¿A dónde nos ha llevado el capitalismo de pacotilla? Pasen y vean. ataquealpoder-Josep Manuel Novoa

Empieza una nueva campaña electoral en el país de Alicia y las maravillas, una democracia virtual que se hablará de todo menos de lo que interesa. Sacarnos de encima a los señores del dinero: ni se discute
Unos pocos multimillonarios han ido tejiendo una red de circulación de capitales que debilitó la soberanía de los países. El asunto les llevo su tiempo pero ayudados por el milagro de la tecnología alcanzaron el zenit. Los que en un principio, en los años de la posguerra, fueron paraísos fiscales, en poco tiempo, con la llegada de los ordenadores, los satélites y el desarrollo de los mercados financieros, se transformaron en paraísos bancarios. La liberación de los mercados transformó los paraísos
fiscales en paso obligado de los capitales, cualquiera que sea su origen. Pero centrémonos en el punto de vista del ciudadano sujeto a la renta del trabajo: No tiene escapatoria, está atrapado en una fiscalidad que lo tiene pillado, asido a una declaración que se mira con lupa. Bajo este prisma, el ciudadano de la calle, puede pensar que las rentas del capital están sujetas a un control todavía más agobiante por la cuantía del volumen que mueven. Santa inocencia, no es así. Pero, y este si es uno de los peros malditos de este blog, a los bancos, las multinacionales, las grandes empresas y a los grandes potentados se les pone la alfombra roja para que alegremente y sin molestias puedan evacuar sus obligaciones fiscales fuera del territorio nacional mientras el país se endeuda y se recortan prestaciones sociales. La millonada entregada a los bancos fue en concepto de préstamo y ocho años después, cuando declaran sabrosos beneficios, nadie del gobierno de turno le reclama que empiece a devolver el dinero. No obstante, todo se salda con más deuda y más recortes sociales.


images86Q6MSXRAños atrás, a esta practica evasiva, respecto a la fiscalidad, de bancos y multinacionales se fue añadiendo toda una caterva de empresas y próceres que decantó la balanza a un solo lado. No le quedó otro remedio, a la clase política, que impulsar la fiscalidad hacia los impuestos indirectos, aquellos que pagan lo mismo los ricos como los pobres. El consumismo lo aguantaba todo hasta que llegó un día que el paro apareció como un sarampión. La recaudación, por parte del Estado, de los impuestos del trabajo cayó en picado y encima, durante un tiempo, se tenían que aportar fondos para cubrir el desempleo. Al incrementarse el paro descendió el consumo, a menor consumo menos puestos de trabajo. La espiral descendiente solo tenía una doctrina: reducir el gasto público en los presupuestos nacionales. A pesar de los inconvenientes que supuso para los políticos las protestas y manifestaciones los paraísos fiscales continuaron como si la madre de todas las crisis no fuera con ellos. Todo se soportó para no contrariar a los señores del dinero. En 2008, cuando la banca mundial echo mano a las arcas públicas, el presidente Nicolas Sarkozy puso el grito en el cielo: “Es necesario refundar el capitalismo”. La noticia dio la vuelta al mundo. Los mandatarios y gobiernos de occidente, sin mostrar signos de aprobación explicita sintonizaron de la misma actuación teatral. De inmediato, aconsejados por sus asesores, en urgentes apariciones públicas juraron en arameo que había que tomar medidas. Se esforzaban en manifestar que habían actuado en estricta legalidad de sus funciones, prueba de ello consistía en la uniformidad de las decisiones tomadas en todas las cancillerías europeas y por el Gobierno de los Estados Unidos.


enri-001[1]Días después ni una sola palabra sobre la existencia de los paraísos fiscales que estaban diseñados para la ocultación de capitales que sin control ni tasa alguna habían acumulado el suficiente dinero para estrangular la economía. No hemos llegado al gran batacazo del capitalismo por casualidad, algo ha fallado y estrepitosamente. Centenares de preguntas quedan por resolver, empecemos por la primera: ¿Para qué necesitaba el sistema capitalista los paraísos fiscales? Quizás, una de las respuestas la podemos encontrar en los banqueros luxemburgueses que a través de la Asociación de Bancos descaradamente se pronunciaron: “El atractivo de la plaza luxemburguesa seguirá siendo importante mientras los medios que dispone la justicia sean tan débiles”. La justicia es competencia de los Estados, y no hubo gobierno en el mundo mundial que le echara mano. Pero hay más ¿Quién permitió que todo este desbarajuste continuara?: la opacidad era la palabra clave. Las Islas Caimán pertenecen a la Corona Británica. Su gobernador, así como su ministro de Justicia, es nombrado desde Londres, El Reino Unido tenía por tanto la facultad de poner fin al laissez-faire en su colonia, pero no hicieron nada al respecto. Así mismo, desde el punto de vista financiero, el archipiélago es una dependencia norteamericana; la mayoría de los bancos offshore de las Islas Caimán están dirigidos, de hecho, desde Wall Street. Washington podía también poner fin a los trapicheos offshore. Pero nadie movió un dedo.


7[1]No estallamos porque todavía no somos conscientes de lo que esta pasando, se perciben síntomas, pero intuimos, más bien queremos creer, que ya hemos tocado fondo y la cosa no va a ir a más. Sólo con el conocimiento real de la situación se puede responder a la amenaza que anda agazapada y toda una caterva de intereses muestran el disimulo de que nada grave puede ocurrir: la situación está controlada. ¿Entonces, como es que casi uno de cada cuatro personas, que van por la calle en edad de trabajar, están en paro?. Esto ya no es desconocimiento de la situación esta ahí a la vista de todo el mundo, así y todo la gente parece como paralizada por la picada del mosquito del sueño. De cuatro millones de parados, se decía que nunca llegaríamos a cinco y los pasamos en cohete. Es insoportable, es del todo necesario mirar sobre la tapia, ese muro impenetrable de la información donde se cuecen las habas. España, de facto, está intervenida, desde luego no al estilo de Grecia, Portugal o Irlanda que como ficha de dominó no tienen fuerza de provocar la caída de la siguiente ficha. España y su endeudamiento se lleva por delante el sistema euro y todo bicho financiero a millas de distancia. ¿Qué hacer? A disimular toca. El país entero, cuando conozca la verdad de lo que ha ocurrido, se llevará las manos a la cabeza y exigirá no solo responsabilidades políticas si no responsabilidades penales. Puede parecer una exageración, pero puedo asegurar que miles y miles de millones han pasado de la deuda privada de los bancos a la deuda pública a cargo del populacho.

1797425_583783715040498_1462547059_n11[1]En esta campaña para las Elecciones Generales del 20 de diciembre las mentiras se redoblan, los del PP tratan de evitar el “consejo de guerra” por lo que han hecho a las espaldas de los ciudadanos, el PSOE ya quedó retratado cuando se apresuró a cambiar la sagrada Constitución para que primero se pague la deuda que se asista al populacho, y lo que viene de nuevo se ve a una legua que Ciudadanos esta patrocinado por el IBEX-35, quedan a la vista de las promesas electorales los de Podemos, esto es lo que hay. No obstante, el cabreo va por barrios, mientras unos lo vemos venir otros, la gran mayoría, los tienen distraídos con la propaganda mediática de que todo va bien y todavía podrá ir mejor. Mientras la irresponsabilidad de los políticos, y su comilona hasta atiborrarse en el restaurante de la glotonería, nos han llevado a esta grave crisis que afectará, en un antes y después, a un batacazo que pasará a los anales de la historia. Lo peor no es que nos traten como imbéciles y nos engañen como tontos del culo, lo peor, e igual tienen razón, es que todavía una buena parte de la población confía en que los mismos que nos han llevado al pozo, y nos dejan tirados, van a ser los mismos que se sacrifiquen por sacarnos de el. ¿Es razonable confiar en esa panda de corruptos? Te puedes morir si esperas que el Estado te eche una mano. Por suerte la industria del cine ha pasado de producir películas comprometidas como Los lunes al Sol con el desempleo de por medio a aterrizar con películas y documentales que muestran la cruda realidad de la vida para aquellos que la suerte les ha dejado de sonreír.

Aterrizando en la vida misma

IMG-20151130-WA0004Cuando los EE.UU. se sumieron en la gran depresión de 1929 y el país se vino abajo alcanzando desempleo y desahucios, el gobierno federal prohibió que los noticiarios, que se proyectaban en cines, hicieran ninguna mención de la realidad que se vivía. Los noticiarios de la época, los telediarios de hoy en día, reflejaban asuntos anecdóticos, el hombre más alto, el más bajo, el más gordo, el más flaco, el bebe que fumaba puros, pero las cargas policiales, los desalojos de viviendas, las colas para recibir un plato de sopa, se ocultaron al americano medio. Fue el cine con la película Las Uvas de la Ira que expuso la realidad que se vivía con miles de familias asentadas en descampados con barracas construidas con cualquier cosa que les pudiera cobijar bajo un techo y comían de mala manera. Por suerte, es de nuevo la industria del séptimo arte que en teoría desarrolla la ficción, la que aterriza en la vida de millones de personas en la España de las maravillas de Alicia. De ésta España, la misma que el gobierno saca pecho, hay miseria y precariedad extremas. El techo y la comida es el último eslabón para los desamparados del sistema en esta conmovedora película que se estrena el día 4 de diciembre, (en este enlace puedes ver el trailer) “Techo y Comida” No te la pierdas, es el fiel reflejo de la vida y Techo-y-comida_cartelmilagros de aquellas personas que se han visto atrapadas en un sistema sin piedad para los más débiles a los que deja abandonados a su mala suerte, mientras las grandes empresas y las grandes fortunas esquivan a Hacienda con la complicidad del gobierno que se apresura a socorrer a aquellos que no hace puñetera falta que se les dedique ni un solo euro de los fondos públicos. El personaje de Rocío, una madre soltera sin trabajo al que acudir (fantásticamente interpretada, de camino al Goya, por Natalia de Molina, y con un chaval a sus espaldas las pasan canutas. Es una instantánea, una foto fija, mejor dicho una radiografía de lo que pasa adentro de las casas cuando la precariedad es lo único que queda. El director, Juan Miguel del Castillo ha sabido dar con la clave del techo y la comida.

La_granja_del_Paso-207816200-largePara acompañar a esta campaña electoral que se debatirá del sexo de los ángeles, el jurado de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha concedido el primer premio de la sección Tiempo de Historia al documental “La granja del Paso” de la directora Silvia Munt. El documental da vida a los sin voz, aquellos que la maquinaria judicial los trincha sin entrar en administrar justicia por desconocimiento del funcionamiento del sistema financiero que los jueces deberían de conocer al dedillo.  
El problema de los desahucios. Los protagonistas son miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell (Barcelona). El documental aborda su funcionamiento, y la evolución y transformación de las personas que forman parte de la Plataforma. Con este largometraje, Silvia Munt informa a la sociedad sobre el problema que suponen los desahucios cuando se llevan contabilizados, desde que empezó la crisis en 2007, nada más ni nada menos que 600.000 desahucios. Detrás de estos números hay personas, familias que se han tenido que ir a vivir debajo de un puente, es decir, el documental pone el dedo en la herida, que como se presume pasará sin que apenas se nombre en la fantástica democracia que disfrutamos. No te lo pierdas, tanto Techo y Comida como el documental de Silvia Munt reflejan la la granja del pasorealidad de la vida misma, mientras los grandes medios de comunicación nos mostraran con orgullo y satisfacción la parodia dicha por Groucho Marx: “partiendo de la más absoluta pobreza he alcanzado la más altas cuotas de miseria” y mientras tanto, altas dosis del hombre más alto, el más gordo, el…. 

¡Viva el capitalismo de pacotilla! ¡Vivan los paraísos bancarios!



Ataque al Poder ataca de nuevo

Dolar 
Desde ya hace unos meses Ataque al Poder ha dejado de ser un blog exclusivamente informativo para pasar a ser beligerante y activo. 
En noviembre de 2013 se puso en marcha la Asociación hbUCI  con el fin de dar una solución a los hipotecados atrapados por la codicia sin limites de la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). 

Una codicia tan extrema que traspasa la línea que divide al prestamista del estafador, con el agravante que es una filial del Banco Santander
Los atrapados, a causa de su condición de firmantes de un contrato, la escritura firmada ante notario, cuanto más pagan logo-asociacion-piedra12-copia[1]más deben. La razón encubierta de este despropósito no es otra que el deudor no pueda pagar el préstamo y que UCI se pueda apropiar, por designio de la señora Justicia, de su vivienda. 
En diciembre de 2014, una vez publicado el artículo de “la bomba” sobre la titulización y la consecuente afectación que los bancos no son acreedores de las deudas hipotecarias que reclaman en los juzgados, nació la Asociación de Hipotecados Activos (AHA),  para dar apoyo a quien se encuentra sometido a una ejecución hipotecaria que lo lanza de su vivienda en una plaga bíblica de desahucios al por mayor. Ahora, en noviembre de 2015, se da un nuevo paso que añadir a los postulados de Ataque al Poder con una nueva muesca en su culata: la Asociación Contra la Especulación por Blackstone  Lo que ha ocurrido con la Caja de Ahorros de Cataluña, transformada en banco como Catalunya Banc no tiene precedentes.

CabeceraPodríamos haber recogido bajo el paraguas de la Asociación de Hipotecados Activos (AHA), en pleno funcionamiento, a los deudores en vía de desahucio de Catalunya Banc, sin embargo la dirección de AHA ha decidido particularizar las acciones a través de una nueva asociación. Esta decisión se sostiene por lo peculiar de su transformación en entidad bancaria cuando proviene de una caja de ahorros: Caja de Ahorros de Cataluña. El transito es de lo más insólito, donde se dan cita todos y cada uno de los engaños en los pasos que se han dado. Damos como bueno, el agrupamiento de las cajas de ahorro de Manresa y Tarragona que dieron lugar a Caja de Ahorros de Catalunya Tarragona y Manresa y el salto de estas entidades a Catalunya Banc. Donde se oscurece el asunto es en la intervención de la entidad por el Banco de España al detectar un agujero de 12.252 millones de euros ¿Dónde estaba el auditor Deloitte? una cifra tan descomunal no es fácil de esconder. Adicionalmente a esa millonada se necesitaron 5.241 millones en avales del Estado. La pregunta del millón: Si después de desembolsar 17.293 millones de euros de dinero público y no encontrar ningún comprador para Catalunya Banc ¿para qué se meten? ¿Qué necesidad hay de despilfarrar esa millonada? la respuesta está en salvar del hundimiento a los bancos alemanes y franceses, acreedores de la entidad. Este será uno de los arietes que la Asociación CExBlackstone tiene entre su armamento, la millonada enterrada en salvar el banco sigue la línea de los gobiernos de turno de salvar la banca antes que a las personas. ¿Qué problema podía haber para que Catalunya Banc pasara a manos de sus acreedores? Ninguno.

imagesCatalunya Banc ha liquidado anticipadamente casi todos los Fondos titulizados por lo que entramos en los efectos paranormales que distinguen el travestismo de esta operación llevada a cabo tan generosamente por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB)  (Ver https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/11/06/aviso-urgente-a-los-desahuciados-por-catalunya-banc-o-en-proceso-2/) ¿Qué necesidad hay en aplicar dinero público en liquidar anticipadamente a los bonistas (25 o 30 años) el vencimiento pactado de las emisiones del banco intervenido? Estamos hablando de miles de millones de euros de emisiones liquidadas. No acaba aquí “la cosa rara” de esta tropa que engatusa y se aprovecha de la carencia de cultura financiera de sus clientes. En escena aparece Anticipa Real Estate, que intimida a los deudores con triquiñuelas aparentando una representación legal que no tiene. El 15 de abril de 2015 Catalunya Banc (el 16 de julio de 2014, nueve meses antes informó en su página web que el acuerdo se había materializado) vendió al fondo de inversión Blackstone su cartera de préstamos hipotecarios. No obstante la escritura de adquisición de estos préstamos, suscrita ante notario, no contiene una relación de los préstamos adquiridos. ¿Cómo se sabe img069entonces los préstamos que se han cedido? ¿Cómo se sabe quién es el dueño del crédito? Se trata entonces de un acto de fe ¿Qué necesidad hay en ocultar los préstamos que se transmiten? Esta ocultación es la constatación de que se trata de una simulación. Para sostener este indicio resulta de la propia escritura de cesión, en el mismo documento figura la cesión de los préstamos a Blackstone y la constitución del fondo FTA2015. Constan en la escritura que se atiende a tres asuntos: a) la constitución del fondo FTA2015, b) la cesión de derechos de crédito a la sociedad ALCMENA MIDCO S.a.r.l. domiciliada en Luxemburgo (Blackstone) y c) emisión y suscripción de bonos de titulización.

cropped-francisco-de-goya-the-third-of-may-1808-the-execution-of-the-defenders-of-madrid8En las cartas que han recibido los clientes, en una esquina figura el logotipo CX Catalunya Caixa y el otro figura FTA2015 Fondo de Titulización de Activos, la misiva esta llena de inexactitudes y falsedades para confundir y engañar a quien la recibe. En el cuerpo del escrito figura el siguiente texto: Nos ponemos en contacto con usted en su condición de Titular de los contratos de préstamo / crédito hipotecario actualmente contratados con Catalunya Banc, SA. y que identificamos a continuación —— Por la presente, le informamos de que en fecha 15 de abril de 2015 se han cedido los derechos de crédito de sus préstamo / crédito hipotecarios  a un fundo denominado “FTA20l5, Fondo de Titulización de Activos”.

Esta cesión no implica cambio alguno en el sistema de pago de las cuotas de sus préstamos /créditos hipotecarios que se continuará realizando, como hasta la fecha, en la misma cuenta bancaria asociada. En consecuencia, Catalunya Banc; SA. procederá al adeudo de las cantidades correspondientes por cuenta del referido Fondo.

Asimismo, también le informamos de que, con la voluntad de mantener el mejor nivel de atención y servicio, se ha encomendado la gestión integral de sus préstamo / crédito hipotecarios a un gestor especializado cuyos datos le facilitamos a continuación: Anticipa Real Estate

En el pie de página, como letra pequeña dice así: (1) Titulización: En el marco de un proceso de titulización, Catalunya Banc, SA. ha vendido los derechos de crédito de sus préstamos / créditos arriba relacionados a “FTA2015, Fondo de Titulización de Activos, que está representado por GestiCaixa, S.G.F.T. S.A. Catalunya Banc, SA, de acuerdo con la normativa vigente (Real Decreto 716/2009, de 24 de abril), conservará la titularidad formal de sus préstamos / créditos hipotecarios  y su administración y custodia por cuenta del referido Fondo. A su vez, Catalunya Banc, SA ha subcontratado la administración de sus préstamos/créditos hipotecarios a Anticipa Real Estate, SLU, que, consecuentemente, se encargará de su gestión integral, incluido su seguimiento y su cobro.

images2[1] (2)Por una parte se dice que se han cedido los derechos de crédito” y por otra ” Catalunya Banc, SA. ha vendido los derechos de crédito” Ni ellos mismos se aclaran, pero donde falsean la realidad es cuando manifiesta que ”conservará la titularidad formal de sus préstamos”. Mienten cuando sostienen que la titularidad se la otorga “la normativa vigente (Real Decreto 716/2009, de 24 de abril)”, este decreto no le otorga la titularidad del préstamo, tan solo la administración de los cobros y la custodia de la documentación original, nada más. Estos canallas, a base de la letra pequeña, pretender engañar sustituyendo la actual legislación por la antigua: Real Decreto 685/1982 que si le otorgaba la titularidad. Pero todavía hay más. También dice que el “FTA2015, Fondo de Titulización de Activos, que está representado por GestiCaixa,…” pues esta Sociedad Gestora, obligada por la legislación de exhibir la escritura de constitución del fondo y el Folleto de emisión en su página web no hace gala en lucir la documentación que debe exponer. La razón que argumenta GestiCaixa por la ausencia en la web del FTA2015 es que se trata de un fondo privado. La Ley 5/2015 de 27 de Abril de Fomento de la Financiación Empresarial no distingue entre fondos públicos y privados. Algo se llevan entre manos, dudo que si realmente Catalunya Banc hubiera titulizado FTA2015 la Sociedad Gestora no sería GestiCaixa, sería la suya propia y por la que se han titulizado todas las emisiones heredadas por Catalunya Banc. En definitiva una ocultación más.

escritura 001La confusión continua, a pesar de la venta de los préstamos / créditos vendidos a la sociedad luxemburguesa ALCMENA MIDCO S.a.r.l. del grupo Blackstone en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) constan como titularidad de Catalunya Banc S.A. No obstante, en el Registro de la Propiedad consta (en los que hemos tenido acceso) a nombre de la Caja de Ahorros de Cataluña. Para completar la discrepancia en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no consta, para nada, el fondo FTA2015. Todo tiene la apariencia de un engaño a gran escala desde el mismo momento que una caja de ahorros que ha necesitado cuantiosos fondos públicos liquida anticipadamente, por varios años, su deuda con los acreedores bonistas que asciende a una millonada. No satisfechos con esta incongruencia, resulta que el agujero es de 30.000 millones de euros. Habrá que tirar del hilo en busca de las sociedades en paraísos fiscales como Caixa Catalunya Preferential Issurance Limite, domiciliada en las Islas Caimán desde se colocaban las malditas preferentes. Habrá que ver, ya que hasta el momento no he sido capaz, donde se han colocado en el balance contable los 1000 millones que el BBVA pagó por el 98,4% de las acciones de Catalunya Banc. Demasiados indicios que llevan a desmontar el cuento de hadas que nos explican. Creo, que la liquidación anticipada de las emisiones de fondos titulizados se hace con el dinero que se obtiene de la emisión anual de los Programas de Renta Fija que se colocan al Banco Central Europeo (con el visto bueno del gobierno de turno) y se traspasa de deuda privada a deuda pública. Así, Catalunya Banc, liberado de esa carga puede colocar a ALCMENA MIDCO S.a.r.l. del grupo Blackstone el paquete hipotecario por lo que consta que paga una millonada por la que ningún fondo estaba dispuesta a pagar y acrecienta la sospecha que ha sido una simulación. Colocar a Altamira como gestor de los cobros para acabar ingresando en las cuentas de Catalunya Banc es tan solo una pantalla, mejor dicho, una cortina para que no se vea lo que hay detrás.
 
Logo CExLa Asociación CExBlackstone ya ha empezado a caminar tiene por delante el ovillo,  la madeja de lo aquí expuesto, que resulta una labor apasionante para deshacer y seguir la pista de las mentiras que nos han contado, empezando por aparentar que Catalunya Banc ha constituido el fondo de titulización FTA2015 y conserva la titularidad de los préstamos cuando quien ha constituido este fondo es ALCMENA MIDCO y ha suscrito la totalidad de la emisión. Tiempo habrá de poner patas arriba quien es el dueño de la deuda que se reclama en los juzgados en las ejecuciones hipotecarias. De momento y para hacer boca un enlace: http://www.salamanca24horas.com/local/18-11-2015-sentencia-pionera-para-impedir-un-fondo-buitre-reclamar-un-prestamo-bancario donde se informa que un juez de Salamanca impide a un fondo buitre que se lance sobre un préstamo hipotecario en ejecución. Por ello, el fondo no podrá personarse ni reclamar un préstamo personal suscrito por un consumidor y que el fondo habría comprado a Barclays, entidad ya extinguida y cuya final española ha sido adquirida por Caixabank. Ni el banco ni el fondo han aportado el contrato de cesión del crédito en el procedimiento de ejecución; tampoco con anterioridad comunicaron al cliente la pretendida cesión del crédito, por lo que el prestatario no pudo ejercer su derecho de retracto”. Así están las cosas.

Última hora: ver la sentencia de Salamanca. Auto Fondo Buitre.RTF
image14111[1] 
En el próximo post más de lo mismo: 

Ataque al Poder sigue atacando



 https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/11/23/ataque-al-poder-ataca-de-nuevo/


CaixaBanc se siente intimidado por la titulización


ESTE ARTÍCULO TAMBIEN HA SIDO PUBLICADO EN HIPOTECADOS ACTIVOS.

CaixaBank1[1]El monstruo se mueve. El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha manifestado en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebra todos los años en la Fira de Barcelona, en la sesión La nueva relación de la banca con el sector inmobiliario” que el negocio bancario tiene la necesidad de establecer un marco jurídico que de estabilidad para la titulación de paquetes de activos hipotecarios, así como eliminar la incertidumbre que ha considerado que existe en los procesos de ejecución hipotecaria.  Para ser concretos, Juan Antonio Alcaraz, ha pedido reflexionar sobre la seguridad jurídica en el ámbito hipotecario, ya que considera que “en estos momentos no se tiene”. El miedo ha cambiado de bando. Hasta ahora el miedo estaba asentado en los deudores que al quedarse sin empleo no podían pagar las cuotas mensuales de la hipoteca, pero el mundo cambia y de repente es el acreedor que divisa nubes de tormenta en el negocio bancario. No es de extrañar este tipo de manifestaciones una vez que se ha corrido la voz de que los bancos no son dueños de las deudas que reclaman en los juzgados ya que en su momento titulizaron (cedieron / vendieron) el préstamo que habían otorgado a los clientes en forma de bonos en el mercado financiero. Estamos pagando los efectos de la enajenación de la banca que, por su mera conveniencia, esparció deuda al primero que pasaba por la calle. Se llegaron a construir en un solo año 800.000 viviendas que se tuvieron que financiar desde la compra del terreno hasta la completa construcción. Digan lo que digan, la gestión de la banca ha sido un verdadero desastre, pero como siempre la culpa la tiene otro y actúan como si el cataclismo no fuera con ellos. La morosidad se ha disparado tanto por parte de los que adquirieron vivienda como los que la promocionaban. La solución que se aplica son más desahucios y más embargos, el director general de CaixaBank pronostica: “Si esto sigue en esta línea las entidades no podrán seguir acompañando a los clientes” para ayudarles a pagar la hipoteca. CaixaBank dice haber  images1[1]refinanciado 500.000 hipotecas (parecen muchas) pero con la refinanciación no se ha arreglado el problema, el que perdió el trabajo no lo ha vuelto a encontrar y tan solo es cuestión de tiempo que la gente se vaya a vivir bajo un puente. La banca está saturada de viviendas a la venta y tan solo queda el recurso de colocarlas en manos de fondos buitre ya que no hay quien quiera ni pueda hipotecarse a la vista de lo que les ha ocurrido a los que tuvieron la osadía de solicitar una. Lo quieran o no, el producto ha quedado contaminado: en el envase, si lo tuviera, tendrían que etiquetarlo con la leyenda: La hipoteca mata.

cropped-cropped-cropped-cabecera.jpgQue cada uno piense lo que le conviene, es evidente que la oposición al desahucio por la vía de la titulización está en su fase embrionaria, no por carencia jurídica si no por intereses que no llego a comprender y como no los comprendo no soy capaz de calificarlos. No se trata de establecer comparaciones odiosas entre los postulados de la PAH y los que se difunden a través de la Asociación de Hipotecados Activos (AHA) ver: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/10/22/el-juego-de-las-7-diferencias/ Sin embargo suena a raro que una organización que pretende defender la vivienda por encima de todo tenga como primer postulado entregársela al banco en bandeja de plata. La Dación en Pago es una rendición total y absoluta, es lo equivalente a tirar la toalla cuando el púgil, en un combate de boxeo, le cae una lluvia de golpes y abandona. De no existir la PAH la banca la fundaría ya que resulta un colaborador imprescindible: sin llevar el asunto al juzgado al deudor se le anima a que entregue la vivienda con la suplica de que no le cuelguen una mochila que imposibilite rehacer su vida. Lo que viene a continuación es un escrito con el titulo: Hipotecas titulizadas, un camino incierto colgado en la web de PAH el pasado 14 de septiembre (ver enlace: http://afectadosporlahipoteca.com/2015/09/14/hipotecas-titulizadas-un-camino-aunque-incierto-y-a-largo-plazo/ ) Si te entretienes en leer este escrito comprobarás que más que una información se trata del escrito de oposición a la titulización que haría un banco. 
Todo son inconvenientes antes de aceptar la realidad: la medicina, a quien se la toma, le funciona, no obstante la PAH remata cuando se pronuncia sobre la titulización: ”Es una línea que se esta trabajando desde ámbitos jurídicos pero es todavía un camino muy incierto y a muy largo plazo. La pah seguirá atenta a las novedades y estudiando el tema”. Perfecto, y mientras tanto que la plaga de desahucios continúe. ¿Os imagináis el día que la PAH decida abordar la lucha en los juzgados alegando el comunicado del Banco de España “la titulación de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo”? Ese día se habrán acabado los desahucios.


images[5]Que quede claro que quien escribe, ni la AHA pretende ningún enfrentamiento con la PAH ni con nadie. La PAH y su estructura a nivel nacional es insustituible así como las acciones de protesta, esto no es óbice para significar que su estrategia esta equivocada. Cuanto antes rectifiquen menor será el daño irreversible que se provoca a las familias desahuciadas. La realidad es ésta y la publica el digital de La Vanguardia el 12 de noviembre: Las ejecuciones hipotecarias en Barcelona han pasado de las 16.692 en 2006 a las 80.749 en 2014, lo que supone un incremento del 384% y que sigue al alza pese a que los consumidores desde mediados de 2013 pueden reclamar contra las cláusulas abusivas”. 
Toda esta masacre sin contar con la dación en pago que no pasa por el juzgado.    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151112/54439785800/los-desahucios-se-disparan-un-384-en-cinco-anos-en-barcelona-y-siguen-al-alza.html No se trata de propaganda, si hay algo que puede parar los desahucios es la oposición por falta de legitimidad activa, vamos, que el banco no es el acreedor de la deuda que reclama en el juzgado. Se insiste en hacer saber, a quien quiera escuchar, que el monstruo se mueve. No podíamos ni imaginar que el legislativo se pronunciara con una ley de transparencia informativa respecto a los deudores hipotecarios.
Ahora, las Sociedades Gestoras tienen la obligación legal de proporcionar si una hipoteca está titulizada, información impuesta por el artículo 34 de la Ley 5/2015 de 27 de Abril de Fomento de la Financiación Empresarial cuya entrada en vigor se produjo el día 29 de Abril de 2015 y que afecta tanto a los Fondos que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigor de la ley como a los constituidos con anterioridad. Ver https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/11/08/como-conozco-si-mi-hipoteca-esta-titulizada/ El monstruo se mueve. Nada extraña que el director general de CaixaBank pida a papá Estado, que como siempre, le eche un cable a la necesidad de establecer un marco jurídico que de estabilidad para la titulación de paquetes de activos hipotecarios. Los ricos también lloran.
 

¡Salvad vuestra casa, no se la entreguéis al banco en bandeja de plata! 


image11[1]En poco tiempo, menos de un año, desde diciembre del año pasado, cuando en este blog apareció el artículo de la bomba (ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2014/12/08/la-bomba-atomica-dirigida-a-la-banca-esta-lanzada/ hasta ahora, el desconocido asunto de la titulización ha ido haciendo camino. No se trataba solo de informar si no de actuar ante una emergencia nacional, que nuestros amadísimos políticos son incapaces de abordar, por lo que se constituyó la Asociación de Hipotecados Activos (AHA) como arma beligerante más que como medicina paliativa con la pretensión de acabar con los desahucios. Nos pusimos manos a la obra con todo el entusiasmo que se puede poner, no obstante a las pocas semanas empezamos a percatarnos que se formaba un cuello de botella: entraba más gente solicitando ayuda que nosotros éramos capaces de localizar la documentación que acredita que el banco vendió o cedió el préstamo que reclama en los procedimientos ejecutivos. El método utilizado para localizar esa documentación se extrae de la web de la Comisión Nacional del ImageMercado de Valores (CNMV) cuyo su sistema informático no esta habilitado para proporcionar la información documental que se precisa. La web de la CNMV está pensada para proporcionar información a los inversores, pero con astucia y perspicacia conseguíamos nuestro propósito: la documentación. Sin embargo, el cuello de botella cada día se hacía más estrecho: llegaba más gente de la que nuestra estructura era capaz de dirigir a los abogados con la documentación que se requiere presentar en el juzgado para oponerse al desahucio. No quedaba otra solución que ofrecer la ruta por la web de la CNMV para que cada uno pudiera localizar si su hipoteca estaba titulizada. No fue suficiente, la explicación no era la idónea a la vista del fracaso en la búsqueda por parte de los que lo intentaron. De nuevo ampliamos los datos de acceso a los archivos de la CNMV con el Cuaderno 1º Curso de Formación (3) en la barra del blog de AHA y tan solo días después del comunicado de la CNMV con la indicación de la saturación de su servicio de información, se publico la ruta, antes señalada, de las Sociedades Gestoras.



BOLETIN 3 001No obstante, a pesar de la información detallada que desde la AHA se ha puesto en conocimiento de quien la precisa, del cuello de botella se ha pasado al tapón. Por esta razón, la junta directiva de la asociación ha tomado la decisión de comprometer sus recursos a aquellos que se inscriban para que se les lleve el procedimiento completo, es decir, que con su colaboración localicen el folleto de emisión y la escritura de constitución del Fondo con su anexo que contiene la relación de préstamos y localicen el suyo en concreto. Si es necesario, desde la asociación se tutelará al interesado pero la búsqueda le corresponderá a él. Una vez localizada esta documentación y con la que se requiere para formalizar el incidente de oposición al desahucio, los letrados de la asociación podrán llevar su asunto pues se aportan suficientes indicios de quien reclama carece de la legitimidad para reclamar la deuda. Habrá que tener en cuenta el juez que nos podamos encontrar en el camino. No hay otra solución. Para aquellos que nos han solicitado exclusivamente la búsqueda de esta documentación, ya que disponen de abogado y procurador de oficio, hemos experimentado una alternativa que resulta efectiva y es a coste cero. Se trata de lo siguiente, colgaremos, en la barra del blog, DEMANDA OPOSICION (2) https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/demanda-oposicion-2/ que esta pensada para aquellos casos que no ha sido posible localizar la documentación, bien por la dificultad de la búsqueda como por la premura de tiempo, y se acredita que el demandado ha hecho todo lo posible solicitando al banco y a la Sociedad Gestora que se le informe si su préstamo ha sido titulizado. Con esta premisa se solicita al juez que requiera al banco el Libro Especial Contable y del Registro Especial Contable que la legislación exige de obligada llevanza por las entidades financieras donde se refleje la totalidad de préstamos y créditos que GetAttachment[1]han sido transferidos a la titulización. En conclusión: aquellos que disponen de abogado de oficio y están a la espera de que AHA les proporcione (a través de la búsqueda) la documentación, recibirán un e-mail informándoles del colapso que sufre la asociación sugiriéndoles que trasladen a su abogado de oficio la DEMANDA OPOSICION (2) y que adjunte: a) carta de solicitud de información al banco y b) petición a la Sociedad Gestora, y a la CNMV. (en el enlace Como conozco si mi hipoteca está titulizada, antes citado, se encuentran los tres modelos). Hay bancos que responden afirmativamente como la respuesta que se adjunta al margen.


Explorando nuevas vías


imagesZA9AM8M9A la vista del volumen de peticiones de la documentación acreditativa de que el banco no es el legítimo acreedor de la deuda que reclama, la asociación ha estado buscando una salida al colapso en la que se encuentra y lo hemos encontrado en los servicios del Banco de España. La autoridad de control dispone de la Central de Información de Riesgos (CIRBE) que controla los riesgos que asumen los bancos cuando conceden préstamos para que no estiren más el brazo que la manga. Los bancos están obligados a transferir mensualmente la información sobre los préstamos que conceden y la situación de cada uno de los ya concedidos, esta información solo la facilita al interesado, a nadie más. La asociación cree que esta puede ser una nueva vía para obtener la información si el préstamo ha sido titulizado (transferido a un tercero) por lo cual desciende el riesgo para la entidad financiera. Por lo que encomendamos a los interesados a dirigirse a la CIRBE del Banco de España, este es el enlace: https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Solicitud_de_in_f91d40ea9282d21.html (sólo hay que copiar y pegar este enlace en el buscador de Internet) y seguir las instrucciones de la página web. Hay tres maneras de solicitarlo: a) por correo certificado, b) de forma instantánea en la misma página con el D.N.I o N.I.E  electrónico (en el link se explica todo lo que se requiere para las distintas maneras de solicitarlo)  y c) también se puede solicitar presencialmente en las oficinas que el Banco de España, dispone de 15 por ciudades de España, ver mapa: http://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/organizacion/Organizacion_ter/. Para las personas físicas se requiere el D.N.I o pasaporte en vigor y fotocopia; se puede solicitar que te proporcionen la información en el momento, caso contrario la remiten por correo en el plazo de 10 días, para lo que hay que facilitar una dirección postal. El horario es de 8,30 a 14 horas.


 No dejes de visitar estas paginas son buenas armas para luchar contra los que tienen e poder, contra los que te desahucian, te roban....





Comentarios

  1. Hola, este país es decadente pro cada esquina.... Ahi tenemos a Blesa, sus herederos podrán "Pillar" la pasta €€€€€ y a los de Caja Madrid y etc... q les den.
    Ya colgamos el cartel hace rato "Peor imposible.
    Muchas gracias por el post
    Feliz día
    https://planometromadrid.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario