..."pido perdón al pueblo griego porque yo también creí en esta ilusión". M. Glezos, héroe de la Resistencia y eurodiputado de Syriza


"... antes de que el mal avance más de la cuenta, antes de que sea demasiado tarde, contraataquemos. Los miembros, amigos y simpatizantes de SYRIZA, deben realizar reuniones extraordinarias, en todos los niveles de organización, deben decidir si aceptarán esta situación..."

Manolis Glezos, 91 años y héroe de la Resistencia de Grecia contra los nazis, atacó hoy duramente al premier Alexis Tsipras: "pido perdón al pueblo griego porque yo también he contribuido en esta ilusión".

Glezos es muy conocido en su país. En 1941 fue el hombre que retiró la bandera del nazismo del Partenón, dando así comienzo a la revuelta de los griegos contra Adolfo Hitler.

    El ex partisano, y hoy eurodiputado del partido de izquierda Syriza (el mismo del premier), destacó que ha pasado un mese desde la victoria de esa formación en las elecciones del 25 de enero "y nada ha pasado".

   Su furia estalló tras el acuerdo que Tsipras firmó el viernes en
Bruselas con los otros países miembros del Eurogrupo.

   "Ese acuerdo es una verguenza. Habíamos hecho una serie de promesas y no las hemos mantenido", escribió en un artículo publicado en el sitio Kinisienergoipolites Glezos.

"Cambiarle el nombre a la troika", integrada por la UE, el FMI y el BCE, como hizo Tsipras, "y llamarla 'instituciones', no cambia -subrayó- la situación que había antes".

   "Pido perdón al pueblo griego porque yo también participé en esta ilusión. Ahora, antes que sea demasiado tarde, debemos reaccionar", dijo, dirigiéndose a "los militantes y simpatizantes de Syriza".

    "A todo nivel organizativo debemos movilizarnos para decidir si aceptamos lo que está ocurriendo", afirmó el combativo ex partisano. 

Fuentes:
ansa/ inSurgente/kaosenlared
www.keeptalkinggreece.com/2015/02/22/syriza-mep-manolis-glezos-sharply-criticizes-greek-govt-for-negotiations-handling/&usg=ALkJrhhOeU7tT6rEd79HxtROqEGUSYmNpg 


Saludos, salud  ... y poder popular... para que podamos.

Como viene siendo costumbre, avanzamos el editorial del siguiente número de la revista de Red Roja, el cual está cerrándose para salir a finales de este mes. No hay elección que nos valga para acabar con la política antirrecortes que no pase por insertarse en el objetivo estratégico de zafarse de la esclavitud de la UE comenzando por su Deuda odiosa. ¡Por fin ya estamos en el 2015! A tenor de tanta esperanza y de ilusión en él depositadas, y emulando la Revolución Francesa, se diría que entrásemos en el “año cero” del cambio radical en esta larga crisis de emergencia social que padecemos. No en vano,...

 "...la brutal ofensiva de clase llevada a cabo por la burguesía y sus gobiernos.  Todos ellos, en la UE y en el Estado español, e independientemente de su color político, han ejecutado políticas que han arrasado los derechos laborales. La situación en la que viven la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs es de casi esclavitud. No existe protección sindical. Quien se arriesga a cualquier tipo de movilización es despedido.
Quien tiene un trabajo relativamente digno, tiene miedo a perderlo y la inmensa mayoría de trabajadores precarios no tiene posibilidad alguna de lucha..."
 

"...¿Qué garantía de política sana puede haber en un país (por referirnos sólo al nuestro) donde –según la ONG Oxfam Intermon- las 20 personas más ricas incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas)? ¿Qué política sana puede esperarse si se legisla y se decreta para rescatar bancas y pagar deudas colosales.." "...la tragedia que vivimos no ha encontrado aún los actores que demanda, y la comedia (en su peor significado) tiene aún un cierto recorrido antes de que el verdadero telón se abra con el rigor y la fuerza que corresponden..."
 

 "...Y en el contexto de actual profunda crisis que todo lo desestabiliza (no sólo por abajo, sino también por arriba): ¿quién controla que esas poses no sean desbordadas por un pueblo que vuelve peligrosamente a movilizarse en términos políticos, pero con una mayor desconfianza en la “política en general”, y por tanto también hacia ese “ala izquierda” institucional, lo que dificultaría que fuera “debidamente” canalizada tal como ocurriera en la “primera Transición”? ¿Acaso no hay suficiente experiencia histórica de que los pueblos invitados a asistir a la comedia bufa terminan finalmente por subir al escenario para culminar la obra en clave de tragedia?..."
 

 Decía Lenin que para los cambios revolucionarios no basta con que los de abajo no aguanten más, sino que los de arriba ya no puedan dominar como hasta entonces. Nos hemos atrevido a añadir: “y cuando los de abajo se dan cuenta de esas debilidades”...
 

Lo que algunos pensaron que era un aguacero de primavera se ha transformado en un ciclón político. La última encuesta del CIS muestra que, más allá de análisis rigurosos acerca de los poderosos apoyos mediáticos de la formación de Pablo Iglesias y de su debilidad programática, que la sitúa en el mismo espacio político que IU, Podemos tiene la capacidad de trastocar el escenario electoral.
 

 

Comentarios