"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA". DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MEDIOS DE IZQUIERDAS. ¡ Buena y necesaria iniciativa!

"...No decimos nada nuevo cuando hablamos de que las grandes corporaciones mediáticas son un instrumento para preparar y ejecutar la guerra imperialista manipulando la psicología de importantes capas de la sociedad. Resulta más novedoso, y a la vez un desafío, plantear la creación de un proyecto comunicativo que reúna varios medios y que sea capaz, no sólo de denunciar y desenmascarar los atropellos y manipulaciones de las grandes corporaciones, sino de fomentar la organización colectiva..."

  “Resulta preciso dar una batalla cultural para crear una nueva subjetividad” 
 MEDIOS CONTRA LA GUERRA (*).- Desde Medios contra la OTAN nos propusimos aceptar la invitación a participar en la mesa “Los medios de comunicación y la guerra” del Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

   Valoramos los análisis sobre la guerra, las opiniones e incluso las denuncias. Pero, sobre todo, aplaudimos las actividades que traspasan el mero análisis y se convierten en apuestas propositivas. En esta línea, entendemos, se encuentra este Tribunal y también nuestra experiencia.

   Los que estamos dentro de este proyecto no somos una agencia, sino una comunión de diferentes medios, cada uno con sus particularidades, usos y costumbres. Nos une la búsqueda de una integración comunicacional que se enmarca bajos los ejes del anticapitalismo, el antiimperialismo, la defensa al derecho a la autodeterminación, la libertad de expresión y la democratización de la comunicación. Comenzamos con una campaña contra la represión sufrida por compañeros y compañeras periodistas por el solo hecho de ejercer su oficio, informando y contando sin condicionamientos lo que efectivamente sucede en nuestras calles.

   A lo largo de cuatro semanas publicamos en forma conjunta las entrevistas a las y los periodistas represaliados que nosotros mismos habíamos realizado. Esos materiales a su vez fueron replicados por otros medios del espacio anticapitalista o progresista. Esa práctica nos sirvió para comenzar a medir nuestras fuerzas y nuestros límites. Nuestras virtudes y nuestras carencias.

   La segunda campaña conjunta que hemos organizado es la denuncia y difusión de las maniobras de la OTAN y su injerencia en la soberanía de los pueblos.

   Los medios aquí agrupados siempre han colaborado con las experiencias puestas al servicio de la paz, la cooperación y el entendimiento desde diferentes trayectorias y latitudes del Estado español y fuera del mismo. Pero fue la realidad misma la que nos advirtió y demostró que esto ya era insuficiente. Si hasta el momento habíamos hecho lo que pudimos, ahora comenzaba a ser impostergable hacer lo necesario.

   No decimos nada nuevo cuando hablamos de que las grandes corporaciones mediáticas son un instrumento para preparar y ejecutar la guerra imperialista manipulando la psicología de importantes capas de la sociedad. Resulta más novedoso, y a la vez un desafío, plantear la creación de un proyecto comunicativo que reúna varios medios y que sea capaz, no sólo de denunciar y desenmascarar los atropellos y manipulaciones de las grandes corporaciones, sino de fomentar la organización colectiva.

   Cuando hablamos de fomentar la organización colectiva cabe aclarar que un medio de comunicación no debe ocupar el lugar que le toca a las organizaciones políticas. Sí puede ser, en cambio, un instrumento, una herramienta, capaz de colaborar en la difusión de las propuestas organizativas y servir de soporte para la necesaria discusión colectiva.

   Mientras en diferentes puntos del Mediterráneo se están llevando a cabo las maniobras militares más importantes de la OTAN en los últimos trece años y los grandes medios de información cuando no las ocultan las minimizan, se hace patente, entendemos, la necesidad de construir un espacio comunicacional alternativo al mensaje hegemónico. Un proyecto que consiga traspasar el bloqueo mediático. Una voz que pueda ser un referente para grandes sectores populares más allá de los círculos militantes.

   Sabemos que no es un camino fácil ni exento de contradicciones. Nuestra experiencia nos indica que el paso más complejo, entendemos, se centra en la voluntad de comenzar a reunirnos para trabajar colectivamente y poner nuestros medios de comunicación al servicio de un proyecto superador.

   Un tejido amplio, plural y diverso. Un espacio que no busque competir con el enemigo para ocupar ese puesto. Ser reactivo es un aspecto que le da ventajas al enemigo, que es quien impone la temática y las reglas del juego. Por eso se ha de trazar una línea de trabajo activa capaz de colaborar en la conformación de una nueva subjetividad ofreciendo, entre otras cosas, una batalla cultural.

   Apoyando y rescatando nuestra idiosincrasia, nuestras realidades, nuestras luchas, nuestros anhelos. Entendemos que resulta impostergable la democratización, la liberación audiovisual y la descolonización de la información.

La Haine

http://canarias-semanal.org/not/17195/-los-medios-de-comunicacion-y-la-guerra-declaracion-conjunta-de-los-medios-de-izquierdas/





"...Las cifras, que ponen de manifiesto que en el próspero mercado de la guerra la vida humana es un valor que cotiza a la baja, son demoledoras: 16,5 millones de víctimas mortales; cerca de 70 millones de desplazados en 2015 y cifras aún mayores de víctimas con daños permanentes en sus cuerpos y en sus mentes. Aunque en los procesos de construcción del enemigo los pueblos no aparecen explícitamente como tales, porque suele recurrirse para esos fines a formas de gobierno, a gobernantes concretos o concepciones ideológicas, son los pueblos quienes siguen pagando un precio insoportable. En la última década el 90% de las víctimas han sido civiles no combatientes y de ellas, el 70 % mujeres y niños..."

Resolución General

 


"...El desconocimiento no puede justificar nuestra pasividad ante los más de 31 conflictos armados abiertos hoy en día. Desde la Segunda Guerra Mundial, las guerras han producido 16 millones de muertos, siendo civiles hoy el 90% de las víctimas, y de ellas, el 75% son mujeres y niños. El 2014 finalizó con la cifra record de 51,3 millones de desplazados. Los países y las coaliciones occidentales han sido los causantes indiscutibles de esta guerra global y constituyen la principal amenaza para la paz..." Convocatoria Actualizada 6,7,8 Nov (pdf) (Catalá) (Deustch) (English) (Euskara) (Franςais) (русский)



 La OTAN está usando uranio empobrecido en sus maniobras"

 "...¿Cómo explicar que habiendo 30.000 soldados de más de 30 países de maniobras en España, con multitud de aeronaves y vehículos apoyándoles, se haya buscado a los tres militares accidentados en el Atlántico con el buque del Ejército de Tierra 'Camino Español', un mercante de 30 años, dos cazaminas y tres aeronaves, y se haya tenido que solicitar la colaboración de Marruecos?..."


La socióloga desvela la relación entre la OTAN y los grandes medios de comunicación
 

  - ¿Cuál es la relación entre la OTAN y los medios de comunicación masiva? ¿Están estos medios al servicio del Poder imperialista?


"El brazo armado del capitalismo está de maniobras en el Estado Español"
La OTAN, el brazo armado del capitalismo, está de maniobras en el Estado Español. 



   Como es lógico, la noticia no está siendo tratada por la Falsimedia nacional, pero nos encontramos ante el  mayor despliegue bélico desde el final de la llamada "Guerra Fría".




Esta mañana, mientras se iniciaban las maniobras militares de la OTAN "Trident Juncture", miembros de la plataforma "OTAN NO" "BASES FUERA" de Almería, se manifestaban contra las operaciones militares en territorio almeriense frente a la comandancia de marina. Era el principio de una campaña que llevará a cabo la plataforma mientras las tropas estén de operaciones en su provincia.



Ángeles Maestro: "la OTAN tiene previsto intervenir militarmente ante inmigraciones masivas que pongan en riesgo su seguridad ..."

Canarias-Semanal  
Espineta amb caragolins
Insurgente
Kaosenlared
La Haine





"Sería bueno que la izquierda ausente empezase a comparecer en este asunto"

"...En el caso de la guerra de Libia  trabajaron con astucia los centros de control social, le dieron forma humana a la masacre, y hasta fomentaron un discurso de "izquierdas" que apoyaría a las "primaveras árabes" desde la ensoñación revolucionaria. La pulsión de conciencias desde el "buenismo" les dio resultados impensables, mejores de los previstos, ante una desmovilización vergonzosa. Venía inscrito en este éxito y en nuestro silencio que el "modus operandi" libio pedía a gritos su repetición en Siria...."



Alemania está tratando de separarse del papel que se le había asignado durante el conflicto en Siria. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se esfuerza por organizar una cumbre entre grandes potencias para negociar la paz. Pero es un proyecto muy difícil de llevar a cabo dado que Alemania tiene una grave responsabilidad en la guerra y también porque Francia se obstina en tratar de destruir la República Árabe Siria.

"...Los refugiados huyen de las bombas que tienen un sello y un origen concreto: los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea, de Israel y las monarquías saudíes. Como dijo claramente un niño sirio superviviente: paren esta guerra, no queremos vivir en Europa, huimos de la guerra que ustedes han desencadenado..." "...No se priva Hollande de indicar que la solución sería la renuncia del presidente sirio. Un objetivo que la OTAN mantiene desde hace casi cinco años, cinco años de destrucción , de guerra contra Siria, de masacres financiadas y sostenidas por el engendro terrorista que han creado –el ISIS- y que les reporta mucho dinero, tanto que han conseguido crear una fuerza mafiosa y criminal que les abarate el precio del petróleo, les permita no asumir las masacres que realizan, para-militares que dirigidos por la Otan y sus aliados (Israel y Arabia Saudí) mantenga la guerra y aterrorice a la población. A esa población que ha dado muestras de querer la paz y apoyar a su gobierno legítimo...."

Autoridades sirias afirman que Arabia Saudita y la coalición antihutíes, liderada por Riad, están evacuando a los militantes del Estado Islámico del país árabe para salvarlos de los ataques aéreos rusos y enviarlos a la guerra en Yemen.



El gobierno del capitalismo turco, dirigido por el fiel miembro de la OTAN, aliado de las petromonarquias y del sionismo, Erdogan-AKP, apoyado por miles de millones de dólares de los sátrapas saudíes, con la complicidad de la llamada comunidad internacional, siembra el terror y llena de muertxs apaleadxs, detenidxs.., los pueblos y ciudades para ganar las “elecciones” … Trucaje de las elecciones legislativas turcas...



Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com


Comentarios