Acostumbrados a obedecer... en silencio. por Manlio Dinucci. El arte de la guerra . Dossier

«Acostumbrados a obedecer en silencio y, en silencio, a morir».
 
"...Imposible imaginar una nueva Europa sin liberarse del asfixiante abrazo de la OTAN. "
Los Estados europeos se acusan entre sí de ser responsables de las guerras actuales. Pero el hecho es que todos esos conflictos se deben a la OTAN, con la cual cooperan todos y cada uno de los miembros de la Unión Europea. Todos son por ello responsables de esos crímenes, aunque las únicas dos potencias con poder de decisión en la alianza atlántica son Estados Unidos y, en segundo plano, el Reino Unido.


| Roma (Italia) français  italiano  

Un convoy especial terrestre de portacontenedores partió el 26 de octubre de la base italiana de Poggio Renatico (Ferrara), donde se constituyó el [1], o sea Centro Desplegable de Mando y Control Aéreo de la OTAN, la primera de este tipo de unidad, única en su género. Después de haber recorrido 2 500 kilómetros, atravesando Austria, la República Checa, Lituania y Letonia –y con respaldo militar de Alemania–, el convoy llegó a la base letona de Lielvarde, en la frontera rusa, base que acaba de ser reestructurada para poder recibir drones del tipo Predator y otros aeronaves estadounidenses.

En esa base [situada en Letonia] y con el equipamiento enviado desde Italia, se activó el Dars, «punta de lanza» del anteriormente mencionado Centro Desplegable de Mando y Control Aéreo de la OTAN de Poggio Renatico. Hasta el 27 de noviembre, y en el marco del ejercicio semestral Ramstein Dust, el Dars efectuará «misiones aéreas reales y simuladas en el espacio aéreo báltico», léase ensayos de guerra contra Rusia. Esto se hará bajo las órdenes del general italiano Roberto Nordio, comandante del Centro Desplegable de Mando y Control Aéreo de la OTAN de Poggio Renatico, a su vez bajo las órdenes del general estadounidense Franck Gorenc, jefe del Mando Aéreo de la OTAN, quien a su vez está a las órdenes del general estadounidense Philip Breedlove, Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, nombrado –al igual que sus predecesores, por el presidente de Estados Unidos.

Mientras que la misión aérea en el Báltico parte de Poggio Renatico, convirtiéndose así en la primera que parte desde el territorio italiano, esa base sirve también de puesto de mando a las operaciones aéreas tácticas incluidas en el ejercicio Trident Juncture 2015, con la participación de más de 160 cazabombarderos, aviones para el reabastecimiento en vuelo, helicópteros y drones que operan desde 15 bases aéreas situadas en Italia, España y Portugal.

Trident Juncture es un ejercicio de guerra claramente dirigido contra Rusia, país que –según declaró en Trapani Birgi, invirtiendo los hechos, el estadounidense Vershbow, vicesecretario de la OTAN– «anexó ilegalmente Crimea, apoya a los separatistas en Ucrania y ha entrado en guerra en Siria del lado de Assad», creando «una situación potencialmente más peligrosa que la de la guerra fría». Como ya no existe la URSS, presentada en sus tiempos como una potencia agresiva cuyo objetivo era invadir Europa occidental, ahora se inventa desde Washington un nuevo «enemigo», Rusia, para imponer en Europa la política del «divide y vencerás».

Y la OTAN, que se ha extendido a todos los Estados del desaparecido Pacto de Varsovia y a 3 de la también desaparecida Unión Soviética, se moviliza con preparativos de guerra que inevitablemente provocan la adopción de contramedidas militares por parte de Rusia.

Italia se halla nuevamente en primera línea, con un gobierno obediente a las órdenes de Washington y una mayoría parlamentaria que sigue al pie de la letra el viejo adagio, actualmente en desuso inclusive entre los carabineros: «usi obbedir tacendo» [2].

La oposición parlamentaria, con excepción de algunos voces disonantes, a menudo acaban haciéndole el juego a quienes nos conducen a la guerra. Resulta emblemático el reciente documento de un partido de la oposición, donde, sin mencionar Trident Juncture, ni la OTAN, se atribuye el dramático regreso de la guerra en Europa a los sueños de gloria y hegemonía de Rusia –en primer lugar– y, sólo después, de Francia, Gran Bretaña, Turquía y –ya en último lugar– de Estados Unidos. Sin una sola palabra sobre las graves responsabilidades del gobierno italiano, que, escudándose tras declaraciones falsamente tranquilizadoras, participa en los preparativos de guerra de la OTAN hacia el este y el sur [de Europa]. Pero pasa por alto el hecho que, mediante la OTAN y a través de los pactos secretos concluidos con las oligarquías europeas en el seno de esa alianza militar, Washington ejerce su influencia no sólo sobre la política exterior y militar sino también sobre las orientaciones políticas y económicas de la Unión Europea.

