¿Cuánto gasta la industria farmacéutica en hacer presión a los poderes públicos? Por: Genoveva López Morales ...y mas
Que la industria farmacéutica ostenta un poder inmenso de influencia
en los gobiernos es de sobra conocido. Temas tan espinosos (por decirlo
de una manera suave) como su lucha contra la venta de genéricos para el
SIDA o sus recurrentes denuncias contra el gobierno indio por su
decisión de prohibir la comercialización de algunos medicamentos [1]
son de sobra conocidos, lo que es curioso, porque es uno de los
sectores más subvencionados por los gobiernos tanto en becas de
formación como en subvenciones directas para investigación. Dinero
público que revierte únicamente en manos privadas.
Allen Frances, el director durante años del DSM que define los
trastornos y patologías mentales, en una entrevista a El País admitía: ’fuimos muy conservadores y solo introdujimos dos de los 94 nuevos trastornos mentales que se habían sugerido.
Al acabar, nos felicitamos, convencidos de que habíamos hecho un buen
trabajo. Pero el DSM IV resultó ser un dique demasiado endeble para
frenar el empuje agresivo y diabólicamente astuto de las empresas
farmacéuticas para introducir nuevas entidades patológicas. No supimos
anticiparnos al poder de las farmacéuticas para hacer creer a médicos,
padres y pacientes que el trastorno psiquiátrico es algo muy común y de
fácil solución’ [2].
¿Pero cuánto gasta la industria farmacéutica en hacer presión a los
poderes públicos? El Observatorio de las Corporaciones en Europa ha
estudiado las cifras y apunta a que la industria farmacéutica ha
declarado unas cifras de en torno a 40 millones de euros, incluyendo
empresas, asociaciones farmacéuticas y las empresas de lobby que
contratan para tal fin. Esta cifra es en torno a 15 veces más que lo
que pueden gastar en lobby las organizaciones de la sociedad civil y los
grupos de consumidores que trabajan por la salud pública o para
promover el acceso a los medicamentos. Sin embargo, estas son las
cifras declaradas, el gasto real puede ser mucho más. El incremento,
respecto de 2012, suponen 6 millones de euros, a pesar de que las ocho
asociaciones comerciales de lobby más importantes declaran un incremento
siete veces mayor.
Pero no sólo es dinero lo que gastan,
la industria farmacéutica mantiene reuniones frecuentes con los
departamentos y personal de la Comisión Europea, de hecho, los
partenariados público-privados más grandes en la Unión Europea son
realizados con la industria farmacéutica. Los canales de influencia que
la industria farmacéutica utiliza para promover sus intereses son, por
ejemplo, la participación en los grupos consultivos de la Comisión
Europea o las aproximadamente 50 reuniones que ha llevado a cabo EFPIA –
la Federación Europea de las Industrias y Asociaciones Farmacéuticas –
en los primeros cuatro meses y medio de la Comisión Juncker, nivel de
reuniones impensable para lobbys que representan los intereses de la
ciudadanía o de los consumidores. Pero, ¿por qué se está haciendo tan visible últimamente el sector farmacéutico?, ¿Cuál es ahora su mayor preocupación? La respuesta es fácil, el TTIP.
Su mayor preocupación: EL TTIP
El TTIP, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, está en
el punto de mira de la industria, especialmente por las patentes y los
acuerdos de transparencia, de hecho el lobby de las farmacéuticas
incrementó de manera dramática una vez terminada la fase preparatoria y
cuando las negociaciones reales se iniciaron. Las negociaciones, a
puerta cerrada, tienen como objetivo que el TTIP no incluya medidas
regulatorias como por ejemplo, la inclusión de estándares o de marcos
legales, eliminación de derechos de propiedad intelectual o medidas de
protección de inversión. Frente a esto, amplios sectores de la sociedad
civil están muy preocupados, ya que probablemente el TTIP supondrá una
reducción de los estándares de protección de los consumidores y una
consiguiente erosión de las políticas de salud y medioambientales para
la ciudadanía.
La armonización de políticas entre Estados Unidos y Europa corre el
riesgo de precipitarnos al vacío, reduciendo las obligaciones
regulatorias a estándares mínimos a ambos lados del Atlántico. El
secretismo y la ausencia de transparencia en torno a las negociaciones,
junto con el inmenso acceso de las corporaciones a los poderes público
en comparación con el público en general, acrecienta las sospechas de
que el TTIP supondrá la promoción de los intereses comerciales de las
multinacionales, en lugar de la promoción del interés general de la
ciudadanía.
Los amplios y numerosos contactos entre la industria farmacéutica y
la Comisión Europea sobre el TTIP, combinado con que las demandas
sectoriales supondrían un detrimento importante en el acceso a las
medicinas y a la salud pública en la Unión Europea. Estas demandas
incluyen amplios periodos de monopolio a través de medidas de propiedad
intelectual, la erosión de las regulaciones establecidas en la UE para
proteger la salud pública y críticas a la reciente regulación de los
ensayos clínicos [3].
La necesidad de controlar el lobby
Por todas estas razones es necesario controlar el nivel de lobby que
reciben los poderes públicos. En una intentona, la Comisión Europea
abrió lo que se llama el Registro de Transparencia, donde se deben
registrar el número de lobbistas que tiene cada organización. A
continuación, el gasto declarado por cada una de las corporaciones:
Es interesante ver cómo, de acuerdo al Registro de Transparencia, al
menos dos corporaciones farmacéuticas declaran menos en lobby que lo que
es declarado por las empresas subcontratadas para ejercer el lobby. Por
ejemplo, Alexion Pharmaceuticals, declara en la Unión Europea gastos
inferiores a 9.999 euros (entre enero y noviembre de 2014), sin embargo,
la organización que le gestiona el lobby, g+ (europe) declara que paga
entre 25.000 y 49.999 euros. Otro ejemplo, Stallergenes que declara un
gasto de lobby entre 50.000 euros y 99.999 euros, aparece en la lista de
FTI Consulting Belgium, su empresa de lobby, en el ratio entre 100.000 y
199.999 euros.
Es necesario establecer controles al sistema de lobby, lo cual sólo
puede ser conseguido a través de un registro obligatorio y real de las
empresas de lobby en la Unión Europea, así como la publicación y
apertura de las reuniones de lobby que se llevan a cabo entre las
empresas privadas y los poderes públicos.
Es necesario terminar con un sistema donde los intereses privados son
asesores de los poderes públicos y llegar a un sistema más equilibrado,
donde las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas sean
representados. Es necesario terminar con la miopía de los poderes
reguladores, que fallan en reconocer que los intereses lucrativos de los
regulados, en este caso la industria farmacéutica, son incompatibles
con las responsabilidades públicas, que en teoría, deberían llevar a
cabo los políticos en pro de la ciudadanía general.
Se ha producido una importante captura de la información en torno a
los medicamentos y a las políticas de salud por parte de la industria
farmacéutica. Muchas veces, su retórica parece ganar en los debates
políticos, argumentando que las patentes fomentan la ’innovación’ y la
’investigación’ y la regulación supone una barrera a las mismas,
mientras que reciben inmensas sumas a través de la Iniciativa para la
Innovación en Medicamentos (IMI en sus siglas en inglés), que según reza
su página web es el mayor partenariado público-privado de Europa.
Arrojar luz sobre el lobby de la industria farmacéutica y ofrecer más
claridad a la ciudadanía es absolutamente necesario para servir de
manera genuina a las necesidades de salud de la ciudadanía, además de
facilitar el acceso a los medicamentos esenciales, en lugar de servir a
los oscuros intereses comerciales de uno de los lobbys más importantes
del mundo.
Los datos de este artículo han sido obtenidos del informe: Policy prescriptions: the firepower of the EU pharmaceutical lobby and implications for public health. Publicado por Corporate Europe en septiembre de 2015.
Notas
[3] Las
compañías farmacéuticas y los investigadores académicos se verán
obligados a hacer públicos los resultados de todos sus ensayos clínicos
europeos, en una base de datos de acceso público, en virtud de un
proyecto de ley, acordado, de manera informal por los ministros de la UE
y aprobado por los diputados del Comité de Salud Pública:http://www.nogracias.eu/2014/01/26/avanza-la-transparencia-en-europa-para-los-ensayos-clinicos/#sthash.M3jDMYLU.dpuf
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/11/04/cuanto-gasta-la-industria-farmaceutica-en-hacer-presion-a-los-poderes-publicos/#.Vj-qs8qC3mA
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/11/04/cuanto-gasta-la-industria-farmaceutica-en-hacer-presion-a-los-poderes-publicos/#.Vj-qs8qC3mA
La larga historia del contagio de Hepatitis C y la subordinación de los gobiernos a las multinacionales farmacéuticas. por Ángeles Maestro
“Al adentrarme
en la jungla farmacéutica, llegué a la conclusión de que mi relato,
comparado con la realidad, era tan inocuo como una postal de
vacaciones”.
Nota de John Le Carré al final de “El Jardinero fiel”
Las movilizaciones de las personas
contagiadas por el virus de la Hepatitis C para conseguir
el acceso de
todas ellas al medicamento Sovaldi (Sofosbuvir) ha servido – como toda
lucha- para sacar a la luz el poderoso entramado de intereses que hacen
de las multinacionales farmacéuticas el sector económico con más
beneficios, sólo comparable a la industria armamentística, el
narcotráfico o la prostitución.¿Qué se esconde detrás del virus del Ébola? . Magdalena del Amo, periodista
"... El miedo amansa y anonada. Lo saben los diseñadores de la sociedad, que lo fabrican y se lo sirven en bandeja de plata cual cabeza del Bautista, a los políticos de turno para que lo dosifiquen a conveniencia. Lo del Ébola es un viejo recurso, una historia repetida. Recordemos si no el Ántrax, las gripes aviar y porcina, el virus del Nilo Occidental y otras plagas más locales, como la Chikunguña o la fiebre del dengue. No quiero decir que no sean reales los virus: todo lo contrario. Lo son, y también letales, hasta el punto de ser catalogados como armas bacteriológicas. Lo que pretendo es arrancar la careta a estos creadores de terror y muerte que manipulan a la sociedad consiguiendo el triple efecto:..."
Revelan dónde fue desarrollado el proyecto del ébola 'militar' ....y mucho más sobre el tema
RT
El proyecto secreto de la cepa 'militar' de ébola fue lanzado en
Sudáfrica en la década de los 80. ¿Fue esta cepa de ébola lanzada
deliberadamente?
© REUTERS
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Sudáfrica en la década de los 80. ¿Fue esta cepa de ébola lanzada
deliberadamente?
LA OSCURA RELACIÓN DE LAS FARMACEÚTICAS CON EL BIOTERRORISMO (VÍDEOS). Gripe aviar, gripe porcina y ébola: ¿otra historia repetida?. Por Julio Andrés Capey
El nuevo rebrote de contagios por el virus del Ébola
mantiene en vilo a la opinión pública mundial por la virulenta campaña
psicológica que las grandes corporaciones de la comunicación, entre las
que destaca la que siempre lidera todas las campañas imperiales, la
propagandista CNN, están llevando a cabo. Sus coberturas recuerdan las
que se ofrecieron a otras pandemias.
Incluso en Mayo de 2009, con la gripe A (H1N1), la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambia la definición de pandemia sospechosamente como lo explicó la monja benedictina y doctora Teresa Forcades en el video "CAMPANAS por la gripe A"
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