El proclamado rey, por los gobiernos de los pactos de la impunidad al servicio de la gran patronal, estrena su madato repartiendo democracia...

La Policía carga contra la manifestación republicana en Sol

Los agentes identifican a decenas de personas, golpean a los asistentes a la protesta pacífica, muchos de ellos de avanzada edad, y se llevan a varios manifestantes, entre ellos el político Jorge Verstrynge  

A. LÓPEZ DE MIGUEL 

 La Policía Nacional ha cargado contra la manifestación republicana convocada este jueves por la tarde en la puerta del Sol, que durante el día de la proclamación de Felipe VI se ha convertido en una suerte de aparcamiento para decenas de vehículos policiales.




Apenas media hora después de que comenzase la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, prevista para las 8.00 de la tarde, al menos tres decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han identificado y golpeado a varios de los asistentes a la a la protesta, para después encapsularlos e impedirles la libertad de movimiento en la zona.
"Así es como empieza el reinado de Felipe VI, con buen pie", critica uno de los concentrados después de la primera carga, que no ha conseguido disolver la protesta, pero sí ha hecho mella en el estado de ánimo de buena parte de los manifestantes. Algunas mujeres sollozaban por la tensión del momento, y una de ellas ha relatado visiblemente afectada cómo los policías han golpeado en varias ocasiones a un joven que no había provocado de forma alguna a los UIP.
Entre forcejeos, los agentes también han llevado a los furgones más cercanos a varios de los asistentes y trabajadores de los medios de comunicación, para liberar a algunos de ellos poco después. Entre los detenidos, el antiguo líder de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, hoy vinculado a Podemos.
Pasadas las 9.15 de la noche, y después de los agentes volviesen a cargar, los manifestantes han iniciado una marcha rumbo a Tirso de Molina. "Podemos ser un millar de personas", aseguraban fuentes de la Coordinadora 25-S.
Finalmente, la concentración se ha disuelto poco después de las 10 sin que se registrasen nuevas detenciones ni episodios de violencia, según los organizadores. Los mismos aseguran haber notificado otras dos detenciones aparte de la de Verstrynge, pero la Delegación del Gobierno que dirige Cristina Cifuentes no ha confirmado esta cifra.

Identificaciones masivas en la jornada de proclamación

Algunos organizadores denuncian haber sido identificados al menos en dos ocasiones, mientras otros ciudadanos aseguran haber sido retenidos o identificados durante la mañana y la tarde únicamente por portar símbolos republicanos.

"Me han identificado hasta en tres ocasiones", asegura a Público un miembro de Red Roja, que se ha visto incapaz de llegar hasta Sol por los controles policiales.

"Así es como empieza el reinado de Felipe VI, con buen pie", lamenta uno de los manifestantes 

El despliegue de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para la puesta en escena de la proclamación del nuevo monarca ha contado con la presencia de 7.000 agentes. Los actos concluyeron a primera hora de la tarde, pero parte del dispositivo ha permanecido en las calles, a juzgar por el aspecto que presentaba Sol llegada la noche.

"Felipe VI, ¿quién te ha votado?", ha sido otra de las consignas más populares entre los participantes en la protesta, muchos de ellos personas de avanzada edad. "Estoy aquí porque no hay derecho, exigimos una república, queremos decidir", asegura a este medio Francisca, una de las asistentes. "Quedarnos en casa nunca es solución, conseguimos lo que hoy tenemos con la lucha de nuestros padres y nuestros abuelos, y no vamos a parar". 

 

Comentarios