Imposible imaginar una nueva Europa sin liberarse del asfixiante abrazo de la OTAN. 
 
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión en francés de Marie-Ange Patrizio.
 
 
[1] Deployable Air Command and Control Centre (DACCC). Sitio oficial.

[2] En español: «Acostumbrados a obedecer en silencio y, en silencio, a morir». Estas palabras aparecen en el poema de Costantino Nigra La rassegna di Novarra y fueron por mucho tiempo la divisa no oficial del Arma de Carabineros de Italia (cuerpo de seguridad). «Usi» es el término poético italiano que significa «acostumbrados».


Manlio Dinucci
Manlio Dinucci Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ; Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.
http://www.voltairenet.org/article189185.html 


Desde el inicio del Plan Marshall, en 1947, Washington y Londres han venido controlando la unión entre los países de Europa mediante una serie de tratados con carácter supranacional. Todos las críticas que se hagan a la Unión Europea son por lo tanto inútiles mientras no estén basadas en un análisis de los vínculos de subordinación de esa entidad hacia la OTAN.


La OTAN redobla la realización de maniobras militares. Pero, con excepción de Manlio Dinucci, nadie parece ver el papel que la Unión Europea ha pasado a desempeñar en esos “juegos de guerra”. En efecto, los Tratados de la Unión ahora ponen la defensa de los países de Europa occidental en manos de la alianza atlántica, de tal manera que la Unión Europea y la OTAN se han convertido en las dos caras –la civil y la militar– de una misma moneda.
 
 

Supuestamente creada para contener a la Unión Soviética, la OTAN no sólo siguió existiendo después de la desaparición del bloque soviético sino que se transformó en órgano mundial de la colonización estadounidense. Manlio Dinucci pasa en revista las acciones actuales de ese bloque militar fuera de su zona de origen: en el Levante, África, América Latina y el Pacífico.



Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco
Las maniobras Trident Juncture 2015 son las más grandes que la OTAN haya organizado desde 2002. Su costo es secreto, pero se estima que la factura será de varios miles de millones de dólares. Este derroche de recursos sólo se explica si se parte del principio que la alianza atlántica está preparando nuevas agresiones, como se ha acostumbrado a hacerlo en los últimos años.
 
 

Los niños de este encantador “campamento de verano” llevan una camiseta “adornada” con el emblema del batallón Azov, que en realidad es un símbolo de la División Das Reich de las SS.

Cuando llegaron al «campamento de verano», en una zona boscosa de los alrededores de Kiev, estos niños recibieron una bonita camiseta amarilla en la que aparecen las siluetas de dos niños armados con fusiles. Una de las siluetas porta además el emblema del batallón Azov, inspirado en el símbolo de… la División Das Reich de las SS...
 
 

| Roma (Italia)
Mientras todos derraman lágrimas por las víctimas de la matanza perpetrada en Túnez, Manlio Dinucci recuerda que la situación tunecina es consecuencia del caos libio, a su vez provocado por la guerra de la OTAN que destruyó la Yamahiriya. Italia, en primer lugar, Francia y otros países de Europa ahora se preparan a luchar nuevamente en Libia, esta vez del lado del «gobierno de Tobruk». Oficialmente, lo harán para restablecer la seguridad pública. Aunque probablemente lo que quieren es “terminar el trabajo” dividiendo el país.
 
 

No hay peor ciego que el que no quiere ver, confirma Manlio Dinucci al referirse a la ceguera de los europeos, quienes se niegan a ver su propia dependencia de la OTAN, a pesar de todos los indicios que la confirman. Desde siempre, todas las proposiciones de la Comisión de Bruselas se preparan en los servicios administrativos de la OTAN. Y los tratados de la Unión Europea reafirman su dependencia de la alianza atlántica.
 
 

Estados Unidos y sus aliados británicos y franceses han lanzado una alerta: de aquí al final de agosto pueden producirse ataques de la red terrorista internacional al-Qaeda contra varias de sus embajadas a través del mundo. Lo asegura la NSA, que se enteró al interceptar una comunicación telefónica de Ayman al-Zawahiri. La alarma desencadenó la inmediata adopción de excepcionales medidas de seguridad y el cierre de varias embajadas… por un fin de semana. ¿A qué viene todo ese aspaviento?, se pregunta Manlio Dinucci. 
 
 

Goldman Sachs, el banco de negocios más poderoso del mundo, acaba de contratar al ex secretario general de la coalición militar más poderosa de la historia: la OTAN. Aunque algunos sólo querrán ver en ello una especie de “jubilación dorada”, los hecho nos muestran que no es la primera vez que algo así se produce: Goldman Sachs y la OTAN ya mantuvieron una “fructífera” colaboración durante la guerra contra Libia.




«Hoy es un día histórico y es para nosotros un gran honor anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre la solución nuclear iraní, para que el mundo sea más seguro», declaró en Viena Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asunto Exteriores y Política de Seguridad. Casi en el mismo momento, otro anuncio llegaba desde Estados Unidos: «La US Air Force y la NNSA (National Nuclear Security Administration) completaron, en el polígono de Tonopah en Nevada, el primer ensayo en vuelo de la bomba nuclear B61-12.»


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (de frente, con corbata roja), conversa (en el sentido de las agujas del reloj) con la jefa del gobierno danés Helle Thorning-Schmidt, la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Frederica Mogherini, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el primer ministro neerlandés Mark Rutte, en Bruselas, el 26 de junio de 2015. Para la OTAN, la compasión solamente existe cuando es de utilidad para sus ambiciones estratégicas. Después de haberse interesado por los migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo, ahora se conmueve ante la matanza de turistas en Túnez. Los migrantes servirán de pretexto para la injerencia en Libia y los turistas son una excelente justificación para la «guerra global contra el terrorismo». Y si hay que entrar en la región a sangre y fuego, ¿qué importa? En definitiva… sólo son africanos.


Para la opinión pública europea, los drones son un arma eficaz que puede utilizarse por control remoto para evitar el despliegue de soldados en el «teatro de operaciones». Para los pueblos del «Medio Oriente ampliado» son artefactos asesinos que pueden aparecer inesperadamente, en cualquier lugar, disparando misiles que ocasionan numerosas víctimas inocentes. Nadie puede estar seguro de no verse algún día en su área de tiro y de no resultar herido o muerto únicamente por hallarse «en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Italia está abriendo una escuela para desarrollar esta variante moderna de la cacería humana.

Por afinidad cultural e histórica, Grecia espera que Rusia la ayude a resolver su crisis económica. Pero la Historia, con el golpe de Estado que la OTAN organizó en Atenas en 1967, recuerda los límites políticos de la soberanía de los Estados europeos en general y de Grecia en particular. El recuerdo del golpe de Estado militar organizado por la OTAN en 1967 sigue pesando sobre la vida política griega. ¿Puede Grecia acercarse hoy a Rusia?


Desde el desmembramiento de la Unión Soviética, la OTAN se ha transformado para convertirse en instrumento global del imperialismo estadounidense. Ya en este momento, los países árabes del Golfo Pérsico –con excepción de Yemen y del sultanato de Omán– se han integrado a la alianza atlántica, junto con Israel. Siguiendo esa línea, Qatar sirvió de pantalla a los mercenarios que la OTAN utilizó contra Libia.


Sabotaje al gasoducto South Stream
Bulgaria suspendió la construcción del gasoducto South Stream, que debía garantizar a la Unión Europea el abastecimiento de gas ruso a partir de 2015. La decisión búlgara, resultado de las presiones de Estados Unidos, perjudica en primer lugar… a la Unión Europea (Rusia ya tiene pactada la venta de su gas a China). A pesar de ello, la decisión del gobierno búlgaro tuvo el apoyo del presidente de la Comisión Europea, que así actúa en contra de los intereses que dice defender mientras que sirve los intereses de Washington.


Las Fuerzas Especiales fueron concebidas como un medio de utilizar recursos militares en la realización de operaciones de guerra no convencional, fundamentalmente provocando motines u organizando asesinatos de opositores políticos. En este momento, Washington ya está utilizando secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países. Sin embargo, sigue negando públicamente la existencia de sus misiones, a pesar de que el presupuesto anual de las Fuerzas Especiales estadounidenses ya sobrepasa los 10 000 millones de dólares. La globalización de ese tipo de cuerpo militar apunta a seguir extendiendo la dictadura invisible del imperio estadounidense.



Más que a la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela dedicó su vida a la reconciliación nacional. El homenaje que, en ocasión de su deceso, acaban de rendirle los mismos Estados que lucharon contra él en vida fue por lo tanto una nueva victoria para este líder. Pero los intentos de esos Estados por reescribir la historia negando lo que realmente sucedió en tiempos del apartheid no puede menos que sembrar la duda sobre la sinceridad de sus expresiones de duelo.
 
 
 

Reunión del Consejo Supremo de Defensa italiano
Explícitamente inspirado en el Libro Blanco sobre la defensa y la seguridad nacional elaborado en Francia, un libro blanco italiano se halla en proceso de redacción. Manlio Dinucci resalta el hecho que la consulta nacional a la que está dando lugar ese trabajo no aborda lo más importante: las misiones de «defensa» que impone la OTAN.
 
 
 

JPEG - 21.1 KBIsrael no es miembro de la OTAN, que desarrolla una asociación por la paz con casi todos los países árabes. Sin embargo, los miembros de la OTAN y el Estado hebreo realizan constantemente maniobras conjuntas para poner a prueba la interoperabilidad de sus fuerzas armadas. Así que la colonia judía en Palestina goza de facto del respaldo de la alianza atlántica, pero no de su garantía de intervención inscrita en el artículo 5 del Tratado. Aunque a decir verdad, esto último carece de importancia ya que es Estados Unidos el que imparte las órdenes de movilización a todos los aliados.
 
 
 
 

 

por Manlio Dinucci
Las bombas inteligentes de Wall Street Roma (Italia)
Hay varios tipos de smart boms, «bombas inteligentes», a las que recurre eso que Les Leopold ha definido eficazmente como el «gobierno secreto de Wall Street», la poderosa oligarquía financiera que controla el Estado [1].
Las primeras son las de la propaganda, que atacan el cerebro, nublan los ojos y hacen ver cosas que no existen. Hoy se utilizan en masa para falsear la realidad de la crisis, para convencernos de que es la deuda pública lo que provoca la crisis y hacernos creer que, para (...)... >>>sigue
 
 
 
 
 
 
 

Aviones sin piloto y redes inalámbricas clandestinas
La crisis económica está llevando la administración Obama a privilegiar la acción militar secreta por sobre las guerras convencionales. También ha elevado las llamadas «operaciones militares especiales» a un nivel nunca visto anteriormente. Los asesinatos con el uso de aviones sin piloto y la saturación de los medios de difusión a través de redes de informadores fantasmas organizados para desestabilizar países son las dos expresiones fundamentales de ese tipo de acciones... sigue en Voltairenet.org
 
 
 
 
Mercenarios de las monarquías déspotas contra la democracia
Los Emiratos Árabes Unidos crean un ejército secreto para el Medio Oriente y África
por Manlio Dinucci *
Cada estado miembro del Consejo de Cooperación del Golfo está invitado a contribuir y a participar en la contra-revolución árabe, es decir eliminar el movimiento de protestas y rebeliones populares que tienen una justa causa social y reivindicaciones democráticas contra las dictaduras árabes. En lo que respecta a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ya han enviado un escuadrón de policías para reprimir manifestantes de otro país, en Bahrein, piensan constituir une ejército secreto. Para ello han contactado la sociedad de mercenarios Xe, es decir la tristemente célebre Blackwater, que ha cambiado de nombre.  
Seguir leyendo en http://www.voltairenet.org/article169940.html
 
 
 

La OTAN, policía internacional del capitalismo, y las fuerzas a su servicio, regulares y clandestinas, de todos sus estados, han tenido y tienen como objetivo la defensa del capital internacional, de sus de aparatos de dominación, a toda costa y por cualquier medio. Su enemigo a batir, fueron y siguen siendo los pueblos del planeta, fundamentalmente sus propios pueblos …, si estos intentan decidir por si mismos, asumir en sus manos su legitimo derecho a disponer de sus riquezas, a organizar sus sociedades de la forma que crean mas conveniente...


Imaginen lo que pasaría si, por ejemplo, Rusia hubiese invadido países con falsos pretextos o apoyado a extremistas para derrocar un Gobierno que no sea del agrado de Moscú es una forma para entender si lo que pasa en el mundo actual es correcto.



Comentarios