martes, 31 de octubre de 2017

Puerto Rico. A formar una niñez invencible. ...TITULARES DE NUESTROS MEDIOS, opinion, pensamiento politico, y mucho mas

La niñez que sufre grandes pérdidas en un desastre de la magnitud que tuvimos, acompañada de adultos sensibles y dispuestos, se puede mover entre múltiples emociones y desarrollar estámina y carácter.


Yadiel, Sofía, Paula, Andrea, Ignacio, Antonio, Yaviel, Kamila, Víctor, Andrew; amigos de la barriada, con edades que oscilan entre los 3 y los 11 años…juegan, corren, trepan, corren bici y teresina, bajando y subiendo incansablemente la empinada cuesta, que un mes atrás parecía indomable, en su comunidad rural trujillana. Tras el paso del huracán María han sido pocos los patios que no han explorado, donde no faltó árbol embestido por los vientos y fruto que no se pudiera coger del piso. Tomaron agua de coco y comieron su carne, comieron guineos
manzanos de nuestro patio y los que trajeron Andrea, Antonio y Paula de Lares, de lo que quedó de la finca de sus abuelos. Algunos comieron aguacates del vecino Alí, a quien se le cayeron todos los árboles de este codiciado fruto y otros comieron tostones de panapén en el balcón de Luis y Beatriz.
Estos niños y niñas han sido audaces, atrevidos y hasta trabajadores…emocionados por la alegría de verse y jugar todos los días, el interés de explorar, la sorpresa de lo que descubren y el disgusto cuando tienen que reportarse a dormir. Sus padres, de bagajes educativos y vocacionales bien diversos, son un micromundo en la diversidad económica puertorriqueña. Sin embargo, estos niños y niñas de barriada tienen sus casas, sus techos, salud, ropa y comida. Algunos perdieron terrazas, otros ventanas y otros las verjas en sus patios, perdieron enseres, juguetes, no tienen electricidad, por momentos no tienen agua, y algunos padres no han podido devengar sus salarios, todos cuentan con adultos y adultas significativos a quienes ellos ven laborando y compartiendo diariamente en comunidad, y buscando el sustento a pesar de -y gracias a- la adversidad.
Otras estampas son desgarradoras, a pocas millas de distancia: una niñez hambrienta de comida y de alegría; que ya no tiene a su grupo familiar o a sus vecinos, o sus respectivos techos y paisajes. Esa es la agenda más importante de atender. ¡A esa niñez se le debe todo! El Estado, en su deber ministerial, así como las organizaciones cívicas y religiosas, le debe a las familias de estos niños y niñas, todos o la mayoría de los servicios esenciales para que puedan ser las anclas de sus hijos e hijas. Para miles de familias, esta es una deuda que el gobierno y la sociedad tiene mucho antes de María e Irma, en los tiempos del otro huracán Deuda-Junta.

