Aún vives tío Ho....mas DOSSIER

“Mi último deseo es que todo nuestro Partido y pueblo, unido estrechamente en la lucha, construya un Vietnam pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero, y haga una valiosa contribución a la revolución mundial” 
Ho Chí Minh (19 de mayo de 1890 - 2 de septiembre de 1969)


HOMENAJE EN GRANMA EN EL 46 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO 

Laura Prad, 2 de septiembre de 2015

Hace 46 años Vietnam y el mundo perdieron a una de las principales figuras de la lucha contra el imperialismo y por la liberación de los pueblos, Ho Chi Minh.

El guía de la revolución vietnamita falleció el 3 de septiembre de 1969.  La muerte lo sorprendió a los 79 años, antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense y la reunificación del país bajo un mismo gobierno.

Sin embargo, el éxito alcanzado por Vietnam demostró al mundo que pese a la disparidad de recursos, era posible vencer a la gran nación norteña, además de otras potencias del mo­mento como Francia y Japón.

El tío Ho, como cariñosamente también se le conoce, nació el 19 de mayo de 1890 en Annam, al norte del actual Vietnam, que en aquel tiempo llevaba 30 años bajo la ocupación colonial francesa. Creció en la aldea Hoang Tru del pueblo de Kim Lien, antigua Indochina francesa bajo el nombre de Nguyen Tat Thanh, en una comunidad campesina.

En su juventud tomó conciencia de la miseria que vivía Vietnam bajo el yugo colonialista y dedicó su existencia a diseñar las estrategias que le permiti­rían reivindicar la independencia y la libertad definitiva de su tierra natal.

En aquella etapa, su participación en diferentes organizaciones sindicales y políticas de Francia, Inglaterra, la Unión Soviética y China le sirvió de experiencia. Más tarde en China, en 1924 organizó la Juventud Revolucionaria e introdujo a jóvenes militantes comunistas en el arte de la guerra para que formaran parte de su ideada revolución anticolonial, una propuesta que posteriormente sirvió de inspiración para fundar en 1930 el Partido Comunista Indochino.

Además, creó el periódico Le Paria en París donde publicaron dirigentes revolucionarios de países coloniales, lo que dio comienzo a una etapa de producción intelectual, incluida su faceta como poeta. En sus artículos y escritos podía visualizarse el enorme compromiso con la lucha contra el imperialismo y en contra de la opresión de los pueblos dominados por el colonialismo.

Fundador de la República Democrática de Vietnam, y del Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam, se convirtió en presidente de esa nación asiática en 1945, hasta su muerte. Nos legó una amplia obra política: Programa del Partido Co­munista de Indochina (1930), Acerca del trotskismo (Carta al Partido Co­munista de Indochina) (1939), El arte del uso militar de Sunxi (1945), Acciones que “deben hacerse” y que “no deben hacerse” (1948), y El leninismo y la liberación de los pueblos oprimidos (1955).

En su testamento para la posteridad señaló: “Durante toda mi vida, he ser­vido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Pa­tria, a la Revolución y al Pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo”.

En su honor, después de la conquista comunista del sur de Vietnam en 1975, Saigón fue llamada Ciudad Ho Chi Minh. Este hombre, fundador del comunismo vietnamita, fue también motor de la revolución vietnamita y luchador incansable por la independencia de su país.

Su herencia hoy continúa inspirando a su pueblo, que se  ha convertido en unas de las principales economías del sudeste asiático, con un crecimiento de un 6 % detrás de China y, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se ha duplicado el doble en las últimas dos décadas.

(Granma, órgano del comité central del Partido Comunista de Cuba)

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/18033-a%C3%BAn-vives-t%C3%ADo-ho 

 

**********

 

Rechazando todos los compromisos en los que se extravió una parte de su generación, combatió al imperialismo sin descanso, ya fuera japonés, francés o estadounidense


Nadie podía imaginarse el 2 de septiembre de 1945 que aquel hombre menudo de cuerpo y barba entrecana, llamado por varios nombres, entre otros Ho Chi Minh —aquel que quedaría tejido indisolublemente en la historia del mundo— sería uno de los personajes más extraordinarios del Asia en el siglo XX.
 

Santiago Alvarez

Documental cubano de 1969 sobre la guerra de Vietnam y la vida del legendario dirigente comunista Ho Chi Minh.


05.May.15 :: Batalla de ideas
Libro clásico de la literatura revolucionaria mundial cuyo autor, el general Giap, escribió también “El hombre y el arma” y derrotó a Japón, a Francia y al ejército de Estados Unidos. 
 
 
 
 

Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.


Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina 

 

Raúl Valdés Vivó

Se desempeñó como corresponsal de guerra en las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Abrió la embajada de Cuba en Cambodia y en la selva del sur de Vietnam, convirtiéndose en el embajador de Cuba en la República de Vietnam y luego ante el Frente Patriótico de Laos.  

 

Ho Chi Minh

 
Nguyên That Thanh. Más conocido como Ho Chi Minh (significaba El que ilumina), fue un político vietnamita muy destacado por su lucha contra el dominio colonial francés, al cual venció fundando la República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte de la cual fue su presidente, luego continúo batallando contra la intervención de Estados Unidos en la región sur del país.

Contenido

Datos biográficos

Primeros años

Nació el 19 de mayo de 1890, en la aldea de Hoang Tru, en el pueblo de Kim Lien, distrito de Nam Dan, provincia de Nghe An en la Indochina francesa (Vietnam), hijo de un oficial que dimitió en protesta contra la dominación francesa de su país.
Su padre, Nguyen Sinh Sac, nació en 1862 era un herborista y logró el título de Pho Bang (doctor de la segunda lista en el concurso de la Corte Real) en 1901. Su madre, Hoang Thi Loan, nació en 1868.
En su familia hubo tres hijos, él fue el último; su hermana mayor, Nguyen Thi Thanh o Nguyen Thi Bach Lien, nació en 1884, y su hermano mayor, Nguyen Sinh Khiem o Nguyen Tat Dat, nació en 1888

De niño, Nguyen Sinh Cung vivió en la aldea de Hoang Tru con sus padres y sus abuelos maternos. A fines de 1895, fue con sus padres a Hue, y en 1898 empezó a estudiar el Han (antigua escritura china) con su padre. En 1901, su madre murió en Hue. Nguyen Sinh Cung regresó a vivir en la tierra natal de ella y luego se estableció en la de su padre, cuando este obtuvo el título de Pho Bang. 

En 1905 fue con su padre a Hue, donde cursó la escuela primaria. En 1907, después de terminar la enseñanza elemental, obtuvo el ingreso en la escuela nacional de Hue. En 1910 trabajó como maestro en la escuela Duc Thanh, en la provincia de Phan Thiet y a finales de ese año, fue a Sai Gon (actual Ciudad Ho Chi Minh). En 1911 ingresó en la escuela de obreros marítimos.


Barco Admiral Latouche Treville
El 2 de junio de 1911 trabajó como cocinero en un barco de vapor francés y al día siguiente fue aceptado como ayudante de cocina del barco. Tres días después, bajo el nombre de Ba, salió de Nha Rong (Casa del Dragón), puerto de Sai Gon, en el barco Admiral Latouche-Treville . En 1912 pasó a trabajar en un carguero que navegaba por África, y así logró conocer Argelia, Túnez, Senegal, Guinea y otros países. A fines de 1913 fue a Estados Unidos y permaneció algún tiempo en Nueva York, antes de llegar a Francia

A comienzos de 1914 fue a Inglaterra y vivió en Londres, ganándose la vida como jardinero, limpiador de nieve, ayudante de cocina y otros empleos. y posteriormente en Londres y París. El triunfo para él no fue una meta, sino una obsesión.

Labor política y revolucionaria 

Ho Chi Minh durante la creación del Partido Socialista Francés.

A finales de 1917 volvió a Francia, donde fundó la Sociedad de Patriotas Vietnamitas, y en las postrimerías de 1918 se incorporó al] Partido Socialista Francés. A inicios del año siguiente, bajo el seudónimo de Nguyen Ai Quoc (Nguyen El Patriota) y en nombre de los vietnamitas residentes en Francia, envió a los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Versalles una declaración de ocho puntos en la que pedía el reconocimiento del derecho del pueblo vietnamita a la libertad, la democracia, la igualdad y la autodeterminación. El 18 de junio de 1919, L'humanité , periódico oficial del Partido Socialista Francés, publicó la petición bajo el título de Derechos de las Naciones.

En el otoño de 1920, leyó las tesis de Lenin sobre la cuestión nacional y colonial e influenciado por la Revolución de Octubre rusa, sus ideas de liberación nacional comenzaron a cambiar. En diciembre de 1920, participó en el XVIII Congreso del Partido Socialista Francés, donde leyó una declaración denunciando los crímenes de los colonialistas franceses en Indochina y llamando a los genuinos revolucionarios y al pueblo francés a apoyar la lucha de los pueblos coloniales. Respaldó la creación de la Tercera Internacional y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés (PCF). A fines de diciembre de 1921, tomó parte en el I Congreso de esa formación política, en abril de 1922 fundó en París el periódico Le Paria en idioma francés y en octubre del mismo año participó en el II Congreso del PCF. 

A mediados de 1923, salió de Francia y llegó a la Unión Soviética pasando por Alemania; en octubre de ese año participó en el I Congreso de la Internacional Campesina celebrado en Moscú, en el cual fue elegido integrante del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la organización. En julio de 1924, asistió al V Congreso de la Internacional Comunista que tuvo lugar en Moscú y fue designado miembro permanente del Buró Oriental de la agrupación. A finales de ese año, bajo el nombre de Ly Thuy, salió de la capital soviética hacia Guangzhou, China. Trabajó en la delegación de asesores del Gobierno soviético junto al Gobierno de Sun Yat Sen. En Guangzhou, entrenó a jóvenes patriotas vietnamitas, y en junio de 1925 fundó la Asociación de la Juventud Revolucionaria de Vietnam. 

A comienzos de 1926, bajo el nombre de Wang Daren, fue invitado por el Presidium del II Congreso Nacional del Koumintang chino, donde hizo uso de la palabra. 

En noviembre de 1927, fue enviado a Francia por la Internacional Comunista. En junio de 1928, viajó a Alemania, Suiza y Tailandia, y en noviembre de 1929 salió de ese último país hacia China. En enero de 1930, llegó a Shanghái. Nguyen Ai Quoc estableció contactos con la agencia del Partido Comunista chino en Hong Kong y el Comité de la organización política en Guangzhou para pedir su ayuda a fin de convocar el congreso de fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV). 

Del 3 al 7 de febrero de 1930, presidió en Kowloon, cerca de Hong Kong, la conferencia de unificación de las tres organizaciones comunistas vietnamitas. Permaneció en Hong Kong como representante de la Internacional Comunista. En junio de 1931 fue arrestado por la policía británica y continuó en prisión hasta 1933.

En la primavera de 1934, fue a la Unión Soviética, donde pasó varios años recuperándose de una tuberculosis. Entre 1934 y 1935 estudió en la Escuela Internacional V.I. Lenin, dos años después, entre 1937 y 1938, hizo un curso de postgrado en el Instituto de Investigaciones de los Problemas Nacionales y Coloniales del Partido Comunista soviético. 

En 1938 regresó a China y sirvió como asesor en las fuerzas armadas comunistas chinas. En 1939, Nguyen Ai Quoc trabajó en la oficina de Ba Lujun dirigida por Ye Jiao Ying, en China. En octubre de ese año, salió de Guilin hacia Liaozhou, para comunicarse con sus compañeros vietnamitas. 

En febrero de 1940, bajo el nombre de Tran, fue a Kunming, donde estableció contacto con el Comité de Asuntos de Ultramar del Partido Comunista de Vietnam. Allí recomendó a Pham Van Dong, quien más tarde sería primer ministro de Vietnam, y a Vo Nguyen Giap, después general, que estudiaran en la Escuela Político-Militar del Partido Comunista de China en Yanan. El 28 de enero de 1941, Nguyen Ai Quoc salió de China rumbo a Vietnam y estableció el cuartel general en la cueva Coc Bo, en la provincia de Cao Bang. En ese lugar, del 10 al 19 de Mayo de 1941 dirigió el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista Indochino como representante de la Internacional Comunista. El Pleno concluyó que la tarea más importante para el Partido Comunista de Vietnam en lo inmediato era liberar la nación. 

Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses. Fue entonces cuando aceptó el nombre de Ho Chi Minh, 'el que ilumina'; uno de sus comentarios de guerra fue el siguiente: "ustedes pueden matar a diez de mis hombres, por cada uno que yo liquide de los suyos, pero aún así, yo ganaré y ustedes perderán esta guerra". 

El 13 de agosto de 1942, bajo el nombre de Ho Chi Minh, salió de Vietnam hacia China, a fin de ponerse en contacto con las fuerzas revolucionarias vietnamitas y los Aliados. El 27 de agosto fue detenido por la policía del Kuomintang y enviado sucesivamente a diferentes prisiones de Guangxi. Durante el tiempo que permaneció encarcelado, escribió el reconocido poemario Diario de prisión , en escritura china antigua. No fue puesto en libertad hasta Septiembre de 1943, y no pudo regresar a Vietnam hasta Agosto de 1944. En diciembre de ese año, instruyó a Vo Nguyen Giap a formar el Destacamento de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam, predecesor del Ejército del Pueblo de Vietnam.

Guerra contra Francia

En febrero de 1945, el Comité General de la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh) publicó el libro El arte del uso militar de Sunxi, escrito por Ho Chi Minh. En el mismo mes, fue a Kunming a ver a las agencias norteamericanas a fin de propiciar la ayuda de los Aliados a la lucha antifascista de Vietnam. El 4 de mayo de 1945, Ho Chi Minh salió de Pac Bo hacia Tan Trao, en la provincia de Tuyen Quang. En el mismo mes pidió al teniente John, entonces en Vietnam, que lo ayudara a obtener una copia de la Declaración de Independencia estadounidense

El 13 de agosto de 1945, según propuesta del presidente Ho Chi Minh, se celebró en Tan Trao el Congreso Nacional del Partido, que decidió desatar la insurrección general para tomar el poder. Tres días después, tuvo lugar allí la Asamblea de Representantes del Pueblo, la cual aprobó la insurrección general y eligió el Comité Central de Liberación Nacional, es decir el Gobierno Provisional, con Ho Chi Minh como presidente. El 22 de agosto de 1945, Ho Chi Minh salió de Tan Trao para Ha Noi. Anteriormente, el día 19, la insurrección general en Ha Noi logró la brillante victoria de la toma de la capital, el Gobierno Provisional fue establecido el 28 de agosto de 1945, compuesto de 15 miembros y encabezado por él.

Presidente de Vietnam

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la Plaza Ba Dinh:
Desde hace más de ochenta años la banda de colonialistas franceses, bajo los tres colores que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha ocupado nuestro territorio y oprimido nuestro pueblo (...) Los franceses no nos han dado ninguna libertad política, han instituido una legislación bárbara, han creado más prisiones que escuelas, han ahogado en sangre todas nuestras revueltas, han pisoteado la opinión y utilizado la sangre y el alchohol para embrutecer a nuestro pueblo.
El 17 de octubre de 1945 firmó el Decreto No. 51, que estipulaba las reglas para las elecciones nacionales generales y fijó el 23 de diciembre de 1945 como día de su realización, pero en la fecha emitió el Decreto No. 76 que las pospuso hasta el 6 de enero de 1946, cuando fue elegida la primera Asamblea Nacional de Vietnam.
En noviembre de 1946 participó en la segunda sesión de la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó la primera Constitución de la República Democrática de Vietnam. El 19 de diciembre de 1946, lanzó el llamamiento a la resistencia nacional, que convocaba a todo el pueblo a combatir a los invasores franceses. Los franceses no deseaban conceder la independencia a sus súbditos coloniales, y a finales de 1946 comenzó la Guerra de Indochina ( 1946 - 1954). Durante ocho años, las guerrillas del Vietminh combatieron a las tropas francesas, derrotándolas finalmente en la decisiva batalla de Dien Bien Phu en 1954; sin embargo, Ho Chi Minh no obtuvo una victoria completa.
El 29 de enero de 1950, el presidente Ho Chi Minh fue a Nanning y luego a Beijing, donde recibió una calurosa bienvenida del primer ministro chino Zhou Enlai, con quien después fue a Moscú. A mediados de Febrero de 1950, llegó a Moscú y tuvo una conversación con Stalin. En marzo volvió a Beijing y sostuvo conversaciones con Zhou Enlai.
El 11 de febrero de 1951, participó en la apertura del II Congreso Nacional del Partido Comunista Indochino, donde leyó el informe político. El 3 de marzo de ese año, asistió a la inauguración del acto de presentación pública del Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se separó del Partido Comunista Indochino en el II Congreso.
El 25 de enero de 1953, el presidente Ho Chi Minh dio a conocer el proyecto de manifiesto del Partido de los Trabajadores de Vietnam sobre la tierra, en el IV Pleno del Comité Central de la organización. El 18 de abril de 1958, leyó el informe sobre el trabajo del Comité de Modificación de la Constitución en la VIII sesión de la Asamblea Nacional (I Legislatura) y el 18 de diciembre del año siguiente presentó el informe sobre el proyecto de reforma constitucional, en la XI sesión del Parlamento.

Conflicto con Estados Unidos

La Conferencia de Ginebra dividió el país, asignándose el norte al Vietminh a pesar de las protestas de Ho Chi Minh, quien pretendía mantener unificado a Vietnam. La República Democrática del Vietnam, de la cual Ho seguía siendo presidente, se ocupó ahora de crear un sistema comunista en Vietnam del Norte. A principios de la década de 1960, se inició el conflicto con la República del Vietnam (denominación de Vietnam del Sur tras la Conferencia de Ginebra), donde las guerrillas comunistas (Vietcong) organizaron un movimiento de insurgencia contra el régimen Sudvietnamita que era apoyado por Estados Unidos.
El 12 de enero de 1967 recibió a representantes del Centro de Investigación de las Instituciones Democráticas de Estados Unidos. Después de los intercambios protocolares, el presidente Ho Chi Minh contó sobre su salud y expresó:
No he tenido tiempo para casarme. Digo a los jóvenes vietnamitas que son mis nietos. Mi vida es muy tranquila y simple. Duermo muy bien, incluso cayendo las bombas de ustedes en nuestro país. (...) La Administración estadounidense debe terminar incondicionalmente sus bombardeos sobre el norte de Vietnam; sólo así pueden conversar con nosotros sobre otros asuntos. Su Gobierno debe comprenderlo. No invadimos a EE.UU., no cometemos ningún acto agresivo en su territorio. Respeto al pueblo norteamericano, que es inteligente y amante de la paz y la democracia. Los soldados norteamericanos son forzados a venir aquí para matar y morir. Es difícil para ustedes creer que me siento muy dolido no sólo cuando mueren los vietnamitas, sino también los soldados norteamericanos. Simpatizo con el dolor de sus familias. (...) Créanme cuando digo que sería muy feliz de recibir de manera pacífica al presidente norteamericano en Vietnam. Tendemos la mano de amistad a cualquier nación que reconozca a Vietnam como un país independiente y libre.
Ho Chi Minh, con graves problemas de salud, tuvo un papel testimonial pero murió antes de la humillante retirada de Estados Unidos de Vietnam el 30 de abril de 1975.

Muerte

El 3 de septiembre de 1969, murió en Hanoi, en esa misma ciudad se construyó un mausoleo en su honor y donde en la actualidad se halla su cuerpo embalsamado. En su testamento dejó escrito:
Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al Pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo.
En su honor, después de la conquista comunista del sur de Vietnam en 1975, Saigón fue llamada Ciudad Ho Chi Minh. Ho Chi Minh no sólo fue el fundador del comunismo vietnamita, sino también el alma de la revolución y de la lucha de Vietnam por su independencia.

Significación de sus ideas

Ho Chi Minh y el pueblo vietnamita se convertieron en símbolos de las luchas del Tercer Mundo contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación. Su nombre destaca entre los grandes referentes mundiales del proletariado, mucho más allá de los límites de su país. 

El triunfo vietnamita contra Estados Unidos demostró que era posible derrotar al imperialismo pese a la enorme disparidad de recursos. En el mundo entero grandes contingentes populares se movilizaron en solidaridad con la revolución vietnamita y la figura de Ho Chi Minh alcanzó un merecido prestigio mundial. Fue un gran dirigente de su partido y del proletariadio internacional. Ho Chi Minh y los comunistas trazaron el camino; los obreros y campesinos vietnamitas lo recorrieron hasta el final. 

El cantautor cubano Pablo Milanés en su obra Ho Chi Minh escribio:
Al final del largo viaje
Ho Chi Minh suave y despierto
sobre el albura del traje
le arde el corazón abierto.

No trae escolta, ni paje
pasó montaña y desierto
en la blancura del traje
sólo el corazón abierto
no quiso más para el viaje.

Obras

Fuentes

 http://www.ecured.cu/index.php/Ho_Chi_Minh

Comentarios