viernes, 6 de noviembre de 2015

"...si para Cuba la Operación Carlota es un orgullo, para los angolanos es motivo de reconocimiento y gratitud porque hoy son un pueblo verdaderamente libre y soberano,...."

Preside Miguel Díaz-Canel acto por aniversario 40 de la Operación Carlota

Museo al Esclavo Rebelde. Foto: Tomada de www.cmhw.icrt.cu (Archivo)
En Matanzas, exactamente en el ingenio Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y
de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el acto político cultural y parada militar en conmemoración a la ayuda solidaria prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a la República Popular de Angola, en ocasión del 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota.

Junto a Díaz-Canel, también estuvieron presentes Esteban Lazo, presidente del parlamento cubano; el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera; viceministro primero de las FAR; el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinoza Martín, viceministro de las FAR y otros miembros del buró político del partido.

Custodiadas por pioneros, al inicio de la conmemoración se depositaron tres ofrendas florales en el monumento a los caídos, a nombre de Fidel, Raúl y el pueblo cubano en general.

Seguidamente el coronel de la reserva Emir Ávila Valdivia, internacionalista que luchó en Angola, compartió con los presentes detalles de la inserción en esta epopeya y cómo fue la lucha contra el apartheid en esta nación africana.

Por su parte Cándido Van-Dúnem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de la República de Angola, rememoró las hazañas de la gesta y reafirmó la eterna gratitud del pueblo angolano a los héroes cubanos quienes entregaron su vida a esta misión, sobre la cual Raúl Castro expresó: la gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esa epopeya.

En representación de la nación africana expresó que si para Cuba la Operación Carlota es un orgullo, para los angolanos es motivo de reconocimiento y gratitud porque hoy son un pueblo verdaderamente libre y soberano, dueños de su propio destino, y en gran medida esa victoria también pertenece a Cuba.

Destacó, además, cómo la Isla respondió a la solicitud de Angola para luchar por su liberación junto a las FAPLA. Un homenaje especial recayó en la batalla de Fangondo, donde se logró una victoria ante los mercenarios que pretendían tomar Luanda, la capital de esa nación.

En el acto, que concluyó con el reconocimiento de héroes cubanos a los caídos internacionalistas, participaron como invitados integrantes del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Diplomático Militar acreditados en Cuba, combatientes internacionalistas de las FAR y el Minint, una representación de los familiares de los mártires caídos en misiones internacionalistas, una delegación de la República de Angola y los Cinco Héroes de la República de Cuba.

La misión militar cubana en Angola se denominó Operación Carlota, en honor a la esclava rebelde del ingenio Triunvirato, protagonista de una de las más grandes sublevaciones de esclavos de Cuba, que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1843.
(Con información de las agencias)





Los medios internacionales tapan de manera vergonzante una de las más hermosas obras de solidaridad existentes en el planeta: la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.





Piero Gleijeses
Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.Este año marca el aniversario 25 (NR) del comienzo de la batalla de Cuito Cuanavale en el sureste de Angola, en que las fuerzas armadas de la Sudáfrica del Apartheid se enfrentaron con el ejército cubano y las fuerzas angolanas.

El asalto sudafricano “fue frenado abrupta y definitivamente” por las fuerzas revolucionarias.





Soldados cubanos en Angola en 1988 cerca de Cuito Cuanavale.
"Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas" Nelson Mandela.



Tarja develada hoy en el cementerio de Fuencarral de Madrid  en honor a los mil 412 cubanos que lucharon por la libertad durante la Guerra Civil. Española. Foto: Embajada de Cuba en EspañaMadrid, 21 de diciembre 2013. Una tarja fue develada hoy en el cementerio de Fuencarral de esta ciudad en honor a los mil 412 cubanos que lucharon por la libertad durante la Guerra Civil Española de los cuales más de 100 perdieron sus vidas. El homenaje fue convocado por el Foro de la Memoria Histórica, la Fundación Domingo Malagón, la Asociación “Playa Girón” y la Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”. 

 

 


Con más de 6 pies de estatura, flaco siempre, de mirada penetrante y andar lento, negro como sus ancestros africanos, cubano por los cuatro costados, de un valor puesto mil veces a prueba, capaz de gozar de una buena conversación sobre política y filosofía, literatura y poesía, y a la vez -como buen santiaguero- degustar cualquier ron y sentar cátedra de baile, Ulises Estrada Lescaille, el combatiente invicto de cien batallas, fue vencido por el desgaste de una vida bajo constante tensión y las enfermedades.





Revolución
Es sentido del momento histórico; es cambiar todo
lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás
como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos
y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes
dentro y fuera
del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree
al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés,
altruismo, solidaridad y heroísmo;...>>>

 

 

14 diciembre 2013        Article en PDF : > Analisis y Testimonios > Mandela, Cuba y el final del apartheid "Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África?¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola, en una escala tal que nos era difícil creerlo [...
 



Granada, una lección Homenaje a los internacionalistas cubanos, a 30  años de la invasión de Granada por las fuerzas del capitalismo internacional, y a su heróica resistencia. espinodefuego | Colectivo JANUS | 27-10-2009. A pasar de estar escrito a finales de octubre del año 1983, cuando las fuerzas del capitalismo invadieron Granada y atacaron a los trabajadores cubanos en la isla, sigue teniendo plena vigencia, mayor aun si cabe que entonces. Cuando la derecha ha abolido por decreto la lucha de clases y cuando la socialdemocracia canta las ventajas que para ella y para la burguesía tiene la conciliación de clases, en algún lugar del mundo aparecen de golpe, esporádicamente manifestaciones extremas, violentas, de la lucha de clases que se libra en silencio todos los días entre los dueños de medios de producción y del dinero, de la tecnología y del aparato financiero por un lado, y los trabajadores por el otro. Aunque casi nunca, a veces los trabajadores tienen armas. El capitalismo en cambio, siempre esta armado. Ejércitos y policías, armas destructivas modernas custodian la propiedad privada, los bancos y la división de clases en el mundo libre.,,,>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada