En Cádiz se rindió homenaje al Ché (+ Fotos). EN OTRO ANIVERSARIO DE SU MUERTE IMPOSIBLE. Cronicas


Viernes 10 de octubre… Después de un fin de semana “movidito” el recuerdo de esa magnífica velada en el Alipama aún reconforta nuestro espíritu. Se cumple el 47 aniversario de la muerte del Che Guevara, aunque algunxs queremos decir mejor que se cumple 47 años del inicio de su “inmortalidad” (como cantara Silvio: “Hombre, Hombre sin muerte…”).

El grupo antiimperialista Cuba+ y la Unión Local del SAT de Cádiz quieren rendir homenaje al inmortal guerrillero y se prepara una celebración. Hay música de Van Van, del Benny Moré, el Cuarteto Patria, Elíades Ochoa y otros representantes del inigualable “son cubano”… Mojitos, tapitas (que muestran el arte culinario de lxs amigxs de Cuba) y una decoración que bien podía trasladarnos a cualquier club cubano.

Se van acercando cada vez más amigos y amigas del Che, de la Revolución Cubana , que su memoria sigue representando… Y llega el momento de parar la música y ver a Ernesto, oírlo y volver a sentirlo. Una compañera de Cuba + toma la palabra para, ante todo, agradecer nuestra asistencia y, después, recordar la figura del Hombre que nos ha llevado a reunirnos. Se señala sobre todo el carácter de luchador internacionalista del Che Guevara, su labor de acusador implacable de los crímenes del imperio, incluso ante el seno mismo de sus instituciones, la propia ONU. El ejemplo que supone su clara visión internacionalista para los que desde aquí tenemos esa misma responsabilidad para con los pueblos que están siendo hoy en día masacrados en aras de los intereses imperialistas es, sencillamente, insuperable.

Nos preparamos para recibir en imágenes y sonido este “ejemplo”… Y ahí tenemos (en un vídeo edición casera) al revolucionario, al guerrillero, al Hombre. Con su inseparable puro, en la zafra, en la Sierra Maestra , en la ONU. Oímos sus palabras y casi se nos contiene la respiración para no perder detalle. Todo un espectáculo de Che Guevara de unos 30 minutos, gracias a la labor de recopilación y montaje de un compañero del SAT que en un tiempo récord materializó la idea que había surgido en una reunión de trabajo para preparar esta actividad de homenaje.

Después de la ovación y agradecimiento por la labor realizada para este magnífico vídeo, otros compañeros más se deciden a hacer uso del micrófono. Rogelio, sobre todo, nos trae un poco más de Cuba en su dulce acento y la calidez de sus palabras.

La música “empuja desde atrás” y ¡ quiere imponerse de nuevo! En poco rato ya había un grupito de “salseros” invadiendo la parte central del Alipama mientras que otros aliviaban el calor saliendo al exterior, porque más de 50 personas allí, bailando son, charlando en buen ambiente y tomando los mojitos de Manuel… ¡subía la temperatura!

Sólo el sonido de la guitarra de nuestro Luismi, con sus acordes de Silvio llamándonos a corear, fue capaz de volver a juntarnos en torno a nuestra querida Cuba, su revolución y su solidaridad con otros pueblos (“yo volveré a pisar las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada”, “madre, en tu día, tus muchachos barren minas de Haiphon”…).

Una noche más con Cuba, con el Che Guevara, con la convicción de que “la solidaridad es la ternura de los pueblos” y con el propósito de no abandonar jamás la defensa de esos pueblos que sufren la salvaje agresión imperialista porque, así lo entendimos este viernes, esa es nuestra responsabilidad aquí, en el centro mismo del imperio.

¡Hasta la victoria SIEMPRE!
Corresponsal obrero-Cadiz
*********


Asociación Tocororo de Cubanos residentes en Andalucía - Cubainformación.- En Cádiz, este pasado 10 de Octubre, se recordó el aniversario de la desaparición física del Che, en el local de Alipama, estando presentes 52 personas, en un acto convocado por varias organizaciones, como Cuba+ de Cádiz y el SAT, así como la AsociaciónTocororo de Cubanos residentes.

La compañera Puri Mendiguchia presentó el acto y seguidamente Fany Miguens de Cuba+ de Cádiz, que presentó un video sobre la vida del Che Guevara, desde su niñez, su papel en la Revolución Cubana y posteriormente en la organización y actividades guerrilleras en Congo y Bolivia, hasta su captura y asesinato.

Posteriormente Rogelio Hernández, de la Asociación Tocororo, hizo uso de la palabra, refiriéndose a que en 1958 se empezó a conocer a Ernesto Guevara como integrante del grupo Guerrillero comandado por Fidel Castro que inició sus operaciones en la Sierra Maestra oriental , conduciendo en 1959 una columna Invasora hasta la región Central del Pais, Santa Clara, ciudad tomada por el Che y su columna. También refirió que, al triunfo de la Revolución, ocupó varios cargos como Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias, dejando todos sus cargos para organizar la guerrilla lationamericana en Bolivia donde cayó, dejando un gran ejemplo de desinterés y lucha por la liberación de los pueblos oprimidos.


Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

 

Info relacionada:

Pensamiento politico del Che

 Entrevista con Néstor Kohan, a 46 años del asesinato del Che. Por "Horror a la oligarquía" 

 Ulises Estrada: El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara. Un revolucionario,que nos enseña y empuja a continuar la lucha por la vida, por el socialismo. Dossier

  Los héroes de nuestra época. Fidel Castro Ruz...+ Dossier

Info especial: [Videos] Misterio de la prensa: desaparecidas 3 millones de personas operadas gratis por Cuba y Venezuela, videos ... y mucho más.

Monika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che (+ Video). Por Nina Ramón

Revista CUBA+ nº 4. Grupo antiimperialista Cuba+ de Cadiz. 

 

 

 

Comentarios