   Confusión, tensión, tristeza, coraje, desilusión son las emociones que mueven a esta niñez: a algunos a resistirse y quejarse, a otros a preguntarse por qué tanto sufrimiento y carencia y sentirse abandonados. Sus emociones también son motores potentes para reclamar un mejor país, más responsable y más sensible, más justo y equitativo; y nosotros a cerrar filas con ellos.
La niñez que sufre grandes pérdidas en un desastre de la magnitud que tuvimos, acompañada de adultos sensibles y dispuestos, se puede mover entre múltiples emociones y desarrollar estámina y carácter. La inquietud, la curiosidad, el coraje, la sorpresa, entre otras, son las herramientas de niños y niñas invencibles que, en buena compañía, con salud y estómago lleno, ven el ocio con ojos de aventura, echan mano de lo que haya para jugar, así como trepar por el nuevo paisaje de escombros naturales y contarse las historias de huracán que muy bien han sustituido a los juegos electrónicos.  Sus interpretaciones de la realidad tienen alcances bastante concretos, pero las memorias que edifican son trascendentales.
Las sociólogas Alice Fothergill y Lory Peek, autoras de Children of Katrina (2015), estudiaron de manera longitudinal la vida de niños luego del Huracán Katrina en New Orleans. Sus hallazgos son iluminadores: los niños cuyas familias tenían recursos antes del huracán pudieron recuperarse y salir airosos; por el contrario, los niños de familias con pocos recursos antes del huracán tuvieron un futuro lleno de dificultades, y finalmente los niños que perdieron todo, pero que tuvieron adultos que sirvieron de ancla en sus vidas, pudieron dar la batalla ante la depresión y la ansiedad. Entonces, no queda duda que tenemos que comenzar por nutrir el tejido socio-familiar y comunitario de nuestra niñez abatida. Hacerlo   constituye generar factores protectores para la niñez.
Para apostar a la capacidad de resiliencia de la niñez hay que procurar vivencias significativas y pertinentes, guiadas por adultas y adultos generosos, asertivos y pujantes. Deben tener a mano herramientas para el juego, experiencias que les ayuden a liberar tensiones, expresar sus temores sin prisa, con espontaneidad, así como espacios seguros para activar su imaginación. Debemos creer en la capacidad de líderes comunitarios entre los que hay educadores, trabajadores sociales, trabajadores jubilados, jóvenes universitarios, miembros de iglesias y otros, para servir de mediadores e intercesores y a estar ahí para ellos como familia extendida. Esto puede edificar una sociedad mejor que la que teníamos.
La niñez puertorriqueña tiene el derecho a una vida plena al articularse cabalmente sus derechos a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y la participación (Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, ONU 1989). Esto implica hacerse responsable y asimismo responder sin pausa a las familias más desventajadas, pues en este desastre la desigualdad económica se amplía aún más.  Ahora, con un país devastado y con pocos poderes políticos para apoyarse, el reto del gobierno y las comunidades es ser absolutamente solidarios entre sí, reclamar contundentemente el apoyo humanitario de la comunidad internacional para que se sume a las ayudas oficiales y obligadas, pero insuficientes, de los Estados Unidos para proveer las oportunidades a todos los menores, sobre todo a los que viven en la pobreza, los recursos que les ayuden a emprender en la adversidad y vencerla.
La estampa de los niños y niñas trujillanos nos retrata una posibilidad de la niñez invencible, aquellos que experimentan emociones y vivencias protectoras. Pero nos lleva a ocuparnos por la niñez que sufre hoy y ha sufrido antes carencias básicas y cuyos padres han sido desprovistos de los recursos materiales para la subsistencia digna. Toda iniciativa honesta y políticamente clara debe asumir que la niñez invencible está fuertemente atada a adultos y adultas que puedan ser capaces de amarla respetuosamente, de suplir sus necesidades materiales y ser sus fuertes anclas donde agarrarse en la tormenta.
.
80grados.net/a-formar-una-ninez-invencible/





En el 42 aniversario de su muerte a manos del policía torturador José Matute

ANTONIO GONZÁLEZ RAMOS: UN MILITANTE COMUNISTA CANARIO ASESINADO POR LA DICTADURA

Este lunes 30 de octubre se cumplen 42 años de la muerte del militante comunista canario Antonio González Ramos, asesinado a golpes por el policía torturador José Matute Fernández. Con este motivo, recuperamos el artículo de homenaje escrito en 2008 para Canarias-semanal por el periodista tinerfeño Julián Ayala Armas (...). 



Pasó desapercibido: el viernes el Senado aprobó el CETA después del 155

 

 

La transición socialista desde la perspectiva del Che

x Ángeles Diez
Comentario del libro del recientemente fallecido revolucionario cubano Fernando Martínez Heredia, "Las ideas y la batalla del Che"


Capitalismo. ¡ LOS BENEFICIOS DE LA EXPLOTACIÓN ALLÍ Y AQUÍ!
MIENTRAS LAS TRABAJADORAS DE BRESHKA EN PONTEVEDRA PERMANECEN EN HUELGA POR SUS DERECHOS Y SU PUESTO DE TRABAJO.

Capitalismo. Amancio Ortega cobrará este jueves 628 millones; suma 1256 en lo que va de año

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total 1.256 ...




MUMIA ABU JAMAL. El Partido Pantera Negra en pantalla

Cuando surgió el Partido Pantera Negra en el Norte de California en 1966, las imágenes proyectadas en ese periodo inicial eran bastante llamativas.
Las fotos y videos de jóvenes negros –hombres y mujeres – portando armas para la defensa propia y comunitaria—rompieron con todas las imágenes anteriores y marcaron una nueva manera de ver a las personas negras.
Antes, las veíamos orando, marchando, llorando, o aguantando los ataques salvajes de las fuerzas armadas del Estado.
Las nuevas imágenes fueron indudablemente el resultado de la planeación consciente de Huey P. Newton, quien bien conocía las formas en las que los medios de comunicación determinan la consciencia.
Por eso la transmisión de la manifestación en Sacramento encabezada por Bobby Seale, cuando Panteras armados entraron en el Capitolio del estado de California, pegó con el poder de un trueno...>>>>>

"Vivimos un momento trágico en el que deberíamos llevar la palabra compromiso, el compromiso infinito que Miguel Hernández nos regaló pegado, sellado con sangre, en cada paso que damos... Su implicación nunca fue desde la distancia, siempre fue desde dentro, y pagó por ello... él escribió desde abajo, desde la trinchera, en las barricadas. Miguel Hernández masticó el hambre, olió la sangre, acarició las heridas, contempló el rostro terrible de la muerte de frente, sin moverse. Por ello sus versos conmocionan… a través de ellos, podemos sentir, podemos tocar el horror..."
INTERVENCIÓN EN LAS X JORNADAS DE 'POESÍA EN PALACIO', SANLÚCAR DE BARRAMEDA...>>>>>


Sitúan a Puigdemont en Bélgica. La carcajada que hoy esgrimen los unionistas puede que mañana no llegue ni a sonrisilla

El Gobierno de Rajoy está ufano estos días. Aparentemente al menos, el pasado sábado materializó su ...


El Vicepresidente del Senado confiesa que si en las elecciones catalanas ganan los independentistas volvería a aplicarse el 155

El asunto es sencillo, si no ganan los míos el juego no vale. La democracia ...


Las contradicciones en la dirección del PP desvelan los sueldos de la vice Soraya, nueva Presidenta de Catalunya

Los dos bandos (hay más pero dos son los destacados, el de Soraya y el ...


El 155 de Pablo Iglesias: interviene Podem Catalunya y aparta a Fachin

Tras aplicar su propio “155” contra Albano Dante-Fachin, la dirección estatal de Podemos convocará desde Madrid un referéndum entre los afiliados catalanes para que Leer mas


La Audiencia ha condenado al menos a 30 personas por enaltecimiento de ETA y Grapo en redes sociales desde 2016

La cifra contrasta con los dos condenados por enaltecimiento del terrorismo en 2011, ninguno en redes sociales, y con los cinco condenados por enaltecimiento del terrorismo Leer mas



Un menor denuncia un “falso testimonio” en el juicio contra las presuntas agresiones de la Guardia Urbana de Lleida (cast/cat)

El pasado 4 de octubre, dos agentes de la Guardia Urbana de Lleida fueron absueltos de un delito de agresiones a un menor, A.C.C., miembro de Resisteix!, por el juzgado número Leer mas




Por Juan Clavero

El juez no lo dudó: a Juan Clavero le habían tendido una trampa. Clavero aportó pruebas y testigos, que demostraban que él no era un narcotraficante, sino un histórico ecologista al que le habían introducido 47 gramos de cocaína en el coche, después de marchar contra la ocupación de los caminos públicos por una finca privada. […]


CHILE. Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo

Diez años después del regreso a la democracia, los archivos microfilmados de los principales órganos ...

 http://insurgente.org/chile-como-los-archivos-en-microfilme-de-la-dictadura-de-pinochet-se-hicieron-humo/




 Chile. Raúl Pellegrin Friedmann, Líder histórico del FPMR: Un 28 de octubre

“Por mi parte les juro que mientras mi patria no sea libre, que mientras todos mis hermanos no se satisfagan Leer mas
http://kaosenlared.net/chile-raun-pellegrin-friedmann-lider-historico-del-fpmr-28-octubre/



Solidaridad desde América Latina y Europa con la República de Catalunya (declaración de partidos y movimientos políticos)


¿A quiénes urge salvar el régimen del 78 señor Cebrián?

Quienes como Cebrián y sus compañeros de armas “Transicionales” participan de un régimen que saltó a la palestra emparejado con la..



La crisis de España y la Constitución de Antequera de 1883

x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
La independencia de Andalucía como acto revolucionario

El “comunista” Paco Frutos se quita la careta y exhibe su verdadera condición, la de reaccionario

x Insurgente
La derecha más rancia del Estado español le ha cedido un espacio. El ex secretario General del Partido Comunista de España —PCE— ha subido al estrado.

Al salir los kurdos de Kirkuk, Israel pierde 70% del petróleo que consume

x Al Mayadeen / La Haine

Una misión imposible", según el ex teniente Luis Gonzalo Segura

¿TIENE ESPAÑA CAPACIDAD MILITAR PARA INTERVENIR EXITOSAMENTE EN CATALUÑA?

El pasado fin de semana, el ex teniente del Ejército de tierra Luis Gonzalo Segura publicó un artículo en el que desde un punto de vista militar, trataba de evaluar si el Ejército español estaba o no en condiciones de ocupar militarmente Catalunya(...)





VIDEOS.A 100 AÑOS DE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE: EL PENSAMIENTO DE LENIN, "ELLOS SE ATREVIERON", ... Y MUCHO MAS INFOS

En este programa de Escuela de Cuadros, Néstor Kohan presenta el pensamiento revolucionario de Lenin a partir de su libro «Lenin, la pregunta del viento».


LAS CUENTAS QUE NO NOS CUENTAN, 476 MIL MILLONES AGUJERO DE LA BANCA Y EL POR QUE EL NO AL PAGO, DE ESA, SU DEUDA

 

El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de euros

¡¡ NO AL PAGO DE SU DEUDA!!

Nadie dice la verdad, la banca española está prácticamente en quiebra. El agujero de los bancos parece insondable y oculta, tras unos mentirosos balances contables, la situación real: una insolvencia escandalosa que asustaría al más pintado. Algo tendrá que ver la cotización bursátil de los bancos que esta por los suelos. Para llegar a esta fatal situación se cometieron todos los errores posibles. El objetivo de los bancos y cajas españolas fue la expansión a toda costa tratando de ser más grande que sus competidores lo que provocó el descontrol y la burbuja financiera. Fueron a por todas, una vez que vaciaron las cuentas que los depositantes se endeudaron con otros bancos y fondos de inversión extranjeros a corto plazo, a tres o cuatro años, mientras ofrecían préstamos hipotecarios a 20 o 30 años y financiación a grandes empresas que querían conquistar el mundo con dinero prestado. La loca carrera acabó en el desastre que todos conocemos con el agravante de que el país se ha quedado sin crédito arrastrando a miles de empresas al abismo. El “agujero” de los bancos, de momento, es de 476.000 millones de euros a los que habrá que añadir la morosidad que se va por las nubes y se contiene con refinanciación para ganar tiempo.

https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/
Logo Corresp_Obreros8x8

Envía aquí tus crónicas, informaciones…


twitter elcorresponsalobrerx


Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario