'LAS UVAS DE LA IRA: LOS TIEMPOS DE LA IRA', por Luisgé Martín / 'THE GHOST OF TOM JOAD' ...mas peli completa
"Una
familia se ve obligada a abandonar su casa, desahuciada por el banco, y
viaja a otro lugar en busca de una vida mejor. Al final de la travesía,
sin embargo, esa familia descubre que el lugar al que ha llegado no es
ni mucho menos el paraíso: sus habitantes les insultan y les rechazan
por intrusos...
Hay
en la novela algo que hoy sigue siendo realmente subversivo: el
convencimiento de que en determinadas circunstancias la violencia es el
único modo de alcanzar justicia"
LAS UVAS DE LA IRA: LOS TIEMPOS DE LA IRA
Una
familia se ve obligada a abandonar su casa, desahuciada por el banco, y
viaja a otro lugar en busca de una vida mejor. Al final de la travesía,
sin embargo, esa familia descubre que el lugar al que ha llegado no es
ni mucho menos el paraíso: sus habitantes les insultan y les rechazan
por intrusos, no encuentran una casa en la que asentarse, no hay
demasiado trabajo y los salarios son tan miserables que no les permiten
vivir con dignidad: “Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un
tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero […] supón
que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén
hambrientos. […] Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda
comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco
centavos y se matarán unos a otros por el trabajo”.
¿Hay
alguna novela escrita recientemente, en cualquier lengua, que describa
con tanta precisión el mundo en el que vivimos, los éxodos migratorios y
la devastación laboral derivada de la crisis económica de 2008?
Probablemente, no. Ésta habla de nosotros, de nuestra sociedad, de
nuestros días, pero fue escrita en 1939 por John Steinbeck. Las uvas de la ira es
una de las grandes novelas políticas de la historia de la literatura y
conserva, además, todo su vigor narrativo: después de haberla leído,
como después de haber leído Los hermanos Karamazov o Cien años de
soledad, uno tiene la sensación de que le ha pasado un tren por encima.
No
se trata de una novela ideológica. Aunque fue prohibida, quemada
públicamente y calificada de manifiesto comunista, sólo difunde lo que
predican la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los
Evangelios y cualquier libro de paz: la dignidad humana y la justicia
social. Sus héroes épicos son seres mansos y laboriosos. Buscan un
trabajo con el que poder alimentarse y pagar una casa humilde.
Hay,
sin duda, en la novela algo que hoy sigue siendo realmente subversivo:
el convencimiento de que en determinadas circunstancias la violencia es
el único modo de alcanzar justicia o de seguir peleando por ella. El
título está tomado de un pasaje elocuente: “En los ojos de los
hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas, las
uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, […] listas para
la vendimia”. Tom Joad, el joven protagonista al que puso rostro
Henry Fonda en la película de John Ford, ha estado en la cárcel por un
homicidio y vuelve a matar ahora, en un instante de cólera, a un
guardián violento que protege los intereses de los ricos. Steinbeck —su
discurso moral— no le condena. El lector tampoco, pues comprende que, en
el mundo nada irreal de la novela, ésa es la única vía que les queda a
los desharrapados para defenderse.Tres años antes de publicar la novela, Steinbeck había realizado para The San Francisco Sun una serie de magistrales crónicas sobre la América de la Gran Depresión, reunidas luego en Los vagabundos de la cosecha (Libros del Asteroide, 2007). La realidad que el autor conoció en aquel encargo periodístico fue la materia prima de Las uvas de la ira: hechos históricos, personajes de carne y hueso, miserias verdaderas.
Las uvas de la ira tiene
un final prodigioso que mezcla el horror y la esperanza: la hija mayor
de la familia Joad, que por sus pésimas condiciones de vida acaba de dar
a luz a un bebé muerto, amamanta con su leche a un hombre que está
agonizando por el hambre. Todas las grandezas y las desventuras de la
naturaleza humana en un solo gesto simbólico.
'The Ghost of Tom Joad' ('El fantasma de Tom Joad') es una canción y sencillo de Bruce Springsteen. Es la canción que le da el nombre a su undécimo álbum, The Ghost of Tom Joad, y el sencillo se lanzó el 21 de noviembre de 1995. El personaje Tom Joad, de la novela clásica de John Steinbeck T (Las uvas de la ira), es mencionado en el título y a lo largo de la letra.
(Wikipedia)
"Families sleepin' in their cars in the Southwest
No home no job no peace no rest
The highway is alive tonight
But nobody's kiddin' nobody about where it goes
I'm sittin' down here in the campfire light
Searchin' for the ghost of Tom Joad"
"Bienvenidos al nuevo orden mundial..."
LETRA:
Men walkin' 'long the railroad tracks
Goin' someplace there's no goin' back
Highway patrol choppers comin' up over the bridge
Hot soup on a campfire under the bridge
Shelter line stretchin' 'round the corner
Welcome to the new world order
Families sleepin' in their cars in the Southwest
No home no job no peace no rest
The highway is alive tonight
But nobody's kiddin' nobody about where it goes
I'm sittin' down here in the campfire light
Searchin' for the ghost of Tom Joad
He pulls a prayer book out of his sleeping bag
Preacher lights up a butt and takes a drag
Waitin' for when the last shall be first and the first shall be last
In a cardboard box 'neath the underpass
Got a one-way ticket to the promised land
You got a hole in your belly and gun in your hand
Sleepin' on a pillow of solid rock
Bathin' in the city aqueduct
The highway is alive tonight
Where it's headed everybody knows
I'm sittin' down here in the campfire light
Waitin' on the ghost of Tom Joad
Now Tom said "Mom, wherever there's a cop beatin' a guy
Wherever a hungry newborn baby cries
Where there's a fight against the blood and hatred in the air
Look for me mom I'll be there
Wherever there's somebody fightin' for a place to stand
Or a decent job or a helpin' hand
Wherever somebody's strugglin' to be free
Look in their eyes Mom you'll see me."
Well the highway is alive tonight
But nobody's kiddin' nobody about where it goes
I'm sittin' down here in the campfire light
With the ghost of old Tom Joad
Men walkin' 'long the railroad tracks
Goin' someplace there's no goin' back
Highway patrol choppers comin' up over the bridge
Hot soup on a campfire under the bridge
Shelter line stretchin' 'round the corner
Welcome to the new world order
Families sleepin' in their cars in the Southwest
No home no job no peace no rest
The highway is alive tonight
But nobody's kiddin' nobody about where it goes
I'm sittin' down here in the campfire light
Searchin' for the ghost of Tom Joad
He pulls a prayer book out of his sleeping bag
Preacher lights up a butt and takes a drag
Waitin' for when the last shall be first and the first shall be last
In a cardboard box 'neath the underpass
Got a one-way ticket to the promised land
You got a hole in your belly and gun in your hand
Sleepin' on a pillow of solid rock
Bathin' in the city aqueduct
The highway is alive tonight
Where it's headed everybody knows
I'm sittin' down here in the campfire light
Waitin' on the ghost of Tom Joad
Now Tom said "Mom, wherever there's a cop beatin' a guy
Wherever a hungry newborn baby cries
Where there's a fight against the blood and hatred in the air
Look for me mom I'll be there
Wherever there's somebody fightin' for a place to stand
Or a decent job or a helpin' hand
Wherever somebody's strugglin' to be free
Look in their eyes Mom you'll see me."
Well the highway is alive tonight
But nobody's kiddin' nobody about where it goes
I'm sittin' down here in the campfire light
With the ghost of old Tom Joad
Hay
una expresión que últimamente se está comportando como esas
moscas gordas, lentas, verdes, que en las tardes de verano se dedican
a revolotear asquerosamente alrededor de nuestras orejas: los mercados.
Una especie
de ente inefable, inaprensible, dotado de connotaciones religiosas, y
que cuando habla produce el mismo efecto que los antiguos oráculos, el
oráculo ha hablado, los mercados han dicho... la confianza de los
mercados, la desconfianza de los mercados, la opinión de los mercados,
el diagnóstico de los mercados... Y todos nosotros, los pequeños
hombrecillos, esperando aterrados la voz de los mercados. Y parece como
si no pudiéramosdefinirlos, o peor aún, como si estuviese prohibido
identificarlos.
"Las uvas de la ira" es una película de 1940 dirigida por John Ford.
En ella se nos cuenta la historia de una familia, de unos seres humanos
que, tras estallar la crisis de 1929, son expulsados de su tierra y se
ven obligados a iniciar un viaje desesperado hacia California...
penurias, vicisitudes... no existe el paraíso. Esta película está basada
en la novela homónima de John Steinbeck.
Una vez
más las grandes obras clásicas acuden en nuestra ayuda para obligarnos a
comprender lo que nos ocurre ahora, lo que nos están haciendo... otra
vez.
VERSIÓN DE LA CANCIÓN A CARGO DE ELVIS COSTELLO AND MIMFORD & SONS
Publicado por Duelista entre palabras
Lengua y Literatura de Bachillerato... y otras cosas
las uvas de la ira: Novela leida
Uvas de la Ira (1 de 4)
Uvas de la Ira (2 de 4)
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Uvas de la Ira (4 de 4)
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