La guerra silenciosa y constante es la guerra contra la historia de los pueblos. Por Sara Rosenberg... y mucho mas

Si hay una guerra silenciosa y constante es la guerra contra la historia de los pueblos. Ya decía Rodolfo Walsh que la burguesía pretende borrar la historia de las luchas del pueblo, porque el secuestro de nuestra historia y nuestra memoria es un modo de hacer que estemos empezando siempre de cero, es un robo –a veces a mano armada- de la identidad del pueblo, de sus luchas y de su capacidad de organizarse y aprender para seguir adelante. Ayer, el episodio de la orden de detención contra Hebe de Bonafini, nos llenó a todos de bronca, de impotencia, de necesidad de reaccionar contra este nuevo hecho de barbarie de la dictadura neoliberal. La gente salió a la calle y el juez del partido burgués-judicial que había emitido la orden tuvo que dar marcha atrás. Habían tocado profundamente no sólo a una persona, a una Madre de Plaza de Mayo, sino a un símbolo nuclear de la lucha contra el terrorismo de estado.

Pasada la tormenta de las redes y las calles, ganada esta batalla, es necesario preguntarnos con profundidad las razones y las sin razones de esta orden de detención. La burguesía no actúa espontáneamente, no fue casual que la orden se emitiera el mismo día de una gran movilización contra el tarifazo y las políticas de hambre del gobierno macrista, que estaba siendo “visitado” por el secretario de estado americano, Kerry, de paso hacia Brasil. Y el mismo día en que se está negando a Venezuela la legítima asunción de la presidencia del Mercosur, utilizando al gobierno títere de Paraguay y al ilegítimo y provisional gobierno de Brasil.

La prensa internacional informó que Kerry le había entregado a Macri algunos archivos desclasificados sobre la represión en Argentina. No dijo más, ni a qué venía ni para qué necesitaba hacer esa escala, aparte de “profundizar los buenos vínculos de amistad”, es decir -leído desde nuestra historia- profundizar el sabotaje a las conquistas sociales y a la unidad latinoamericana.

Durante los doce años de gobierno kirchnerista, no hubo día en que las calumnias y la manipulación mediática no se ejercitaran contra cada una de las medidas del gobierno, contra los gobernantes, contra todo aquello que significara un avance en políticas sociales. Se pervirtió el discurso político y se transformó el debate en un espectáculo, porque esa es la única arena donde los políticos de la derecha y sus tecnócratas tenían alguna posibilidad. Envilecieron constantemente la misma vida política del país. Degradaron la discusión, alteraron datos y pruebas. El pedido de detención de Hebe de Bonafini forma parte y es la continuación de esta estrategia de acusación infundada, de dictadura judicial, de basura mediática.

Por eso hablo de la estrategia de guerra contra nuestra historia, de guerra contra nuestra memoria de lucha y resistencia. Atacar a nuestros símbolos de resistencia, crear dudas sobre su ética y sobre su recorrido de lucha ha sido una constante. Desgraciadamente hay sectores de la sociedad que se han dejado engañar y que se siguen dejando engañar porque están completamente sometidos por la propaganda y ya son incapaces de tener un pensamiento social, un sano y verdadero sentimiento de amor a sus semejantes, sectores que han sido embrutecidos con el discurso del miedo, de la competitividad, del consumo. El discurso del capitalismo criminal. Y esos sectores que trágicamente son también parte del pueblo, son utilizados contra si mismos y contra sus semejantes.

Hay muchos ejemplos de guerra contra la historia y todos tienen que ver con aquello que decía Goebels, repite una mentira incesantemente y se volverá verdad; esa técnica de propaganda es tan amplia que hoy si preguntas a un joven educado

en colegios de Europa quien derrotó a los nazis, muchos te contestarán que los Estados Unidos. Cuando sabemos que fue el heroico pueblo ruso el que venció a los nazis y que en esa guerra hubo 26 millones de rusos que perdieron su vida. También parte de la tragedia en España es que se ha escondido y se ha manipulado tanto la historia de la guerra civil, que las nuevas generaciones ni siquiera saben que todavía los asesinados por el fascismo franquista siguen esperando una reparación, siguen en las cunetas y desaparecidos sin que nadie haya sido juzgado por los crímenes.

La guerra, la lucha por la historia de nuestros pueblos es importantísima, y adjunto la carta que Hebe de Bonafini escribió al juez que mandó detenerla, como ejemplo de esa lucha:
 
Al Sr. Juez de la Nación
Marcelo Martínez de Giorgi
Me dirijo a Ud. Para manifestarle el motivo de la respuesta a su citación.
Que desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación. En ese momento empezó mi calvario, hice 168 presentaciones por mi hijo Jorge, luego en conjunto reclame por mi otro hijo Raúl, que fue desaparecido en diciembre del mismo año, en una constante peregrinación por los juzgados, siempre padecí las mismas injusticias, las mismas agresiones. Luego en mayo de 1978, desapareció también mi nuera María Elena, nada cambio.
Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos.
Después de un tiempo en el año 2001, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón.
Y llego el caso Schoklender, allí las madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide y después a ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado.
Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa.
Y otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas.
Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia.
Hebe de Bonafini – Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

******************************

Aprovecho este artículo para felicitar de todo corazón y con una admiración absoluta el 90 cumpleaños de nuestro querido Comandante, historia viva, historia humana y Hombre Nuevo, que nosha enseñado a no claudicar nunca.

Venceremos, gracias comandante Fidel Castro, Cuba es un ejemplode dignidad y resistencia, es la Historia que nos empuja a seguir luchando.
 
 
 

30 de octubre de 2015

La cortina de humo. NO a la guerra imperialista. Por Sara Rosenberg. ...y mas

 "...Los refugiados huyen de las bombas que tienen un sello y un origen concreto: los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea, de Israel y las monarquías saudíes. Como dijo claramente un niño sirio superviviente: paren esta guerra, no queremos vivir en Europa, huimos de la guerra que ustedes han desencadenado..."
"...No se priva Hollande de indicar que la solución sería la renuncia del presidente sirio. Un objetivo que la OTAN mantiene desde hace casi cinco años, cinco años de destrucción , de guerra contra Siria, de masacres financiadas y sostenidas por el engendro terrorista que han creado –el ISIS- y que les reporta mucho dinero, tanto que han conseguido crear una fuerza mafiosa y criminal que les abarate el precio del petróleo, les permita no asumir las masacres que realizan, para-militares que dirigidos por la Otan y sus aliados (Israel y Arabia Saudí) mantenga la guerra y aterrorice a la población. A esa población que ha dado muestras de querer la paz y apoyar a su gobierno legítimo...."
 
 

30 de noviembre de 2015

SARA ROSENBERG: "TENEMOS MUCHA INFORMACIÓN DE CÓMO EL IMPERIO FINANCIA AL ESTADO ISLÁMICO" (VÍDEO)... Y MUCHO MAS

"Significativamente, ningún bombardeo de EE.UU. en cuatro años ha dado en el blanco. Sin embargo, sí han bombardeado terriblemente a la población siria, al pueblo y aquellos lugares donde las tropas kurdas y sirias estaban enfrentándose cuerpo a cuerpo con este monstruo creado por EE.UU. y la OTAN".
Entrevista a la escritora y coorganizadora del Tribunal de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN...
 
 
 
 

1 de septiembre de 2014

Verano. Sara Rosenberg

Sara Rosenberg  
Termina el verano europeo, tan bien aprovechado para múltiples masacres, genocidios, mentiras y bombardeos selectivos o indiscriminados. Salgo a la calle a conversar con mis vecinos que han pasado estos meses al lado del mar o en la sierra, aunque de verdad la mayoría lo ha pasado en los parques cercanos o trabajando por menos de seiscientos euros al mes o por lo que sea, para que el gobierno de Rajoy y sus mafias después digan que el paro decrece en España. Y para que las estadísticas muestren que el cadáver está todavía vivo, en terapia intensiva, pero respirando mientras le siguen extirpando todos los órganos esenciales, el derecho a un trabajo digno, a la justicia, a la salud y a la educación pagadas con creces por los trabajadores. Porque no son recortes, es saqueo....



Verano. Sara Rosenberg
Sara Rosenberg Termina el verano europeo, tan bien aprovechado para múltiples masacres, genocidios, mentiras y bombardeos selectivos o indiscriminados. Salgo a la calle a conversar con mis vecinos que han pasado estos meses al lado del mar o en la sierra, aunque de verdad la mayoría lo ha pasado en los parques cercanos o trabajando por menos de seiscientos euros al mes o por lo que sea, para que el gobierno de Rajoy y sus mafias después digan que el paro decrece en España. Y para que las estadísticas muestren que el cadáver está todavía vivo, en terapia intensiva, pero respirando mientras le siguen extirpando todos los órganos esenciales, el derecho a un trabajo digno, a la justicia, a la salud y a la educación pagadas con creces por los trabajadores. Porque no son recortes, es saqueo.




La impunidad es el corazón del crimen. Sara Rosenberg
Sara Rosenberg La última invasión y bombardeo de Gaza una más en la larga cadena de crímenes de Israel y se produce cuando la unidad política palestina se consolida, cuando Palestina consigue por fin tener representación en la ONU -con derechos limitados-, cuando la guerra del gas se agudiza y cuándo quizás hubiera sido posible encontrar un camino que ponga límite al crimen constante que supone la ocupación israelí de Palestina.




El miedo y la impunidad del estado terrorista. Sara Rosenberg
Sara Rosenberg Hay un dibujo de Goya en el que escribe a pie de página “El sueño de la razón engendra monstruos”. Hablaba entonces de los horrores y de los “Caprichos de la guerra”, porque dormida o muerta la razón –la tan vilipendiada y sin la que nos arde en las manos la barbarie- sólo son posibles las monstruosidades más humanas. Humanadas, no animaladas, porque ningún animal sería capaz de tales aberraciones. Claro que para estas humanadas hay causas, y hay historia y hay muchas pruebas documentadas y sufridas. La causa más evidente es la existencia de la propiedad privada y en este caso la apropiación colonial y criminal de la tierra y la vida de nuestros semejantes.



Las cartas marcadas ya no sirven, un artículo de la escritora Sara Rosenberg
"...Un coro enorme -(que va desde la izquierda –ni-ni- con sus metafísicas dudas sobre la pureza revolucionaria, la genética dictatorial y el colorido de los mercenarios, hasta las derechas más recalcitrantes con prácticas de terror fascista, pasando por una amplia gama de demócratas miedosos que sólo plañen y enturbian los hechos)- repite las palabras libertad y democracia, como si fuéramos imbéciles que no sabemos lo que significa la dictadura capitalista...." Es un juego trágico en dos campos distintos. Dos campos que no usan las mismas leyes de juego, dos tableros. En uno de ellos las palabras que se declaran son contradictorias con los actos. Y a eso en castellano se le llama cinismo, se le llama trampa.



Corrupción, injusticia y chapapote. Sara Rosenberg
Sara Rosenberg Hay una gran diferencia según quién, dónde y en nombre de qué intereses se aplican las leyes y se administra la justicia. Hay una gran diferencia entre lo que significa gobernar para cumplir con la justicia o gobernar para cumplir con las leyes del mercado y la corrupción que lo




“Donde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba”-o -¿Aplicamos a Turquía, Israel o EEUU los argumentos de la OTAN para la intervención en Siria? . Sara Rosenberg
Objetivo: Falsimedia Cubainformación TV - Sara Rosenberg – Blog “La pupila insomne”.- La estrategia guerrera imperial de la OTAN, aunque adopte diversas formas, tiene siempre el mismo fundamento: el saqueo del petróleo y los recursos energéticos de aquellos países que pretenden ser independientes y soberanos. Ver este mismo video en Youtube Texto adaptado Cubainformación TV - Sara Rosenberg – Blog “La pupila insomne”.- La estrategia guerrera imperial de la OTAN, aunque adopte diversas formas, tiene siempre el mismo fundamento: el saqueo del petróleo y los recursos energéticos de aquellos países que pretenden ser independientes y soberanos. Los argumentos para las campañas masivas de desinformación que justifiquen sus letales intervenciones son, más o menos, siempre los mismos: Uno, la defensa de la democracia: una explicación cada día menos creíble, si observamos cómo la mafia financiera impone –sin refrendo democrático alguno- políticas de saqueo, privatización y represión en estados de la propia OTAN, como Grecia, Turquía, España o Italia.




VIDEO ESPECIALMENTE DEDICADO A LOS FIRMANTES DEL INFAME PANFLETO “SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SIRIO”
Mairead Corrigan o Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz, una organización que buscó, combatió y ayudó a encontrar soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. Dedicado a los firmantes del panfleto titulado “Solidaridad con el pueblo sirio”, repleto de mentiras y falsedades ampliamente demostradas, que debería haberse titulado “Solidaridad con los atentados que se cometen en Siria por las bandas terroristas pagadas por EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Qatar, Turquía y Arabia Saudita”.



Dime lo que atacas, necrófilo, y te diré quien eres (+ video)
Sara Rosenberg En la larga historia de los golpes y las guerras fraguadas por los Estados Unidos hay varias constantes. La mentira y la criminalización implacable del gobierno que no se postra y obedece a sus mandatos, es una. Y hay otra muy importante: atacar la economía básica del pueblo, bloquear, desabastecer , sabotear los sistemas energéticos (electricidad, gas, petróleo), cortar las comunicaciones y la información, atacar hospitales y centros de salud, escuelas y universidades, para crear el caos y bloquear toda posibilidad de vivir. El caos que beneficia sólo a los señores de la muerte y de la guerra. Siembran el caos, siembran la muerte, siembran la destrucción. Ese es su negocio y esa es su política. No en vano la locomotora de la economía estadounidense es la industria armamentística y guerrera...


Escraches: El poder de la palabra.
Sara Rosenberg.

Decía Rodolfo Walsh, que “la clase dominante ha procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

La impunidad es el corazón del crimen


Sara Rosenberg La última invasión y bombardeo de Gaza una más en la larga cadena de crímenes de Israel y se produce cuando la unidad política palestina se consolida, cuando Palestina consigue por fin tener representación en la ONU -con … Sigue leyendo

Asesinos


Sara Rosenberg Cuando el dolor llega a ser tan intenso, cuando el poder del imperio se abate contra el pueblo indefenso, cuando los organismos internacionales callan y otorgan, cómplices de este nuevo genocidio sionista y colonial contra nuestros hermanos palestinos, … Sigue leyendo

El presunto reino


Sara Rosenberg Decía Brecht, hablando del “extrañamiento”,-siempre se tradujo como “distanciamiento”-, que a veces es necesario vestir de payasos a los verdaderos payasos y reírse con una inteligencia hija del optimismo de la voluntad. Lo decía en tiempos parecidos a … Sigue leyendo

Receta para hocicos obedientes


Sara Rosenberg Sopa de derechos humanos sencilla. Esta sopa no es barata, lleva muchos ingredientes, pero le permitirá quedar bien con sus invitados. Usted la puede servir cuando quiera, es apta para diversas circunstancias y sobre todo su aroma provoca … Sigue leyendo

Semana de silencio, y non sancta.


Sara Rosenberg Es atronador y muy elocuente el silencio de los medios imperiales sobre lo que esta semana ha sucedido en Siria, en Ucrania, en Venezuela y también en Cuba. Es tan atronador el silencio que habla por si mismo. … Sigue leyendo

La democrática industria de la muerte


Sara Rosenberg Mucho se ha hablado de la muerte como industria, para calificar los campos de concentración que funcionaron sin cesar en la Alemania nazi.  El carburante era el miedo, el terrorismo de estado . Persecución, esclavitud y desaparición fueron … Sigue leyendo

Las cartas marcadas ya no sirven


Sara Rosenberg Es un juego trágico en dos campos distintos. Dos campos que no usan las mismas leyes de juego, dos tableros. En uno de ellos las palabras que se declaran son contradictorias con los actos. Y a eso en … Sigue leyendo

¡No pasarán! Venezuela será la tumba del fascismo*


Sara Rosenberg Hoy, 25  de febrero, en el Ateneo de Madrid se realizó la conferencia de prensa para difundir el comunicado de apoyo a la democracia bolivariana, al pueblo venezolano y a su presidente ELECTO, Nicolás Maduro. (Adjunto al pie … Sigue leyendo

España: una colonia colonialista


Sara Rosenberg “EE UU pide prorrogar y ampliar su fuerza para África en Morón”  es el titular del  artículo del diario El país ( 19-enero 2014) . Las  bases militares en España se amplían, habrá más marines, más escudos antimisiles, … Sigue leyendo

Virtudes del capitalismo. Capitulo 1 : La servidumbre voluntaria


Sara Rosenberg Diario El País, 23 agosto 2013 Muere un becario del Bank of America después de trabajar 72 horas seguidas                                                     *** Diario El País, 17 de abril 2013 Bank of America cuadruplica los beneficios pese a mantener … Sigue leyendo

Corrupción, injusticia y chapapote


Sara Rosenberg Hay una gran diferencia según quién, dónde y en nombre de qué intereses se aplican las leyes y se administra la justicia. Hay una gran diferencia entre lo que significa gobernar para cumplir con la justicia o gobernar … Sigue leyendo

El juicio pendiente


Sara Rosenberg Escucho en Telesur una entrevista a un diputado venezolano de origen sirio. Ha estado en el frente de batalla y ha regresado hoy a su país. Ha combatido contra los mercenarios, tiene una clara conciencia antiimperialista y por … Sigue leyendo

Falsos positivos, falsas banderas, falsa legalidad imperial


Sara Rosenberg La palabra FALSO está hoy en el centro del discurso del imperio. Y sin embargo no se ve, no resulta fácil verla porque el aparato mediático invade nuestro lenguaje tal como invaden con sus bombas de enorme poder … Sigue leyendo

Filtros y colonialismo


Sara Rosenberg El lenguaje es siempre sorprendente. En estos días la prensa occidental acuña la palabra “filtrador” para definir a Snowden. Filtrador, sustantivo masculino, filtro-tamiz-colador, según el diccionario. Hay que separar para esconder mejor, decía el descuartizador. Porque una vez … Sigue leyendo

 

*******

  ULTIMAS PUBLICACIONES  EN EL BLOG 

 
 

Diana Johnstone: EE.UU. Trump, Hillary Clinton, "...Ella debería ser el principal motivo de preocupación..." por Ángel Ferrero ... y mucho mas

"... Los medios estadounidenses han centrado su atención estas primarias en Donald Trump. Pero en su opinión, Hillary Clinton también debería ser motivo de preocupación. La ha descrito como ‘la reina del caos’. ¿Por qué?
Trump consigue titulares porque es una novedad, un showman que dice cosas chocantes. Es visto como un intruso en un espectáculo electoral diseñado para transformar a Clinton en la “primera mujer presidenta de América”. ¿Por qué la llamo reina del caos? En primer lugar, por Libia. Hillary Cinton fue en gran medida responsable de la guerra que hundió a Libia en el caos, un caos que se extiende hacia el resto de África e incluso Europa. Ha defendido más guerra al Oriente Medio.
Mi opinión no es que Hillary Clinton “también debería” ser motivo de preocupación. Ella es el principal motivo de preocupación..."
 
 
 

DEBATE: Es absurdo prohibir los transgénicos: Dos científicos conversan con Cubadebate (+ Podcast) Por: Rosa Miriam Elizalde ... Y MUCHO MAS

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. Los estándares de Cuba para el control de los alimentos modificados genéticamente son muy altos, reconocen especialistas consultados por Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Video. PACTOS DE GOBIERNO (Hay que ser hijosdeputa). Mena. ...y mucho mas

 

Repercusión - Nuestro Turno [2016] (Disco completo) ... y mucho mas

Este disco existe porque existe mucha gente que ha colaborado en su producción, que nos ha animado y que nos da motivos para seguir creando y luchando. Compañeras y compañeros que han pasado por la banda de uno y otro modo, que han compartido nuestro camino. Gentes del pueblo que ya no se callan y se rebelan cada día. A todas, gracias. Especial dedicación a Álvaro Vargas por compartir travesía, trompeta y ser parte de este trabajo, al Comando Creativo de Venezuela por las artes del disco, a Dakidarría, La
Vallekana, Mafalda, Oliba Gorriak, Luis y Javier que nos han dado su apoyo. A Diego (Azpeitia D.M.), Chenchi (Totem management) y Alber por aguantarnos. A Aizú, Sick Brain, Dale al aire, Rosa, Ana, Blanca, Paco, Elisa, Daniel Yume, Pilar y José, como a toda la gente que aportó, sin cuyo apoyo económico (y no solo!) este disco no habría sido posible.
 
 
 

El papel quintacolumnista del Partido Socialdemócrata alemán SECUENCIAS HISTÓRICAS DE LA POCO CONOCIDA REVOLUCIÓN ALEMANA DE 1919. Miguel Urbano Rodrigues... y mucho mas

"...La primera manifestación expresiva del descontento popular se produjo en abril de este año, cuando 250.000 trabajadores de la industria del acero se declararon en huelga, paralizando más de 300 empresas. La envergadura del movimiento huelguistico sorprendió al gobierno. Sobre todo poque igual que los trabajadores rusos, los obreros alemanes exigían "pan, libertad y paz."
Entre la marinería de los buques de guerra alemanes, inmovilizados en Kiel y en otras bases navales, el deseo de paz era evidente . El 6 de junio, los marineros de la Prinz Luitpold se declararon en huelga de hambre, y en la Friedrich der Grosse exigían una rapida y sustancial mejora del rancho. La agitación se extendió como una mancha de aceite a otros buques de guerra..."

La zorra guardando las gallinas. Gobierno de Brasil encarga seguridad de Juegos de Río a empresas israelíes, mientras su gobierno bombardea Siria... y mucho mas

"...Un portavoz de los movimientos sociales acusó a ISDS de estar vinculada a golpes de estado, escuadrones de la muerte y apoyo a las dictaduras de América Central y de tener estrechos vínculos con el Ejército israelí" 
Las compañías de seguridad israelíes han recibido 2.500 millones de dólares por asegurar los Juegos Olímpicos, según los medios israelíes.

Según estos medios, un satélite israelí que puede sacar fotos de alta resolución reforzará la seguridad durante los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en agosto y septiembre.

Aviones de guerra israelíes bombardean zonas en Siria

Comentarios