La huelga en las contratas Movistar se extiende a la plantilla directa de Telefónica (Beneficio neto 162% respecto al mismo trimestre de 2014)... y mas

Tras 46 días de huelga indefinida en todo el estado español (10 más en Madrid), queremos dar un paso más en nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de las contratas, subcontratas y autónomos/as que trabajan para Movistar, en pie de guerra contra la explotación laboral impuesta por la patronal del sector, encabezada por Telefónica y su presidente, César Alierta. Junto con ellas y ellos [*], rechazamos la externalización de tareas a empresas que, en situaciones casi infrahumanas, esclavizan a las personas en beneficio de propietarios y directivos, a pesar de que la multinacional acaba de triplicar los beneficios del año pasado en el primer trimestre de 2015 [**]. 

La gigante corporación transnacional que es Telefónica, tras su privatización total, inició hace décadas una estrategia de 'outsorcing' que abarata sus costes. Así, ha ido tejiendo una cadena de subcontratación de hasta cuatro niveles -empresa contratista de Telefónica, subcontrata de aquella, autónom@ con contrato mercantil (o ni siquiera eso) con esta y, por último, l@s posibles emplead@s de l@s autónom@s... imaginemos en que condiciones-, en la que no vigila ni hace cumplir los más elementales fundamentos de seguridad laboral y formación. La paulatina degradación de este entramado, siempre con el objetivo de ir rebañando un poco más cada día, ha conducido a la actual situación en la que decenas de miles de personas deben realizar extenuantes jornadas de 10-12 horas diarias, 6-7 días a la semana, para obtener salarios de 700-800 euros/mes. El sistema de subcontratación hace que las trabajadoras y trabajadores que hacemos las mismas tareas tengamos distintas condiciones laborales, conculcando el principio elemental de ¡Igual Trabajo, igual salario! 
 
El mal disimulado amarillismo del sindicalismo de despacho [***] no logró la rendición de este colectivo. La ocupación de la sede permanente del Mobile World Congress en Barcelona (9 de mayo) propició la única reunión de representantes de las asambleas y comités de huelga con directivos de Telefónica. El desencanto de su resultado debido a la estrategia del avestruz de Telefónica, que no reconoce el problema como suyo, trajo la decisión de las asambleas de técnic@s en huelga de continuar la lucha. 
 
En CGT estamos con quienes batallan, con quienes resisten y con quienes demuestran que se puede luchar y ganar. Pensamos que, con la dignidad con la que está llevando adelante esta pelea, puede y debe servir para que todo el sector 'teleco' -esto incluye la instalación y mantenimiento pero también el telemarketing- y otros sectores en los que abunda la subcontratación -como las eléctricas y los servicios municipales- abandonen la resignación y sean capaces de levantarse y decir basta a la precariedad y la esclavitud. Por ello vemos necesaria una respuesta coherente de todas las personas adscritas a las diferentes empresas que prestamos servicios para Telefónica, en la reivindicación de abolir la precariedad y conseguir unas condiciones dignas de trabajo.

Por eso, a partir del 2 de junio, convocamos paros de 2h, en Telefónica de España SAU, con las siguientes reivindicaciones:

1- Contra la asignación de tareas a los trabajadores de la plantilla de Telefónica para sustituir a los huelguistas de la contrata que tienen asignados por contrato las tareas  y zonas. 

2- Por el aumento de empleo digno en Telefónica, eliminando en Operaciones, comercial y otros departamentos la externalización de actividad y de plantillas a precario, hacia el objetivo de a igual trabajo igual salario y recuperación de la actividad externalizada con la plantilla necesaria. 
 
Los paros se realizarán todos los martes y jueves, en todo el estado, en las últimas dos horas de todos los turnos (mañana, noche y periodo de mañana del partido) excepto en el de tarde (las dos primeras horas).

Combatiremos siempre las milongas de las compañías de "centrarse en el núcleo” del negocio o segregar las actividades “no estratégicas”. Durante años hemos escuchado como una letanía este tipo de expresiones en boca de quienes dirigen corporaciones cada vez más globales. No cuela. Son mentiras del libre mercado, ese sistema atroz que devora todo a su paso si con ello enriquece un céntimo más a la élite oligarca de turno. Para este método antinatural de explotación y acaparación de recursos, el capitalismo en sí mismo, las personas somos menos importantes que la mercancía, aunque seamos tratadas como tal.

Notas:

[*] Firman este comunicado AST, CGT, CIG, COBAS, EC, ESK Y LAB representan a casi un tercio de la plantilla (en las elecciones sindicales en Telefónica de España SAU, del pasado 15 de abril, estas organizaciones obtuvimos el 28% de los votos emitidos.
 
[**] Telefónica esta misma semana, con motivo de la publicación de resultados del primer trimestre de 2015, hizo balance con un resumen de de datos significativos (crecen los ingresos 12,6%, el OIBDA 7,7% y el beneficio neto 162% respecto al mismo trimestre de 2014, concluyendo el inicio de "una nueva etapa de crecimiento".
 
[***] El día 5 de mayo la mayoría oficialista (ccoo-ugt) firmó con las 10 contratas directas (Abentel, ITETE, Cobra, Dominion Networks, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor, Montelnor y Comfica) un acuerdo que, aún conteniendo algún aspecto positivo (incremento de valoración del punto baremo y reducción de penalizaciones), resulta del todo insuficiente y pospone los asuntos importantes al resultado de una mesa negociadora posterior, sin luz ni taquígrafos, entre esas organizaciones -exclusión total del resto de sindicatos- y las patronales del sector metal CONFEMETAL y ADEMI. Su ‘hoja de ruta’ no incluye el paso lógico de consultar con las asambleas, con las personas en huelga. Las organizaciones convocantes de la huelga indefinida (AST, CGT y CoBas) coincidimos en que el objetivo de los pseudosindicatos oficiales es minar la acción reivindicativa de los sindicatos obreros.
 
Nuestro objetivo a medio plazo -y así lo intentaremos en la negociación colectiva en ciernes- es que no se externalice ningún trabajo o tarea qué sea específicamente teleco, que forme parte del área de actividad intrínsecamente propia de una empresa de telecomunicaciones y, por supuesto, recuperar los que fueron externalizados en su día. Así, instalación y mantenimiento de redes y servicios de cliente o para operadores (dpto. operaciones), ventas, atención al cliente y telemarketing (dpto. comercial) no podrán nunca ser realizados por contrata o personal que no sea plantilla directa. Esto debe implicar un considerable aumento de la misma, incorporando personal muy precarizado a un entorno laboral con mejores condiciones
 
¡CADA PASO ADELANTE SERÁ OTRO PASO MENOS. SI TIRAS DE LA CUERDA NO TE PODRÁN ATAR!
Nosotr@s contra ell@s, así siempre ha sido. Nosotr@s contra ell@s ¡ASÍ SEGUIRÁ!

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/16785-la-huelga-en-las-contratas-movistar-se-extiende-a-la-plantilla-directa-de-telef%C3%B3nica

 ****************

Solamente hablan de sabotajes, nunca de que nuestras vidas están en peligro por la productividad que nos exigen

 

**********

COMPROMISO DE LAS ESCALERAS EUSKAL HERRIA

Por la abolición de la esclavitud y la precariedad laboral


Enmarcada en la Huelga indefinida de los técnicos de contratas, subcontratas y autónomos de movistar que dura ya 46 días, parlamentarios/as, candidatos/as a gobernar en ayuntamientos y  diputaciones, así como representantes de  coaliciones electorales y partidos políticos han firmado frente a las cámaras el compromiso publico a suspender, revertir y no renovar ninguna  contratación pública de servicios con Movistar ni con cualquier otra empresa que no garantice que TODOS los trabajadores y trabajadoras  (directos o subcontratados) que intervienen en la prestación del servicio o suministro:
Hoy viernes 22 de mayo  en Bilbao se ha firmado un compromiso con los trabajadores en lucha de las contratas subcontrtas y autonomos de Movistar que llevan ya 46 dias de huelga indefinida Representantes de EH BILDU (Arantza Urkaregi y Joseba Gezuraga), EZKER ANITZA-IU (Casimiro Castaño), PODEMOS (Josean Elgezabal),  EQUO (Nerea Briones), IRABAZI (Xabi Jimenez, Aitor Urrresti), UDALBERRI (Amaia Arenal) GUK GETXO (Paula Amieva), GALDAKAO ORAIN (Luis Angel Sanchez), ESNATU LEIOA (Ruben Belandia), RECORTES CERO BARAKALDO (Jordi Martinez), Grupo parlamentario de EH BILDIU ( Maribi Ugarteburu, Oskar Matute)
Este compromiso habla de la responsabilidad de los poderes publicos, reconociendo de la capacidad de incidencia y la parte de responsabilidad –por acción o por omisión- que tienen los gobiernos municipales, forales, autonómicos y el conjunto de administraciones públicas en la precariedad laboral en nuestro territorio.
Entre otros, los procesos de licitación y contratación pública de bienes y servicios generan un gran volumen de actividad económica y contratos millonarios con empresas privadas. Sin embargo, las condiciones laborales y contrataciones sucesivas a las que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de estas empresas son esclavizantes, de extrema precariedad, muchas veces invisibles y en continua degradación. Es el caso de Movistar, sus filiales, contratas y subcontratas como el de tantas otras.


En este sentido los Partidos, coaliciones, parlamentarios/as y candidatos/as firmantes se han comprometido a suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni con cualquier otra empresa que no garantice que TODAS las trabajadoras y trabajadores (directos o subcontratados) que intervienen en la prestación del servicio o suministro:
1. Tengan una jornada máxima de 40 HORAS semanales y 2 DÍAS de descanso.
2. Se les retribuya con un salario digno y se garantice el mismo salario por un mismo tipo de trabajo.
Las y los firmantes, así como las organizaciones a las que representan, han denunciado la actitud de Telefónica-Movistar que, teniendo a miles de clientes sin servicio, se sigue negado en todo momento a negociar con una representación de las y los trabajadores en huelga indefinida desde el pasado 7 de abril.
 Personas de contacto para más información:
·        Alain Alonso (Castellano)  619978309
·        Alex Palanco (Euskera y castellano) 664116136
46 DIAS DE HUELGA INDEFINIDA Y…………… ……….CONTINUAMOS LUCHANDO POR SALIR DE LA ESCLAVITUD
 
POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS
Kontratu eta lan duin baten alde,
ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA
Bilbao, 22 de mayo de 2015

Solidaritat amb el col·lectiu de tècnics i tècniques en vaga indefinida de Telefònica-Movistar

 

A todos los compañeros y compañeras: ayudadnos a resistir. Los beneficios serán para tod@s. Hola compañeros, como todos ya sabéis llevamos 51 días de huelga en Madrid capital y 41 en el resto de provincias que todavía siguen activas. La lucha está siendo muy dura debido a las presiones sufridas por las contratas y telefónica y también debido a la intrusión de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT los cuales firmaron un acuerdo sin consultar a los verdaderos huelguistas. Queremos dejar bien claro que las votaciones a las que ellos se refieren nunca se han llegado a producir, teniendo como caso anecdótico la plantilla de Cobra Barcelona, la cual 5 minutos antes de que llegara a producirse esa votación en la plantilla, la noticia ya corría por toda la red, CCOO y UGT ya habían llegado a un acuerdo. Este acuerdo no se acerca ni de lejos a lo que piden los verdaderos luchadores que siguen en la calle día tras día pidiendo una solución....


El colectivo de técnicos y técnicas de Telefónica-Movistar comenzó una huelga indefinida en todo el Estado el 7 de abril, unos días después de que se iniciara en Madrid (28 de marzo). El desencadenante fue la intención de la multinacional de las telecomunicaciones de rebajar el precio del trabajo en las empresas subcontratistas en un momento en que este personal ya se encuentra en una situación límite.

 

#ResistenciaMovistar. Difunde, rellena las cajas de resistencia. Esta es tambien tu huelga compañera, compañero…Videos y mas… ******** La plantilla en vaga de Telefónica ocupa la seu permanent del Congrés Mundial de Mòbils a Barcelona. y recibe la solidaridadd de los yayaoflaytas de muchos  colectivos  organizaciones y personas ... y alli escuchamos  tambien al portavoz del SAT de Jaen Andres Bodalo

 

unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios