“PARA ESTADOS UNIDOS, PARA EL IMPERIALISMO, LA POLÍTICA ECONÓMICA DE URUGUAY ES EJEMPLO FRENTE A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS”

Entrevista a Alfredo Rivera en ‘Mañanas de Radio’, 10 de julio de 2015

Según los documentos revelados por Wikileaks para Estados Unidos “los vínculos fuertes con Uruguay envían una señal poderosa a la región de que favorecemos las buenas relaciones con gobiernos sensatos, pragmáticos que respetan la democracia y las instituciones sin importar su etiqueta política”  o sea que “para Estados Unidos, para el imperialismo, la política económica de Uruguay es ejemplo frente a los países latinoamericanos que han osado llevar una política económica que se sale del libreto del FMI. O sea que nosotros estamos haciendo bien los deberes y la crisis que se viene ahora es producto de eso, es producto de haber seguido los mandamientos del FMI y de las multinacionales, ni más ni menos”, dijo Alfredo Rivera en CX36. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/alfredo-rivera-10-7-audios-mp3_rf_4759129_1.html


Efraín Chury Iribarne: Recién leía: “Cuando los santos vienen marchando. Ahora con la nueva táctica del camuflaje verbal a la crisis la llaman desaceleración de la economía, un alarde lingüista de la hipocresía”. 

Me gustó esta frase para definir una realidad.
Alfredo Rivera bienvenido, ¿cómo te va?


Alfredo Rivera: Muy bien, un saludo a toda la audiencia y a todo el equipo de la Radio por supuesto.

Sí efectivamente, así comienzo una nota que ya le adelanto a la audiencia va a estar colgada en mi página Web desde mañana, mi página se llama alfredoelrojo.wordpress.com Y sí, podríamos titular esto hoy ‘cuando los santos vienen marchando’ y este Alfredo ahora, yo soy ateo pero soy muy respetuoso de las creencias genuinas de la gente, porque hago referencia a una canción creada por un trompetista famoso norteamericano, Louis Amstrong que justamente hizo una canción que se llama “Cuando los santos vienen marchando” que tiene mucho que ver con lo que vamos hablar. 

Yo comienzo con esta frase que dice que con la nueva táctica del camuflaje verbal a la crisis la llaman desaceleración de la economía un alarde lingüista de la hipocresía y es verdad porque ahora le cambian los nombres a las cosas, a la crisis le dicen desaceleración, parece que todas las frases altisonantes se acuerda cuando decían aquello de que el país está blindado por parte del Ministerio de Economía allá por el año 2006, que no iba haber crisis decían por el 2006 y después un poco más tarde cuando empezó a estallar la burbuja financiera allá por Estados Unidos dijeron la crisis no va a llegar, allá por el 2008 y decían la crisis acá no va a llegar; todo eso con lo que está pasando hoy en día y se ve lo que está sucediendo que está llegando la crisis, se ve que todas esas afirmaciones de aquel Ministerio de Economía y Finanzas del primer gobierno del FA. Todas esas afirmaciones se fueron al tacho, pero hoy es la triste realidad, porque fíjese que en aquella época cuando yo integraba el FA -le recuerdo a la audiencia que yo desde el año 2014 no integro más el FA me retiré- éramos ninguneados quienes afirmábamos y sosteníamos la importancia del mercado interno y por consiguiente del desarrollo de la industrialización de nuestras materias primas y nuestros alimentos para prevenir la inevitable crisis mundial que se avecinaba. Hoy en día desgraciadamente quienes afirmábamos esto teníamos razón porque el capitalismo es así. No tiene vuelta porque las crisis son las zafras, podríamos decir que las crisis en el capitalismo son las cosechas de los ricos porque son uno de los tantos mecanismos que tiene este sistema económico y social de acumulación de la riqueza, cada vez en menos manos, cada crisis los ricos se enriquecen más.

EChI: Claro, menos ricos pero más ricos.

AR: Sí, menos ricos más ricos y muchos más pobres.

EChI: Es una progresión perfecta.

AR: Mano de obra barata por otro lado. Pero se está dando una cosa rara, este es un gobierno raro porque un lado rumbea para la izquierda pero después termina rumbeando para otro lado.

EChi: Ese ha sido su estilo en las tres ediciones.

AR: Podríamos decir que amaga para la izquierda pero arranca para otro lado y un lado bastante opuesto, me da la sensación que este gobierno constantemente está tratando de tapar la realidad con muchísimas palabras y mucho palabrerío y detrás de todo este palabrerío hay una cosa que es real porque lo veo en las carteleras cuando voy por la ruta o cuando paso por algún comité de base, en un momento de baja porque ya culminaron las elecciones y las elecciones municipales también, anunciando a dirigentes de primera línea del FA formando charlas urgentes en los comités de base porque la gente está indignada, los frenteamplistas de base están indignados con los que está sucediendo y algunos porque por supuesto el 99% de los frenteamplistas a veces no tienen acceso a las cocinas internas de los partidos políticos.

Recordará la audiencia que yo me retiré después del congreso del año 2013 del FA donde se determinó el programa de gobierno, las bases por las cuales iba a transitar este gobierno por eso yo me retiré, porque esto que está sucediendo no es ninguna novedad, todo esto está explicitado en el nuevo programa del FA aprobado en el 2013.

Como dicen por ahí para muestra hace basta un botón, delante de mí tengo el programa del FA para este gobierno, en el capítulo uno que dice claves de una visión de desarrollo nacional cuando vemos cotidianamente los intentos de privatización indirectos que se trata de hacer a la enseñanza, mire lo que dice en dicho programa, “la educación universal de la población debe ser diversificada en múltiples ofertas de calidad y jugará un rol determinante del desarrollo”. Qué lindas palabras, sabe que si usted traduce al castellano corriente esto se llama privatización, claro que no voy aburrir a la audiencia con lo que sigue más adelante donde especifica la necesidad de lo público privado en la educación, etcétera. 

O sea que no es novedad esto que está sucediendo en la educación, el ajuste económico, este programa deja manos libres para hacer lo que quiera este gobierno, pero fundamentalmente seguir ateniéndose a las normativas de los organismos de créditos internacionales, a los buitres internacionales. Pero yo le decía que todo lo quieren tapar con cantidad de palabras y fíjese que servido con serias y calmas palabras, serias, responsables por técnicos y profesionales que avalan que el único camino es acomodarse a la situación, que ajustar, que ajustar las cuentas, pero resulta que nos enteramos que la crisis la pagaremos los pobres, los trabajadores, los jubilados, los pequeños y medianos productores, los humildes, no hay vuelta, o sea que hay como una especie de giro a la derecha, cuando las papas queman se ven los pingos como decían antiguamente los burreros.
Y qué pasa, porque uno ve que hablan con una responsabilidad, una imagen y una seriedad por los grandes canales privados, otrora defensores de la derecha neoliberal y hoy defensores de este gobierno, una cosa increíble.

EChI: Es una supuesta izquierda…

AR: Sí que de izquierda no tiene nada, solamente un barniz discursivo que se auto define izquierda pero de medidas de izquierda nada, pero además todos son con títulos universitarios, doctor en esto, doctor en aquello, economista, ingeniero como decía una murga.

EChI: En licenciados competimos con México que era el campeón.

AR: Completamente.
Pero yo diría que en esta cuestión hay una nueva profesión que no existe que yo llamaría hablólogos porque entre tanto técnico faltarían hablólogos y estos son unos genios en despistar multitudes en un mar de palabrería intranscendente. Pero claro como son palabras lindas intransigentes la gente se lo cree, porque la gente es sana, la mayoría de la gente no tiene maldad, cuando escucha de su futuro económico, de su familia, de sus hijos, pero parece que muchos de estos hablólogos eran internacionalistas, solidarios internacionalmente, parece que se lo tomaron a pecho esto del internacionalismo pero para otro lado porque somos unos fenómenos que cada vez nos queremos abrir más y ahora lo del TISA. 

Usted sabe y la audiencia debe saber, que los países que se han desarrollado se desarrollaron en base a proteccionismos no en base abrir toda su Economía y más si uno es pequeño, se tiene que -como dice la Unidad Popular- la profundización de la integración latinoamericana y la defensa de las materias primas para su industrialización pero nada eso, ahora usted va al supermercado y acá están los síntomas que ya veíamos de esta crisis que se avecinaba y donde íbamos a quedar, usted va a al supermercado y encuentra porotos tailandeses, arvejas chinas, lentejas italianas, papas turcas, ajos chinos, ropa de cualquier parte del mundo menos de acá por supuesto, zapatos de plástico.

EChI: También traen mucha cosa de Pakistán.

AR: Totalmente, pero zapatos de plástico que uno se pregunta y el cuero adónde va porque la industria del cuero está siendo prácticamente desaparecida, mire en fin son unos genios, da un laburo tremendo encontrar algo uruguayo en algún lado, algo manufacturado en Uruguay y además cuando uno les habla de la necesidad de la integración latinoamericana, de proteccionismo e industrialización de nuestras materias primas.
¿Sabe lo que hace esta gente?

Frunce la nariz, no le gusta, porque ellos están haciendo la campaña amarilla que se apoderó de este FA y que además hoy en día gobierna este país, sigue los dictados de los organismos de crédito internacionales, los mismo que nos dictaban antes con blancos y colorados, claro que ahora con un barniz aparentemente progre. 

Ahora fíjese Chury, usted con $15.000 es clase media según el INE y yo les pregunto a los oyentes si con $15.000 pueden pagar el alquiler, comer, mandar a sus hijos a estudiar, etc. No. Es imposible.

La canasta básica supera los $60.000 en una familia tipo así que fíjese alguien que tenga que trabajar, así que si usted gana $1 más de 15 mil es clase media, pero si usted patea, patalea por esto vienen y le dicen le estás haciendo el juego a la derecha y los argumentos no aparecen.

Solamente aparecen esos latiguillos como diciendo antes estábamos peor, sí claro si uno dice la crisis del 2002, pero yo le pregunto a los oyentes y a los más veteranos y si no son tan veteranos que averigüen: en el año 1972 había un gobierno profundamente anti popular en este país.

EChI: Ideológicamente derechista a ultranza.

AR: Sin embargo, ¿cuánta comida compraba un trabajador con un salario mínimo en el año ’72 y cuánta comida compra ahora?
Y se va a dar cuenta que no salimos del pozo y ahora con la crisis con suerte una congelación de salario. 

Con suerte encubierta como todas las cosas, porque ahora viene el ajuste y ajusta para el mismo lado, no le van ajustar a los más ricos de este país porque además aunque le ajusten un solo peso se matan de la risa y yo pregunto cuál es la reacción a todas estas medidas que vienen. 

En el medio quiero hacer una pequeña reflexión, ahora hay una contradicción los dirigentes sindicales están confundidos aparentemente porque por un lado se dice que el estado va achicar los gastos y por otro lado el Ministro dice que va haber más inversión por parte de las empresas públicas, ¡que contradicción!

Eso nos vaticina que vienen más capitales extranjeros a dominar este país con platita con condiciones, las condiciones nunca son buenas, ¿qué opinan los ricos y las cámaras empresariales al respecto?
Miren… aplauden y festejan como focas a punto de comerse un pescadito, así de fácil y los ricos más allá que corcoveen un poco porque tienen que ir al consejo de salarios, etcétera, igual ellos están contentos con esta política porque van hacer los menos perjudicados.

EChI: En realidad las cámaras aquí mandan tanto como la cámara de senadores junto con la de diputados, esa es la verdad.

AR: Sí es lamentable. Vio de donde hacen los anuncios trascendentes del Ministerio de Economía, los hacen de ADM, en estas cuestiones

EChI: En los centros de las cámaras.

AR: Exactamente. No las hacen en el Palacio Legislativo ni en el Ministerio de Economía, que llamen a todos los actores sociales y económicos sí está bien, no, van a la casa de ellos y lo hacen desde ellos y las multinacionales que opinan de esto que está pasando, las multinacionales afilan los cuchillos, afilan los cuchillos, esta crisis es la cosecha de ellos, se hacen el festín siempre en estas crisis, son los que tiran gobiernos, los mismos que llevaron a lo que está pasando en Grecia, lo que está pasando en España, los mismo que han dado golpes de estado encubiertos y desembozados históricamente, que además nos ponen buena nota vio, dicen Uruguay está muy bien posicionado.

EChI: Sí casi siempre es un ‘sote’.

AR: Sí, yo les tengo miedo porque cada vez que estos organismos internacionales ponen buena nota pasa algo malo después, le ha pasado a todos los países y ahora una pregunta: ¿frente a todo esto el PIT CNT que hace?

Yo lo que veo que algunos dirigentes del PIT CNT se hacen los distraídos, no digo todos, algunos se hacen los distraídos como si no supieran o que iba a pasar y otros se hacen los enojados para que sus bases no se les desbanden de bronca y arranquen contra el gobierno, digo esto porque parece que no hubieran ido al congreso del año 2013 del FA algunos de ellos o no estuvieran enterados de lo que se aprobó ahí, es esto lo que se aprobó, no hay misterios.

Lo del TISA, que ahora ya salió una parte del FA contra el TISA aparentemente, no lo empezó este gobierno, lo continúa pero lo empezó el gobierno pasado, lo empezó en secreto el gobierno de Mujica y cuando se entra a negociar en estos acuerdos internacionales usted no puede salir alegremente a confirmar nada, cuando entra hay cláusulas secretas por las cuales usted ya queda comprometido a algo, no se sabe a qué pero a algo queda comprometido. Entonces algunos se hacen los enojados, otros, no dudo que haya dirigentes obreros honestos, que estén verdaderamente preocupados por la situación pero preguntaría a los que no leyeron el programa del Frente, es una cosa rara, porque a mi me parece que siempre en estas situaciones hay que tomar decisiones, más allá de todo ese latiguillo que habla de la unidad, como decía Germán Araujo unidad para qué. Porque unidad para transformar la sociedad en beneficio de las grandes mayorías populares sí, pero unidad para favorecer a las multinacionales, eso está complicado. Y hay que tomar decisiones y las decisiones por momentos son dolorosas y duras. 

Mire, la audiencia sabe que me fui -ya lo dije- en el año 2014 del Frente y estoy en la Unidad Popular, la Unidad Popular levanta las banderas históricas del Frente y propone cosas. En estos días el diputado Eduardo Rubio en el Parlamento ha presentado propuestas serias, que muchas veces son acalladas por algunos pero hay que conocer, el proyecto del ferrocarril, el proyecto de la draga por ejemplo, el proyecto de la anulación de la ley de impunidad por ejemplo y otro de la vivienda y otros que están aquí en ciernes. 

Bueno, pero qué pasa con el FA, estas banderas históricas ¿miran para otro lado? ¿Se van a comprometer realmente en esto? No se sabe.

Pero la letra de la canción que yo nombraba al principio tiene mucho que ver con lo que estaos hablando porque hace referencia, podríamos hacer referencia a los compañeros que desaparecieron, que murieron, que fueron asesinados y que luchaban por un mundo distinto a este, por una sociedad superadora de la actual, porque cuando uno duerme, piensa o reflexiona dice mi homenaje puede ser, ser coherente con la ideas de quienes ya se han ido y quienes en nuestra memoria marchan o desfilan diaria y cotidianamente y tendrían que estar presentes cotidianamente con sus ideas.

Yo acá voy a resumir la letra que dice Louis Amstrong en su canción “Cuando los santos vienen marchando”, dice textualmente:
“Estamos viajando en los pasos de aquellos que se han ido cuando el sol se niega pero empieza a brillar, algunos dicen que este mundo de problemas es el único que hay, la revolución que viene y los ricos salgan a trabajar, cuando el aire sea puro y limpio, cuando todos tengamos alimento para comer, cuando los líderes aprendan a llorar yo quiero estar en la lista de los que se han ido ya, yo quiero marchar cuando los santos vienen marchando”.

Diría yo cuando los compañeros en nuestra memoria los veamos marchar con sus ideas.
Es una canción que tiene mucha vigencia, la mejor forma de recordar a los desaparecidos es hacer honor a sus ideas y a sus ansias del cambio social por una sociedad diferente a la que vivimos.

EChI: Juan Carlos de Malvín Norte dice que esta estrategia de los adelantos de guarismo, de las jubilaciones es una limosna que nos van a dar a los jubilados y pregunta qué opina Alfredo de esto.

AR: Que está enmarcado, el ajuste siempre viene también con mucho, de esto pueden hablar los economistas que vienen a la radio con mayor precisión, estos son los aditamentos que tienen estos ajustes que siempre son como camuflados porque con palabras se pueden decir cosas que no son, entonces quienes van a pagar este reajuste no van hacer los ricos ni las cámaras empresariales ni las multinacionales que desgraciadamente hemos llegado a esta situación extranjerizando el 48% de la tierra del país y además no van a seguir pagando nada, porque han sido nuevamente exoneradas de impuesto de primaria por ejemplo.

EChI: Quiero dar una cifra y seguramente todos saben que yo no fui muy adicto a la dictadura que asoló a este país, más bien estaba del todo en el bando de enfrente, pero las cifras son las cifras. La tierra extranjerizada cuando se fue la dictadura y vino la democracia era del 8%, todo lo demás fue enajenado y particularmente enajenado en los tres gobiernos que llevamos.

AR: Sí desgraciadamente, además son cifras que nos da el INE, no estamos inventando nada. Ahora fíjese que en estos últimos dos gobiernos es donde más se ha extranjerizado la tierra porque este país ha vivido a fuerza de préstamos, préstamos además condicionados, que es lo que hay que hacer, que es lo que no hay que hacer y con quien hay que hacerlo como por ejemplo el corredor de Garzón, una obra faraónica con la cual nos dificulta más llegar de un lado de un lado a otro, pero la condición era yo te presto dinero pero vas hacer esto en estas condiciones, me vas a devolver la plata en estas otras condiciones y lo vas hacer con la empresa que yo te diga. Porque además son así los préstamos. Además gran parte de estas extranjerizaciones se hicieron en estos dos gobiernos, tristemente porque yo me considero históricamente frenteamplista, en las convicciones históricas del Frente, por eso estoy en la Unidad Popular, por eso me retiré después de este Congreso que liquida al FA, las cláusulas de este nuevo programa liquida la fuerza política FA y en esto la historia desgraciadamente me va a dar la razón. 

Me parece que hay gente que está un poco confundida, porque algunos en las redes sociales dicen por lo menos con el gobierno de Mujica adquirimos un prestigio internacional, pero miren ahora lo que está haciendo Tabaré Vázquez. Yo le digo a la audiencia, a los queridos hermanos frenteamplistas, al 99% de los frenteamplistas que son honestos y sanos les digo que Mujica era el mismo perro con diferente collar ni más ni menos, porque cuando se extranjerizó la tierra por un lado Mujica era Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

EChI: Cuando el primer gobierno de Vázquez.

AR: Claro. Y lo que cambia es la textura lingüística externa que muchos a nivel internacional se están despabilando, sobretodo con las últimas declaraciones sobre Venezuela que tuvo el Vicepresidente de la República, bastante agresivas contra un gobierno hermano que nos ha dado tremenda mano.

EChI: Fue muy triste eso.

AR: La verdad que sí.
Fíjese lo que decía, en el año 2006 el encargado de negocios de la embajada norteamericana decía en un informe secreto revelado por Wikileaks, mire lo que decía de Mujica, yo lo repito esto porque lo dije en otras audiciones, decía textualmente el encargado de negocios James Nilon en el año 2006 en esta comunicación secreta a los servicios de inteligencia norteamericana, “un aliado clave en este aspecto ha sido el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca y ex líder guerrillero tupamaro José Mujica, que ha sido útil en contrarrestar a los ideólogos de la extrema izquierda”.

Cuando Estados Unidos habla de extrema izquierda habla de izquierda lisa y llanamente, mire usted que interesante. 

Pero además para ponerle arriba la frutilla a esta comunicación secreta termina diciendo que “aunque reconocemos la influencia limitada de este país pequeño -hablando de Uruguay- seguimos convencidos que esta relación bilateral es el interés de Estados Unidos y vale la pena cultivarla” y mire lo que dice a continuación este informa secreto de la embajada norteamericana, “los vínculos fuertes con Uruguay envían una señal poderosa a la región de que favorecemos las buenas relaciones con gobiernos sensatos, pragmáticos que respetan la democracia y las instituciones sin importar su etiqueta política”. Quiere decir que Uruguay para Estados Unidos, para el imperialismo, para los consorcios internacionales masacradores de este mundo, toman como ejemplo la política económica de Uruguay frente a los países latinoamericanos que han osado llevar una política económica que se sale del libreto del FMI, o sea que nosotros estamos haciendo bien los deberes y la crisis que se viene ahora es producto de eso, es producto de haber seguido los mandamientos del FMI y de las multinacionales, ni más ni menos. 

Esto para la gente que honestamente se encuentra despistada en este momento y se encuentra asombrada por lo que está llevando adelante las medidas del FA, por eso decía en el bloque anterior que me llama la atención, no de todos de algunos dirigentes sindicales, que ahora se sorprendan de lo que está sucediendo porque esto ya fue vaticinado -parecería que no lo hubieran leído- en el programa escrito, impreso negro sobre blanco en noviembre del 2013 donde se aprobó el nuevo programa del FA para el período 2015-2020.

EChI: Pero creo que el PIT CNT fue una agencia del gobierno desde que asumió Tabaré Vázquez en el 2005.

AR: Sí, yo creo que sí. Igual creo que hay contradicciones internas muy grandes porque yo considero que los trabajadores igual que los frenteamplistas el 99% es honesta.

EChI: Naturalmente, no podemos mezclar las dirigencias con la gente.

AR: Exacto y con algunos dirigentes que realmente dejan bastante que desear, que frente a las cámaras parecen sorprendidos cuando en realidad tendrían que saberlo.

EChI: Ahora, estamos es una gran indefensión porque si unos cuantos, bueno sí un traidor puede con mil valientes…

AR: Decía Zitarrosa, efectivamente, pero no todo es negro porque hoy existe, sabe que yo de forma muy atrevida al diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio -que está haciendo un trabajo formidable porque está solo en el Parlamento- yo lo llamaría el diputado del pueblo porque plantea, está presentando proyectos de ley. 

Mire hago un paréntesis en esto, porque mucha gente nos quiere mostrar a nosotros como destructivos, la ultra izquierda, estos locos, acá no se insulta a la gente, acá se proponen cosas y eso es lo que duele, porque como decíamos en el bloque anterior nuestra fuerza, nuestro diputado Eduardo Rubio ha presentado proyectos de ley, ha presentado el proyecto de ley sobre el tema del ferrocarril, sobre el tema de la extranjerización de la draga para no hacer los gastos tremendos que se hacen con estos negocios privados, para anular la ley de caducidad y esto se ha hecho en estos tres meses, ahora hay proyectos por el tema de la vivienda.

O sea que nosotros tenemos para proponer muchísimo que históricamente lo había propuesto el FA pero que ahora parece que todo se quedan callados con estas medidas, de que importante sería en este momento un Frigorífico Nacional por ejemplo cuando la carne se va a las nubes, increíble que en el país de la carne la carne se va a las nubes y se compra carne más barata uruguaya en Italia o en Paris que acá, esto es increíble y el gobierno hace lo que otros gobiernos han hecho, dejan en libertad las crisis del mercado, que el mercado resuelva, parece que es la nueva religión, el mercado parece que es una cosa intocable parece que el estado no se puede meter, en el momento con un Frigorífico Nacional estábamos regulando a favor de los más humildes pero además industrializando porque ahí se industrializan las materias primas, nuevamente a tener una industria de la vestimenta, una industria del calzado, una industria de los alimentos, de la conservación de los alimentos, el enlatado de los alimentos.

Eso es lo que nos protegería de una crisis externa, ser auto suficientes en algunos rubros fundamentales, no en todos pero en los fundamentales. 
Sin embargo en estos 10 años hemos apostado a la liberalización total y la liberalización total en economía es totalmente a la inversa de la libertad de las grandes mayorías. Parece una contradicción pero es así, o sea que el liberalismo económico en la economía esclaviza más a las personas, a los seres humanos y ahora esta crisis lo está demostrando porque es el mecanismo del sistema capitalista, las crisis llegan inevitablemente. Además vio usted el bombardeo que hay por los medios de comunicación sobre el tema de las tarjetas de crédito, préstamo de esto, préstamo de aquello, venga que le prestamos y le regalamos un televisor, es una cosa impresionante, el dinero fabrica dinero es peligrosísimo, son globos financieros brutales, como vamos a pagar nosotros, no ya solamente el humilde que lo paga todos los días y lo va a tener que pagar con la rebaja de su salario, con la rebaja de la jubilación, con mecanismos a través de los impuestos, a través de los alimentos, como va a pagar una deuda externa que se haga que ya es una cifra exorbitante que ese ya es otro tema.


EChI: Sí, 50 mil millones de dólares.

AR: La deuda externa.
Creció fundamentalmente en estos dos últimos gobiernos y ahora que el gobierno dice por un lado y esto lo decíamos en el bloque anterior, que los dirigentes sindicales están aparentemente como desorientados porque por un lado dicen vamos ajustar las cuentas, las empresas públicas no pueden gastar tanto, etcétera, entonces no va haber inversión, ah no pero va hacer la mayor inversión de nuestra historia en un futuro, entonces en qué quedamos y yo veía ayer a dirigentes sindicales que estaban desconcertados con esto pero no hay que estar muy desconcertados, la inversión va a venir de empresas extranjeras, de organismos de crédito internacional que van a comprometer mucho más nuestra soberanía.

EChI: Hay un mensaje que dice, no hay plata, las inversiones públicas se van a hacer con capital del Estado y privado por 3 mil millones de dólares.

AR: Claro público privado, más bien privado, porque usted vio las privatizaciones encubiertas que se han llevado a cabo adelante.

Yo le cuento una anécdota personal, en la zona que vivo yo colocaron la fibra óptica pero todavía no las conectaron a las casas, pero ya está en la vereda, sin embargo días pasados llegó una cuadrilla que dijo le vamos a cambiar el cable, vamos a cambiar la conexión telefónica o sea la conexión a Internet y yo dije que bien llegó la fibra óptica, no me dijeron, somos una empresa privada contratada para reponer el cable de cobre, pero si dentro de poco ponen la fibra óptica están tirando la plata, sí, me pusieron el cable de cobre cuando ya inmediatamente me van a poner la fibra óptica. ¿Cómo se llama eso? No le encuentro el nombre, son empresas privadas, o sea que es la privatización indirecta en los servicios

EChI: Te agradezco la visita de esta mañana, que pases muy bien.

AR: Por favor el placer es mío, un saludo a la audiencia y en especial a quienes han mandado mensajes. 
 

 

"... Mújica dice “no creemos que el socialismo esté a la vuelta de la esquina, ni que sea posible de crear en sociedades pobres. Nosotros tenemos que salir del subdesarrollo, lograr una sociedad más rica desde el punto de vista material y con una masificación mayor de conocimiento y cultura como condición para plantearnos un verdadero socialismo.” Y efectivamente es así, pero lo que no dice Mújica es que la clase obrera del Uruguay actual resulta ser la mayoría social absoluta en términos numéricos y que, desde el punto de vista del control del Proceso de Trabajo, es la que tiene el control técnico en sus manos desde el principio hasta el fin de dicha producción y también de la distribución. En estas condiciones objetivas del factor subjetivo reside la clave sobre “Qué hacer” en la actual coyuntura..."



http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2015/07/08/perez.html“LA CRISIS SE EMPIEZA A RESOLVER A FAVOR DE LOS GRANDES CAPITALES Y EN CONTRA DE LA CLASE TRABAJADORA”

Entrevista al profesor Carlos Pérez (26 de Marzo-UP) en ‘Mañanas de Radio’, martes 7 de julio del 2015.







  “EL GOBIERNO ROMPIÓ EL RÉCORD: SEGÚN EL BCU EL ESTADO URUGUAYO DEBE ENTRE CAPITAL E INTERESES 50.100 MILLONES DE DÓLARES”

Entrevista a Juan Polidoro en ‘Producción Centenario’, martes 30 de junio de 2015




 

Comentarios