"CON LA ACTUAL CORRELACIÓN DE FUERZAS ES IMPOSIBLE CAMBIAR ALGO EN NUESTRA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL VOTO" (VÍDEO). Entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez... y mas

Canarias Semanal entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez:

 Casi un mes después de las elecciones generales del pasado 26J, las informaciones acerca de los resultados de estos comicios parecen haber caído en una suerte de bucle temporal, en el que se repiten, las mismas cábalas acerca de los posibles pactos que podrían alcanzarse para la formación de un gobierno. Para ir más allá de estas aproximaciones superficiales a la realidad política del Estado español, tratando de profundizar en los factores y las causas que permiten comprenderla, entrevistamos a la doctora en Sociología y Ciencias Políticas, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez (...). 
 ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:

"Las elecciones se parecen mucho a la
compra de un producto en el
supermercado. Puedes optar entre diversas
marcas, pero no decidir sobre los
contenidos. No tienes ninguna capacidad
de elección real"

"Mucha gente  ha descubierto que

Podemos es un partido homologable al

PSOE, el PP o Ciudadanos, que no existen

entre ellos verdaderas diferencias

sustantivas"

"Los medios de comunicación de masas

son una parte del poder, no existe ningún

ningún margen para utilizarlos  al servicio

de las clases trabajadoras"

"La crisis económica y la crisis de

legitimidad del sistema político obligaron

al poder a recurrir a una tercera opción

que recogiera todo el malestar e hiciera

digerible una salida institucional para toda

la movilizacion social"


"Para los medios de comunicación de

masas, la opción de Podemos fue

interesante para construir esa tercera vía

que sacara a la gente de las calles y

lograra la desmovilización"

"La izquierda revolucionaria debe trabajar

en la base, volver a reconstruir los lazos

comunitarios de reflexión y acción,  y

facilitar que se empiece a entender como

funciona el Sistema".

VÍDEO:

Entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Díez from La primera a la izquierda. C-S on Vimeo.

http://canarias-semanal.org/not/18756/-con-la-actual-correlacion-de-fuerzas-es-imposible-cambiar-algo-en-nuestra-sociedad-a-traves-del-voto-video-/ 

Paraperiodistas y otros animales. Ángeles Diez

"...Si paramilitar dícese de aquella persona afiliada a una organización civil dotada de estructura o disciplina militar[1] podemos decir de los paraperiodistas que son aquellos periodistas afiliados a medios masivos que siguen una disciplina militar arrojando bombas informativas sobre los objetivos definidos por sus empresas..."
"... Los paraperiodistas, sus jefes, los políticos y tertulianos que financian, promueven y consienten que esta especie deprede nuestro entorno comunicacional son responsables de la devastación de nuestras mentes, de la tergiversación y la manipulación que trata de torcer la voluntad de los pueblos y si no lo consigue prepara el terreno para la intervención armada o los golpes de Estado..." 


"LA FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE MASAS ES FABRICAR EL CONSENTIMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN" (VÍDEO). ÁNGELES DÍEZ

La socióloga de la Universidad Complutense de Madrid desentraña el papel de la prensa en el capitalismo
 REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.- "¿Qué es el periodismo?".  "¿Puede existir una prensa libre?".  Con estos interrogantes como hilo conductor de su exposición, la socióloga y politóloga Ángeles Díez desentrañaba el pasado 25 de marzo, en una conferencia ofrecida en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, cuál es la función que desempeñan en la sociedad contemporánea los grandes medios de comunicación.
   

    "El capitalismo no puede subsistir sin apropiarse también de los medios de producción de conciencia.  La labor del periodismo en este sistema es, fundamentalmente, elaborar relatos coherentes que destruyen a su vez la posibilidad de otros relatos que vengan de otras fuentes que no sean el poder político y el poder económico" - exponía Díez, sin ambages, en una ponencia enmarcada en las Jornadas sobre Prensa y Medios de Comunicación Alternativos organizadas por la revista "Espineta amb Caragolings"...

 
 

En el marco de las Jornadas de periodismo organizadas por la revista "Espineta amb Caragolins" "¿Puede un medio de comunicación ser un organizador colectivo?". "¿Por dónde empezar?". Con estos sugestivos interrogantes se presentaron las jornadas de periodismo y medios de comunicación alternativos organizadas en..
 
 
 

Reflexión sobre la actuación de Rajoy en relación con este siniestro personaje venezolano fuera de toda sospecha democrática. Angeles Diez*
La doctora en Ciencias Politicas Ángeles Díez reflexiona sobre la actuación de Rajoy en relación con este siniestro personaje LEOPOLDO LÓPEZ, UN VENEZOLANO FUERA DE TODA SOSPECHA DEMOCRÁTICA Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de "golpista" y "violenta".


Video. Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información. Angeles Diez
La socióloga Ángeles Díez Rodríguez hace un breve catálogo de técnicas de desinformación y manipulación.


"Podemos", el fenómeno mediático que pretende ser político 2/3· EL FETICHE DEL PODER O LA CONFUSIÓN ENTRE OPCIÓN ELECTORAL Y OPCIÓN DE PODER. Por Ángeles Díez Rodríguez
En la encrucijada política y en la coyuntura que vive el Estado Español la opción electoral no es una opción real de poder, me refiero a una de poder popular.


********


  ULTIMAS PUBLICACIONES  EN EL BLOG 

Angela Davis de nuevo en Chile: Estados Unidos tiene en sus celdas al 25% del total de encarcelados del mundo"... y mas

 "...Estados Unidos tiene en sus celdas al 25% del total de encarcelados del mundo, “más que ningún otro país en el mundo”, y agregó que respecto a las mujeres, un tercio del total están en cárceles norteamericanas”. “En realidad, nada ha cambiado. Las estructuras del racismo y de un heteropatriarcado son claramente productos del capitalismo”
 "..La visita de Angela Davis, ex miembro de las Panteras Negras y encarcelada por pertenecer al Partido Comunista estadounidense, coincide con escenario internacional marcado por la tensión entre las comunidades negras y los cuerpos policiales en Estados Unidos, donde este fin de semana  murieron tres agentes policiales en Baton Rouge (Lousiana), el atentado de Estado Islámico en la Costa Azul francesa y el intento de golpe de Estado en Turquía. Temas, todos ellos, que la académica asegura que no se abordan desde sus causas estructurales..."


La voz a ti debida. Angeles Maestro . (En el 80 aniversario del golpe fascista del 18 de julio de 1936 y como homenaje a la mejor generación...) y mucho mas

En el 80 aniversario del golpe fascista del 18 de julio de 1936 y como homenaje a la mejor generación que han parido los pueblos del Estado español y el internacionalismo proletario.

Cuando se analizan las reacciones de los pueblos, su capacidad para rebelarse ante la opresión o su aptitud organizativa, muchas veces se olvida el enorme impacto en la memoria colectiva de la lucha y de los centenares de miles de muertos de la Guerra y de la Posguerra. Aún no hay cifras definitivas porque se destruyeron las fuentes - los registros civiles y registros de la propiedad fueron arrasados - y porque de la matanza masiva, pueblo a pueblo, no queda en muchos casos más rastro que el recuerdo aterrorizado de familiares y personas queridas. El General Yagüe respondía así a la pregunta de un periodista norteamericano sobre la matanza de Badajoz: "Naturalmente que los hemos matado- me dijo-, ¿qué suponía Vd.? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos en mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿O iba a dejarlos a mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?".

Comentarios