthday: January 6, 1943

Magee, Ruchell Cinque # A92051
Calif. State Prison D-5 #113
P.O. Box 4670, Los Angeles County, Lancaster, CA 93539
Birthday: March 17

Majid, Abdul (Anthony Laborde) #83-A-0483
Elmira Correctional Facility
PO Box 500, 1879 Davis St, Elmira, New York 14902-0500
Birthday: June 25, 1949

Manning, Thomas #10373-016
FMC Butner, P.O. Box 1600, Butner, NC 27509
Birthday: June 28, 1946

Mason, Marie Jeanette #04672-061
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Birthday: January 26, 1962

McDavid, Eric #16209-097
FCI Terminal Island, P.O. Box 3007, San Pedro, CA 90731
Birthday: October 7

Medina, Luís #58734-004
(envelope is addressed to Luis Medina, letter to Ramón Labañino)
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Birthday: June 9, 1963

Odinga, Sekou #09A3775
Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
Birthday: June 17, 1944

Peltier, Leonard #89637-132
USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, Fl 33521
Birthday: September 12, 1944

Pinell, Hugo “Dahariki" # A88401
SHU D3-221, P.O. Box 7500, Crescent City, CA 95531-7500
Birthday: March 10, 1945

Poindexter, Ed # 27767
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Birthday: November 1, 1944

Powell, Reverend Joy #07G0632
Bedford Hills CF, P.O. Box 1000, Bedford Hills, NY 10507-2499

Rodríguez, Luis V. # C33000
Kern Valley State Prison (AD_SEG),
(B1-205), P.O. Box 5102, Delano, CA 93216

Shabazz Bey, Hanif (Beaumont Gereau)
Golden Grove Prison, RR1, P.O. Box 9955, Kingshill, St. Croix, V.I. 00850
Birthday: August 16, 1950

Shakur, Mutulu #83205-012
Federal Correctional Complex, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301
Birthday: August 8, 1950

Shoats, Russell Maroon #AF-3855
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Birthday: August 23, 1943

Stewart, Lynne #53504-054
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Birthday: October 8

Tyler, Gary # 84156
Louisiana State Penitentiary, ASH-4, Angola LA 70712

Wallace, Herman #76759
Elayn Hunt Correctional Center, CCR-B-#6,
P.O. Box 174, St Gabriel LA 70776
Birthday: October 13, 1941

Watson, Gary #098990
Unit SHU17, Delaware Correctional Center,
1181 Paddock Road, Smyrna, DE 19977

Woodfox, Albert #72148
David Wade Correctional Center, N1A
670 Bell Hill Rd., Homer, LA 71040
Birthday: February 19, 1947

(64 hasta el 22 de mayo 2013 )

Los presos que eran activistas de los movientos sociales al momento de su encarcelación.
Anarchist Movement Prisoners
? Mark Neiween (Migs) NATO Chicago 2012 Prisoner
? Sebastian Senakiewicz NATO Chicago 2012 Prisoner
? Miguel Balderos
? Casey Brezik
? Bill Dunne
? Marie Mason
? Matt Duran
? Katherine Olejnik (KteeO)
? Matthew “Maddy” Pfeiffer

The Cleveland 4
? Brandon Baxter
? Connor Stevens
? Doug Wright
? Joshua “Skelly” StaffordNATO 3
? Brent Betterly
? Jared Chase
? Brian ChurchTinley Park 5
(Addresses and case information in link)Anti-War

? Dr. Abdelhaleem Ashqar
? Dr. Rafil Dhafir
? Patrice Lumumba Ford


The Holy Land Five
? Ghassan Elashi
? Shukri Abu-Baker
? Mufid Abdulqader
? Abdulrahman Odeh
? Mohammad El-Mezain

Anti-police
? Christopher Monfort
? Andrew Mickel

Black/New Afrikan Liberation
? Mumia Abu-Jamal
? Zolo Agona Azania
? Veronza Bowers Jr.
? Sundiata Acoli (C. Squire)
? Jamil Abdullah Al-Amin
? Joseph “Joe-Joe” Bowen
? Fred “Muhammad" Burton
? Marshall Eddie Conway
? Romaine “Chip” Fitzgerald
? Robert Seth Hayes
? Freddie Hilton (Kamau Sadiki)
? Larry Hoover
? Sekou Kambui (W. Turk)
? Richard Mafundi Lake
? Maliki Latine
? Ruchell Cinque Magee
? Abdul Majid
? Sekou Odinga
? Reverend Joy Powell
? Ronald Reed
? Kojo Bomani Sababu
? Dr. Mutulu Shakur
? Russell Maroon Shoats
? Gary Tyler


Angola Three
? Herman Wallace
? Albert Woodfox

? Chuck Sims Africa
? Debbie Sims Africa
? Delbert Orr Africa
? Edward Goodman Africa
? Janet Holloway Africa
? Janine Phillips Africa
? Michael Davis Africa
? William Phillips Africa

Nebraska 2
? Ed Poindexter
? Mondo We Langa (D. Rice)

New York 3
? Herman Bell
? Jalil Muntaqim

Cuban Five
? Fernando Gonzalez (Ruben Campa)
? Antonio Guerrero
? Gerardo Hernandez
? Ramon Labanino Salazar (Luis Medina)

Green Scare/Earth Liberation
? Eric McDavid
? Michael Sykes
? Steve Murphy
? Justin Solondz
? Fran Thompson


Indigenous Prisoners
? Byron Shane “Oso Blanco” Chubbuck
? John Graham
? Leonard Peltier
? Luis V. Rodriguez

Puerto Rican Prisoners of War
? Avelino Gonzalez Claudio
? Oscar Lopez Rivera
? Norberto Gonzalez Claudio

United Freedom Front
? Jaan Karl Laaman
? Thomas Manning

Other National Liberation
? Lynne Stewart
? David Gilbert
? Alvaro Luna Hernandez
? Hugo Pinell
? Tsutomu Shirosaki
? NC Almighty Latin Kings and Queens

Virgin Island 5
? Abdul Azeez (Warren Ballentine)
? Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau)
? Malik Smith

War Resisters
Bradley Manning
(93 hasta el 22 de mayo 2013 )

Si usted tiene posibilidad de enviar este artículo con las listas a cualquier otra persona, tanto en Cuba como en otro país, al igual que si puede remitirla a algún organismo internacional como la Organización de Naciones Unidas u otro, considero que ayudará a la divulgación de esta violación por parte de Estados Unidos de los derechos humanos y ciudadanos y del propio espíritu de su Constitución y leyes que establecen la libertad de pensamiento y expresión, lo cual la clase en el poder, el “establishment”, pisotea diariamente.
Carlos Acosta 26/05/2013  

Ricardo Palmera (Simón Trinidad)
y Sonia

Ambos son militantes de las Fuerzas Armadas revolucionarias de colombia – ejército del Pueblo (FARC – EP), reconocidos oficialmente por dicha organización alzada en armas.

 http://www.contrainjerencia.com/?p=67793

 *********

 

EEUU: Los prisioneros políticos en Estados Unidos: “Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo?” (audio)

 21 noviembre 2007.- ¿Cuántos presos políticos hay en Estados Unidos? Probablemente nunca se sabrá, pero seguro se cuentan por centenares, aunque el gobierno imperialista nunca los ha reconocido como tales.

Uno de los más emblemáticos de esos presos de conciencia, es el indígena Leonard Peltier quien lleva 31 años en la cárcel y ha cumplido 63 años el 12 de septiembre de 2007.

Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré“.

Desde 1998, se ha formado un movimiento de ciudadanos y ciudadanas de todas partes de Estados Unidos para procurar la libertad de Peltier y muchos de ellos, los que están claramente identificados como prisioneros políticos. Su nombre es The Jerico Movement.

Este martes ha comparecido en Radio La Primerísima una de sus fundadoras, Ana María Lamb, para recordar que también en Estados Unidos hay una lucha por la libertad.

 

Una lucha tenaz
Desde el compromiso del 28 de marzo 1998, Jerico ha estado haciendo constantemente el trabajo y construyendo el movimiento Perdón y Libertad para los prisioneros políticos. Felizmente nosotros continuamos construyendo este movimiento.

La muerte de los prisioneros Merle Austin Africa y Albert Nuh Washington, mientras estaban en la cárcel, hace nuestro trabajo mucho más crítico. Debemos construir un movimiento de Perdón y Libertad para todos los prisioneros políticos.

Algunos de los presos políticos en Estados Unidos ( Pueden leer la lista unos parrafos mas arriba)
Leonard Peltier, prisionero político indígena 31 años en la cárcel
El mensaje
El silencio, dicen, es la voz de la complicidad.
Pero el silencio es imposible.
El silencio grita.
El silencio es un mensaje,
igual que no hacer nada es un acto.
Deja que quien eres suene y resuene
en cada palabra y en cada hecho.
Sí, conviértete en quien eres.
No puedes esquivar tu propio ser
o tu propia responsabilidad.
Lo que haces es quien eres.
Eres tu juez y tu libertad.
Te conviertes en tu propio mensaje.
Tú eres el mensaje.
En el espíritu de Caballo Loco
Leonard Peltier
—-
¡31 años tras las rejas!


Leonard Peltier ha cumplido 63 años el 12 de septiembre de 2007 y esa fecha se ha convertido en Día Internacional para exigir la libertad inmediata e incondicional de este artista, escritor y activista indígena uno de los presos políticos más reconocidos del mundo.

Leonard ha pasado más de 31 años en unas de las prisiones más crueles de Estados Unidos, injustamente condenado a doble cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975. Ahora su situación se agrava por varios problemas de salud.

Desde su celda en el penal federal de Lewisberg, Pensilvania, sigue luchando por los derechos indígenas. Ha promovido bibliotecas, escuelas, becas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos. Fue nominado por el Premio Nobel de la Paz en 2004 y de nuevo en 2007.

“Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo?”


En su autobiografía Mi vida es mi danza al Sol (My Life is my Sundance), Leonard explica que él es de sangre Ojibway y Dakota Sioux, y adoptado por los Lakota Sioux. Creció en sus tierras, “las que ustedes conocen como América…pero no me considero americano”.

“Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré”.

Leonard cuenta que cuando tenía nueve años, un gran coche negro llegó a su casa para llevarle a él y a los otros niños a un internado de la Oficina de Asuntos Indios en Wahpeton, Dakota del Norte. Al llegar, les cortaron su cabello largo, los desnudaron y les echaron DDT en polvo.

“Pense que me iba a morir…ese lugar era más como un cárcel juvenil que una escuela….Considero mis años en Wahpenton como mi primer encarcelamiento, y fue por el mismo crimen de siempre: ser indio”.

Sigue contando: “Nos obligaron a hablar el inglés. Nos golpeaban si nos sorprendían hablando nuestro propio idioma. Aún así, lo hicimos… Supongo que aquí fue cuando me volví un “criminal sin escrúpulos” (como me nombra el FBI). Y se podría decir que la primera ofensa en mi carrera criminal fue el hablar mi propio idioma. ¡Qué violento!….El segundo fue el practicar nuestra religión tradicional.”

Cuando era joven, el gobierno del presidente Eisenhower se embarcó en un programa para eliminar las reservas y desalojar a la gente, dándoles unos centavillos. Recuerda Leonard que las palabras “terminación” y “desalojo” se volvieron las más temidas en su vocabulario. El proceso de combatir el desalojo fue su primera experiencia como activista.

Durante los años 60, Leonard worked as a migrant farm worker and later in a body shop in Seattletrabajaba como jornalero en los campos y luego como hojalatero en Seattle. Mientras tanto, empezó a ayudar en esfuerzos de organización comunitaria. A principios de los 70 se unió con el Movimiento Indígena Americano (AIM), inspirado en el partido Panteras Negras.

En 1972 participó en el Sendero de los Tratados Rotos, una marcha / caravana desde Alcatraz en California hasta Washington D.C. y también en la ocupación de la Oficina de Asuntos Indios en la capital. Se volvió blanco del programa del FBI para “neutralizar” a los líderes de AIM y fue falsamente incriminado y encarcelado a finales del año.

1973: La ocupación de Wounded Knee


Una de las acciones más atrevidas de AIM fue la ocupación de la aldea de Wounded Knee (Rodilla Herida) en la reserva Pine Ridge, el mismo lugar donde el ejército de Estados Unidos cometió la infame y cobarde matanza de 300 Lakota en 1890.

A principios de los 70, AIM se estaba juntando con los indígenas Lakota que se guiaban por las tradiciones antiguas y querían mantener su cultura y sus tierras.

Preocupada por la creciente influencia de AIM en la zona, la Oficina de Asuntos Indios se impuso la candidatura de Dick Wilson como jefe tribal de la reserva, haciendo caso omiso a la voluntad de los ancianos y jefes tradicionales.

El títere Wilson odiaba a los militantes del AIM y se alió con el FBI para destruir al movimiento que la agencia veía como una amenaza al modo de vida norteamericano. Su grupo de paramilitares conocido como los “GOONS” (Guardianes de la Nación Oglala) había cometido un sinnúmero de abusos contra la gente.

La noche del 27 de febrero, unos trescientos Lakota y veinticinco integrantes de AIM ocuparon el pueblo de Rodilla Herida, acompañados por varios chicanos, negros y blancos. Se opusieron a los asesinatos de indígenas en la reserva, a la pobreza extrema, y al gobierno tribal corrupto. Exigieron al gobierno el respeto a los antiguos tratados que se habían firmados con los pueblos indígenas para proteger su territorio y autonomía.

El siguiente día, el general Alexander Haig ordenó una invasión. Según Ward Churchill y Jim Vander Wall en el libro Los Agentes de Represión (Agents of Repression): “En el primero operativo dentro de las fronteras nacionales desde la Guerra Civil, el Pentágono invadió a Rodilla Herida con 17 vehículos blindados, 130,000 balas de M-16, 41,000 balas de M-1, 24,000 bengalas, 12 lanzadores de granadas M-79, 600 cajas de gas lacrimógeno C-S, 100 rondas de explosivos M-40, helicópteros, aviones Phantom y personal militar bajo la dirección del General de Ejército Alexander Haig”.

El operativo también contó con 500 policías, alguaciles federales y agentes del BIA y el FBI –todos fuertemente armados. Rodearon a Rodilla Herida e instalaron barricadas por toda la carretera.

La ocupación duró 71 días y terminó solo hasta después de que el gobierno prometió investigar las quejas, cosa que nunca pasó.

Los tres años siguientes se conocieron como el “reino del terror” en Pine Ridge. Más de 300 personas asociadas con AIM sufrieron ataques violentos y muchas de sus casas fueron quemadas. Durante este periodo más de 60 indígenas fueron asesinados por paramilitares armados e instruidos por el FBI. También hubo un aumento en el número de agentes del FBI en la reserva, especialmente de los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en inglés).

Ahora se sabe por medio de una demanda en base a la Ley de Acceso a la Información que el FBI había vigilado las actividades de AIM dentro y fuera de la reservación y que preparaban operaciones paramilitares en Pine Ridge un mes antes de la balacera.

Oglala: La balacera fatal


En una situación cada vez peor, el consejo de ancianos del rancho Jumping Bull cerca del pueblo de Oglala le pidió a AIM que regresara a la reserva a protegerlos. Leonard Peltier y un gran número de integrantes y no integrantes de AIM respondieron al llamado e instalaron un campamento en el rancho.

El 26 de Junio de 1975, dos agentes del FBI, Jack Coler y Ron Williamsen, siguieron un pick-up rojo hacia el rancho de Jumping Bull. Se supone que buscaban a Jimmy Eagle, un joven que se había robado un par de botas vaqueras.

Una balacera comenzó entre los agentes del FBI y los individuos del pick-up, atrapando a una familia en el fuego cruzado. Varias madres huyeron del área con sus hijos mientras otras personas dispararon en defensa propia. Más de 150 miembros del SWAT del FBI, policías de la Oficina de Asuntos Indios, y paramilitares rodearon a unos 30 hombres, mujeres y niños de AIM y abrieron fuego. Leonard Peltier ayudó a un grupo de jóvenes a escapar entre la lluvia de balas.

Al final encontraron a Joseph Killsright Stuntz, integrante de AIM, muerto de un disparo en la cabeza. Su muerte nunca ha sido investigada.

Coler y Williamsen fueron heridos durante la balacera y después asesinados de un disparo a quemarropa. Los dos agentes tenían en su posesión un mapa que tenia marcado el Rancho de Jumping Bull.

Según documentos del FBI, más de cuarenta indígenas participaron en la balacera, pero solo cuatro fueron acusados del asesinato de los agentes: tres líderes de AIM Dino Butler, Bob Robideau, y Leonard Peltiery Jimmy Eagle.

Butler y Robideau fueron los primeros en ser detenidos, y en su juicio, los dos declararon que habían disparado en auto-defensa. El jurado consideró que su acto estaba justificado debido a la atmósfera de terror que existía en Pine Ridge en ese periodo. Los encontró inocentes.

El FBI se indignó por el veredicto y retiraron los cargos contra Jimmy Eagle, según sus memos, para que “…todo el peso de la ley del gobierno federal pudiera ser dirigido en contra de Leonard Peltier.”

Mientras tanto, Peltier se fue a Canadá creyendo que nunca recibiría un juicio justo. El 6 de Febrero de 1976 fue detenido y luego extraditado a los Estados Unidos debido a la declaración de una mujer llamada Myrtle Poor Bear, quien decía haber sido su novia y que lo había visto disparar a los agentes. De hecho, ella nunca lo había conocido y no estuvo presente en el momento de la balacera. En una declaración posterior, dijo que había dado testimonio falso bajo coacción por haber sido aterrorizada por agentes del FBI.

¡¿Doble cadena perpetua!?


El Comité de Defensa de Leonard Peltier ha citado un sinnúmero de ejemplos de la injusticia del juicio:
– El caso no se presentó en la corte del juez que había presidido el juicio de Robideau y Butler, sino ante otro juez reconocido por tomar decisiones a favor de la fiscalía.

– Myrtle Poor Bear y otros testigos importantes tuvieron prohibido testificar acerca de la mala conducta del FBI.

– Testimonio sobre el “reino de terror” de Pine Ridge fue severamente limitado.

– Evidencia importante, como los reportes conflictivos de la balística, fue dictaminada inadmisible.

– El pick-up rojo que había sido perseguido hacia el rancho, fue repentinamente descrito como “la van roja y blanca” de Peltier.

– El jurado fue aislado y rodeado por alguaciles federales todo el tiempo, haciendo a los integrantes creer que AIM era una amenaza a su seguridad.

– Tres jóvenes indígenas testigos fueron forzados a testificar falsamente en contra de Peltier después de haber sido detenidos y aterrorizados por agentes del FBI.

– El fiscal no pudo producir un solo testigo que pudiera identificar a Peltier como el asesino.

– El gobierno dijo que un cartucho de balas encontrado cerca de los cuerpos fue disparado de la presunta arma del asesinato, alegando que esta pistola había sido la única de ese tipo usada durante la balacera y que le había pertenecido a Peltier.

En la demanda en base de de la Ley de Acceso a la Información, unos documentos del FBI fueron entregado a la defensa demostrando que:
1. Más de un arma del tipo atribuida a Peltier había estado presente en la escena.

2. El FBI intencionalmente ocultó un reporte de balísticas que demostraba que el cartucho de balas no podría haber venido de la presunta arma del asesinato.

3. Los agentes sin duda alguna siguieron un pick-up rojo hacia el territorio, y no la camioneta roja y blanca manejada por Peltier.

4. Fuerte evidencia en contra de varios otros sospechosos existía y fue ocultada.

Nada de esta información fue presentado al jurado que condenó a Leonard Peltier. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

¡¿Doble cadena perpetua?! ¿Cómo piensan hacer esto? ¿La sentencia no refleja un miedo tremendo al espíritu de Caballo Loco?

Bill Clinton: achichincle del FBI

El Comité de Defensa de Leonard Peltier asegura que exigieron un nuevo juicio después de que varios de estos abusos salieron a la luz. Durante una audiencia el procurador federal admitió, “…no podemos comprobar quien le disparó a los agentes”. La corte se dio cuenta de que Peltier pudo haber sido absuelto si la evidencia no hubiera sido indebidamente ocultada por el FBI. Sin embargo, un nuevo juicio le fue denegado por tecnicismos.

El Comité dice: “En 1993, Peltier pidió clemencia ejecutiva al presidente Clinton. Una campaña intensiva fue lanzada con el apoyo de grupos indígenas, organizaciones de derechos humanos, miembros de Congreso, grupos comunitarias, iglesias, sindicatos y celebridades. Hasta el juez Heany, quien autorizó la decisión de negarle a Peltier un nuevo juicio, expresó un firme apoyo por su libertad. El caso de Peltier se dio a conocer nacionalmente”.

“El 7 de Noviembre del 2000, durante una entrevista en vivo por el radio, Clinton aseguró que consideraría seriamente la petición de clemencia de Peltier y que tomaría una decisión antes de dejar la presidencia en Enero 20 del 2001”.

“En respuesta, el FBI lanzó una campaña de desinformación tanto con los medios de comunicación como con importantes oficiales gubernamentales. El 15 de Diciembre, más de 500 agentes del FBI marcharon en frente de la Casa Blanca oponiéndose a la clemencia para Leonard Peltier. El 20 de Enero, la lista de clemencias ofrecidas por Clinton fue entregada a los medios de comunicación. Sin ninguna explicación, el nombre de Peltier fue excluido”.

Los esfuerzos de la defensa ahora se centran en obtener más de 6,000 documentos retenidos por el FBI y para presionar el Congreso a investigar la mala conducta del FBI en Pine Ridge y el “reino de terror” entre 1973 y 1976.

En una reciente carta Leonard dijo: “Si mi caso queda igual, ninguna persona tiene la libertad verdadera, sólo la ilusión, hasta que tenga algo que los opresores quieran… En el espíritu de Caballo Loco, quien nunca se rindió”.
—-
Que no quede igual.
Y tú, ¿qué harás?
Escríbele una carta a Leonard:
Leonard Peltier # 89637-132
USP Lewisburg
PO BOX 1000
Lewisburg, Pennsylvania 17837

 http://servindi.org/actualidad/2900


 

"...Hay otro riesgo y es el del impacto de la presencia norteamericana en la Isla. Les digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba. A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mumia Abu Jamal

 

 

Aumenta terror policial en el régimen imperial

x Abayomi Azikiwe
Planes premeditados para explotar y controlar socialmente a lxs afroamericanxs a través de detenciones injustificadas, multas y penas de cárcel excesivas

 

EEUU rechaza liberar a un preso político puertorriqueño por el venezolano Leopoldo López

“In memoriam” de lxs masacradxs en Sand Creek River… 150 años después. 28 de Noviembre del 2014

x Uhuru
Viernes 28 Noviembre 17:30h Plaça del Diamant 18:30h Plaça de la Vila Concentraciones contra el olvido del exterminio indígena y por la libertad de Leonard Peltier

 

 

“Vivo orgulloso de ser puertorriqueño”

x Cándida Cotto
Entrevista con Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño y preso político más antiguo del mundo, como dijera Maduro, encerrado en las mazmorras de EEUU.

 

Un contraste esclarecedor

x Atilio Boron
Leopoldo López, el venezolano fascista apoyado por el régimen de EEUU, y Oscar López, patriota independentista puertorriqueño preso desde hace 33 años en EEUU

 

Cinco preguntas para John Kerry

x Amig@s de Mumia
Exigimos la libertad inmediata de Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos en sus cárceles.

 

Con paso de vencedores, forjando unidad: resistimos y construimos la patria grande


 

Fotos, Textos y Audios: Mitin por la libertad de Mumia en su cumpleaños 59

x Amig@s de Mumia
Con palabra, canto y danza, celebramos toda una vida de valor y activismo de este periodista y escritor quien ha sido preso político durante más de 31 años.
 
26 junio 2015 | 13 |
Preso de la Base Naval de Guantánamo publica impactante libro sobre las torturas




Décima carta de Oscar López Rivera a su nieta
19 noviembre 2013 | 8

El Nuevo Día publica periódicamente los sábados las cartas que el preso político Óscar López Rivera le envía desde prisión a su nieta Karina, a la cual solo ha conocido a través de los barrotes de la cárcel. Querida Karina, hace poco recordaba que el gran músico Andy Montañez tiene un cuadro que pinté hace tiempo y en el que están los dos, tú junto a él.





Carta de Oscar López: “La razón detrás de toda lucha”

Por: Oscar López Rivera 21 septiembre 2013 | 4 
El Nuevo Día publica periódicamente los sábados las cartas que el preso político Óscar López Rivera le envía desde prisión a su nieta Karina, a la cual solo ha conocido a través de los barrotes de la cárcel. Querida Karina. Hace pocas semanas te escribí para felicitarte con motivo del día más grandioso y memorable de tu vida: a tus 22 años, te graduabas de la Universidad de Chicago...



Comparten mensajes de los Cinco con indignados en Estados Unidos
20 febrero 2012 | 3
Una representación de los Indignados por los prisioneros (Occupy for prisioners) inició este lunes una protesta frente a la prisión de San Quintín en el Estado de California, para exigir la libertad de los presos políticos, y allí se leyeron mensajes de Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos. La concentración frente a la cárcel, localizada en la ciudad de San Francisco, formó parte del Día Nacional de los Indignados por los prisioneros en cárceles en el país norteño.



Comentarios